sábado, 23 de mayo de 2015

Yakiri Rubio queda absuelta un año y medio después de matar a su violador

La justicia reconoce, 18 meses después, que la joven capitalina, que pasó 86 días presa por el delito de homicidio, lesionó al agresor en defensa propia.

Absuelta del delito de homicidio. Esta fue la resolución del juzgado número 13 Penal de delitos no graves para Yakiri Rubí Rubio, la joven capitalina que hace un año y medio mató al hombre que la estaba violando. Cuando el juez, Fausto Agustín Favela Ayala, pronunció la palabra absuelta el resto de la resolución se opacó. La abogada Ana Katiria Suárez lanzó un grito de alegría y Yakiri se estremeció.Es el principio del fin de una pesadilla que dura ya año y medio.
El 9 de diciembre de 2013 dos hermanos que circulaban en una motocicleta por la colonia Doctores –una de las más peligrosas del DF– la amañaron y con un cuchillo en su cintura, la obligaron a subir a un hotel de la zona. Ambos abusaron sexualmente de ella en el cuarto y uno de ellos salió mientras el otro la violaba. Cuando Yakiri intentó escapar, el agresor le acuchilló los brazos, pero la joven alcanzó a agarrarle la navaja y le asestó a la yugular. El violador, Miguel Ángel Ramírez, salió por su propio pie todavía, pero murió desangrado. La joven, de apenas 21 años en ese momento, salió a la calle todavía semidesnuda, a pedir ayuda. Entró a la agencia del ministerio público nº 50, a dos cuadras de ahí, como víctima, y salió acusada de homicidio. Aún cuando, según ella, hasta aquel instante ni siquiera sabía que había matado a Miguel Ángel. 8 días después le dictaron auto de formal prisión.
Pasó 86 días presa, hasta que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reclasificó su delito de homicidio calificado a homicidio en “exceso de legítima defensa”. Yakiri pudo seguir el proceso en libertad condicional pero con una fianza de 450 mil pesos. Ayer esa fianza quedó anulada, y Yakiri absuelta sin cargos. El Tribunal nº13 reconoció, como ya alegaba el Amicus Curiae que hace un año presentó la Comisión de Derechos Humanos del DF, que ella estaba en una situación de vulnerabilidad y que aunque se defendió y lesionó al violador, esa agresión no cesó el peligró.
Hoy Yakiri está contenta, ayer llegó al juzgado nerviosa, pensando que la resolución podía ser negativa. Antes hubieron tres resoluciones que reiteraban el “exceso de legítima defensa”.
“Nos sorprende esta resolución, pensábamos que al haber tres resoluciones de juzgados de alzada, esta podía resolverse en la misma línea, sin embargo nos encontramos con un juez valiente”, afirmó la abogada Ana Katiria Suárez, a la salida del juzgado.
“Es una victoria, un triunfo muy difícil de alcanzar con una lucha muy desgastante y soy muy feliz por eso”, explica Yakiri Rubio ya en su casa del barrio de Tepito, entre la música de salsa y los chicharrones en la mesa para festejar la sentencia. Pero el proceso todavía no acaba.
El ministerio público, que defendió los intereses del occiso, tendría derecho a apelar la resolución en los próximos 5 días, aunque la abogada de Yakiri duda que lo haga. “No hay elementos para regresarnos a un estado que hoy hemos avanzado porque tenemos las pruebas sobre la mesa”, explica la licenciada Suárez.
Por otro lado, todavía sigue pendiente la denuncia de Yakiri al segundo de sus agresores, el hermano del occiso, Luis Omar Ramírez Anaya por la complicidad en el delito de violación y tentativa de homicidio contra la joven. “Hay que continuar con la aportación de elementos de prueba para obtener una consignación y solicitar una orden de aprehensión”, resume Suárez y añade que fueron “los dos sujetos” quienes “la privaron de su libertad y la llevaron en contra de su voluntad a un hotel donde la amagaron, la golpearon, la violaron y la apuñalaron y en legítima defensa Yakiri lesionó a uno de sus agresores a la yugular”.
Yakiri quiere ver a Ramírez Anaya entre rejas. “No me gustaría encontrármelo en la calle otra vez, sería muy fuerte, por eso mismo no se acaba todavía este proceso”, asevera. Esa joven que habla ahora habla contundente en los medios es otra de la que hace un año y medio entró al reclusorio. Hace 12 meses, en entrevista en la prisión, era una joven apenada y temerosa ante las desconocidas. “Fue una situación muy dura, los primeros meses eran de tristeza, tenía vergüenza, y una decepción total ante la autoridad, tenía mucho coraje, tuve que contar mi caso, pese al dolor para poder salir de la cárcel”, recuerda ahora. En aquel momento, ante la pregunta de si confiaba en la justicia, negaba rotundamente. Ahora tiene esperanza y creció de golpe.
Hasta habla diferente. Tanto que es candidata a diputada local por Movimiento Ciudadano por los barrios más al norte de la delegación Cuauhtémoc. “Me ha cambiado la vida bastante, desde el 9 de diciembre me enfrenté con cosas que nunca había pensado, incluso con la misma autoridad, cuando yo todavía creía que había justicia en el país, ahora sé que no es así. Pero también me doy cuenta que dentro de ese sistema machista y patriarcal todavía existen, dentro de las autoridades, personas que hacen su trabajo y estoy muy agradecida con ellos. Además que volví a nacer,…”, concluye y sonríe.
En México, según los datos recopilados por Inmujeres y la ONU, asesinan a 6.4 mujeres al día. Es decir que hay un feminicidio cada tres horas y 45 minutos. Yakiri se libró de ser una muerta más que engrose estas cifras pero su defensa no solo le costó la cárcel, sino el estigma y las amenazas a ella, su familia y su abogada por parte de los familiares del occiso.

