viernes, 6 de marzo de 2015

Las mujeres no somos moneda de cambio, somos el cambio

El 8 de marzo se celebra en numerosos países el Día Internacional de las Mujeres. Una fecha que deja ver en las calles a una multitud de personas a favor de la igualdad de género. En España, ya son numerosas las manifestaciones convocadas por diferentes asociaciones que luchan a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. 

“Las mujeres que luchamos rompemos las mordazas”, “Nosotras movemos el mundo”, “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”, son algunos de los lemas que serán gritados el domingo. Este día, se conmemora la lucha femenina por cambiar su papel en la historia y seguir haciéndolo. Todavía, hoy en día, existen muchas desigualdades entre niños y niñas, mujeres y hombres. 

La dificultad en el acceso al empleo, la discriminación salarial, el acoso sexual, los malos tratos, el derecho al aborto, son algunas de las brechas que más separan a las mujeres con respecto a los hombres.
La mayoría de las provincias españolas celebrarán este día con marchas guiadas por diferentes lemas y cánticos. Barcelona y Elche, comenzarán la reivindicación el 7 de marzo y será el domingo cuando la mayoría de las ciudades hagan su fuerza.

DIA 7 DE MARZO
BARCELONA
Manifestación nocturna a las 20:00 Plza. del Sortidor Convoca: Se va a armar la gorda.
ELCHE
Sábado 7 de marzo a las 19 horas desde Plaza de la Aparadora hasta Plaça de Baix "Més dones en política, mes polítiques feministes" Convoca: Elx pel dret a decidir 

DIA 8 DE MARZO
ALMERIA
A las 12:00 Puerta de Purchena Contra el patriarcado, ni un paso atrás. Convoca: Plataforma de acción feminista de Almería 
BARCELONA
A las 12:00 Plaça Universitat, passant per Rambles Fins a la Plaça Sant Jaume La revolució sera feminista o no sera Convoca: Comissió unitària pel 8 de març
CORDOBA
A las 12:00 Plaza de la Corredera Sin feminismo no hay futuro. Convoca: Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba

EUSKAL HERRIA El cambio será feminista o no será.
§ GARES - 19:00 plazan kontzentrazioa
§ GASTEIZ 12:30 en San Antón
§ DONOSTIA 12:30 en Boulevard
§ BILBO 13:00 en Arriaga
§ IRUÑEA 12:00 en Gaztelu Plaza
§ HAZPARNE 12:00 en Plza.
Convoca: Martxoak 8ko, Euskal Herriko Koordinadora Feministak
GALICIA
A las 12:00 estación combois Compostela. Manifestación nacional. Feminismo para avanzar Convoca:Feminismo Galego
GIJON
A las 12:00 Plaza Humedal Las mujeres que luchamos rompemos las mordazas Les Muyeres que lluchamos frayamos les mordaces Convoca: Plataforma Feminista d’Asturies
GRANADA
A las 12:00 en Mariana Pineda. Cortejo de la Asamblea en la manifestación. Contra las violencias del patriarcado y el capital, Feminismos como respuesta.Un 8 de marzo combativo. Convoca: Asamblea Feminista Unitaria
LLEIDA
A las 12:30 Plza. del I’IEI Ni un pas enrere en la lluita feminista¡ Convoca: Marea Lila LLeida
MADRID
A las 12:00 de Cibeles a Sol Frente a las violencias y el capital. Feminismo radical. Nosotras movemos el mundo. Convoca: Movimiento Feminista de Madrid
SANTANDER
A las 12:00 Plaza Numancia a Plaza Ayuntamiento Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días. Convoca: Comisión 8marzo de Cantabria 
SEGOVIA
A las 13.00 Manifestación y pasacalles. Desde Plaza de Azoguejo a Plaza Mayor. Contra la violencia patriarcal, autodefensa feminista. Convoca: Mujeres Inquietas, Scum Girls Segovia, Asamblea Feminista Segovia.
SEVILLA

Descripción: - A las 12:00 h. Plaza Nueva Sin nosotras no hay democracia Convoca: Plataforma 8 marzo.

Descripción: - A las 12:30 en las Setas, Plaza Encarnación Las mujeres no somos moneda de cambio, somos el cambio Convoca: Asamblea de Mujeres Diversas
VALENCIA
Manifestación a las 11’30 h. EIXIDA: Plaça Sant Agustí Recorregut: El recorregut enguany serà diferent per a no coincidir amb la mascletà: Començarà en la Plaça de Sant Agustí, seguint per carrer Colón, c/ Palau de Justicia, per danvant dels Jardins del Parterre a carrer de la Pau, Plaça de la Reina, C/ El Micalet, i acabarem en la Plaça de la Mare de Deu. Convoca: Moviment Feminista de València La revolució serà feminista o no será
VALLADOLID
A las 12:00 salida Plaza Fuente Dorada Sin nosotras, no sois nada. A la lucha que somos muchas Convoca: Plataforma por una sexualidad y aborto libre.
ZARAGOZA
A las 12:00 Glorieta Sasera Mujeres en marcha, hasta que todas seamos libres. Convoca: Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza
TENERIFE
A las 12:00 desde Plaza de la Concepción, La Laguna Convoca: Plataforma 8 de Marzo de organización de mujeres de Tenerife.

Numerosas asambleas, colectivos, plataformas, están trabajando durante estas semanas en la preparación de este día, con el objetivo de trasmitir el mensaje de cansancio y cambio que quiere la mujer. El lunes se llevó a cabo una reunión para decidir el manifiesto de este año, el cuál, se aprobará el jueves 5 de marzo.


Publicado por AmecoPress – Redacción – 03/03/15 -

México: Las olvidadas

Un ayuno y un pase de lista fueron el detonante. En Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, la situación para las mujeres del penal femenil se tornó más que difícil, y la causa que se originó por la demanda al respeto de sus Derechos Humanos (DH) terminó con represalias contra ellas que pusieron en riesgo su integridad.

