martes, 14 de abril de 2015

«Los violadores eran seis»

Las supervivientes del horror de Boko Haram relatan las violaciones y extorsiones que han sufrido las niñas raptadas en Nigeria
«Me entrenaron para usar bombas», relata una de las que escapó

Una película de terror no sería capaz de transmitir la crueldad que escenifican los combatientes de Boko Haram. Se cumple un año del secuestro de las 270 estudiantes de un colegio en Chibok, al noreste de Nigeria, y el durísimo informe de Amnistía Internacional (AI), realizado a partir de más de 200 testimonios de víctimas del grupo terrorista recogidos principalmente en Maiduguri, la capital del Estado de Borno, revelan las violaciones, los matrimonios forzados y la extorsión a la que están siendo sometidas las mujeres y niñas capturadas por la organización criminal. Primero, son detenidas en centros de prisión donde las amontonan como ganados de animales para luego ofrecerles un destino de cocineras o limpiadoras --las que disfrutan de mayor suerte-- o entregadas para contraer matrimonio en contra de su voluntad, vendidas a redes internacionales de trata y expuestas a violaciones sistemáticas.

«Me violaron varias veces cuando estaba en los campamentos [se refiere al bastión de Boko Haram]. A veces eran cinco; a veces, tres. A veces eran seis. Dependía del día. Esto continuó así siempre, durante todo el tiempo que estuve allí. Algunos de los que me violaban eran antiguos compañeros de clase de mi pueblo. Aquellos que me conocían solían ser todavía más violentos conmigo». Es el testimonio escalofriante de una joven de 19 años, secuestrada en septiembre del 2014, que da fe de las atrocidades de este grupo armado que dice actuar en nombre del islam.

NIÑAS SUICIDAS

Aicha, otra joven menor de edad, describe lo que ya se viene alertando desde hace meses sobre el uso de las niñas suicidas para atentar contra mercados, o poblaciones reclamadas por los terroristas. Son chicas analfabetas a las que adosan explosivos en el cuerpo convirtiéndolas en carne de cañón sin que apenas les de tiempo de tomar consciencia de ello. También son obligadas a coger entre sus inocentes manos bombas artesanales que les enseñan a diseñar y activar.

«Durante los tres meses de secuestro fui violada y fui testigo del asesinato de más de 50 personas, entre ellas, mi hermana. Ellos enseñan a las niñas a disparar. Yo formaba parte de las que estaban siendo adoctrinadas para empuñar armas y pegar tiros. También fui entrenada para utilizar bombas y atacar una ciudad. Este entrenamiento duró tres semanas, después de llegar a sus campamentos. Una vez preparadas, pasamos a la acción y nos enviaron al terreno. Yo participé en una operación dentro de mi propia ciudad», explica en un conmovedor testimonio la joven Aicha, que demuestra la ausencia de una base social para esta organización que recurre a la violencia para imponer sus dogmas y su propia hegemonía y, por supuesto, al adoctrinamiento ideológico con el fin de imponer una versión del islam con la que pretenden legitimar acciones terroristas, matrimonios forzados y ataques indiscriminados no solo contra iglesias y edificios públicos, sino también contra mezquitas. 
Esta es solo una de las muchas contradicciones del grupo, que también utiliza la sangre de sus víctimas, que derraman en el suelo, para ahuyentar el mal de ojos y que denominan el «juju».
La joven Saa, de 18 años, también lo puede contar. Ha empezado a hablar desde su exilio en Estados Unidos. Escapó de milagro del secuestro de hace un año. Se tiró al suelo del vehículo de Boko Haram y huyó sin que ninguna bala le alcanzara. La joven denuncia: «El Gobierno no nos protege contra las atrocidades de Boko Haram y ninguna acción seria se ha emprendido para liberar a las chicas. Necesitamos que la comunidad internacional se implique».


Publicado por elperiodico.com – Rabat – Beatriz Mesa – 14/04/15 -

Una alemana embarazada de cuatrillizos a los 65 años

Una alemana de 65 años, Annegret Raunigk, madre de 13 hijos y siete veces abuela, ha vuelto a quedarse embarazada, esta vez de cuatrillizos, informaron medios locales este domingo.

Si la gestación llega a buen término, esta profesora podría convertirse en la madre de cuatrillizos más vieja del mundo, indicó la radiotelevisión RTL en su página web.
La insólita historia ha despertado el interés de los medios y el público alemanes: el tabloide Bild la llevaba en su portada dominical y RTL va a difundir una entrevista televisada con la protagonista.

Pese a tener una familia ya numerosa, esta berlinesa no ha dudado en recurrir a varias inseminaciones artificiales en el último año y medio para dar a su benjamina, de 9 años, el hermanito o hermanita que le había pedido, según dijo a RTL.
La última inseminación excedió con creces sus expectativas y los cuatro óvulos implantados quedaron fecundados.

"Ha sido un shock (...) Hablé con mi ginecólogo (...) reflexioné y tomé la decisión, aunque en el fondo ya la sabía", confesó a Bild.
Profesora de inglés y ruso, Raunigk, pese a estar en edad de jubilarse (debía hacerlo este año), no le preocupa su edad ni el qué dirán.
"No tengo miedo. Parto del principio de que tengo buena salud y estoy en forma", aseguró a RTL.

En 2005, la futura madre de cuatrillizos ya atrajo la atención mediática al dar a luz a una niña a la edad de 55 años.
Su embarazo actual está siendo supervisado por varios médicos y por el momento avanza sin complicaciones, según la prensa alemana.


Publicado por Boletín Globedia – Redacción Sociedad – 12/04/15 -

Mujeres yihadistas reclaman poder luchar en Siria

Las mujeres levantan sus fusiles AK-47 a grito de 'Alá es grande'.

Un vídeo en el que aparece una brigada de mujeres yihadistasentrenando con fusiles AK-47 ha aparecido este fin de semana en internet. La acción fue grabada en las cercanías de la iglesia de San Simeón, en Alepo, Siria: una zona no controlada por el grupo terrorista. En la pieza, de unos cinco minutos, se puede ver el grupo de mujeres vestidas con niqabs --velos integrales-- marchando, practicando tiro y gritando Allahu Akhbar, 'Alá es grande' en árabe.
Aunque el formato del vídeo es similar a la propaganda que usualmente difunde Daesh, no hay ningún signo específico que indique que el clip ha sido producido por el Estado Islámico (EI), que normalmente coloca sus emblemas en la pantalla.
Las mujeres explican que el objetivo de la brigada es para "defender las personas". "Somos 45 mujeres de Al Sham --una facción siria yihadista-- y hemos venido para defender lo que es nuestro. Nos entrenamos en el arte de disparar y aprendemos la Sharia (ley islámica)", dice una de las militantes mirando directamente a cámara.


EL PAPEL DE LA MUJER

Sorprendemente, este grupo critica la posición del Estado Islámico en cuanto al rol de la mujer se refiere. "Nosotras consideramos que el papel del hombre y el de la mujer tiene que ser el mismo", dice una de ellas.
El investigador inglés Charlie Winter ha explicado en declaraciones al periódico inglés 'The Independent' que considera que este grupo no pertenece a ninguna facción yihadista concreta. "Aunque el término yihadista es el más apropiado para referirse a ellas, están claramente no alineadas con EI. Las motivaciones de estas mujeres no son demasiado claras", asegura.


Publicado por elperiodico.com – Internacional -  12/04/15 -

Un año sin rastros de las niñas raptadas en Nigeria

La ONU teme que muchas de las estudiantes secuestradas en 2014 por la secta islamista Boko Haram hayan sido asesinadas en las últimas semanas.