Publicado por ANIMAL POLITICO – Majo Siscar – 22/05/15 -

Restaurante chino ofrece descuentos a las mujeres con falda corta.Entre más cortas, más descuento

Con el objetivo de incrementar las ventas, un restaurante chino lanzó una promoción especial: ofrecer descuentos especiales para las mujeres según el largo de sus faldas o vestidos. Así es. 
Cuánto más corta es la prenda, más grande es la rebaja. A partir del anuncio aumentaron la cantidad de piernas descubiertas, y las deducciones en los precios también.

La promoción, que se aplicó toda la semana pasada en el local Yang Jia Hot Pot, ubicado en la ciudad de Jinan, fue un gran éxito. Muchas chicas hacían fila afuera del establecimiento esperando para que les tomaran la medida. La medida más larga registrada fue la de 33 cm entre el dobladillo y la rodilla, obteniendo un 90% de descuentos, mientras que la más baja fue de 7 cm y sólo ganó un 20%.

Eason Yang, fundador del lugar, dijo que el lanzamiento fue importante porque se dio durante la "temporada baja" de los locales que ofrecen comidas calientes. "Queríamos comenzar una campaña promocional que atraiga nuestra audiencia. Nuestro comercio ha abierto hace cinco meses y tenemos una promoción especial en cada uno", explicó el dueño. Luego del éxito, planean repetir la experiencia a fin de mes.

Sin embargo, esta no es la primera vez que vemos que restaurantes chinos adoptan estrategias subidas de tono. A principios de año, un local ofrecía comida gratis a aquellas mujeres que sean elegidas como las cinco más lindas del día y el jurado estaba compuesto por cirujanos plásticos.


Publicado por El DSiario de Coahulia – Jinan (China) – Agencias – 22/05/15 -

Recursos contra la violencia sexual de niños y adolescentes son reducidos en Ceará

El Estado de Ceará está dejando cada vez más de lado la prioridad absoluta para la defensa de los derechos humanos de niñas/os y adolescentes, lo que viene afectando las políticas de prevención y enfrentamiento de la violencia sexual. Recursos y programas con estos objetivos están siendo reducidos sus presupuestos.

En entrevista con Adital, Luciana Brilhante, coordinadora colegiada del Forum DCA (Forum Permanente de las ONGs de Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes) y asesora político pedagógica de la Diaconía, afirma que antes que nada, el problema tiene que ser reconocido, pues la explotación sexual se encuentra en la invisibilidad. Fortaleza es una de las ciudades con los más altos índices de violencia sexual contra niñas/os y adolescentes, con 74 puntos de explotación, ocupando el segundo lugar en la ruta del turismo sexual del país, quedando atrás sólo de Río de Janeiro, según la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Explotación Sexual de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

De acuerdo con Luciana, sólo el 25% de las denuncias hechas en el Disque 100 [Discado de Derechos Humanos del gobierno federal] son de explotación y el otro 75% referentes a abusos. No es muy diferente en la Dceca (Delegación de Combate a la Explotación del Niño y del Adolescente) que en 2012 registró 342 denuncias de abuso sexual y 28 de explotación. "Pienso que eso ocurre por causa de la cultura machista de la sociedad, muchas familias agencian a las hijas y apoyan que la niña sirva en el turismo sexual”, afirma la coordinadora.

En la capital cearense, la Red Aquarela, desarrollada por la Funci (Fundación del Niño y de la Familia Ciudadana) pone a disposición sólo 12 vacantes para niños y adolescentes que sufrieron algún tipo de agresión sexual, lo que no atiende a la demanda. Además, son pocos los funcionarios capacitados para atender a las/los niñas/os. Lo ideal es que psicólogas y asistentes sociales atiendan, semanalmente, a los menores, pero eso no ocurre, los encuentros tienen lugar solamente cada dos meses, lo que no se muestra eficaz para la recuperación del menor violentado.

