jueves, 12 de marzo de 2015

VI Marcha por la Vida de las Mujeres y por la Agroecología reunirá a 5 mil agricultoras


Cerca de 5 mil agricultoras y líderes rurales estarán reunidas en Lagoa Seca, Estado de Paraíba, este jueves 12 de marzo, en la 6ª edición de la Marcha por la Vida de las Mujeres y por la Agroecología. La movilización es realizada desde 2010 por el Polo de la Borborema, un forum de sindicatos y organizaciones de la agricultura familiar, que congrega a 14 municipios y a más de 5 mil familias del Agreste de la Borborema, con la asesoría de la AS-PTA Agroecología y Agricultura Familiar.

Además de la participación de las mujeres del Polo de la Borborema, la Marcha también recibirá caravanas llegadas de varias regiones de Paraíba, que componen la Articulación del Semiárido Paraibano (ASA Paraíba), el Colectivo Estadual de Mujeres del Campo y de la Ciudad, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Paraíba (MST-PB) y el Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras del Campo (MTTC), entre otros movimientos de mujeres.

La concentración de la Marcha será a partir de las 8h en el área externa del Centro Marista de Eventos, en la entrada de la ciudad, en los costados de la BR 104. La movilización seguirá por la BR 104 y por las calles centrales de la ciudad, entrando en dirección a la Plaza de la Iglesia Matriz. Durante todo el recorrido, las mujeres irán cargando banderas, pancartas y carteles, cantando canciones que tratan sobre la realidad de desigualdad, aislamiento, injusticia y violencia a la cual muchas mujeres todavía están sometidas. Las participantes van a hacer también sus declaraciones de superación y distribuirán panfletos, dialogando con la comunidad local durante todo el recorrido.

Violencia de género
Las mujeres denunciarán las desigualdades sociales y la violencia de género.

La Marcha es un momento para denunciar las desigualdades sociales y la violencia contra la mujer. Es también la expresión de la lucha por derechos y por relaciones de género más justas en la agricultura familiar. Todos los años, el acto marca el cierre de una serie de eventos municipales, cuando se hace una lectura crítica de las manifestaciones de desigualdades y la persistencia histórica de la cultura patriarcal. Se busca también valorar y dar visibilidad a las estrategias de superación encontradas por las mujeres y afirmar su papel en la construcción del proyecto agroecológico para la región.
Desde 2014, el trabajo de preparación viene debatiendo las cuestiones propuestas por la Marcha. "El proceso preparatorio de la Marcha, este año, fue bastante interesante. Podemos decir que no paramos de marchar desde Massaranduba, también en Paraíba, pues el tema de las desigualdades entre hombres y mujeres permeó todos los momentos de formación del Polo de la Borborema. Sin embargo, cabe destacar el proceso de formación específico para la marcha. Este año, fueron más de 35 encuentros municipales y comunitarios involucrando a cerca de 1.500 mujeres. Promovemos un encuentro con las líderes jóvenes del Polo que, a su vez, se estarán presentes en forma más organizada en la Marcha. Cabe también destacar el proceso municipal. Los educadores y gestores escolares de la red de educación de Lagoa Seca también participaron de un momento de formación específica y la pauta de la Marcha se llevará dentro de los salones de clase. Es así que la Marcha se va consolidando como un fuerte movimiento de mujeres en la región de la Borborema”, evalúa Adriana Galvão Freire, asesora técnica de la AS-PTA y de la Coordinación de la Marcha.

Historia
La Marcha por la Vida de las Mujeres y por la Agroecologia es realizada en uno de los 14 municipios que integran la dinámica del Polo de la Borborema. La primera edición ocurrió en Remigio (2010), con un público inicial de 900 mujeres. Luego, fueron realizadas en los municipios de Queimadas (2011), Esperanza (2012), Solânea (2013) y Massaranduba (2014), cuando marcharon más de 4 mil mujeres. En 2015, la Marcha cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Rurales de Lagoa Seca, CCFD, Misereor, Action Aid, CESE, Secretaría Estadual de la Mujer y de la Diversidad Humana y Gobierno Municipal de Lagoa Seca.

Publicado por ADITAL JOVEN . Brasil – 11/03/15 -

Sin educación y respeto, las políticas a favor de la mujer son estériles

Seguimos empeñados en hacer gestos de cara a la galería y que no resuelven nada con el problema de la violencia de género sin ahondar en sus auténticas razones.

Hace pocas fechas, nos quedábamos asombrados por los cánticos de unos cuantos gañanes seguidores del Betis, jaleando a su jugador, Rubén Castro, imputado por cuatro delitos de maltrato a su ex novia. No es de extrañar, esta semana la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha impuesto la desmesurada multa de ¡50 euros! al UD Tesorillo, equipo gaditano de 2ª división andaluza por insultar a una árbitra asistente. No voy a reproducir aquí las animaladas que le profirieron, aunque pueden imaginárselas perfectamente...
Casualmente, debido a mi actividad profesional, esta semana he conocido a dos mujeres agredidas y amenazadas de muerte por sus respectivas parejas. No hace falta que entre en detalles. Afortunadamente el juez ha impuesto una orden de alejamiento. Lo curioso fue la respuesta del Instituto de la Mujer. Se puede califica como sencillamente cómica. En un caso no admitieron a la mujer en la residencia porque era portadora de VIH. Y en el otro caso consideraron que no era un problema de género, ¡sino social!
Adivinen quién se hizo cargo entonces de la situación. Efectivamente, Cáritas. ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Qué perfil buscan entonces en las casas de acogida?
Gestos como los citados anteriormente provocan sonrojo y solo a los malnacidos pueden hacer gracia. Si queremos acabar con esta lacra hay que empezar ya a desterrar a esta gentuza. Pensamos que con hacer un día al año dedicado a la mujer, tener teléfonos de ayuda a las víctimas o incluso crear ingeniosos hashtag... hemos solventado el problema. ¡Craso error! Nos empeñamos en realizar gestos de cara a la galería que no solucionan el problema porque no lo atacan de raíz. Se limitan a poner parches.
¿De verdad nadie sabe cuál es la razón por la que cada vez tenemos que lamentar más asesinatos? ¿O realmente lo sabemos pero no lo queremos decir? Lo dudo... No sé cuándo se van a dar cuenta los responsables de que hay que fomentar la educación y el respeto. 
Piensen. Sean buenos.

 Publicado por Mundiario – Diego Gafo – 09/03/15 -

Mujeres, día por día (Conmemorando el 8 de Marzo)

Apenas despuntado 2015, Nosotros inició un ciclo destinado a homenajear a las mujeres que hicieron historia desde distintos lugares y en diferentes disciplinas. En vísperas del día que las celebra, un recorrido por algunas figuras que serán recordadas durante este mes.

1º DE MARZO
1924: Nace en Sgo. de Chile Mercedes Valdivieso, literata chilena perteneciente al grupo de la generación del ‘50. Su nombre era Mercedes Valenzuela Alvarez. En 1961 escribe “La Brecha”, considerada la primera novela feminista de Latinoamérica, con cinco ediciones en poco más de un año. En 1991 participa en el movimiento de la Novela Histórica con “Maldita yo entre las mujeres”, la vida de la Quintrala. Fue profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Pekín y obtuvo un Master en Literatura Hispano Americana en Houston donde fue distinguida con el título de Profesora Eméritees. Falleció en Chile, en 1993.
1
994: Muere en Montevideo, Uruguay, Armonía Sommers, novelista y cuentista feminista. En sus trabajos se puede apreciar su mirada transgresora que se ubica dentro de la línea de la brasileña Clarice Lispector o la chilena Ma. Luisa Bombal. También se la suele alinear con la argentina Luisa Valenzuela, Silvina Ocampo o Griselda Gambaro, en lo que se considera la escritura inscripta en lo absurdo e insólito.

2 DE MARZO
1895: Muere en París Berthe Morisot, pintora enrolada en el movimiento impresionista. A los 20 años conoció a Camille Corot, que la introdujo en el ambiente artístico. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864, hasta 1874 cuando se casa con Manet y forma parte de la primera muestra impresionista. Al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalez o Marie Bracquemont, fue relegada a la categoría de artistas femeninas. A partir de 1880, se nota la influencia de Renoir en su obra, pero la frescura poética de sus lienzos fueron siempre innegables.

1975: Muere en París Madeleine Vionnet, diseñadora de alta costura y una de las figuras más influyentes en el mundo de la moda. En 1912 fundó la firma Vionnet. Sin bocetos, creaba sus prendas directamente sobre el maniquí. Se inspiraba en formas geométricas. En general no usaba costuras, ni botones, ni broches. Fue una verdadera escultora de la moda. La base de sus creaciones fue sin duda la proporción y el movimiento. Pionera en el uso de los drapeados y el corte al bies, sus materiales preferidos eran la seda, la muselina, el terciopelo y el satén.

3 DE MARZO
1930: Nace en Soledad, Dpto. San Cristóbal (Santa Fe), María Dagatti de Assenza, ampliamente reconocida en el campo de la educación a la que dedicó su vida. Varias generaciones de niños conocieron su dulzura y pasión por la literatura. En la década del ‘60 se especializó en el área de lengua y expresión uniendo en su taller, a través de una dedicada labor, las letras, el dibujo y la música. El Taller José Pedroni, creado por ella, fue todo un clásico en la ciudad de Santa Fe; de allí salieron niños que luego llevaron su educación a través del mundo. A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones: premios A. Storni y Alicia M. de Justo, premio a la trayectoria de la UNL 2004 y ciudadana destacada de Santa Fe, entre otras. Falleció en 2013.

1996: Muere en París Marguerite Duras, novelista, guionista y directora de cine. Pasó su infancia en la Indochina francesa donde había nacido, ambiente que influyó en toda su obra. En Francia estudió Derecho, Matemática y Ciencias Políticas. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Resistencia. Su verdadera publicidad se la dio la novela “El amante”, con la que obtuvo el Premio Goncourt. Vendió millones de ejemplares, fue traducida a cuarenta idiomas y fue llevada al cine. En total, escribió alrededor de cuarenta novelas y una docena de obras de teatro. Escribió el guión de la película “Hiroshima mon amour” en 1958 y a su vez dirigió varias películas. En 1983 la Academia Francesa la distinguió con el Gran premio del Teatro. Recibió también el Premio Austríaco de Literatura Europea.

4 DE MARZO
1901: Nace en la ciudad de Bs.As. Norah Borges. Su nombre completo era Leonor Fanny Borges Acevedo. Fue artista plástica y crítica de arte, hermana de Jorge Luis. Estudió arte en Ginebra y estuvo relacionada con el grupo expresionista. En Suiza escribió e ilustró su primer libro de poemas, “Notas lejanas”, en 1915. Junto a su hermano recorrió Europa y, en Granada, fue discípula de J. Romero de Torres. En 1921 retornó a Bs.As. y se vinculó a la vanguardia literaria del Grupo Florida. En 1928 contrajo enlace con Guillermo de Torre, escritor y crítico español. Ilustró libros de poemas de Silvina Ocampo y una edición argentina de “Platero y yo”, de 1942. Utilizó para sus trabajos las técnicas del óleo, xilografía, acuarela, grabado, dibujo a tinta y lápiz. Murió en 1998.
1932: Nace en Johannesburgo, Sudáfrica, Miriam Maskeba, cantante que mezcló jazz con música tradicional africana. En Londres conoció a H. Belafonte que la ayudó a entrar en Estados Unidos. Fue ícono de la lucha contra el apartheid en su país, siempre estuvo comprometida con los de su clase por lo que sufrió persecución y ostracismo. En 1972 estuvo en Viña del Mar, Chile, siendo notoria su simpatía por Salvador Allende. Pero su popularidad se la dio el Pata-Pata (1967). Regresó a Sudáfrica luego de la excarcelación de Mandela en 1990. En 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la FAO. En 2001 recibió el premio de la paz Otto Habin, otorgado por la Asoc. Alemana de la ONU. Murió en noviembre de 2008 en Italia de un paro cardíaco, luego de participar en un concierto contra el racismo y la mafia.

