sábado, 27 de diciembre de 2014

Un niña nigeriana de 14 años cuenta cómo se convirtió en atacante suicida

·         Fueron sus propios padres, simpatizantes de Boko Haram, la que la presionaron para que participara en el ataque.
·         "Me dijeron: 'irás al cielo si lo haces'. Y yo les dije: 'no, no puedo hacerlo'.

·         Una niña nigeriana de 14 años que fue detenida con una carga explosiva adherida a su cuerpo contó a los periodistas este miércoles su periplo, que empezó cuando sus padres la forzaron a participar en un ataque suicida.
·         Zahra'u Babangida fue detenida en Kano el 10 de diciembre, después de que dos personas, supuestamente compañeras suyas, hicieran estallar su carga en un mercado de la ciudad, con un saldo de 10 muertos.
·         La joven confesó los hechos en rueda de prensa organizada por la policía, que quería que la niña explicara cómo actúa el grupo yihadista Boko Haram.
·         Según su testimonio, que no pudo ser contrastado con otras fuentes,fueron sus propios padres, simpatizantes de Boko Haram, la que la presionaron para que participara en el ataque.
·         Los padres la llevaron a una base de Boko Haram cerca de la ciudad de Gidan Zana, en el estado de Kano.
·         Uno de los militantes le preguntó si sabía lo que era un atentado suicida y si estaba dispuesta a llevarlo a cabo.
·         "Me dijeron: 'irás al cielo si lo haces'. Y yo les dije: 'no, no puedo hacerlo'. Entonces me dijeron que me fusilarían o me encerrarían", explicó Zahra'u.
·         Ante las presiones y amenazas, Zahra'u accedió, aunque aseguró a los reporteros: "Nunca tuve la intención de hacerlo".
·         Días después, unos hombres llevaron a Zahra'u y otras dos chicas, todas cargadas con explosivos, al mercado de Kantin Kwari.
·         Las dos jóvenes detonaron sus cargas y Zahra'u resultó herida. Huyó, y cuando llegó a un hospital, los médicos descubrieron los explosivos.
·         Boko Haram utiliza cada vez más mujeres suicidas porque despiertan menos sospechas.
·         Kano, la ciudad más importante del norte de Nigeria, de mayoría musulmana, ha sufrido regualarmente ese tipo de ataques en los últimos meses.

