domingo, 14 de diciembre de 2014

Violencia de género en Argentina: las cifras de la vergüenza


La campaña de la ONU 16 días de activismo contra la violencia de género que terminó este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, nos imprime la obligación moral de visibilizar el tema una vez más frente a la sociedad. En principio hay que decir que si bien para este Organismo, la violencia de género es un delito en contra de los derechos humanos, en muchos países estos delitos no forman parte de los mismos. Esto sucede en Argentina por ejemplo. Aquí la violencia de género se llevó en el 2013, 295 vidas, dejando 405 niños y niñas huérfanos de entre 13 y 18 años. 
"La cifra indica que se produjo un femicidio cada 30 horas y que éstos aumentaron un 16 por ciento en relación con el año anterior. Siendo el número más alto de los últimos seis años", comenta Fabiana Tuñez, quien nos aporta las estadísticas y es miembro del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. 
Increíblemente y sin desmerecer el trabajo de esta organización, los periodistas esperamos año a año las cifras que ésta nos aporta,ya que oficialmente no se manejan datos actualizados, salvo hasta el año 2009, con lo cual, añade Tuñez: "es muy difícil organizar un diagnóstico preciso desde el Estado cuando sus estadísticas no están al día. Nosotras nos basamos en lo que sale publicado en más de 200 medios periodísticos del país, mas el seguimiento personalizado de esos casos en la justicia.Este es sólo un piso desde el cual estamos hablando porque en realidad no todos los femicidios llegan a la prensa.Cuesta hacerle entender a la clase política y a los jueces, que este es un tema inherente a la agenda de los derechos humanos de los cuales no forman parte ni la trata de personas ni la violencia de género." 
"Desde el 2008 venimos pidiendo un mapa de la situación, a pesar de que en Argentina se ha avanzado mucho en cuanto a leyes, pero falta camino por recorrer en cuanto a asistencia directa, prevención y estadísticas. La modificación de currículas educativas también es central para cambiar conductas sociales.", explica la investigadora del Observatorio. Así las cosas, en Argentina es mejor mirar muy bien antes de decidirse a iniciar una relación de pareja y rezar (quienes sean creyentes), en caso de que nos toque un jefe con características violentas en el trabajo. Qué más hacer, cuando las leyes tardan en cumplirse y el prejuicio social sigue siendo arrasador cuando una mujer decide contar que la golpean, la maltratan, la amenazan, violan y la acosan moral o físicamente. 
Mujeres y sociedad patriarcal
La sociedad patriarcal, que cuenta con el consentimiento de muchas mujeres todavía, agobia a las que se rebelan y desde el poder, se sigue ignorando el tema como si no se tratara de una epidemia que crece y se multiplica en todas las clases sociales y en ámbitos antes no contaminados , como son los escolares, donde los adolescentes ya juegan esta carta perversa de golpearse, amenazarse, y matarse entre ellos. Ejemplos sobran y a diario en los noticieros.Tan nefasto es el modelo dominante que el mismo sistema 'crea' modelos de jóvenes adolescentes que compiten con tu belleza física por 'hombres' que las miran como trofeos. 
"Antes esto no ocurría", dice Romina, con una hija de 18 años, quien es objeto de burlas y bulling solo por ser la más bella de un curso de niñas menos agraciadas en un colegio público de la Ciudad de Buenos Aires."Más de una vez la amenazaron con cortarle la cara y como ya vimos casos parecidos en los noticieros, mi hija tiene miedo y comienza a aislarse". 
Y la violencia sigue, imperturbable, socavando los límites de valores morales ya perdidos y poco ejemplificados desde el poder político. Sobresale el "Vale todo" y en esa ecuación, el castigo de la violencia en todos los órdenes, incluida la de género, es tierra de nadie. Con mucha suerte se logran probar amenazas o golpizas que de todos modos, tardan en ser tomadas en serio por la justicia, que llega en muchos casos, al plato final de la muerte de quien buscó el refugio del Estado para preservar su vida. 
Otro ejemplo aterrador
No todos los casos judicializados terminan en la nada, pero las cifras hablan por sí mismas y cuentan otra historia, visiblemente impune. La provincia de Salta es otro ejemplo aterrador de violencia de género, aún no resuelto, a pesar de los esfuerzos de su actual gobernador Juan Manuel Urtubey en endurecer las penas y en declarar su distrito en emergencia frente a este flagelo. 
Aquí tenemos 1,5 casos de femicidio por día y con más de novecientas causas nuevas de violencia psicológica al mes, de las cuales el 67% de las víctimas son mujeres y la mayoría, además de hostigamiento, sufre golpes seguidos de muerte. Emblemático fue el caso de las dos turistas francesas asesinadas, en 2013. 
Según La Casa del Encuentro, México, Guatemala, Cosa Rica, son países con alta densidad de femicidios, pero dentro de lo que es Sudamérica, Argentina lleva el índice más alto. Luego nos sigue Uruguay, Bolivia, Perú y Chile. 
Pero para muchos analistas este fenómeno ya es pandemia.Recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud) clarificó que una de cada tres mujeres en el mundo experimentó violencia de género de algún tipo en su vida, e instó a los gobiernos a reglamentar políticas públicas eficaces en ese sentido.
Trata y drogas 
La trata de personas y el tráfico de drogas son dos delitos que complican la situación general de inseguridad. "Lamentablemente Argentina se ha convertido en estos últimos años en el primer consumidor latinoamericano de cocaína y en el tercer exportador mundial, con estudiantes secundarios como principales consumidores de pastillas de diseño. El narcotráfico se impone en tres direcciones: tráfico de efedrina para abastecer carteles mexicanos, con causa abierta en el poder judicial local y que compromete a altos funcionarios del Sedronar y del Poder ejecutivo, luego hay producción y exportación del clorhidrato de cocaína en la Ciudad de Buenos Aires y otras importantes capitales del interior del país y además hay alrededor de 4000 pistas clandestinas de aterrizaje en todo el país, con mecanismos de lavado de dinero de todo tipo." Con estas palabras, el titular de la Fundación Alameda y diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera (Bien Común), analiza otro marco que influye sobre el tema en cuestión. 
"En este escenario hay medio millón de personas en condición de esclavitud en Argentina, cifra que incluye al menos de 8000 prostíbulos. En la ciudad de Buenos Aires hay judicializados 1247, en Mar del Plata más de 400. Tenemos más de 70 mil mujeres en condición de servidumbre sexual, desde el proxenitismo a la trata, donde el límite es cada vez más difuso. Funcionan bajo distintas variantes, como pseudo wiskerías, pseudo cabarets y en tantos casos en departamentos privados. En todos los casos existe la protección policial, desde donde se ha organizado una recaudación vertical de cajas de dinero que tienen ver con el crimen organizado. Estas cajas por ejemplo en el año 2009 ascendían a 3500 millones de pesos argentinos, cuando el presupuesto oficial que tiene la policía federal era de 2.500 millones de pesos. Pero obviamente hay sectores de la justicia y la política que saben y permiten esto.", dice Vera. 
En la equina de Callao y Rivadavia, dos calles emblemáticas que circundan al Congreso de la Nación Argentina, es posible ver cerca de las 23 p.m , personas pegando pequeños carteles de mujeres desnudas con números telefónicos. En containers de basura, en las bocas del Metro, en los kioscos de revistas, en los faroles de las luminarias callejeras. La sensación es por lo menos extraña e indicaría que a la política parece importarle poco combatir este tipo de delitos, promovido en sus narices. También hay grupos que suelen salir a despegar estas propagandas, pero la sistematicidad es la del delito y no la de quienes lo combaten. 
¿Un Estado corrupto?
"Vivimos en un Estado corrupto en asociación con el crímen organizado", dice Vera y agrega : "mi esperanza es sumar fuerzas tanto en lo social como en lo político para generar un cambio que lleve a concebir penas más duras para estos delitos, a ser declarados de lesa humanidad, a incautar bienes de las mafias para su reiserción social. Sin esto no vamos ni a la esquina, no salimos adelante", sentencia. 
La ex diputada de la provincia de Buenos Aires, Nancy Monzón, actual Miembro la Oficina de Lucha Contra la Trata y la Explotación Sexual de ese distrito y autora de dos leyes de protección a las víctimas de este flagelo que rigen en la Provincia, comenta :"en nuestro país desde la Sanción de la Ley de Trata en 2008 se han recuperado más de 7500 víctimas en todo el territorio. Argentina se encuentra entre los 10 países con mejores políticas en el combate a la esclavitud moderna en América, ubicándose en el noveno lugar." 
Pero que se rescaten víctimas no significa que el negocio no siga ni deje de ser redituable para quienes lucran con el. La finalidad de la trata es también un tema a destacar. Según Monzón, hay datos oficiales que dan cuenta que el 51 por ciento de las víctimas de trata son de explotación laboral y el 49 por ciento es sometido a explotación sexual. "Es llamativo que cerca del 54 por ciento son de nacionalidad extranjera y en su gran mayoría mayores de edad. Esto da cuenta de que el delito tiene sus eslabones en otros países, en su mayoría en países limítrofes y alerta sobre las modalidades de captación y traslado.", dice la ex diputada. 

Contrato social y violencia
Sin lugar a dudas, y ante los datos expuestos, el Estado argentino se enfrenta con un flagelo -el de la violencia- que reviste diversos matices que van desde el hurto callejero en gran escala, al robo seguido de muerte, pasando por fenómenos patológicos y dramáticos como la Trata y la violencia de género en escalas escalofriantes. Es imperativo que abandonemos la naturalización de la violencia en todos los ordenes y que la denunciemos desde el espacio social desde el cual nos toque actuar, exigiendo a la clase política un mayor compromiso,al igual que al poder judicial, clave en el avance contra esta problemática. Después de todo casi nadie vive 100 años y es hora de que los argentinos nos liberemos aunque sea del miedo que nos imprime el -estar con el otro-, una interacción humana básica en cualquier sociedad medianamente sana y que es obligación del Estado garantizar. Sin un contrato social sólido y redefinido vamos a seguir presos de nuestras agonías, o lo que es peor aún podríamos llegar a anarquizarlas.


Publicado por Mundiario – Silvia Garnero – 10/12/14 -

Un diputado brasileño desata la polémica: "No te voy a violar porque no te lo mereces"

El diputado brasileño, en el centro sosteniendo un cartel.

El diputado brasileño del Partido Progresista (PP) Jair Bolsonaro, conocido por sus habituales deslices verbales, cruzó este martes una línea roja, cuando en una discusión con la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Maria do Rosário, le espetó: "No te voy a violar porque no te lo mereces", lo que ha provocado una gran polémica.
El PT, apoyado por otros partidos de izquierda, anunció rápidamente que llevará sus declaraciones al Tribunal Supremo Federal y que abrirá un proceso en el Consejo de Ética de la Cámara contra Bolsonaro para que pierda su mandato.