5 DE MARZO
1871: Nace en Zamosc, que entonces pertenecía al imperio ruso, Rosa Luxemburgo. Fue una activa militante de origen judío, inquieta, inteligente, dispuesta a luchar por la libertad de trabajo, la dignidad del obrero y el rol activo de la mujer dentro de la sociedad. Integró el grupo militante que luego sería el origen del Partido Comunista de Alemania. En 1919 tomó parte en la frustrada revolución en Berlín al término de la cual sufrió la cárcel y torturas. Murió en oscuras circunstancias, en 1919.
1933: Muere en Mar del Plata, Delfina Mitre de Drago, hija mayor del Gral. B.Mitre y de Delfina de Vedia. Educada en un ambiente de gran cultura, dominó varias lenguas lo que le permitió realizar excelentes traducciones de importantes obras. Además llegó a poseer conocimientos de astronomía, literatura y música. Con Emma de la Barra organizó una exposición benéfica de joyas y obras de arte que alcanzó éxito sin precedentes en 1893. También publicó obras propias. Había nacido en Montevideo, en 1843.

6 DE MARZO
1918: Nace Amelia Martínez Trucco. En 1936 egresa del Inst. Adoratrices y comienza su carrera docente que sería su vocación de por vida. Ocupó todos los cargos: fue Directora, Supervisora seccional de la Cuña Boscosa Santafesina, Secretaria Técnica de la Inspección Gral. de Escuelas Secundarias de la provincia, siempre por concurso y oposición. Fue miembro de innumerables comisiones encargadas de la redacción de programas de estudio. Organizó la Federación Prov. Del Magisterio, la Asoc. Del Magisterio de Santa Fe. Entre otros importantes logros, fue delegada de la CTERA para asistir a la Asamblea del Cmope. en Brasilia. Es imposible resumir en un espacio tan acotado todas las actividades desempeñadas por esta increíble mujer, que marcó toda una época en la actividad docente del país. Falleció en junio de 2012.
1973: Muere la escritora Pearl S. Buck. En realidad, su apellido de soltera era Sydenstricker. Vivió la mitad de su vida en China junto a sus padres misioneros. Este ambiente le sirvió de inspiración para sus novelas. Fue educada por un tutor chino y habló fluidamente el mandarín. Escribió más de ochenta libros, en los que refleja los años vividos en China. Fundó una agencia de adopción para ubicar a los huérfanos asiáticos y mestizos, y organizó una fundación para ayudar a la niñez. Tuvo importantes distinciones a lo largo de su vida. Su obra “La buena tierra” fue el libro más vendido en 1931. En 1932 ganó el Premio Pulitzer y en 1938 le otorgaron el Nobel de Literatura, siendo la primera mujer norteamericana en recibirlo.

7 DE MARZO
1908: Nace Anna Magnani, actriz de cine y teatro. Temperamental y volcánica, filmó con los grandes directores italianos cerca de 30 películas. En 1945 conoció a R. Rossellini con quien hizo “Roma citta aperta” y se convirtió en el amor de su vida. Cuando comenzaba a actuar era como un volcán en erupción. Bajo la dirección de Passolini hizo su última película. Murió en Roma, en 1973, a los 65 años. Anna era Roma y el paso del féretro por sus calles fue su última actuación acompañada de un público que la ovacionó hasta su última morada.

8 DE MARZO
1916: Nace en Francia, Jeannette Campbell, nadadora nacionalizada argentina, campeona y plusmarquista argentina y sudamericana. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Promovió el deporte femenino y fue la primera deportista olímpica argentina. Fue designada abanderada de la delegación argentina en los Juegos olímpicos de Tokio en 1964. Murió en Buenos Aires en 2003.

11 DE MARZO
1915: Nace en Córdoba, Angela Romera Vera. Abogada, escritora, profesora universitaria y diplomática. En 1935 egresó de la Universidad Central de Madrid, Facultad de Derecho, con Matrícula de Honor. Cursó estudios de Filosofía, fue discípula de X. Zubiri y de Ortega y Gasset. En nuestro país se doctoró en Derecho. Junto a otras talentosas mujeres trabajó en la Unión Arg. de Mujeres Radicales. En 1958 fue designada por el Pte. Frondizi como embajadora ante la Rep. de Panamá, donde fue condecorada con la Orden de Vasco Núñez de Balboa. Autora de numerosos e importantes trabajos dentro de la especialidad del Derecho, dio un importante respaldo al Inst. de Cinematografía de la UNL. Dueña de una fuerte personalidad, dejó un recuerdo imborrable en todos los que gozaron de su inteligencia y determinación.

14 DE MARZO
1922: Nace en Montevideo China Zorrilla. En 1971 se estableció en Buenos Aires. Perteneciente a una distinguida familia de intelectuales, su vida fue el teatro y el cine, donde dejó imborrables e importantes actuaciones. No sólo la actuación la atrapó: en su carrera como directora teatral supo del halago de premios y distinciones. Dueña de una personalidad única y avasallante se rodeó de amigos, admiradores y discípulos que gozaron de su talento. En 2008 el gobierno de Francia le otorgó la Legión de Honor, en Chile la Orden del Mérito Docente y Cultural. En 2011, un sello postal de Uruguay llevó su imagen. Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera. En teatro fue dirigida por destacados como A. Discépolo y O. Caviglia. Uno de sus más entrañables personajes y tal vez el último fue en “Elsa y Fred”, donde compartió cartel con el español Manuel Alexandre, dirigidos por Marcos Carnevale.

16 DE MARZO
1940: Muere Selma Lagerloff. Escritora sueca, primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1909. Desde muy pequeña y debido a problemas de salud, fue ávida lectora. A los doce años comenzó su carrera literaria y luego se volcó a la docencia. A través de su trabajo conoció las penurias de la niñez y adolescencia sin recursos, la pobreza con su marca de alcoholismo, la discriminación hacia las mujeres, la desprotección de la niñez. Comenzó a volcar en la escritura todo el entorno, participó con éxito en concursos literarios y fueron surgiendo las historias. Finalmente, en 1909, la Academia Sueca la distinguió con el galardón. Durante la Primera Guerra Mundial fue incorporada a la Academia Sueca. Fue una activa feminista y luchó toda su vida por los derechos de las mujeres.

