jueves, 4 de diciembre de 2014

AXILAS DE COLORES, LA NUEVA TENDENCIA !!!!!!!

La tendencia de pintarse los vellos de las axilas ahora es una realidad. Como una muestra de feminismo, muchas mujeres han decidido dar un paso adelante y dejar de lado la rasuradora para demostrar que pueden hacer lo que quieren con su cuerpo.




























Publicado por elespectador.com – Actualidad – 04/12/14 -

Uruguay: Tabaré Vázquez nombró a cinco mujeres en su futuro gabinete

El presidente electo del Uruguay, Tabaré Vázquez, incluyó a cinco mujeres en su gabinete ministerial de 13 integrantes, con el que comenzará su regreso al gobierno en compañía del vicepresidente Raúl Sendic.

Vázquez (74) fue electo el domingo pasado y presentó a sus futuros ministro la víspera.

El actual equipo del presidente José Mujica cuenta con sólo dos mujeres: la ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián, ratificada en el cargo por Vázquez, y Susana Muñiz, ministra de Salud Pública.

En esa cartera, el nuevo mandatario, quien asumirá el primero de marzo del próximo año, designó al exdirector de la Salud, Jorge Basso.

Junto a Kechichián, participará en el futuro gabinete Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, fundadora de esa cartera el 2005, quien estará acompañada por la actual Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, como viceministra.

Asimismo, María Julia Muñoz, titular de Educación y Cultura, quien fue ministra de Salud en el primer gobierno de Vázquez (2005-2010).

La actual presidenta de la empresa estatal de comunicación Antel, Carolina Cosse, asumirá la cartera de Industria, Energía y Minería; y la arquitecta Eneida De León, estará al frente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Varios de los futuros titulares nombrados la víspera tienen experiencia de gobierno, tanto con el expresidente (Vázquez), como con el actual mandatario (Mujica). Otros no, pero son del gobernante Frente Amplio y de su confianza.

Entre los ministros con mayor experiencia previa, destacan el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien fue el vicepresidente del Uruguay durante el primer gobierno de Vázquez, y el actual vicepresidente Danilo Astori, designado ministro de Economía y Fianzas.

Igualmente, Vázquez ratificó a Eduardo Bonomi como titular del Interior; a Eleuterio Fernández Huidobro, como ministro de Defensa Nacional; y a Tabaré Aguerre, al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También designó a Víctor Rossi, ministro de Transporte, cartera que ya ocupó anteriormente, y a Ernesto Murro, como ministro de Trabajo y Seguridad Social, actualmente presidente del Banco de Previsión Social.

En su entorno inmediato, nombró a su exministro de Economía, Álvaro García, como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Además, a Miguel Toma, como Secretario, y a Juan Roballo, como Prosecretario.


Publicado por Argenpress.info – PL – 03/12/14 -

Un femicidio anticipado 25 veces en Córdoba (Argentina)

Alberto Gonzalía prendió fuego su casa, quiso degollar a un hijo, apuñalar a otro y matar a la ex mujer, Julia Torres. Ella lo había denunciado 25 veces: casi una por cada año que estuvieron casados. Una madrugada de febrero de 2013 él chocó el auto contra el frente de la casa, entró y acuchilló a la ex hasta perforarle cuatro órganos. El patrullero que la custodiaba no estaba. Ella sobrevivió al ataque pero murió cuatro meses después por una gastroenteritis. Mañana un jurado popular decidirá si es culpable de homicidio calificado.

***

El 8 de febrero Marcelo escuchó un ruido que lo sacó de la cama. Un auto se había incrustado en su casa, en el barrio cordobés de José Ignacio Díaz, y había roto el portón. Él se imaginaba quién era. Por eso, salió corriendo a buscar a su cuñado, que vivía en el departamento del fondo, sobre el mismo terreno. Eran las 5 y media de la mañana cuando el padre quiso matar una vez más a la mamá.

Alberto Gonzalía chocó el Renault 9, salió por la ventanilla y trepó el capot. Corrió por la casa y encontró a su ex mujer en el baño preparándose para ir a trabajar: con toda su fuerza le clavó una cuchilla de 20 centímetros de largo en el costado izquierdo del abdomen.

Julia Torres tenía 47 años y era empleada doméstica, limpiaba oficinas y cuidaba chicos. El 14 de diciembre de 1984 se había casado con Alberto, un remisero que vendía la soda que él mismo preparaba. Juntos tuvieron cuatro hijos pero hacía tiempo que estaban separados. Ella lo había denunciado 25 veces por violencia, casi una por cada año de matrimonio.

Esa no fue la primera vez que quiso matar a su familia: un día tomó de rehén a su hijo de 7 y amenazó con degollarlo si Julia no volvía con él, en otra ocasión quiso apuñalar a su hijo policía y hasta prendió fuego la casa. Dos veces en una misma tarde chocó el auto contra el portón y estuvo preso veinte días. Julia consiguió una custodia policial permanente: él no podía acercarse a menos de 200 metros. Pero los llamaba todos los días desde el penal y ella tuvo que cambiar la línea y volver a denunciarlo. “A las órdenes las violaba sistemáticamente, aún con restricción venía acá a cada rato, como pancho por su casa”, dijo Yésica, una de las hijas.

Gonzalía salió de la cárcel de Bower el 3 de enero. El 8 de febrero volvió a chocar el auto contra el frente de la casa. Esa fue la última vez. “Él aprovechó que la custodia no estaba para entrar”, dijo a Cosecha Roja Carlos Rayi, el abogado de una de las hijas.

Las pericias psiquiátricas y psicológicas determinaron que él era consciente de lo que estaba haciendo y que no tenía remordimiento. “Era una persona violenta estando sobrio y estando borracho”, contó Rayi.

Después de la puñalada, Julia estuvo internada durante un mes en el Hospital de Urgencias: le afectó el estómago, el pulmón, el hígado y perdió el bazo. Aún así sobrevivió, y el 8 de marzo le dieron el alta. “Por momentos sentía un frío en el cuerpo, como que me iba a descomponer, pero pensaba que no me podía desmayar porque les tenía que decir a los médicos qué remedios tomo y que soy alérgica a la penicilina”, dijo a la prensa.