La medida emergente fue la que suele aplicarse en estos casos: la titular fue removida. Sin embargo, este hecho sirve para poner atención acerca de las condiciones en las que están las mujeres en los penales en México.

Si la condición de las mujeres en libertad es tan difícil, imaginemos por un momento cuál será la de aquellas que por diversas causas están privadas de ella. Indígenas, pobres, solas y abandonadas por sus compañeros o sus propios hijos al ingresar a un reclusorio, son prácticamente las olvidadas de todo el sistema.

¿Qué era eso extraordinario que pedían las mujeres? Pidieron trato humanizado, atención médica dentro del reclusorio, comida en buen estado y no en descomposición, medicamentos y acceso a los materiales para poder trabajar dentro del penal, debido a que ellas se sostienen de las artesanías que realizan.

Las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron una queja pública y que se hizo llegar al Consejo Social de Inmujeres, así como a otras instancias, denunciaron los hechos que a diario vivían las mujeres y que al igual que la violencia de género en el exterior, estaba prácticamente naturalizada, iba desde el aislamiento de seis internas del resto de la población penitenciaria, la violencia física (golpes y sometimiento con uso excesivo de la fuerza), las agresiones cometidas en su contra por agentes estatales antimotines, además de que se les daba agua salada para bañarse.

No sólo fue el quitarles las sillas y mesas para obligarlas a comer en el piso, también hubo amenazas inminentes de que serían trasladadas a penal de máxima seguridad de Nayarit, así como de quitarles sus hijos a aquellas que los tienen junto a ellas.

También y por supuesto estaban los cobros de cuotas que son de 500 pesos a la semana para cada interna, además de los tratos indignos que persisten y que ya han sido denunciados por el relator de la ONU para la Tortura, Juan Méndez, en su visita a México, y que ha sorprendido al mundo al dar pormenores de las prácticas reiteradas y naturalizadas de violaciones a los DH en los reclusorios, así como en hospitales psiquiátricos del país.

Hasta ahora en todo México, las únicas instituciones de DH que garantizan las condiciones en las que se encuentran las mujeres presas son las comisiones de Derechos Humanos, ya que aún hay resistencia a que intervengan y participen en las visitas las organizaciones defensoras, que en la mayoría de los casos son sometidas a revisiones exhaustivas o se les limita su intervención.

De ahí que sea necesario retomar, en el contexto de lo que ocurrió en Oaxaca, que los centros de reclusión de mujeres abran sus espacios a organizaciones defensoras de DH; especialmente a las de las mujeres que son siempre el “eslabón más débil” en el acceso a la justicia, pero también en la comisión de delitos en los que la razón de género ocupa un lugar primordial.

Las estadísticas arrojan que la mayoría de aquellas que ingresan por delitos del fuero federal está vinculada al “tráfico de droga” al interior del reclusorio donde se encontraba su esposo, compañero o pareja con el que mantenían un vínculo y visitas.

Sin embargo, cuando ellas son las que ingresan a los reclusorios prácticamente son olvidadas y nadie las visita.

En los penales hay también mujeres de edad adulta quienes ingresaron por ser las “avales” o “fiadoras” de préstamos que hizo algún hombre de su familia, por ser las firmantes en esos préstamos o porque aparecen como las responsables de algún delito cometido por algún hombre de su familia, principalmente hijos o nietos.

Esa es la realidad de muchas de las mujeres que purgan condenas o, en algunos casos, que ingresaron por ser familiares muy cercanos de delincuentes que cometieron graves delitos como secuestro o tráfico de droga.

También hay aquellas que cometen otros delitos, pero en gran medida en las prisiones de mujeres hay una reiterada comisión de prácticas violatorias de derechos femeninos.

Argentina Casanova es integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.

Publicado por Argenpress.info - Argentina Casanova (CIMAC) – 05/05/15 -

Obligada a desnudarse para comprobar que no era un hombre

 ·         La jugadora internacional de la selección de Guinea Ecuatorial, Genoveva Añonma, hizo una dura confesión sobra una experiencia que tuvo que vivir ante la Confederación Africana (CAF). Según relató a la BBC en una entrevista, le obligaron a desnudarse para demostrar que era una mujer.
·         "Me pidieron que me sacara toda la ropa delante de los funcionarios de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y delante de mis compañeras de selección", dijo la jugadora de Turbine Postdam alemán en esta entrevista a la BBC donde narra cómo sus detractores pusieron en duda su sexo durante el campeonato africano femenino, disputado en 2008.
"Me enfadé mucho. Lloré. Tenía la moral por los suelos. Fue muy humillante, pero con el tiempo lo he podido superar", aseguró Añonma. Otro mal trago fue sin duda en el Mundial femenino de 2011, cuando saltó un escándalo sobre su género con otras compañeras de selección, quienes fueron acusadas por varias selecciones africanas rivales de ser hombres. De hecho, la defensa de Ghana Diana Amhomah dijo literalmente: "Basta con tener contacto físico con ellos para saber esto (refiriéndose a que eran hombres)".
Por último, también cuenta cómo intentó hacerse las pruebas médicas de género, y que nunca recibió la ayuda adecuada por parte de los estamentos: "Tenía la esperanza de que me iban a llamar para decirme que me iban a llevar al hospital para hacerme las pruebas, pero nunca lo hicieron... No hicieron nada por mí. Siempre tengo que defenderme sola. Siempre lo he hecho. No soy un hombre, soy una mujer".
Publicado por Yahoo Deportes – Redacción – 22/01/15 -

Mujeres ante el 8 de marzo de 2015: ¿víctimas o revolucionarias?

