miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ecuador reconoce la identidad de género en el documento de identificación

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó con 77 votos afirmativos de 100 asambleístas presentes la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de Identidad y Datos Civiles que entre otros avances permitirá a las personas mayores de edad – 18 años - cambiar el campo de sexo por el de género en sus documentos de identidad. 

Para Diane Rodríguez, presidenta nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales], este derecho que hoy asiste de forma real a todas las personas sin importar si son heterosexuales o parte de los colectivos de gays o de lesbianas, beneficia en especial a las poblaciones trans e intersex.
A diferencia de otras legislaciones que han reconocido a las personas trans por su sexo (Argentina, Italia, Dinamarca, etc.), o creando un tercer género (Australia, India, Nepal), Ecuador se consagra como el primer país a nivel mundial que reconoce el sexo de las personas por su nacimiento (caracteres biológicos y cromosómicos que no cambian por ninguna intervención quirúrgica u hormonal) y el género a partir de la autopercepción de sentirse femenino o masculino.

Quienes tengan en claro el derecho público entre heterosexuales, homosexuales y bisexuales podrán solicitar el cambio del género en el documento de identidad. Mientras que las personas trans e intersex que históricamente han sido discriminadas por el género, podrán escoger entre: masculino y femenino a satisfacción, guardando su sexo en la partida de nacimiento, como un derecho privado.
En el 2012, la propuesta legal presentada por la abogada Elizabeth Vásquez, se estancó en la Asamblea luego que el Ejecutivo la rechazara por pretender alcanzar el matrimonio igualitario, con supuestas artimañas legales.

En el 2013 varias organizaciones LGBT, como la Asociación Silueta X, pudieron generar el acuerdo N° 21525 con el gobierno del presidente Rafael Correa, consiguiendo hasta la fecha el reconocimiento de la "unión de hecho” de personas homosexuales que generan los mismos derechos que el matrimonio durante el 2014. Además de reconocimiento de la identidad de género en las personas trans e intersex durante el 2015. Esto sin mencionar el mención de la orientación sexual y la identidad de género en las leyes orgánicas y avances en salud y justicia.


Publicado por ADITAL  JOVEN – Ecuador – 22/12/15 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario