jueves, 17 de diciembre de 2015

El ministro de Justicia marroquí dice que el matrimonio legal con menores es «por el bien de las niñas» Marruecos prolonga cinco años más la legalización de la boda con niñas, que afecta ya al 12 por ciento del total de matrimonios

Detalle de una boda con una menor en Marruecos – AFP

El matrimonio de las menores se autoriza principalmente por el interés de las propias niñas, aseguró ayer el ministro marroquí de Justicia, el islamista Mustafa Ramid, para explicar una reciente decisión parlamentaria quemantendrá al menos cinco años más este fenómeno. En una entrevista con el diario Ajbar al Yawm, el ministro recuerda que la mayoría de casos autorizados de matrimonios de menores lo son para legalizar parejas de hecho que se han formado por el llamado "matrimonio tradicional", con la mera lectura del primer verso del Corán.

En los últimos años, la cifra de matrimonios de niñas menores ha aumentado hasta suponer un 12 % del total y las organizaciones feministas han denunciado que lo que las leyes contemplaban como una excepción se ha convertido en una norma.
El ministro de Justicia -que dijo comprender "la buena voluntad" de quienes se oponen tajantemente a que se pueda casar a una niña menor de edad- lo justificó así: "Es una menor que se ha casado antes de la mayoría de edad pero se encuentra en una situación de ilegalidad, lo que amenaza su interés y el de sus hijos si los hay". Para Ramid, empeñarse en ilegalizar esas familias de hecho "puede crear problemas más graves, como que los niños pierdan sus derechos, así como las madres".
Además, desmintió la creencia comúnmente extendida de que estos matrimonios mediante la "fatiha" (versículo de apertura del Corán) sea básicamente un fenómeno rural y dijo que abunda también en Rabat o Casablanca.

Hay incluso dos categorías de personas que recurren a él con frecuencia, como son los saharauis que abandonan Tinduf y los "miles" de emigrantes marroquíes que buscan pareja en vacaciones, ya sea para llevarla consigo o para dejarla en Marruecos, donde la visitan solo en sus viajes anuales.
La legalización de la "costumbre" del matrimonio con niñas ha sido recibida con normalidad por gran parte de la opinión pública marroquí. "Muchos te dicen -afirma una fuente diplomática europea que pide el anonimato- que si en Occidente la unión homosexual se considera en algunos países también matrimonio ¿por qué no puede serlo el de un hombre maduro con una niña?"


Publicado por ABC Sociedad – Agencias – RABAT – 15/12/15 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario