miércoles, 26 de noviembre de 2014

Violencia contra las mujeres: llamado a acabar con el flagelo en la región

Cada 30 horas, una mujer muere en la Argentina a manos, en general, de sus parejas o exparejas y el número de fallecimientos aumentó en los últimos cinco años, según el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", pese a la existencia de la ley 26485 de Protección Integral sancionada en el 2009.

En la capital neuquina se realizaron ayer marchas y actividades recreativas en el marco de la conmemoración del Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. A propuesta del bloque de concejales del MPN se inauguró la estatua de la Mujer, realizada por la artista plástica Sonia Almada y por la tarde decenas de mujeres marcharon por las calles del centro para visualizar "una problemática a la que todavía se enfrentan las mujeres argentinas".
La estatua emplazada ayer en la plaza de Antártida Argentina y diagonal 9 de Julio representa a tres generaciones de mujeres, una abuela, una madre, una hija que gritan reclamando sus derechos. "Desde el Consejo Provincial de la Mujer se está trabajando mucho en esta temática, sobre todo en la educación que creemos que es fundamental porque según estadísticas mundiales, una de cada tres mujeres en algún momento de su vida es víctima de violencia", comentó la concejal del MPN Andrea Ferracioli, autora del proyecto de creación del monumento.
El Consejo Municipal de la Mujer y la dirección de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades del municipio organizaron a partir de las 18 la caminata aeróbica "Por la vida libre y sin violencia" por los senderos de Parque Norte. Posteriormente se desarrollaron actividades recreativas con el objetivo de sensibilizar a la población Por la tarde y organizada por la Multisectorial de las Mujeres de Neuquén y de la que participaron varias organizaciones, se realizó una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad.
La columna de mujeres recorrió avenida Argentina portando pancartas con consignas de concientización sobre el respeto a los derechos de la mujer, la no violencia y la igualdad de género.
Femicidios en crecimiento
La agrupación Mumalá emitió un comunicado expresando su preocupación porque los casos de muertes de mujeres en situaciones de violencia no se redujeron. "Desde la sanción de la ley 26.485 los índices de femicidios no sólo no se redujeron sino que fueron incrementándose año a año. En 2013 unas 295 mujeres murieron en situaciones de violencia de género, un 16% más que en 2012 y un 28% más si se lo compara con los 231 femicidios de 2009, año de sanción de la ley nacional para prevenir la violencia", expresaron.
Mumalá comunicó además que durante el primer semestre de este año más de 130 mujeres fueron asesinadas, y que muere una mujer víctima de la violencia de género cada 30 horas. "Creemos que es imprescindible transformar la violencia de género de un problema social a una política pública", agregaron.

Publicado por Diario Río Negro – Neuquén (Argentina) – AN – 26/11/14 -

Radiografía de la violencia contra la mujer en el mundo

·         Más de 125 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido víctimas de la mutilación genital, conocida como ablación. 
·         Los matrimonios obligados afectan a 14 millones de niñas menores de 18 años cada año.

·         La violencia contra la mujer no solo se da en el ámbito doméstico.En el mundo, existen decenas de formas que discriminan y apuntan contra las mujeres como la ablación, el esclavismo, la trata o la violencia sexual y este martes se celebra el Día Internacional para lograr su eliminación.
·         Un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud con datos de 2013 desvela que los países del sudeste asiático son los que más violencia contra la mujer dentro de la pareja practican.
·         El informe utiliza encuestas a mujeres y trabajos anteriores referidos a seis zonas: África, América, Sureste de Asia, Europa, Mediterráneo del Este y Pacífico Occidental. Asimismo, también tiene en cuenta las rentas de estos lugares: divide entre aquellas regiones con salarios altos y los que los tienen bajos o medios.
·         De este modo, los datos globales muestran que el 30 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, un porcentaje que se eleva hasta el 35 por ciento si se añade a personas distintas a la pareja.
·         Millones de chicas están sometidas cada día a un infierno del que en muchas ocasiones es muy difícil salir.
·         Un ejemplo es la trata de personas. No hay ningún rincón del mundo que se libre del tráfico con seres humanos. Nada menos que casi tres millones de personas son víctimas cada año de esta escalofriante práctica, de las que una de cada tres es menor.
·         Normalmente la trata de personas va destinada a la explotación sexual o laboral. Las personas que aceptan los engaños de aquellos que les captan normalmente adquieren una deuda que nunca tiene fin y que incluso pasa de generación en generación.
·         El colectivo más afectado, en función del sexo, siguen siendo las mujeres. Dos de cada tres víctimas menores de edad son niñas y, en su conjunto, las mujeres suponen el 70% de las víctimas de todo el mundo, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas publicado este lunes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