La noche del 14 al 15 de abril de 2014, miembros de Boko Haram entraron en el Instituto de Chibok, al noreste de Nigeria, y secuestraron a 276 jóvenes estudiantes que se preparaban para los exámenes finales. Medio centenar de ellas logró escapar de sus captores días después. El resto, algo más de 200, continúa un año después en paradero desconocido.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, cree que muchas de ellas podrían haber sido asesinadas en las últimas semanas, tanto en Bama, donde se encontraron decenas de cadáveres arrojados en pozos, como en otras localidades liberadas hace poco del control de los terroristas.
“Algunos padres han perdido la esperanza de recuperarlas con vida. Incluso si algunas pueden regresar un día, ya no serán nunca las mismas”, asegura Ahmadu Jirgi, un funcionario local que está en contacto con las familias.
Se calcula que Boko Haram ha secuestrado a unas dos mil mujeres de todas las edades en los últimos años, pero el caso de las niñas conmocionó al mundo por ser masivo y por la edad de las víctimas.
Sobre las 23.30 de aquella fatídica noche, las estudiantes, que se alojaban en los dormitorios del instituto, empezaron a escuchar disparos.
Poco después, los terroristas llegaban al centro que estaba custodiado por un solo vigilante y las fueron subiendo en camiones. Como no tenían suficientes vehículos, muchas tuvieron que caminar durante 15 kilómetros a punta de fusil en dirección hacia el bosque de Sambisa, donde Boko Haram cuenta con campamentos.
Vejámenes de toda clase
Según el relato de una docena de jóvenes que lograron escapar, recogido en un informe elaborado por la organización Human Rights Watch, las adolescentes han sufrido distintos tipos de abusos durante su cautiverio: trabajos forzados, violaciones.
Muchas de las niñas secuestradas en Chibok eran cristianas y fueron obligadas a convertirse al islam. Pero, tal y como ya advirtió en un video Abubaker Shekau, el líder de Boko Haram, el destino de la mayoría era el matrimonio forzoso, tanto en los países próximos, Camerún o Chad, como con los propios terroristas, a quienes incluso eran obligadas a acompañar como cocineras en sus ataques a pueblos.
“Nadie sabe a ciencia cierta dónde están. El gobierno dijo que estaban en Gwoza, pero cuando esta ciudad fue tomada por el ejército allí no estaban. El rumor de que algunas fueron asesinadas en Bama ha caído como una bomba entre las familias, pero no sabemos nada a ciencia cierta”, explica Jirgi.
Hace un mes, el entonces presidente de Nigeria Goodluck Jonathan aseguró a la cadena African Independent Television que las niñas seguían vivas con el único argumento de que “cuando los terroristas matan, muestran los cadáveres para intimidar a la gente. Así que están vivas”.
Sin embargo, el 6 de abril, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseguraba al periódico nigeriano This Day: “En las últimas semanas nos llegan cada vez más noticias y pruebas de masacres y creemos que entre las víctimas se podrían encontrar las niñas de Chibok”. Por el momento no hay una sola certeza.
¿Barbarie en retirada?
El anuncio de la posible muerte de las niñas está relacionado con los recientes éxitos en la lucha contra Boko Haram. Hace un año era un grupo que parecía imparable, en pleno proceso de expansión de su califato islámico. Pueblo a pueblo, ciudad tras ciudad, los terroristas habían logrado consolidar su presencia en una amplia zona de límites difusos en el noreste del país, de la que había logrado expulsar al ejército nigeriano.
Sin embargo, hoy en día el grupo está en plena retirada tras la intervención en el conflicto de Níger, Chad y Camerún y la recuperación de unas 60 localidades por parte del ejército nigeriano.
Los terroristas queman casas y asesinan a ciudadanos cada vez que son expulsados de un pueblo. Y Shekau ya advirtió de que matarían a las niñas. “Es la única manera de que los combatientes vuelvan a verlas en el Paraíso”, dijo.
Mientras, Boko Haram –cuyo nombre significa “La educación occidental es pecado”– ha seguido cometiendo atentados, con miles de niños como víctimas.
Publicado por La Voz – Córdoba (Argentina) - *El País, de Madrid – 14/04/15 -


Un tercio de los combatientes en Yemen son niños

Una mujer y un niño de Yemen protestan ante la embajada saudí en Saná.

UNICEF denuncia que 77 jóvenes han muerto y 44 han resultado heridos desde que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí empezó los bombardeos.

Los más pequeños siguen siendo víctimas de la guerra. Un tercio de los soldados que combaten en el Yemen son niños, según ha afirmado a la agencia AFP Julien Harneis, representante deUNICEF en la región. “Estamos viendo a los niños en la batalla, en los puntos de control y, desgraciadamente, entre las bajas”, ha denunciado.
El personal de la ONG ha estimado que alrededor del 30 por ciento de los combatientes en los grupos armados eran menores de edad. En la cultura tribal del Yemen es común que los chicos tomen las armas desde jóvenes. UNICEF también ha criticado que, hasta la fecha, se conoce que han muerto 77 niños en combate y al menos 44 han resultado heridos. Se apunta a que el número real de bajas podría ser mucho mayor.


We're on the ground in #Yemen providing vital supplies to the 8 million children in danger > http://ow.ly/LvG6j 

DESUNTRICIÓN EN UN ESPIRAL DE CONFLICTO

Además de la violencia, se espera que los altos niveles dedesnutrición infantil sigan elevándose. “Las dificultades en el acceso al agua, el aumento del precio de los suministros, la dificultad para desplazarse y los recortes en servicios estatales harán aumentar las cifras de desnutrición”, ha asegurado Harneis.
Al carecer de acceso a los alimentos, se podría llegar a niveles catastróficos de desnutrición crónica, que el año pasado ya se situaron en un asombroso 48 por ciento, una de las tasas más altas del mundo.
La desnutrición y las víctimas infantiles de la guerra se han disparado desde que el pasado 26 de marzo la coalición de países árabes liderados por Arabia Saudí inició el bombardeo contra los rebeldes hutis, que tomaron control de parte del Yemen a principios de este año.

Publicado por elperiodico.com – Internacional – Agencias – 13/04/15 -

Las víctimas del ácido en la India recibirán tratamiento gratuito y 4.500 euros

·         La mayoría de las víctimas no reciben ninguna ayuda médica o económica, y sufren daños físicos y mentales durante años. Muchas son mujeres.
·         La falta de rehabilitación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los supervivientes y la mayoría vienen de familias pobres.

·         Las víctimas de ataques con ácido en India tienen mejores expectativas de salud y calidad de vida tras una sentencia judicial que les concedetratamiento médico gratuito e indemnizaciones mínimas de 300.000 rupias (unos 4.500 euros).
·         Rupa Saa tenía solo 15 años cuando su madrastra roció su cara con ácido mientras dormía, quemando su piel y derritiéndole las mejillas, la nariz, la boca y la barbilla. El ataque fue sólo el principio de su sufrimiento. Como muchas de las víctimas del ácido en India, fueapartada a causa de su desfiguración y tuvo dificultades para pagar las múltiples operaciones de reconstrucción que necesitó. Esto la dejó abatida y con pocas ganas de vivir.
·         "El ataque con ácido me devastó. No quería seguir viviendo. Mi vida se hizo añicos. No puedo describir el dolor y el sufrimiento por los que he pasado", ha contado Saa, que ahora tiene 22 años, desde Agra, a unos 200 kilómetros al sur de Nueva Delhi. "Es una buena sentencia. Aunque la cuantía de indemnización es muy baja, esta decisión judicial nos va a dar una vida y un futuro mejores", ha valorado.
·         Los ataques con ácido para mutilar, desfigurar o cegar a personas ocurren en muchos países, aunque son especialmente comunes en Camboya, Bangladesh, Pakistán, Afganistán e India. Según el Ministerio indio del Interior, el número de ataques con ácido denunciados se ha disparado. De 66 casos en 2013 se pasó a 309 el año pasado.
·         La mayoría de las víctimas no reciben ninguna ayuda médica o económica, y sufren daños físicos y mentales durante años. Muchas son mujeres que habían rechazado proposiciones sexuales o matrimoniales.
·         "La falta de rehabilitación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los supervivientes", ha afirmado un miembro del grupo de campaña Stop Acid Attacks, Alok Dixit. "La mayoría de las víctimas vienen de familias pobres, por lo que no pueden permitirse el tratamiento médico completo y obtienen solo lo básico. Otros venden todas sus pertenencias para pagar esas operaciones y acaban endeudados", ha explicado.

