miércoles, 10 de diciembre de 2014

Otro femicidio en San Luis (Argentina) Un hombre degolló a su ex esposa delante de sus hijas

Tras matarla, debió refugiarse en una comisaría porque sus vecinos quisieron lincharlo.

Un hombre asesinó a su ex esposa en San Luis y la degolló delante de dos de sus hijas, tras lo cual debió refugiarse en una comisaría para escapar de los vecinos, que quisieron lincharlo.
El hombre fue identificado como Hugo Víctor Pardo, de 42 años, quien le cortó la garganta con un cuchillo a su ex esposa, llamada Susana Noemí Araujo, de 40 años, en el barrio San Benito de la capital provincial.
Al llegar a la casa otra de sus hijas junto a su novio se produjo un enfrentamiento, mientras los vecinos dañaban el automóvil de Pardo, un VW Gol blanco.
El asesino logró huir y finalmente llegó alrededor de las 21.45 del domingo a la comisaría, donde confesó ser el autor del crimen.
La policía sostuvo que Araujo estaba separada de Pardo hace dos años y tenían cinco hijos: un varón de 24 años y cuatro mujeres de 19, 18, 14 y 9 años.
Las niñas de 14 y 9 años fueron quienes presenciaron el asesinato de su madre.
Pardo antes de perpetrar el crimen se había presentado a buscar a la mujer en su lugar de trabajo, la Clínica Italia, y luego se desplazó a la vivienda.
El sumario policial y la investigación están a cargo de la División Homicidios e interviene el Juzgado del Crimen Nº 1, a cargo del Juez Sebastián Cadelago Filipi.
Publicado por Diario Río Negro – (Argentina) – DYN – 09/12/14 -

Brazaletes para feminicidas

El gobierno gestionará el uso de brazaletes electrónicos para feminicidas.

En medio de la conmemoración del Día de las Madres, el presidente Juan Carlos Varela manifestó que su administración mantiene como una prioridad el proyecto de licitación de estos equipos, que serán aplicados a personas con medida cautelar por situaciones de violencia intrafamiliar.
La licitación de los brazaletes supera los dos millones de dólares.
El gobernante señaló que, en muchos de los casos, la prevención puede salvar vidas.
Según la Defensoría del Pueblo, hasta agosto de este año se registraron 31 casos de violencia contra la mujer.
En Panamá, las mujeres jóvenes, entre los 17 y 35 años, son las más vulnerables.


Publicado por Diario La Estrella de Panamá – Redacción – 09/12/14 - 

Suman más de 14.700 niños desnutridos en Guatemala durante 2014

Al menos 14.731 niños guatemaltecos fueron registrados con desnutrición aguda de enero a noviembre últimos, para una disminución de un 16 por ciento respecto a idéntico lapso del 2013, confirmó hoy una fuente oficial.

El año pasado se reportaron 17.629 menores con ese padecimiento, 2.898 menos a los 14.731 contabilizados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Según el titular de la Sesan, Germán González, uno de los programas que contribuyó a la baja en el número de desnutridos fue la implementación del Plan Operación Oportunidad, que beneficia a más de 300 mil familias afectadas por la canícula prolongada de este año.

Los cuatro departamentos que tienen mayor cantidad de enfermos de desnutrición durante el año en curso, son el de Guatemala con 1.997, seguido de Suchitepéquez (709), Sacatepéquez (534) y Baja Verapaz (347).

La mitad de los niños guatemaltecos padecen desnutrición, mientras que el gobierno busca reducir esa cifra en un 10 por ciento antes de culminar su mandato el próximo año al aplicar el Pacto Hambre Cero.

Estudios han demostrado que el rendimiento intelectual de un infante desnutrido es mucho menor a otro que esté bien alimentado.

Guatemala cerró el 2013 con 106 niños muertos por desnutrición, 39 menos a los de un año antes, de acuerdo con estadísticas de la Sesan.


Publicado por Argenpress.info – PL – 10/12/14 -

Que consumir durante la menopausia

Esta etapa de la mujer transcurre alrededor de los 45 o 50 años, se debe a la disminución de estrógenos y progesterona, y de las hormonas que regulan el sistema endócrino. Para hacer más llevadero este ciclo de vida es necesario contar con una alimentación correcta y hacer actividad física periódicamente. 

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente cerca de los cuarenta años, cuando la regla, o el período, comienzan a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas, del estrógeno y progesterona causan cambios en la menstruación. Entre los alimentos recomendados para consumir se encuentran las frutas y los vegetales, estos aportan fibras, vitaminas, minerales, agua, y antioxidantes, reducen el envejecimiento celular, regularizan el movimiento intestinal, y por el contenido de fibra brindan una sensación de saciedad. 

Las carnes magras favorecen el mantenimiento de peso, contienen un bajo nivel de grasas, entre ellas se puede consumir el peceto, cuadril, y la nalga, ya que aportan vitaminas B12, zinc, y hierro. El pescado contiene ácidos linoleico como el omega 3 y el omega 6, que ayudan como antioxidantes, evita el envejecimiento celular, y reducen el colesterol que es perjudicial para el organismo. También pueden ingerirse los lácteos desnatados, ya que evitan el aumento de peso, es conveniente consumir hasta 4 porciones diarias, son ricos en calcio, y colaboran en la prevención de la osteoporosis. 

