jueves, 27 de noviembre de 2014

"No repudio las pintadas en la Catedral, pero reconozco que perjudicaron los reclamos"

Lo dijo María José Jerez, representante de la CTA y organizadora de la marcha que se realizó el martes en contra de la violencia de género y que terminó en el ataque a la Catedral.
Una de las pintadas que quedaron estampadas en el frente de la Catedral. (Foto: Silvina Salinas)

La dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), María José Jerez, no repudió las pintadas en contra de la Iglesia Católica que se hicieron en la fachada de la Catedral Metropolitana, pero admitió que esa acción perjudicó los reclamos que se hicieron durante la marcha en contra de la violencia de género.
"Si la Iglesia se preocupa por el cuidado de las paredes o se siente agraviada, nos parece un tanto ridículo. La iglesia no escucha los reclamos que les transmiten las mujeres a través de esas pintadas, sobre todo en lo que tiene que ver con el aborto legal", expresó Jerez.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Jerez habló como una de las organizadoras de la marcha que se realizó el martes en conmemoración del día internacional de la lucha contra la violencia de género.
Un grupo de manifestantes fue el que pintó el frente de la Catedral con leyendas en contra la Iglesia y a  favor del aborto legal.
"Con respecto al aborto legal, la Iglesia sigue siendo la gran traba en el avance de este debate. Viene siendo quien tutela nuestros cuerpos y nuestros derechos a decidir. Yo si perteneciera a la institución estaría más preocupada por la cantidad de mujeres pobres que mueren en el año por abortos clandestinos que por las paredes de la Catedral", manifestó Jerez.
"No repudio las pintadas en la Catedral, pero reconozco como organizadora de la marcha que nos perjudicaron en nuestro reclamo", agregó. 
Publicado por Diario La Capital de Rosario (Argentina) – La Ciudad – 27/11/14 -

Niña india muere tras ser quemada al resistirse a violación

Cuatro hombres fueron arrestados por las autoridades en relación a este indignante suceso; se buscan a otros dos presuntos responsables.


Una adolescente de 15 años murió en un hospital de India, una semana después de que un grupo de hombres la quemó como castigo por resistirse a ser violada, informó este miércoles la policía, en un nuevo caso que causó indignación en el país.
Las fuerzas del orden detuvieron a cuatro hombres y buscan a otros dos en relación con este ataque que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre cuando la niña salió de su casa ubicada en la aldea de Shahjahanpur, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.
El superintendente de Uttar Pradesh, R.K. Sahu, citando a la familia de la víctima, explicó que ante la resistencia de la joven, los hombres la rociaron con queroseno y le prendieron fuego, según el diario indio The Straits Times.
La adolescente fue ingresada de urgencias a un hospital local, pero falleció la noche del domingo debido a sus graves quemaduras. 
La familia de la niña denunció que seis hombres arrastraron a su hija al interior de una casa después de que ella se opuso a sus gestos lascivos e intentos de abuso sexual.
Los ciudadanos indios han expresado su indignación por los crecientes casos de violaciones en grupo y la incapacidad de la policía para detener estos actos de violencia.
La violación en grupo de una estudiante de 23 años en el interior de un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012 provocó numerosas protestas en las calles y el endurecimiento de las condenas para los que cometen delitos sexuales, sin embargo siguen este tipo de ataques.