·         Sueños destrozados

·         Rupa Saa era una estudiante brillante que vivía en la ciudad de Muzaffarnagar, en el estado de Uttar Pradesh. Tenía grandes sueños antes de la noche de agosto de 2008 en la que fue atacada por su madrastra, que según ella no quería que se quedara en casa. "Mi cuerpo entero estaba ardiendo. Pedí ayuda a gritos. No veía nada. Fue realmente horroroso para mí. Pensé que podía morirme", ha relatado.
·         Su padre rechazó ayudarla y se puso del lado de su madrastra, que fue detenida y pasó 18 meses en prisión. Con los años, su tío, que es barbero, la ha apoyado, pero se ha endeudado por las múltiples operaciones que Saa ha necesitado y que le han costado más de 400.000 rupias (unos 6.000 euros). Con ayuda de Stop Acid Attacks, recibió algo de formación profesional y más fondos para su tratamiento. Ahora trabaja como diseñadora en una pequeña tienda de moda en Agra.
·         En abril de 2013, India tipificó los ataques con ácido como delitos, y estableció que se proporcione atención médica e indemnizaciones a las víctimas, pero no especificó el tipo de tratamiento o la cuantía de las ayudas. Los abogados que defienden a las víctimas han asegurado que esto dejó lagunas en la legislación y facilitó que los hospitales prestaran solo la atención básica.
·         "La sentencia establece que ningún hospital privado puede rechazar un tratamiento gratuito a una víctima de un ataque con ácido", explicó Aparna Bhat, abogada representante de víctimas que buscan una mejor rehabilitación, a la cadena de televisión NDTV, tras la decisión judicial del viernes. "Esto no se refiere sólo a primeros auxilios, sino que los hospitales se deben hacer cargo de toda la cirujía necesaria, el alojamiento y los medicamentos", señaló.
·         La sentencia también obliga a las autoridades del estado a tomar medidas contra cualquier hospital que rechace a víctimas. Bhat explicó que el tribunal también se reafirmó en una orden que requiere una licencia para poder comprar ácido y obliga a los vendedores a registrar las ventas.
·         Muchos activistas consideran que el Gobierno debe hacer más para regular la venta de líquidos de limpieza del hogar de producción local, que contienen ácidos altamente concentrados y que se pueden encontrar fácilmente y por poco dinero en mercados por todo el país. Aseguran que el ácido se usa como arma, y reclaman una ley específica para regular la compraventa de productos químicos que incluyan ácido clorídrico puro o ácido sulfúrico.

Publicado por teinteresa.es – Agencias – Nueva Delhi – 13/04/15 -

Una mujer da a luz a mellizos de dos padres distintos en Israel

Una mujer dio a luz en Israel el pasado fin de semana a un par de mellizos de dos padres distintos, gracias a un proceso de fecundación in vitro en el que otra mujer donó sus óvulos, informó el diario Yediot Aharonot.

El inusual proceso de gestación, que comprende a dos hombres y dos mujeres, fue llevado a cabo fuera del país porque la legislación local prohíbe la fecundación de dos padres diferentes a la vez.
La fecundación y posterior gestación fue solicitada por los dos progenitores, una pareja de 30 años, y practicada con la ayuda de una clínica privada, de acuerdo al diario.