Los cereales integrales y las legumbres también aportan fibra y fitoestrógenos que son protectores contra la osteoporosis ante la falta de estrógenos naturales, y además poseen vitaminas y minerales fundamentales para el organismo. Y las grasas insaturadas como el aceite de oliva, soja, canola, previenen los problemas cardiovasculares, y reducen la posibilidad de formar trombosis en la sangre, además de disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno. 

Antes de cambiar el plan alimentario se debe consultar con un especialista, realizar los estudios pertinentes, para mantener el correcto funcionamiento del organismo sin hacerle faltar ningún tipo de nutriente.


Publicado por Boletín Globedia – blogdefarmacia – 09/12/14 -

México Sexismo, discriminación y violencia sexual en marchas y detenciones

Activistas de Derechos Humanos (DH) coincidieron en que la respuesta de las autoridades a las manifestaciones tiene como fin silenciar la protesta social a través de la violencia, las detenciones arbitrarias y la criminalización de quienes participan en ellas, pero en el caso de las mujeres, la represión tiene elementos de carácter sexual y discriminatorios.

El secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), Fernando Ríos Martínez, recordó que esta forma de represión no es nueva en la historia de las movilizaciones en México, y que la violencia sexual ha sido una práctica común del PRI para enviar un mensaje intimidatorio a quienes se manifiestan, en particular a las mujeres.

Recordó el caso de San Salvador Atenco, en el Estado de México (Edomex) en 2006 cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad y ordenó el operativo policiaco contra habitantes de este municipio que se oponían a la creación de un nuevo aeropuerto.

Como saldo, 26 mujeres denunciaron agresiones sexuales por parte de los elementos de seguridad quienes las increparon por “no haberse quedado en su casa”.

El objetivo, dijo en entrevista con Cimacnoticias, “es negar a las mujeres su derecho a la movilización, a la protesta y la libre expresión que tantos años de lucha les ha costado conseguir”.

Las mujeres enfrentan el riesgo de ser detenidas y que les inventen delitos por los que enfrentan juicios; pero la represión en su contra es discriminatoria y sexista: los agentes policiales consideran que “ellas no deben participar en las movilizaciones”, y por tanto se refieren a ellas con frases despectivas como “viejas chismosas” o que “deberían estar en sus casas”.

Lo anterior lo señaló Edgar Cortez Morales, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia quien detalló que las manifestantes detenidas arbitrariamente durante las pasadas marchas fueron trasladadas a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, para dificultar la cercanía y el apoyo de sus familias y de su defensa legal.

Otro riesgo latente en cada movilización dijo Cortez, son las agresiones de carácter sexual, o intimidaciones y amenazas en contra de sus hijos o familia.

“Es evidente que los protocolos y capacitaciones que se han hecho por parte del gobierno capitalino no han sido suficientes. Se tendría que revisar cómo construir perspectiva de género dentro de las instituciones de seguridad pública” enfatizó.

Cortez Morales explicó que si bien esta forma de represión ya es común entre las defensoras de DH, ahora se está usando en contra de jóvenes y estudiantes que están saliendo a manifestarse pacíficamente.

Este tipo de agresiones que se consideran tortura sexual, quedaron documentadas en el informe temático presentado por varias organizaciones civiles defensoras de DH ante los comités contra la Tortura y el de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, instancias de Naciones Unidas.

En él detallan que la tortura sexual tiene el objetivo de reprimir, intimidar y humillar a las mujeres activistas y demuestra que agentes policiales, militares y marinos ejercen tortura con un componente de sexualización y refleja estereotipos de género.

REPRESIÓN CON SAÑA

Tania Ivonne Damián Rojas, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participó pacíficamente en la marcha del 20 de noviembre, explicó que tras negarse a declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) fue aislada del resto de las personas detenidas, fotografiada contra su voluntad, e incomunicada durante 25 horas.

La joven declaró que conjuntamente con dos jóvenes fue trasladada al día siguiente de su detención al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, donde estuvieron recluidas una semana.

Hilary Analí González Olguín, quien participó en la misma marcha porque su tesis es sobre movimientos sociales, fue humillada en la SEIDO por su apariencia física, por su forma de vestir y por llorar junto a su madre cuando ésta la visitó, 24 horas posteriores a la detención. Además no fue informada debidamente sobre sus derechos.

Liliana Garduño Ortega, estudiante de preparatoria abierta y que participó en la marcha para tomar fotografías, narró que a un costado de Palacio Nacional elementos de la Policía Federal trataron de arrancarle la ropa y le rompieron el sostén.

En la SEIDO, la joven fue cuestionada sobre sus dos hijos menores de edad y luego intimidada al respecto.

En la manifestación del 1 de diciembre, Karina Ríos, voluntaria del Colectivo Marabunta (quien asistió como observadora de DH), narró que policías capitalinos la golpearon, escupieron e insultaron. La misma suerte corrió la comunicadora Verónica Galicia, de la Voladora Radio, radiodifusora del Edomex, a quien además le robaron su equipo de grabación.

Jacqueline Santana López, activista y estudiante de la UNAM, fue detenida por agentes de inteligencia encubiertos el 15 de noviembre afuera de su domicilio, pero debido a la intervención de policías del DF, fue presentada al Ministerio Público, donde los policías la acusaron del supuesto robo de 500 pesos a una policía.