Publicado por Al Día con Terra – Notimex – 27/11/14 -

Violencia doméstica, más común entre parejas gay en EU

La tasa de violencia doméstica entre parejas homosexuales es más alta que entre las heterosexuales, dice un nuevo estudio
Cuando se aborda el problema de violencia doméstica, la imagen general que se tiene es la de un hombre siendo física y emocionalmente violento con una mujer.
Sin embargo, un estudio en Estados Unidos indica que las relaciones entre parejas del mismo sexo sufren niveles mucho más altos de violencia doméstica que sus contrapartes heterosexuales.
Es un problema que, hasta hace poco tiempo, ni la sociedad en general ni la misma comunidad LGBT (a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) querían afrontar muy abiertamente.
La nueva realidad de uniones civiles y matrimonios gay en EE.UU. ha cambiado la percepción de este problema y varias instituciones desde el ámbito gubernamental hasta el comunitario están tomando cartas en el asunto.
Imagen pública
Hace 20 años, en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, el compañero sentimental de Curt Rogers lo mantuvo prisionero en su apartamento durante tres horas y media y amenazó con matarlo con un cuchillo y una pistola.
Tras horas de conversación, Rogers logró escapar y encontrar un refugio donde esconderse. Aunque para él fue una horrorosa experiencia, en su momento no pensó que había sido víctima de un crimen.
"No lo identifiqué como violencia doméstica debido a la imagen pública que se tiene sobre la violencia doméstica de ser un problema de mujeres heterosexuales", explicó
Durante años, los servicios de salud pública en EE.UU. han compartido esa visión, concentrándose casi exclusivamente en asistir a las mujeres abusadas por sus compañeros, aunque los matrimonios y las uniones civiles entre parejas del mismo sexo ya han recibido reconocimiento legal en la mayoría del territorio nacional.
El año pasado, los Centros de Prevención y Control de la Enfermedad en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron cifras que indican que las personas en relaciones homosexuales sufren niveles de violencia doméstica tan frecuentemente como los que están en relaciones heterosexuales.
"Doble armario"
Sin embargo, otro estudio realizado en 2014 por la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, que analizó los datos de cuatro informes anteriores en los que participaron 30.000 personas, llegó conclusiones que van mucho más allá.
"Uno de nuestros sorprendentes descubrimientos fue que las tasas de violencia doméstica entre parejas del mismo sexo son consistentemente más altas que las de parejas heterosexuales", afirmó Richard Carroll, psicólogo y coautor del informe.
Intrigados por sus hallazgos, el equipo de Carroll empezó a investigar las razones detrás del problema.
"Encontramos evidencia que respalda el modelo del estrés entre minorías, la idea de que ser parte de una comunidad minoritaria genera estrés adicional", explicó.
"Hay factores externos de estrés, como la discriminación y la violencia contra los gays, y hay factores internos, como la actitud negativa interiorizada sobre la homosexualidad".
Los factores exteriores de estrés sobre las relaciones homosexuales incluyen lo que Carroll describe como "el fenómeno del doble armario", cuando las víctimas son renuentes a reportar el abuso porque no quiere ser revelados como homosexuales antes las autoridades.
No obstante, es el estrés interno el que causa más daño, añade Carroll.
"Algunas veces los homosexuales proyectan sus sentimientos y autoestima negativa sobre sus parejas".
"A la inversa, pensamos que las víctimas de la violencia doméstica entre parejas del mismo sexo creen, de alguna manera, que merecen esa violencia por un sentimiento negativo sobre ellos mismos que han interiorizado", completa.
Hombre vs. hombre
Fue precisamente así como se sintió Curt Rogers después de su experiencia.
Durante años, antes de ser amenazado de muerte, se acusó a sí mismo de la violencia a la que era sometido por su pareja, asistiendo a una serie de reuniones de autoayuda para mejorar la relación y evolucionar como persona.
Pero cuando finalmente reconoció que estaba siendo abusado, tuvo dificultades en encontrar ayuda para poder liberarse de la situación.
"Si tú eras un hombre llamando a una línea de violencia doméstica te colgaban el teléfono o te referían a un programa de intervención para abusadores", recalcó. "La presunción era que debías ser un abusador que necesitaba ayuda".
"Existe una creencia de que la violencia doméstica es cosa de sexismo, pero no lo es", aseguró Rogers.
"Una mujer la puede perpetrar contra un hombre, un hombre la puede perpetrar contra una mujer y también puede suceder entre parejas del mismo sexo".
Esta experiencia motivó a Rogers a formar su propia organización en Boston, Massachusetts, para ofrecer asistencia, educación y apoyo a los miembros de la comunidad lesbiana, gay y transexual (LGBT) que enfrentan abuso doméstico.
Pero cuando empezó se enfrentó al argumento entre la comunidad homosexual que hablar de abuso doméstico era "sacar los trapos al aire".
"Al principio, la comunidad LGBT estaba todavía muy concentrada en combatir el VIH y sida", comentó.
"Era una época en la que estábamos luchando por no ser demonizados por la comunidad heterosexual y algunas personas veían esto como darles más munición a los que describían nuestras relaciones como 'enfermas'".
Cambio de perspectiva
Al otro lado de Boston, la organización La Red -que empezó a trabajar con lesbianas abusadas, pero ahora incluye personas de las comunidades gay, bisexual y transexual- enfrentaba el mismo problema.
La legalización de uniones civiles y matrimonios gay ha ayudado a mejorar el entendimiento de estas relaciones.
"Cuando La Red empezó, el abuso entre parejas no fue un tema del que queríamos hablar", dijo Katie Atkins, la organizadora de programas comunitarios.
"La gente sintió que no reflejaría bien en nosotras. Creo que se quería proyectar esta imagen de la gente LGBT y sus relaciones como no tan malas o, inclusive, mejores que otras relaciones".
Pero ahora muchas cosas han cambiado. Rogers dice que la situación empezó a mejorar rápidamente cuando, en 2004, Massachusetts se convirtió en el primer estado en reconocer el matrimonio de parejas homosexuales.
"Tuvo un efecto de reacción en cadena a través de varias instituciones; el sistema de justicia criminal, los tribunales la policía y servicios de salud", explicó.
En los años 90, la policía solía no tomar en serio el abuso doméstico entre los hombres gay. Si llegaban a hacer algún arresto, arrestaban a ambos hombres.
"Ahora, después de vivir en una sociedad que lleva 10 años reconociendo el matrimonio homosexual, cuando la policía enfrenta a dos hombres discutiendo en la calle, lo primero que piensan no es que están en una pelea de taberna", afirmó.
El actual comandante de la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía de Boston está de acuerdo y describe su unidad como una "punta de lanza" para otros estados menos progresistas.
"Boston tiene una numerosa población gay y lesbiana y no tratamos a nadie de manera diferente. Estamos orgullosos de eso", manifestó el teniente dectective Mark Harrington.
"La academia de policía de Boston es muy sensible frente a otras culturas y otros estilos de vida".
Nuevas leyes
Pero Katie Atkins, de La Red, señala que algunas personas todavía no entienden que el abuso es un problema de poder y control y no necesariamente relacionado a las ideas tradicionales de fuerza física.
"A una percepción equivocada respecto a la violencia doméstica LGBT, que si alguien es abusador, tiene que ser la persona que asume el rol masculino la que es culpable y eso es definitivamente falso", afirmó
Los activistas dicen que una mayor conciencia sobre la violencia en las relaciones gay aumentará con la aprobación de una nueva versión del Acta sobre la Violencia contra la Mujer, que ahora incluye cláusulas de no discriminación.
Esto significa que los fondos que llegan a través del acta, aun en estados que no reconocen las uniones civiles o matrimonios gay, pueden ahora ser destinados a cualquiera, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Además de beneficiar a la comunidad homosexual, estas nuevas cláusulas significan que los hombres abusados por mujeres en una relación heterosexual también tendrán acceso a mejores servicios.
"No se apretará un botón y de repente todos estarán incluidos", concluyó Rogers, "pero es una sólida base legal que puede llevar las cosas a un escaño más alto".
Hasta ahora, es en los estados liberales como Massachusetts donde se le presta mayor apoyo a las víctimas gay de la violencia doméstica, aunque hay señales de un lento cambio en el resto del país.
Publicado por Al Día con Terra -  (British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión) – 27/11/14 -