18 DE MARZO
1996: Muere en Bs.As. Niní Marshall, talentosa mujer cuyo nombre era Marina Esther Traverso. En sus comienzos fue ilustradora de la revista Sintonía en la década de 1930. Luego cancionista y comentarista. Autora de sus propios libretos, dueña de un destacado talento, en el escenario dejaba de lado su timidez para encarnar diferentes personajes nacidos de su aguda observación. Durante su extensa carrera supo marcar con fina ironía los rasgos de los múltiples personajes que definían la sociedad del momento. La radio fue el medio que la popularizó: Catita, Cándida, Doña Pola, Niña Jovita, Doña Caterina. Hizo cine con los directores del momento. Sufrió la marginación durante el peronismo. Su retorno al cine fue con “Catita es una dama”, en la década del ‘60. Hizo TV con Pipo Mancera y café concert. Una calle de puerto Madero y un teatro en Tigre llevan su nombre.

19 DE MARZO
1897: Nace en Sgo. Del Estero, Petrona Carizo de Gandulfo, pionera de las ecónomas argentinas. Tenía sólo 32 años cuando editó por primera vez su libro de recetas que pasó a ser el más famoso y se convirtió en un best-seller desde su primera edición. A la fecha lleva más de cien. En 1952 fue la primera en aparecer en TV realizando sus recetas, acompañada por su inseparable ayudante Juanita. En 1975, junto a otras ecónomas, fundó la Asociación Argentina de Ecónomas y Gastrónomas. Falleció en 1992.

22 DE MARZO
1886: Nace en Bs.As. Adelia di Carlo, escritora, educadora, propulsora de los derechos femeninos. Graduada como maestra ejerció la docencia y el periodismo. Fue colaboradora de la revistas P.B.T., La Razón, La Mujer, El Hogar y Estampa. En Caras y Caretas estuvo más de 25 años. Fundó la Asoc. Cultural “Clorinda Matto de Turner”. En 1945 propició la Exposición Interamericana del Libro Femenino. Fue una activa luchadora en pro de los derechos de la mujer. Había sido elegida candidata a mujer de las Américas cuando falleció, en febrero de 1965.

23 DE MARZO
2011: Muere en Los Angeles, California, Elizabeth Taylor, tal vez uno de los rostros más bellos que tuvo Hollywood. Había nacido en Inglaterra en 1932. Desde muy pequeña entró al mundo del cine y se convirtió en una bella joven, dueña de unos ojos de un raro tono violeta. Excéntrica, caprichosa, coleccionó maridos a lo largo de su vida. Tuvo serios problemas de salud que la mantuvieron alejada de los sets por temporadas. Pero su belleza quedó inmortalizada a través de sus numerosas actuaciones. Fue la Cleopatra más famosa del cine.

26 DE MARZO
1923: Muere Sarah Bernhardt. Célebre actriz de teatro. Había nacido en París en 1844. En 1867 comienza realmente su carrera profesional con una obra de Moliere. Recorrió el mundo actuando en los principales escenarios. Víctor Hugo la eligió para varias de sus obras. Además de la actuación, también incursionó en la pintura y la escultura. Tuvo amores con los más destacados hombres del momento. Se casó una sola vez. En 1914 le fue conferida la Legión de Honor. Murió en brazos de su único hijo y su entierro fue la demostración del fervor de su público.

30 DE MARZO
1952: Muere Delfina Bunge. Escritora, poeta, ensayista y filántropa. Perteneció a una destacada familia argentina. Fue esposa del escritor Manuel Gálvez. desde muy joven manifestó su vocación literaria. Sus primeras publicaciones fueron en francés. Superan los cuarenta libros en total sus trabajos conocidos, incluyendo un diario íntimo, fiel reflejo de la época. Fue amiga personal de Victoria Ocampo y Alfonsina Storni. colaboró en los principales diarios y revistas de ese tiempo. Falleció en Alta Gracia, Córdoba.

Publicado por Diario el Litoral – Santa Fé – Argentina – 07/03/15 - 






Los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

.La presentación de la publicación “Debate General sobre Mujeres y Niñas con Discapacidad” ha tenido lugar en el marco de la Misión Permanente de España en Naciones Unidas. Desde que en 2009 se creó el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el organismo anunció su preocupación por la poca información de las niñas y mujeres con discapacidad, las cuales, el propio Comité denunció que sufren numerosas formas de discriminación.

Desde el 2013, medio día es dedicado en el Comité a debatir sobre los derechos de las mujeres y niñas discapacitadas, y obtener una mejor visión de los problemas que sufren estas ciudadanas. El objetivo de esta publicación es mostrar las conclusiones de estos debates.

En la presentación se pudieron ver a representantes y expertos de la Tercera Comisión de los Estado miembros, funcionarios de la ONU y representantes de diferentes ONG. Intervino la directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de la Mujer, Carmen Plaza y también estuvieron Ana Peláez, comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y recopiladora de la propia publicación y Román Oyarzun, representante Permanente de España en Naciones Unidas.

El libro “Debate General sobre Mujeres y Niñas con Discapacidad” cuenta con las aportaciones del CERMI. La publicación ha sido editada y publicada por el Ministerio de Asunto Exteriores y Cooperación de España en formato electrónico en dos idiomas, inglés y español, al igual que la ONCE ha traducido todos los contenidos del libro.
Cualquier persona interesada en esta publicación puede dirigirse al área de género del CERMI.


Publicado por AmecoPress – Madrid – Redacción  - 11/03/15 -

Las mujeres ultraortodoxas buscan un sitio en el Parlamento israelí

Los partidos israelíes multiplican sus actos de campaña de cara a las elecciones legislativas del próximo martes. Por primera vez, un partido creado únicamente por mujeres ultraortodoxas, el ‘B’Zutan, aspira a entrar en la Knesset.
Esta semana, sus miembros han estado en la ciudad de Beit Shemesh, a 35 kilómetros de Jerusalén, para dar a conocer su programa electoral.
“Queremos dar a las mujeres más apoyo, una persona real a la que dirigirse dentro del Parlamento. El Estado de Israel ha fracasado en proteger a las mujeres jaredíes”, dice la líder del partido, Ruth Colian.
Las mujeres ultraortodoxas, que sufren discriminación, suelen dedicar sus vidas a atender a sus maridos y numerosos hijos.
“La mujer que no cree que su lugar está en su casa, se ve a sí misma en un lugar más alto que a su marido, y esto es un problema”, dice una jaredí.
La comunidad ortodoxa representa un 10 por ciento de la población israelí. La mayoría de los hombres rechaza el servicio militar y suele dedicarse al estudio de la Torá.

