miércoles, 6 de mayo de 2015

Ministro paraguayo se opone a aborto de niña de 10 años violada

El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, se declaró el lunes en contra de una campaña pública que busca presionar a las autoridades para que autoricen el aborto de una niña de 10 años con 23 semanas de gestación, violada por su padrastro.
"Si se debía abortar, tuvo que ser antes de la semana 20. El embarazo no será interrumpido", dijo Barrios, un médico pediatra, en declaraciones a periodistas.

La niña, que se encuentra bajo custodia del hospital de la Cruz Roja de Asunción, fue violada por la pareja de su madre, que vivía con ella y la pequeña.
"Lo del aborto ya lo hemos explicado y descartado por completo. El ministro de Salud está en total desacuerdo", insistió el funcionario.
La campaña pública fue lanzada por la representación local de Amnistía Internacional (AI) bajo el nombre "#NiñaEnPeligro", para advertir que no se puede obligar a la menor a concebir.
La ONG argumentó que para la Organización de Naciones Unidas (ONU), este caso se circunscribe en "tortura y otros malos tratos", como lo establece la Convención contra la Tortura de la entidad multilateral.

La Constitución paraguaya prohíbe el aborto desde la concepción, en cualquier caso, salvo que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre.
"El diagnóstico de embarazo de esta niña llegó a nuestras manos a las 21 semanas. Si supuestamente se debería hacer un aborto, se debería haberlo hecho antes de las 20 semanas. Ahora estamos ya en 23 semanas de embarazo", explicó.
Aníbal Peris, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Paraguay, dijo que la niña puede tener un alumbramiento normal.
Peris, que también dirige el Hospital de Clínicas, "el hospital de los pobres" como también lo llaman, reveló que en 2014 en el nosocomio atendieron a 14 embarazadas cuyas edades oscilaron entre 9 y 15 años.
"Todas salieron bien", enfatizó y estimó que la niña dará finalmente a luz por cesárea para evitar complicaciones.

El polémico caso se ventiló el pasado 21 de abril cuando estudios realizados en un hospital materno-infantil de Asunción diagnosticaron que la niña -que ingresó por un supuesto tumor en el vientre- estaba encinta.
La madre fue detenida por haber proporcionado datos falsos de su pareja, que se dio a la fuga. La mujer está acusada de faltar al deber del cuidado y obstrucción a la justicia.
Autoridades del hospital de la Cruz Roja, especializado en nacimientos, informaron que la menor -que este mes de mayo cumplirá 11 años- sigue una dieta especial en base a hierro, calcio y vitaminas y que recibe la ayuda de psicólogos y siquiatras.


Publicado por Boletín Globedia – Redaccion Salud – 04/05/15 -

Lapida a niñas nigerianas

Se desconoce si entre las liberadas figuraban las llamadas “niñas chibok”.

Aunque los disparos señalaban la proximidad de los salvadores, el horror no terminaba: los combatientes de Boko Haram lapidaban a las prisioneras, un vehículo militar arrollaba a varias niñas y mujeres, y tres morían por el estallido de una mina cuando caminaban hacia su libertad.

Entre lágrimas y sonrisas, y los ojos llenos de dolor, las sobrevivientes que habían pasado meses en poder de los extremistas islámicos narraron ayer domingo sus vivencias trágicas a The Associated Press en su primer día fuera de la zona de conflicto.
"Aquéllas de nosotras que sobrevivieron sólo debemos alabar a Dios por estar vivas", señaló Lami Musa, de 27 años, que mecía a su niña de cinco días de nacida.

Musa fue una de las 275 niñas, mujeres y sus hijos chicos que recibían atención médica y se les anotaba en un registro un día después de que se les pusiera a salvo. Muchas de estas personas estaban confundidas y traumatizadas.

Las fuerzas militares de Nigeria dijeron que en la última semana liberaron a casi 700 personas que Boko Haram tenía prisioneras. Se desconoce si entre las liberadas figuraban las llamadas "niñas chibok", cuyo secuestro colectivo de una escuela hace un año suscitó la indignación mundial y propició el inicio de una campaña en internet para liberarlas con el hashtag #BringBackOurGirls.

DÍAS DE HORROR

Musa estuvo en el primer grupo de mujeres y menores rescatadas a las que se transportó por tierra durante tres días hasta lugar seguro en el campamento para refugiados de Malkohi, una polvosa escuela abandonada que se encuentra entre árboles frente a un cuartel militar en las afueras de Yola, capital del estado de Adamawa, en el noreste.
Gracias a la operación de rescate efectuada la semana pasada, Musa se salvó de que la desposaran a la fuerza con uno de los asesinos de su esposo, narró la víctima.