Publicado por teinteresa.es – DavidAM/Agencias – 25/12/14 -

Vestidos de baño para mujeres con cáncer de mama

En Colombia se diagnostican al año cerca de 5.600 nuevos casos de cáncer de mama. De los estos, un 10% de las mujeres deciden someterse a un proceso de mastectomía, es decir, la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas.
Después de una experiencia personal, Ivonne Petecua Aguirre, diseñadora industrial de la Universidad Nacional y dueña de la marca Onirica, creó una línea exclusiva de vestidos de baño para las mujeres víctimas de cáncer de seno.
Su trabajo promete mejorar la calidad de vida y devolver la seguridad a quienes padecen esta enfermedad. “Es un producto que puede ayudar a la mujeres en su proceso de readaptación al cambio y a la vida, realizando actividades que antes eran muy cotidianas y que ahora no deben perdérselas”, dice su creadora.
Según informan los expertos del Instituto Nacional de Cancerología (INC), el procedimiento de la mastectomía podría reducir hasta un 90% el riesgo de que los tumores se manifiesten y no representa algún daño para la paciente.
“Luego de que mi suegra María del Rosario sufriera de cáncer de mama y fuera intervenida con una mastectomía, al llegar la época de vacaciones, ella tenía muchos temores, miedos y preguntas porque no sabía qué debía hacer para ir de paseo. Sentí que podía hacer algo para ayudarla y mejorar ‘caseramente’ su condición. Traté de hacer lo mejor posible. Sin embargo, entendí que se podía hacer algo mucho mejor”.
Fue así como Ivonne llegó a la Fundación AMESE (Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno). Allí entendió que la problemática afectaba a muchas mujeres y comenzó a desarrollar la idea de elaborar vestidos de baño para las víctimas de cáncer de mama. “Luego mi suegra recayó y falleció. En ese momento, el proyecto tomó mucho sentido y fuerza”.
La línea de vestidos de baño para mujeres que se han practicado la mastectomía lleva el nombre: Rosario, al agua por tu bienestar. “Tiene nombre de mujer obviamente por mi suegra pero también porque representa a cada una de esas luchadoras que batallan contra el cáncer de mama”. 
Estos vestidos de baño tienen un diseño especial que se adapta al cuerpo de una mujer que ha perdido uno o dos senos. Por ejemplo, se hizo un levantamiento en el escote y en la zona de la axila.
También ofrecen mayor cubrimiento en la espalda. “Además se desarrolló un ‘relleno’ o ‘prótesis’ que favorece al equilibrio en el cuerpo. En cuanto a materiales, se buscaron de bajo costo para no limitar el acceso al producto. Son materiales tradicionales que se usan para hacer vestidos de baño pero adaptados y confeccionados con nuevas formas”.
Según Ivonne, el desarrollo del relleno fue de prueba y error porque las prótesis para las mujeres con mastectomía ya existen en el mercado, pero su alto costo limita el acceso. “Se buscó hacer un relleno que cumpliera casi las mismas características pero a un menor costo. Se necesitaron materiales que ayudaron a simular la caída natural del seno y que no flotarán tanto. Esto se fue afinando con las visitas a la piscina y comprobando los modelos en el uso”. El proceso definitivo del diseño duró cuatro meses.
Los vestidos de Rosario se caracterizan por las telas coloridas. “Desde el inicio del proyecto se buscó crear un producto que fuera para la vida. Me explico: no se buscaba hacer un producto ortopédico si no por el contrario un producto que pueda llegar a encontrarse en lugares tradicionales donde se compran productos femeninos. El color es muy importante pero no solo el color si no también los estampados, con estos últimos se han adelantado unas pruebas iniciales”.
Rosario ofrece bikinis, enterizos y tankinis en todas las tallas. Estos dos últimos han sido los más explorados por la marca porque las mujeres con las que se trabajó eran de edad mayor y sus gustos así lo prefirieron. “Las mujeres con mastectomía buscan el equilibrio en su cuerpo, que no se vean sus cicatrices y, al igual que todas las mujeres, quieren verse esbeltas, sin gorditos y muy bellas”, cuenta Ivonne.
Por el momento, se están afinando detalles del producto. Se espera que pronto puedan ser comercializados en el país y en otros países de Latinoamérica.
Para Ivonne el proceso de trabajo con las mujeres que se han practicado la mastectomía fue muy enriquecedor. “Ellas están muy receptivas y dispuestas a aportar todas sus opiniones para estas iniciativas casi sin tabúes. Esto ayudó a que cada paso avanzado fuera mucho más fructífero. Sus comentarios y opiniones fueron vitales en el proceso de diseño participativo”
“Creo firmemente que todas podemos disfrutar del agua sin limitarnos por nuestro cuerpo”, concluye Ivonne.

Publicado por KIEN&KE – 26/12/14 -

Mujeres esclavizadas por el Estado Islámico

Algunas prefieren hacerlo por su cuenta y eligen el suicidio. Otras, en cambio, invocan el golpe de gracia y suplican en vano a los milicianos que las tienen presas que pongan fin a su sufrimiento con un tiro en la cabeza. Todas pasan por violaciones en grupo, palizas, abusos y humillaciones. Son mujeres jóvenes yazidíes*, encerradas en las cárceles del autoproclamado Estado Islámico en el norte de Iraq. Tienen entre 11 y 20 años, son quizás miles, y su precio puede ir de los 400 hasta los mil dólares. Los yihadistas las tienen como esclavas o como botines de guerra. Las cambian por armas y favores, o las venden en el mercado. Las más atractivas y sanas están destinadas a los matrimonios forzados después de su obligatoria conversión al islam. 