“Es muy inusual. No conozco otro caso como éste”, aseguró el doctor Ilia Bar, director de la clínica de fertilización de Tel Aviv que acompañó todo el proceso.
Los dos padres llegaron al facultativo con la inusual petición de tener dos hijos a la vez, uno de cada uno, y gracias a la ayuda de una donante de óvulos y de otra mujer que los gestó en su vientre de forma voluntaria sacaron adelante el proceso.

Los mellizos, que han causado sensación en Israel por su inusual condición de incluir a tres padres biológicos y una madre de alquiler que, además, participará en su desarrollo y educación, nacieron el sábado en el hospital Ijilov de Tel Aviv.
“Es la primera vez que oigo de una gestación de este tipo. Estas intervenciones están prohibidas en Israel, pero en los países en los que no es así se pueden realizar”, explicó al rotativo el profesor Fuad Azam, presidente de la Fundación de Fertilidad de Israel.

El proceso de fertilización se realizó en un país de Europa del Este en un laboratorio en el que también trabaja el doctor Bar y donde se separaron dos grupos de óvulos que fueron fecundados por separado con semen de cada padre.
Tras escoger los óvulos inseminados de cada progenitor con mayores posibilidades de éxito, se implantaron en la madre de alquiler, que prosiguió su gestación en Israel.

“No hay nadie más feliz que nosotros en este momento. Es un milagro porque nuestra solicitud era complicada y ya habíamos pasado por otros médicos sin resultado”, aseguraron los padres al diario, que no reveló sus identidades.
“Se trata de un embarazo programado de mellizos en el que cada embrión pertenece a uno de los padres, los óvulos llegaron de una donante y el embarazo lo llevó otra mujer”, señaló Bar sobre la inusual circunstancia de que los dos varones recién nacidos tengan dos padres y dos madres.

Publicado por eju.tv – Umar Pereyra - Fuente: La Patilla – 14/04/15 -


Las bestias del EI violan y dejan embarazada a una niña de 9 años

La yazidí, torturada por 10 hombres, fue liberada y entregada a los kurdos


Secuestrada en Irak en agosto de 2014, y "que puede morir cuando dé a luz", está tan traumatizada que ni siquiera puede hablar


El caso es sangrante, y acaba de ser denunciado por el trabajador humanitario canadiense Yousif Daoud, quien acaba de regresar de Irak tras atender a parte del grupo de 200 personas de religión yazidí que fueron secuestradas en agosto de 2014, y que ahora acaban de ser liberadas por el Estado Islámico.
S
egún da cuenta 'Sunday Express', entre estas personas figura una niña de 9 años de edad, que ha sido violada por 10 pedófilos yihadistas y que está embarazada.
TORTURADA
La pequeña, torturada salvajemente, está totalmente traumatizada y ni siquiera puede hablar.
Pertenece a la citada minoría preislámica que agrupa a medio millón de personas en Irak, y que se niega a convertirse al Islam, siendo tachada de 'adoradores del diablo'.
El cooperante afirma que
"esta chica es tan joven que podía morir si da a luz a un bebé. Incluso una cesárea es peligrosa, y el abuso sexual que ha sufrido la dejó traumatizada mental y físicamente".
Más de 200 yazidíes ancianos y enfermos fueron liberados el miércoles 8 de abril de 2015 por militantes del Estado Islámico.
Los secuestrados fueron entregados a las fuerzas kurdas cerca de la ciudad de Kirkuk, y muchos de ellos se veían agotados y desorientados al hablar.
PURGA
Una anciana recordó que había sido capturada por los insurgentes en agosto pasado cuando estos últimos derrotaron a las fuerzas kurdas en el área de Sinjar y procedieron a purgar su población yazidí, matando a cientos de personas y tomando a otras miles como cautivas.