Cuando salió del hospital, Julia consiguió trabajo de niñera. “El 25 de junio volvió de trabajar con fiebre, se acostó porque se sentía mal y al otro día ya no se pudo levantar. Tenía mucho dolor en las articulaciones, en las manos y los pies. La llevamos al Hospital San Roque”, dijo a la prensa Yanina, una de sus hijas. Los médicos la dejaron internada: tenía un cuadro de deshidratación grave. El 9 de julio de 2013 falleció por una gastroenteritis. “Era un virus que un cuerpo normal lo hubiera sobrellevado, pero ella no, porque tenía lastimado el pulmón y había perdido el bazo”, contó.

En el juicio que empieza mañana Gonzalía está imputado por homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones graves en la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba. El fiscal Raúl Gualdas y la querella buscan cambiar la carátula de la causa a “homicidio calificado”. Así podrían pedir la prisión perpetua. Para Nayi hay una “concausa”: el ataque con el cuchillo fue lo que la mató.

La familia quiere que también se investigue a los oficiales que tenían que custodiar a Julia Torres por “violación de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”.


Publicado por Argenpress.info – COSECHA ROJA – 02/12/14 -

Simonetta Sommaruga, presidenta suiza en 2015


Suiza tiene nueva presidenta. Simonetta Sommaruga, de 54 años, toma las riendas del país tras ser elegida con 181 votos de un total de 210 en el Parlamento, en Berna.
La actual ministra de Justicia, socialista liberal, asumirá las riendas del gobierno helvético el año 2015.
La presidencia la asumen por turnos los siete miembros del gabinete que fue elegido en 2010 durante un año a partir de cada 1 de enero.
“La gente se me acerca en la calle y me pregunta sobre nuestra democracia directa”, dice Sommaruga. “El próximo año me gustaría hacer especial hincapié en este tema y convertirlo en uno de nuestros principales focos durante 2015”.
Esta expianista, que entró en política en 1999, deberá dedicarse, entre otros, a algunos asuntos delicados, como la aplicación de la iniciativa antiinmigración que los suizos aprobaron en febrero y que viola el acuerdo de libre circulación de personas, principio básico para la Unión Europea.


Publicado por Euronews – CET – 03/12/14 -

Potenciar la autonomía de los mayores

En ocasiones las personas mayores piensan que no pueden contribuir a su autonomía y abandonan cualquier intento de lograrlo. Favorecer la autonomía de estas personas es muy importante para que tengan un buen concepto de sí mismas y se sientan capaces de realizar tareas cotidianas con la menor ayuda posible. 

Potenciando su autonomía, la persona se sentirá más competente y esto hará que mantenta elevado el grado de autoestima. Claves para mejorar la autoestima de la persona mayor respetar sus opiniones y preferencias. respetar su intimidad en la medida de lo posible hacer que se sienta útil asumiendo sus propias responsabilidades Fomentar la autonomía Se le pueden encomendar tareas sencillas en la medida de sus posibilidades, como el doblando de la ropa, poner y quitar la mesa, hacer su cama, encargarse de las plantas, teniendo en cuenta que es más sencillo mantener costumbres que crear otras nuevas. 

Es posible que no se considere capaz, pero frases como "se que puedes hacerlo" o "te voy a ayudar" pueden servir como estímulo. Si se niega, no conviene discutir. Hay que ser persistente e intentarlo en otra ocasión más propicia. Recuerde que... Es bueno preservar su intimidad manteniendo costumbres como llamar a la puerta de su cuarto antes de entrar, o respetar su deseo de permanecer a solas. Hay que escucharle y compartir y hablar de sus preocupaciones, permitiendo que tome decisiones que le afectan y que establezca sus preferencias para que sienta que maneja el control de su propia vida.


Publicado por Boletín Globedia – Salud – blogdefarmacia – 04/12/14 -

Negar Derecho Al Aborto Es Otra Forma De Violencia De Género

La no garantía por parte de los Estados de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres –especialmente en el acceso a la interrupción legal del embarazo–, además de limitar a la población femenina una amplia gama de servicios de salud, constituye una de las formas de violencia de género más oculta.


En ello coincidieron expertos y especialistas en Derechos Humanos (DH) y de las mujeres reunidos en la “Mesa Redonda Violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos en las Américas: avances y desafíos persistentes”, que se realizó ayer –como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género–, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), señaló que pese a que los derechos sexuales y reproductivos han sido reconocidos como DH, una gran proporción de las mujeres en América Latina (AL) y el Caribe enfrentan severos obstáculos para acceder a estas garantías, “que a su vez son puente para acceder a una serie de servicios y al pleno goce de todos los derechos”.

Sostuvo que en la región, las mujeres todavía no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, y en su sexualidad y capacidad reproductiva en igualdad de condiciones que los hombres. “Esta realidad perjudica su desarrollo y participación económica y política dentro del desarrollo de sus naciones”, alertó.

Jean-Claude Nolla, observador permanente de Francia ante la OEA, señaló que la igualdad entre los sexos es todavía un reto en la región, y “las disparidades” en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos “son aún más grandes”.

De acuerdo con el embajador, el rechazo de las naciones a garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo “es una violencia oculta” en contra de la población femenina.

Argumentó que al no garantizarse este derecho, “la opción que se le ofrece a las mujeres es un aborto clandestino”, que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Aunque no existen cifras reales sobre los abortos inseguros, el representante francés dijo que desde 1994 la proporción de mujeres que recurren a esta práctica se mantiene constante en AL, y se estima que el 13 por ciento de casos de muerte materna corresponde a abortos inseguros.

Al recordar que al año se realizan 450 millones de abortos inseguros en el mundo, que derivan en la muerte de 50 mil mujeres, Nolla sostuvo que “la interrupción legal del embarazo es un derecho fundamental que salvaría la vida de miles de mujeres y con él, le evitaríamos a millones de ellas que pongan su vida en riesgo, al mismo tiempo que evitaríamos que millones sean estigmatizadas en los casos de violación sexual, como ocurre actualmente”.

Rosa Celorio, abogada y especialista en DH de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el acceso a la información y educación son claves para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos.