La propia organización terrorista ha reconocido su industria de la esclavitud. En un artículo publicado recientemente en Dabiq, el periódico del Estado Islámico en Inglés, titulado “El renacimiento de la esclavitud antes de la Hora ñen referencia al Día del Juicio]”, hace afirmaciones: “Deberíamos recordar que esclavizar a las familias de los kuffar ñinfieles] y llevarse a sus mujeres como concubinas es algo firmemente establecido por la sharia ñley islámica]”. El texto hace referencia explícita a las mujeres yazidíes, que pueden ser legalmente capturadas y obligadas a ser “esclavas o concubinas del sexo”. Así, los adolescentes son reclutados como combatientes, mientras que las mujeres están destinadas a ser concubinas. Las más jóvenes y hermosas son para los milicianos de grado más alto, mientras que a las otras las encierran en verdaderas salas de tortura y están condenadas a sufrir la violencia de los extremistas menos importantes. El Estado Islámico considera a los yazidíes devotos paganos del diablo y, por tanto, merecedores de la esclavitud o la muerte. El calvario de los yazidíes comenzó en agosto pasado, cuando los hombres del comando de Abu Bakr al-Baghdadi lanzaron una ofensiva en sus pueblos, en la región de Sinjar (situada en el Kurdistán iraquí, se considera el lugar de nacimiento de los yazidíes). Entonces, miles de personas se vieron obligadas a huir hacia las montañas cercanas, en la frontera entre Iraq y Siria. Luego vinieron las batidas y los ya conocidos secuestros. 

Muy pocas consiguen escapar, y todavía son menos las que se ven capaces de describir la violencia que han sufrido. Entre las supervivientes algunas han dejado de hablar, otras se arrancan el pelo sin parar y otras se provocan cortes en los brazos y las piernas. Ketan, de 16 años, lo ha conseguido. “Cuando me capturaron, en agosto, no quería soltar la mano de mi abuela. Entonces me apuntaron con una pistola en la cabeza y mi abuela me dijo: «Ve, por lo menos vivirás»”. El hombre que la capturó también se llevó a su hermana pequeña, de sólo 11 años: “No podía ni hablar ni llorar”. Fue la última vez que la vio. Durante varias semanas Ketan fue trasladada de una prisión a otra, con grandes grupos de otras jóvenes secuestradas: “Nos vendían como animales en una subasta, debíamos de ser unas mil” La ciudad siria de Raqqa y la iraquí de Mosul, las dos bajo el control del Estado Islámico, son las dos principales “sedes de subastas”. El precio de la mujer se fija en función de la edad y la belleza, y va desde unos pocos cientos a unos miles de dólares. No existen estadísticas fiables sobre el número de mujeres capturadas por el Estado islámico, pero pueden ser desde unos pocos cientos a varios miles. “Oía los gritos de las chicas que sacaban de las salas comunes para ser violadas. Sucedía a cualquier hora.

 Después de meses en estas condiciones, me anunciaron que al cabo de un par de días me darían en matrimonio. Fue entonces cuando decidí escapar, aunque con muy pocas posibilidades de éxito. Estaba en Mosul”, confiesa Ketan. En el medio de la noche, y tras escapar por una pequeña ventana, corrió durante horas hasta que se encontró con una casa. Allí la socorrió un hombre kurdo que gracias a conocidos descubrió que algunos parientes lejanos de Ketan habían encontrado refugio en el Kurdistán sirio, en el campo de refugiados de Newroz, a las puertas de la ciudad de Derik. Aún no se ha sabido nada de sus padres, su abuela y su hermana. El cautiverio de Fenik, de 14 años, duró cerca de un mes, durante el cual sus captores la golpeaban “para hacerle un regalo”. En un par de ocasiones le extrajeron sangre con una jeringa para hacerla más débil y dócil. La llevaron por la fuerza a Faluya, pocos kilómetros al oeste de Bagdad, y la vendieron a un hombre “gordo y viejo” que vivía con sus hermanos en una casa grande. “No me daba mucho de comer, y yo intentaba oponerme a ellos mediante la resistencia pasiva. Pensé varias veces en quitarme la vida, pero luego me acordaba de mis padres y mis hermanos... Seguía adelante sólo por ellos”, dice entre lágrimas Fenik. Fenik huyó de la misma manera de Ketan. Ahora está en el campo de refugiados de Ba'adra, no muy lejos de Sinjar. “Nos hacían mirar los famosos vídeos de las decapitaciones. 