Por este cargo, Jacqueline –quien se asume como luchadora social pacífica- permanece en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla en espera de sentencia.

Las OSC que defendieron a las jóvenes coincidieron que estas agresiones y detenciones arbitrarias no pueden ser calificadas como “errores” porque forman parte de una estrategia del gobierno federal para intimidar a las mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confirmó las agresiones por parte de elementos de seguridad en contra de activistas, comunicadoras y estudiantes que participaron en las movilizaciones, pero no ha emitido una sola observación para destacar la violencia y discriminación que están recibiendo las manifestantes por ser mujeres.

Tampoco se ha pronunciado en contra de las violaciones a DH humanos que las organizaciones civiles documentaron durante las detenciones arbitrarias.

Entre 2013 y 2014 se calcularon más de 15 mil marchas sólo en el DF, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, y un aproximado de 335 detenciones arbitrarias y 85 ilegales, según la CDHDF, sin embargo no hay datos desagregados por sexo.


Publicado por Argenpress.info - Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC) – 09/12/14 -

Lágrimas de justicia

Rousseff llora durante su discurso en la ceremonia de presentación del informe, en Brasilia, este miércoles.

Sin poder contener las lágrimas pero sin perder la compostura ni un solo instante. Así ha recibido este miércoles la presidenta de Brasil,Dilma Rousseff, las casi 2.000 páginas del informe final de laComisión Nacional de la Verdad (CNV) sobre los crímenes ocurridos en el país durante el periodo de la dictadura militar(1964-1985). No era para menos. Las lágrimas de la presidenta y exguerrillera, pues llegó a formar parte del Comando de Liberación Nacional durante su juventud, no han sido más que la prueba de que el recuerdo de las torturas a las que fue sometida por su lucha contra la dictadura continúa vivo en su memoria.
"No se trata de revanchismo, sino de conocer y respetar la verdad", ha recalcado Rousseff en el discurso más emotivo que se le recuerda a una mujer a la que no le tembló el pulso ni siquiera cuando en su discurso en la ONU de septiembre del 2013 regañó al mismísimoBarack Obama por el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Y es que los dos años y nueve meses de trabajo, los tres volúmenes y 18 capítulos del informe, que desde hoy es accesible a todos los brasileños a través de internet, prometen traer cola.
Nada menos que 377 militares son señalados como responsables por los 434 muertos y desaparecidos durante el periodo. Entre ellos, destacan por su trascendencia los nombres de los cinco presidentes que acumuló el periodo militar entre 1964 y 1985: Humberto de Alencar Castello Branco, Arthur da Costa e Silva, Emilio Garrastazu Médici, Ernesto Beckmann Geisel y Joao Baptista de Oliveira Figueiredo.


DERECHO DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES

Aunque la CNV no puede responsabilizar jurídicamente a los acusados, el informe exige que "sean instaurados procesos de responsabilización de los autores de las violaciones" con el objetivo de responder al "derecho de las víctimas y sus familiares". Asímismo, la CNV exige a las Fuerzas Armadas de Brasil que "reconozca claramente y de forma directa su responsabilidad institucional por esas atrocidades" como elemento "esencial para la reconciliación nacional y para que la historia no se repita".
Todos en Brasil esperan que la justicia comience a tomar cartas en el asunto e incluso que Dilma Rousseff proponga una revisión a la ley de amnistía de 1979, algo que ya fue propuesto sin éxito por la Orden de Abogados de Brasil en el 2010. Sin embargo, este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Brasil ya dio muestras de un avance en ese sentido al denegar el recurso del coronel retiradoCarlos Alberto Brihante Ustra, acusado por antiguos presos políticos por torturas en el Destacamento de Operaciones de Información entre 1970 y 1974, al considerar que debido a la gravedad de las acusaciones y de tratarse de violaciones de los derechos humanos, Ustra no puede acogerse a la ley de amnistía.

INJUSTICIA CONTINUADA

A este respecto, la CNV cita en su informe la decisión del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos según la cual la ley "perpetúa la impunidad y propicia una injusticia continuada, impidiendo a las víctimas el acceso a la justicia" y que se posiciona "en contra del deber del Estado de investigar, procesar, juzgar y reparar las violaciones de los derechos humanos".
Por último, y no por ello menos importante, la CNV mete el dedo en la llaga y hace un llamamiento a través de 29 medidas concretas, en la administración civil y criminal de la justicia, para evitar la "perpetuación" de las violaciones de derechos humanos en Brasil. "Aunque no ocurran en un contexto de represión política, la práctica de detenciones ilegales y arbitrarias, tortura, ejecuciones y desaparición forzada de cadáveres no es extraña en la realidad brasileña contemporánea", suscribe la CNV.
Las lágrimas de Rousseff pronto podrían encontrar consuelo. A pesar de que la mayoría de los 377 militares acusados por la CNV ya han fallecido, las ansias de justicia de los brasileños continúan muy vivas y encuentran apoyo en el carácter inquebrantable de su presidenta. Con el acto de hoy, Brasil no elimina "sus fantasmas", como ha dicho Rousseff, pero la reparación de la verdad histórica es, sin lugar a dudas, el primer paso del país en el camino hacia la justicia.