"Me llevaron porque me casarían con uno de sus comandantes", dijo Musa en referencia a los extremistas que la secuestraron de su aldea después de que mataron a su esposo y la obligaran a abandonar a sus tres hijos chicos, de quienes no sabe nada. Estos hechos ocurrieron hace cinco meses en la aldea Lassa.
"Cuando se fijaron que yo estaba embarazada, dijeron que me había embarazado un infiel y ya lo matamos. Cuando des a luz, te casaremos dentro de una semana con nuestro comandante", dijo la mujer con lágrimas que le escurrían por las mejillas ante el recuerdo de su esposo y de sus hijos perdidos.

Musa dio a luz a una niña de pelo ensortijado la noche anterior al rescate de la semana pasada.
Cuando se escucharon los disparos, integrantes de "Boko Haram vinieron y nos dijeron que se marchaban y que debíamos huir con ellos. Pero nos negamos", afirmó Musa desde una cama en una clínica en el campo. La mujer tenía envueltos los tobillos con una sábana porque estaban muy inflamados, así que cada paso que había dado fue una agonía.

"Después comenzaron a apedrearnos. Puse a mi bebé contra mi vientre y me doblé para protegerla", afirmó mientras su cintura se encogía por reflejo como si todavía intentara cubrir a su recién nacida.
Ella y otra sobreviviente de la lapidación, Salamatu Bulama, de 20 años, dijo que varias niñas y mujeres fueron asesinadas, pero no sabían la cifra.

Publicado por El Diario de Cohauila –México – Yola (Nigeria) – AP – 04/05/15 -


Mortalidad materna latinoamericana sigue en nivel inaceptable

Una abuela y su hija y ya joven madre con otros miembros de su familia, en la aldea indígena de Mby'a Guaraní Iboty Ocara, en la provincia de Misiones, en el noreste argentino. La población indígena es una de las más vulnerables a la mortalidad materna en América Latina. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS
Pese a sus avances, América Latina padece una inaceptable mortalidad materna, en muchos casos  evitable, debido en parte a la ausencia de la aplicación de la receta que prescriben los especialistas: prevención y promoción de la salud.  
El argentino Juan Reichenbach, un referente regional en salud materno infantil, lo ha vivido “en el barro” (junto a las madres y sus bebes), como pediatra y como director nacional de Maternidad e Infancia (2008-2009).

“Cuando uno ve las causas fundamentales de muerte materna no hay que ser demasiado inteligente para entender que están relacionadas con falta de acceso (al sistema sanitario) y con el aborto, que es la principal causa de muerte materna en Argentina y en Latinoamérica”: Juan Reichenbach.

“Si yo tuviera que hacer una receta mínima comprensible, diría: dime donde naces y te diré si vives. Es decir incorporar la salud del niño y de la madre como un derecho fundamental”, sintetizó en entrevista con IPS.
“Los protagonistas del cambio son la prevención y la promoción”, enfatizó Reichenbach, quien actualmente es docente de laUniversidad Nacional de La Plata y jefe e instructor de médicos residentes de un hospital infantil.
El informe “Tendencias en las estimaciones de mortalidad materna 1990-2013”, de la Organización de las Naciones Unidas, reveló el año pasado que en ese periodo la mortalidad materna se redujo en 40 por ciento en la región.
Pese a esa reducción, en 2013 murieron 9.300 mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto, indicó el reporte. En promedio cada día 16 mujeres fallecen por complicaciones vinculadas a la maternidad en América Latina, según datos de este mes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Cuando uno ve las causas fundamentales de muerte materna no hay que ser demasiado inteligente para entender que están relacionadas con falta de acceso (al sistema sanitario) y con el aborto, que es la principal causa de muerte materna en Argentina y en Latinoamérica”, destacó Reichenbach.
Según Bremen De Mucio, del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS, hubo un avance “relevante y valioso”, pero todavía la tasa de mortalidad materna se mantiene en un nivel “inaceptable”.
El quinto de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el de mejorar la salud materna, establecía que la región debía reducir la mortalidad por maternidad en 75 por ciento para fines de este año, con respecto a 1990, así como brindar acceso universal a la salud reproductiva.
“Seguir fomentando el desarrollo humano es la clave principal. Y esto va más allá del sector salud exclusivamente. El trabajo efectivo sobre los determinantes sociales de la salud tienen más alto impacto que las intervenciones en salud aisladas”, dijo De Mucio a IPS.
“Mejoraremos los ODM solo si educamos en la dignidad y en el derecho a vivir, que no son cuantificables”, ratificó Reichenbach.
En la región las principales causas de muertes maternas podrían reducirse “casi a cero”, según  De Mucio, y siguen siendo los trastornos hipertensivos del embarazo, las hemorragias e infecciones.
• Entre 1990 y 2013, lo países latinoamericanos redujeron la mortalidad materna en 40 por ciento en promedio, muy lejos de la meta de 75 por ciento. Pero 11 de ellos lograron bajarla por encima del promedio: Uruguay (-67 por ciento), Perú (-64 por ciento), Bolivia (-61 por ciento), Chile y Honduras (-60), República Dominicana (-57), Guatemala (-49) Ecuador (-44), Brasil (-43), Guatemala (-49) y Haití (-43). 