'Rovarios'. / Nerea Paños Boente
Veo una actitud sádica en los poderes patriarcales en estos tiempos en que nuestras denuncias se tornan grito y en fechas como ésta llenan de razones cuantitativas la verdad de la discriminación.

Huyo de enquistarme en el victimismo, no por no formar parte de la legión de víctimas en las que figuramos también las mujeres más públicas, no tanto por una excesiva timidez cuanto por no darle una satisfacción mayor por sus éxitos a nuestros victimarios.
Veo una actitud sádica en los poderes patriarcales en estos tiempos en que nuestras denuncias –muchas veces, nuestras quejas- se tornan grito y en fechas como ésta llenan de razones cuantitativas la verdad de la discriminación, de la invisibilización, de la humillación, de la exclusión… que desde cualquier ámbito que analicemos, encontraremos en las estadísticas elaboradas con perspectiva de género
Los veo darse palmadas de satisfacción sobre sus vientres burocráticos –en unos casos- o salivar con más hambre, en los casos de los orfebres de la violencia física. No necesito imaginarlo o suponerlo: LOS VEO. Porque el paso del tiempo demuestra que cada avance conseguido y exaltado por nosotras, recibe una bofetada de tamaño mayor que no siempre es inmediata, pero que llega con certeza y muchas veces cuando más desprevenidas estamos.
Los veo reclutando a muchas de las nuestras con métodos no explícitos, como lobos que se disfrazan de corderos, salmodiando nuestro discurso y apropiándose de él para tranquilizarnos. Para que creyamos que entendieron nuestra lucha, para distraernos y dejar que nos confiemos y creamos que el milagro ocurrió. ¡Aleluya, ya somos legión! ¡Entendieron que estamos hablando de la Humanidad, no sólo de la confrontación entre sometidas y sometedores! ¡Aleluya, vamos pasito a pasito, y esto ya no tendrá vuelta atrás!

Si Rosalía viviera dedicaría uno de sus poemas a despertarnos 
¡Ay, de nosotras! Si Rosalía viviera dedicaría uno de sus poemas a despertarnos de este letargo en el que entramos tan fácilmente porque son tantas las ganas de ganar que vemos victorias donde sólo hay espejismos.
El mayor de todos los espejismos, ese laberinto de espejos cóncavos y convexos donde transitamos en España, en Galicia, desde la llegada de la Democracia, es que nuestros derechos como ciudadanas, recogidos en la Constitución de 1978, forman parte central de un tejido que sostiene, que conforma, que construye, una sociedad avanzada y civilizada.
Es cierto que sin leyes específicas no hay estructuras formales y públicas para dejar claras las reglas del juego democrático: lo que se puede y lo que no se puede hacer; lo que cuesta y lo que hay que “pagar” por atentar contra los valores humanísticos y progresistas que dan carta de naturaleza a sociedades democráticas en las que todas las personas somos iguales, al menos, ante la Ley.
Pero ya dice el refrán que “hecha la Ley, hecha la trampa”, y en este contexto de pícaros que es el mundo, las mujeres no estamos protegidas con absoluta certeza por ninguna legislación que tenga la verdadera contundencia y el verdadero propósito de que así sea, para que podamos caminar sin miedo..
El miedo de las mujeres es una de las armas más letales del patriarcado. Desde el miedo a nuestros propios compañeros de vida, a los propios hijos, a nuestros padres, a nuestras madres reproductoras y amaestradas como mantenedoras de los modelos conservadores y tradicionales -según de qué país, religión o filosofía estemos hablando- hasta el miedo a hacernos escuchar y a hacernos ver en la esfera pública porque seremos clasificadas como futuros expedientes X. Como incómodas modelos a seguir que pueden llegar a ser un peligro real para dinamitar las fortificadas barreras que nos son impuestas.
Ya no pueden quemarnos en las hogueras, pero somos las nuevas brujas de este medievo futurista en el que perviven costumbres ancestrales venerados como tradiciones que nos arrancan o nos suturan los órganos sexuales para convencernos de que sólo somos máquinas reproductoras, en vez de seres que pueden amar, gozar, ser amadas, felices, dar y sentir placer...; o aquellos otros en los que las esposas no tienen por qué seguir viviendo cuando el varón al que su familia la entrega, debe ser incinerada viva junto al cadáver de su amo porque son sólo una extensión de su propietario... O, en aquellas otras sociedades que aparentan ir a la contra de esos pueblos “atrasados”, pero que comparten la misma ansia de domeñarnos y para eso inventan nuevas religiones modernas dirigidas a nuestro ego para convertirnos en jóvenes infinitas, sin derecho al respeto que da la sabiduría y la experiencia del paso de los años, siempre  juveniles, siempre deseables, siempre sometidas, imponiéndonos el absoluto y masoquista convencimiento de que para ser bella, hay que sufrir. La belleza... todo un tema para hablar de la violencia, que no dará tiempo a más que sugerir hoy aquí.
Quieren castigarnos por preferir parecernos a Lilith y por reivindicar la parte de Eva que el paradigma misógino nos impuso como el gran error que expulsó a la Humanidad del Paraíso, trastocando incluso el mito y haciéndonos creer que el pecado original recaía sobre nosotras porque la madre primigenia “quería comer el fruto del árbol del conocimiento”. ¿Habrá algo más perverso que convertirnos en temerosas del saber, mediante chips incrustados en el cerebro desde que tenemos memoria, transmitidos de mujer a mujer por los siglos de los siglos... Aciagas maquinaciones de los guardianes del Templo del Poder. Y digo poder, sin más, porque añadirle patriarcal es redundar.
Y así podríamos seguir explicando lo que nosotras sabemos ya más que bien, pero que cuando lo comunicamos tarda nanosegundos en ser borrado de la memoria colectiva,  como si el mismo chip en el que nos encuadran los paradigmas, tuviese la capacidad de resetear la comprensión de los mecanismos que nos hacen repetir, monótona pero eficazmente, los mismos comportamientos de sometimiento a un ser superior: El amor romántico como excusa para la entrega total; la maternidad entendida desde el punto de vista del varón; el control de nuestros cuerpos (nuestros templos) en las manos de locos con traje de ministro o birrete de juez; el acceso al trabajo como un imposible que haga compensatorio que sigamos en la casa siendo las manos cuidadoras, las manos educadoras, las manos trabajadoras sin remuneración, porque eso abarata el sistema y nos cierra en una cárcel no por evidente menos ensalzada.

