lunes, 14 de diciembre de 2015

Mujeres día por día














9 DE DICIEMBRE
- 1948: Nace la escritora Gioconda Belli, en Managua (Nicaragua). En Filadelfia estudió publicidad y periodismo; regresó a su país y se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza. Integró el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Comenzó a publicar sus trabajos literarios en el diario La Prensa de su país, causando gran revuelo por su manera de abordar la sensualidad femenina. En 1972 su libro “Sobre la grama” obtiene un importante premio en su país. Fue traducida a varios idiomas; su última novela, de 2014, es “El intenso calor de la luna”. Ese año recibe el premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella.
10 DE DICIEMBRE
- 1998: Muere Berta Singerman. Nació en Minsk (Rusia) en 1901. Era de origen hebreo. Siendo muy pequeña llegó con sus padres a Argentina y se relacionó con el mundo del teatro. En 1920 participó en la película muda “La vendedora de Harrods”, y comenzó allí su relación con los escenarios. En 1942, bajo la dirección de L. Saslavsky, participó en el film “Ceniza al viento”. En la década del ‘60 protagonizó el unipersonal “Sarah Bernhard”. Pero su actuación más destacada fue “La voz humana” de Jean Cocteau, considerada la mejor del mundo. En 1945 recibió el Primer Premio municipal y en 1967 la Casa de la Cultura Americana de México le otorgó el Premio América.
11 DE DICIEMBRE
- 2004: Muere Leticia Cossettini, maestra y pedagoga argentina nacida en San Jorge (Santa Fe). Obtuvo su título de maestra en Rafaela, en 1921. Junto a su hermana Olga, realizó una importante tarea docente, desarrollando un proyecto que llamaron “Escuela Serena”, basada en diferentes criterios pedagógicos. En 1947 edita su libro “Teatro para niños”. En 1985 la Municipalidad de Rosario la declara “Ciudadana ilustre”. Un año después recibe el premio Konex a las Humanidades. En 1990 es condecorada por la República italiana. Falleció al poco tiempo de haber cumplido cien años. Una vida dedicada por entero a la enseñanza y a las artes.

12 DE DICIEMBRE
- 2000: Muere Libertad Lamarque, actriz argentina nacida en 1906, en Rosario. Desempeñó múltiples roles: música, cine y teatro. Grabó discos y participó en telenovelas. Comenzó su carrera en la década del ‘30 grabando discos. Debutó en cine con Argentina Sono Film en 1933, con Tango. Junto a Zully Moreno y Mirtha Legrand eran los rostros populares de la pantalla. Pero hubo un enfrentamiento con la entonces ascendente Eva Duarte y tuvo que abandonar el país. México fue el destino elegido y allí desarrolló una importante carrera dirigida por nombres de la talla de Emilio Fernández y Luis Buñuel. Dejó grabados más de cuatrocientos registros discográficos.
13 DE DICIEMBRE
- 1920: Nace Amelia Bence, seudónimo de María Amalia Batvinik. Actriz argentina, fue alumna de Alfonsina Storni en el teatro Infantil Lavardén. Pero su carrera comienza a ser conocida a partir de su papel en “La guerra gaucha”, en 1942. Fue una de las principales figuras de la edad de oro del cine argentino. En 1943 protagoniza “Los ojos mas lindos del mundo” mote con el que se la conoce desde entonces. Desarrolló una importante carrera en cine y en teatro, sobre todo en la década del ‘60. Hizo también TV. En 1989 recibió el premio Cóndor de Plata a la Trayectoria y en 1962 el Premio Podestá. En 2010 se retiró por problemas de salud.
14 DE DICIEMBRE

- 1993: Muere Silvina Ocampo. Fue toda su vida la “hermana de Victoria Ocampo”. Sin embargo era dueña de una exquisita sensibilidad que volcó en sus obras, tanto en cuentos como poemas. Su esposo, Adolfo Bioy Casares, como el amigo de la familia Jorge Luis Borges, fueron demasiado famosos como para que pueda brillar por su propia luz. Sin embargo, logró hacerse un lugar en el parnaso argentino. Antes de eso fue artista plástica ya que estudió dibujo y pintura en París. Publicó varios libros; el último en 1988, “Cornelia frente al espejo”. Editó prosa y poesía, teatro y cuentos infantiles. El mal de Alzheimer opacó sus últimos años.

Publicado por Diario El Litoral - Santa Fé - Argentina - Ana María Zancada-

No hay comentarios:

Publicar un comentario