Todavía no está claro por qué los yihadistas decidieron liberar a los yazidíes, pero la organización terrorista ya había soltado a otros más de 200 rehenes en circunstancias igualmente misteriosas, según publica 'Daily Mirror'.

Antes de ser liberados los yazidíes pensaron que estaban siendo conducidos a su ejecución, pero en su lugar fueron apilados en un microbús que los llevó en lotes hasta posiciones donde se encontraban los combatientes kurdos, denominados "peshmergas".

Publicado por Periodista Digital – 13/04/15 -



La foto de dos lesbianas que activó la redes sociales

Foto: Facebook/Nelson Felippe

La imagen de uno de los andenes del Metro de Brasil en la que se observa en primer plano a dos mujeres abrazándose generó indignación y reflexión en los ciudadanos de ese país.
El encargado de subir la foto a su perfil de Facebook fue Nelson Felippe, trabajador de Google Brasil, en la que expresó: ”No deseo el mal de nadie, pero estas personas deberían contenerse. Están desafiando las convenciones sociales y eso puede ser peligroso”.

La imagen y el comentario causaron indignación entre sus contactos y en las personas que pudieron ver esa información, acusándolo de homófobo.
“¿Cómo afectará a la mentalidad de un niño que ve esa escena cada día?”, se preguntaba en el mensaje el autor de la fotografía.
Los calificativos hacia Felippe continuaron y el mensaje se viralizó, causando revuelo.

Eso no fue todo, el joven explicó en su mensaje que a él no le gusta prejuzgar, que cada persona debe hacer lo que quiera de su vida, “pero pienso que es absurdo verse obligado a presenciar una escena como ésta. Lo que cada uno haga en particular es problema suyo, pero lo que se hace en público debe ser respetuoso. Y me niego a ver una escena como esta y considerarlo como algo normal”, expresó.
Para dejar claro su mensaje y despejar las dudas sobre su postura, el trabajador de Google Brasil dijo que “si después acontece una tragedia, o peor, alguien muere, ¿de quién será la culpa?, ¿mía? Lo peor de todo es el ejemplo para los niños. Cómo afectará a la mentalidad de un niño que ve esa escena cada día? Los niños van a pensar que es normal esperar al metro pisando la línea amarilla”.

Entonces, agregó, no haga como aquél de allí. Siga el ejemplo de las dos chicas. Espere al metro detrás de la línea amarilla, y crúzala sólo cuando el metro haya parado y esté con las puertas abiertas.
Con el mensaje el hombre logró su objetivo: invitar a las personas a respetar la línea amarilla, resaltó la importancia de leer los textos hasta el final e hizo reflexionar a la sociedad sobre lo normal que debe ser ver a dos personas del mismo sexo abrazandose.


Publicado por La Opinión – Sin Embargo – 11/04/15 -

La creación musical de las mujeres: un desconocimiento vergonzoso

Ha sido gracias a los estudios feministas, gracias a las mujeres investigadoras, que han salido a la luz nombres de compositoras que en su tiempo fueron consideradas, premiadas y aplaudidas y que la historia, siempre parcial, se ha encargado de eliminar, borrar de sus páginas como si nunca hubieran existido de modo que las generaciones futuras no han podido conocer sus nombres y mucho menos sus obras.

Anna Bofill Levi acaba de publicar un libro titulado "Los sonidos del silencio. Aproximación a la creación musical de las mujeres" que nos explica que a través de los siglos ha habido compositoras que han compuesto obras notables que después la musicología, que no ha prestado atención a los factores sociológicos, a la posibilidad de acceso a la educación o el status social de los músicos, ha obviado la creación musical de las mujeres.
La sociedad a lo largo de la historia ha pensado que la práctica de la composición y la dedicación a la música o al trabajo intelectual era pernicioso para las mujeres porque las alejaba de lo que debía ser fundamental para ellas, es decir, el cuidado de la familia y el hogar. De ahí el descrédito y la crítica de las que se atrevían a saltarse esa norma no escrita.