• Los cinco países con razón de mortalidad materna más baja de la región son Uruguay (14 por cada 100.000 nacidos vivos) y Chile (22).

•El número de muertes maternas más alto por 100.000 naciones vivos sigue siendo el de Haití, con 380. 

Fuente: Tendencias en las estimaciones de mortalidad materna 1990-2013.
Según la OPS, las complicaciones maternas son la principal causa de muerte en mujeres entre 20 y 34 años y la mitad de muertes maternas se deben a abortos inseguros, en una región donde la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en la mayoría de los países.
“En Argentina nacen más o menos 700.000 niños por año, y se calcula que hay 500.000 abortos. Esta última cifra, no esclarecida en el sistema sanitario, es  la punta del iceberg de la mortalidad materna”, precisó Reichenbach.
El pediatra consideró que 35 por ciento de las muertes maternas en su país son evitables, por ejemplo con un control adecuado del embarazo.
La norma argentina establece por lo menos cinco controles, en embarazos de bajo riesgo,  pero en la práctica “no superan los 2,5, y el primero se hace tardíamente. Hay madres que llegan con siete meses de gestación, a un hospital público, en una situación crítica”, ejemplificó.
“Las soluciones no pasan por comprar un tomógrafo computado, sino por dar condiciones de vida adecuadas, educación, trabajo, un lugar digno para vivir, y acceso a la salud”, planteó. “Las grandes maternidades (hospitales especializados) en general solo reparan lo que no se hizo correctamente”,  enfatizó.
La clave, a su juicio, está en actuar en los estadios básicos de la prestación de salud, incluidos el de un ambiente adecuado y saneado y el acceso a un sistema sanitario “que  valore los problemas cotidianos” de los pacientes, llegue a zonas inaccesibles, registrando zonas de riesgo, casa por casa.
También debe sumar una rápida detección de casos graves, derivados a maternidades con equipos obstétricos y neonatales esenciales, como quirófano, banco de sangre, reanimación cardiopulmonar y ambulancias equipadas.
Asimismo, planteó, se requiere un equipo interdisciplinario donde el médico “sea un trabajador más”, entre obstetras, enfermeras, trabajadores sociales, agentes sanitarios “que seguramente harán un trabajo mucho más vinculado con el  territorio y salud”.
El especialista consideró esencial una distribución “equitativa” de los médicos en las poblaciones marginadas,  como los indígenas, “primeros en el ranking de los desposeídos” – y los inmigrantes intrarregionales.
En Argentina, ilustró, hay un médico cada 80 habitantes en Buenos Aires, mientras que solo existe uno cada 3.000 en El Impenetrable,  una gran región boscosa de la norteña provincia del Chaco.
“Si se conceptualiza la salud como un derecho, se debe decir todos los niños, madres, adolescentes, ancianos – los más pauperizados- tienen que estar sanos, y no es tan difícil que estén sanos”, agregó.
Por ello, se deben incluir en las políticas de salud soluciones a aspectos como la inaccesibilidad geográfica, de infraestructura y cultural, que también impiden que llegue la educación sexual y reproductiva.
“Estamos hablando del embarazo, pero hay que ver también si ese embarazo se produce como un fenómeno deseado en la familia o es un accidente, por falta de información o prácticas culturales, que hacen que una mamá de 30 años tenga siete  u ocho hijos”, consideró.
Ariel Karolinski, consultor de la OPS en Argentina, señaló a IPS que desde hace 20 años “la razón de la mortalidad materna” se mantiene alrededor de 40 por 100.000 nacidos vivos”, aunque existen grandes disparidades regionales.
Sin embargo, observó,  entre  2010 y 2012, por primera vez Argentina logró una tendencia decreciente, con una “reducción relativa de 22 por ciento” en la tasa de mortalidad materna.
Karolinski lo atribuyó a programas como los denominados Sumar y Nacer, que priorizan las provincias con peores indicadores, y a medidas como la extensión de transferencia de renta a las embarazadas, condicionado al cumplimiento de controles prenatales y de las vacunas.
A nivel latinoamericano, políticas similares hicieron que países como Bolivia, Perú y Uruguay, reduzcan su mortalidad materna más de 60 por ciento.
De Mucio destacó que en el caso de Bolivia y Perú repercutieron “favorablemente los enfoques de interculturalidad aplicados durante el embarazo, el parto y el puerperio”, a los que se sumó en Perú  la multiplicación de hogares maternos para mujeres alejadas de los centros de salud.
En Uruguay, en tanto, “las leyes sobre el aborto (que desde 2012 lo faculta hasta la 12 semana de gestación) han contribuido a hacer casi desaparecer la mortalidad por esa causa”, destacó.
Sin embargo, concluyó “no se puede ignorar que la bonanza económica”, contribuyó a mejorar  las condiciones de vida, “directamente relacionado con la reducción de la mortalidad materna”, acotó el funcionario de la OPS.