La propuesta presupuestaria para 2015, hecha por el Cedeca (Centro de Defensa del Niño y del Adolescente), aumentó en un 27% los recursos atribuidos a la Red Aquarela, pero no fue aprobada.
Entidades que integran el Forum DCA realizan esta semana del 18 de mayo (Día Nacional de Enfrentamiento a la Violencia Sexual contra Niños y Adolescentes), acciones con el propósito de denunciar la situación de la política de atención a las víctimas de violencia sexual en el Estado de Ceará y de concientizar a la población.

Terminando las actividades este jueves 21 de mayo, a partir de las 14h, tendrá lugar la audiencia pública "El Día Nacional de Combate al Abuso y Explotación Sexual de Niños y Adolescentes”, en la Asamblea Legislativa, realizada por la Comisión de la Infancia y la Adolescencia de esa casa.


Publicado por ADITAL  JOVEN – Brasil – Ana Clara Jovino – 21/05/15 -

Polémica en Cannes por impedir la entrada a una mujer amputada que no llevaba tacones

Haciendo su entrada por la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes, bajo el esplendor y los flashes de lo periodistas, lo último que se pudo haber imaginado la productora de cine Valeria Richter era que le franqueran el paso por una cuestión de altura.
Pero eso fue lo que le pasó. Uno de los trabajadores del evento la detuvo, señaló sus zapatos y le dijo: "No, no, esto no funciona. No puedes pasar así".
Richter no fue la única. Si bien a la productora la dejaron pasar, otras mujeres no pudieron disfrutar del evento por llevar zapatos llanos.
La organización ha negado que el uso obligatorio de tacones estuviera estipulado en la etiqueta y una portavoz dijo que ya "se le recordó" al personal de seguridad que pueden dejar pasar a mujeres que no lleven tacones.
Sin embargo, muchos de los asistentes al festival aseguran haber visto cómo la organización le ha negado el paso a muchas mujeres.
El guionista y director de cine británico Asif Kapadia, quien el fin de semana estrenó el documental de Amy Winehouse en Cannes, dijo que a su esposa la pararon en la alfombra roja pero después "le permitieron pasar".

"Muy decepcionante"

Richter le explicó a la BBC que después de que le amputaran parte del pie izquierdo "no podía mantener el equilibro" con tacones.
Cuando este sábado asistió a la premier de la película "Sea of Trees", de Gus Van Sant, el personal la detuvo debido a sus zapatos.

"Ellos señalaron mi zapato y luego negaron con el dedo", recuerda. "Era obvio que el problema era mi calzado".
"Obviamente no podía mostrarle mi pie, aunque hubiera sido una situación muy incómoda para ellos porque tengo una explicación visible (por la cual no puedo usar tacones)".
Si bien a Richter le permitieron pasar, la productora informó que "muchos de sus colegas que no pueden usar tacones no pudieron entrar".
La actriz británica Emily Blunt, cuya película "Sicario" debutó este martes en Cannes, calificó de "muy decepcionante" la supuesta prohibición del calzado plano.
"Para ser honesta, todo el mundo debería utilizar zapatos chatos", declaró. "No deberíamos llevar tacones, sencillamente prefiero usar mis tenis Converse".
Sin embargo, la estrella optó por los tacones para su desfile por la alfombra roja de la película también protagonizada por John Brolin y Benicio del Toro.
El director del festival, Thierry Frémaux, aclaró en su cuenta de Twitter que la etiqueta era atuendo formal y que no se hace mención alguna de los tacones.
Esta polémica de tacones no le está sentando bien al Festival de Cannes que este año quería tocar el tema del machismo en el cine.
El festival se inauguró por primera vez en 1987 con el film de una directora, y los organizadores están promocionando una serie de charlas sobre la mujer en la industria del cine que cuentan con la participación de Isabella Rossellini y Salma Hayek.
La escritora de cuentos infantiles Wendy Constance, quien asistió en los años 70 a Cannes tuiteó que el festival no tiene una muy buena reputación cuando se trata de la etiqueta para las mujeres.
"En 1971, cuestioné la parte del reglamento en el que las mujeres no podían llevar pantalones. Lo cambiaron, 40 años más tarde. Es ridículo que todavía se espere que las mujeres se conformen".
"A algunas mujeres les gusta llevar tacones, ¡pero a muchas de nosotras no!" agregó.


Publicado por BBC MUNDO – 20/05/15 -

Niños en Pakistán dejan de mendigar para ir a la escuela

En Pakistán, cientos de miles de niños y niñas en edad escolar viven y trabajan en la calle, ganando unos pocos centavos de dólar al día para ayudar a sus familias indigentes. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS

La historia de vida de Jalil Ahmed parece salida de una película de Bollywood, pero no lo es. Y por eso es una fuente de inspiración tan grande para los cientos de miles de niños y niñas que mendigan en las calles de Pakistán.
Los habitantes de la tranquila ciudad pakistaní de Gambat, situada a 500 kilómetros de la ciudad portuaria de Karachi, donde Ahmed era una cara conocida, no lo reconocerían hoy a sus 12 años.
Con su uniforme limpio y planchado, los zapatos lustrados, el pelo reluciente y bien peinado, y las uñas impecablemente recortadas, Ahmed dista mucho de aquel niño escuálido, sucio y desaliñada que era a sus ocho años, cuando se lo veía pidiendo limosna  a los transeúntes, de la mano de su abuela.
"No me gustaba lo que estaba haciendo. No quería ser visto como un mendigo. Me dolía cuando la gente me maltrataba o decía cosas feas”: Jalil Ahmed.
A veces mendigaba incluso fuera del campus Behram Rustomji, la escuela donde ahora está matriculado como alumno.
Actualmente en el cuarto grado, sus maestros dicen que es uno de los niños más brillantes de su clase de 20 estudiantes, 13 de los cuales son niñas.
Situado en el pueblo de Pipri, donde más de 95 por ciento de las aproximadamente 1.000 familias se ganan la vida pidiendo limosna, esta humilde institución le dio a Ahmed la excepcional oportunidad de recibir una educación, en un país donde 42 por ciento de los habitantes con más de 10 años de edad son analfabetos.
En Pipri, a 45 kilómetros de la ciudad de Sukkur, la tercera más grande de la provincia de Sindh, Ahmed y decenas de niños como él abandonan poco a poco la escudilla de mendigar y se acercan a los lápices y los libros escolares.
Analfabetismo generalizado
La escuela está dirigida por una organización sin fines de lucro llamada La fundación ciudadana (TCF, en inglés), creada en 1995 por un grupo de pakistaníes indignados por el pésimo estado de la enseñanza en Pakistán.
Fiel a su promesa, TCF dirige hoy 1.060 centros de enseñanza en todo el país que reciben a niños y niñas de las comunidades más marginadas, con el fin de eliminar las barreras de clase que les quitan oportunidades a los pobres, que representan 22 por ciento de los 180 millones de habitantes de este país del sur de Asia.
Antes de inscribirse en Behram Rustomji, Ahmed era tanto el producto como la imagen de las enormes desigualdades que aquejan a la sociedad pakistaní y que complican sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo plazo vence a fines de este año.
La pobreza y el analfabetismo se cuentan entre los más graves obstáculos del desarrollo en Pakistán, y aunque se lograron algunos avances para darles igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, aún quedan brechas enormes.
Por ejemplo, de acuerdo con el Informe de Examen de Pakistán 2015 de Educación para Todos, publicado en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se calcula que 6,7 millones de niños actualmente no asisten a la escuela, y que la mayoría, con 62 por ciento, son niñas.
De los aproximadamente 21,4 millones de niños y niñas en edad escolar matriculados en las escuelas, solo 66 por ciento permanecerá hasta el quinto grado, mientras que 33,2 por ciento abandonará la enseñanza antes de completar el nivel primario, pronostica el informe de Unesco.
 Millones de niños y niñas en edad escolar abandonan la escuela antes de completar la educación primaria en Pakistán. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS

La situación es peor para los niños de la calle, que con el fin de ayudar a salir adelante a sus familias indigentes, se ven obligados a vagar durante horas pidiendo monedas.
La Sociedad para la Protección de los Derechos de la Infancia cree que cerca de 1,5 millón de niños viven y trabajan en las calles de Pakistán.
Pocos llegarán a ver el interior de una escuela o tendrán un empleo digno. La mayoría está simplemente condenada a una vida de pobreza entre los 22 millones de pakistaníes que ganan menos de 1,25 dólares al día, según el Banco Mundial.
Los expertos coinciden en que, sin la educación adecuada, los niños y niñas nacidos en familias de bajos ingresos tienen menos probabilidades de ascender en la escala socioeconómica.
La lucha contra la desigualdad en el aula
Por suerte, las escuelas de TVC ayudan a remediar esta situación ofreciendo la opción de “pago según las posibilidades” de las familias que no pueden pagar las cuotas escolares.
“Nuestra cuota mínima es de diez rupias (unos 0,09 dólares) por mes, y la razón de esto es que la gente valora los servicios que tienen un costo monetario”, explicó Ayesha Jatib, gestora de contenidos en el departamento de marketing de TCF.
El gasto promedio mensual de una familia equivale a no más de 30 rupias (0,29 dólares), añadió en diálogo con IPS.
Aunque esa cantidad no es insignificante para quienes viven al borde de la inanición, para los niños como Ahmed es un pequeño precio a pagar a cambio de un sinfín de oportunidades.
“No me gustaba lo que estaba haciendo. No quería ser visto como un mendigo. Me dolía cuando la gente me maltrataba o decía cosas feas”, reconoció a IPS.
Ahora que Ahmed pasa la mayor parte del tiempo estudiando, su madre recorre las calles junto a su padre para compensar la pérdida de ingresos. Ambos ganan unos pocos dólares al día, dinero que por lo general se destina inmediatamente a la compra de alimentos para la familia.
Y no están solos en sus pesares.
Rabail Abbas Phulpoto, la directora de la escuela a la que asiste Ahmed, dijo que 85 por ciento de sus estudiantes proceden de familias que mendigan para ganarse la vida y, por lo tanto, son reacias a permitirles a sus hijos que abandonen la calle por el pizarrón.
“Empecé a colaborar con la comunidad hace unos tres años”, explicó Phulpoto, de 25 años. “Hubo resistencia al principio, pero después de ocho meses de diálogo persistente descubrí que (los padres) cedían. Algunos enviaron a sus hijos, pero no a sus hijas, y me enteré de que incluso esos niños seguían mendigando después de la escuela”, aseguró.
En la actualidad, 235 de los 350 alumnos de la escuela eran niños de la calle. “Finalmente asimilaron lo importante que es la educación. Y la historia de los niños es una fuente de inspiración constante”, afirmó la directora.
No obstante, Ahmed siente que tiene una asignatura pendiente.
“Me gustaría crecer rápidamente, para que mis padres no tuvieran que trabajar”, expresó.
Publicado por IPS – Karachi (Pakistán) – Zofeen Ebrahim – 22/05/15 -


