viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Es verdad que los hombres prefieren el azul y las mujeres el rosa?

Una conocida investigación demostró que unas mujeres trataban de forma diferente a los mismos bebés si vestían rosa o azul.
¿Qué hay de cierto en la idea de que los hombres prefieren el azul y las mujeres el rosa? La BBC ha indagado en la cuestión y te muestra las conclusiones.
Es fácil encontrar la sección de ropa para niñas en cualquier tienda, porque suele predominar el rosa.
Hay padres que insisten en que querrían que sus hijas vistieran otro color, pero parece que el rosado sigue teniendo un atractivo irresistible.
¿Pero es esto cierto? ¿Es inevitable que las niñas al crecer prefieran el rosa?
Varios estudios han investigado las preferencias de color de diferentes grupos de edad.
La mayoría concluyen que los bebés y niños en general sienten atracción por los colores primarios como el rojo y el azul.
El rosa no se sitúa muy arriba en la lista de colores predilectos, aunque es más popular que marrón y el gris.

Siempre azul

Algunas investigaciones han visto que en este grupo concreto de edad el favorito es el azul, tanto para un género como para el otro.
En 2007, unos investigadores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, se centraron en los adultos y les preguntaron por su color preferido.
¿Escogieron las mujeres el rosa? ¿Quizá el rojo?
No. El color que ambos géneros favorecieron fue de nuevo el azul.
Sin embargo, las mujeres, en promedio, calificaron los tonos rojizos mejor que los hombres.
Para encontrar una explicación, los autores del estudio se remontaron a la prehistoria, cuando los hombres salían a cazar y las mujeres recolectaban frutos.
Y especularon sobre que esa función hizo que las mujeres estén hoy más en sintonía con el rojo, el color de las bayas.
Sin embargo, sigue sin estar claro cómo esto pudo influir en los gustos.
Quizá esa tarea ancestral hiciera a las mujeres más hábiles a la hora de distinguir tonos de rojo, pero algo falla en ese razonamiento.
Si algunas bayas son deliciosas y otras peligrosas, ¿cómo es posible que hoy sea el rojo el color favorito de las mujeres?
Además, si esa preferencia fuera fruto de la evolución, debería ser universal.
Pero un estudio llevado a cabo el pasado año entre los indígenas himba en Namibia concluyó que las mujeres de la etnia no se inclinaban por los tonos rojizos.

Gustos predeterminados

Las normas culturales también pueden modelar las preferencias en cuanto a colores.
En las culturas en las que el rosa se considera apropiado para las niñas y el azul para los niños, estos mismos se acostumbran a la idea desde que nacen, ya que visten y viven rodeados del correspondiente color.
Así que es difícil saber si una preferencia expresada más adelante por alguno de estos colores está predeterminada o no.
Ante esto, un estudio de 2011 trató de llegar más allá.
Los investigadores mostraron a niños y niñas de un año un par de objetos idénticos, como brazaletes o cajas de dulces, pero uno rosa y otro de cualquier otro color.
Y vieron que escogían igualmente los objetos rosas como los de otro color.
Sin embargo, con aquellos que ya habían cumplido los dos años ocurría lo siguiente: las niñas comenzaban a preferir el rosa y los niños a rechazarlo.
Esa es la edad precisa en la que los niños toman conciencia de su género, a hablar de ello e incluso a buscar a su alrededor aquello que los define como niñas o como niños.

Sesgos

Otra investigación desarrollada con niños entre 3 y 5 años demostró también la posibilidad de sesgar la inclinación por un color o por otro.
Divididos en dos grupos, los niños de una guardería vistieron durante tres semanas una camiseta roja o azul.
Al cabo de ese tiempo vieron que a los niños les gustaba todo lo relacionado con el color correspondiente a su grupo.
Y eso en solo tres semanas.

Mismo niño, diferente color

Hay estudios que han puesto sobre la mesa la cuestión de cómo los colores que visten los niños influye en la manera en que los adultos los tratan.
En esa línea, una conocida investigación demostró que unas mujeres trataban de forma diferente a los mismos bebés si vestían rosa o azul.
Si llevaban ropa azul asumían que eran niños, así que optaban por juegos más físicos y los animaban a jugar con un martillo de goma.
A su vez, cuando vestían de rosa tendían a tratarlos con suavidad y escogían una muñeca para jugar con ellos.