En algunas grabaciones se veían las cabezas metidas en ollas de cocina. Y los milicianos nos preguntaban: ‘¿Sabéis quién es?’. Y después empezaban a reírse. “ Presa de la desesperación, una de mis compañeras de prisión se ahorcó; otra lo intentó, pero los de Daesh (el acrónimo árabe de Dawlat al-Islâmiyya fî al-Irâq wa s-Shâm, como también se llama el Estado Islámico) la detuvieron y la golpearon hasta hacerla sangrar”, cuenta Fenik, quien asegura que después de eso ninguna otra trató de quitarse la vida. *Yazidí es un término que significa literalmente “los que apagan las antorchas”, uno de los muchos rituales religiosos de este pueblo. En total son alrededor de 500 mil miembros y están presentes en Irak, Armenia, Georgia, Siria, Turquía e Irán. Creen en un Dios primordial, que creó el universo y que se manifiesta en los Siete Ángeles, el más importante de los cuales es Tawisi Malek, el Ángel Pavo Real. Su religión deriva de antiguos sistemas religiosos de Mesopotamia, e incluye las abluciones sagradas, la prohibición de comer ciertos alimentos, la circuncisión, el ayuno, la peregrinación por devoción, la interpretación de los sueños y la transmigración de las almas.


Publicado por Al Día con Terra - Luca Pistone Rojava – Siria – (Notimex)- 27/12/14 -

México: Lo que la Cámara de Diputados arruinó en la Ley de Trata


En el próximo periodo de sesiones el Senado deberá corregir los graves errores que la Cámara de Diputados aprobó en la minuta de reforma de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Lo primero, y lo más importante que tendrá que trabajar el Senado será volver a definir en el artículo 10 lo que es la trata para dejar claro la diferencia con las distintas explotaciones, servidumbres y esclavitudes.

Diputadas y diputados redujeron el delito de trata a explotación, lo cual propiciará que a los tratantes no se les juzgue por este delito y sólo sea por explotación.

Al eliminar el proceso de la trata de personas (captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas), demostraron no sólo su ignorancia en el tema, sino también sus intereses en este negocio ilícito, pues una cosa es la trata y otra es la explotación, la esclavitud, la servidumbre, etcétera.

La trata es el proceso de captación o reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de personas y termina cuando empieza la explotación, la cual puede ser esclavitud sexual o doméstica, explotación sexual en sus distintas modalidades, laboral, trabajos o servicios forzados, servidumbre por deuda o por gleba, reclutamiento para actividades delictivas y/o conflictos armados, mendicidad forzada, tráfico de órganos, tejidos, fluidos y sus componentes, adopciones ilegales, matrimonios serviles o forzados, etcétera.

Por cierto que a ambas cámaras se les olvidaron los vientres subrogados y vientres de alquiler, pero claro, lo menos importante son los delitos que se comenten contra las mujeres, en los que el riesgo es ser mujer, niña o adolescente.

La trata es un delito multicausal y multifactorial en el que se ejecutan otros delitos para su consumación y, por lo tanto, se hace necesario garantizar el concurso real, o sea que se acumulen las penas por todos los delitos cometidos, si existe verdadera voluntad política para erradicar los delitos en materia de trata de personas.

Asimismo, un error de la minuta aprobada por unanimidad en el Senado y que resulta muy grave y que la Cámara de Diputados SÍ debió corregir es lo relativo al fondo de protección a víctimas, ofendidos y testigos, y el Fondo de Asistencia a las Víctimas, pues desde que el Senado la mandó a la cámara ya se había estipulado que las víctimas de trata estarían contempladas, al igual que cualquier otra víctima, en el fondo de la Ley General de Víctimas, sin tomar en cuenta las necesidades especiales que tienen estas víctimas por el daño sufrido, sobre todo quienes son víctimas de esclavitud y explotación sexual.

Lo cual es muy grave porque las víctimas de trata regularmente son víctimas de una diversidad de delitos, como secuestro y homicidio o feminicidio; entonces no podemos tratarlas al igual que una persona que fue secuestrada, asaltada o violada, pues se requiere de un mayor trabajo para poder atenderla y de periodos mucho más largos.

Igualmente, la Cámara de Diputados corrigió la denominación de víctimas directas, indirectas y potenciales que contenía la minuta de reformas del Senado, y les nombraron sólo víctimas, sin tomar en cuenta que esa definición no es la que contiene el artículo 20 constitucional y los derechos de las personas ofendidas y los testigos que pueden haberse expuesto, y corren peligro por ayudar a la o las víctimas.

La ley vigente otorga la protección y asistencia a las víctimas durante todo el tiempo que lo requieran, y ahora se intenta limitar únicamente al periodo que dure el proceso penal, sin tomar en cuenta las necesidades de la víctima, lo cual es también muy grave.