Indonesia: el país donde las reclutas deben ser vírgenes

 La virginidad de las mujeres indonesias reclutas es un asunto de seguridad nacional, ha dicho un portavoz de las Fuerzas Armadas.

Cualquier joven que pretenda entrar a las Fuerzas Armadas en Indonesia debe someterse a lo que muchos llaman actos "insensatos, primitivos y denigrantes": una prueba de virginidad.
Hasta no hace mucho, también debía hacerlo cualquier mujer que deseara contraer matrimonio con un militar.
Ahora, activistas de derechos humanos piden que Indonesia deje de hacer estas pruebas, a las que Human Rights Watch (HRW) también califican de "poco científicas", informó la periodista de la BBC Josephine McDermott.
HRW realizó una investigación para la que entrevistaron a mujeres que fueron sometidas a estos exámenes que consideran discriminatorios y no que tienen que ver con la capacidad de una mujer para llevar a cabo su trabajo.

Estas prácticas también han sido rechazadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha subrayado que "no hay lugar para las pruebas de virginidad, no tienen validez científica".

¿Qué está pasando en Indonesia?

Según McDermott, las pruebas de virginidad son obligatorias para las reclutas militares y las aspirantes a entrar en el cuerpo de Policía Nacional, que suelen ser graduadas de secundaria de entre 18 y 20.
La investigación de HRW indica que la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina realizó también durante décadas la prueba a las novias de los militares antes de contraer matrimonio.
Incluso gobiernos locales y servicios civiles han abogado por el uso de la prueba. Algunos sectores han intentado extenderla a otros ámbitos como las escuelas.
En febrero, las autoridades de la localidad de Jember, en Java Oriental, desecharon un plan para que las niñas tuvieran que certificar su virginidad antes de graduarse de la escuela secundaria.

¿En qué consiste?

La periodista de la BBC informa que el examen, conocido como la "prueba de dos dedos", el médico deduce al tacto el estado del himen -una delgada membrana adherida a la pared vaginal- y la dimensión anatómica del canal vaginal o laxitud vaginal.
Se supone que la prueba sirve para determinar si una mujer ha tenido relaciones sexuales, pero el estado del himen ofrece poca información para responder a esta pregunta, dice HRW.
Los militares tienen que ser capaces de confiar en sus esposas, dijo una esposa del ejército al ser entrevistado por HRW.
El himen puede variar en tamaño por muchas razones no relacionadas con el sexo. Según explican, la membrana cubre parcialmente la abertura de la vagina pero no la "sella como una puerta".
Andreas Harsono, uno de los investigadores de HRW que entrevistó a 11 mujeres indonesias, entre esposas de militares y mujeres oficiales, señaló que la mayoría estaban avergonzadas por el procedimiento y muchas quedaron traumatizadas.
Las mujeres describieron que durante la prueba les abrieron la vagina con dos dedos y les introdujeron otro dedo en el ano.
Según el activista, en una ocasión, cuando una mujer contó lo que le habían hecho a las demás mujeres que esperan fuera de la sala para someterse al examen, las 23 aspirantes se fueron.
Una médico militar contó a HRW que cuando realizó las pruebas en Yakarta, le resultó difícil persuadir a las mujeres para que se la hicieran. "No fue [solo] un acto humillante... Fue una tortura. Decidí no hacerlo de nuevo", dijo.

¿Cuán importante es que las reclutas sean vírgenes?

Según el jefe de información de las Fuerzas Armadas el general Fuad Basya, es un asunto de seguridad nacional.
"Si no se restringe de esta manera, entonces alguien con un mal hábito se convertirá en militar. Los soldados son defensores de una nación. Defienden la soberanía de una nación, el territorio y la seguridad de un país", dijo.
Basya explicó a los medios locales que si una candidata había perdido su su virginidad fuera del matrimonio su estado mental la haría no apta para convertirse en soldado.
"Puede que haya sido por un accidente, enfermedad o debido a un hábito", dijo refiriéndose a la relación sexual. "Si es su hábito, el ejército indonesio no puede aceptar potenciales reclutas como esas", afirmó el general. La esposa de un militar entrevistada por HRW dijo que la razón que le dieron a ella fue económica con el argumento de que "el ejército quiere parejas saludables", contó. Y le dijeron que "los militares a menudo viajan fuera de casa. Deben confiar en sus esposas".

¿Hacen otros países lo mismo?

En Sudáfrica se ha planteado que se hagan pruebas de virginidad obligatorias en secundaria.
La periodista Josephine McDermott indica otros casos en los que exámenes parecidos han causado controversia.

Sudáfrica

Es un tema candente en la actualidad puesto que un partido político quiere que se haga pruebas de virginidad en las escuelas secundarias a las niñas, para frenar las tasas de embarazo en la adolescencia. Los grupos que se oponen a la propuesta promueven la promoción de la abstinencia hasta el matrimonio, para evitar ser estigmatizados niñas. El uso de estas pruebas se han planteado en el pasado como una forma de detener la propagación del VIH/SIDA.

India

HRW ha hecho campaña contra los hospitales indios que "someten rutinariamente a las sobrevivientes de violación" a la "prueba de los dos dedos".
En 2009, cientos de mujeres se manifestaron en contra de las pruebas impuestas a monjas en Kerala y a 151 mujeres jóvenes que participaron en una ceremonia de matrimonio en masa patrocinada por el Estado.

Egipto

En 2011, un tribunal egipcio obligó detener las pruebas a las mujeres detenidas en las cárceles militares.

El tribunal tomó la decisión después del caso de la manifestante Samira Ibrahim, quien acusó al ejército egipcio de obligarla a someterse a la prueba tras ser detenida en una protesta en la Plaza Tahrir.
Un general egipcio defendió que las pruebas se llevaron a cabo para que las mujeres no dijeran más tarde que habían sido violadas.

Reino Unido

Las autoridades de Reino Unido realizaron pruebas a algunas mujeres inmigrantes de la India, Bangladesh y Pakistán hasta 1979.
La justificación era detectar si estaban mintiendo al asegurar que viajaban al país porque estaban comprometidas para casarse con un hombre que ya vivía allí.
Se suponía que era más probable que en el caso de las mujeres vírgenes fueran cierto que fueran a casarse. La Agencia de Fronteras de Reino Unido reconoció que esas prácticas eran "claramente indebidas".

Publicado por BBC MUNDO – redacción – 21/05/15 -



Hito histórico en Irlanda con el voto masivo a favor del matrimonio gay

 Partidarios del matriomonio gay celebran el triunfo en Dublín.

El electorado más joven se vuelca en la consulta y desafía el poder tradicional que ostenta el clero

El arzobispo de Dublín reconoce que el 'sí' es un ejemplo de la «revolución social» que vive el país

El castillo de Dublín en el centro histórico de la capital irlandesa se transformó ayer en un festival de cantos, risas, abrazos y banderas arco iris ondeando al sol. Mientras en el interior del vetusto edifico finalizaba el recuento de papeletas, más de 2.000 personas, la mayoría jóvenes, celebraban en el patio el nacimiento de «una nueva república» con la victoria del 'sí' en el referéndum sobre elmatrimonio gay. Los irlandeses aprobaron por mayoría aplastante la legalización constitucional, en un gesto histórico, que un miembro del Gobierno calificó como «una revolución social».

El país católico y ultraconservador ignoró las consignas de la Iglesia, la gran perdedora en la consulta. Los sondeos no se equivocaron en esta ocasión. El 'sí' al matrimonio entre personas del mismo sexo obtuvo un 62.1% de los votos, frente al 37,9% del no. La participación fue muy «masiva», según una fuente oficial y alcanzó el 60% en muchas de las circunscripciones de la isla.
Tal y como se esperaba, el mayor índice de electores a favor de la reforma constitucional se registró en Dublín, donde el 'sí' venció en todos los distritos y en algunos superó el 70% de sufragios. El apoyo fue especialmente numeroso en los barrios obreros de la capital. El también se impuso en otras grandes ciudades como Cork, Limerick y Waterfod y en la mayor parte de las zonas rurales, tradicionalmente más conservadoras.