¿Rosa para niños?

¿Y qué hay de la idea de que hace un siglo eran los niños los que vestían de rosa y que ese color sea para niñas es una moda reciente?
Parece más bien un mito.
El psicólogo y escritor Christian Jarrett explica en su nuevo libro, Los Grandes Mitos del Cerebro (Great Myths of the Brain, por su título original en inglés), cómo el terapeuta italiano Marco Del Giudice investigó en qué momento y por qué cambiamos de idea.
Y sólo pudo encontrar en algunas revistas cuatro comentarios respecto al tema. Según dos de estos, en algún momento el azul y el rosa fueron accidentalmente cambiados.
Sin embargo, cuando buscó en las bases de datos de cinco millones de libros publicados en inglés, tanto británicos como estadounidensse, entre los años 1800 y 2000, no encontró mención alguna al "rosa para niños".
Aunque vio que las alusiones al "rosa de niñas" eran cada vez más frecuentes a partir de 1890.

Contraproducente

La asociación del rosa con la feminidad puede incluso ser contraproducente.
Ese es el color que se emplea generalmente en las campañas sobre el cáncer de pecho.
Sin embargo, investigadores de la Erasmus University de Rotterdam, en Holanda, descubrieron que cuando las mujeres veían anuncios en los que predominaba el rosa tendían menos a pensar que habían contraído la enfermedad.
Incluso afectaba a la cantidad de donaciones a organizaciones que combaten en cáncer de mama.
Según los expertos, esto se debía a que, al recordárseles su género tan abiertamente, sentían una amenaza personal y ponían en marcha mecanismos de negación.

Rosa útil

Pero hay al menos una manera en la que el rosa puede ser útil tanto para hombres como para mujeres.
En 2002 unos investigadores suizos deseaban saber cómo afecta el color a las tasas de respuesta de los sondeos.
Tras llevar a cabo una investigación en ese sentido, vieron que el hecho de imprimir los cuestionarios en papel de un color u otro no marcaba ninguna diferencia.
A no ser que el papel fuera rosa.
En ese caso, un 12% más de gente rellenaba los cuestionarios.
Así que parece que los colores influyen en nuestro comportamiento mucho más de lo que creemos.

Publicado por BBC Mundo - Claudia Hammond - Columnista, BBC Future – 27/11/14 -


México: Documentan vejaciones a jóvenes detenidas en marcha por los 43


Las tres estudiantes detenidas arbitrariamente en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, por haber participado en la manifestación del 20 noviembre por la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, enfrentan obstáculos para comunicarse con sus familias, y con las y los abogados que las defienden.

Luego de la embestida violenta (según dijeron testigos) del pasado 20 de noviembre, cuando granaderos arremetieron contra las y los manifestantes -para obligarlos a desalojar el Zócalo capitalino al término de la protesta por Ayotzinapa-, 11 personas (entre ellas tres mujeres) fueron presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, y después consignadas a un penal de máxima seguridad en Tepic, acusadas de los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa.

Las tres jóvenes detenidas son Tania Ivonne Damián Rojas, Hilary Analí González Olguín y Liliana Garduño Ortega, estudiantes sin antecedentes penales ni de “actividad subversiva”, como supuestamente declararon cinco policías en su contra (principal prueba por la que ellas fueron enviadas al reclusorio).

El penal federal número 4 -único en todo el país para mujeres- está en Nayarit, mientras que en Xalapa, capital del estado de Veracruz, se ubica el Juzgado 17 de Distrito, donde actualmente se decide la situación jurídica de las 11 personas detenidas. Al penal de Villa Aldama, en Veracruz, fueron consignados los ocho varones.

Alejandro Jiménez Padilla, uno de los abogados que lleva los casos de los 11 detenidos, dijo vía telefónica desde Xalapa que la distancia es el principal obstáculo para que el equipo de Derechos Humanos (integrado por varias organizaciones civiles) esté en comunicación con las jóvenes presas y con su defensor de oficio, y para que sus familias (quienes sólo pudieron viajar a Tepic el pasado fin semana) puedan ir a visitarlas.

Jiménez Padilla, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, explicó que una de ellas (Liliana Garduño) es madre y desde su detención no ha podido ver a su hijo.