Dijo que a través del trabajo de la CIDH –que recibe testimonios, y realiza informes especiales o visitas a los Estados– se tiene conocimiento del impacto “desmesurado que tiene en las mujeres” la prohibición total del aborto, “que propicia la realización de abortos inseguros que ponen en riesgo la vida y seguridad” de las latinoamericanas, sostuvo la experta.

Agregó que la CIDH también tiene conocimiento de las barreras que deben enfrentar las mujeres incluso para acceder a las excepciones legales del aborto que se garantizan en algunas naciones: “Vemos con preocupación que también deben enfrentar barreras para ejercer sus derechos dentro de la ley”.

También se han documentado “problemas bastante serios” con respecto a la criminalización del aborto, especialmente cuando las mujeres deben acceder a servicios médicos por complicaciones durante el embarazo o abortos prematuros, pues son denunciadas por el personal de salud, y es así que ellas “tienen que tomar una decisión (en medio de emergencias obstétricas): ‘o no acudo a los servicios de salud o accedo a ellos y me arriesgo a que me consideren una criminal’”.

Al mismo tiempo indicó que en la CIDH “estamos muy preocupadas por las mujeres que trabajan en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos”, ya que su criminalización “se acentúa más por las causas que ellas persiguen y el carácter polarizante de las causas que persiguen”.

Finalmente recordó que la CIDH, en reiteradas ocasiones, se ha pronunciado –con medidas cautelares, informes especiales y recomendaciones– porque las naciones garanticen de manera plena todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Enfatizó que un ingrediente crítico para garantizar estos derechos  es que las naciones desarrollen espacios que permitan la participación femenina en el diseño, aprobación y aplicación de las leyes y normativas que protegen estos derechos.

La mesa redonda fue realizada en conjunto por la CIM, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Misión Observadora Permanente de Francia.


Publicado por AWID – CIMAC Noticias -  Anaiz Zamora Márquez – 03/12/14 -

Mujeres trabajadoras tienen escasa protección social y salarios precarios.

La sobrecarga de trabajo no remunerado merma la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el avance de sus carreras y sus posibilidades ocupacionales, lo que a su vez reduce sus ingresos y sus perspectivas de acceso a protección social. Esta es la principal conclusión de un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que evalúa dos décadas de políticas de igualdad de género en la región. Casi la mitad de las mujeres latinoamericanas y caribeñas (47,7 %) que trabajan se desempeñan en empleos de baja productividad, con escasa protección social y salarios precarios.

Además la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende solo al 49,8%, y una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios. El estudio revela aún que el tiempo que dedican las mujeres al trabajo no remunerado es al menos el doble que el que dedican los hombres a este tipo de tareas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señala que en los últimos 20 años no se ha modificado la estructura del mercado laboral y agregó que los costos de la participación laboral han sido asumidos de manera individual por las mujeres. En este sentido, enfatizó la necesidad de fortalecer los caminos de autonomía económica de las mujeres, así como de consolidar las conquistas en la autonomía física y en la toma de decisiones.


Publicado por Adital Mujeres – América Latina y el Caribe – 02/12/14 -

Mujeres con discapacidad, una realidad invisible

Las mujeres con discapacidad se enfrentan a dificultades mucho más graves tanto en la esfera pública como en la privada. Experimentan una discriminación por partida doble, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los malos tratos y la explotación. Sin embargo, tal y como explicaba la comisionada de Género del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Ana Peláez, en el V Congreso del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, esta realidad continúa siendo “invisible” a pesar de “su elevado número”.

En este sentido, Ana Peláez dijo que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU “permitió poner cifras y caras a la realidad de las mujeres con discapacidad”.
Según Naciones Unidas, la tasa mundial de alfabetización de este grupo es de tan solo el 1 por ciento y el Banco Mundial informa que cada minuto más de 30 mujeres sufren lesiones o contraen discapacidades graves durante el parto y, por lo general estas mujeres, cuya cifra oscila entre los 15 y los 50 millones, pasan inadvertidas.

Este año, en nuestro país, en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, además de la “invisibilidad” del colectivo, las organizaciones señalan las nefastas consecuencias que sobre ellas tienen los recortes en la aplicación de la ley de dependencia y en sanidad.
Recortes en Dependencia
En su manifiesto, CERMI advierte que entre las personas con discapacidad y personas mayores que necesitan apoyos intensos para su autonomía individual y su participación comunitaria, las mujeres y niñas con discapacidad y las madres cuidadoras o asistentes de personas con discapacidad, “por su situación estructural de mayor exclusión, por razón de género y discapacidad, sufren particularmente los efectos del “copago” confiscatorio, impidiendo el apoyo a los apoyos sociales imprescindibles o restringiendo o suprimiendo los escasos y precarios que venían recibiendo, ahondando su situación de desventaja objetiva, abocándolas aún más a la pobreza y a la exclusión social”.
La organización ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Dependencia y establecer “criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias”.

Violencia de género
Otra de las iniciativas anunciadas con motivo de la celebración de este día llega desde Mujeres en Igualdad que ha asegurado adaptará todas sus campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género al sistema braille para prestar servicio a las mujeres con discapacidad visual. También las editará en formato de lectura fácil para que puedan ser entendidas por mujeres y niñas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.
“En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos poner en valor a las mujeres y niñas porque sufren una doble discriminación y son más vulnerables. A ellas nos queremos dirigir y encaminamos nuestros esfuerzos, especialmente a las víctimas de la ‪‎violencia de género. Queremos contribuir a que nuestra sociedad sea más inclusiva", afirma Paula Gómez-Angulo, coordinadora general de Mujeres En Igualdad.
Las mujeres con discapacidad forman todavía un grupo social “invisible”, que se enfrenta a todo tipo de restricciones y limitaciones, que ha estado sometido a una larga historia de tratamientos desiguales y que son resultado de estereotipos y prejuicios que merman su capacidad de participar y contribuir a la sociedad en la que viven.
Por poner un ejemplo, el Informe mundial sobre el estado discapacidad 2011 de la Organización Mundial de la Salud aludía a la cifra de 93 mujeres con discapacidad esterilizadas en España contra su voluntad y previamente incapacitadas legalmente. Y según explica Peláez ha dejado claro que “la incapacitación legal hace que esas mujeres no tengan acceso a la justicia”.
La comisionada de Género del CERMI asegura que la violencia de género abarca también la violencia como fuerza física, la coacción legal y económica, la intimidación y la manipulación psicológica. Por ello, considera que la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad “hay que entenderla más ampliamente, prestando atención al entorno inmediato que las rodea”. Se trata “de una población olvidada por los medios de comunicación, que no entienden que las mujeres con discapacidad tienen los mismos derechos que las demás mujeres”.