Pero aún lo es más, que cuando el mundo avanza hacia la adopción del modelo nórdico, que ha resultado ser el más eficiente en el combate de la trata y todas las formas contemporáneas de esclavitud y explotación, y que sanciona a la demanda, que es el verdadero motor que mueve y alimenta a las redes de tratantes, ya con leyes aprobadas en Suecia, Noruega, Finlandia, Irlanda del Norte, Canadá, Corea del Sur, Filipinas, El Salvador, Guatemala, ya con media sanción en Francia y hoy en discusión en Argentina, Inglaterra y muchos otros países, inclusive en Holanda y Alemania –paladines de la legalización de la prostitución–, nuestro Congreso se niega a sancionar a la demanda, a pesar de que está estipulado en el Protocolo de Palermo en su artículo 9, fracción V.

Es importante que el Senado considere estas observaciones para realizar los cambios a la minuta de ley enviada de regreso a la Cámara baja, pues, de lo contrario, se presentará un grave retroceso en el cumplimiento de los tratados internacionales y con ello, a la propia Carta Magna.

En suma, con esta reforma se quita a la víctima como el centro de la ley, sus necesidades, daños físicos y psicológicos para adoptar un enfoque meramente de persecución criminal, sin entender corregir las causas estructurales que construyen y siembran las vulnerabilidades de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Una muestra más de que hoy todo es simulación y lo que menos importa son las víctimas, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.

Qué vivan Peñalandia y su aplanadora en el Congreso mexicano. Por todo lo anterior y muchos errores más, les convocó a no darles un solo voto a todas y todos los legisladores que votaron a favor de esta barbaridad. No queremos que se reelijan.

Publicado por Argenpress.info - Teresa Ulloa Ziáurriz (CIMAC) * Directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe -  26/12/14 -

Memorias de una geisha

Esta novela fue publicada en 1997 por el escritor estadounidense Arthur Golden, produciendo gran controversia, ya que Mineko Iwasaki, geisha en la se inspira y se basa Arthur Golden para escribir el libro, le denuncia por difamación e incumplimiento de contrato llegando, en el año 2003 a un acuerdo.
La novela narra la historia de Chiyo, una niña japonesa de nueve años con unos espectaculares ojos grises, que vive junto a su hermana Satsu y sus padres en un pueblo pesquero de Japón llamado Yoroido.

Cierto día la madre de Chiyo enferma y su padre se vio obligado a vender a las dos hermanas. A Chiyo la vende a una okiya, una casa de geishas, mientras que a su hermana Satsu la envían a una jorou-ya, un prostíbulo.
En la okiya, Chiyo es tratada como una simple sirvienta. Durante su estancia se hace amiga de Calabaza, otra niña que llegó a la okiya unos meses antes que Chiyo.

En la okiya también vivía Hatsumoto, una engreída geisha que comienza a tener celos de Chiyo por su inusual belleza. La estancia de Chiyo en la okiya se convierte en un infierno como consecuencia de los actos de Hatsumoto contra ella.
En una de las salidas a la calle para realizar trabajos y recados para la okiya, Chiyo consiguió encontrar a su hermana. Posteriormente intentó escapara junto a ella, pero su plan no funcionó y desisitió.

Un tiempo después, Chiyo se topa en la calle casualmente con el Presidente, y a partir de ese momento cambia su suerte. Decide luchar por cumplir su sueño de ser geisha y para ello es ayudada por Mameha, una famosísima geisha que ha conseguido su independencia de una okiya, y es odiada por Hatsumoto, ya que Mameha, aunque mayor en edad, supera a ésta en todo.

A partir de ese momento Mameha adopta a Chiyo como aprendiz, le cambia el nombre por el de Sayuri y la prepara para competir para ser la mejor geisha contra la favorita, Hatsumoto.
Matsumoto intenta echar por tierra los planes de Sayuri, pero ésta, con la ayuda y consejos de Mameha consiguen acabar con la reputación de Hatsumoto y hacen que sea expulsada de la okiya. Es entonces cuando después de tanto tiempo de espera y lucha, la antigua sirviente Chiyo, pasa a ser la gran geisha Sayuri, ésta vende su virginidad al mejor postor y consigue cancelar todas las deudas que tenía con la okiya.