QUEJAS EN INTERNET

Paralelamente, usuarios anónimos piden a través de internet que el diputado cese en sus actividades. Hasta este miércoles ya habían firmado más de 65.000 personas, aunque no es la primera vez que surgen estas peticiones colectivas contra el diputado.
"Al decir que no la violaría porque no se lo merece quiso decir que alguna mujer merece ser violada. Es una agresión a todas las mujeres brasileñas", subrayaba la diputada del Partido Comunista (PC) Jandira Feghali.
Tras las críticas que recibió por gran parte de los diputados --a excepción de los de la derecha-- Bolsonaro intentó tomar la palabra, pero el presidente del Congreso, Renan Calheiros, se lo impidió. Más tarde hizo unas declaraciones reafirmándose en sus palabras: "Ella es quien debería ser procesada porque me ofendió. Estoy casado, tengo hijos ¿Y me llama violador?", dijo.

MILITAR RETIRADO

Bolsonaro, militar retirado, representa una de las alas más extremas de la derecha brasileña y sus declaraciones siempre han estado rodeadas de polémica. Este último revuelo se produjo mientras la diputada del PT defendía la Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes de la dictadura militar, y lamentaba que en las últimas semanas se hayan producido manifestaciones que piden la vuelta de los militares.
Bolsonaro, que en más de una ocasión ha confesado que añora los tiempos de la dictadura, no solo hizo la alusión a la violación, también aprovechó para apuntar que el Día Internacional de los Derechos Humanos es "el día internacional de los vagabundos", pues en su opinión sólo se aplica a "bandidos, violadores, marginales, secuestradores y corruptos".


SUS PERLAS

El diputado es una habitual de las polémicas. Con el diputado Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), abiertamente homosexual, suele enzarzarse en discusiones de tinte homófobo. En una ocasión proclamó que tendría vergüenza de tener un hijo como él y hace cuatro años dijo en el Parlamento que la mejor manera de "evitar" tener un hijo homosexual es "golpearle".
Bolsonaro tampoco esconde su carácter racista. En una entrevista, al ser preguntado por cómo actuaría si un hijo suyo se enamorase de una chica negra respondió que eso nunca ocurriría porque sus hijos están "muy bien educados". A pesar de sus posturas extremistas Bolsonaro fue reelegido en las últimas elecciones como el diputado más votado en el estado de Río de Janeiro, con 464.572 votos.

Publicado por elperiodico.com – Río de Janeiro – Europa Press – 11/12/14 -

“No permitas que cada gramo o curva condicione tu vida"

Mónica Katz: “La autoestima es el más poderoso predictor de satisfacción corporal, más que el nivel de grasa del organismo. El problema no es tu cuerpo. ¡El problema es lo que pensás de él y, sobre todo, de vos!”.

El sábado 29/11 se realizó una nueva edición del Evento No Dieta: “Somos mucho más que un cuerpo”, fue la consigna propuesta por Mónica Katz para las más de 350 personas que se acercaron al Salguero Plaza, donde tuvieron la oportunidad de participar de un espacio de “Estaciones saludables” coordinado por profesionales que invitaron a la reflexión sobre el propio cuerpo, la autoestima y la imagen corporal. Además, se invitó a los asistentes a responder a una encuesta en vivo, para ahondar en detalles sobre la temática. Mónica Katz es médica especialista en nutrición y fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand. Directora del Centro Dra. Katz y del sitio web educativo Fat-Fit (www.fat-fit.com.ar). También dirige la Carrera de Especialista en Obesidad y del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro y la revista de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Es autora de los libros "No dieta", "Comer" y "Somos lo que comemos". Actualmente se encuentra redactando un Manual de Obesidad para profesionales.

Para la mayoría del público (40%) el aspecto de su cuerpo que más le disgusta es la panza seguido por las piernas (22%) y el peso (15%).
Para casi el 57% (225 personas) de quienes respondieron a la pregunta “¿Manifestás insatisfacción corporal frente a tus hijos?”, la respuesta fue Sí.
“Lo que pensemos sobre la imagen o el cuerpo de los niños impacta sobre su autoestima. Las chicas no deciden odiar sus cuerpos, ¡se lo enseñamos!”, reflexionó Katz, y aclaró quela madre y/o la abuela son los principales modelos de mujer a seguir. Consultados sobre quién cree que influyó más en su malestar corporal, 40% de quienes participaron de la encuesta responsabilizaron a los medios de comunicación; 18% a sus madres y/o abuelas; y 13% a sus familiares. 
Y a la hora de mencionar qué estrategias usan frecuentemente para manejar su peso, el 50% dijo que hace dietas extremas o realiza ejercicio excesivo. Además, casi el 80% reconoció que realiza algún método de chequeo corporal como mirarse frecuentemente al espejo, tocarse la panza o pesarse.

“No permitas que cada gramo o curva condicione tu vida, apagá el discurso dietante”, fue la consigna propuesta por Katz para sumar a los presentes al Movimiento No Dieta que cada año se autoconvoca en la capital federal, proponiendo alcanzar un cuerpo cómodo y sano sin privarse del placer primario del alimento.
“Somos bombardeados por imágenes que nos dicen cómo debemos ser y presentan estándares de belleza inalcanzables. La exposición permanente a eso altera nuestra percepción de la realidad. De hecho, una de las principales causas de insatisfacción y malestar corporal es la discrepancia entre el ideal y la imagen percibida de uno mismo”,señaló la especialista durante su conferencia.
Katz puso de relieve conceptos como autoestima e imagen corporal y destacó que “la autoestima es el más poderoso predictor de satisfacción corporal, más que el nivel de grasa del organismo. El problema no es tu cuerpo. ¡El problema es lo que pensás de él y, sobre todo, de vos!”, aseguró.
La experta en nutrición se explayó sobre la evidencia científica que respalda su enfoque no restrictivo sobre la alimentación y brindó consejos prácticos para llevar un estilo de vidaNo Dieta, aportando claves para afianzar la autoestima corporal: “Realizá comentarios positivos acerca de tu cuerpo y el de los otros; no discrimines a otros por su tamaño; rechazá verbalmente la idea del cuerpo perfecto; demostrá respeto por tu cuerpo y el de los demás; desafiá las imágenes de los medios; valorá tu cuerpo por lo que te da cada día; pensá en aquello que admiras de tus amigas”. 