Publicado por AmecoPress – Madrid – Redacción – 04/12/14 -

Mujeres al ataque

El video de dos hermanas que se defendieron a golpes de unos acosadores se ha vuelto viral.


Un video que muestra a dos hermanas en el norte de India defendiéndose a golpes de hombres que supuestamente las agredieron en un autobús lleno ha llamado mucho la atención en un país donde cientos de miles de mujeres soportan en silencio el acoso sexual a diario.

El video, grabado por un pasajero y transmitido por varios canales de televisión el lunes, muestra a las dos mujeres golpeando a sus acosadores con un cinturón, mientras otros pasajeros observan en silencio. Las mujeres, identificadas solo por su nombre, Arati y Pooja, dijeron que la emprendieron contra los individuos tras ser objeto de comentarios lascivos y manoseos."Uno de los muchachos comenzó a tocar a mi hermana y hacer como si la besara", dijo Arati a los reporteros. "Le dije que nos dejara tranquilas o le daría una lección. Entonces llamó a otro hombre y le dijo que tenían que golpear a dos muchachas".

Las hermanas dijeron que ninguno de los otros pasajeros del autobús la socorrió y que les dijeron que no provocaran a los hombres porque podían atacarlas después o echarles ácido.Press Trust of India reportó que el video se grabó el viernes mientras las dos hermanas se dirigían a la universidad.El domingo por la noche, la policía del estado de Haryana había arrestado a tres hombres y estaba investigando el incidente.

A medida que se esparció la noticia de los hechos, Manohar Lal Khattar, ministro jefe de Haryana, alabó el valor de las dos jóvenes y dijo que serían homenajeadas durante la celebración del Día de la República en enero.El video provocó una fuerte respuesta en las redes sociales y muchos aplaudieron el valor de las hermanas, a la vez que criticaron a los pasajeros por no ayudarlas.

La violencia y el acoso sexual que enfrentan las mujeres en India han sido objeto de un caldeado debate desde la fatal violación en grupo de una joven en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012.Cientos de miles de indios salieron a las calles a protestar tras la agresión, lo que hizo que el gobierno modificara las leyes para hacer más estrictas las medidas contra la agresión a mujeres.

Publicado por elheraldo.hn – Nueva Delhi – India – 04/12/14 -

La madre de todas las violencias


Entre el 1% de la población que se queda con el 16,5% del ingreso nacional y los diez millones de pobres diseminados en puntos clave del país hay bastante más que una brecha. La desigualdad es un quiste sistémico que se ha plegado y replegado en la historia como las mareas. Que tiene el gesto atávico de los pibes del norte. O la cara sucia de los que esperan los camiones de madrugada en el Ceamse. La desigualdad es la hija de la caída del Muro, del fin de la historia, del síncope de las ideologías, del fundamentalismo del mercado, de la retirada del Estado, de la muerte de las alternativas, de los sueños rotos y esparcidos en el camino, como vidrios que rajan los pies de los que todavía se atreven. La desigualdad es la madre de la cesantía de la felicidad, del éxodo hacia las afueras del mundo al que fueron condenadas las multitudes que no calificaron para el adentro. De las enfermedades que resucitan como lázaros famélicos y se devoran los huesos de los pobres en la sobremesa somnolienta de los ricos. La desigualdad es la madre de todas las violencias.

Entre 1950 y 1974 el promedio de participación de los trabajadores asalariados en la distribución de la riqueza era de una media del 44,5%, dice Gustavo Sierra en un informe publicado por Clarín. Eran los tiempos del “50 y 50”, cuando los trabajadores disputaban la distribución de los ingresos en la calle y se iba gestando el huevo serpentario del genocidio que el poder económico utilizó como herramienta para imponer su modelo basado en la inequidad y el terror. Durante la dictadura el nivel de participación cayó en picada en pocos años hasta el 22,5%. La crisis de 2001, con un protagonista que tuvo la habilidad de enancarse en la dictadura y en dos gobiernos de estética democrática, alejó sin piedad a los trabajadores sobrevivientes de la participación en los ingresos nacionales: un 20,9%. En 2006 recién apareció un repunte hasta el 25,07 y hoy siguen siendo apenas las sobras lo que reciben desde banquete de los poderosos.

El 50 y 50 ya es una antigua utopía de algún peronismo, decapitada por el resto de los peronismos subsiguientes. El célebre pulpo que se recicla y renace cada vez que se lo mutila.

Las cien familias más ricas se quedan con 85 mil millones de dólares. Evaden los impuestos y transfieren sus capitales al exterior. Ricardo Echegaray, desde la AFIP, denunció en estos días los 3.000 millones de dólares no declarados en las cuentas del HSBC de Ginebra. Y una evasión de 61.915 millones de pesos. La lista es obesa y con nombres de marquesina: Cablevisión, Edesur, Loma Negra, Bridas, Amalia Amoedo, Alfredo Roemmers, Adolfo Grobocopatel, Raúl Moneta, Sebastián Eskenazi y cuarenta más en una nómina que, seguramente, adolece de incompletud.

El resto de las familias argentinas y de los mortales argentinos, no pueden evadir el IVA que pagan en la adquisición diaria del alimento, encarecido mes por mes, fabricante de pobreza profunda. Para tres de cada diez Ginebra no es otra cosa que la botella de hombros redondos en el bar.

El precio de los commodities cimentó la recuperación económica de la última década: la Argentina productora de alimentos para 400 millones de personas creció con una continuidad histórica.

Pero su prosperidad se basó en alimentar a los cerdos chinos con soja transgénica. La bonanza, sin embargo, no se tradujo en una recomposición de la participación en las riquezas: los trabajadores registrados apenas levantaron 5 puntos (20,9 a 25,7%) desde el último siniestro conducido por Domingo Cavallo.