MENSAJE MISÓGINO Un vídeo de la policía húngara para evitar violaciones culpa a las chicas por provocar


Polémico vídeo realizado por la policía húngara para prevenir violaciones.La grabación lanza el mensaje de que "coquetear puede desencadenar violencia"

"Coquetear a veces puede generar violencia". Ese es el mensaje que lanza un vídeo realizado por la policía del condado de Baranya, en Hungría, que forma parte de una campaña para prevenir las violaciones. El vídeo ha generado una agria polémica pues las organizaciones feministas han denunciado que la campaña "culpa a las mujeres" ya que considera que si provocan a los hombres son ellas las causantes de las posteriores agresiones sexuales.
En el vídeo puede verse a varias chicas que se preparan para salir y como luego, en la discoteca, bailan con otros chicos, dejándose besar y tocar. A la salida de la discoteca, se ve a un hombre encapuchado que espera a una de las chicas, que luego aparece tirada en el suelo tras haber sido agredida sexualmente.

EXONERAR AL AGRESOR

El vídeo acaba con el siguiente mensaje: "La experiencia demuestra que, para prevenir estos actos de violencia, el modo en que comunican las mujeres es muy importante. Coquetear a veces puede generar violencia".
En un comunicado conjunto, los principales colectivos de defensa de derechos de las mujeres aseguran que el vídeo "humilla a las víctimas y exonera a los agresores". Según esos colectivos, la grabación "es claramente misógina".

Publicado por elperiodico.com -  Internacional – 27/11/14 -

México: Violencia contra las mujeres, problema global de enormes proporciones

 La violencia contra las mujeres es un problema global de enormes proporciones, que ahora se encuentra entre los asuntos más críticos en el mundo, declaró a SEMlac Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido, quien afirmó que los casos más graves de violencia contra ese sector poblacional se presentan en África y Centroamérica.

Las políticas de los Estados lanzadas en contra de la violencia hacia las mujeres -agregó- se "topan con la pared" cada vez que entran en acción los sistemas judiciales, los cuales operan sin una idea clara sobre lo que son los derechos humanos y solo proyectan el reflejo de la aceptación social de ese fenómeno.
Corbyn viajó a México para establecer contacto directo con los hechos ocurridos en Iguala, ciudad del estado de Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, localidad de esa misma entidad federativa.

El parlamentario británico investiga esa tragedia en su calidad de principal promotor de una Moción sobre ese caso en particular, que fue presentada en la Cámara de los Comunes, de la cual él es diputado.
Corbyn dijo a SEMlac que hay un patrón sistemático de impunidad en el procesamiento de casos de violencia contra las mujeres, sobre todo en países africanos como El Congo, o centroamericanos como Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, donde es más marcada la ausencia de castigo contra los infractores, a quienes incluso no se les ve como tales.

Señaló que en la India, por ejemplo, se ha hecho presente la asistencia británica para capacitar a los poderes de ese país, a fin de que presten especial atención al trato que otorgan a las mujeres. Dijo que en algunas regiones de esa nación la situación de violencia contra ellas ha tendido a disminuir.
Corbyn agregó que los parlamentos desempeñan un papel fundamental para emitir leyes que ofrezcan seguridad a las mujeres, y que se incluyan en ellas la obligación de educar a los hombres, desde temprana edad, en ideas que los alejen del machismo, pero ya como ley de "carácter obligatorio".

Consideró que esas normativas deben quedar bien establecidas para que sirvan como nuevas guías de orientación a la hora de dar respuesta de justicia a las mujeres, no solamente en los países donde más se les violenta, sino también en Europa, donde, aunque en menor grado, también se hacen presentes las prácticas machistas.
Añadió que es fundamental un cambio de mentalidad en las sociedades, ya que muchos de estos casos carecen de investigación, sanción y reparación efectiva, precisamente porque no están bien arraigados los principios de derechos humanos relativos a que las mujeres reciban justicia.
"Hay que ser incisivos en eso para obtener más rápidos resultados", recalcó, y sobre este crucial tema concluyó que mientras los Estados no formalicen autoridades competentes e imparciales, el problema seguirá subsistiendo.

En relación con el caso de Ayotzinapa, que ha acaparado la atención mundial, Corbyn presentó, el pasado 4 de noviembre, una Moción en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, la cual cuenta hasta el momento con el apoyo y la firma de 31 parlamentarios de su país, según dio a conocer.
En la Moción, que ha ido aumentando en adhesión de parlamentarios británicos, incluso de fuerzas políticas conservadoras, se muestra el desconcierto por el caso ocurrido en Iguala y se externa la solidaridad con los familiares y maestros de los estudiantes desaparecidos.
También en ese texto, los firmantes expresan su preocupación por los 25.000 mexicanos desaparecidos desde que se inició la guerra contra este flagelo, decretada por el presidente Felipe Calderón en 2006, al inicio de su período de gobierno -finalizado en diciembre de 2012- hasta la fecha, aunque Corbyn señaló que otras fuentes hablan de alrededor de 40.000 desaparecidos.

