miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mujeres. día por día.


18 DE DICIEMBRE
- 1916: Nace en Misuri, Estados Unidos, la actriz Betty Grable. Fue cantante, actriz y bailarina. Fue la clásica chica pin-up de la época de la Segunda Guerra Mundial. Sus piernas perfectas, unidas a sus dotes de bailarina hicieron de ella una de las figuras preferidas de los musicales de Hollywood. A finales de los ‘40 era la actriz mejor pagada y un ícono para los soldados que luchaban en Europa. En trece años rodó veinticinco musicales. Estuvo casada con el famoso trompetista Harry James. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Era conocida como “La chica de las piernas del millón de dólares”. Murió en 1973.





19 DE DICIEMBRE
- 1915: Nace Edith Piaf, una de las cantantes francesas más célebres del S XX. Su desgarrada voz inspiró a numerosos compositores con temas que hizo famosos: La vie en rose, Milord e Himno al amor. Su vida estuvo marcada por el abandono y el infortunio. Su popularidad no le alcanzó para borrar las huellas de orfandad que la vida le provocó. Pero tal vez ese infortunio hizo de ella un paradigma no sólo de la música francesa sino del mundo entero.






20 DE DICIEMBRE
- 2013: Muere Nelly Omar. Había nacido en 1911 en Guaminí, provincia de Buenos Aires. Fue cantante, actriz y compositora de tangos. Se la llamó “La Gardel con polleras” por su personal manera de interpretar el tango. También tuvo su actuación en cine. Mantuvo una relación sentimental con Homero Manzi. En 1955 tuvo que exiliarse en el exterior. En 1960 regresó y retomó su carrera, pero recién en los años ‘90 se reintegró totalmente. En el final de su vida recibió honores y distinciones. Actuó hasta sus últimos días. Murió a los 102 años en la ciudad de Buenos Aires.



21 DE DICIEMBRE
- 1975: Nace, en Buenos Aires, Paloma Herrera, bailarina clásica con una importantísima carrera internacional. Estudió en el Inst. Superior de Arte del Teatro Colón y se perfeccionó en Estados Unidos. A los 15 años ya formaba parte del American Ballet Theatre. Ha trabajado en los escenarios de todo el mundo. El New York Times le dedicó la tapa de su revista. Hace pocos días se despidió de los escenarios en el Teatro Colón, pero su nombre sigue brillando entre los elegidos a nivel mundial.




22 DE DICIEMBRE
- 2007: Muere Janet Streiger. Nació en Esperanza en 1930 donde obtiene su título de maestra. Desde muy joven siente su vocación para la música. Egresa del Instituto Superior de Santa Fe como profesora con especialidad en canto. Ejerce la docencia musical a la vez que realiza recitales donde se destaca su voz de mezzo soprano. En 1969 sufre un accidente que la confina a una silla de ruedas, lo que no logra doblegar su voluntad ni mermar las investigaciones que llevó adelante con la música hebrea a través de la historia.

                                                                              23 DE DICIEMBRE
- 1924: Nace la acuarelista Lola Frexas. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes estudió con Lino Enea.Spilimbergo, E. Daneri y J. Larco. Viajó becada a España donde se convirtió en paisajista. Pintó rincones de barrios de Buenos Aires y plasmó la delicadeza de las flores que no fueron más que el reflejo de su exquisito espíritu manifestado a través de su arte. Es considerada una de las mejores acuarelistas de la pintura argentina. Falleció en septiembre de 2011.

24 DE DICIEMBRE
- 1922: Nace Ava Gardner. en Carolina del Norte. Fue una de las más hermosas mujeres que tuvo la pantalla de Hollywood. Su nombre ingresó en el Parnaso de los mitos. Su vida fue un torbellino de amores, transgresiones y alcohol. Llegó a ser considerada “el animal más bello del mundo”. Su fama comenzó en 1942 desde sus primeras apariciones en pantalla. También fueron famosos sus amoríos, siempre rodeados de escándalos. En su corazón tuvieron cabida desde Mickey Rooney, su primer marido, Howard Hughes, Artie Shaw y Frank Sinatra, con quien estuvo casada durante seis tormentosos años. Murió en Londres a los 67 años, en 1990.