El litigante apuntó que de ser declaradas culpables por alguno de los delitos que se les imputan, las jóvenes ingresarían a la sección del penal donde están las personas acusadas de secuestro, homicidio, trata de personas y narcotráfico.

Además, abundó, para las familias sería muy complicado visitarlas porque viven en el Distrito Federal y no pueden descuidar sus empleos.

"Arbitrariedad del Ejecutivo"

El abogado exigió al Ejecutivo federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, que no cometa estas arbitrariedades, ya que (según las pruebas entregadas a la defensoría de oficio de las jóvenes) ellas sí participaron en la marcha del 20 de noviembre, pero no agredieron a los policías que las acusan.

El grupo defensor de DH presentó a la defensoría de las detenidas documentos que demuestran que son estudiantes y que no tienen antecedentes penales, así como testimonios, videos y fotografías que comprueban la forma violenta en la que fueron aprehendidas.

Juan de Dios Hernández Monge, abogado del Instituto Mexiquense de Derechos Humanos (otra de las organizaciones del grupo defensor), dijo que la detención de las jóvenes fue “arbitraria” porque no fueron arrestadas en flagrancia, y porque no se presentaron las pruebas suficientes (fotos o videos) que demuestren los supuestos ilícitos en los que habrían incurrido.

Por el contrario, las estudiantes fueron detenidas por la declaración de cinco policías que aseguran que entre las y los detenidos se llamaban “compas”, y supuestamente formaban parte de un “colectivo subversivo”.

De acuerdo con Hernández Monge, una vez que fueron llevadas a la SEIDO, las y los jóvenes detenidos no tuvieron acceso a un abogado particular, no se les leyeron sus derechos ni se les informó sobre quién sería su defensor. Además -abundó el abogado- padecieron tortura psicológica y abuso de autoridad.

Por ejemplo, en el caso de Hilary Analí González Olguín, estudiante de noveno semestre de Ciencia Política en la UNAM, se documentó que fue brutalmente golpeada por los policías, y por ello tiene las costillas lastimadas, golpes en la cara, y un derrame en el ojo. Asimismo, a 24 horas de su detención no se le había permitido ver a su abogado.

Mientras, Tania Ivonne Damián Rojas, estudiante de tercer semestre de Sociología en la UNAM, fue detenida en calles aledañas al Centro Histórico, subida a un camión y llevada a la SEIDO.

Ella contó a sus familiares que la golpearon durante la detención y que estuvo incomunicada durante 25 horas. Igualmente, la obligaron a rendir una declaración que había sido preparada por una licenciada que ella no conocía, bajo amenaza de que de no hacerlo le serían imputados otros delitos. Tiene un golpe en el ojo derecho y varios hematomas en los brazos.

Liliana Garduño Ortega, estudiante de preparatoria abierta, estaba tomando fotos en las inmediaciones del Zócalo cuando fue derribada por las personas que huían de la policía al inicio de la represión. Al caer al suelo, los agentes la patearon varias veces en la cabeza.

Actividad estudiantil

Los abogados coincidieron en que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (a la que pertenecen dos de las jóvenes detenidas) ha sido crucial para probar la inocencia de los estudiantes, demostrar la arbitrariedad de su detención, y exigir su liberación inmediata.

En la facultad, las y los estudiantes de las diferentes carreras están juntando firmas para que José Narro Robles, rector de la UNAM, se pronuncie a favor de las jóvenes y exija su libertad inmediata. También reunieron cartas y documentos que comprueban que Hilary está realizando su tesis sobre movimientos sociales.

Compañeras cercanas a Tania Damián Rojas -que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias- informaron a Cimacnoticias que la joven es una persona tranquila, y que no tiene actividad política permanente con algún colectivo en la facultad. Todas coincidieron en que fue “bastante sorpresivo” que la llevaran presa.

A decir de estudiantes de Ciencia Política, Hilary es una persona muy comprometida con la comunidad estudiantil. “Es reservada, tímida y muy tranquila”, agregaron.

Carlos, un estudiante que conoció a ambas jóvenes durante las asambleas en las que se decidió el paro de 72 horas en la UNAM, en apoyo a Ayotzinapa, explicó que si bien las dos estudiantes participaban en las movilizaciones ninguna sostenía discursos “incendiarios” ni dieron indicios de alguna militancia.