El resultado final era ya claro e inapelable a media mañana de ayer. Apenas pocas horas después de iniciado el recuento, uno de los principales responsables de la campaña por el 'no' aceptó públicamente la derrota. David Quinn, director del Instituto Iona, un grupo que defiende los intereses de la comunidad católica, admitió en la televisión pública irlandesa la «clara victoria del campo del ». Tras felicitar a sus adversarios, Quinn reconoció que se trataba de «una victoria impresionante». Otro grupo muy visible en la campaña por el no, Madres y Padres Importan (MFM), echó mano del victimismo y sugirió en un comunicado que la derrota se debía a la falta de representación de sus puntos de vista «por las fuerzas políticas, los medios de comunicación o las instituciones del Estado». Sin embargo dijeron sentirse «orgullosos de haber luchado por aquellos cuyas voces nadie escucha».

Tampoco esperaron al resultado final para celebrar el triunfo algunos miembros de la clase política, que unánimemente había hecho campaña por el sí. El ministro de Sanidad, Leo Varadkar, calificó el resultado como «una revolución social» en Irlanda. Varadkar se había convertido el pasado enero en el primer miembro de un Gobierno irlandés que admitió abiertamente ser gay. La ministra de Justicia, Frances Fitzgerald, se felicitó del «gran mensaje que hemos mandado al mundo» y anunció que la enmienda constitucional será una realidad en verano.

PROPUESTA

En plena euforia, la senadora independiente Katherine Zappone le propuso matrimonio a su pareja, la doctora Ann Louise Guilligan, durante una entrevista en directo en televisión. «Es un día estupendo para la igualdad y para Irlanda», señaló por su parte el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, quien recordó al joven Declan Flynn, asesinado a golpes en un parque de Dublín por cinco adolescentes, en 1982, por ser homosexual.
Irlanda ha sido uno de los países más conservadores de Europa Occidental y ha estado dominado por el poder de la Iglesia católica, que aún hoy sigue enseñado a los fieles que la homosexualidad es pecado. Cuando en 1993 las relaciones gay dejaron de ser un delito para los mayores de 17 años, solo un tercio de los ciudadanos respaldaron el cambio. Más tarde, en 1995, el divorcio estuvo en la cuerda floja y finalmente se aprobó por un estrechísimo margen de votos. La aprobación de los anticoceptivos también estuvo llena de barreras y las irlandesas aún tienen que ir a abortar a Inglaterra o en otros países europeos. La terminación del embarazo sigue estando estrictamente prohibida, salvo en casos extremos en que la vida de la madre esté en peligro.
El resultado del referédum es una sacudida social sin vuelta atrás. En las urnas se ha impuesto el sentir de una nueva generación, que ha crecido entre un torrente de escándalos y de abusos sexuales del clero y el desprestigio de la clase política que llevó al país a la ruina económica. El propio arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, reconoció que el  es un ejemplo de la «revolución social» que atraviesa «desde hace tiempo» el país y advirtió de que la Iglesia católica debe reaccionar ante estos cambios.

Publicado por elperiodico.com -  Londres – Begoña Arce – 24/05/15 -

 


EN URUGUAY LAS MUJERES CON ESTUDIOS TERCIARIOS GANAN 25% MENOS QUE LOS HOMBRES


En Uruguay las mujeres con estudios universitarios completos ganan 25% menos que los hombres con ese nivel de estudios, según la investigación “Desigualdades persistentes: mercado de trabajo, calificación y género” del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo. La investigación sostiene que “en las últimas tres décadas aumentó la participación de las mujeres en el mercado de trabajo” y que “las mujeres con mayor nivel educativo tienen tasas de actividad y de ocupación mayores que el resto y más similares a las de los hombres”. “No obstante, la diferencia de horas trabajadas entre los sexos se mantiene incambiada, y la brecha de ingresos, si bien se ha reducido, lo ha hecho en menor medida en el segmento con educación terciaria”, agrega. "Los factores que contribuyen a explicar las diferencias salariales que implican desventajas para las trabajadoras de nivel terciario están dados por el sexo del individuo y la segregación según tipo de ocupación y rama de actividad, que se superponen".
La investigación resalta que "si bien los avances educativos son de suma importancia para disminuir la discriminación por razones de sexo y mejorar las oportunidades laborales, no resultan suficientes para reducir o eliminar las brechas salariales de género. La segregación laboral de género junto con el hecho de ser mujer contribuyen ampliamente a explicar la brecha salarial.
Las ventajas que presenta el empleo femenino con estudios terciarios se ven limitadas por las restricciones para avanzar en estudios de posgrado al mismo ritmo que los hombres, no alcanzar las ocupaciones de mayor jerarquía y concentrarse en campos disciplinarios considerados tradicionalmente femeninos. Por ello, cuando las mujeres ingresan al mercado laboral, tienden a hacerlo en puestos de trabajo correspondientes a ocupaciones relativamente devaluadas en términos de remuneraciones promedio.
Dados estos resultados, las implicaciones de políticas públicas se dirigen tanto a la oferta como a la demanda. Respecto a la oferta, es claro que los factores culturales —lo que se entiende como habilidades naturales de mujeres u hombres, las expectativas de trayectorias laborales, las aspiraciones respecto al peso de la vida familiar y la carga de trabajo doméstico y de cuidados— pesan a la hora de elegir las carreras profesionales o tecnicaturas. Esto significa que las mujeres y los hombres tienen diferentes puntos de partida —determinados en buena parte por la discriminación en diferentes ámbitos— y que, por tanto, las políticas públicas que promuevan medidas de acción positiva deben procurar reequilibrar las desigualdades de partida.
Ello plantea la necesidad de modificar patrones de género mediante campañas educativas que promuevan la igualdad en todos los grados de enseñanza, especialmente en las instituciones de enseñanza técnica, incluyendo, por ejemplo, la información a las jóvenes y la capacitación a docentes y personal escolar para que reconozcan y eviten los estereotipos. Desde el punto de vista práctico y de la vida cotidiana, sería imprescindible avanzar en el desarrollo de un sistema de cuidados que promueva la redistribución de roles y responsabilidades en la atención de la población dependiente (ya sea por edad o discapacidad) entre el Estado, la familia y el mercado, y entre hombres y mujeres.
Por el lado de la demanda, se considera importante promover la contratación basada en certificaciones, los concursos, los procesos de ascenso por méritos, las políticas de capacitación y actualización dirigidas a mujeres, tales como cursos para fomentar el acceso y la permanencia en trabajos mayoritariamente masculinos y las medidas de promoción específicas para ocupar puestos de responsabilidad."
Publicado por SOCIAL WATCH NEWS – 14/05/15 - Fuente: Uruguay, El futuro en foco, Cuadernos sobre desarrollo Humano. Desigualdades persistentes: Mercado de Trabajo, Calificación y Género, PNUD Uruguay.


