martes, 19 de mayo de 2015

Proyecto busca enfrentar la violencia sexual contra niñas y adolescentes peruanas

Organizaciones de derechos humanos unen esfuerzos para combatir la violencia sexual hacia niñas y adolescentes en provincia peruana.

La violencia sexual es un fenómeno frecuente en el Perú directamente vinculado a la desigualdad de género, los mitos y el machismo avalado por patrones culturales. Para enfrentarla hay que tener estrategias específicas de prevención como la que se implementará en Huánuco, región central del país, desde la sociedad civil en articulación con el gobierno regional, a través de un proyecto que fue presentado recientemente.

Se trata del proyecto "Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adolescentes mujeres en la región Huánuco”, que la Asociación Paz y Esperanza y Save the Children desarrollan este año específicamente en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado, zonas donde se concentran poco más de la mitad de denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes registradas en todo el departamento.
Cabe mencionar que según el Ministerio Público en Huánuco, entre los años 2011 y 2013 registraron 1,428 denuncias por el delito de abuso sexual, y desde el 2004 hasta la fecha unos 70 casos de explotación sexual a niñas y adolescentes, muchos de ellos con la figura de trata de personas, es decir fueron captadas, trasladadas, acogidas (generalmente en bares clandestinos) y explotadas sexualmente, sin que el sistema de instituciones atienda, proteja y restituya sus derechos de manera adecuada; lo que hace que en la región se registren cada año en promedio 400 denuncias de este tipo de delitos sexuales contra niñas y adolescentes.

"Desde nuestra experiencia para enfrentar la violencia sexual entendemos que el objetivo de las intervenciones deben ser los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, constituyéndose este espacio el principal escenario de actuación, teniendo como aliados imprescindibles a los profesores. Por lo que la estrategia del proyecto involucra programas formativos para trabajarlos a partir de sesiones y talleres lúdico-reflexivos, pues para conseguir cambios no son suficientes las charlas, se tienen que implementar programas de formación estructuradas de manera continua y uniforme”, menciona la psicóloga de Paz y Esperanza, Doris Godoy Cortez, coordinadora de la ejecución de las actividades del proyecto en Huánuco.
El proyecto "Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Huánuco” se ejecuta con el apoyo de la Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional – ASDI.

Publicado por ADITAL – Perú – 15/05/15 -


Privadas de libertad de La Paz solicitarán al Papa perdón judicial y reducción de penas.

Mujeres privadas de libertad. Foto: www.boliviaexterior.com

Ante la situación de hacinamiento, violación de derechos humanos, corrupción y extorsión a la que dicen verse sometidas las mujeres de los dos centros penitenciarios femeninos de La Paz, las representantes de los mismos redactaron cartas que harán llegar al Papa Francisco en las que solicitan perdón judicial para algunos casos y reducción de penas y beneficios para otros.

Miraflores: medidas sustitutivas y reducción de condena
En el caso del centro de Miraflores, las internas solicitan que se apliquen medidas sustitutivas a la prisión preventiva, como la detención domiciliaria con derecho a estudio o trabajo para las reclusas que no tengan antecedentes previos al delito del que se les acusa, las que sean extranjeras, las que deban mantener a un miembro de la familia, las que vivan con sus hijos dentro del penal, las que tengan más de 60 años, las que sufran algún tipo de enfermedad no tratable dentro del centro o que tengan discapacidad y para aquellas que tengan trabajo o estudio estable y comprobado. 

En caso de que no haya alternativa a la detención preventiva, solicitan que la privada de libertad se encuentre en su lugar de origen o donde tenga familia directa que la pueda ayudar. Otra opción que plantean para ese tipo de mujeres es una detención con salida diurna para estudiar o trabajar y con pernocte en el centro penitenciario.  

En el caso de las mujeres que ya cuentan con sentencia, desde Miraflores solicitarán al Sumo Pontífice una rebaja del 30 por ciento de la pena para las condenadas a más de diez años de prisión que no hayan alcanzado el indulto, incluso para las que no pueden optar a él por haber cometido delitos de asesinato o contra el Estado, siempre que no sean reincidentes, y para aquellas que sean extranjeras, tengan familia establecida, trabajo o estudio previos al delito que se les imputa. También para las mayores de 60 años, las que padezcan alguna discapacidad física o psicológica, que tengan hijos en edad escolar, sufran una enfermedad terminal o no tratable en el centro, o adicciones a sustancias controladas. 

En el caso de las condenadas que sean menores de 18 años, solicitan el perdón judicial absoluto, especialmente para las drogodependientes y las que hubieran vivido en situación de calle. 
Asimismo piden que se incluya el arresto domiciliario como una opción para cumplir el resto de la condena de aquellas mujeres enfermas, ancianas, que se encuentren trabajando o estudiando o que tengan familiares a su cargo. Igual que en el caso de las preventivas, proponen que se tenga como última opción el pernocte en el centro y la salida diurna para estudiar o trabajar. 