Con el fin de fomentar la participación y el intercambio de la audiencia, en esta edición del evento la doctora Katz incorporó algunos elementos innovadores como un sistema de pulsadores que le permitió arrojar estadísticas en vivo, coordinando una encuesta que formó parte de su presentación; y un espacio de “Estaciones saludables” coordinadas por profesionales del equipo, quienes invitaron a la reflexión sobre el propio cuerpo, la autoestima y la imagen corporal.

“La insatisfacción corporal crece junto al dietismo, los trastornos alimentarios, la obesidad y las cirugías plásticas. Se trata de violencia simbólica de género. Están matándonos, pero con nuestro ‘ingenuo consentimiento’”, denunció Katz.

Para poner en práctica los contenidos ofrecidos en la disertación de experta en nutrición, el público pudo participar de un “espacio de intercambio” con estaciones saludables.
“Lo que pude percibir en el taller no difiere de la realidad clínica del día a día: mujeres dietantes con sensación de descontrol, sentido de autoeficacia disminuido y con ‘mitos’ arraigados del estilo ‘soy adicta’, ‘si lo pruebo, no paro’", describe la Lic. Lidia Biagioni, quien estuvo a cargo de la estación saludable “Monólogos cómplices (¿qué me digo para seguir comiendo?”). 
Y agrega: “Para muchas fue la primera vez que refutaron un pensamiento automático/monólogo cómplice; ¡el ‘ma si’ y ‘me lo merezco’ estuvieron entre los top ten! Fue genial, se iban con ganas de cambiar, de aprender. Tenían una respuesta a la frustración”.

Originalmente, la estación coordinada por Biagioni iba a trabajar con grupos sucesivos de 10 o 15 personas en un taller que duraría unos de 10 minutos. Había fichas y lapiceras para que cada participante anotara su monólogo “cómplice” y también el monólogo “útil”.
“La cantidad fue ampliamente superada por la demanda, así que flexibilizamos: los primeros tres grupos rondaron las 40 personas y la técnica usada  fue sobre todo el roll playing, que permitió rápidamente identificar patrones de pensamiento en un ambiente distendido”, indica la especialista.

Para la médica nutricionista Vanesa Anger, quien estuvo a cargo de la estación saludable “Laboratorio del gusto”, “lo que sucedió el sábado fue fantástico. No hubo una persona que no se fuera con una enseñanza de que estaba comiendo mal y con un aprendizaje de cómo modificar la conducta”. 
El objetivo del taller coordinado por Anger fue que la gente pueda tener en cuenta el impacto de los sentidos a la hora de comer para, entre otras cosas, ingerir porciones más chicas. A grupos de 15 o 20 personas se les ofreció un bombón y se les pidió que lo descubrieran primero con la vista, después desde el oído (por el sonido del papel que lo envolvía, por ejemplo), luego desde el olfato y, por último, a partir del gusto. “Les pedimos que eso lo correlacionaran con sus ganas de comerlo y el hambre de ese momento”,cuenta la experta.
En un segundo momento se aplicó una técnica especial olfato-gustativa, cuyo resultado sorprendió a todos. “La gran mayoría se fue con la mitad del bombón en la mano o lo guardaban”, dice Anger orgullosa. “La gente estaba ávida por conocer otra perspectiva de tratamiento”, sintetizó.

“El evento estuvo espectacular, claramente un momento flow. Superó mis expectativas. Estuvo tan lindo, tan interesante y sobre todo tan útil y provechoso. Estoy muy agradecida por haber tenido la posibilidad de asistir, por todo lo que aprendí para poner en práctica, reflexionar e intentar estar mejor cada día. ¡Gracias por ayudarnos!”, expresó Sol Tabaccotras asistir del evento. 
Por su parte, Sabrina Alquista destacó: “La charla de la doctora me pareció excelente, brindando datos precisos, hablando desde la base científica y no sólo de su punto de vista. Me fascinó la parte donde habló de la familia-padres, ya que personalmente me sirvió muchísimo. Gracias por este evento hermoso.”

Finalmente, Katz señaló: “Si las madres somos conscientes de nuestras actitudes sobre nuestra propia imagen y la de nuestras hijas, entonces podemos ayudarlas a sentirse firmes frente a la poderosa influencia de la cultura. No existe un volumen o forma de cuerpo ‘perfecta’”. Y concluyó: “No permitas que cada gramo o curva condicione tu vida. Apagá el discurso dietante”.

Publicado por JuntosBien.org – 10/12/14 -

Niños y adolescentes sufren violaciones por parte del Estado en Unidades de Internación

 Denuncias revelan el aislamiento de las familias y la privación de necesidades básicas de los internos.

Veinticuatro años después de la conquista histórica de la aprobación del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) en Brasil, todavía se niegan derechos básicos para el pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia. El día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre,Aditalmuestra que en el Estado de Ceará (Brasil), esos jóvenes enfrentan lo que sería el momento más crítico de las Unidades de Internación de jóvenes que cometen infracciones. Ellos sufren tortura, estupros, homicidios y otras violaciones por parte, justamente, de quien más debería asegurarles justicia: el Estado.
Esta semana, la Asociación Nacional de los Centros de Defensa de Derechos de Niños y Adolescentes (Anced), el Forum Permanente de las ONGs de Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes (Forum DCA Ceará) y el Centro de Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes (Cedeca Ceará) dieron entrada a una presentación ante 10 órganos federales y de defensa de derechos humanos, además del propio gobernador de Ceará, Cid Gomes. Las entidades denuncian la grave situación del Sistema Socioeducativo de Ceará en 2014 y piden medidas urgentes.

Según las organizaciones de defensa, la tortura se volvió una práctica cotidiana y banalizada en las unidades cearenses, mediante lesiones corporales, amenazas y privación de agua, así como del aislamiento compulsivo ilegal, conocido como "tranca”, y de la insalubridad latente. Se denuncia también el triple homicidio de adolescentes internados en el Centro Educacional José Bezerra de Meneses, en Juazeiro do Norte, sur del Estado, que permanece sin investigación.
Un caso emblemático señalado en el documento trata de la recién inaugurada Unidad de Internación Provisoria, en la ciudad de Sobral, norte de Ceará, que en menos de dos meses de funcionamiento, ya institucionalizó la tortura, la "tranca”, sufrió varios motines y tuvo su directora exonerada. "El caso en cuestión ayuda a esclarecer que, aunque la superpoblación sea una cuestión todavía de difícil enfrentamiento, no es la principal causante de los conflictos en las unidades, ya que la unidad en cuestión nunca estuvo arriba de su capacidad”, destaca el Cedeca Ceará.

De acuerdo con la entidad, hay denuncias de que hubo por lo menos 16 rebeliones sólo en 2014, con tiros contra los adolescentes privados de libertad y fugas en masa. Cerca de 100 adolescentes se encuentran fugitivos. Se suman a esto denuncias de estupro dentro de esos espacios, cometidos tanto por otros internos como por agentes públicos, sin que haya habido investigación efectiva.
"Se señalan indicios de irregularidades en la gestión de las unidades y en la utilización de recursos públicos en los convenios con entidades cogestoras”, expone el Centro de Defensa. "Además, los procesos selectivos de profesionales son una gran incógnita, ya que ocurren sin edicto público, sin criterios técnicos y sin capacitación previa”, complementa.
La representación de las entidades requiere que los delitos de tortura sean investigados con urgencia y castigados. Solicita también reformas institucionales para garantizar profesionales calificados y procesos selectivos transparentes y objetivos, además de la creación del Mecanismo Estadual de Combate y Prevención de la Tortura, para monitorear futuras violaciones.

Visita constata torturas
El último 8 de diciembre, el Comité Estadual de Prevención y Combate a la Tortura visitó la Unidad de Internación Patativa do Assaré, en el barrio Parque Santa Maria, en Fortaleza, y afirma haber verificado graves violaciones. "Decenas de adolescentes torturados, con enfermedades contagiosas, ubicados en ambientes insalubres, sin colchones, sábanas, sin papel higiénico o agua potable”, denuncia el Cedeca Ceará.
Según la entidad, lo que se observó fueron 91 adolescentes encarcelados en sólo dos bloques, sin visitas de familiares, sin ninguna actividad de educación, deporte o capacitación. Las visitas estarían prohibidas desde hace casi dos semanas y las demás actividades paralizadas hace más de tres meses.
Además, el Comité señala que decenas de adolescentes presentaban lesiones graves resultantes de balas de goma y agresiones físicas, que habrían sido provocadas por fuerzas policiales durante sus últimas acciones en las rebeliones y en inspecciones posteriores. La última de ellas ocurrió el 6 de diciembre y no habría tenido ninguna atención médica o tramitación para la realización de examen de cuerpo de delito.
Centro Educacional encarcela adolescentes en condiciones inhóspitas y visitas de familiares están prohibidas hace 2 semanas.

Distancia entre leyes y prácticas sociales
En entrevista con Adital, el asesor jurídico del Cedeca Ceará, Rafael Barreto, discute qué barreras existen hoy, para la efectivización del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA), que trata sobre todas las violaciones que afligen a niños y adolescentes, entre otros temas, como el régimen de sanción a jóvenes en conflicto con la ley. Según él, falta compromiso por parte del Estado, especialmente de los poderes públicos municipales, y foco de los medios de comunicación y de la sociedad en las causas y caminos para garantizar del pleno desarrollo de la juventud brasilera.

ADITAL – 24 años después de la aprobación del ECA, ¿cómo viene siendo aplicada esa legislación?
El ECA fue una conquista histórica de los movimientos de la infancia y de la juventud de Brasil. Es, hasta hoy, un marco en la legislación, un modelo internacional en la gestión de la política de atención, en la garantía de derechos y en el régimen jurídico del acto infraccional.Pero hay diferencias evidentes entre las leyes y las prácticas sociales.
Todas las situaciones de vulnerabilidad del niño y del adolescente pasan por las políticas municipales, pero los municipios aún están poco comprometidos con esta problemática, están muy atrasados en la ejecución de la legislación. El Municipio de Fortaleza, por ejemplo, previó un corte de R$ 9 millones para las políticas de niños y adolescentes en 2015, el 80% menos en relación a 2014.
En relación con el Estado, que tiene competencia socioeducativa a través de las Unidades de Internación, tenemos pocas comisarías especializadas, la policía no tiene entrenamiento especializado para tratar con los niños. Esto significa que la Justicia en el Estado no tiene estructura.

ADITAL – La sociedad brasilera discute, en los últimos años, medidas que van en contra del Estatuto, como la reducción de la edad de imputabilidad. ¿Eso demuestra que la legislación todavía no se integró a nuestra sociedad? ¿Es necesario que haya una maduración de esa visión?
El sentido común se desenfoca de los problemas. La criminalidad juvenil es una consecuencia de graves problemas sociales, y no la causa. La internación de adolescentes en una unidad penal no va a causar ningún cambio en los índices de criminalidad. En los años 1990, cuando aprobaron la ley de delitos aberrantes, endureciendo mucho la legislación, no hubo reducción de ese tipo de delito; por el contrario, hubo un aumento. Esto muestra que no existe esa relación.
Existe un desconocimiento muy grande del ECA y un mal foco. Hoy, el 90% de los adolescentes que cometen un delito ya sufrieron delitos en su contra anteriormente, como malos tratos por parte de la familia, abuso sexual o involucramiento de parientes en el tráfico de drogas. Cuando él crece, va a actuar en su vida cotidiana de la misma manera.
No creo que la población brasilera sea reaccionaria, conservadora. Creo que existe un enfoque difundido por los medios de comunicación que potencia esos discursos.

