martes, 8 de diciembre de 2015

Mujeres, día por día.

4 DE DICIEMBRE
- 1923: Nace María Callas, en Nueva York. Su nombre completo era María Anna Sofía Cecilia Kalogeropulos. Sus padres eran inmigrantes griegos. Tuvo dificultades en sus comienzos, pero ni ella misma podía imaginar que se transformaría en una de las más grandes voces de todos los tiempos. Suscitó controversias a lo largo de toda su carrera, pero a pesar de los escollos que tuvo que vencer se convirtió en una diva, sinónimo del bel canto. Sus amores con Aristóteles Onassis fueron casi tan famosos como sus actuaciones. Su eterna rival fue Renata Tebaldi. Murió en 1977





5 DE DICIEMBRE
- 1934: Nace la escritora Joan Didion, fue una niña precoz ya que comenzó a escribir a los cinco años. Por concurso entró en la redacción de la revista Vogue y comenzó a publicar novelas. Sus temas abordan la problemática de los exiliados, thriller y ficción. Pero su vida también fue golpeada por la enfermedad de su única hija, dolor que aborda en algunas de sus obras, además de luchar desde hace algunos años contra una esclerosis múltiple que la obligó a aislarse del mundo exterior. No obstante siguió con su tarea de escritora, incluso de obras de teatro. En 2009 fue distinguida como Dra. en Letras en Harvard y en 2011 también lo hizo la Universidad de Yale.





6 DE DICIEMBRE
- 1856: Nace Marie-Louise Catherina Breslau, pintora alemana con nacionalidad suiza. Desde pequeña luchó con su asma crónico, lo que tal vez influyó en su dedicación a la pintura. Se inscribió en la Academia Julian de París donde pronto se destacó. A raíz de su trabajo se convirtió en la tercera mujer y la primera no francesa en recibir la Legión de Honor. En 1892 expuso su obra en Nueva York con gran éxito. Murió en 1927.







7 DE DICIEMBRE
- 2004: Muere María Rosa Gallo. Nació en Buenos Aires en 1922. Fue una primera actriz argentina con destacadas actuaciones en teatro, cine y TV. Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático en 1943 con medalla de oro. Debutó profesionalmente en la compañía de Eva Franco. Durante el gobierno peronista tuvo que irse del país. Retornó en 1958 y formó compañía con Alfredo Alcón. Desarrolló una importante actividad en teatro: Las Troyanas, El jardín de los cerezos, Fedra. En TV se destaca su participación en las telenovelas Perla negra, La extraña dama y Alta Comedia, entre muchos otros trabajos. Fue una actriz comprometida con la defensa de los derechos humanos, encabezando marchas de protesta durante y después de la dictadura militar. Recibió numerosos premios: Moliere, Konex de Brillante y ACE de Oro.


8 DE DICIEMBRE

- 1993: Muere Ambar La Fox. Su nombre era Amanda Lassause. Vedette, actriz, bailarina y cantante argentina, nació en Buenos Aires en 1935. Se destacó en las revistas musicales junto a nombres como Adriana Aguirre, Carmen Barbieri y Juan Carlos Calabró. Hizo teatro y TV. Estuvo casada con el músico Bubby Lavechia. En teatro formó parte de compañías con renombrados artistas como D. Farías, A. Barbieri, Hugo del Carril y Beba Bidart. Su hija, Reina Reech, también siguió en el ambiente, sin alcanzar el mismo nivel.


Publicado por Diario Litoral - Santa Fé (Argentina) - TEXTOS: Ana María Zancada







No hay comentarios:

Publicar un comentario