Publicado por elperiodico.com - EDUARDO SOTOS / RÍO DE JANEIRO – 10/12/14 -

El gran tabú de la sexualidad de las personas con discapacidad

Cuando Norberto Butler era un adolescente solía citarse clandestinamente con su novia en uno de los cuartos de la escuela de Argentina donde estudiaba. Se veían allí para hacer lo mismo que muchos otros jóvenes de su edad.
“Forzábamos la puerta y entrábamos, porque no había un solo lugar donde disfrutar de la intimidad”, dice.
Pero ahora, a sus 57 años, no está dispuesto a seguir viviendo su sexualidad a escondidas.
Butler, un bonaerense amante de la literatura, ha pasado la mayor parte de su vida en un hospital, incluso aquellos años de descubrimiento de su sexualidad a escondidas: desde que la epidemia del virus de la poliomielitis de finales de los 50 lo dejó en cama.
Después de años de lucha personal y social logró que la casa-hospital donde vive le diera una habitación individual: un primer paso, explica, para que las personas con discapacidad puedan explorar el placer.
“Conozco cientos de personas con discapacidad que no resuelven este tema (del sexo), que no tienen relaciones de ningún tipo”, le cuenta a BBC Mundo.
“Yo conozco la mortificación que sufren muchos, y este tema es una prioridad absoluta, porque se siente en el cuerpo el escozor por no poder canalizar esto, tener sexo con una chica”, dice.

Acompañante sexual

En Argentina, la sexualidad de las personas con discapacidad empieza –muy lentamente– a dejar de ser tabú y se convierte en objeto de debate en medios de comunicación y conferencias.
Recientemente, durante un encuentro en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, especialistas, trabajadoras sexuales y activistas plantearon la regulación de la figura de la “acompañante sexual”, que de concretarse convertiría a Argentina en el primer país de América Latina en reconocer este trabajo.
“Se trata de una persona que, después de atravesar un proceso de capacitación, pueda acompañar a varones o mujeres con discapacidad, sexual, afectiva y eróticamente”, le explica a BBC Mundo Silvina Peirano, profesora en discapacidad mental y social y creadora de Sex Assistent, un servicio de formación de asistentes sexuales, asesoramiento y acompañamiento que nació hace años en Barcelona.

La regulación de la figura de la acompañante sexual debería ir acompañada de otras políticas de integración, explica Butler.
No se trata sólo de tener sexo con la persona que contrata el servicio. Las acompañantes también pueden asistir a parejas de discapacitados que quieren tener relaciones, por ejemplo acomodando sus cuerpos y facilitando el encuentro físico entre ellos o ayudándolos a colocarse un preservativo, por ejemplo.
“Nosotros no decimos que todas las personas con discapacidad deban tener una asistencia sexual, pero sí que puede ser una opción enriquecedora y válida para algunas”, cuenta.
Se trata de un servicio pago con profesionales, aunque hay países donde la figura de la asistente sexual está regulada por el Estado y donde se considera como una terapia más, como ocurre en Suiza.

Reticentes

Quizás porque apenas se empieza a hablar en público sobre el tema en Argentina, todavía no ha habido críticas en voz alta al reconocimiento del acompañamiento sexual para discapacitados.
Pero en otros países la idea fue recibida con reticencia por quienes están en contra del trabajo sexual, en general, o por los grupos religiosos que promueven la abstinencia.
Incluso ha recibido algunas críticas por parte de los propios discapacitados.
Como Mik Scarlet, un reconocido autor británico que lleva años militando para romper el tabú de la sexualidad de los discapacitados en Reino Unido.
La propuesta de regular la figura del acompañante sexual en Argentina es una iniciativa apoyada también por el colectivo de trabajadoras sexuales del país, que explican que en la práctica el sexo entre discapacitados y profesionales tiene lugar ya cada día.
“Este tema siempre estuvo oculto bajo la alfombra. Cuando se empezó a hablar en los medios nos empezaron a llegar consultas”, explica Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR).
“Desde hace dos años y sobre todo este último comenzaron a llegar inquietudes a la organización, mails y preguntas por parte de padres y madres de si alguna de nuestras compañeras atendía a personas con discapacidad, buscando ayuda para sus hijos con autismo, síndrome de Down o discapacidad física”.
“Había compañeras que sí, que trabajan regularmente con ellos y los tenían en su cartera de clientes. Así que nosotros derivamos el teléfono a los padres de discapacitados mayores de edad”, le dice a BBC Mundo.
En Argentina el proxenetismo y la trata de personas están penados, pero el intercambio consentido de sexo por dinero entre individuos mayores de edad no.
En la actualidad existen dos proyectos de ley que buscan regular el trabajo sexual, permitir la creación de cooperativas y dotar a las mujeres de derechos y garantías (uno en la provincia de Mendoza y otro a nivel nacional).
El objetivo de AMMAR es que la asistencia sexual a discapacitados se incluya en la regulación de esa ley, contemplando la formación y capacitación de las acompañantes.