En especial, hacen notar que los desaparecidos provienen de las poblaciones más vulnerables de México, como los migrantes pobres, indígenas, campesinos, niños y mujeres.
Asimismo, se suman a los señalamientos que al respecto han emitido Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales respecto a la crisis en materia de derechos humanos que se vive en México y se solidarizan con los mexicanos que están exigiendo justicia por los actos de corrupción y violencia en ese país.

La Moción llega en momentos en que hay una ola de fuerte presión internacional que hace un llamado al Gobierno de México para que resuelva cuanto antes el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Corbyn dijo que este llamado internacional va más allá y también se ha instado al Gobierno mexicano a resolver la grave crisis en materia de derechos humanos y la influencia e infiltración del crimen organizado en las fuerzas de seguridad pública, servidores públicos y otras instituciones gubernamentales.
El comunicado de los parlamentarios británicos cierra pidiendo al Gobierno mexicano que apoye y promueva abiertamente el diálogo entre los parlamentarios del Reino Unido, los funcionarios del Gobierno mexicano, los funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores respectivos y diversas organizaciones internacionales, para abordar urgentemente el tema de una reforma en materia de Derechos Humanos en México.

Cada vez más parlamentarios se unen a esta Moción, ya que activistas mexicanos, radicados en Cambridge y Londres, comenzaron una campaña en la cual se está invitando a todos los que se solidarizan con el caso Ayotzinapa a conseguir que ciudadanos del Reino Unido envíen cartas a sus respectivos representantes parlamentarios para que se adhieran al documento titulado: "Moción 469 Estudiantes Desaparecidos en Guerrero, México".


Publicado por Adital Brasil/SEMLac - Gloria Analcoo – 27/11/14 -

Violencia: Género y raza, maltratos que se entrecruzan

Discriminadas por su color de piel, por ser mujeres o por su condición económica, mujeres afrodescendientes de comunidades cubanas reconocen que el primer paso para abordar el tema es tomar conciencia de que muchos de los rechazos que reciben, cotidianamente, son manifestaciones de violencia.

"Si la violencia de género a menudo es invisible, también es muy difícil identificar maltrato en los chistes o bromas que abundan sobre el pelo o la apariencia de las personas negras o mestizas", explicó la bióloga Hildeliza Leal durante el taller Mujer negra, violencia y discriminaciones, el pasado 20 de noviembre, el Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB), de Pogolotti, en el capitalino municipio de Marianao.
Según Leal, una de las coordinadoras de la Red Barrial Afrodescendiente (RBA), organización que convocó al taller, "redescubrir nuestra identidad y aprender a aceptar la diversidad y las diferencias es un aprendizaje muy importante para enfrentar la violencia".

Para Daysi Rubiera, escritora e investigadora cubana en temas de género y raza, un ejemplo de ese maltrato cotidiano es que "en nuestra cultura el pelo de las negras y negros es visto como atraso y descrito como malo, crudo, que merece ser suavizado, tratado", advirtió.
"Esa crudeza se identifica con palabras peyorativas como pasa, greña, moñitos de clavo y otras que han contribuido a la construcción y reafirmación de un imaginario que ubica la belleza negra, y la no blanca en general, como inferior", aseveró Rubiera, quien tuvo a su cargo la facilitación del taller.

"Se maltrata a las mujeres negras cuando se reproducen estereotipos en los barrios, pero sobre todo en los medios de comunicación" confirmó Maritza López, otra de las coordinadoras de la RBA, grupo nacido en 2012, que capacita y sensibiliza a líderes comunitarios en temas vinculados al racismo.
También son manifestaciones de esa violencia la manipulación irrespetuosa y el uso del cuerpo de las mujeres no blancas en la publicidad o en muchos de los más populares videos clip, coincidieron quienes acudieron a la convocatoria de la RBA.

Igualmente, es posible identificar maltrato cuando las mujeres negras son representadas en los programas televisivos en roles que reproducen situaciones de desventaja social, como víctimas de violencia, y no como protagonistas.
"Es notable la casi total ausencia de la familia negra en los dramatizados televisivos", apuntó Rubiera.
Refranes o frases acuñadas a lo largo de años como "más vale una blanca que 20 negras", "negra, ni para que me limpie el fusil", o "las negras inteligentes son blancas quemadas", fueron mencionadas como ejemplos de la violencia simbólica que entrecruza los ejes de género y raza.

Para Rubiera, "el racismo en Cuba ha mutado, muestra nuevas maneras de expresarse, a pesar de lo que se ha avanzado y de la voluntad política por atender el tema".
Según la socióloga Yulexis Almeida, una posible causa de este fenómeno es que el tema fue silenciado del debate social, institucional y académico durante muchos años.
Ese silencio "permitió solapar y mantener latente el racismo en la conciencia social, desplazándolo al ámbito de la vida cotidiana y las relaciones interpersonales", asevera Almeida en su artículo "Racismo: un mal que ronda la sociedad contemporánea. Una reflexión desde Cuba", publicado en 2010 en la revista brasileña Serviço Social & Realidade .

Entre las múltiples posibles acciones para atender las consecuencias de esta problemática social, López identifica la necesidad "de una mayor articulación entre quienes trabajan en barrios y comunidades".
"Por tratarse de un asunto presente en nuestros barrios y comunidades, tiene que ser trabajado con intencionalidad, sistematicidad, de modo que las personas aprendan a reconocer las diferentes formas y manifestaciones de violencia de un fenómeno que tiene su origen en el orden patriarcal y las relaciones desiguales de poder", aseveró López.