Antes dije que el poder era patriarcal o no era poder. Ahora digo que la revolución contra el poder, la lucha contra la explotación, contra la destrucción del planeta, contra un modelo caduco y mezquino, será feminista, o no será.

Antes dije que el poder era patriarcal o no era poder. Ahora digo que la revolución contra el poder, la lucha contra la explotación, contra la destrucción del planeta, contra un modelo caduco y mezquino, será feminista, o no será.
No quiero que la responsabilidad de resolver todos los problemas del mundo no sea atribuida, como algunos seudo-feministos quieren ahora preconizar. ¡Qué cómodos! Pero lo que sí aseguro es que sin nosotras, y empezando por nosotras mismas, nada va a cambiar. Y que no esperemos ayuda de nadie.
Lo siento, amigas y compañeras de viaje, pero tenemos que darnos cuenta, de una vez por todas, de que el dueño de la casa no va a ser quien nos ayude a derrumbarla para hacer otra que sirva también para nosotras.
Porque no somos víctimas, somos revolucionarias: Que nos teman. Que dejen de dar por ganada esta batalla. Y cuanto más brutal sea la represión, más lucharemos por no perder ni un solo derecho, ni un solo avance, o incluso por rectificar aquellas actuaciones que sin querer les dan alas a los que nos quieren sometidas y sumisas, con los ovarios convertidos en rosarios, con lenguas cortadas y los pies torturados para no avanzar.
Que se olviden de eso. Nuestra voz no la podrán apagar. Nuestra seguridad en la necesidad de este esfuerzo -beneficioso para la Humanidad en su conjunto- es un arma pacífica pero contundente.

Publicado por MUNDIARIO – María Xosé Porteiro – 05/03/15 -


Organización moviliza mujeres trabajadoras de cara al 8 de marzo

 La Casa de la Mujer Trabajadora (Camtra), en Río de Janeiro, comenzó su campaña anual para la realización de la acción por del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con las mujeres en la Central de Brasil.

Desde 1998, Camtra recibe a las mujeres trabajadoras, con rosas e información sobre la laucha por derechos, a su llegada para otro día de trabajo a las 6 de la mañana, a la Central de Brasil.

En el transcurso de los años, ésta acción ha sido priorizado por Camtra al irse confirmando como un medio eficiente para la sensibilización de las mujeres trabajadoras, así como para la difusión de informaciones. La acción genera contactos durante todo el año con las mujeres que buscan orientación y apoyo para la restitución de sus derechos. Ellas son generalmente las mismas que reciben rosas el 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer.

Para Camtra, la iniciativa es una oportunidad para acercarse a las mujeres trabadoras, compartiendo información sobre derechos y la violencia contra las mujeres. En 2015, se espera que la campaña llegue al menos a 2.000 mujeres.

Más información en:

Publicado por ADITAL  JOVEN  Brasil – 03/03/15 -

Las adolescentes de Nepal dicen “no” al matrimonio infantil

 Este reportaje forma parte de una serie de artículos elaborados por IPS con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. 
Rashmi Hamal ayudó a salvar a su amiga del matrimonio infantil y lucha contra esta práctica en Nepal. Crédito: Naresh Newar/IPS
Si no fuera por un grupo de sus amigas de la escuela, Shradha Nepali se hubiera casado a los 14 años. Oriunda de la remota aldea de Pinalekh, en el distrito de Bajura, 900 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital de Nepal, la adolescente era una probable candidata al matrimonio infantil.
Su familia de seis integrantes sobrevive con un ingreso inferior a un dólar diario, obtenido con la venta de los productos que cultivan en su pequeña granja y algunas monedas adicionales por su trabajo como jornaleros
Mahesh Joshi, coordinador de la organización no gubernamentalPeaceWin, dijo a IPS que la pobreza es uno de los principales motivos del matrimonio precoz, una opción que toman muchas adolescentes con pocas perspectivas de vida aparte del trabajo arduo y el hambre.
Nepali no era “consciente de las consecuencias” de su decisión de casarse, contó a IPS.
Sin la intervención de sus amigas, sería una más de las novias infantiles de Nepal. Según un estudio de 2013 realizado por la organización Plan Asia y el Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer, 41 por ciento de las mujeres nepalesas entre los 20 y 24 años contrajeron matrimonio antes de la edad legal de 18 años.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) clasificó a Nepal entre los 10 países con mayores tasas de matrimonio infantil.
Asia meridional alberga al 42 por ciento de las niñas novias del mundo. Nepal ocupa el tercer lugar, detrás de Bangladesh e India, según un estudio realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
La pobreza impulsa a las niñas a casarse
Nepal tiene 27,8 millones de habitantes, de los cuales 24 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos del Banco Mundial.
La Comisión Nacional de la Mujer de Nepal considera que en la práctica del matrimonio precoz inciden factores económicos, sociales y religiosos. En el cinturón austral de Tarai, por ejemplo, la vigencia del sistema de la dote implica que, cuanto más pequeña la niña, menos deberán pagarle sus padres al novio, lo que lleva a muchos a separarse de sus hijas a una edad cada vez menor.
Otros simplemente casan a sus hijas para tener una boca menos que alimentar.
Y aunque a la educación de las niñas se le otorga cada vez más importancia, la población rural y empobrecida todavía no la considera una prioridad. La tasa de alfabetización entre las jóvenes de 15 y 24 años es de 77,5 por ciento, mientras que la matrícula femenina a nivel secundario desciende a 66 por ciento, según Unicef.
Shradha Nepali evitó el matrimonio a los 14 años de edad gracias a la intervención de un club de niñas de Nepal. Crédito: Naresh Newar/IPS