Más de seis millones de niños mueren anualmente por causas evitables. Es decir: más de seis millones de niños son asesinados anualmente por un plan sistémico que echa cólera, ébola, hambre, mares e incendios sobre la sobra, el descarte del mundo.

A los niños se los lleva la desnutrición, el agua mala y la falta de instalaciones sanitarias. El hambre arrasa a 842 millones de personas. La producción de alimentos del mundo puede abastecer al doble de los hambrientos. 700 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 1000 millones hacen sus necesidades a cielo abierto.

Sólo en La Alumbrera, Catamarca, el proceso de extracción del oro por lixiviación con cianuro necesita de 300 millones de litros de agua potable por día.

Dice Bernardo Kliksberg que una investigación en la India (40% de desnutrición) probó hacer llegar sistemáticamente raciones de alimentos a niños desnutridos. Al compararlos con otros que no las recibieron, no encontraron diferencias. La razón fundamental es que “el 50 por ciento de la población se ve obligada a hacer sus deposiciones a cielo abierto por la dramática carencia de instalaciones sanitarias. El nivel de contaminación produce infecciones bacterianas que dañan el sistema digestivo y no pueden metabolizar los alimentos”.

Oxfam Intermón presentó un mes atrás en Madrid un documento que revela el retroceso en la distribución de los ingresos en el planeta. La cantidad de millonarios en dólares pasó de 10 millones en 2009 a 13,7 millones en 2013. Las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo patrimonio que la mitad más pobre de la humanidad. Cualquiera de ellas necesitaría tres vidas de 80 años para gastar, a razón de un millón de dólares por día, la totalidad de sus riquezas.

Puerto Madero, San Isidro, Vicente López y el proyecto Costa del Plata (Avellaneda – Quilmes) delinean una franja costera del río con un nivel de vida nórdico. En cambio la otra costa, la del Riachuelo al sur, que apila villas y asentamientos envenenados, arrastra un nivel de vida subsahariano. La desigualdad divide la tierra a hachazos. Desde la villa 31 se ve el Sheraton y el edificio cilíndrico que lleva la marca (Claro) de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Paradigmas.

El informe de Oxfam documenta una obviedad: la desigualdad extrema aniquila la movilidad social. Quien nace pobre morirá pobre. Y sus hijos y sus nietos heredarán su pobreza. Como los hijos y los nietos de las mil familias privilegiadas heredarán por los siglos la marca del privilegio sin el menor esfuerzo.

América Latina, la región más desigual del planeta (no la más pobre) acumula 41 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Se cometen más crímenes que en Somalía y Haití.

El fundamentalismo del mercado y la apropiación de las democracias por parte de los poderes de elites necesita la expulsión de gran parte de la población mundial que se expande, intenta alimentarse, ocupa territorios y llega en barcazas precarias a las costas de la Europa rica que los repele y los ahoga. Y que antes endeudó a sus países y los dominó con la soga de la usura por una insolvencia histórica y provocada. “El capitalismo debe volverse el esclavo de la democracia y no lo contrario”, dice el francés Thomas Piketty, analizando la desigualdad desde una tercera mirada que intenta superar al capitalismo inhumano, única alternativa desde el derrumbe del muro.

Para Frei Betto la desigualdad “no es un problema económico, sino ético”. En coincidencia con Piketty: “desde un punto de vista estrictamente económico, no hay salida. Hay soluciones políticas”. Las cifras de crecimiento del PBI que algunos países enarbolan como victorias “no significan más calidad de vida y de felicidad a su población”. El ejemplo es brutal: “si el despalamiento de la Amazonía —pelada ahora en un 17 por ciento de su área total— aumenta, más se introducirán allí el agronegocio y rebaños inmensos, lo que haría crecer el PBI, así como reducir el equilibrio ambiental y nuestra calidad de vida”.

La ONU tiene una Unión para la Conservación de la Naturaleza, como tantas fachadas para suavizar la verdadera cara de las naciones que se unen y para qué se unen. "La degradación del medio ambiente puede atribuirse a menos del 30% de la población mundial. El 7% más rico (unos 500 millones) es responsable del 50% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que el 50% más pobre produce sólo el 7% de las emisiones totales”, dice.

El sufrimiento ambiental, como lo llama el sociólogo Javier Auyero, ha sido obviado durante décadas por las ciencias sociales. Hoy Oxfam cita a la ONU y queda clara la responsabilidad de los desastres ambientales en cada rincón del mundo. Pero además, son los desechos sociales las víctimas de ese sufrimiento: “los pobres no respiran el mismo aire, no toman la misma agua, ni juegan en la misma tierra que los otros. Sus vidas no transcurren en un espacio indiferenciado sino en un ambiente, en un terreno usualmente contaminado que tiene consecuencias graves para su salud presente y para sus capacidades futuras”. Desde los niños desnutridos de la India que no pueden metabolizar alimentos por las infecciones digestivas hasta los chicos de Inflamable y de la Villa 20 que consumen plomo en el aire, en la tierra y en el agua hay una línea transversal que supera el hambre como problema. Y profundiza una escisión social que no vislumbra una confluencia al menos en este ciclo de la historia.

Frei Beto también acude a la ONU para concluir en que con 6.000 millones de dólares todos los niños del mundo accederían a la educación básica. Estados Unidos gasta en cosméticos 8.000 millones. El agua y la sanidad estarían a la mano del mundo con 9.000 millones. Europa gasta 15 mil millones en bebidas alcohólicas. Y más de un billón en armas y equipamiento para matar.

En el mundo donde el fin de la historia parece ganar la partida y el neoliberalismo insiste en perimir el concepto de derecha e izquierda, Norberto Bobbio aparece como un náufrago en estas costas para definir aquello que no murió. Mientras la izquierda sostiene que la desigualdad es el resultado de una construcción social y es posible transformarla, la derecha la asume como un estado natural, inexorable y valorativo del esfuerzo individual. El problema de los hachazos que dividen al mundo en dos mundos (uno áureo, bañado en champanes y eructando placer y otro atribulado, cesanteado, desnudo y solo) es ético, como quiere Frei Beto; político, como asegura Piketty. Y un fracaso estruendoso de la condición humana.