Publicado por Argenpress.info - Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC) – 28/11/14 -


La universidad de Durham rechaza cambiar el nombre sexista a un cargo que también ocupan mujeres

Las mujeres que ocupen el puesto se seguirán denominando 'Senior Man'


Los estudiantes de la universidad de Durham han decidido mantener el título de Senior Man para un puesto que ocupan tanto hombres como mujeres, causando el descontento de los miembros más progresistas de la universidad.La University College, la facultad más antigua de Durham, ha sido acusada de “promover el sexismo” al votar en contra de una reforma que cambiaría el nombre de 'Senior Man' por el de Presidente de la “Junior Common Room” (Cámara Común de Primer Ciclo), un título que ya se utiliza en la mayoría de facultades de esta universidad.

En el también conocido como “Castle College por tener sus premisas en un castillo, que es patrimonio de la humanidad según la UNESCO, más de dos tercios (152 contra 72) de los alumnos de grado que han participado en la votación este martes han rechazado el cambio de nomenclatura.


TÍTULO EXCLUYENTE

La votación surgió a raíz de una iniciativa para cambiar la denominación de un título que algunos consideran un “insulto” que conlleva y fomenta la discriminación de género. Una estudiante de cuarto curso en la facultad, Flic Burgess, ha dicho al diario británico The Independent que el título es “excluyente”, “enajenador” y sugiere el requerimiento de ser hombre para ocupar el puesto.

University College fue de hecho la última de las facultades de Durham en aceptar que se matriculasen las mujeres en 1987. “Este debate es solamente una muestra de respaldo más al sexismo dentro de los muros del castillo”, ha dicho Burgess.
Los defensores del título clásico argumentan que éste representa la pervivencia de la tradición histórica, y descartan que sea un factor disuasorio para el acceso femenino al cargo, dado que ya ha habido varias mujeres ocupándolo.

MUJERES EN EL CARGO

En la actualidad, un 53% de estudiantes de grado en University College son mujeres, aunque solamente ha habido dos mujeres entre los trece candidatos a Senior Man de los últimos cinco años, y han sido solamente nueve (frente a 19 varones) las que han ocupado el puesto desde 1988.
Una portavoz de la universidad de Durham ha dicho que la decisión de esta semana no es final, sino la inauguración de un proceso democrático de debate y votaciones, teniendo en cuenta que la participación fue solamente de 226 sobre 700 alumnos. “Se ha elaborado una propuesta iniciada por la facultad para cambiar los títulos de Master y Senior Man”, ha dicho la portavoz.
Sin embargo, el resultado de esta votación no es único en sus implicaciones, ya que los estudiantes de otra facultad, Hatfield College, también votaron en contra del cambio cuando la Senior Man femenina del momento quiso llevarlo a cabo.

Publicado por EL PERIÓDICO /7 WASHINGTON – 26/11/14 -

Las dos niñas se ahorcaron del árbol por la "presión familiar" tras ser violadas

Las dos adolescentes de 14 y 15 años de edad que fueron encontradas colgando de las ramas de un árbol en la localidad india de Uttar Pradesh, en mayo de este año 2014, fueron violadas en grupo, pero no asesinadas.

Así lo concluye la investigación policial aunque, según informa 'Channel NewAsia', los familiares no se lo creen e insisten en que las mataron.

PRUEBAS

Basándose en 40 pruebas e investigaciones reflejadas en los informes de la Agencia Central de Investigaciones india, la Policía llegó a la conclusión de que las jóvenes se suicidaron debido a la presión de sus familiares, contrarios a la amistad que las menores mantenían con uno de los habitantes de la aldea. 
Este caso desató acalorados debates por toda la India. 
Los defensores de los derechos de las mujeres exigen que la Policía retome el caso de la muerte de las dos niñas de Uttar Pradesh, pues opinan que las fuerzas del orden no quieren "esforzarse en investigarlo".


Publicado por Periodista Digital – XY – 28/11/14 -

Las medicinas que les dieron a las indias que murieron en una esterilización masiva contenían matarratas

Los responsables de las farmacéuticas que las fabricaron están detenidos

 Algunas de las víctimas de la esterilización, hospitalizadas.