Publicado por Adital Brasil – SEMLac Cuba - Dixie Edith – 27/11/14 -

Violencia de género: Relato de una golpiza filmada

La hermana de la víctima pudo grabar en un celular la golpiza recibida por Nancy.

Cuando Carlos Simón entró en Autopartes La Biela, en Oberá, Misiones, tenía una camisa rosa y no sabía que lo estaban filmando. Iba a cobrarle el alquiler a Nancy Chamula, su ex mujer. Discutieron y cuando ella quiso apretar el botón antipánico él le pegó. Ella difundió el video y el fin de semana, cuando Carlos se enteró, la amenazó con un arma en la calle.

El video filmado hace casi dos años forma parte de un expediente que acumula tres denuncias por violencia elevadas a juicio y una orden de restricción que está a cargo del juzgado de instrucción Nº2 de Oberá. “El problema es lo que pasa después de las denuncias. Él es una persona conocida y los jueces no quieren tomar la causa porque nos conocen, porque mis hijos juegan al tenis con los hijos de ellos y todos saben quiénes somos. El video es para que vean cómo es de verdad, porque si no nadie me cree”.

Nancy tiene 38 años y trabaja en una casa de autopartes. Carlos, de 50, es el dueño de una arenera en San Ignacio. Estuvieron casados durante 18 años y hace tres que se divorciaron. “Las agresiones empezaron el año uno. Nunca dije nada porque uno se enferma junto con la otra persona, se vuelve un círculo vicioso, te pide disculpas y promete que nunca más va a pasar”, dijo a los medios locales.

En las imágenes que difundió esta semana se la ve sentada en una silla tratando de esquivar el golpe del ex marido. Carlos pasa del otro lado del escritorio y le grita con la mano en alto. Ella sabe lo que va a venir. Él se acerca, hincha el pecho frente a su cara y la acorrala. Le pega. Se va y vuelve a pegarle. Nancy se toca la cara y llora.

“Él vino a cobrar el alquiler del local y comenzamos una discusión. Se ve que tengo una factura en la mano. Cuando intento apretar el botón de pánico del negocio para que vengan los de seguridad, me ve y vuelve a pegarme”, dijo a Radio Libertad.

Cuando el video llegó a los medios Carlos estaba en San Ignacio y ella, en el Club del Río, a pocos kilómetros de la ciudad. Su hijo menor fue a visitarla en un cuatriciclo del padre y ella le pidió que se lo devolviera. Fueron juntos y lo encontraron en el camino. “Él me cruzó la camioneta. Yo estaba sentada en el auto con el cinturón puesto. Me golpeó ferozmente y me apuntó con una pistola. Yo aceleré y traté de salir por donde podía. Realmente sentí que me mataba”, contó.

Después fue a hacer la denuncia a la comisaría, pero no se la quisieron tomar. La oficial que la atendió le dijo que tenía que especificar el tipo de arma con la que la apuntaron y ella no se acordaba. “No sé si quiero que esté preso, lo que sí sé es que no quiero morirme”, dijo.

Esta mañana, el Tribunal de Justicia dio la orden de detención de Carlos Simón, hasta que avance la causa, le enviaron un botón de pánico a la víctima y se dispuso que se investigue al Poder Judicial y a todos los organismos que intervinieron a través de las denuncias. Habrá inspecciones en la policía y el juzgado local.


Publicado por Argenpress.info – COSECHA ROJA – 27/11/14 -

Honduras: Escalofriantes cifras de muertes violentas contra mujeres

Observatorio de la Violencia reporta que entre enero y noviembre de 2014 se registraron 453 muertes violentas y el año podría cerrar con 500 crímenes contra mujeres, versus los 636 de 2013


La tendencia de muertes violentas en contra de mujeres en Honduras se ha reducido, pero las cifras siguen siendo escalofriantes.El Observatorio de la Violencia reportó en un informe que de enero a junio de 2014 perdieron la vida 272 féminas por actos violentos, lo que representa 51 menos que las registradas en igual período de 2013.

Mientras, en los 11 meses de 2014 hubo 453 femicidios, aunque no se establece la cantidad de casos en el mismo lapso que el año anterior porque la Secretaría de Seguridad ha limitado el acceso a la información de este tipo de homicidios al Observatorio.Pero en ese análisis también se agrega que entre 2005 y 2013 sucedieron 3,487 femicidios, lo que implica que en ese período el crecimiento de muertes de mujeres fue de un 263 por ciento.Estos datos fueron revelados por el Observatorio de la Violencia en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que ayer se conmemoró.De las 453 muertes de mujeres reportadas entre enero y noviembre de 2014, un total de 325 (69.7 por ciento), corresponde a damas de entre 15 y 44 años. Pero son las mujeres de 20 a 24 las que más bajas representan con 70 en ese período.En lo que va del año, una mujer pierde la vida en promedio cada 17 horas con 16 minutos, de acuerdo al reporte.