Publicado por Argenpress.info – Silvana Melo (APE) – 03/12/14 -

La lesbofobia también es violencia de género

Las mujeres lesbianas y bisexuales experimentan una doble y hasta triple discriminación. Sin embargo, activistas y expertos en el país denuncian el silencio que muchas veces cubre estas manifestaciones de maltrato.

La psicóloga y activista Norma Guillard ha trabajado por más de una década a favor de los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales en Cuba. SEMlac conversó con la especialista sobre la violencia que sufren cubanas que aman a otras mujeres.

¿Cuáles son las principales manifestaciones de violencia que sufren las mujeres lesbianas y bisexuales?
Ser lesbiana es una cosa y bisexual otra, no es posible entonces hablar de las mismas manifestaciones de violencia recibida. La valoración hay que hacerla por separado.
Las lesbianas, sin dudas, sufren muchas situaciones de violencia, entre las más frecuentes están el rechazo, la discriminación y, como resultado, la soledad.
La violencia se inicia desde ellas mismas, cuando no logran aceptarse como son: no salir del closet es, en sí, una auto tortura. Si logran dar ese paso, resulta difícil enfrentar la lesbofobia en la familia y la sociedad, por la heterosexualidad obligatoria que ha impuesto la cultura patriarcal.
El rechazo de las mujeres heterosexuales, que critican y no comprenden a las lesbianas, también es una expresión de violencia.

Las mujeres lesbianas que llegan a un espacio o grupo de iguales pueden creer que han obtenido la felicidad y la comprensión máximas. Sin embargo, esa es otra prueba dura, pues entre las mismas lesbianas puede experimentarse el rechazo entre las consideradas butch -o masculinas- y las femeninas, dando lugar a un maltrato mutuo.
Vivir por largo tiempo bajo la violencia y el rechazo también puede provocar comportamientos violentos. Esto se refleja en la relación de pareja, en la cual una de las dos intenta comunicarse con los códigos heredados que impone la influencia machista, queriendo repetir roles de género masculinos, celos o posesión, entre otros. Aún influyen los estereotipos de la masculinidad y la feminidad tradicionales, y la creencia d que una de las personas en la pareja debe reproducir el rol "femenino": ser obediente, dulce y dependiente.
Al tratar el tema con las mujeres bisexuales, vemos que las manifestaciones de violencia más frecuentes están relacionadas con las discrepancias con las mujeres lesbianas, al no siempre ser entendidas por estas, quines creen que son bisexuales para no sufrir la violencia que impone la heterosexualidad obligatoria. Ellas también sufren el desprecio de la sociedad, pues se les considera inseguras en lo que desean o confusas en sus placeres. El sufrimiento en las mujeres bisexuales a veces es mayor porque quedan "fuera de grupo".

¿Cree que se les incluyen cuando se habla de la violencia de género? ¿Por qué?
Cuando se habla de violencia de género no siempre las lesbianas son incluidas, es un tema que necesita ser visibilizado, concientizado; como tampoco se incluyen cuando se habla de otros temas relacionados con la mujer, por ejemplo, con su deseo de ser madres.
Aún cuesta un poco de trabajo que sean incluidas en diferentes programas educativos y esto está dado por la falta de reconocimiento y respeto a la diversidad, la falta de información y estudios sobre estos temas. Detrás de todo ello está el prejuicio que muchas veces se impone.

¿Cómo valora la respuesta de las instituciones y del activismo LGBTI en Cuba, frente a esta realidad?
A las instituciones aún les cuesta abordar el tema, por lo que su respuesta es lenta, a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho y hace el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), por sumar cada día más instituciones a la educación sobre estos temas.
El activismo LGBTI —en el que falta incluir la Q de queers— sigue necesitando de líderes con un poco más de independencia para lograr un mejor crecimiento. Aún se trabaja con proyectos institucionales que, si bien han sido necesarios para la arrancada, no dejan de poner su impronta vertical y crean a veces relaciones de dependencia.
Se debe trabajar más para ganar estabilidad grupal, preparación, creatividad y que, como fuerza colectiva, los lleve a una mayor unión para lograr verdaderos objetivos de crecimiento, modificaciones en el pensamiento y conciencia social.

¿Cuáles iniciativas cree que pudiera hacer frente a los maltratos que sufre este grupo?
La primera iniciativa esencial es trabajar el respeto entre las personas que integran la comunidad LGBTIQ, que aprendan a quererse y logren el respeto de las demás personas.
Lograr una preparación y conocimiento que les ayude a exigir y disfrutar sus derechos sexuales.
Hacer realidad una educación de la sexualidad desde las edades más tempranas, sobre todo en el ámbito familiar, para que las personas crezcan con la autoestima necesaria para enfrentar la realidad que se quiere vivir.
Pero, sobre todo, que los espacios de debate sobre la temática sean más observadores de las verdaderas realidades y conflictos cotidianos de esta población.
Hay que ganar en conciencia deque los conflictos no se resuelven con violencia. Sensibilizar a todos los niveles y edades, teniendo en cuenta el gran papel que juegan los medios de comunicación.

¿Qué recomendaciones daría a una mujer lesbiana víctima de violencia de género?
La primera recomendación sería que revise su autoestima y trabaje la construcción de auto respeto y de hacerse respetar. Debe tener en cuenta que incide mucho su comportamiento.
Le recomiendo que conozca claramente cuáles son sus derechos, para defenderlos por encima de todo. La superación constante da la fuerza y elementos necesarios para saber cuál es nuestro lugar y cómo luchar por él.
Le aconsejaría buscar soluciones para los conflictos que generan violencia en los espacios donde convive, ayudando a desmontar las falsas ideas de que los problemas se resuelven con violencia.
Y que ayude a construir no un espacio de competencia, sino un verdadero espacio de fortaleza y amor.