 Publicado por IPS . Buenos Aires - Fabiana Frayssinet – 06/05/15 -


Gobierno salvadoreño es presionado para eliminar criminalización total del aborto

Campaña de Amnistía exige descriminalización extrema del aborto en El Salvador.

Movimientos de mujeres y por los derechos humanos de El Salvador están expectantes sobre la reacción del gobierno ante las cerca de 300 mil firmas por la descriminalización del aborto, inclusive en caso de interrupciones espontáneas del embarazo, en ese país. La total prohibición del aborto ha acarreado el encarcelamiento de mujeres, que sufren condenas de hasta 40 años de prisión, por el simple hecho de abortar espontáneamente.

La directora del Programa Regional para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, entregó recientemente una petición conteniendo más de 300 mil firmas al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para que la prohibición total del aborto sea despenalizada en el país. "Desde hace casi dos décadas, las mujeres de El Salvador sufren las consecuencias de esa legislación draconiana y desfasada, y ahora 300.000 voces de la comunidad global se unen a la lucha para terminar con la injusticia. El presidente Sánchez Cerén va a escuchar este llamamiento", afirma Erika.

Para ella, esa prohibición sin restricciones no tiene lugar en una sociedad moderna. La prohibición hace que se encarcele durante décadas a mujeres por complicaciones obstétricas sobre las cuales no tiene control, y empujan a otras a someterse a peligrosos abortos clandestinos que causan muertes.
Activistas de Amnistía Internacional en todo el mundo están uniéndose a grupos salvadoreños de defensa de los derechos de las mujeres para pedir a las autoridades salvadoreñas que den acceso a un aborto seguro y legal, por lo menos cuando el embarazo representa un riesgo para la vida o la salud, cuando sea resultado de una violación sexual o en casos de malformación grave del feto.

Debido a las leyes represivas del país, mujeres y niñas salvadoreñas son declaradas culpables por abortar y pueden pasar entre dos y ocho años en la cárcel. La prohibición se extiende inclusive a niñas que hayan sido estupradas. La ley obliga, efectivamente, a todas las mujeres a llevar a término el embarazo, aunque tenga consecuencias físicas o psíquicas devastadoras para ellas. Los profesionales de la medicina también pueden sufrir penas de prisión por facilitar la realización de abortos. La prohibición ha generado tanto miedo a las condenas que, actualmente, cuando los médicos tienen que atender a mujeres que sufren abortos espontáneos, llaman a la policía.

Amnistía Internacional destaca en su campaña los casos de 17 mujeres, conocidas como "Las 17”, presas por delitos relacionados con el embarazo. Una de ellas, Carmen Guadalupe Vásquez Aldana, recibió el indulto presidencial en enero de este año, después que las autoridades reconocieron que hubo "errores judiciales" en el proceso original. Después de siete años de prisión, Carmen salió de la cárcel finalmente el 22 de enero de 2015. Otra de esas mujeres fue liberada el año pasado después de cumplir su condena, pero otras 15 todavía están detrás de las rejas. Amnistía pide la libertad inmediata de todas las mujeres y niñas presas por abortar o que son criminalizadas por complicaciones relacionadas con el embarazo.

 16 mujeres continúan presas cumpliendo condenas por haber abortado, algunas espontáneamente

Otros cinco países latinoamericanos tienen prohibiciones contra el aborto semejantes a El Salvador: Chile, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam. Chile ya está tomando medidas para rectificar sus leyes: en enero último, la presidenta Michelle Bachelet presentó al Congreso un proyecto de ley que permite el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, si el feto no sobrevivirá o en caso de estupro. En diciembre de 2014, República Dominicana despenalizó el aborto en casos de violación, incesto, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.
Lea más sobre la situación de El Salvador en el Informe "Al borde de la muerte: violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador:www.amnesty.org/es/documents/amr29/003/2014/es/

Publicado por ADITAL – El Salvador – 05/05/15 -

Internación geriátrica, cautelar y legal

Un Tribunal confirmó el otorgamiento de la cobertura de una internación geriátrica como medida cautelar. La empresa de medicina prepaga había sostenido que no existe la obligación legal de cubrir la prestación.