La cifra de muertes de mujeres en 2013 fue de 636 y, según la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, si se mantiene la tendencia se proyecta que 2014 cerrará con unos 500 femicidios.“Significaría que nos faltan 40 días para concluir el 2014 y estaríamos en una cifra menor a los 500, bastante menos a las que ocurrieron el año pasado”.La también socióloga consideró que esta contracción en las muertes violentas de mujeres es producto de las distintas acciones puestas en práctica por el gobierno para combatir la criminalidad.“Probablemente, esta reducción se deba a las políticas de seguridad que el gobierno está implementando, lo que está generando resultados y esto contribuye a la merma de muertes a las féminas”, remarcó.Castellanos ha sido una de las principales críticas de la política de seguridad del gobierno.Enero-junioEn el análisis sobre los 272 femicidios del primer semestre de 2014 se revela que en 193 víctimas (71 por ciento), el arma utilizada fue pistola revólver o ametralladora y en otros 88 casos (14 por ciento) se utilizó arma blanca.La estrangulación o asfixia como razón de femicidio se registró en 16 casos (5.9 por ciento), seguido de otros mecanismos de muerte como la combinación de arma blanca y de fuego en 1.8 por ciento (5 casos) y la asfixia por sumersión con un caso, es decir, un 0.36 por ciento. En ocho de estos femicidios (un 2.9 por ciento) no se cuenta con información suficiente para establecer el mecanismo de muerte, dice el informe.El documento especifica que 85 de las mujeres (31.6 por ciento) murieron en la casa de habitación y otras 59 (20.2 por ciento) en hoteles y similares.Zonas sangrientas

Los departamentos donde más se concentraron los casos fueron Cortés con 104 femicidios (38.2 por ciento) y Francisco Morazán con 68 femicidios (25 por ciento).Mientras, en Atlántida hubo 16 femicidios (5.8 por ciento); en Comayagua 13 (4.7 por ciento); en Copán 11 (4 por ciento); y en Tela y Lempira 8 (2.9 por ciento).Los tres departamentos donde no se reportaron muertes violentas de mujeres y femicidios fueron Ocotepeque, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.El mes de 2014 que presenta mayor número de incidencias es junio con 52 muertes (19.11 por ciento) y febrero presenta la cifra más baja con 38 víctimas (13.97 por ciento).Mientras, en el primer semestre del año 2013, el mes de mayor incidencia de muerte de mujeres y femicidios es abril con 64 casos (23.25 por ciento) y mayo con el menor número de hechos con 43 (15.80 por ciento).El recuento de femicidios de 2013 a noviembre de 2014 da como resultado que 3,759 mujeres perdieron la vida.Fiscal se siente solaLa fiscal especial de la Mujer, Grisel Amaya, confesó que se ha sentido “sola” en su lucha por combatir las diferentes manifestaciones de violencia en contra de las personas de su género.“Como fiscal de la Mujer, yo me he sentido sola en esta lucha”, reconoció Amaya.

Uno de los principales obstáculos para frenar la vorágine de la que es víctima la población femenina es la falta de recursos, remarcó.“Si bien es cierto se han destinado recursos”, estos han sido escasos y “no hay acciones articuladas” para el combate a este delito.Con una Fiscalía de la Mujer sin los recursos necesarios “no podemos tener las instancias especializadas” en la lucha contra femicidios, dijo Amaya, quien, además, urgió la creación de una Comisión Nacional contra la Violencia de las Mujeres.La profesional del derecho dijo que entre 2010 y 2014 se han recibido 93 mil denuncias de mujeres, en las que 82 mil han tenido una resolución.

Por su lado, el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, consideró que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos, que le impide alcanzar su plena realización personal y restringe su crecimiento económico.

“La discriminación solo puede eliminarse promoviendo la igualdad y el empoderamiento de la mujer y velar por el pleno ejercicio de los derechos humanos de este sector vulnerado de la sociedad”, aconsejó Herrera.De acuerdo a la cifras de la Secretaría de Seguridad, este año se podría cerrar con una tasa de 65.55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Publicado por elheraldo.hn – Tegucigalpa (Honduras) – Redacción – 25/11/14 -

Generar contra la violencia de género

Foto: Facebook Generar Santa Fe

La ONG local Generar Santa Fe de lucha contra la violencia de género realizó ayer una actividad en la peatonal santafesina para visibilizar la problemática. 
Fue en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, bajo el lema “Ni una mujer más víctima de violencia de género”. 
Frente al Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín y Juan de Garay) se montó una radio abierta, repartieron volantes con información y parcartas con mensajes como “si te insulta no te quiere”, “por una vida sin violencia” que mostraron la concejala Silvina Frana, la diputada provincial Alejandra Obeid, Elena Moncada de la asociación civil Santa Fe en Actividad, entre otras. 
También participaron las siguientes agrupaciones : Mujeres en Movimiento, Frente para la Victoria, UPCN, C.A.V. de la Defensoría del Pueblo, Agrupación El Pozillo, Foro de Infancia, Peronismo Militante, Multisectorial, Grupo Setúbal, Murgas Las Callejeras y Las Musinga.

Publicado por Diario el Litoral de Santa Fé (Argentina) – 27/11/14 -

"El movimiento de mujeres es la fuerza civil más resistente en el mundo"

 La principal resistencia civil en el mundo la han protagonizado las mujeres por su tenaz lucha "a no desaparecer", declaró Patricia Sánchez Espinosa, experta en movimientos ciudadanos que, en forma pacífica, han derribado gobiernos.

El sistema patriarcal, a través del tiempo, ha tratado de borrar a las mujeres de todos lados: de la historia, de la política, de las organizaciones e inclusive, de la economía, afirmó la especialista, para quien una de las formas de la actual resistencia civil "es visibilizar lo que se ocultó en el pasado".
Agregó que el reto principal "es ver de qué manera escribimos libros de historia donde aparezca la real participación que han tenido las mujeres a través de los tiempos".
Sánchez Espinosa, abogada y periodista mexicana, fue entrevistada por SEMlac luego de haber dictado una conferencia sobre "La construcción de una ciudadanía", a propósito de la presente coyuntura en la que "la masacre de Ayotzinapa", como ya se le conoce a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de esa localidad del estado de Guerrero, "ha prendido la chispa que muchos y muchas esperaban para que despertáramos".