El matrimonio precoz es considerado, tanto a nivel internacional como nacional en Nepal, una violación de los derechos humanos de las niñas y una práctica con repercusiones negativas para la sociedad entera.
“Las jóvenes que son menores de edad cuando se casan son propensas a sufrir una serie de problemas sanitarios y psicológicos”, explicó la representante adjunta del Unfpa en Nepal, Kristine Blokhus.
“Existe un riesgo real de morir durante el parto, e incluso si la niña sobrevive podría sufrir problemas de salud de por vida”, añadió la funcionaria, en diálogo con IPS.
El matrimonio infantil limita gravemente las perspectivas de futuro de las niñas, lo cual con frecuencia impide su acceso al mercado de trabajo y las condena a depender de su marido o su familia.
Por las niñas y para ellas: un enfoque de base
El distrito de Bajura, donde viven Shradha Nepali y sus amigas, lidera el camino en iniciativas para combatir esta práctica. Las distintas localidades del área compiten por declararse “zonas libres de matrimonio infantil”.
Bajura se encuentra en la región del Lejano Oeste de Nepal, donde se encuentran algunas de las aldeas más remotas y con mayores problemas de desarrollo del país. Los ingresos aquí son bajos y, por lo tanto, hay muchos matrimonios infantiles.
El cambio no es fácil, pero eso no impidió que jóvenes como Rashmi Hamal, de 16 años y presidenta del Club Infantil de Jyalpa, en el municipio de Badi Mallika, lo intenten.
“Ya no tenemos miedo porque la mayoría de los miembros de nuestra comunidad quiere luchar contra el matrimonio infantil”, aseguró Hamal a IPS.
Ella es una de las 10 jóvenes que, con la ayuda de PeaceWin, la organización juvenil Desarrollo Inquieto y Unicef, se reunieron en 2014 para definir estrategias contra el flagelo.
“Estas chicas son heroínas. Realmente demostraron lo que pueden hacer con sus campañas educativas y al inspirar a sus padres a unirse a la causa”, destacó Hira Karki, de PeaceWin.
El Club Infantil de Jyalpa rescató a Nepali de su matrimonio, poco después de que huyera de su casa.
“No puedo culparla, porque quería escapar de las dificultades en el hogar. Ahora espero poder apoyarla en todas las formas posibles”, expresó su madre, de 35 años.
Hoy en día, Nepali es una de las activistas del club más tenaces contra el matrimonio infantil. Su éxito es tangible, ya que más de 84 escuelas de Bajura y en los distritos vecinos de Kalikot, Accham y Mugu pusieron en marcha iniciativas similares en el último año.
“Tenemos activistas de nuestra propia comunidad que viven aquí y… educan a los adultos sin provocar su antagonismo”, explicó Jahar Sing Thapa, director de escuela.
Aunque son pequeños, cada club contribuye con el esfuerzo nacional contra la práctica. En los últimos cinco años, la tasa de matrimonio infantil descendió un 20 por ciento en Nepal, según el Unfpa.
Hacia una política de “prevalencia cero”
Las gestiones locales e independientes son dignas de elogio, pero por sí solas no alcanzan para abordar el problema a escala nacional.
“Hemos aprendido de nuestra propia experiencia que no alcanza simplemente con generar conciencia contra el matrimonio infantil”, declaró Rownak Khan, representante adjunto de Unicef. Hará falta una estrategia multisectorial que incluya educación financiera, formación básica para la vida y apoyo en la generación de ingresos para las adolescentes, añadió.
Combinada con los 20.000 clubes infantiles en todo el país, esta estrategia promete traer un cambio real en Nepal, para que un día el matrimonio infantil sea una cosa del pasado.
Publicado por IPS – BAJURA (Nepal) – Naresh Newar – 05/03/15 -
 

La 'modelo cadáver' que ha levantado la polémica en la Red

La revista danesa Cover se ha disculpado por publicar esta fotografía de una modelo extremadamente delgada.

La industria de la moda suele estar en el ojo del huracán por no promover, en ocasiones, una mayor diversidad de formas y tamaños en sus campañas y desfiles. El caso más reciente lo encontramos en la revista danesa Cover, que ha levantado una oleada de críticas al mostrar en sus páginas a una modelo extremadamente delgada y que ha obligado a la publicación a disculparse.
Un hilo en la web Reddit con el durísimo título “¿Cadáver o modelo?” abrió el debate y pronto la polémica se extendió por la Red con miles de internautas expresando su indignación por lo que consideran una decisión muy poco responsable para una publicación de moda que pretende ser el espejo en el que se reflejen todas las mujeres, incluidas las adolescentes.
El caso, conocido como #Covergate, llegó a convertirse en trending topic en Twitter y e incluso el ministro fiscal danés, Benny Englebrecht, se pronunció sobre el tema lamentado: "De verdad que creí que la industria de la moda había comprendido que la anorexia es un problema que debe ser tomado en serio".