Publicado por EURONEWS – CET – 11/03/15 -

La buena madre... ¿o abuela? ¡se queda embarazada con el semen de su hijo gay!

Anne-Marie Casson ha gestado a su propio nieto, que a su vez es el hijo de su hijo Kyle,

Un juez de familia de la corte suprema ha dictaminado que la situación es completamente legal, y que Kyle puede adoptar al bebé, que legalmente también es su hermano


Es todo un lío de familia, en el buen sentido de la palabra. Padre, hermano, madre, abuela... todo un galimatías que nace de la generosidad de Anne-Marie Casson, de 46 años, que decidió convertirse en la gestadora de un óvulo donado y fertilizado con el esperma de su hijo gay.
Según da cuenta 'Mirror', Kyle Casson, de 27 años, llevaba queriendo ser padre desde hace tiempo, y su madre no dudó en ayudarle.
Según se hace eco 'La información', el joven estaba desesperado después de haber sido rechazado por las clínicas de reproducción subrogada (conocido popularmente como "vientre de alquiler") de todo el país.

Después de que una familiar suya quedase descartada por una serie de dificultades médicas, Kyle pensó en su propia madre.
"La primera vez que Kyle acudió a mí y a mi marido pensé que podía hacerlo. Algunas personas, cuando lo descubrieron, dijeron ‘urgh', pero es algo que ellos no lo entienden", 
cuenta Anne-Marie Casson.

SITUACIÓN LEGAL
Ahora ocho meses después de que naciera el pequeño Miles, un juez de familia de la corte suprema ha dictaminado que la situación es completamente legal, y que Kyle puede adoptar al bebé, su hijo pero legalmente también su hermano.
Anne-Marie explica que se sintió obligada a ayudar a su hijo cuando él le dijo que quería ser padre y entiende el rechazo que puede provocar, pero ella afirma que "el bebé no está biológicamente ligado a mí".
Caso polémico en Reino Unido
El caso de los Casson ha suscitado una gran polémica por sus particularidades. Kyle es el primer hombre soltero en el país que tiene un hijo a través del sistema de vientre de alquiler y la primera vez que se recurre a una madre como portadora.
El debate que se está desarrollando en la sociedad de Reino Unido ha derivado en calificar el caso como un acto de incesto, puesto que los participantes son consanguíneos.
En Twitter los comentarios relacionados con la historia hablan de "una salvajada" y de un acto "asqueroso y egoísta". Y otros aseguran que "no hay nada malo en ello".
"Entiendo que no todo el mundo estará de acuerdo, pero tengo un hijo y estoy muy feliz. Mientras la gente puede proporcionar un hogar no veo por qué alguien se le debe negar el derecho a ser padre".

Publicado por Periodista Digital – 10/03/15 -

Hay más de 2.500 ancianas y ancianos en cárceles peruanas

Teresa de Jesús Tello jamás pensó que estaría presa en una cárcel a los 82 años. Maestra jubilada, Tello fue detenida por la policía en el aeropuerto limeño Jorge Chávez a fines del año pasado, cuando supuestamente trataba de abordar un vuelo a Madrid llevando consigo un pequeño maletín lleno de cocaína.
Pasó así a ser una de las aproximadamente 2.500 personas de 60 años o más que pueblan las prisiones peruanas. La mayoría cumplen condenas por tráfico de drogas.
“Espero que se apiaden de esta pobre mujer que está viviendo sus últimos días”, expresó Tello en el patio del pabellón de ancianas en la cárcel para mujeres de barrio limeño Chorrillos.
No tiene quejas de las autoridades del penal, que dice le dan “comida decente”. Pero sufre pensando en el tiempo que toman los procesos judiciales en Perú. “Avanzan a paso de tortuga”, dice la mujer, que podría ser condenada a hasta seis años de cárcel. Contó que ninguno de sus siete hijos fue a visitarla.
En la cárcel de hombres de Lurigancho, el obrero Roberto Osoria, de 78 años, ha cumplido cinco años de una condena a 18 por violación. Osoria se negó a hablar del delito, pero se quejó de que tiene que dormir en el suelo y de la comida que le dan.
“Me estoy quedando ciego”, dijo llorando. Las autoridades peruanas emiten perdones o conmutan sentencias solo en los casos en que un reo de más de 65 años padece graves problemas de salud. La decisión la toma un juez.
Hay decenas de talleres en las 49 cárceles de Perú, que alojan a más de 71.000 reos. Pero los presos pasan el tiempo de distintas maneras. Tello lee la Biblia y canta. Dice que eso lo ayuda a combatir la soledad. Osoria camina alrededor del penal y afirma que “apenas sobrevivo”.

Publicado por 20minutos.com – Perú – 11/03/15 -

En 27 países las mujeres no pueden trasmitir la nacionalidad a sus hijos

 Mujeres en casi 30 países todavía no pueden trasmitir su nacionalidad a sus hijos, generando personas apátridas.

En el Día Internacional de la Mujer el pasado domingo, 8 de marzo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR] recordó al mundo que, en 27 países, las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos, creando un círculo vicioso que aumenta los sin patria.