Publicado por AmecoPress – Redacción SEMLac – La Habana (Cuba) – 02/12/14 -

LA BARBARIE YIHADISTA Los niños del Estado Islámico

Miles de niños sirios e iraquís, expuestos a niveles de violencia que les marcarán de por vida, son forzados a ingresar en campos de entrenamiento terrorista 

Tendrían que cantar canciones infantiles. A la llegada del otoño, al inicio del colegio, a la alegría, en definitiva, de ser niños. Sin embargo, en el vídeo cantan algo muy distinto: «Soldados de Asad, iremos a degollaros». En cualquier otro lugar irían con trajes de colores. En cambio, aquí llevan el 'look' de los yihadistas: uniforme negro, cinta en la frente con una frase del Corán y la cara tapada. Sonniños de Raqqa, la ciudad que es actualmente el bastión del Estado Islámico en Siria. Niños a los que les han robado la infancia, exponiéndoles a niveles de violencia que no se veían desde la segunda guerra mundial, y a los que ahora el EI quiere convertir en carne de cañón para un nuevo ejército terrorista.

Esos críos son las grandes víctimas de la violencia que asola Siria e Irak. Prueba de ello son las terribles imágenes que, en los últimos días y a riesgo de sus vidas, han difundido varios activistas desde Raqqa y en las que se puede constatar la pesadilla en que se encuentran sumidos los menores que residen en las zonas controladas por los yihadistas.
Se hace llamar Abú Mohammed y es uno de los activistas que mantienen viva la página 'Raqqa is being slaughtered silently'(Raqqa está siendo masacrada lentamente). Este individuo ha remitido a este diario toda una batería de imágenes en que se ve a niños que presencian decapitaciones, a bebés a los que se hace dar patadas a modo de juego con cabezas cortadas y a grupos de menores en campos de entrenamiento terrorista y con armas en la mano.


«CONVERTIRLES EN MONSTRUOS»

«Lo que ocurre aquí con los niños es terrible. El Estado Islámico quiere convertir a nuestros niños en monstruos», dice a este diario Abú Mohammed. Este activista explica que los niños de esa ciudad no solo sufren la violencia de encontrarse en un país en guerra, sino que son forzados por los yihadistas a una exposición terrible a todo tipo de atrocidades. Abú Mohammed explica que los terroristas «fuerzan a los niños a asistir a las decapitaciones» y «muchas veces les obligan a tomarse fotos con las cabezas y miembros cortados».
Por desgracia, en la sanguinaria guerra de Siria, todo puede ser aún peor. Abú Mohammed alerta de que el EI ha puesto en marcha varios campos de entrenamiento terrorista para niños. La actividad de esos campos, tal y como se ve en las fotos que ilustran este texto, «ha aumentado desde el inicio de los ataques aéreos» de la aviación de EEUU. «A los niños que no quieren ir a esos campos se les lleva por la fuerza. Si un padre se niega, acaba en la cárcel», comenta este activista, que explica que en esos campos «se lava el cerebro a esos menores para convertirlos en terroristas suicidas». «Ahí se les enseña a combatir, se les prepara en guerrilla urbana, a preparar explosivos y a degollar y a cortar cabezas».
También hay una enseñanza teórica. «Consiste en estudiar el Corán y en asumir que hay que obedecer ciegamente al emir y al califa», comenta Abú Muhammad, que asegura que los campos -bautizados como Al Sharia o campo Bin Laden- están al este de Raqqa,Tabqah y Mosul.
La ONU y varias oenegés han denunciado la existencia de esos campos. Según en el Informe sobre la Protección de los Civiles en el Conflicto Armado de Irak, elaborado por la ONU, se tiene constancia de campos de entrenamiento en Mosul y en Tel Afar. Ese informe sostiene que varios niños que han logrado escapar explicaron que los terroristas del EI les hacían ir con ellos a la primera línea de combate donde los usaban como escudos humanos para que sus enemigos no les dispararan. Ese informe denuncia también el uso de esos niños para vigilar checkpoints en la provincia iraquí de Saladino. En la de Nínive, la ONU denuncia el reclutamiento masivo de todos los mayores de 15 años.

Shelly Whitman, directora ejecutiva de la Inciativa Romeo Dallaire, una oenegé especializada en la asistencia a niños soldados, sostiene que «actualmente en Irak el Estado Islámico tiene bajo su control a entre 250.000 y 300.000 niños». «Aquí hay una generación de niños que va a quedar gravemente dañada», comenta Whitman, que asegura que los yihadistas emplean a estos niños para una gran variedad de propósitos. «Los usan para sacarles sangre con que hacer transfusiones a soldados heridos, para cargar y limpiar armas, para realizar controles de tráfico, paraespiar en las calles informando de quien critica al Estado Islámico», explica Whitman.


ESPERANDO LA INVASIÓN TERRESTRE

«La responsable de esta oenegé, además, señala que a esos niños «no solo se les entrena si no que ya se les ha hecho entrar en combate; hay varios atentados que sabemos que han sido cometidos por niños». Whitman sostiene que el EI «está organizando un ejército de niños pues saben que, por su edad, son más manipulables. Además, para los yihadistas ese ejército de niños es importante en su estrategia. Los usarán en caso de que la coalición occidental mande tropas sobre el terreno. ¿Qué hará unos militares estadounidenses si se ven cara a cara con un batallón de niños que empiezan a atacarles?».

Publicado por elperiodico.com – Internacional – Antonio Barquero – Barcelona -  08/11/14 - 

Encuentro Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares de Argentina (8 y 9 de Diciembre de 2014)

El 8-9 DIC/2014, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaremos acompañando la convocatoria de las Trabajadoras de Casas Particulares organizadas:
A más de 20 años de la reunión de trabajadoras de casas particulares en San Antonio de Arredondo, Córdoba, las trabajadoras de casas particulares organizadas realizaran un nuevo Encuentro Nacional los días 8 y 9 de diciembre:
Para debatir sobre las necesidades de un sector de trabajadoras en el que se desempeñan más de un millón de mujeres en nuestro país!
Para visibilizar y valorizar nuestro trabajo!
Para avanzar hacia el cumplimiento de los derechos que logramos!

Los/as invitamos a acompañarnos:
9 de Diciembre:
09:30hs. Lectura de conclusiones - Anexo de la Cámara de Diputados.
12 hs. Movilización hacia Casa de Gobierno.
13 hs. Radio Abierta en Plaza de Mayo.


Publicado por Red de Nosotras en el Mundo – 04/12/14 -

El sida se roba a los adolescentes de África

A medida que el sida se vuelve la principal causa de muerte entre adolescentes en África, es fundamental empoderar a los jóvenes, en especial a las niñas, para que puedan tener opciones que les salven la vida. Crédito: Mercedes Sayagues.