Ante semejante (y justificado) revuelo, la fundadora de la revista, Malene Malling, emitió un comunicado responsabilizándose y disculpándose por publicar esta fotografía:
"No he cumplido con mi responsabilidad como editora, mujer y madre y estoy verdaderamente arrepentida. En Cover hemos trabajado todos estos años en mostrar un ideal de belleza diverso para demostrar que se puede ser bella en diferentes edades y diferentes tallas. Siempre hemos tratado de trabajar con chicas sanas. Hace apenas dos meses tuvimos a la modelo de tallas grandes Diana Graham en la portada de la revista, y es un tema en el que sin duda hemos puesto el foco”.
Pero ¿qué hay de la modelo? La maniquí en cuestión se llama Lululeika Van Riep y, a pesar de contar tan solo con 16 años de edad, desfiló para Louis Vuitton durante la pasada Semana de la Moda de París. Su agencia de modelos, Scoop, ha declarado que la chica no está enferma, sino que su extrema delgadez se debe al momento difícil por el que está atravesando en la actualidad tras perder a dos miembros de su familia. A su vez, ha solicitado que los comentarios que se realicen hacia la joven sean “respetuosos”, ya que llamarla “escuálida” o decir que está “cercana a la muerte” no creen que vaya a solucionar nada.
¿Debería la industria de la moda ser más cuidadosa con las modelos que contratan para sus campañas?

Publicado por Yahoo Noticias - De C. Marín | CMH – 01/03/15 -


Inyección anticonceptiva… pero para hombres

En un estudio llevado a cabo con más de un millar de personas confirmó que la inyección anticonceptiva para hombres es eficaz hasta un 99% (similar al porcentaje de la píldora femenina). Dicho estudio fue publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Este método anticonceptivo consiste en una inyección de testosterona que reduce los niveles de dos sustancias reguladoras del cerebro, la hormona folicoestimulante y la luteizante o lutropina, que interrumpen la producción de esperma con efecto reversible.
De hecho, los pacientes volvieron a tener espermatozoides en un nivel normal entre cuatro y seis meses después del fin de las inyecciones.

El tratamiento se probó en China, en un grupo de hombres sanos y fértiles de entre 20 y 45 años, todos habían sido padres en los dos años anteriores. Sus esposas tenían entre dieciocho y treinta y ocho años y no sufrían ningún problema de infertilidad.
Sólo un 1% de los hombres a los que se administró el anticonceptivo concibieron a una criatura en un período de dos años, lo que se considera un buen resultado.

Los varones recibieron inyecciones mensuales de 500 miligramos de undecanoato de testosterona en aceite de semilla de té durante un período de dos años y medio.
No se observaron efectos secundarios y la fertilidad de los voluntarios volvió a sus niveles habituales una vez suspendido el tratamiento.
Según el doctor Yu-Qun Gu, del Centro de Investigación Nacional de Planificación Familiar de Pekín, que ha dirigido el estudio, el régimen anticonceptivo hormonal puede ser una alternativa nueva y viable para el hombre.

Sin embargo es preciso seguir las pruebas con especial atención a eventuales problemas cardiovasculares, de próstata o de comportamiento.

Publicado por eju.tv - Con información de: Agencias | Culturizando – Fuente www.hoyverde.com – 06/03/2015 -


Guatemala: Preciosas vidas truncadas

Si no se adopta de inmediato una política y medidas efectivas que pongan freno a las constantes violaciones a los derechos de las niñas y adolescentes en Guatemala, serán insuficientes todos los esfuerzos que han hecho organizaciones especializadas y entidades de gobierno, señaló Ileana Alamilla en su columna de este lunes, publicada en Prensa Libre y que tituló: Preciosas vidas truncadas.

Alamilla se refirió específicamente a los embarazos en menores de edad, que según opiniones de expertas y múltiples diagnósticos, sus causas son diversas, desde la visión machista y las relaciones de poder que impulsan a padres, padrastros, tíos, familiares cercanos o desconocidos a disponer del cuerpo de una pequeña o adolescente, la falta de información, la costumbre o la necesidad de afecto, hasta la ansiedad de escapar de un ambiente violento y repugnante en que ellas viven.

Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) refieren que durante 2014 se registraron en el país 151 embarazos de niñas y adolescentes entre 10 y 17 años, mientras que el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) documentó, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de ese mismo año, más de 71 mil embarazos en niñas y jóvenes de 10 a 19 años; estas no solo son cifras alarmantes, son vidas afectadas, cuyas secuelas son irreversibles, subrayó la periodista.

La semana anterior una pequeña, embarazada con tan solo 10 años, fue rescatada de su humilde vivienda, en San José La Arada, Chiquimula; antes de dar a luz ya sabía lo que es ser madre, pues tenía bajo su cuidado a dos hermanitos de 2 y 3 años.

Como esa niña, en 2014 se presentaron 5.100 embarazos en niñas entre 10 y 14 años, período en el que también se registraron siete muertes maternas en niñas de 13 y 14, así como 37 decesos en adolescentes entre 15 y 19; sus cuerpos no están listos para ser madres y, por tanto, corren mucho más riesgo de perder la vida durante el parto, destacó Alamilla.

Este es un problema que debe ser atacado de raíz, aunque muchos se nieguen a reconocer que todos tenemos parte de culpa con lo que aquí está ocurriendo; si no fuera así nuestra realidad sería otra, seríamos una sociedad menos desigual, con más equidad, con justicia social y oportunidades por igual.

Alamilla concluyó que el Estado debe garantizar educación integral, información y justicia social; no hay otra salida.


Publicado por Argenpress.info – CERIGUA – 03/03/15 - 

Brasil es ineficiente en la discusión sobre aborto y tráfico de mujeres

Brasil no ha tratado de manera eficiente temas que involucran a mujeres y cuestiones de género, como aborto y tráfico de niñas y adultas. Según el Comité de la Convención de la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno brasilero cumplió sólo parcialmente las recomendaciones de la ONU sobre los derechos de las mujeres, no tomando medidas suficientes para mejorar la atención integral de la salud femenina, además de fortalecer el debate en torno de esas cuestiones.