Las medicinas que se tomaron las al menos 15 mujeres indias fallecidas tras una sesión masiva de esterilizaciones hace dos semanas estaban adulteradas. “El informe médico confirma la presencia de substancias venenosas, entre las que se encuentra el fosfito de zinc”, aseguró el ministro de Sanidad del estado indio de Chattisgarh, Amar Agrawal. Se trata de una substancia usada también en los productos matarratas. “Hemos entregado el informe a la Policía y tienen que investigarlo”, agregó Agrawal, en declaraciones a la televisión local NDTV.

Un laboratorio de Delhi detectó la presencia del producto venenoso en el antibiótico, Ciprocin 500, administrado a las mujeres durante un campamento estatal de esterilización Chattisgarh, en el centro de la India. Asimismo, halló restos de otros materiales tóxicos, como el aluminio. Informes adicionales citados por el rotativo 'Times of India' incluyen que el principal compuesto, Ciprolfloxacin, sumaba solo 300 miligramos, cuando la dosis debía ser de 500. “Es chocante hallar substancias venenosas en nuestras medicinas”, apuntó Agrawal. “Es un desafío para el país”.

Los responsables de las compañías encargadas de distribuir estos medicamentos -Mahawar Pharmaceutical y Kavita Pharma- fueron arrestados a los pocos días del suceso. Las operaciones de estas dos empresas fueron suspendidas también por el Gobierno regional. El doctor encargado de llevar a cabo las esterilizaciones exprés, R.K. Gupta, detenido después de los fallecimientos acusado de negligencia, ya había apuntado a las medicinas como posible causa de los fallecimientos, que también han dejado a más de un centenar de mujeres hospitalizadas en el centro de la India.


MÉDICOS DETENIDOS

Todos ellos, aún en custodia policial, niegan malas prácticas. Los resultados preliminares de las autopsias tampoco han servido, por el momento, para esclarecer la situación. El doctor Gupta y un ayudante llevaron a cabo, a principios de este mes, dos campamentos de esterilización masiva en los que operaron a más de 130 mujeres en dos días. El Gobierno indio incentiva este tipo de prácticas como modo de controlar su población, de más de 1.200 millones de personas.
Publicado por elperiodico.com – Manila – Javier Triana – 24/11/14 -

El Estado Islámico lapida a dos jóvenes por "prácticas indecentes" con otros varones

Miembros del grupo yihadista hallaron fotos comprometedoras en el móvil de una víctima

El grupo radical Estado Islámico (EI) ha lapidado a dos jóvenes "por cometer actos que contravienen la decencia con otros hombres" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que cita a activistas en la zona, ha señalado que uno de los jóvenes, de 20 años, fue lapidado tras haber sido capturado por miembros del grupo extremista, que encontraron en su teléfono móvil fotografías en las que supuestamente el joven cometíaprácticas "indecentes" con otros varones.

La víctima fue ejecutada en una rotonda en la localidad de Al Mayadín delante de decenas de personas, entre ellas menores.
Por otro lado, otro joven fue lapidado en el barrio de Hamidiya, en la ciudad de Deir al Zur, capital provincial, por haber llevado a cabo actos "contrarios a la decencia" con otros hombres, según los yihadistas. 
El EI se llevó consigo los cadáveres de los ejecutados, sin permitir su enterramiento o la entrega a sus familias.

Publicado por elperiodico.com – EFE – Beirut – 26/11/14 -

Contra las mujeres

Hace unos días se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un momento apropiado para reflexionar sobre las causas que provocan esta “pandemia global”, como la define Naciones Unidas, que de una u otra manera sufre el 70% de las mujeres a lo largo de su vida.

Se trata de un problema complejo ante el que no valen las simplificaciones pero sí creo que para entenderlo se puede establecer una consideración previa que ese organismo internacional subraya con toda la razón: la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre y de la persistencia de desigualdad de género.

La pervivencia de esa discriminación injustificada, porque para nada tiene que ver con las diferencias “naturales” que pudiera haber entre los dos sexos, me parece evidente en todos los ámbitos de la vida social pero, como prueba de su existencia, creo que nada mejor que descubrirla en la actividad científica, en la que se supone que las decisiones se toman siempre en función de criterios objetivos o neutrales.