La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó lo dictaminado por el juez de Primera Instancia en los autos "D.B.E. c/ Hospital Italiano s/ amparo de salud" y le impuso a la demandada la obligación de prestar una cobertura de internación geriátrica de la actora.

Los jueces Graciela Medina y Ricardo Gustavo Recondo rechazaron la apelación de la demandada cuestionando la decisión, ya que a su entender no estaba obligada a brindar la cobertura porque ese tipo de internación "no está contemplada en la normativa vigente ni en su contrato afiliación", además de que la misma no es una prestacion médica. No obstante, aclaró que se ofrecía a cubrir parcialmente el valor mediante el sistema de “reintegros”, en virtud de tratarse de un plan “cerrado” de afiliación.

El Tribunal de Apelaciones hizo caso omiso a ese planteo, y  recordó que la recurrente "no desconoció la condición de afiliada y de discapacitada de la actora, ni la enfermedad que padece". La paciente tenía 95 años de edad, era afiliada y poseía un certificado de discapacidad en virtud de padecer “Trastorno Cognitivo Severo”, en los que constaba la prescripción de internación geriátrica "con atención clínica y psiquiátrica permanente y los medicamentos requeridos por la paciente".

Con todo ello, los magistrados entendieron que las quejas de la demandada relativas a que no corresponde la cobertura de internación geriátrica por no ser una prestacion "médica” resultaban improcedentes "teniendo en cuenta lo prescripto en la ley 24.901, el delicado estado de salud de la actora y su incapacidad para valerse por sí misma para las tareas de la vida cotidiana". Ello se veía reflejado en el certificado médico, que daba cuenta de que la paciente era "totalmente dependiente para la realización de las actividades de la vida diaria”, por lo cual requería "internación en geriátricos especializados en pacientes con deterioro mental, motor y visual".

Según la Cámara,  esa circunstancia, sumada a que "de acuerdo con las concretas circunstancias del caso, importa destacar que, la propia ley 24.901 establece que las Obras Sociales y empresas de medicina prepaga (cfr. ley 26.682, modif. por decreto 1991/11) deben cubrir, como mínimo en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio y el Sistema de Prestaciones Básicas para personas con Discapacidad. Dicha ley, en sus artículos 29 al 32 contempla los “sistemas alternativos al grupo familiar” (residencias, pequeños hogares y hogares) para personas con discapacidad que no tengan “grupo familiar propio o éste no resulte continente”. Asimismo, en la Resolución Nº 428/99 del Ministerio de Salud y Acción Social (que aprueba el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad) se establecen los valores de reintegro de acuerdo a las características de la modalidad de cobertura", eran suficientes para acreditar la verosimilitud del derecho.

La solución adoptada por el Tribunal  fue aplicar el valor de reintegro de “Módulo Hogar con Centro de día permanente, Categoría A”, más el 35 % en concepto de dependencia, establecido en el Punto 2.2.2 de la Resolución N° 428/99 del Ministerio de Salud y sus modificatorias, "por lo que la medida cautelar apelada deberá adecuarse hasta el límite fijado en el Nomenclador del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para Personas con Discapacidad con dicho alcance".

Los camaristas entendieron que esa solución era la que -en ese estado liminar del proceso y de acuerdo a las constancias aportadas en la causa- resultaba ajustada a derecho en el caso, aunque aclararon que ello era "sin perjuicio de que si se acreditan adecuadamente nuevas circunstancias, la actora pueda requerir una nueva decisión respecto de la cobertura integral de internación geriátrica solicitada, dada la esencial mutabilidad y provisionalidad de los pronunciamientos relativos a medidas precautorias".

Publicado por HF Noticias – Boletín N| 439 – Jurispridencia – 04/05/15 - Fuente: DyJu



La menstruación: el tabú que excluye a las mujeres en India

La menstruación en India es un tabú que se alimenta de mitos "risibles": cuando la mujer tiene su período es impura, sucia, enferma. Está maldita.

"Nunca dejaré que mi hija sufra lo que yo sufrí cuando tuve mi primer período. Mi familia me trató como si no me pudieran tocar. No me permitían ir a la cocina. No podía ir a la iglesia. Las personas no me dejaban sentarme a su lado".
Cuando Manju Baluni, de 32 años, cuenta esta historia, se percibe una sensación de determinación en su voz.
Vive en Uttarakhand, una zona rural al norte de India, un país donde poco se habla de los temas relacionados con la salud de las mujeres, particularmente la menstruación.
Es un tabú que se alimenta de mitos risibles: cuando la mujer tiene su período es impura, sucia, enferma. Está maldita.