ADITAL – Actualmente, ¿cómo está el aporte financiero e institucional a los movimientos sociales actuantes en la defensa de niños y adolescentes?
La gran mayoría de las entidades asistenciales, por el ECA, tiene la prioridad de la municipalización, o sea, vínculos con los municipios. Pero éstos han hecho recortes de recursos y presentado mucha inseguridad jurídica. En Fortaleza, cuando se produjo el cambio de gestión, en 2013, hubo una paralización en el envío de recursos. Esto causa endeudamiento de algunas entidades.
Entidades como el Cedeca ha tenido una carencia muy gran de financiadores. Los financiadores internacionales están progresivamente actuando menos en Brasil, con la visión de que el país se volvió rico, desarrollado —lo que no se corresponde con la realidad.
De un modo general, el aporte está muy por debajo de lo que debería ser. Todo el presupuesto para la infancia y la adolescencia de la ciudad no llega a la mitad de lo que se destina al Escritorio del Alcalde. Y el Escritorio del Alcalde no es responsable por ningún tipo de política pública de prestación de servicios.

Publicado por ADITAL Brasil - Marcela Belchior – 11/12/14 -



Muchas mujeres con cáncer de mama, sometidas a excesiva radioterapia

Dos tercios de las mujeres con cáncer precoz de mama son tratadas con radioterapia más tiempo del necesario, según un estudio publicado este miércoles en un diario especializado en medicina.
La vasta mayoría de las mujeres sometidas en Estados Unidos a una extirpación de un tumor para preservar la mama recibieron de seis a siete semanas de radioterapia, según el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Pero pruebas clínicas y recomendaciones de varias asociaciones médicas en Estados Unidos indican que tres semanas bastan, usando la técnica denominada radioterapia hipofraccionada.
El procedimiento consiste en la administración de dosis más elevadas de radiaciones durante dos veces menos tiempo. Este tratamiento es efectivo para tratar el cáncer de seno y es más práctico y barato.
"La radioterapia hipofraccionada no se utiliza a menudo para mujeres con cáncer precoz de mama, incluso si es de mejor calidad y más barato", explicó Justin Bekelman, profesor de radiología de cáncer y autor principal del estudio.
"Clínicamente, esto equivale a una radioterapia más larga para un cáncer de mama con efectos secundarios similares", subrayó.

La radioterapia diaria entre cinco a siete semanas para mujeres operadas de un tumor inicial ha sido el tratamiento privilegiado durante décadas en Estados Unidos.
Los autores determinaron que en 2013, 34, 5% de las mujeres de más de 50 años recibieron radioterapia hipofraccionadas, frente a un 10, 8% en 2008. Pero entre las mujeres jóvenes y aquellas con tumores más avanzados, solo 21, 1% se beneficiaron de este tratamiento en 2013.
Los investigadores determinaron que este tipo de radioterapia reduce los costos totales de la atención por seguro médico.


Publicado por Boletín Globedia – Redacción  Salud – 10/12/14 -

Mini documental muestra la lucha de las mujeres por el derecho a guarderías

El reconocimiento del acceso a guarderías como un derecho educacional de los niños brasileños fue un logro de la movilización de la sociedad civil, en especial de las mujeres, que en los años 1980, fueron a la lucha organizando unidades de atención y exigiéndolas al Poder Público. Parte de esa historia y de las entidades que la protagonizaron está en el mini documental "Lugar de niño – la sociedad civil y la lucha por el derecho a la guardería", lanzado recientemente por el Observatorio de la Sociedad Civil.

Realizado por la periodista y videomaker Eliza Capai, el video retrata, a través de testimonios de mujeres protagonistas de esta lucha, la historia de tres organizaciones de la sociedad civil (OSCs) que ofrecen servicio de guardería en comunidades de la periferia de Sao Paulo. El "mini-documental”, que cuenta con apoyo de la Fundación Ford y del Instituto de C&A está disponible en el canal del Observatorio en Youtube.

La realización del video pretende dar visibilidad a esta importante articulación de la sociedad civil, que cambió la forma como las guarderías son vistas en Brasil. Antes tratadas como mera asistencia social, gracias al compromiso de educadoras y pedagogas, las guarderías fueron reconocidas por la Constitución de 1988, como un derecho educacional de todos los niños de cero a cinco años. En este sentido, la propuesta se relaciona con el objetivo general del Observatorio de promover un ambiente favorable para la actuación de las OSCs en Brasil.

Mujeres protagonistas
El documental trae entrevistas con tres mujeres involucradas, de diversas maneras, en la lucha por guarderías. La educadora Renate Keller Ignacio narra la historia de la guardería Monte Azul que, desde 1979 atiende, en forma gratuita, a los niños de la comunidad del mismo nombre, en la zona sur de São Paulo, con la pedagogía Waldorf. Renate, una de las fundadoras de la entidad, al lado de la pedagoga Ute Craemer, idealizadora del proyecto al que hoy, asisten a 130 niños.
El origen de las entidades – La primera nacida de la idea de una educadora, la otra del trabajo social de la iglesia y la tercera de la organización del movimiento popular de base – demuestran la riqueza u la diversidad de la sociedad brasileña.