En este martes, 10 de marzo de ACNUR es co-anfitrión de un evento en la sede de la ONU [Naciones Unidas], en Nueva York, para arrojar luz sobre esta cuestión y alentar a los Estados a que revisen sus leyes en materia de nacionalidad. La revisión de estas leyes es un elemento clave para #IBelong Campaña (# YoPertenezco), orientada a la erradicación de la condición de apátrida, promovida por el ACNUR.
Para impulsar acciones en este sentido, el ACNUR anuncia que un nuevo grupo de importantes apoyadores ha firmado la carta abierta de la Campaña #IBelong, que anima a los líderes mundiales para erradicar la condición de apátrida hasta el año 2024. El público en general también puede firmar la carta que está disponible en el sitio http://ibelong.unhcr.org/.
A nivel mundial, al menos 10 millones de personas no tienen nacionalidad - una situación que generalmente les priva de tener acceso a los derechos más elementales: educación, salud, servicios sociales, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o casarse.
Entre los nuevos distinguidos participantes de Campaña #IBelong para poner fin a la condición de sin patria están *:
• Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz y activista de derechos humanos de Yemen;
• Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz y defensor de derechos humanos de Irlanda;
• Boutros Boutros-Ghali, ex Secretario General de las Naciones Unidas;
• Salim Ahmed Salim, ex Secretario General de la Organización de la Unidad Africana, y el ex primer ministro de Tanzania;
• Rokia Traoré, cantante y compositor de Mali;
• Angelique Kidjo, cantante y compositora de Benin;
• Zainab Salbi, escritor y fundadora de la ONG "Women for Women International";
• Peter Capaldi, actor británico;
• Neil Gaiman, escritor.

Estos participantes se suman a una larga lista de personalidades, entre ellos ex jefes de Estado y defensores de derechos humanos, entre ellos el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, la Enviada Especial del ACNUR, la actriz Angelina Jolie, y la ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright. Ellos /as se unieron a la llamada por una acción global con el fin de garantizar que todas las personas en el mundo tengan derecho a una nacionalidad.
El evento paralelo de alto nivel del 10 de marzo, coincide con la Conferencia Beijing + 20 sobre los Derechos de la Mujer en la sede de la ONU en Nueva York. El evento sobre Igualdad de Derechos de Nacionalidad pretende alentar a los Estados a cambiar sus leyes de nacionalidad que impiden la realización de este derecho
En la actualidad se calculan unos 10 millones apátridas en todo el mundo.

Sobre la Campaña #IBelong
El 4 de noviembre de 2014, el ACNUR lanzó la Campaña #IBelong para erradicar la condición de Sin Patria en 10 años. La condición de apátrida es un problema provocado totalmente por decisión humana y es relativamente fácil de prevenir y resolver.
Con la voluntad política necesaria y el apoyo del público, millones de personas de todo el mundo pueden adquirir una nacionalidad y evitar que sus hijos nazcan sin patria. La campaña #IBelong es apoyada por el Plan de Acción Global para la Erradicación de la Apatridia: 2014 - 2024, que define pasos concretos para que los Estados resuelvan este problema. Con la adquisición de la nacionalidad, los aproximadamente 10 millones de personas apátridas en todo el mundo tendrían acceso completo a derechos que a menudo comprenden desde tener una ciudadanía hasta disfrutar de la sensación de pertenencia a sus comunidades.

Publicado por ADITAL – Mundo – 10/03/15 -

El gobierno de Irán propone nuevas leyes que oprimen más a las mujeres y niñas

El atropello a los derechos humanos por los poderes políticos vuelve a marcar la vida de las mujeres orientales. Irán amenaza las libertades fundamentales y derechos universales de las mujeres y las niñas con una nueva normativa como ha anunciado Amnistía Internacional.

Una nueva propuesta legislativa propone dos nuevas leyes cuyo objetivo es el de aumentar las cifras de población que se encuentra en declive a cambio de limitaciones a las mujeres y niñas. Se quiere fijar la prioridad de las mujeres en ser “máquinas de procrear” y restringirlas de la vida laboral. Principalmente, las autoridades iraníes quieren que las mujeres enfoquen su vida en tener hijos y en la familia y después, en el trabajo.

La normativa propone restringir el uso de anticonceptivos y aislar a la mujer sin hijos de la vida laboral. Es un claro ataque contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán y un ejemplo de intromisión de las autoridades en la vida y en la libertad de las mujeres. Supone un atraso en el avance de los derechos de las mujeres y niñas iraníes. “Las autoridades están fomentando una cultura peligrosa en la que las mujeres son despojadas de derechos fundamentales y consideradas máquinas de procrear en lugar de seres humanos con los derechos básicos a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida” declaró la directora del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui.

El único objetivo de estas leyes es mostrar una imagen de poderío militar y fuerza aumentando el número de nacimiento. La vida íntima de las mujeres será vigilada por las autoridades.

Las nuevas normas iraníes
El Proyecto de Ley 446, prohíbe uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo, la esterilización voluntaria o la ligadura de trompas y restringe el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos. Lo que conllevará a un mayor número de embarazos no deseados, abortos ilegales o clandestinos. Esta ley, más la eliminación de la financiación estatal al programa de planificación familiar de Irán (facilitaba el acceso a medios anticonceptivos a un gran número de mujeres) provocará un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas, el VIH. La ley más el bloqueo de información y la suspensión de medios conceptivos perjudicará gravemente la salud de las mujeres, su derecho a la vida y su libertad a elegir. Solo esta leu supone una humillación para las mujeres y un abuso a los derechos funtamentales. 
Además de enfermad sexuales, los abortos ilegales son causa de muerte en una gran número de mujeres. La Organización Mundial de la Salud anunció que en 2008 los abortos ilegales provocaron la muerte de 47.000 mujeres y la discapacidad de otras cinco millones. Esta ley provocará un aumento indeseado de esta cifra.

La norma fue aprobada por mayoría en agosto del año pasado por el Parlamento y actualmente, está bajo el Consejo de Guardines que tiene que aprobarla para establecerla como ley.
El Proyecto de Ley 315, se centra en la vida laboral y en exaltar la importancia de la familia. Esta norma fija a entidades tanto privas como públicas que ciertos puesto de trabajo sean ocupados por cierto tipo de personas. Deben dar prioridad a los hombres con hijos, a los hombres casados con hijos y a las mujeres casadas con hijos. Es decir, las mujeres no casadas, sin hijos, quedan totalmente excluidas de la vida laboral.
Una ley que provoca el matrimonio forzado, menos divorcios y sobre todo, la vida pésima de la mujer al no poder elegir si quiere estar con un hombre o no.