Obrajes: perdón judicial y rebaja de penas altas
Las internas de Obrajes solicitan el perdón judicial y la aplicación de medidas sustitutivas para las mujeres que se encuentren en prisión preventiva acusadas de cometer delitos con penas de uno a cinco años (robo, peleas, violencia intrafamiliar, pensiones y otros de origen patrimonial).

Para las internas que hayan sido sentenciadas a penas de 30 años sin derecho a indulto como son las mujeres que han asesinado a sus parejas –en un porcentaje alto lo hicieron en legítima defensa pero no pudieron demostrarlo– solicitan el perdón judicial y al menos una rebaja de dos años de condena como un beneficio para las mujeres que estudian o trabajan dentro del penal y que tienen a su cuidado a sus hijos. 

Juicios abreviados
Un reclamo común de las privadas de ambos recintos es que se cumpla correctamente el procedimiento penal y que no sean víctimas de extorsión por parte de los operadores de justicia y de la parte querellante, que aseguran se aprovecha de su situación de desesperación para hacerles reconocer su culpabilidad con el fin de acceder a un juicio abreviado y solicitar así el indulto. 

“Estamos cansadas de pelear contra una justicia que no existe […] pedimos que se nos dé una oportunidad para salir de este hueco oscuro en el que cual vivimos con culpa o sin culpa –reza la carta de las mujeres de Obrajes– […] Para Dios todas somos iguales y todas somos sus hijas con o sin culpa porque solo nuestro Dios divino será el que nos juzgue con la justicia divina porque la justicia del hombre no existe”, concluye su pedido.


Publicado por eju.tv – La Paz (Bolivia) – ANF – 19/05/15 -

Muere la enfermera india que llevaba 42 años en coma tras ser violada

Fotografía de Aruna Shanbaug cuando tenía 25 años.

Aruna Shanbaug fue agredida y estrangulada en 1973, lo que la dejó en estado vegetativo, mientras su agresor nunca fue culpado

Aruna Shanbaug, una enfermera de Mumbai, ha muerto hoy después de 42 años en coma. El 27 de septiembre de 1973, cuando tenía tan sólo 25 años, un trabajador del hospital donde trabajaba lavioló y la estranguló hasta dejarla en un estado vegetativo que la ha condenado hasta ahora.
Shanbaug, que sufrió un daño cerebral severo, fue diagnosticada con una neumonía la semana pasada. 

Pravin Bangar, superintendente médico del King Edward Memorial Hospital de Mumbai, ha remarcado que se mantuvo con vida gracias a una máquina. Shanbaug era además la paciente que más años llevaba en coma de todo el mundo.
El agresor de Aruna, Sohanlal Bharta Walmiki, nunca fue condenado por la violación ya que por aquel entonces la sodomía no era perseguida por las leyes indias. Fue liberado después de estar en prisión siete años por robatorio e intento de asesinato.


DEBATE EN LA ÍNDIA

El caso de Shanbaug provocó un debate sobre las leyes de eutanasiade la India después de que un amigo de la enfermera solicitara a los tribunales la petición para detener la alimentación forzada y poner fin al sufrimiento de le enfermera.
El Tribunal Supremo de la India rechazó la petición. Las enfermeras del hospital se han turnado durante los últimos 42 años para cuidarla debido a que su familia se declaró incapaz de sostenerla.


Publicado por elperiodico.com – Barcelona – 16/05/15 -

La hazaña de Katherine Switzer, primera mujer que corrió un maratón

  
Ella misma le contó a la BBC su increíble hazaña y cómo la experiencia abrió el camino a la siguiente generación de atletas femeninas.

El 19 de abril de 1967, Katherine Switzer forjó el destino de las mujeres corredoras en Estados Unidos y el resto del mundo.
Se inscribió para correr la legendaria maratón de la ciudad de Boston, Estados Unidos. Un hecho sin precedentes en una época en la que los hombres creían que las mujeres no eran capaces de correr más de una milla y media (2,4 kilómetros).
Durante la carrera, Switzer fue fotografiada como la gran curiosidad, perseguida para evitar que siguiera adelante y, finalmente, descalificada cuando cruzó la meta.
Pero la experiencia, según le contó a la BBC, la convenció de que no hay nada que no se pueda lograr en la vida.

Durante más de 40 años ha sido una de las activistas más notorias del deporte femenino.