En Argentina un nuevo femicidio: Matan en Campana a una adolescente de un escopetazo

Una adolescente fue asesinada de un escopetazo en la nuca delante de su bebé tras una discusión en la localidad bonaerense de Campana, y por el crimen buscaban a su pareja.
Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que los investigadores creen que el femicidio fue cometido cuando el hombre se enojó cuando ella intentó culminar la relación que mantenían.
El hecho ocurrió  en una casilla de madera ubicada en calle interno 1, en el asentamiento 21 de Septiembre, conocido como el barrio de “Los Paraguayos”.
La víctima, Alejandra Pamela Arévalo (15), convivía con Marcelino Ríos (29), quien es el padre del bebé de ambos, de cuatro meses.
En esta ocasión, los vecinos escucharon una detonación y, a los pocos minutos, Ríos les llevó a su hijo para que lo cuidaran.
Según las fuentes, efectivos de la Jefatura Distrital Campana arribaron al lugar y, tras derribar la puerta de la casa, encontraron a Arévalo tendida en la cama.
El personal policial constató que la adolescente estaba muerta y al costado halló una escopeta recortada calibre 16, dijeron los voceros.
Las fuentes agregaron que esta tarde procuraban encontrar al sospechoso luego de entrevistarse con los testigos.
Los investigadores creen que el homicida escapó por una abertura en la pared, ya que la casilla estaba cerrada con candados y cadenas.
Además, dentro del precario inmueble había varias cajas de vino esparcidas en el piso, por lo que se sospecha que el agresor estaba alcoholizado en el momento del ataque.
Los voceros señalaron que Ríos, sindicado autor material de nacionalidad paraguaya, tiene un pedido captura por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, que prevé una pena de prisión perpetua.
Por su parte, la prima de la víctima contó a Télam que Alejandra estaba conviviendo desde hacía tres años, desde los 12, y que ella había decidido “terminar la relación”.
“Le dijo que se quería ir de la casa pero este le respondió que o era para él o no era para nadie”, indicó la mujer.
Según su testimonio, el presunto agresor entregó al niño a los vecinos y antes de escapar les aseguró que Alejandra se había suicidado.
“Tenía un disparo en la nuca, es imposible que ella misma se haya disparado”, sostuvo la familiar, quien agregó que mañana a las 15 realizarán una marcha desde el barrio donde se registró el crimen hasta la sede de la fiscalía a cargo del caso para exigir “Justicia por Alejandra”.
La mujer pidió que encuentren al asesino de su prima y que pague por lo que hizo, ya que “esto puede repetirse con cualquier otra chica”.
La familia aguardaba la entrega del cuerpo de la adolescente tras la autopsia, cuyo resultado determinará fehacientemente las causas de la muerte.
En tanto, una vecina de la víctima escribió en una página de Facebook que “hace unos domingos por la madrugada (el sospechoso) la dejó toda la noche afuera con su bebé”.
El hecho es investigado por el fiscal Camilo Quiroga, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Zárate – Campana.

 Publicado por EL CIUDADANO – Buenos Aires (Argentina) – 22/05/15 -