Actualmente, Irán no es un país muy avanzado en temas de igualdad aunque Hasan Rouhani, el presidente de Irán se afane en decir lo contrario. Las normas vigentes no arropan esa “igualdad” que considera el presidente iraní. La vestimenta está fijada por ley. Niñas y mujeres deben cubrirse el cabello con un pañuelo, si no quieren ser castigadas por la policía. La mujer iraní no tiene derecho a recibir un mantenimiento conyugal si no cumple los “deberes conyugales”.
El Código Penal fija que las mujeres que deseen divorciarse deben demostrar que soportan “sufrimientos insoportables”. La palabra de la mujer ante un juez vale la mitad que la del hombre, al igual que matar o causar lesiones a una mujer vale menos que hacer lo mismo a un hombre. La violencia en el matrimonio y en el ámbito familiar no está tipificado como delito y la homosexualidad entre mujeres llegan a estar consideradas de pena capital. Los matrimonios forzados son habituales y existen restricciones para que las mujeres estudien ciertas profesiones. Las niñas de nueves años comienza a tener responsabilidad penal mientras que los niños no la tienen hasta los 15 años.

Ambas leyes lo único que hacen es frenar el avance de la mujer en el país encerrándolas a una vida sin derechos ni libertades, con un único objetivo, ser madres, ser esposas. Proponen una intromisión enorme en la vida íntima de las mujeres. Si ya tenían acceso a elegir las libertades de ellas, con estas normas tendrían la facilidad de elegir por ellas una vida, además de aferrarlas en vivir matrimonios que no quieren y en soportar maltratos y abusos sexuales simplemente para pertenecer a la vida iraní.
Son dos normas que provocan el atraso definitivo para las mujeres y las niñas iraníes. Simplemente con esta reforma política, las autoridades dificultan la vida y los derechos fundamentales y vuelve a humillar a las mujeres poniéndolas en una postura secundaría, siendo invisibles. Su papel en la vida se reduce a ser madres, a ser creadoras de vida pero sin permitirlas que sean ellas las que elijan cuándo, con quién y sobre todo, arrebatándolas toda libertad.


Publicado por AmecoPress – Madrid – Redacción – 12/03/15 -


Miles de mujeres en Bangladesh (sudeste de Asia) se labraron un futuro mejor para ellas y sus familias, y en parte se lo deben a los huevos de pollo, la piña y a un pequeño préstamo inicial.
Desde 2009, la organización sin fines de lucro Helen Keller International (HKI), llamada así por su fundadora, la afamada escritora y activista estadounidense sorda y ciega (1880-1968), supervisa programas en Chittagong, una zona en el este de Bangladesh, que capacita a mujeres en la agricultura a fin de que produzcan alimentos para sus familias y la venta en el mercado.

Kathy Spahn, presidenta de HKI, afirmó que 20 por ciento de las familias de Chittagong pasan hambre, mientras que 50 por ciento de las y los niños tienen un crecimiento y un peso inferiores a los de su edad debido a la mala nutrición. En la zona donde opera la organización, cerca de 75 por ciento de la población sobrevive con apenas 12 dólares al mes (180 pesos mexicanos).
“La zona está estigmatizada y tiene poco acceso a los servicios sanitarios”, señaló Spahn en un encuentro celebrado el pasado 24 de febrero por la organización Microfinanzas para el Avance de las Mujeres Nueva York.
“Les estamos enseñando a las mujeres a cultivar frutas y verduras nutritivas, a criar pollos por la carne y los huevos, y a cultivar lo suficiente para vender en los mercados para recibir dinero adicional”, explicó.

El programa “Mercados que funcionan para las mujeres” (M2W2, en inglés) aporta el capital inicial y asesoramiento permanente. Las mujeres de Chittagong, que antes eran vistas únicamente como amas de casa, reciben las herramientas para cultivar productos nutritivos, como espinacas y zanahorias para alimentar a sus familias, y otros más lucrativos como el ananá (piña) y el maíz para su venta.
Las mujeres, que nunca antes tuvieron control sobre las finanzas de la familia, de repente están aportando sus propios ingresos para pagar la educación y la atención médica.
Antes HKI se dedicaba a proyectos exclusivamente vinculados con la vista y la ceguera, pero ahora abarca una gama más amplia de temas de salud y nutrición, como la ceguera causada por la deficiencia de vitamina A. La organización tiene ahora 180 programas en más de 20 países de África y Asia.
“HKI opera en Bangladesh desde 1978, trabajando con la ceguera nutricional”, informó Spahn a IPS/Cimacnoticias. “Al programa lo llamamos ‘producción doméstica de alimentos mejorada’. Con eso, viene la información nutricional. No se trata sólo de aumentar sus ingresos, sino de que la educación las lleve a una vida más sana y más productiva”, añadió.

Empoderamiento femenino
Las mujeres se organizan en pequeños grupos colectivos para negociar y vender sus productos de mejor manera. Cada hogar produce una cantidad muy pequeña para que la venta individual sea efectiva, pero la suma de fuerzas con otras mujeres implica que cada colectivo tiene más para vender.
“Queremos generar su capacidad en los negocios y el marketing. Las capacitamos en investigación de mercado, demanda y contabilidad y organizamos los hogares en grupos para que puedan acumular sus productos”, explicó Spahn.
También se ofrece un plan de ahorro grupal que permite a las mujeres colocar parte de sus ingresos en un fondo compartido al que todas las integrantes pueden acceder para sus gastos mayores, como una hospitalización o la sustitución de maquinaria de envasado.
“Si algo se rompe, no podemos reemplazarlo porque eso no es sostenible. Esto tiene que ver con el desarrollo, no con la caridad”, precisó.
En su origen, M2W2 fue un programa piloto de tres años de duración que terminaría en 2012, pero una inyección adicional de fondos del gobierno británico le permitirá continuar hasta enero. “Estamos buscando más apoyo para seguir adelante”, indicó.
Los resultados del programa son rotundos. Aseguró que de los 2.500 hogares involucrados, los ingresos de “casi todos” aumentaron en un 30 por ciento. “Cuando empezamos, todo el mundo tenía un régimen dietético malo. Tres años después, ya nadie lo tiene”, sostuvo.
Los huevos, una rica fuente de vitamina A, ayudaron a reducir la deficiencia vitamínica y sus problemas derivados, pero Spahn dijo que el beneficio más fuerte fue social, más que físico.
“Encontramos que 90 por ciento de las mujeres tenían la capacidad de decisión absoluta sobre el dinero que generaron. Negociaban con más eficiencia y se sentían más empoderadas”, observó.