Publicado por ADITAL joven – Brasil – 12/12/14 -

Los países en los que ser ateo está castigado con la muerte

Declararse ateo o rechazar la religión dominante puede acarrear una condena a muerte en 13 países del mundo.
En estos países, todos musulmanes, las leyes castigan con la muerte a aquellos que deciden abandonar el Islam -apostatar- o criticar la religión de forma considerada blasfema, según los datos recopilados para el último Informe de Libertad de Pensamiento.
El informe, presentado este jueves, fue elaborado por la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU, por sus siglas en inglés), una organización con base en Londres que aglutina grupos ateos y secularistas de todo el mundo.
Aunque en la mayoría de los casos los gobiernos no aplican la ley de forma literal, su existencia incita a que algunas personas o grupos extremistas adopten “actitudes justicieras” y cometan asesinatos “extrajudiciales”, explica a BBC Mundo Bob Churchill, editor del informe de IHEU.
“Las leyes provocan que la gente se sienta empoderada para tomarse la justicia por su cuenta”, dice Churchill.
Un 84% de los musulmanes en Egipto, un 86% en Jordania, un 51% en Nigeria y un 30% en Indonesia apoyaban en 2010 la pena de muerte para los apóstatas, según una encuesta del centro de estudios estadounidense Pew Research Centre.
La Sharia (ley islámica) asume que los hijos nacen con la misma religión que sus padres, por lo que los ateos son culpables de apostatar, un crimen contra Dios.
La lista de países que contemplan la pena de muerte no ha variado con respecto a 2013 y abarca varios continentes y miles de kilómetros: Somalia, Sudán, Mauritania, Nigeria, Afganistán, Irán, Maldivas, Pakistán, Malasia, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Aplicación

No es frecuente que en estos países se acabe castigando a los ateos o a las personas que abandonan el Islam por otra religión.
“En muchos países si alguien es condenado por blasfemia, se le da la oportunidad de divorciarse y mostrar su arrepentimiento”, explica Mohamed Yehia, editor del Servicio Árabe de la BBC.
Otra razón importante es la “indignación enorme” que causaría a nivel internacional la noticia de que un gobierno ha ejecutado a un ciudadano por ser ateo.
Kelly James Clark, investigador en el Kaufman Interfaith Institute de la Grand Valley State University, en Estados Unidos, mantiene que el Corán “apoya la libertad religiosa”.
Sin embargo, algunos pasajes de los Hadiths (narraciones referidas al profeta Mahoma) “pueden utilizarse para ejecutar a los apóstatas” explica a BBC Mundo.
“Los estudiosos del Islam han interpretado algunos pasajes de forma distinta”, dice Clark en referencia a las distintas escuelas de jurisprudencia.
“Los que siguen la escuela Shafi rechazan la ejecución de los apóstatas mientras que los que siguen la tradición Hanafi, incluso muchos en Afganistán, apoyan la ejecución”, afirma el académico.
En Pakistán la situación tampoco es favorable a los ateos.
“La Constitución declara que Pakistán es un país musulmán. No se reconocen los derechos de los ateos y el ambiente social es extremadamente hostil hacia los no creyentes y no musulmanes”, le dice a BBC Mundo Farahnaz Ispahani, exparlamentaria paquistaní y defensora de los derechos de las minorías.
“En un ambiente en el que un policía puede matar a un supuesto blasfemo con un hacha en una prisión, donde turbas de miles de personas golpearon y quemaron hasta provocarles la muerte a una pareja cristiana por cargos falsos de blasfemia, los ateos tienen que vivir escondidos”, añade Ispahani.

Apostasía y blasfemia

Las leyes de apostasía son, en opinión de Churchill, un resultado de gobiernos que tienen un interés establecido en presentar a sus países como uniformemente musulmanes y a ellos mismos como “verdaderos representantes del Islam”.
En otros casos, son una forma de castigar a las minorías religiosas o étnicas, como en Malasia, donde la apostasía solo está castigada con la muerte en una región porque está “vinculada a un grupo étnico específico”.
El castigo a los ateos suele ir paralelo al castigo a las minorías religiosas, pero “no es necesario describir el ateísmo como una religión, o algo análogo, para que los ateos tengan la misma protección que los creyentes”, aseguran los autores del informe.
Todos deberían estar protegidos por el derecho fundamental a la libertad de pensamiento y conciencia reconocido en las leyes internacionales.
En el caso de la blasfemia, el informe solo incluye los supuestos en los que la ley castiga la libertad de expresión y no, por ejemplo, si se incita a la violencia o al odio contra una religión determinada.

Campañas de odio

Más allá de las penas de muerte, los autores del informe constatan un aumento de lo que llaman “campañas de odio”.
Los discursos de odio provienen cada vez más de líderes políticos, incluso jefes de Estado.
Arabia Saudita, por ejemplo, aprobó en enero una ley que equiparaba el “ateísmo” con el “terrorismo”.
El primer ministro malasio, Najib Razak, calificó en mayo el “humanismo, el secularismo y el liberalismo” como “desviados” y dijo que estos valores son una amenaza para el Islam.
En junio, las autoridades egipcias organizaron un ataque contra los ateos jóvenes. El ministerio de la Juventud anunció una campaña para aumentar el conocimiento de los “peligros del ateísmo”.
“Declararse ateo es cada vez más frecuente en las redes sociales”, explica el editor de la BBC, Yehia.
El informe concluye que “la mayoría de los países no respetan los derechos de los ateos y librepensadores”.
Publicado por Animal Político – BBC Mundo – 12/12/14 -