Multitud de estudios y evidencias empíricas han puesto de relieve que aunque las mujeres generen un conocimiento científico de igual calidad que el de los hombres se encuentran, sin embargo, en peores condiciones que ellos a la hora de progresar en su carrera, de recibir becas, ayudas o reconocimientos. En Estados Unidos se ha demostrado que tienen ocho veces menos probabilidad de recibir un premio que los hombres y un estudio publicado el año pasado en la revista Science Communication mostraba que un mismo trabajo científico presentado a evaluadores anónimos resulta mejor evaluado si va firmado por hombres que por mujeres y que siempre se considera que unos determinados temas son más “masculinos” o “femeninos” que otros. Quizá por esto último, otros estudios también señalan que las mujeres están menos representadas justo en las actividades o áreas científicas en las que obtienen mejores resultados y condiciones profesionales.

Lo que ocurre en la ciencia económica, en la que la discriminación es aún mayor, también ayuda a descubrir lo que hay detrás de esta: se ha comprobado que las mujeres mantienen opiniones distintas de las de los hombres en cuestiones tan significativas como el salario mínimo, la regulación de la economía o los servicios de salud.

La violencia contra las mujeres no es solamente la de consecuencias fatales que nos conmocionan en mayor medida sino también la que se origina poco a poco y bajo formas sutiles de superioridad derivadas de los estereotipos y prejuicios que durante tanto tiempo han hecho que en la sociedad predomine la idea de que los hombres somos superiores y dueños de las mujeres y de su vida. Esto es lo que principalmente hay que combatir para acabar con la violencia de género.

Publicado por Argenpress.info - Juan Torres López CCS *Catedrático de Economía por la Universidad Sevilla.- 28/11/14 -

CONDENADAS A LA MISERIA 120 exprostitutas llevan a juicio al Gobierno de Corea del Sur

Acusan al Ejecutivo de usarlas durante años para contentar a los militares estadounidenses

Cerca de 120 exprostitutas surcoreanas que ejercieron durante años en las cercanías de una base militar estadounidense han denunciado al Gobierno de Seulreclamando una compensación económicas. Las demandantes sostienen que durante años las autoridades surcoreanas crearon un sistema que toleraba la prostitución en ese lugar para "tener contentos a los militares estadounidenses" y que a ellas las mantuvo en la pobreza.

Esas mujeres vivieron en algunos de los barrios dedicados exclusivamente la prostitución que proliferaron justo al lado de las bases militares estadounidenses. Ahora, muchas de esas mujeres han envejecido y se encuentran sumidas en la pobreza.
Las denunciantes ejercieron durante años la prostitución junto a la base de Uijeongbu. "Trabajábamos toda la noche. Lo que queremos del Gobierno surcoreano es que reconozca el sistema que creó... y que nos indemnice". Ese sistema, impulsado por las propias autoridades, estaba pensado para dar placer a los militares estadounidenses. Por eso, las mujeres recibían clases de inglés y de modales occidentales.


ENVIADAS DESDE LAS OFICINAS DE EMPLEO

"En 1972, yo fui a una oficina de empleo. El funcionario me hizo levantar y sentar. Me echó un vistazo y entonces me prometió un trabajo que me iba a proporcionar un lugar para vivir y comida", cuenta una de las denunciantes.


Publicado por elperiodico.com – Internacional – 28/11/14 -

Condenada a 26 años una actriz paquistaní por bailar con su marido en TV

Un tribunal regional paquistaní ha condenado a 26 años de prisión por blasfemia a Veena Malik, una popular actriz paquistaní, así como a su esposo, Asad Bashir, y al propietario de la cadena de televisión Geo TV. El tribunal considera que los tres acusados "cometieron blasfemia" contra la familia del profeta Mahoma durante un programa televisivo.

La popular actriz de Bollywood, que reside en la India, y su marido aparecietron en pantalla bailando mientras un coro de cantantes sufís entonaba cánticos religiosos. Para el tribunal, ese hecho supone una blasfemia religiosa.

Desde la India, Malik ha asegurado sentirse "conmocionada por la sentencia" y se ha defendido asegurando que fue la cadena la que realizó el montaje del programa. No obstante, expresó su confianza en que su apelación prospere y que finalmente sea absuelta. En cualquier caso, al tratarse de un tribunal regional sus sentencias no tienen efecto en los otros territorios del país.