Microempresarias
El empoderamiento y la independencia financiera de las mujeres es uno de los pilares ideológicos de Microfinanzas para el Avance de las Mujeres Nueva York.
Danielle LeBlanc, una de las directoras del grupo, señaló que los micropréstamos y el emprendimiento social son de las maneras más sencillas y eficaces para mejorar la situación económica de las mujeres privadas de sus derechos en los países más pobres.
“Con la oportunidad de obtener ingresos por su cuenta, ayudan a las mujeres a obtener cierta independencia y aumentar la sostenibilidad financiera de sus familias”, señaló LeBlanc.
“Cuando las mujeres recibieron las ganancias de estos emprendimientos, las gastaron en sus familias, enviando a sus hijos a la escuela, mejorando su casa. El objetivo no es sólo ayudar a crear empresas, sino mejorar el bienestar de la familia”, añadió.
El término microfinanciación es un concepto amplio, visto de distintas maneras, destacó LeBlanc. Para los gobiernos, se trata de subvenciones inferiores a los 50 mil dólares (749 mil pesos mexicanos), mientras que los bancos consideran que esa cifra es más cercana a los 250 mil (cerca de 3 millones 750 mil pesos mexicanos).
No obstante, la activista aseguró que se puede avanzar mucho con un desembolso inicial de unos pocos cientos de dólares. “En Estados Unidos, la microfinanciación podría ayudar a los vendedores ambulantes, como en Nueva York, o financiar guarderías infantiles o incluso pequeñas empresas. En el extranjero… serían los más pobres, como las mujeres que venden productos junto a la carretera, las agricultoras o las artesanas”, dijo.
“Para nosotros, el aumento en los ingresos de una familia en los países pobres puede parecer algo muy pequeño, pero implica una gran diferencia en sus vidas. Ayuda a aumentar la nutrición de los niños, mejora la posición de la mujer en la familia, o puede poner un techo de hojalata en una casa con techo de paja”, explicó.
*Este artículo fue publicado originalmente por IPS.

Publicado por AmecoPress/IPS – Josh Butler – 10/03/15 -




AFRICA: LA IMPOSICIÓN DEL ABORTO COMO DERECHO.

La Comisión Africana de Derechos Humanos quiere imponer el aborto a todos los países de ese continente. Ataque a la religión y a la familia.
La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que vigila el cumplimiento del Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre Derechos de las Mujeres, llamado Protocolo de Maputo, dio a conocer el Comentario General n° 2 al artículo 14 de ese Protocolo.
Soyata Maiga, Relator Especial sobre los Derechos de la Mujer en África, emitió la Observación general o Comentario General en nombre de la Comisión de 11 miembros. Es de notar que en la redacción del Comentario se cita explícitamente al Ipas, una ONG que entre sus objetivos tiene: “garantizar que las mujeres puedan obtener servicios de aborto seguro, respetuoso y comprensivo, incluyendo consejería y anticoncepción para prevenir futuros embarazos no deseados”.
Transcribimos algunos párrafos del Comentario General:
"El Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los derechos de la mujer en África (el Protocolo de Maputo) es el principal instrumento jurídico para la protección de los derechos de las mujeres y las niñas en África. El artículo 14 del Protocolo de Maputo garantiza el derecho de las mujeres a la salud, incluida la salud sexual y reproductiva".
En el artículo 14 del Protocolo de Maputo -dice- los Estados Partes están llamados a tomar todas las medidas adecuadas para “proteger los derechos reproductivos de las mujeres autorizando el aborto médico en casos de asalto sexual, violación, incesto y cuando la continuación del embarazo ponga en peligro la salud física y mental de la madre o la vida de la madre o del feto".
Aborto como derecho
"Debe tenerse en cuenta que el Protocolo de Maputo es el primer tratado de reconocer el aborto, bajo ciertas condiciones, como derecho humano de las mujeres que deben disfrutar sin restricciones ni temor a ser enjuiciadas”, dice el documento.
La Comisión Africana “acoge con satisfacción la ratificación de este importante documento” por parte de la mayoría de los Estados miembros de la Unión Africana. Sin embargo, señala que muchos países están aún por comenzar las reformas legislativas en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Contra la familia y las escuelas
El Comentario General sigue diciendo que emitir leyes nacionales contra el aborto es "discriminatorio", y se refieren a las creencias religiosas y culturales como "barreras" a eliminar, insistiendo en que los estados deben tomar “las medidas necesarias para que esos programas también lleguen a las mujeres de las escuelas privadas, incluyendo las escuelas religiosas” (…).
El documento rechaza la autorización de los padres o del cónyuge, al declarar que la responsabilidad de "proteger" debe incluir "las medidas necesarias para impedir que terceros interfieran en el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres', incluyendo, pero sin limitarse, a padres, tutores, cónyuges'".
Contra las instituciones religiosas de salud
"Los Estados Parte deben garantizar que sólo el personal de salud que participa directamente en la prestación de servicios de planificación de la anticoncepción/familiar goza del derecho a la objeción de conciencia y que no lo es para las instituciones", expresa el documento.
La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud
La interpretación a favor del aborto es amplísima, dice, por ejemplo, “al evaluar los riesgos para la salud de una mujer embarazada, la salud debe ser interpretada de acuerdo con la definición de la OMS, a saber: ‘el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’. Las razones aducidas por la mujer que busca un aborto deben ser tenidas en cuenta, y los Estados están obligados a garantizar los marcos legales para facilitar el acceso al aborto médico”.
Un lenguaje tan polémico está generalmente reservado para las publicaciones de las ONG abortistas, aunque en este caso no es de extrañar, porque usa citándolo explícitamente, el lenguaje de Ipas, agradeciéndole su "valiosa contribución" como proveedor y entrenador para cometer abortos.
También es sorprendente, por parte de la Comisión, es el desprecio a las leyes nacionales. Muchos países de la Unión Africana restringen el aborto. El Protocolo de Maputo, entró en vigor en el 2005, y fue ratificado por 15 países miembros de la Unión Africana. 
Publicado por NOTICIAS GLOBALES – Año XVIII . N° 1134, 07/15 – Gacetilla N° 1249 – Juan C. Sanahuja – Buenos Aires – Argentina – 10/03/15 -