Un tiempo después vuelve a encontrarse con el Presidente, de quien estaba enamorada. No pudo ser la geisha del Presidente y solo pudo acercarse a él siendo la pareja de su mejor amigo Nobu.
Durante esa época, la situación en Japón había cambiado como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, haciendo casi desaparecer el antiguo esplendor de la ciudad de Gion y el de las geishas.

Finalmente el Presidente acaba enamorándose y declarando a Sayuri que quiere sea su geisha. Sayuri viaja hasta Nueva York, donde crea una casa de té para hombres de negocios japoneses en Nueva York. Es allí donde puede verse con su amante, el Presidente, sin que ello repercuta en la reputación de éste.


Publicado por La Guía 2000 – Lourdes Ortega Botella – 25/12/14 -


Escándalo en Bosnia después de que siete niñas volvieran embarazadas de una excursión escolar

El aumento de embarazos adolescentes en el país preocupa a médicos y docentes

Siete adolescentes de 13 y 14 años han vuelto embarazadas de una salida escolar en Bosnia. Sus disgustados padres piden explicaciones al centro escolar de Banja Luca donde estudiaban las chicas por la falta de supervisión del profesorado durante laexcursión, en la cual un cuarto de las adolescentes quedaron embarazadas.

La escuela llevó a 28 niñas de la ciudad de Banja Luka a pasar cinco días en Sarajevo, la capital del país, en una excursión en la que las estudiantes habían de visitar museos y lugares históricos. Al volver, se ha descubierto que siete de ellas habían quedado embarazadas, y han dejado de asistir a clase.

El caso ha estimulado el debate nacional sobre la educación sexual, en un país en el que los embarazos adolescentessuponen un problema socioeconómico ya que reducen las oportunidades de las jóvenes. Muchas de las relaciones sexuales entre menores en Bosnia se dan a la pronta edad de 13 y 14 años, según cuenta Nenad Babici, coordinador nacional de salud reproductiva de la República Srpska.


TENDENCIA PREOCUPANTE

El aumento de embarazadas menores de edad preocupa a Senad Mehmedbasic, un ginecólogo de Sarajevo. El año pasado, 31 menores quedaron encinta en la capital. Pero el caso de las siete niñas en la excursión se sale de la norma. Babici, sin embargo, no culpa a los profesores de la escuela, sino que atribuye lo sucedido a la"negligencia parental".

Muchas chicas jóvenes en Bosnia buscan ayuda online en algunas webs donde expertos responden a sus preguntas, según informa el medio InSerbia. Mehmedbasic considera que los padres y los centros educativos deberían intensificar su papel en la educación sexual, ya que la falta de información es una de las causas de estos indicadores. “No podemos continuar permitiendo que se eduque sexualmente a nuestros hijos en la calle en lugar de en la escuela, y que luego la vida les golpee.”


Publicado por elperiodico.com – Barcelona – 23/12/14 -

China: Mujeres integran fuerza de paz de la ONU por primera vez

Hasta la actualidad la participación de las mujeres soldado estaba limitada a las área de ingeniería, transporte, servicios médicos y cuerpos de seguridad. | Foto: Chinanews.com

 13 mujeres chinas serán incorporadas en un batallón de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que será enviado a Sudán del Sur. Allí, las militares se encargarán de proteger a mujeres y niños.

Por primera vez en la historia, mujeres soldados de China serán enviadas en una misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Sudán del Sur.
El batallón de 700 miembros incluye 13 mujeres, las cuales se responsabilizarán de proteger a las mujeres y los niños de Sudán del Sur.
La incorporación de mujeres militares a las fuerzas de paz de la ONU fue aprobada por la Comisión Militar Central que preside el líder Xi Jinping, según un reporte de la Federación de Mujeres de China.
El reporte indicó que hasta la actualidad la participación de las mujeres soldados estaba limitada a las área de ingeniería, transporte, servicios médicos y cuerpos de seguridad.
 El pasado lunes se celebró una ceremonia de juramento en Yantai, de la provincia oriental china de Shandong, con la presencia de oficiales del Ordenamiento de la Zona Militar de Jinan del Ejército Popular de Liberación de China.
Los primeros 180 miembros del batallón viajarán a Sudán del Sur en enero próximo, agregó el reporte.
China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. En la actualidad sirven dos mil 027 soldados en zonas de conflicto en el mundo como parte de esas fuerzas de mantenimiento de la paz.

Publicado por telesur – Noticias Mundo – 27/12/14 -