UNA LACRA SOCIAL

Las condenas por blasfemia se han multiplicado en los últimos años en Pakistán siendo muchas veces los condenados mujeres y miembros de minorías como los cristianos o los chiís a los que se acusa solo en base a rumores. Muchas veces ni siquiera llega a celebrarse el juicio y los acusados son linchados por la multitud.


Publicado por elperiodico.com – Internacional – 27/11/14 -

Cicatrices del engaño: documental señala el drama de las esterilizaciones forzadas en el Perú

El documental "Cicatrices del engaño”, habla acerca de las operaciones de esterilización forzada en el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori, las mismas que fueron parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Este documental recoge testimonios de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Piura. Asimismo, expone el estado actual del caso a nivel judicial y a nivel de desarrollo de políticas públicas de reparación.
Entre 1996 y 2000, para erradicar la pobreza en todo el país, el gobierno de Fujimori llevó a cabo una política focalizada de esterilizaciones forzadas. El plan de Anticoncepción Quirúrgica de Voluntaria alcanzó a casi 300 mil mujeres y 22 mil varones; a la fecha no se sabe cuántas son las mujeres y hombres esterilizadas contra su voluntad, bajo engaños o violencia. Hay que recordar que 18 mujeres fallecieron tras ser esterilizadas de manera forzada.

El material audiovisual es producido por Hiperactiva Comunicaciones, con el apoyo de DEMUS-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán".
"Un país que olvida su historia está condenado a repetirla", sentencia el lema de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Sin embargo; el crimen que se cometió contra miles de mujeres, sigue impune.
Actualmente el caso ha sufrido idas y venidas en el Ministerio Público, que es el encargado de acusar a los responsables de las esterilizaciones forzadas. Las últimas decisiones tomadas en la investigaciónde este crimen generan sospechas. El ex fiscal de la Nación, José Peláez, retiró la competencia para la investigación del caso a la fiscal de segunda instancia Carmen Ibáñez y transfirió la investigación a Luis Antonio Landa, fiscal de la Tercera Fiscalía Superior Nacional.

"La única motivación fue que por la excesiva carga que supuestamente tenía Ibáñez, carga que también tiene el fiscal Landa. Si bien la Fiscalía de la Nación señaló que Landa asumiría de manera exclusiva el caso, dos días después el mismo fiscal se contradecía al afirmar que se encargaría de dicha investigación, además de toda su carga previa", afirma Julio Arbizu, abogado defensor de los casos que patrocina DEMUS.
El gobierno de Alberto Fujimori usó las esterilizaciones forzadas como método de reducción de pobreza. En los años 90 el Perú se encuentra en una grave situación económica y social. Fujimori se estrena en el ámbito económico adoptando las reformas neoliberales, siguiendo el programa del Consenso de Washington, impuesto por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.En el marco de este proceso de ajuste estructural, decide (1996) poner en marcha el programa de Planificación Familiar.

El único caso de violación de derechos humanos que ha reconocido el Estado fue el de la fallecida María Mamérita Mestanza. En 2003 el Perú y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron un Acuerdo de Solución Amistosa, por el cual el Estado aceptó indemnizar a la familia de esta mujer que murió en 1998 tras ser víctima de este programa en Cajamarca.
No obstante, los otros miles de casos de esterilización forzada, continúan no solo impunes, sino que el Estado tampoco hareparado integralmente a estas mujeres, el Estado podría repararlas creando un programa de reparaciones integrales o incorporándolas en el actual Programa Nacional de Reparaciones, como ha señalado en una última visita al Perú el Comisionado de CIDH: Mario Cavagnaro. Además, "después de publicarse el primer informe de la Defensoría del Pueblo sobre este caso, hay un compromiso del Ministerio de Salud (Minsa) de atender gratuitamente a las personas que hubieran tenido complicaciones después de la operación”, explicó Rocío Villanueva, ex adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo (1996-2006).

Ficha técnica:
Dirección: Magali Zevallos
Producción general: Hiperactiva Comunicaciones
Con el esfuerzo de DEMUS y CMP "Flora Tristán"
Documental/HDV/32 min/Lima, Perú/2014/Español


Publicado por Adital Joven – Perú – 28/11/14 -