Una milla al día

Empecé a correr cuando tenía 12 años porque quería ser del equipo de hockey sobre hierba. Mi papá me animó para que corriera una milla al día. Yo era una niña flaca e insegura, y cuando corrí esa milla, aunque nunca entré al equipo de hockey, me convertí en una persona muy empoderada

Como en la lista de inscritos sólo aparecían las iniciales, nadie notó que Switzer era una mujer.
Conocí a este hombre que ayudaba a entrenar en la Universidad de Syracusa (Nueva York), en el equipo de cross-country masculino. Su nombre era Arnie Briggs.
Le dije que yo quería correr el maratón de Boston. Y él me dijo sin titubear: "las mujeres no pueden correr el maratón de Boston.
Las mujeres mismas no entendían que ellas tenían la capacidad. Tenían los temores de todo lo anticuado de las señoritas: que se agrandaran las piernas, que les saliera un gran bigote, que el útero se cayera..
Discutimos. Y él dijo "Si puedes mostrarme en la práctica que puedes correr la distancia del maratón -26 millas y 385 yardas (algo más de 42 kilómetros)-, seré la primera persona en llevarte.
Un día, de hecho, corrimos 31 millas (49 kilómetros) y cumpliendo su palabra me inscribió a la carrera.
Me dijo: "No hay nada sobre género en el reglamento y no hay nada sobre género en el formulario".
Yo le dije: "bien, ok". Pagué los US$2 y me inscribí con mis iniciales."Los organizadores supusieron que era un hombre y me dieron el número 261".

El gran día del maratón

La mañana del maratón fue increíble. Estaba nevando con un terrible viento de frente.
Yo llevaba puesta una bonita camiseta que quería exhibir, pero estaba tan frío que no fui capaz de quitarme mi pesado suéter de entrenamiento.
Los oficiales nos acomodaron en la línea de salida, y todo el mundo se veía igual, con esos sacos calientes y anchos, así que nadie se dio cuenta que no era uno de los hombres.
Le dije a Arnie: "Tenías razón, no hay problema". Y él respondió: "Te dije que no habría problema".

La carrera

Las primeras dos millas estuvieron fantásticas. Pero la prensa me vio desde afuera, y se volvieron locos: " ¡Una chica en la carrera! ¡Tiene un número!", gritaban. Y también nos tomaban fotos.

Nosotros respondimos saludando con la mano, ya que era simplemente un instante mediático.
Pero de repente, escuché detrás de mí el sonido de unos zapatos de cuero, claramente no eran zapatos para trotar. Y vi a este hombre de mirada furiosa.
Fue aterrador. Me tomó por los hombros y me empujó hacia abajo, y trató de quitarme el número del pecho.
"Sal de mi maldita carrera y entrégame esos números", dijo. Y aunque me dio mucho miedo, mi novio lo tomó y sacó de fuera de la carrera.
En algún punto sobre la milla 21, la rabia me dejó. Uno no puede correr largo si está enfadado.
Le dije a mi entrenador: "Tengo que terminar esta carrera, así sea sobre mis manos y mis pies, porque si no la termino nadie creerá que las mujeres pueden hacer esto, que las mujeres deben estar aquí".
Cuando la terminé, sentí que tenía un plan de vida, una meta, un propósito para cumplir. Me sentí plena también porque corrí mi primera maratón bajo las circunstancias más difíciles, y después de eso nada más sería tan duro.
El maraton de Boston se corre desde 1897. Es el más antiguo del mundo.

Organizamos más de 400 carreras en 27 países, y usamos las estadísticas de esos eventos para hacer lobby ante el Comité Olímpico Internacional, hasta que logramos incluir a la competencia el maratón femenino, en 1984.
Sabemos que si logramos empoderar a las mujeres podemos hacer cualquier cosa.

Publicado por BBC Sporting Witness – 16/05/15 -

Países con más madres primerizas de 40 años

Italia y España fueron en 2013, seguidos de Grecia, los países de la Unión Europea (UE) con un mayor porcentaje de madres primerizas de 40 años o más, según datos a conocer por la agencia de estadística, Eurostat.
En Italia el 6,1 % de los nacimientos de primeros hijos correspondió a mujeres de 40 años o más, porcentaje que en España alcanzó el 5,1 %, mientras que en Grecia fue del 4,1 % y en Luxemburgo del 3,8 %. La estadística, publicada con motivo del Día Internacional de las Familias, revela que ese año la mayoría de las mujeres de la Unión (51,2 %) tuvo a su primer hijo entre los 20 y los 29 años.
La excepción se produjo en tres países donde la edad media de la mayoría de las madres primerizas se situó entre los 30 y 39: España (59,4 %), Italia (54,1 %), Irlanda (52,7 %) y Grecia (51,9 %).
Por otra parte, los países que registraron un mayor porcentaje de madres adolescentes fueron Rumanía (15,6 %), Bulgaria (14,7 %) y Hungría (11,0 %), seguidos de Eslovaquia (9,9 %) y Letonia (9,1 %).
En el extremo opuesto, los porcentajes más bajos de madres menores de 20 años se dieron en Italia (1,8 %), Eslovenia (1,9 %), Holanda (2,2 %), Luxemburgo y Chipre (ambos países un 2,4 %).
Por otra parte, la estadística señala que en la UE el 47,1 % de los nacimientos producidos en 2013 correspondían al primer hijo, mientras que el 35,5 % eran del segundo hijo, el 11,8 % se referían al tercer hijo y el 5,6 % al cuarto hijo.
En España, el 52,7 % de los nacimientos fueron del primer hijo, el 36,8 % del segundo, el 7,9 % del tercero y el 2,6 % del cuarto o sucesivo.
Finlandia fue con un 10,4 % el país que registró un mayor porcentaje del cuarto o sucesivo hijo nacido en 2013, seguida de Reino Unido (9,5 %), Rumanía (9,4 %) e Irlanda (9,0 %), mientras que España fue el país que menor porcentaje tuvo de toda la Unión.

Publicado por La Estrella de Panamá – EFE – 15/05/15 -

En Argentina la condena a los femicidios toma las calles el 3 de junio

El próximo 3 de junio a partir de las 17 en la esquina del Congreso nacional, y en diversos lugares del país, se concentrarán personas que tomarán las calles para pedir que terminen los femicidios, una convocatoria impulsada desde las redes sociales por periodistas, que se viralizó y hoy cuenta con la adhesión de representantes del Gobierno, la política, la cultura, el espectáculo y los medios.

#NiUnaMenos es la consigna. Ni una mujer menos asesinada por el hecho de serlo, en un país donde, según estadísticas de La Casa del Encuentro, se genera un femicidio cada 31 horas en Argentina.
Una de las que falta es Chiara Páez, de 14 años, embarazada, cuyo asesino confeso es su novio de 16. El impacto de este femicidio ocurrido hace una semana en la ciudad santafesina de Rafaela impactó en los medios y movilizó.
"Queremos trascender la virtualidad y que esta movilización genere propuestas y políticas públicas para frenar la violencia de género", dijo a Télam Ingrid Beck, directora de la revista Barcelona, una de las impulsoras de la marcha.
Jorge Taddei, papá de Wanda muerta con fuego por Eduardo Vázquez; Beatriz, abuela de Lola Chomnalez, adolescente argentina asesinada en Uruguay, Amnistía Internacional; humoristas gráficos, investigadores del Conicet, funcionarios, candidatos, artistas, ONGs y periodistas se sumaron inmediatamente a la campaña y convocaron a la marcha.
Desde el periodismo, a través de la campaña "Hartos de contar femicidios", impulsada por Cosecha Roja y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, ya se venía gestando una acción que trascendiera el reclamo en redes sociales.
La conmoción por el femicidio de Chiara se hizo oir en Twitter y desde allí, periodistas que ya habían generado una maratón de lectura a fines de marzo para denunciar las violencias hacia las mujeres, lograron viralizar la convocatoria para el 3.
"Es un año electoral. Todo el mundo se está sacando la foto con la convocatoria, pero no queremos que quede en la foto, queremos saber qué proponen y cómo se van a comprometer", agregó Beck.
Ella, junto a otras colegas y La Casa del Encuentro están redactando un documento que se leerá ese día donde las estrategias preventivas, de asistencia y la aplicación de la legislación de protección a las mujeres serán eje del reclamo.
La concentración se está gestando en otros puntos del país, con confirmaciones en Mar del Plata, Paraná, Tucumán,Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Neuquèn, Salta y Córdoba.
En la página de Facebook Ni-una-menos, del colectivo de periodistas, artistas y activistas pueden verse las gráficas de la convocatoria, las adhesiones y los lugares de concentración.
En 2014 hubo 277 mujeres menos en Argentina. Son las víctimas de femicidios.
Línea nacional estatal gratuita 144 de atención telefónica para la prevención de la violencia de género. Las 24 horas, los 365 días del año.

Publicado por RioNegro.com.ar – TELAM – 16/05/15 -

Hace 15 años movimientos luchan por aprobación de ley contra desaparición forzada

La desaparición forzada ha sido una práctica de gobierno en México. Organizaciones de derechos humanos estiman en 30 mil los casos producidos en los últimos ocho años.

Organizaciones sociales y familiares luchan desde hace más de 15 años por la creación de una Ley General de prevención y erradicación de la desaparición forzada de personas en México. En 2010, fue creada una Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, exigiendo que el Congreso apruebe la ley, pero el Estado continúa sin aprobarla. Los movimientos enfatizan que la desaparición forzada no es un delito común, sino una violación a los derechos humanos y un delito de lesa humanidad que, en general, es cometido por el propio Estado.

La realidad de las desapariciones forzadas ha sido una práctica de gobierno en México, por lo menos desde la década de 1960, época de la "guerra sucia”, en la cual los opositores políticos eran perseguidos por el Estado. Durante los últimos años, el país ha experimentado un contexto creciente de violencia debido a la llamada "guerra del narcotráfico”, implementada por el gobierno de Felipe Calderón, en 2006. Según datos de las organizaciones de derechos humanos, ocurrieron cerca de 30 mil casos de desapariciones forzadas en el país en los últimos ocho años. Los movimientos denuncian que el gobierno se ha negado a aceptar esas desapariciones, afirmando que se trata de casos aislados y consecuentes de policías "cooptados por el crimen organizado”.

Concepto
Para la Coordinadora de la Campaña, comete el delito de desaparición forzada el agente o servidor público que detenga, aprese, secuestre o prive de libertad a una o más personas, y se niegue a reconocer el acto o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola de la protección de la ley. También se incluye en el delito aquel que autoriza la desaparición, apoya, permite o tolere que otro lo haga.

Impactos
Familiares de personas desaparecidas enfrentan problemas psicológicos y financieros. No saber si el desaparecido está vivo o muerto genera angustia, depresión, ansiedad, insomnio. Todo el sistema familiar termina siendo afectado. Convivir con la incertidumbre se vuelve un sentimiento permanente.
Surgen también los problemas socioeconómicos. Muchas veces, la víctima era la persona que sustentaba financieramente la casa y la familia, sin acceso a las cuentas ni a la pensión del desaparecido, ésta queda sin recursos. Gastos en la búsqueda del familiar y costos con abogados pueden traer deudas y agotar las economías. El estigma social y el prejuicio de ser familiar de alguien desaparecido también dificultan la búsqueda de trabajo.

La expectativa de rever las desapariciones puede sujetar a los familiares a la condición de "chantaje permanente”. La familia evita protestar por miedo a las represalias y por la idea de que "nada puede contra el Estado”.
El manual "¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?”, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos y del Comité Cerezo, explica cómo recurrir a instancias internacionales ante una desaparición forzada. Los familiares de la víctima, el abogado o una organización de derechos humanos pueden presentar la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), siempre que sean atendidos algunos criterios como, por ejemplo, que se hayan interpuesto y agotados los recursos de la jurisdicción interna.

Recomendaciones
En un informe, la Coordinadora de la Campaña de las Desapariciones Forzadas recomienda que el Estado mexicano abandone la práctica de desaparición forzada, implemente una instancia especializada para buscar a los desaparecidos y establezca un registro público nacional de esos casos. La organización pide también que el Estado promulgue la Ley General contra la Desaparición Forzada, contemplando medidas concretas de protección y reparación a las víctimas y a sus familiares.

Publicado por ADITAL – México – Cristina Fontenele – 18/05/15 -


Guiness Récord por tener “la vagina más fuerte del mundo”

Tatyana Kozhevnikova es una gimnasta rusa que se ha hecho famosa por una particular habilidad: tiene la vagina más fuerte del mundo y ostenta un título Guinnes Récord por esto

Ella es capaz de levantar hasta 14 kilos con sus genitales y asegura que todo se lo debe a los ejercicios de Kegel, “tengo los mismos músculos que cualquier mujer, pero los ejercito desde hace 20 años”.

Kozhevnikova se dio a conocer en el programa de televisión The Body Shocking Show en donde impactó a los espectadores con su característica, pues fue allí donde levantó su peso máximo sin sufrir dolor o daños corporales.

Tatyana explicó que introduce un huevo en su vagina que sirve como ancla, en la que cuelga el peso que levantará, luego aprieta los músculos de su parte íntima para evitar que el “mecanismo” se salga.

La rusa, que es sensación en el mundo, ofrece clases de gimnasia íntima ya que asegura que no solo le sirve para levantar pesas, sino para satisfacer en la cama con su fuerte vagina.











Publicado por eju.tv - www.ultimasnoticias.com.ve – 16/05/15 -

El profesor que reinvindica el derecho de la mujer a ser estudiante y madre

 El profesor israelí Sydney Engelberg. / Twitter

El llanto del bebé de una alumna de la Universidad Hebrea de Jerusalén provocó que el profesor israelí Engelberg lo cargara en brazos para calmarlo, visibilizando una problemática social.
 Compaginar maternidad con la vida diaria, dígase trabajo o estudio, es una situación que para muchas es casi imposible. Sin embargo, las redes sociales se han encargado de mostrar al mundo que sí es posible de la  mano del profesor judío de origen sudafricano Sydney Engelberg, de 67 años, que dicta cátedra en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Todo comenzó cuando él estaba dando una clase sobre 'Comportamiento Organizacional' y el pequeño de una de sus alumnas rompió en llanto. La madre avergonzada se puso en marcha para abandonar el salón,  pero para sorpresa de todos, el  profesor tomó al bebé en sus brazos y continúo la clase de manera natural, e inmediatamente el niño paro de llorar.
Para Engelberg esta situación es tan natural y habitual que no entiende por qué ha provocado tantas reacciones en todo el mundo, porque él no quiere que las madres deban elegir entre estudiar o cuidar a sus hijos. Por eso, permite y alienta a sus estudiantes que asistan a clase con sus bebés y, si es necesario, den el pecho en la sala, ya que "la formación y paternidad no deben estar reñidos. La educación no es sólo transmitir contenidos sino enseñar valores", afirmó el docente.
El profesor israelí Sydney Engelberg. / Twitter
 La encargada de subir esta foto a la red social Twitter fue su hija, quien elogia el comportamiento de su progenitor, y escribe que su padre es el mejor del mundo. Sin duda, no se puede decir si es el mejor, pero es indiscutible que es un profesor muy comprometido con la educación sin barreras.
Esta situación ha visibilizado la maternidad en las aulas universitarias, la falta de apoyo por muchas instituciones y la necesidad de una regulación por parte del Ministerio de Educación para facilitar a la mujer su derecho a ser madre sin miedo, como sucede en algunos países como Finlandia, Noruega y Suecia, en donde la mujer recibe todo el apoyo institucional, social y académico para seguir su vida de manera natural en estado de buena esperanza.
 Publicado por Mundiario – Marie Jasbleydy Prieto – 17/05/15 -



El papa Francisco canoniza a dos monjas palestinas

Las banderas palestinas estuvieron presentes en la Plaza San Pedro de el Vaticano en el momento de la canonización AP

El Papa Francisco canonizó este domingo a dos mujeres palestinas, en una ceremonia en la Plaza de San Pedro, pocos días después de que el Vaticano formalizara su reconocimiento del Estado Palestino.

La canonización de la Hermana Marie-Alphonsine Danil Ghattas, fundadora de las Hermanas del Más Sagrado Rosario de Jerusalén, y Maryam Baouardy, que fundó un convento de las Carmelitas en Belén, no está conectada directamente con el anuncio que llevó a cabo el viernes pasado la Santa Sede sobre un nuevo acuerdo con el Estado Palestino, explicó Efe.

Pero la ceremonia, a la que asistió el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y una delegación de importantes personalidades del clero de la región, incluido el Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal, resaltaron la voluntad del Santo Padre de ayudar a las atribuladas comunidades cristianas de Oriente Medio.

Llamado de paz

La Plaza de San Pedro estaba repleta de retratos de las palestinas y otras dos monjas recién canonizadas - la francesa Jeanne - Emilie de Villeneuve y la italiana Maria Cristina de la Inmaculada Concepción Brando.

Las banderas palestinas ondearon sin descanso y llenaron de color la plaza y también parte de la vía de la Conciliación, que une la Ciudad del Vaticano con Roma, y compartieron protagonismo con las banderas de color amarillo y blanco. 

En un comunicado, Fouad Twal dijo que Ghattas y Baouardy, que entraron en órdenes religiosas como adolescentes a finales del siglo XIX y murieron en 1927 y 1878 respectivamente, eran un ejemplo para cristianos, musulmanes y judíos.

"Es un signo de nuestros tiempos modernos el poder hablar de las tres religiones sin ninguna discriminación", destacaba el comunicado.

Primera vez en la historia

La canonización de las dos palestinas fue la primera de este tipo "desde los días de los apóstoles", dijo Twal.

Generalmente, la Iglesia Católica confirma la santidad cuando se acreditan dos milagros -a menudo la curación inexplicable de una persona enferma- a la intercesión de una persona que ha muerto. 

Abbas, a quien el Papa llamó "un ángel de paz", dijo en un comunicado que el ejemplo de las dos nuevas santas "reafirma nuestra determinación de construir una Palestina soberana, independiente y libre basada en los principios de la igualdad".

El Papa también pidió a los cristianos palestinos que no emigrasen "sino que se queden con nosotros y disfruten de su derecho de ciudadanía igualitaria y completa, y sobrelleven las dificultades de la vida".