“Seres asexuados”

La sexualidad de las personas con diversidad funcional no es algo de lo que se escuche debatir a menudo en Argentina.
“Pero es uno de los derechos no plasmados que nosotros no tenemos, por la presión de la Iglesia, por la presión de distintos factores”, apunta Butler.
Muy poco a poco, como sucedió con el pionero reconocimiento de los derechos de la comunidad homosexual o las personas transexuales hace sólo unos años, Argentina parece estar empezando a poner la sexualidad de las personas discapacitadas en el debate público.
“Que haya personas que no puedan ejercer su sexualidad es una cuestión social”, defiende Peirano.
Muchos parten de la idea “de que son seres dolientes o solitarios, donde en el peor de los casos se asume que no existe la sexualidad, o que su sexualidad es de segunda categoría”, explica la especialista.
“Promuevan, ayuden a un discapacitado a que consiga un trabajo que le permita relacionarse”, reclama Butler desde la cama de su habitación.
“Pero no traten de intervenir para mal en la sexualidad de un pibe” negándole una salida para visitar a una pareja o a una acompañante.
BBC.

Publicado por Animal Político – BBC Mundo – 08/12/14 -

Uruguay: Se crea el Consejo para la Igualdad de Género

Cotidiano Mujer, CIRE y CNS Mujeres impulsaron frente a la Intendencia Municipal de Montevideo, en el marco del 3er Plan de Igualdad, la creación de un mecanismo de participación que articule organizaciones de la sociedad civil, actores políticos y los municipios en relación a la igualdad de género.

El pasado lunes, 8 de diciembre, se ha aprobado la creación de un Consejo para la Igualdad de Género como un espacio de participación, diálogo, monitoreo y articulación de las diferentes expresiones sociales y políticas del Departamento con miras a consolidar políticas de igualdad de género de Montevideo.

El Consejo nutrirá la política departamental con las prioridades de la agenda de la sociedad civil en materia de igualdad de género y a su vez aportará información referente al grado de avance de las políticas departamentales de género a la sociedad civil, para que esta pueda ejercer su rol de veeduría social.

Entre otras funciones participará en la elaboración del Plan anual de trabajo del gobierno departamental en el marco de los lineamientos del 3er Plan y subsiguientes y realizará el seguimiento y evaluación de su ejecución y podrá articular iniciativas y propuestas presentadas por la sociedad civil con miras a dar mayor participación y visibilidad a las acciones priorizadas para la ejecución del 3er Plan y subsiguientes, procurando mantener una relación fluida y transparente con todas las organizaciones de la sociedad civil, estimulando la integración de otros colectivos comprometidos con las políticas de género en Montevideo.


Publicado por AmecoPress – Uruguay – Redacción – 09/12/14 -

Denuncian trata de menores en Barranquilla

Marinos estarían pagando por tener relaciones con menores vírgenes.

De acuerdo con un equipo de investigadores del consultorio jurídico de laUniversidad Autónoma en el sector de Las Flores (Barranquilla), se estaría presentando trata de menores, por lo que piden a las autoridades que se realice una investigación.

El barrio está ubicado en zona cercana a zonas portuarias en Barranquilla, lo cual sería muy oportuno, ya que según las denuncias hechas por el director del consultorio, Dimas Martínez, las menores son ofrecidas a marinos, quienes pagan por tener relaciones con menores vírgenes.

Martínez agregó que la prostitución de las menores podría ser llevada a cabo por familiares cercanos y en la mayoría de las ocasiones por temor no se denuncian los hechos.

Ante las denuncias, las autoridades anunciaron que se iniciarán las investigaciones para determinar si se está presentando dicha situación en el sector.
 

Publicado por elespectador.com – Redacción Nacional – 10/12/14 -

Sociedad patriarcal y violencia

El Siglo XXI y su globalización está marcado en el cuerpo de millones de niñas, mujeres, niños y adolescentes explotados, comercializados sexualmente como objetos de consumo, torturados , arrastrados a vidas de tragedia y a muerte en vida reviviendo la esclavitud humana pero con mayor sofisticación ; perversa en sus métodos de promulgación, propagación y expansión.
La sociedad actual es el exponente máximo de un sistema patriarcal que sustenta su vigencia y su poder con violencia, y la violencia está centrada en los cuerpos, en la autoestima de la mujer.

La desvalorización de la figura humana femenina , estigmatizándola, vendiéndola como “carne fresca” , cuestionando su rol maternal y de cuidado de los hijos, amordazando sus ansias de cambio en un mundo globalizado extremadamente cruel, deshumanizado , ávido de consumo, violento in extremis, perdido en sus disvalores, en su ausencia de sentido . El “eterno retorno” de un hombre que en una desquiciada carrera ha olvidado el “para que”.
Las mujeres y muy especialmente el movimiento ideológico que las convoca , “el feminismo” , es cuestionado con virulencia porque evidencia la llaga existencial humana que tiene sus víctimas propiciatorias no solo mujeres sino aquellos que debe cuidar como madre : niñas, niños y adolescentes.
Sociedad patriarcal cuyo poder es autoritario y sobrevive por la violencia .Violencia física, sexual, verbal y psicológica ejercida hacia toda mujer que cuide con coraje a sus hijos del maltrato de sus parejas , que propenda a hacer efectivos los derechos humanos de otras mujeres y niños al trato tierno, amoroso , cuidadoso ; que alce su voz contra la explotación sexual de su cuerpo , de su libertad de decidir y elegir ; que enfrente los siniestros designios hacia donde se pretende llevar al ser humano . Cada mujer que abraza esta causa contraria al sistema patriarcal imperante es para este una enemiga.
La violencia de género no es solo una realidad aplicable al ámbito privado es también una impronta de actuación pública.
Silenciando, aislando, hasta las formas más crueles y en la zona de mayor vulnerabilidad femenina, su cuerpo y su sexualidad.
Nuestra historia nacional argentina tiene miles de ejemplos en las victimas femeninas de la represión cruenta del proceso militar, violadas, torturadas, despojadas de sus hijos, muertas.
Historia que en ondas expansivas se repite diariamente en nuestro presente aquí y en otras naciones del mundo.

El cuerpo femenino, territorio de atropello con los actos mas devastadores
Se ataca la zona sensible y frágil de la mujer, su cuerpo porque hay un espacio infranqueable para la sociedad patriarcal: su espíritu de coraje cuando se conecta con lo mejor de sí y toca su zona de mayor sensibilidad, la defensa de hijos propios o ajenos. Es una realidad evidente que la causa de los niños convoca mayoritariamente a mujeres y varones antipatriarcales y sensibles a la causa feminista.
Es indispensable hacer visible lo que se pretende invisibilizar, la violencia contra la mujer es la violencia contra los niños.
La pedofilia, la trata avanzan enmascaradas y promovidas en este siglo cosificante de los cuerpos femeninos e infantiles .Millones de mercenarios sustentan con sus actos cómplices la impunidad de los agresores de mujeres y niños, abusadores sexuales , pedófilos, proxenetas, violadores, asesinos, torturadores de cuerpos y espíritus humanos vulnerables. Mercenarios, porque tras todo hay negocio mercantil y poder.
Desde este mi lugar como jueza, desde este ínfimo lugar en un universo cruel intento cada día dar un paso mas en este camino trazado por el coraje de otras mujeres por la causa de los niños. Derecho humano a una infancia con esperanza, con ternura, el derecho humano al amor que tiene todo niño al nacer.
En esta galaxia somos muchas pequeñas y aisladas estrellas tratando de iluminar la gran oscuridad del poder patriarcal que asola el mundo humano.
“Como es arriba es abajo” Miles de pequeñas estrellas que van acercándose unas a otras…

Publicado por AmecoPress/DGF – Graciela Jofre (*) Jueza de Paz, Letrada de Villa Gesell – Argentina – 09/12/14 -


El cáncer de cuello de útero causa cerca de 270.000 muertes anuales, el 85% de ellas en países en desarrollo

El objetivo de las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre cáncer de cuello de útero es ayudar a los países a prevenir y controlar mejor esta patología, que es una de las formas más mortíferas de cáncer para las mujeres del mundo entero, pero también una de las más fáciles de prevenir, según la OMS. El cáncer cervicouterino provoca todos los años más de 270 000 defunciones, el 85% de ellas en países en desarrollo, informa medicosypacientes.com.

Bajo el título "Control completo del cáncer cervical: una guía práctica básica", el documento fue presentado en la Cumbre de Líderes Mundiales de Cáncer, celebrada el pasado miércoles en Melbourne (Australia), y tiene como finalidad reducir el gasto económico y poder proporcionar tratamiento a mujeres de todo el mundo, pues se estima que un gran porcentaje carece de acceso a servicios sanitarios de prevención, tratamiento o cuidados paliativos. En este sentido, se calcula que al menos un millón de mujeres del mundo entero padecen cáncer cervicouterino, y muchas de ellas no tienen acceso a servicios de salud que las orienten sobre las medidas de prevención y les ofrezcan tratamientos curativos o paliativos.

La guía recomienda que, en lugar de centrar la atención en promover la realización de pruebas de cribado a las mujeres mayores de 29 años, se establezca una comunicación con un público más amplio: adolescentes, padres, educadores, líderes y profesionales de la salud a todos los niveles, de modo que las mujeres reciban información en todas las etapas de su vida.
La Dra. Nathalie Broute, experta de la OMS en prevención y control del cáncer cervicouterino, afirmó, al respecto que "las directrices actualizadas de la OMS sobre el cáncer cervicouterino pueden salvar la vida de niñas y mujeres del mundo entero. No existen fórmulas mágicas, pero si se combinan instrumentos más eficaces y asequibles para prevenir y tratar el cáncer cervicouterino será más fácil aliviar la presión que supone la enfermedad para los limitados presupuestos sanitarios, sobre todo de los países de ingresos bajos, y se contribuirá de forma importante a la eliminación del cáncer cervicouterino".

Con respecto a la vacuna del Virus del Papiloma Humano para combatir esta patología, la guía propone reducir las dosis de vacunación de tres a dos, ya que, según señala, "la eficacia con dos dosis está comprobada, y así se reducirá el gasto sanitario que conlleva la vacunación". Otro de los puntos donde hace hincapié el documento es el sometimiento de las mujeres a pruebas de VPH como herramienta de prevención, que reduciría la frecuencia del chequeo.
Asimismo, se destaca la importancia de tratar el tema de la discriminación por motivos de género y otras situaciones de desigualdad en relación con otros factores sociales (como recursos económicos, clase social, educación, religión y etnia) a la hora de diseñar políticas y programas de salud.

Según la Dra. Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas, «si no abordamos el problema de la desigualdad de género y garantizamos a las mujeres el derecho a la salud, no dejará de crecer el número de mujeres que mueren a causa del cáncer cervicouterino».