Tensión y preocupación

Mucha gente cree que cuando la mujer está menstruando no debería bañarse y padece anemia.

Un reciente estudio realizado por una empresa fabricante de toallas sanitarias revela que 75% de las mujeres que viven en ciudades, compran el producto envuelto en bolsas oscuras o periódicos, para que no se les asocie con la menstruación.
Sin recursos para comprar toallas sanitarias, las niñas utilizan trapos que deben lavar a escondidas para que nadie sepa que tienen el período.
De hecho, nunca le piden a un familiar masculino que les compre toallas sanitarias o tampones.
Incluso, niñas que crecen en familias donde la mayoría de los miembros son mujeres, nunca tienen oportunidad de hablar abiertamente de un paso tan natural en la vida.
Mi madre solía cortar pedazos de sabanas viejas y guardarlos para cuando a sus cuatro hijas les llegara el momento.
El mayor reto era lavar y secar esos trapos. Tengo recuerdos vivos en mi memoria de lo tenso y angustiante que era todo el proceso.
Mis hermanas me enseñaron un truco para ocultar estos trapos dentro de otras ropas para que nadie lo notara cuando los colocábamos al sol para que se secaran.

Sentirse "muy sucia"

Como se imaginaran, nunca quedaban completamente secos.
Dejaban un hedor horrible.
Y teníamos que utilizar estos trapos antihigiénicos una y otra vez.
Para colmo, sufríamos de desabastecimiento de agua, lo cual hacia todo más complicado.
Las
Lo peor es que esa historia no ha cambiado mucho desde entonces.
Estudios recientes muestran que estas prácticas tan comunes entre las mujeres indias son una seria amenaza contra la salud.
Lo cual se reafirma en que una de cada cinco niñas deja la escuela debido a la menstruación.
Tal es el caso de Margdarshi, de quince años, quien vive en la remota población de Uttarakashi.
A ella le encanta ir a la escuela, aunque implica una larga y exigente caminata por terreno montañoso.
Nunca perdía clases, hasta el año pasado, cuando casi abandona sus estudios cuando tuvo el período por primera vez.
"El problema más grande fue saber cómo enfrentarlo. Y todavía lo es. Me siento avergonzada, molesta y muy sucia. Por eso al principio dejé de ir a la escuela".
Margdarshi quiere ser doctora y se preguntaba por qué los muchachos de su salón se reían tanto cuando el profesor explicaba el proceso de la menstruación.
"Odié todo el momento. Me gustaría que todo fuera más relajado y que nos sintiéramos confortables al hablar del tema. Esto le pasa a todas las mujeres en el mundo. ¿Cuál es el chiste?", comentó.

Un "tema humano"

Para Anshu Gupta, fundadora de la ONG Goonj, el problema radica en que el tema se ha convertido en un "problema de mujeres".
"Esto no es un problema de mujeres. Es un tema humano que hemos aislado. Necesitamos que las personas salgan de esta cultura de silencio y vergüenza. Necesitamos romperla".
Goonj es una de las organizaciones que trata de difundir información relacionada con la menstruación, realizando campañas educativas para desmontar los mitos existentes.
Trabajan en 21 de los 30 estados de India.
La organización también está produciendo toallas sanitarias baratas, hechas con material reciclado, para ayudar a ese 70% de mujeres en India que no tienen cómo comprar productos higiénicos y seguros.
Una mujer que abandonó la escuela en Tamil Nadu, en el sureste de India, es una de las primeras en hacer toallas sanitarias baratas usando simples maquinarias.

 Una página web que recibe 100.000 visitas mensuales es una de las iniciativas para destruir mitos que llevan generaciones.

Destruyendo mitos


Hay otros programas que están promoviendo activamente cambios para desmontar el tabú acerca de la menstruación.
Una de ellas es Menstrupedia, una página web administrada por cuatro indias, cuyo objetivo es "destruir mitos y malentendidos sobre la menstruación".
Para ello utilizan libros y caricaturas donde presentan orientaciones sobre la pubertad, la menstruación y el aseo personal.
La página recibe 100.000 vistas al mes.
Es difícil ser una mujer de escasos recursos en India. Y no va a ser distinto en el corto plazo.
Sin embargo, progresivamente las mujeres han comenzado a tomar las riendas de sus propias vidas.
Muchas de ellas ya no se quedan encerradas en sus casas cuando tiene el período. Deciden seguir con su vida normal, en el trabajo o sus estudios.
Pero lo más importante, es que han comenzado a hablar del tema sin sentirse avergonzadas.