Publicado por El Universal – Ciudad del Vaticano – 18/05/15 -

El grito en la calle

Las dos acciones se generaron casi al mismo tiempo, impulsadas por el mismo hecho: una niña de 19 había aparecido muerta dentro de una bolsa de consorcio en un basural. 
Se llamaba Daiana García y su nombre se sumaba a otros nombres de mujeres, muertas y maltratadas después por la cobertura mediática de la misma manera, cuestionando sus costumbres y sus decisiones, como si así se pudiera explicar su suerte. 
Entonces surgieron los Siluetazos –acciones callejeras que citan aquellas siluetas a principios de los años ’80 para hacer visibles los miles de cuerpos ausentes de los desaparecidos y desaparecidas por la última dictadura militar– y que pusieron en la calle los nombres de las víctimas de la violencia machista y “Ni una menos”, una maratón de lecturas autoconvocada por periodistas y escritoras que se replicó en varias ciudades del país. 
En los meses que siguieron a esas primeras acciones los femicidios se multiplicaron, los Siluetazos ya fueron tres y se planean próximos y “Ni una menos” se transformó en la consigna que convoca a una marcha que desde que se difundió por las redes sociales no deja de viralizarse. Reflejos de un hartazgo que pide a gritos políticas públicas y un cambio cultural radical para terminar con la violencia de género.
Fabio Páez y Verónica Camargo encabezaron el martes una multitudinaria marcha pidiendo Justicia por su hija Chiara, de 14 años, embarazada de dos meses, asesinada a fierrazos por M., su novio de 16, probablemente con la ayuda de sus familiares, todos detenidos. M. es capaz de cavar un pozo del tamaño de una persona en 30 minutos, poco menos del tiempo que llevó hacer el asado que se comió en San Martín al 800, donde mataron y enterraron a la adolescente. El femicidio de Chiara Páez desbordó a la población de Rufino, donde se movilizaron unas 7000 personas, casi la mitad en una ciudad de poco más de 15.000 habitantes, la misma que en el 2000 fue testigo del crimen de la adolescente Natalia Fraticelli. Con la misma potencia, el desborde se replicó en Buenos Aires: en cuestión de horas, el lunes se viralizó la convocatoria de un grupo de mujeres periodistas que impulsan una movilización para el 3 de junio bajo la consigna “Basta de Femicidios. Ni una menos”.
La marcha de Rufino fue una manifestación de silencio denso, con los repudios puestos en pancartas de “No al femicidio”, “Todos somos Chiara”, “Que ningún abogado de nuestra sociedad defienda a estos asesinos”. Destacaba uno como si fuera la decisión colectiva de algo que no volverá a suceder: “No queremos morir en manos de un ‘hombre’”.
“Si el crimen se produjo por el embarazo, no hacía falta que se hiciera cargo de la criatura ni que la matara”, dijo Verónica Camargo, la madre de Chiara, mientras caminaba junto a familiares y amigxs que no se resignan a aceptar ese agujero negro que fue la semana de la búsqueda desde que desapareció, el 3 de mayo. Una de sus tías, Lorena, había confirmado que la sobrina estuvo con amigas y después fue a ver al novio. En la marcha del martes volvió a recordarlo Verónica. “El le dijo que no supo nada más de Chiara. Si hasta me ofreció colaborar en la búsqueda cuando seguramente ya la había matado.”
En un principio, el padre del chico tampoco aportó demasiado. Policía de la comisaría 3ª de Rufino, la seccional a cargo de la búsqueda, fue el que lo entregó a la Justicia. “Mi hijo fue el autor del hecho”, anunció al fiscal Mauricio Clavero cuando había pasado una semana y algunas de las principales pruebas se perdieron. Ya de noche, con la movilización a las puertas de la comisaría, Fabio Páez se aferró al vallado y dedicó un grito desgarrador a las caras de los policías. Por las demoras en la búsqueda, por la sospecha de un supuesto encubrimiento, por la pérdida de otra niña en un listado que no quiere olvidar. “Esto que nos pasó no se va a borrar nunca, porque ese tipo de cosas siguen sucediendo, pero hay que enseñarles a los niños y a los adultos. Luchemos por los chicos que quedan.” Los que estaban allí, niñas y niños, aplaudieron a adolescentes y adultos que llevaban remeras blancas con la leyenda “Ni una más”. Esas tres palabras se leyeron en los cuerpos de Yanina, Romina y Tania, hermanas de Chiara. Una de ellas increpó indignada a un policía que sonreía irónico. Fabio, dolido, concluyó en una conferencia de prensa que “no estamos en condiciones de acusar a nadie, pero dudamos de la investigación”. Al otro día despidió los restos de su hija, quebrado y gritando “nadie me la va a devolver”.
Enredadas