En este libro se hace un repaso detallado e intenso de las distintas épocas y los nombres más representativos de las mujeres que en ellas trabajan.
La antigüedad y la Edada Media en donde encontramos figuras tan importantes como Hildegarde von Bingen o las trobairitz Garsenda de Forcalquier, Tibors, Maria de Ventadorn o la Comtesa de Dia. El Renacimiento y el Barroco con las compositoras Maddalena Casulana, Francesca Caccini, Isabella Leonarda, Chiara Margarita Cozzolani, Barbara Strozzi. La música del Antiguo Régimen en Francia con la inmensa Elizabeth Claude Jaquet de la Guerre premiada , admirada y reconocida en su tiempo, olvidada después hasta su reivindicación en el siglo XX. Camilla de Rossi, Anna Amalia de Prusia, Anna Bon di Venezia y tantas otras que la lectura del libro nos descubre.

El Clasicismo donde encontramos a Maddalena Lombardini Sirmen y Marianna Martínez. El Romanticismo con los hoy ya reconocidos nombres de Fanny Mendelssohn-Hensel y Clara Schumann.
En el paso del siglo XIX al XX encontramos a Augusta Holmès, Cecilia Chaminade, Ethel Smyth, Marie Jaëll...
Y los siglos XX y XXI en los que la nómina de compositoras es ya importantísima y sería atrevimiento citarlas.
histórico, social y cultural por lo que su lectura nos ofrece un panorama amplio de las distintas épocas y momentos en los que la creación musical de las mujeres ha florecido. No dejen de leerlo, les gustará.


Publicado por La Independent/AmecoPress – María Cinta Montagut – 14/04/15 -

Joven transgénero estrella de YouTube comete suicidio

Taylor Alesena, de 16 años, se suicidó el pasado 2 de abril.

Taylor Alesena, residente de un pequeño poblado de San Diego, solía agraciar a sus seguidores de YouTube con sus videos sobre maquillaje y la tortura que vivía a diario por ser quien ella quería ser: una joven transgénero.
Pero la semana pasada, el 2 de abril, eso cambió, después que la joven de 16 años y estudiante de la secundaria Fallbrook decidió cobrar su propia vida.
Fue de tal manera que Alesena se convirtió en la segunda adolescente en cometer suicidio en la comunidad de Fallbrook en el lapso de solo dos meses, informó el Centro de Recursos LGBTQ de North County, misma organización que difundió la noticia de su muerte.
El director de la organización informó por medio de la cadena KGTV-TV que no parece que ésta se haya quitado la vida por ser víctima de bullying, pero reconoció que sí presenció el hostigamiento de otros hacia ella.

"Todos me odian. Incluso, me odio a mi misma", escribió Alesena en un comentario en su cuenta de Tumblr, días antes de su muerte. El día que cometió suicidio la joven informó en Tumblr que iría a la playa, a tomar para "aliviar el dolor".
Pese a su popularidad en YouTube, y la muestra constante de orgullo en su identidad, era en la escuela donde ésta sufría más, ya que en una ocasión la joven fue suspendida en diciembre pasado por llamar a otra joven homofóbica.

Esto surgió luego que Alesena compartió una imagen de sí misma en Snapchat donde portaba un traje de baño. La imagen luego se hizo viral en su escuela, se compartió en Facebook y generó cientos de likes, y comentarios homófobos.
"Ser transgénero apesta en muchas formas, pero estoy siendo yo misma. Todo lo que necesitó es a mí misma. Estoy allí [en la escuela] para aprender y conseguir mi diploma. No estoy allí para socializar", indicó la joven en un video.

En redes sociales, #HerNameWasTaylor ha acaparado un sinfin de tuits por parte de admiradores de su canal y activistas de derechos de la comunidad LGBTQ.

Publicado por La Opinión – Redacción impreMedia – 10/04/15 -