Publicado por AmecoPress – Madrid – Redacción – 09/12/14 -

Los hijos de la cárcel

Los pequeños se integran diariamente en un espacio que se encuentra aislado de las celdas de las madres

En El Buen Pastor, ocho niños crecen con sus madres tras las rejas. Sus vidas transcurren entre las celdas y un nuevo jardín infantil.
En la única cárcel para mujeres del Atlántico hay 8 niños entre los 0 y 3 años que crecen con sus madres tras las rejas. Son unos habitantes más del centro penitenciario El Buen Pastor. Pero en medio de las restricciones y lo duro de su ‘hogar’ actual, un jardín infantil les abre una ventana a la libertad.
Katerine Cecilia Del Toro tiene 29 años y desde marzo está recluida en el pabellón número uno del centro carcelario. Confiesa que tiene una condena de cuatro años por porte ilegal de arma de fuego, pero, aclara, que no cayó por cometer un delito. Un antiguo jefe le dio a guardar un revólver calibre 32 sin papeles y ella decidió acudir a la Policía para entregarlo. Hoy insiste en que aquel acto fue una estupidez.
Su hija tiene dos años y es uno de los ocho pequeños que juguetean entre barrotes y candados. Hace seis meses con la entrada en funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) al interior de la cárcel, la vida le cambió. Este es uno de los 80 jardines que administra la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gestión Social.
‘De Cero a Siempre’ es una estrategia nacional dirigida a promover y garantizar el desarrollo infantil temprano en primera infancia y, de acuerdo con el Gobierno, este también cobija a los hijos de las mujeres que están tras las rejas sindicadas y condenadas. Según la normatividad penitenciaria colombiana, la Ley 65 de 1993, estos pequeños solo pueden permanecer con ellas, al interior de las cárceles, hasta los tres años de edad.
En Colombia hay 109 niños que viven con sus madres en prisión, incluyendo los de El Buen Pastor de Barranquilla. Aunque está a punto de recibir la detención domiciliaria por ser madre cabeza de hogar, Katerine reconoce que su pequeña crece en un mundo que no le pertenece. Paga una ‘condena’ que no es su responsabilidad.
La mujer cuenta que la experiencia con el nuevo jardín infantil ha sido gratificante. Su pequeña–dice- ha conseguido evolucionar de manera progresiva. “Sabe las vocales, los colores, qué son las verduras y además ha aprendido a comerlas. Mi niña juega con sus amiguitos de la cárcel, ya no pelea, me avisa cuando va para el baño y todo (...)”.
Una opción

Dentro del jardín, los niños tienen el espacio suficiente para desarrollar actividades de aprendizaje, según la directora del penal. (Ver galería)
“¿Qué mejor opción hay en ese tiempo que la mamá está en prisión, que un niño asista a la escuela y tenga atención integral?”, pregunta Laura De Andreis, que dirige El Buen Pastor desde hace seis años.
Mientras recorre el espacio donde los pequeños son atendidos de lunes a viernes, entre 8 de la mañana y 2 de la tarde, se responde: “No hay más, esto es una maravilla”.
Según De Andreis, desde que inició labores la guardería los pequeños tienen una mejor “calidad de vida”, y eso se refleja en el comportamiento.
“Antes, cuando solo los niños estaban con sus mamás en los pabellones, se notaba que no tenían ningún tipo de aprendizaje. No se expresaban. Se portaban groseros, pero ahora hablan, saludan, son cariñosos y entendidos”, señala la directora del penal de mínima seguridad.
Entre las paredes y rejas que separan a las 140 internas del Buen Pastor también hay espacio para cuentos infantiles, sillitas de colores y gran material didáctico, elementos que pertenecen al lugar con capacidad para 20 estudiantes. Es una forma de salir del encierro.
El jardín funciona en la zona contigua a las oficinas de la cárcel y hasta allí acuden religiosamente los pequeños para aprender bajo la batuta de tres orientadores. Sus madres los dejan en una reja que divide el patio del recinto con el área administrativa y son recogidos por los tutores. Las reclusas no tienen acceso al sitio de aprendizaje.
La otra rutina
Elia Pinillos Lombo es una de las encargadas del cuidado de los niños. Es licenciada de la Universidad del Atlántico y está vinculada al jardín desde hace tres meses. Está de acuerdo con la directora del penal en que los niños han tenido un cambio de “180 grados” y, aunque lleva poco tiempo junto a ellos, dice que han cambiado su actitud.
“Todos son bastantes avezados ahora. Cambiaron su vocabulario. Antes no saludaban, se mordían, no eran amables. Y hoy han cambiado bastante”, sostiene Pinillos.
Cada día inicia con una “asamblea”. Los niños son bienvenidos y les preguntan qué tal la pasaron la noche anterior. Desayunan —continúa Elia— y de ahí pasan a la enseñanza de hábitos saludables: lavado de manos y cepillado de dientes. Las clases inician oficialmente con las “experiencias”, en las que los niños aprenden jugando.
“Hay cinco rincones en el jardín: de ciencias, escritura y arte, roles, música y construcción”, dice la docente. El día transcurre, los menores almuerzan y después de tomar una merienda regresan a las celdas  con sus madres. “A sus pequeños apartamentos”, dice la profe Pinillos
Aunque para algunas es muy fuerte aceptar que los niños deben vivir allí encerrados, tenerlos a su lado también otorga ‘bendiciones’ adicionales. Katerine dice que las que viven con sus hijos allí son respetadas por la otras internas, incluso por las de alta peligrosidad. Son ángeles de la guarda en medio de los conflictos.
Hace menos de dos meses, por ejemplo, hubo un motín en el centro carcelario, en el que las protagonistas fueron 12 reclusas pertenecientes a bandas criminales. Katerine cuenta que con las únicas con quienes no se metieron fueron las madres y sus hijos. “Ese día los niños estaban en clase y ni siquiera se acercaron al jardín”, recuerda.
Lo único con lo que la interna no está de acuerdo en el penal es que la guardería a la que asiste su niña no tiene nombre. Un error para ella. Sugiere que se llame ‘Mi Sueño’, un lugar donde los niños tienen la libertad para aprender. Para volar lejos.

Publicado por elheraldo.co – Redacción – 09/12/14 -

UNICEF denuncia que 15 millones de niños están atrapados en conflictos

·         Nunca en la memoria reciente tantos niños han sido sometidos a tal brutalidad inenarrable. 
·         UNICEF lamenta que muchas crisis se han olvidado rápidamente o han atraido poca atención. 

·         El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este lunes que 2014 ha sido un año de "horror, miedo y desesperación" para millones de niños en todo el mundo, quince millones de los cuales se han visto atrapados en distintos conflictos, y ha confiado en que 2015 pueda ser "mejor" para todos ellos.
·         "Este ha sido un año devastador para millones de niños", ha lamentado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Hay niños que han muerto mientras estudiaban en clase y mientras dormían en sus camas; han quedado huérfanos, han sido secuestrados, torturados, reclutados, violados e incluso vendidos como esclavos. Nunca en la memoria reciente tantos niños han sido sometidos a tal brutalidad inenarrable", ha denunciado.
·         Según UNICEF, hasta 15 millones de niños están atrapados en los conflictos de República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Palestina, Siria y Ucrania, incluidos tanto los desplazados internos como los refugiados. En total, se estima que 230 millones de niños viven en países y zonas afectadas por conflictos armados.
·         La agencia de la ONU ha indicado en un comunicado que durante este año cientos de niños han sido secuestrados de sus escuelas o cuando iban hacia ellas; decenas de miles han sido reclutados o usados por fuerzas armadas y grupos; los ataques contra las instalaciones educativas y sanitarias y el uso de escuelas con fines militares se han incrementado en muchos lugares.

·         Los conflictos que asolan el mundo

·         UNICEF ha resaltado en particular la situación de los menores en varios países escenario de conflictos armados. Así, en el caso de República Centroafricana ha indicado que hay 2,3 millones de niños afectados y hasta 10.000 habrían sido reclutados por los distintos grupos armados, mientras que otros 430 habrían muerto o quedado mutilados, tres veces más que el año anterior.
·         En Gaza, 54.000 niños quedaron sin hogar como resultado de la operación 'Margen protector' del Ejército israelí el pasado verano y otros 538 fallecieron, mientras que 3.370 resultaron heridos en los bombardeos.
·         En el caso de Siria, hay más de 7,3 millones de niños afectados por el conflicto, incluidos 1,7 millones que han tenido que refugiarse en otros países. La ONU ha verificado al menos 35 ataques contra escuelas en los primeros nueve meses del año en los que 105 niños murieron y otros 300 resultaron heridos.
·         En Irak, donde unos 2,7 millones de niños están afectados por el conflicto, se estima que al menos 700 niños han quedado mutilados, han muerto o han sido ejecutados. En estos dos países, los niños han sido testigos y víctimas, e incluso los autores, de una violencia cada vez más brutal y extrema.
·         Por último, en Sudán del Sur, unos 235.000 menores de 5 años sufren demalnutrición aguda severa, casi 750.000 se han visto desplazados por el conflicto y más de 320.000 viven como refugiados. Además, más de 600 niños han muerto y más de 200 han quedado mutilados y unos 12.000 están siendo usados como 'niños soldado'.

·         Crisis olvidadas y el ébola

·         Ante el elevado número de crisis este año, lamenta UNICEF, muchas se han olvidado rápidamente y otras han atraído poca atención, como ocurre a crisis prolongadas como las de Afganistán, República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán o Yemen, en las que millones de niños también se han visto afectados.
·         La agencia de la ONU también ha hecho una mención especial al brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que ha dejado a miles de niños huérfanos y a unos 5 millones fuera de la escuela.
·         "Es tristemente irónico que este año, 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuando hemos sido capaces de celebrar tantos progresos para los niños en todo el mundo, los derechos de tantos millones de otros niños hayan sido tan brutalmente violados", ha lamentado Lake.
·         "La violencia y el trauma hacen más que perjudicar a los niños, afectan a la fortaleza de las sociedades. El mundo puede y debe hacer más para hacer de 2015 un año mucho mejor para todos y cada uno de los niños", ha defendido el director de UNICEF.
·         "Cada niño que crece fuerte, seguro, sano y educado es un niño que puede contribuir para sí mismo, su familia, su comunidad, su país, y de hecho, nuestro futuro común", ha remachado.

Publicado por teinteresa.es – 08/12/14 -