Al intendente Gustavo Dehesa le cuesta interpretar lo que pasó en Rufino; dice que el hecho superó su capacidad de comprensión, “porque se trata de dos adolescentes escolarizados y el chico no tenía antecedentes, ni delictivos, ni de mala conducta”. Un grupo de escritoras y periodistas de diferentes espacios se pregunta hace tiempo lo que Dehesa no logra descular pero ellas cubren a diario, mientras observan cómo el dolor se va haciendo callo en los familiares de las víctimas de femicidios. Bajo el hashtag #NiUnaMenos surgió una convocatoria espontánea para el próximo 3 de junio en la plaza del Congreso a partir de las 17. Se trata de la segundo iniciativa contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres. El primer “Ni una menos” fue a fines de marzo, cuando cuarenta escritoras y periodistas realizaron una maratón de lecturas en la plaza Spivacow del Museo de la Lengua, de la que también participaron las familias de Wanda Taddei y Lola Chomnalez. Entonces el grupo se propuso sostenerse como colectivo y realizar otras acciones para darle continuidad a la primera.
Esta semana, Ingrid Beck, Mercedes Funes, Marcela Ojeda, Hinde Pomeraniec, Valeria Sampedro y Claudia Piñeiro, entre otras, viralizaron un encuentro que esperan sea masivo. Hoy se reunirán con la directora de La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, para definir el documento que se leerá ese día.
Según datos del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, de esa organización, al menos 277 mujeres fueron asesinadas en la Argentina en 2014: un femicidio cada 31 horas. “Y ni siquiera sé si esto es así. No hay cifras oficiales, y ése es un dato importante, habla de la indiferencia general de la dirigencia política sobre el tema”, manifestó la periodista Ingrid Beck, directora de la revista Barcelona. “Sería interesante que a partir de esta movida el tema de violencia y femicidios también entre en la agenda de campaña de los políticos.”
La decisión de movilizar fue “espontánea y visceral por el hartazgo de leer todas las semanas sobre estos casos”, explica Beck. “Surgió la necesidad casi imperiosa de salir a la calle, la cuestión se viralizó y fue imparable. Lo importante es que se visibilice y el miércoles 3 vaya la mayor cantidad de gente.”
Desde el colectivo que también reúne a artistas, académicas y activistas se publica “Ahora fue Chiara. Antes fueron Angeles, Lola, Melina, Wanda y tantas otras”: para la periodista, productora y cronista de Radio Continental, Marcela Ojeda, lo de Chiara “fue la gota que rebasó el vaso, me desencajó. Estoy cansada de cubrir este tipo de hechos, por eso me pareció inteligente la idea de manifestar frente al Congreso, porque necesitamos federalizar el problema”.
Ojeda destaca la urgencia de hablar de los noviazgos violentos, de las denuncias solidarias, “sin la necesidad de esperar 24 o 48 horas”, y de la necesidad de involucrar a los varones en esta etapa, “porque son parte del problema pero también de la solución”.
Valeria Sampedro, periodista de TN y Canal 13, creadora de Mujer Sujeto, “una pequeña cruzada feminista” en versión blog, anuncia en un video que “la violencia deja marcas, las marcas dejan femicidios. El miércoles 3 de junio todas al Congreso. Ni una menos”. Dice que el reclamo apunta a exigir la aplicación de políticas públicas sancionadas, como la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, destinar una mayor partida presupuestaria e intensificar las campañas de difusión. “La Justicia también debe profundizar la articulación con otros poderes porque, es evidente, con la ley no alcanza. Tenemos que encontrar recursos para que los casos no se conviertan en lugares comunes.”
¿Es posible pensar que un hecho escabroso, como el de Chiara Páez, inauguró una reacción masiva en las redes sociales? La periodista, editora y autora Hinde Pomeraniec tiende a creerlo así, y “como una situación de desborde”. Siente que esa violencia machista se mete con las niñas y las adolescentes, “para luego desprenderse de esos cuerpos de modos denigrantes, descartándolas como basura”.
Una estrategia de expansión. La escritora Claudia Piñeiro propone irradiar el tema hacia todos los sectores de la sociedad, “porque son conmociones que nos involucran a todos. Es cada vez más preocupante la cantidad de niñas y niños golpeados y maltratados, pero también es intolerable el desprecio hacia las mujeres, vivas o muertas”.
Hace tiempo que Piñeiro sigue casos de mujeres “que denuncian y nadie las escucha”. Ese descrédito por las palabras de las que reclaman y el maremágnum de noticias “hacen que muchas veces algunos sucesos se pierdan. Por eso debemos mantener los oídos atentos frente a estas situaciones”.
El femicidio de Chiara Páez fue repudiado desde todos los ámbitos y personajes imaginados, algunos de ellos ciertamente cuestionables. “Creo que porque surge con mucha potencia el querer hacer algo más que quedarse en el enojo nuestro de cada día”, supone la periodista y editora general de Gente, Mercedes Funes.
“Provoca indignación asistir todos los días a ver cómo se naturaliza que maten mujeres. Por eso decidimos ir para adelante. Queremos visibilizar lo que está pasando y convocar este 3 de junio a todos los sectores de la sociedad para ponerles caras, nombres y apellidos a cada una de las chicas que fueron muriendo en estos años y plantear las demandas que sean necesarias.”

Publicado por Página12 – Suplemento Las12 – Argentina – Roxana Sandá -15/05/15 -