De acuerdo con el Comité, la ONU recomendó al Estado brasilero agilidad en la revisión de la legislación que criminaliza el aborto, con miras a eliminar disposiciones punitivas impuestas a las mujeres. Sin embargo, hasta el momento, cerca de 30 Proyectos de Ley tramitan en el Congreso Nacional defendiendo exactamente lo contrario: amenazan los derechos de las mujeres de interrumpir el embarazo y proponen mecanismos de prohibición total de la práctica, basado en el aumento del castigo. "El Comité considera que la recomendación no fue implementada”, se señala desde el CEDAW.

La Organización había recomendado al país su colaboración para la discusión y análisis del impacto del Proyecto de Ley que versa sobre el Estatuto del No Nacido, que restringe más las motivaciones de aborto aceptadas por la actual ley brasilera. El Comité, sin embargo, afirma que no recibió informaciones suficientes para evaluar si la recomendación fue concretada.
En relación con el tráfico de mujeres, la ONU había recomendado al Estado que considerara adoptar una ley abarcante contra esa práctica de acuerdo con el Protocolo de Palermo, del año 2000, que versa sobre prevenir, reprimir y sancionar el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niños. De acuerdo con el CEDAW, el Estado "dio algunos pasos en dirección a la adopción de una ley contra el tráfico de personas”, pero considera que la ley "no es abarcante lo suficiente como para enfrentar este problema”.

Repercusión entre entidades
Representantes de entidades que componen el Consorcio Nacional de Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil, del cual el Comité es parte, también difundieron el documento. Para Telia Negrão, periodista y magister en Ciencia Política, las recomendaciones del Comité colocan al país en una situación incómoda en el escenario internacional.
"Brasil se mantiene entre aquellos que violan los derechos de las mujeres y eso se refleja en la caída del IDH [Índice de Desarrollo Humano] de Género. Las mujeres brasileras continúan muriendo por la mala calidad de atención de la salud y por restricciones a las decisiones en el campo reproductivo, o sea, del derecho de no tener hijos”, explica Telia, que es coordinadora de la ONG Colectivo Femenino Plural.

La periodista llama la atención sobre la necesidad de rever la legislación sobre el aborto en el país. "El aborto no es un tema sólo del foro íntimo de la mujer, ya que ese derecho impacta su vida en la familia y en la comunidad. En el momento en que la mujer sufre la violación de sus derechos reproductivos, su ciudadanía no está completa. Y la calidad de la ciudadanía es también un factor de evaluación de una democracia. En esa perspectiva, la democracia también es afectada”, esclarece Telia.

En la evaluación de Estela Scandola, representante de la Red Nacional Feminista de Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, en el Comité Nacional de Enfrentamiento al Tráfico de Personas (Conatrap), Brasil ha dado pasos importantes en el enfrentamiento del tráfico de mujeres y niñas, pero eso no se ha concretado en acciones efectivas de prevención y atención de ese público. Ella cita el ejemplo del Proyecto de Ley nº 7370/2014, que tramita en la Cámara Federal, sobre prevención y represión al tráfico interno e internacional de personas y sobre medidas de atención a las víctimas con problemas graves. Para Estela, la propuesta no se ajusta a lo que ya establece la Ley del Trabajo Esclavo en el país.

Uno de los puntos más preocupantes, según la investigadora, es el hecho de que el proyecto no prevé la amplia responsabilización en lo que se refiere a las empresas que lucran con el tráfico de personas, reduciendo la atribución de responsabilidad a lo que se refiere a la "red de tráfico”. "Ese avance ya está previsto en la legislación del trabajo esclavo”, indica Estela.


Publicado por ADITAL Brasil – Marcela Belchior – 02/03/15 -

Francisco, ¿un papa “feminista”?

El Papa Francisco habla con frecuencia del lugar "importante” que las mujeres deben ocupar en la vida eclesial. Pero, ¿Hasta qué punto está dispuesto a avanzar?

El reportaje presentado a continuación es de Benedicte Lutaud, ha sido publicado en el sitio "Le Monde des Religions”. Traducción de Moisés Sbardelotto.
"Las mujeres deben ser mejor considerados en la Iglesia. "Su emancipación" debe "expresarse". Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco multiplica los discursos en favor de las mujeres. Pero, por esas palabras, ¿podemos pensar que es feminista?
Aunque la ordenación de mujeres no es parte de sus objetivos, parece decidido a darles mayor visibilidad. La reforma de la Curia (gobierno central de la Iglesia), el principal espacio de construcción de cambios en su pontificado, le podría ofrecer la oportunidad de nombrar figuras femeninas para dirigir los dicasterios (ministerios o departamentos). Pero debe tener en cuenta la fuerte resistencia que él está encontrado en esas estructuras.

Apenas unos días después de su elección, el Jueves Santo [2013], el Papa lavó los pies a dos mujeres en una prisión romana. Era la primera vez que eso sucedía. Una semana más tarde, en un discurso, afirmó que las mujeres tienen "un papel especial [en] abrir las puertas al Señor”. En noviembre de 2013, en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, el Papa fue más directo: invitó a reflexionar "sobre el posible papel de la mujer ahí donde se toman las decisiones importantes". En diciembre de 2014, que ellas sean "más reconocidas en sus derechos", en la "vida social y profesional."

Como cerezas en un pastel"
Pero Francisco no se queda solo en palabras. En marzo de 2014, designó a una mujer a la presidencia de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, la famosa socióloga Margaret Archer. En julio, eligió, a una mujer para dirigir una universidad pontificia, la religiosa María Melone. Es la primera vez que esto sucede. La Pontificia Comisión para la Protección de Menores ya cumple con la paridad estricta.
En septiembre, el obispo de Roma nombró a cinco mujeres a integrar la prestigiosa Comisión Teológica Internacional. Tres meses después, dijo: "Las mujeres son como la cereza en un pastel” "Se necesitan más!".
En el Vaticano, se rumora que él podría dar un paso más: elegir a una religiosa para dirigir el dicasterio encargado de la pastoral de los emigrantes. El cardenal Maradiaga, coordinador del Consejo de Cardenales, que ayuda al Papa en la reforma de la Curia, ha comentado sobre la posibilidad de poner un matrimonio al frente del Pontificio Consejo para los Laicos.
La presencia de una mujer dirigiendo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, tampoco parece imposible, según, especialista en el status de las mujeres en la Iglesia, en el L’Ossevatore Romano.