Publicado por BBC - Rupa Jha – 28/10/14 -




Mujeres activas, corazón más sano

Las mujeres de mediana edad que son activas reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
Llevar una vida activa ayuda a mantener a raya muchas enfermedades. Un estudio reciente señala que las mujeres que practican ejercicio físico tres veces a la semana durante algo menos de media hora disminuyen la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Este artículo analiza esta investigación a la vez que apunta cuáles son los factores de riesgo cardiovascular en las mujeres y su relación con los niveles de estrógenos. Además, de la mano de un experto, se aportan consejos para quienes decidan empezar a correr.

Las mujeres de mediana edad que practican ejercicio físico de manera habitual tienen menor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, según un artículo publicado en la revista Circulation de la American Heart Association. Para este estudio se incluyeron 1,1 millones de mujeres inglesas, con una edad media de 56 años, sin antecedentes de cáncer, problemas cardiacos, ictus, trombos o diabetes, entre 1996 y 2001. La población analizada describió su nivel de actividad física al principio de la investigación y tres años más tarde. Entre las actividades asociadas a la disminución del riesgo estaba correr, cultivar un jardín o huerto o ir en bicicleta.

Tras un seguimiento de alrededor de nueve años, en las que examinaron enfermedades, ingresos hospitalarios y causas de fallecimiento, los científicos apuntan que las mujeres que realizan una actividad física vigorosa durante 20 minutos, de dos a tres veces por semana, muestran un 20% menos de posibilidades de desarrollar enfermedad cardiaca, ictus o trombosis (formación de coágulos), comparadas con las participantes que señalaron poco o nada de actividad. Por otro lado, entre las mujeres más activas, una frecuencia mayor de estos 20 minutos no aportaba cambios significativos en la reducción del riesgo.

Caminar rápido también disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, dislipemia y diabetes

Sin embargo, para ser una persona activa y mantener un estado saludable, no hace falta ponerse a correr. Como ya apuntaba un estudio publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology en 2013, caminar rápido -conocido también por power walking- también disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, dislipemia y diabetes. Tras analizar los datos de 33.060 corredores y 15.045 caminantes (que andaban a una intensidad moderada y a un ritmo vigoroso), los investigadores del Berkeley Lab de EE.UU. concluyeron quecuando se emplea la misma energía, andar incluso proporciona más reducción del riesgo cardiovascular, a lo que se le suma un menor desgaste articular y menos riesgo de lesiones.

El corazón de la mujer: factores de riesgo

Aunque la mayoría de factores de riesgo cardiovascular son compartidos entre hombres y mujeres, los estudios han puesto en evidencia algunas singularidades en el sexo femenino.
A pesar de que la prevalencia de enfermedad cardiovascular e ictus es semejante en ambos sexos, el inicio en la mujer se retrasa debido a la protección que le confieren los estrógenos. Algunas investigaciones sugieren que el riesgo de enfermedad coronaria en mujeres -durante la vida fértil- es similar al del hombre diez años menor.

No obstante, esta protección es limitada y hacia los 65 años de edad el riesgo se equipara. Cuando una mujer entra en la menopausia tiene más probabilidades de acumular grasa, sobre todo abdominal, y mayor predisposición a desarrollar diabetes e hipertensión arterial, entre otros. De hecho, la incidencia de la hipertensiónse incrementa a partir de los 65 años en mujeres, un hecho que aumenta las posibilidades de desarrollar cardiopatía coronaria o ictus.

Solo la falta de los estrógenos -que en la vida fértil se relacionan con niveles más altos de colesterol "bueno" (HDL) y niveles más bajos de "colesterol malo"- multiplica por tres el riesgo cardiovascular y produce un aumento de la fracción LDL.
Otros factores como el estrés y el hábito tabáquico se incrementan de manera significativa y preocupante entre las mujeres. Y son dos factores de riesgo importante en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.