25 DE DICIEMBRE
- 1935: Nace Susana Rinaldi, conocida como “La Tana”, en Buenos Aires. Comenzó su carrera artística en Canal 7. Trabajó en radio, TV, hizo cine y teatro. En 1969 debutó como cantante de tangos en “La botica del Angel”, con Bergara Leumann. Estuvo casada con el músico Osvaldo Piro y tuvieron dos hijos. En la dictadura militar se radicó en París. Fue la primera artista latinoamericana en ser nominada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Es Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras distinciones, recibió la Legión de Honor del gobierno francés.





26 DE DICIEMBRE
- 1956: Nace Elisa Carrió, conocida como Lilita, en Resistencia (Chaco). Abogada, catedrática universitaria y política, fue fundadora del ARI. Polémica, batalladora, vehemente, es una de las personalidades referenciales de la política argentina. En 2004 funda el Instituto de Formación Cultural y Política “Hannah Arendt”. Actualmente ocupa una banca como diputada nacional.







27 DE DICIEMBRE
- 1901: Nace Marlene Dietrich, en Berlín. Actriz y cantante, adoptó la nacionalidad norteamericana. Es uno de los mitos del cine. Comenzó su carrera como bailarina de cabarets para pasar a la pantalla grande con “El ángel azul”, su primer gran papel. Dueña de unas piernas perfectas y una voz ronca y sensual, pronto ocupó los primeros puestos en las preferencias del público. Se convirtió en un mito, brilló en el parnaso del celuloide, para apagarse en el olvido y la soledad en 1992, a los 90 años.





28 DE DICIEMBRE
- 1934: Nace, en el Reino Unido, Maggie Smith. Inteligente actriz de cine, teatro y TV británica. No tuvo que recurrir a deformantes cirugías para demostrar su talento. Es considerada una de las mejores actrices tanto en teatro como en cine. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. En 2008 le descubrieron cáncer de mamas, lo que no mermó su actividad. Junto a su trabajo realizó importantes obras de caridad. Desde 2010 interviene en la serie Dowton Abbey. Su participación es sinónimo de calidad e histrionismo ya sea en cine, TV o teatro.





29 DE DICIEMBRE
- 1979: Muere Martha Peluffo, pintora argentina. Nació en 1931 y fue una figura descollante del mundo artístico de Buenos Aires, verdadera musa de la vanguardia argentina. Realiza su primera exposición individual en 1952. La década del ‘60 fue una época de triunfos. En los ‘70 recorrió América probando nuevos mercados. En 1963, en San Pablo, ganó el Premio al mejor artista Latinoamericano. Su trabajo fue presentado en Europa y Tokio. Sus obras figuran en colecciones privadas y en museos de todo el mundo.







30 DE DICIEMBRE
- 2012: Muere Rita-Levi Montalcini, neuróloga y política italiana. Al término de la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos donde desarrolló su trabajo. En 1986 obtuvo el Premio Nobel de Medicina. En 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas. En 2001, el Pte. de la República Italiana la nombró Senadora Vitalicia. Murió en Roma a los 103 años.
- 1941: Nace Sonia Catela, en Rosario. Periodista, escritora y mujer de marcada personalidad, ha militado a favor de los Derechos Humanos. En 1966 se radicó en Ceres, donde ejerce la docencia y el periodismo. Fue secretaria de Cultura de la municipalidad. Por su labor literaria recibió numerosos premios: en 1997, Premio Literario Municipal de Rosario; en 1999, primer Premio de Narrativa de la Secretaría de Cultura de la Nación; ese mismo año, primer Premio Mención de Honor Certamen Diario Clarín. Se define como apasionada y ansiosa. Sus palabras: “Aprender a defender el ejercicio de la libertad no es fácil”.



Puyblicado por Diario el Litoral - Santa Fé (Argentina) - Textos Ana María Zancada -

No hay comentarios:

Publicar un comentario