En sus declaraciones, Espinosa precisó que las mujeres siguen resistiendo y luchando para vencer el rechazo a crear políticas públicas que cierren la brecha entre hombres y mujeres, y consideró que hay todavía muchos muros que derribar para evitar que se perpetúe la condición de vida desigual entre ambos, con lo cual se pretende someter a una perenne discriminación a más de la mitad de la ciudadanía mexicana.
La única manera de salir de esa condición, dijo, "es aprender a usar nuestra voz, recuperar el valor que por tanto tiempo se nos negó por el hecho de ser mujeres y hacer valer que este mundo es tan nuestro como de los hombres".
Respecto a la peor de las violencias que sufren muchas mujeres, la del feminicidio, señaló que tenemos que salvarnos a nosotras mismas, porque si seguimos confiando en que el Gobierno lo hará, podríamos morir o ser asesinadas mientras esperamos".

En su charla, consideró que las y los mexicanos debemos ser responsables en este momento coyuntural que estamos viviendo y no dejarnos llevar por la tentación de la violencia.
"Tenemos la oportunidad de transformar México" -puntualizó- y opinó que la única manera en que la ciudadanía puede aspirar a construir un país democrático y justo es a través de métodos no violentos y de resistencia civil, y no mediante un levantamiento armado.
Durante su intervención, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proyectó un documental que recoge los detalles de cómo estudiantes de Serbia se documentaron con bibliografía sobre "la no violencia" para derribar el gobierno de Slobodan Milosevic, en unas elecciones en las que él buscó su reelección en forma fraudulenta.
"La forma en que luchemos determinará aquello que consigamos. Es incomprensible manifestarse en contra de la violencia mediante hechos violentos. Es absurdo buscar la democracia a través de actos antidemocráticos", recalcó.

Agregó que existe la falsa idea de que la no violencia o la resistencia civil pacífica se relaciona con la inacción, la cobardía o la sumisión, pero que nada está más lejos de la realidad, ya que ha habido varios casos de éxito en que el poder popular logró imponerse de manera pacífica para cambiar la forma de gobierno.
Mencionó los casos de Mahatma Gandhi, en la India; de Nelson Mandela, en Sudáfrica; la Revolución Cantada, con la que Estonia logró la independencia de la otrora Unión Soviética; la Revolución Naranja, cuando Ucrania logró establecer un sistema democrático; el Movimiento Solidaridad encabezado por Lech Walesa, que derribó un gobierno totalitario en Polonia, entre otros.
Patricia Sánchez, que contó con un público de académicos, periodistas, activistas y estudiantes, dijo que la lucha no violenta se basa en la fuerza de las masas y, por tanto, del convencimiento de la gente de que el fin que se persigue es justo.
Puntualizó que el poder de cualquier jefe de Estado depende de la obediencia y cooperación de sus gobernados, pero que una vez que ese respaldo es retirado, el personaje en cuestión se desmorona. "Es cuando recurren a la violencia, lo cual es señal de que han perdido el apoyo popular", dijo.

Además, agregó, recurren a calificar a sus opositores como "vándalos, delincuentes o terroristas" para justificar la represión, y frente a esto manifestó que la población descontenta tiene la opción de mostrarle al mundo que es una mayoría la que no está de acuerdo con ese régimen, como mostró la película que proyectó sobre la caída de Milosevic, donde el trabajo intenso y bien organizado de los estudiantes fue sumando cada vez más fuerzas entre la población, hasta que una aplastante mayoría le mostró que había quedado minada su legitimidad.
Concluyó que, para que un movimiento de masas tenga éxito, es importante contar con una organización y objetivos claros sobre lo que se quiere conseguir, además de armarse de estrategias sustentadas en sumar cada vez más fuerzas.


Por AmecoPress/SEMLac -  México – Gloria Analco  - 27/11/14 -

Dos Damas de Blanco apuñaladas por un seguidor del régimen cubano

Imagen tomada a mediados de julio del 2014, que muestra a miembros de las Damas de Blanco en el momento en que son arrestadas durante una marcha pacífica en La Habana. FRANCISCO JARA AFP/GETTY IMAGES

La Dama de Blanco María Arango Percival está grave en la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, y otros cuatro activistas se recuperan de lesiones de diferente consideración, tras ser apuñalados el martes por un seguidor del régimen, denunció el líder opositor Guillermo Fariñas.
Fariñas, coordinador general del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que los disidentes recibieron las heridas al intentar protegerlo del ataque del hombre, identificado como José Alberto Botell Cárdenas y quien continuaba este miércoles en libertad.

En un audio divulgado por UNPACU, Fariñas declaró que los sucesos se produjeron el martes, cuando FANTU realizaba su reunión ordinaria semanal, sistemáticamente reprimida por la policía política.
Según el líder de FANTU, Botell Cárdenas, a quien describió como “un agente provocador de la Seguridad del Estado” entró en su casa mientras se realizaba el encuentro.
“Sin una discusión previa, comenzó a apartar hermanos (…) y trató de apuñalarme con un cuchillo de resorte”, dijo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo. “Apuñaló a varias personas que se interpusieron entre él y yo. Me gritaba que me iba a matar. Le gritó a varias personas que las iba a matar, las ofendió”, relató.
Indicó que las peores lesiones las sufrió María Arango. “Recibió dos puñaladas en la caja torácica, a través del lateral izquierdo. Una de ellas le dañó el bazo y le tuvo que ser extirpado”.