Ser activo: consejos antes de empezar a correr


En los últimos años, correr o running ha ido ganando adeptos de manera exponencial, ya sea con la excusa de mantenerse saludable, en forma o perder peso. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden practicar este deporte sin más.
El Dr. Ángel Hernández Yáñez, jefe de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid), especifica que "correr no es siempre la actividad física más adecuada". Ante situaciones como lesiones en la columna vertebral, problemas cardiorrespiratorios severos o lesiones en las articulaciones de carga (como rodillas, tobillos o caderas), lo mejor es acudir antes a un especialista que indique cuál es la actividad física más recomendable y la mejor manera de iniciarse.
Además, un reconocimiento previo junto con una prueba de esfuerzo permite aconsejar cómo practicar cualquier deporte de forma saludable, adaptándolo a las características individuales de cada uno, incluso sobre aspectos como la elección del calzado más oportuno, y así poder evitar posibles enfermedades cardiovasculares, dolores musculares y errores en su práctica.
El Dr. Hernández recuerda que el running es un deporte de impacto que repercute sobre el cartílago de las articulaciones de carga y la columna vertebral y puede provocar lesiones. Por ello, antes de empezar a correr es importante calentar y estirar los músculos para prevenir distintas lesiones mediante movilizaciones activas suaves de las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera y también de la espalda.
Para quienes ya estén acostumbrados a esta práctica deportiva y quieran mejorar su rendimiento, este experto les aporta unos cuantos consejos que pueden servir de ayuda:
  • Realizar cinco comidas diarias, ricas en fibra y vitaminas.
  • Entrenar la técnica de carrera ayuda a mejorar los resultados. De la misma manera, trabajar la potencia y los abdominales mejorará la posición pélvica al correr.
  • Asegurarse de un descanso suficiente y no entrenar por encima de las posibilidades de la persona.
  • Después de la carrera, una ducha de agua fría en las piernas ayuda a recuperarse.
·         Publicado por Boletín Eroski Consumer - MONTSE ARBOIX – 29/04/15 -

Las esclavas sexuales de Japón en la II Guerra Mundial reclaman justicia

Algunas de las 200.000 mujeres todavía en vida de las que fueron obligadas por el Ejército japonés a prostituirse durante la II Guerra Mundial volvieron a reclamar que se reconozca su sufrimiento, coincidiendo con la histórica visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a EEUU.
Conocidas en Japón con el eufemismo de 'mujeres de confort', y a pesar de una disculpa oficial en 1993, estas mujeres consideran que políticos conservadores como el primer ministro actual menosprecian su sufrimiento y minimizan el papel del Ejército en la esclavitud.

A Lee Yong-Soo, una surcoreana de 87 años, le gustaría estar cara a cara con Shinzo Abe este miércoles cuando pronuncie en Washington un discurso histórico ante el Congreso de EEUU. "Me gustaría poder sentarme en la primera fila para mirarle directamente a los ojos", explica esta mujer desde la capital estadounidense, donde viajó pocos días antes del discurso para hacer oír su voz y las de cerca de 50 mujeres todavía en vida.
Se trata de una de las últimas 'mujeres de confort' que, junto a otras miles, fue obligada a "trabajar" en prostíbulos militares japoneses durante la guerra. En 1944, a los 16 años, fue capturada por militares japoneses, sobrevivió a un viaje en barco hasta Taiwán y luego fue llevada a un prostíbulo donde fue violada numerosas veces y sometida a electroshocks.
En su testimonio en 2007 ante el Congreso de EEUU, Lee explicó cómo fue "integrada" a una unidad militar y obligada a "servir" a cuatro o cinco hombres al día. "Cuando se detenían los bombardeos, los hombres ponían tiendas improvisadas y nos obligaban a servirles. Incluso si las tiendas volaban con el viento, los hombres terminaban haciendo lo que estaban haciendo", explicó.

Lee Yong-Soo fue enviada a su casa al terminar la II Guerra Mundial, pero igual que muchas otras víctimas, sufrió un angustioso sentimiento de culpa y se calló durante décadas, hasta que en 1991 un puñado de mujeres, alentadas por activistas de derechos humanos, empezaron a contar su experiencia.
Pronto se convirtió en una de las voces más prominentes entre las víctimas y, en 2014, se entrevisto con el papa Francisco cuando visitó Corea del Sur.
"Abe continúa mintiendo, negando el hecho de que fuimos reclutadas contra nuestra voluntad", dijo a los periodistas.

También fue el caso de Kim Bok Dong, de 88 años, que cuando tenía 14 fue obligada a prostituirse. "Los sábados, entre las 12h00 y el 17h00, y los domingos, entre las 08h00 y las 17h00, había largas colas de hombres", recordaba la semana pasada desde Tokio.
Kim fue llevada desde su pueblo de Corea, que entonces era una colonia del imperio japonés, hasta la provincia de Guangdong y luego Hong Kong, Singapur, Sumatra, Malasia y Java. En todos estos lugares fue obligada durante meses a tener relaciones sexuales con los soldados.
"Ahora es el momento de que Japón reconozca los errores que cometió en el pasado. Negarlos es absurdo", asegura, y considera que Abe tiene "la responsabilidad de arreglar lo que se hizo en el pasado". "Lo que quiero es que me devuelvan mi honor y mi dignidad", afirma.


Publicado por Boletín Globedia – Redacción Política – 29/04/15 -