Continuidad en los contenidos, ruptura en el estilo
Hasta ahora, las mujeres nunca superaron el nivel "número 3" en la Curia. Con Benedicto XVI, en 2010, fue nombrada la primera mujer laica, Flaminia Giovanelli, como sub-secretaria de un gran dicasterio: El Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Un año más tarde, la religiosa Nicla Spezzatise convirtió también en la número 3 en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
En los contenidos, el Papa Francisco se inscribe en las huellas de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Incluso este último, había sugerido la creación de un cuaderno de la mujer en L'Osservatore Romano. Pero es el tono de los discursos que Bergoglio se distingue, denunciando con "nuevo valor la de condición de subalterna de la mujer en la Iglesia", dijo Lucetta Scaraffia.
Él "es más audaz en su forma de expresarse, y de decidir", añade Romilda Ferrauto, editora en jefe de la sección francesa de Radio Vaticano. "Su trayectoria personal hace la diferencia".
Y hay una razón: en "La vida oculta de Jorge Bergoglio", Armando Rubén Puente cuenta como el cardenal Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, salvó prostitutas de la violencia de calle y de sus proxenetas.
Pero esta actitud no es aceptada por todos. Varios cardenales de la Curia ya no ocultan su exasperación. Si Francisco decidiese nombrar mujeres para que dirijan los dicasterios, eso "significa que ellas asumirían una posición al más alto nivel de una carrera. Habría enormes resistencias", dice Lucetta Scaraffia. "No sé si el Papa podría enfrentarlas". "No va a ser sencillo. Al igual que el resto de la reforma de la Curia", admite Romilda Ferrauto.

Nada de ordenaciones sacerdotales
El discurso sin precedentes del Papa, sin embargo, tiene ciertos límites. Sobre la ordenación de mujeres, él es categórico: "el sacerdocio (es) reservado para los hombres (...) es un tema que no se pone en discusión”, escribe en la Evangelii Gaudium.
Francisco confirma la posición de la Iglesia cuando confiere calidades específicas a la mujer: "es aquella que carga, es la madre de la comunidad”. ¿El feminismo? "Una filosofía que corre el riesgo de convertirse en machismo de falda”. Ha dicho muy claramente.
"El Vaticano mantiene la idea de que los hombres y las mujeres tienen roles diferentes y complementares”, confirma Lucetta Scaraffia. "El problema es que se considera que el papel de los hombres sea superior, [pero esto es un supuesto], no es así. Las mujeres no necesitan [ejercer] un papel sacerdotal”.
Kate McElwee directora de la organización estadounidense Women's Ordination Conference, en Roma, está en favor de la ordenación de mujeres. "La posición de la Iglesia”, dice, es "sexista”. Decir que las mujeres son más espirituales, maternales, permite justificar el hecho de que la autoridad sea dada a los hombres.

Valorar a las mujeres comprometidas
Kate McElwee participó, entre los días 04 y 07 de febrero, de un congreso sobre las mujeres, organizado por el Pontificio Consejo para la Cultura. En el folleto de presentación, la ordenación femenina no está en la pauta: "Según las estadísticas, el tema suscita un débil interés”.
"¡Me gustaría ver estas estadísticas!”, ironiza, puesto que 63% de los católicos estadounidenses serían favorables a la ordenación de mujeres. En Francia, según una encuesta publicada en los diarios Le Monde y La Croix, en 2009, la mayoría de los practicantes regulares 63%, también eran favorables.
Sin embargo, Romilda Ferrauto admite que este encuentro permitió poner en primer plano el papel de las religiosas en el terreno, especialmente la Hermana Eugenia Bonetti, símbolo de la lucha contra el tráfico europeo de inmigrantes africanas forzadas a la prostitución.
"Las hermanas son las únicas que pueden acercarse fácilmente a las prostitutas”, dice la responsable por la Radio Vaticano. "Hoy en día, las religiosas constituyen dos tercios de la comunidad y no tienen voz”, lamenta Lucetta Scaraffia.
Anne Marie Pelletier, profesora del Collège des Bernardins y ganadora del Premio Ratzinger 2014, participó del Congreso del Pontificio Consejo para la Cultura. Ella constata: "hoy, un cierto número de mujeres se aleja de la institución eclesial por considerarla poco reconocedora del enorme trabajo desarrollado por las mujeres”.

Mujeres en el seminario y más teólogas
Lucetta Scaraffia también milita para que se admita un mayor número de mujeres para enseñar en los seminarios: "Los futuros sacerdotes se acostumbrarían a ver mujeres en posiciones superiores. Por ahora, ¡ellos sólo ven empleadas que lavan los platos!
Además, es en el ámbito intelectual que el Papa Francisco parece más dispuesto a designar a las mujeres. Es necesario "sacar lo mejor provecho de su contribución específica a la inteligencia de la fe”, él dijo, en diciembre, a la Comisión Teológica Internacional.
Por lo tanto, es necesario "repensar toda la tradición cristiana teniendo en cuenta a las mujeres presentes en el Evangelio: Marta, María, la Samaritana y María Magdalena”, indica Lucetta Scaraffia. "Los padres de la Iglesia hablaban de la femineidad de Dios interpretada por el Espíritu Santo”.
"Este tipo de evolución un poco telúrica solo puede ser hecha con un mínimo de paciencia y confianza. Pero el movimiento comenzó”, manifiesta con alegría Anne Marie Pelletier.

Publicado por ADITAL Brasil – IHU Unisinos – 04/03/15 -