Está “muy grave, con peligro para su vida”, alertó Fariñas. Este miércoles, informó a Diario de Cuba que Arango sufrió un paro respiratorio durante la madrugada.
“El gobierno está desesperado y utiliza a estas personas que no tienen principios para que hagan estas cosas”, declaró sobre la agresión la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien confirmó la situación de Arango.
Otra Dama de Blanco, Isabel Fernández Llanes, “fue apuñalada (…) debajo de la clavícula izquierda, encima del corazón”, continuó Fariñas.
Precisó que Fernández Llanes fue internada en la sala de observación del hospital durante 24 horas. Este miércoles por la mañana recibió el alta.
Los demás heridos, según Fariñas, son Frank Reyes López, “que trató de agarrar el cuchillo y tiene lesiones entre dos dedos"; Miguel Fariñas Key, quien recibió “dos puñaladas, una en la espalda y otra en el tórax, en la parte frontal”, y Jesús Arístides Hernández, quien sufrió “una cortada en el antebrazo izquierdo”.

Fariñas dijo que, tras salir de la casa, Botell lanzó "amenazas de muerte" contra todos los reunidos en ella.
“Se fue caminando hasta un equipo operativo desplegado habitualmente por la Seguridad del Estado”, durante las reuniones de FANTU, y “el capitán Reinier Rodríguez Conde lo saludó, le tiró el brazo por encima, lo montó en un auto Lada, y se lo llevó de allí”, afirmó.
Poco después de la agresión, fue visto en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, “sentado, tomando bebidas alcohólicas”. En la mañana del miércoles, aún “no había sido arrestado”, aseguró Fariñas.

En sus declaraciones a Diario de Cuba, el líder de FANTU indicó que los activistas presentaron una denuncia contra Botell el martes por la noche.
“Los instructores de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio de Interior nos dijeron que, a partir de ese momento, el Departamento de Búsqueda y Captura provincial se iba a poner en función de arrestar a José Alberto Botell. Por supuesto, no lo han hecho”, dijo.
“Creemos que están haciendo esto para intentar involucrar en un hecho violento a algún hermano de la oposición interna. La orientación que hemos dado es que nosotros no somos violento y que lo que hay es que ir por las vías legales, además de denunciarlo internacionalmente”, puntualizó.

Fariñas responsabilizó a Raúl Castro de lo que pueda ocurrir. “La eliminación física de los opositores es una orden que solamente puede ser dada por él”, concluyó.
Los activistas de FANTU se reunieron nuevamente el miércoles en la mañana en la casa de Fariñas para una vigilia por la salud de María Arango.

Publicado por elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es. – DIARIO DE CUBA – 26/11/14 -



Campaña refuerza combate a la violencia y la discriminación contra mujeres y niñas

Simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo han sido convocados a adherir a la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género para combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas, incluida la negación de los derechos sexuales y reproductivos.

El propósito de la campaña, activa del 25 de noviembre al 10 de diciembre, es rendir homenaje a las heroicas personas –defensores de los derechos de las mujeres– que luchan contra la discriminación en todas las regiones del mundo, así como pedir a los gobiernos que prevengan, investiguen y enjuicien los actos de discriminación y violencia contra mujeres y niñas.
"Las causas originarias de la violencia de género y la restricción de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas son las mismas: discriminación sistemática basada en el género y enraizada en estructuras patriarcales que controlan las decisiones y libertades de las mujeres y las niñas”, ha dicho Lucy Freeman, directora del Programa de Amnistía Internacional sobre Género, Sexualidad e Identidad.

"Estas actitudes discriminatorias suelen ser la causa de que mujeres y niñas vean socavados sus derechos, por ejemplo en las investigaciones sobre casos de violación y otras formas de violencia sexual y de género, y los maltratadores recurren a ellas con frecuencia para justificar tales actos”.
Amnistía Internacional se centrará en cinco acciones regionales en solidaridad con los 16 Días de Activismo: en Egipto, El Salvador, El Magreb (Argelia, Marruecos, Sahara Occidental y Túnez), Consejo de Europa y Sudáfrica.

En El Salvador hay una petición al presidente solicitando el fin de la prohibición total del aborto. En el país centroamericano, las mujeres y niñas que intentan someterse a un aborto cometen un delito, lo mismo que cualquiera que se lo facilite. Las mujeres y niñas que son declaradas culpables de poner fin a su embarazo pueden ser condenadas a cumplir hasta 8 años de cárcel, mientras que las que abortan espontáneamente pueden ser acusadas de homicidio con agravantes y encarceladas hasta 50 años, ya que son sospechosas de haberse sometido a un aborto clandestino.
"En solidaridad con los 16 Días de Activismo, queremos empoderar a mujeres y niñas para que reclamen y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos y puedan vivir sin sufrir discriminación, coacción ni violencia, y sin restricciones impuestas por la sociedad basándose en estereotipos nocivos”, señala Lucy Freeman.
Amnistía Internacional participa en los 16 Días de Activismo como parte de su campaña global "Mi cuerpo, mis derechos”, destinada a poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción por parte de gobiernos y otros agentes. 

Durante 2014-2015 el objetivo de la campaña será conseguir cambios en la vida de las personas en varios países. "Mi cuerpo mis derechos” tiene como fin recordar a los dirigentes mundiales su obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos.


ublicado por Adital Joven – Brasil – 27/11/14 -