Cuando Shola tenía 13 años, hace dos, lo echaron de su casa en Abeokuta, en el sudoeste de Nigeria, después de que su familia se enteró que el análisis de VIH le había dado positivo. Entonces vivía con su padre, la esposa de este y sus siete hijos.
“La madrastra insistió en que Shola (nombre ficticio para proteger su identidad) tenía que irse porque podía infectar a los otros niños”, relató Tayo Akinpelu, director de la Iniciativa Salvadores de Futuro para la Juventud, en diálogo con IPS.
Akinpelu recurrió a la mamá de Shola, quien se había vuelto a casar. Pero esta se negó a ayudar arguyendo que el padre debía hacerse responsable de su hijo.
“Shola se sintió un paria”, relató Akinpelu. Al final, sus abuelos se hicieron cargo de él.
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), destruye a las familias en Nigeria y, en general, en África, donde esta enfermedad se volvió la principal causa de muerte entre los adolescentes.
“Es totalmente inaceptable”, se lamentó Craig McClure, jefe del programa de VIH del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nueva York. “Es más, las muertes vinculadas al sida disminuyen en todos los grupos etarios, salvo en la adolescencia”, apuntó.
Los fallecimientos relacionados con el sida cayeron 30 por ciento entre 2005 y 2012, pero aumentaron 50 por ciento entre los adolescentes, según un informe de Unicef.
Miedo a pedir ayuda
Una de las razones de la gran cantidad de muertes, según Arjan de Wagt, jefe de VIH/sida de Unicef en la ciudad nigeriana de Abuya, es que muy pocos adolescentes reciben tratamiento con antirretrovirales.
De las 3,1 millones de personas portadoras del VIH en Nigeria, la mitad tienen menos de 24. Pero solo dos de cada 10 de las mayores de 15, y una de cada 10 menores de 15, recibían medicamentos en 2013, dijo De Wagt a IPS.
La exclusión de la familia y de la sociedad, como le ocurrió a Shola, o el miedo al rechazo hace que estos adolescentes no reciban la ayuda necesaria.
“Muchos adolescentes con VIH mueren en silencio porque tienen demasiada vergüenza como para recibir tratamiento”, confirmó a IPS la psicóloga de adolescentes residente en Lagos, Blessing Uju.
“La vergüenza es aún mayor entre las niñas. En Nigeria, si eres portador del VIH, parece que fueras una trabajadora sexual”, explicó.
Sally (nombre ficticio para proteger su identidad) no le dijo a sus padres ni hermanos que el análisis de sida le dio positivo hace cuatro años, cuando tenía 19. “Hay mucho estigma a nivel familiar”, indicó.
Y si bien era consciente de los peligros de no tomar la medicación con regularidad. Sally solía saltearse algunas pastillas para que en su casa no la vieran hacerlo.
“Los jóvenes necesitan una persona de confianza. Si no son lo suficientemente fuertes, pueden terminar por quitarse la vida”, remarcó.
Los adolescentes necesitan ayuda para seguir tomando antirretrovirales, subrayó Akinpelu.
Los abuelos de Shola solían preparar la primera comida del día por la tarde hasta que Akinpelu les explicó que las pastillas pueden causar náuseas si se consumen con el estómago vacío y que el joven iba a necesitar una comida sustanciosa más temprano.
El cansancio del tratamiento afecta más a los adolescentes, explicó Uju. “Algunos dicen que prefieren morir antes que consumir la medicación”, añadió.
Alta mortalidad
De los 2,1 millones de adolescentes con VIH que había en el mundo en 2012, más de 80 por ciento viveían en África subsahariana, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).
En Malawi, con 93.000 adolescentes portadores de VIH, pierden la vida 6.900 por causas vinculadas al sida.
La gran mortalidad tiene que ver con diagnósticos demorados y con el inicio del tratamiento demasiado tarde, explicó Judith Sherman, de Unicef en Lilongwe.
La política de Malawi es que se debe ofrecer el análisis de VIH a todos los niños y niñas que se atiendan en centros de salud. “Pero por desgracia, no se realiza de forma rutinaria”, se lamentó.
La adhesión de los adolescentes a los antirretrovirales es más baja que la de los adultos, precisó Sherman, “por varias razones como fatiga del tratamiento, depresión, miedo al estigma, negación y relaciones familiares inestables”.
Los 165.000 adolescentes que se estima son portadores del VIH en Tanzania sufren dificultades similares a sus pares de Nigeria y Malawi (ver recuadro adjunto).
Allison Jenkins, directora de VIH/sida de Unicef en Tanzania, dijo que los clubes son una de las formas efectivas de ayudar a los adolescentes.
“Los clubes de adolescentes mejoran la adhesión al tratamiento, en especial entre quienes concurren de forma asidua”, añadió en diálogo con IPS.
VIH entre las adolescentes
Es alarmante el sesgo de género que tiene la prevalencia del VIH, pues la tasa de infección entre las adolescentes es lo que Onusida considera “inaceptablemente alta”.
La prevalencia de la enfermedad en las adolescentes de entre 15 y 19 años en Mozambique es de siete por ciento, más del doble de los varones de su misma edad. Botswana presenta un escenario similar.
Lucy Attah, de la organización Mujeres y Niños que viven con VIH y Sida, con sede en Lagos, atribuyó la situación a la pobreza.
“Las niñas se ven obligadas a cambiar sexo por dinero para mantenerse”, indicó. “La presión de conseguir fondos es mayor en las ciudades, donde las adolescentes compiten por los mejores teléfonos móviles o ropa”, añadió.
Las adolescentes se inician en la actividad sexual, en las drogas y el alcohol, se sienten invulnerables y experimentan la presión social y económica de volverse adultas. El VIH y la falta de servicios de salud especiales para jóvenes son las claves del problema, señala el informe de Unicef.
“Tenemos que hacer más y hacerlo bien, concentrarnos en África subsahariana y en las adolescentes, que es donde está la mayor carga” de la enfermedad, subrayó McClure.
Publicado por Inter Press Service – LAGOS (Nigeria) - Sam Olukoya - Editado por Mercedes Sayagues / Traducido por Verónica Firme- 01/12/14 -