La lucha por la supervivencia de la niña con piel de reptil

Su padre asegura que Nadia Nerea siempre se despierta sonriendo, nunca enfadada o en llanto.
Nadia Nerea Blanco nació con una película transparente que le cubría todo el cuerpo, como la que los reptiles dejan atrás cuando mudan de piel.
"Era como esos plásticos finos con los que se envuelven los alimentos para congelar", describe a BBC Mundo Fernando Drake Blanco, el padre de la niña mallorquína (España) de 8 años.
Su asombro fue tan grande como el de los médicos.
"Estaban tan perdidos como nosotros. No sabían qué era, nunca habían visto nada así", recuerda Blanco.
Y pasaría un año y medio para cuando supieran de qué se trataba.
La niña sufre tricotiodistrofia, una enfermedad genética degenerativa, considerada rara, cuyas principales manifestaciones son, entre otras, el envejecimiento prematuro y el retraso en el desarrollo físico y mental.
Como consecuencia, a la menor le cuesta andar, hablar, tiene cataratas y otros padecimientos comunes en edades avanzadas y su esperanza de vida es de entre cinco y diez años.
"Es que la mitad de sus células son como la de una persona de 70 años", hace el paralelismo Blanco.
Se han diagnosticado 28 pacientes con esta patología en el mundo y el caso de Nadia Nerea es único, dicen los padres y los médicos.

"En una escala del uno al diez, Nadia tiene la enfermedad en el grado más alto", asegura su padre.

Única en el mundo

"Es el primero y último que he visto".
La doctora Ana Patiño, directora de la Unidad de Genética Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra en España, concuerda en lo de la unicidad del caso.
Aunque indica que "para lo rara que es la patología" está bien documentada.
A ella le deben el diagnóstico.
Patiño fue la que llevó a cabo el estudio genético que determinó que lo que tenía Nadia Nerea era tricotiodistrofia.
"Tuvimos suerte", dice la genetista.
Con suerte se refiere a lo siguiente:
"El genoma humano está formado por más de 20.000 genes y aunque gracias a que la enfermedad está bien documentada y se sabe bastante bien cuáles son los potenciales genes a los que se debe ésta, la lista no es pequeña".

Tuvimos suerte. Detectamos la alteración relacionada con la patología en el primer gen que investigamosAna Patiño, genetista
Sin embargo, el equipo que realizó el estudio descubrió la alteración en el primer gen que investigó.
"Atinamos a la primera", exclama.
Eso les hizo ahorrar dinero, ya que el estudio genético es "muy sofisticado y caro", y también tiempo.
"Eso fue muy importante, porque los padres no sabían con cuánto contaban".

Alargar la vida

El tiempo con el que contaban es la esperanza de vida de Nadia Nerea.
Según los médicos, de entre cinco y diez años.
El principal objetivo de sus padres es alargarla lo más posible.
"Porque curar no se va a curar", informa Blanco.
"Quiero verla crecer. Verla por casa ya mayor, con novios. Y seguro no me va a gustar ninguno", imagina.

Nos recomendaron que dejáramos de gastar dinero, que no iba a vivir más de 8 años. Pero nosotros tratamos con todas nuestras fuerzas de que eso no sea asíFernando Drake Blanco, padre de Nadia Nerea
Él y la madre de Nadia Nerea, Marga Garau, están dedicando su vida a ello.
Y también los ahorros.
"Lo vendimos todo", cuenta. "Nos quedamos con un colchón en el salón".
Con los US$870.000 que obtuvieron tras desprenderse de todas sus propiedades continuaron recorriendo mundo, buscando médicos que les pudieran ayudar a alargar y mejorar la vida de la niña.
El objetivo de Blanco y la madre de Nadia Nerea (alargar la vida de su hija.
Un periplo que habían comenzado antes incluso del diagnóstico.

De Suiza a Afganistán

Fueron a Suiza, Suecia, Alemania, y también a Brasil, Estados Unidos, Afganistán.
Alguno les recomendó dejar de gastar dinero, porque la niña no viviría más de 8 años, ya que su cuerpo no crecería, ni su corazón.
"Nosotros tratamos con todas nuestras fuerzas de que eso no sea así", dice el padre, tajante.
Y cada doctor aportó sus conocimientos.
"Gracias a lo que nos dijo una médico brasileña empezó a mover las piernas", comienza a enumerar.
"Y por un doctor de Afganistán empezó a caminar".
La lista es larga.
A Nadia Nerea la arropan, además de sus padres, gente del espectáculo, artistas, periodistas.

Lucha para no desaprender

Sin embargo, Nadia Nerea no aprende para siempre. Puede retroceder en su aprendizaje.
Por eso de los ocho meses que conforman el año lectivo, acude a la escuela por tres meses.
"Es que, por ejemplo, si hay un brote de varicela y bebita--así la llama-- se contagia, deja de andar, caminar, hablar y hay que volver a enseñarle".

Y para procurar que no desaprenda y por sus dificultades para llevar a cabo las tareas cotidianas, siempre está acompañada.
Y la acompañan no solo sus padres, que siguen mandando cartas a diario para solicitar apoyo.
También la arropa gente del mundo del espectáculo, artistas, periodistas.
Hace dos años 25 músicos españoles grabaron para Nadia Nerea una versión deAll you need is love, la canción de The Beatles.
Gracias a esa campaña consiguieron recaudar el dinero necesario, unos US$20.000, para la última de las cinco operaciones a las que ha sido sometida.
Y ahora acaban de publicar el libro Alas de mariposa (Penguin Random House), escrito por Marisa López Soria e ilustrado por Javier Mariscal, para seguir juntando dinero.
La Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia destinará esos fondos, además de a otros niños con enfermedades raras, a alargar la vida de Nadia Nerea.
"Vamos a ganar la batalla", dice su padre, optimista.

Publicado por BBC Mundo – Leire Ventas – 11/12/14 -