·         Más de 125 millones de mujeres y niñas, sometidas a la ablación

·         Otra de las prácticas más cruentas con el sexo femenino es la ablación. Más de 125 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido víctimas de la mutilación genital. Aunque muchos países la han prohibido, esto no implica que los más rurales la dejen de practicar.
·         Solo en Somalia el 45% de las menores son casadas antes de los 18 años y más del 98% de las mujeres han sido mutiladas genitalmente, una de las agresiones más crueles que existen. En Egipto la cifra también es estremecedora, más de 27 millones de niñas y mujeres han sufrido la ablación, como ponía de manifiesto apenas hace un mes el informe de Plan Internacional ‘El Estado Mundial de las Niñas 2014: Caminos hacia el Poder’.

·         Una de cada tres ha sido golpeada en alguna ocasión por un hombre

·         Una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja y un 7% de las mujeres han sufrido un asalto sexual por parte de un desconocido en algún momento de su vida, según estimaciones dadas a conocer con la publicación de una nueva serie de estudios publicada este viernes en la revista 'The Lancet'.
·         Los matrimonios obligados afectan a 14 millones de niñas menores de 18 años cada año, lo que significa que 39.000 niñas son forzadas a casarse al día.
·         El matrimonio infantil, a menudo con un hombre mayor, no solo priva a una pequeña de su infancia y educación sino que además es la fuente de nuemeras violaciones de derechos. Las niñas menores, que están casadas experimentan el doble de violencia, que aquellas que se casan a una mayor edad.
·         Además, hay que destacar de estas menores que pertenecen al 20% de hogares más pobres tienen el triple de posibilidades de casarseantes de lo debido que aquellas que provienen de familias más acomodadas.

Publicado por Teinteresa.es – Silvia Pozo Martínez – 25/11/14 -vio

Mujeres, cárceles y derechos humanos

Cuando se habla de violencia contra la mujer ya sea institucional o doméstica es necesario hablar de "perspectiva de género", concepto que surge de la Plataforma de Beijing del 95.

Institucionalmente se ha desarrollado la misma en casi todos los ámbitos de la gobernanza; sin embargo, la "perspectiva de género" en los lugares de encierro aún no ha sido tratada con la urgencia que merece. Es imperativo garantizar una verdadera igualdad, asegurando un tratamiento diferenciado en razón de su rol.
Regionalmente se debería crear un modelo acorde con los instrumentos internacionales vigentes, siendo base para el mismo: "Las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de las personas privadas de libertad", las "Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad: Reglas de Tokio", las recientemente consensuadas "Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes: Reglas de Bangkok" y el último Informe presentado a la Asamblea General de la ONU el pasado año en ocasión de la sesión de la Comisión de la Mujer.
¿Cuál es el contenido de estos documentos?
La globalización ha visibilizado de manera indiscutible el deplorable estado de las cárceles en el mundo. Un eje común las une: superpoblación, hacinamiento, condenados con procesados, mayores con menores, violación de los derechos humanos elementales.
Desde la creación del Sistema Universal, uno de los primeros instrumentos internacionales sobre el tema son las "Reglas Mínimas de Naciones Unidas sobre el tratamiento de las personas privadas de libertad". Su objetivo es establecer un tratamiento de los reclusos acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lograr una buena organización penitenciaria. Respecto de las mujeres, sólo trata la necesidad de separación en razón de su condición pero nada dice respecto de otras necesidades en función del género.
Ante las carencias de estas reglas mínimas, en diciembre de 1990 la Asamblea General aprobó las "Reglas de Tokio". En éstas se intenta promover la aplicación de medidas no privativas de la libertad. La finalidad de este documento es fijar los principios básicos para las personas a quienes se le aplican medidas sustitutivas de la prisión. La utilización de éstas tiende a una intervención mínima del poder punitivo, con las salvaguardas legales.
Fue recién en la reunión de Bangkok, en abril del 2009, cuando se logró hablar de perspectiva de género en los contextos de encierro de las mujeres. Lo destacable es que también se plantea como prioridad el "no encierro".
En este instrumento se consideran las particularidades para el tratamiento de las mujeres que han entrado en contacto con el sistema de Justicia Penal y la necesidad de dar prioridad a la aplicación de medidas no privativas de la libertad de esas mujeres. También se trata el efecto nocivo en los niños que produce la detención y encarcelamiento de los padres, en especial las prácticas en relación con las necesidades y el desarrollo físico, emocional, social y psicológico de los mismos. Trata de armonizar con la Convención sobre los Derechos del Niño, al considerar el interés superior del mismo frente a la pena de encierro de su madre y la posibilidad de su suspensión durante un período razonable.
Se establecen pautas específicas de capacitación del Servicio Penitenciario en materia de género y tratamiento de niños. Dichas reglas avanzan sobre los anteriores documentos porque alientan a los Estados a aplicar medidas sustitutivas de privación de la libertad. Se contemplan por primera vez las especificidades que deben tener los centros de detención en función al género y el suministro de los artículos necesarios propios de la mujer. La prohibición de aplicar medidas disciplinarias de aislamiento a las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco se permitirá aplicar sanciones que impliquen la falta de contacto con su familia, especialmente sus hijos.
Sin embargo, en el 2013 el secretario general de las Naciones Unidas presentó ante la Asamblea General el informe elaborado por Rashida Manjoo, relatora especial sobre la violencia contra la mujer. El documento, titulado "Causas, condiciones y consecuencias de la encarcelación para las mujeres", visibiliza la situación mundial de la mujer en contexto de encierro. La violación de los derechos humanos transversaliza las cárceles del mundo.
El informe refleja las condiciones extremas de encarcelamiento y la ausencia de una perspectiva de género en el tratamiento. Afirma la relatora que "las prisiones se construyeron teniendo en cuenta a los hombres...". Destaca la ausencia de una política de género en las prisiones de mujeres. No hay planificación que garantice a las mujeres condiciones dignas en los lugares de encierro.
De los numerosos casos citados por la relatora se concluye que las Reglas de Tokio aún no se han hecho efectivas y dista mucho de lograrse un mínimo de respeto a los derechos humanos.
Las mujeres privadas de libertad gozan de derechos que surgen en principio de los instrumentos internacionales mencionados, los cuales establecen las directrices de protección y en la mayoría de los países son implementados por leyes locales que rara vez se cumplen.
Un modelo integrador de estos estándares internacionales y su efectiva aplicación garantizarían los derechos humanos allí señalados a las mujeres privadas de libertad.
Publicado por Diario Rio Negro (Argentina) – 24/11/14 - Silvia Contrafatto* Coordinadora de cátedra Unesco en Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Comahue


Víctimas de trata en México se duplican en el último año: la mayoría son mujeres y niñas


Foto: Cuartoscuro

Las víctimas de trata de personas en México se duplicaron de 2012 a 2013 al pasarde 127 víctimas identificadas a 250, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
En su Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014, dicha oficina de la ONU alertó que a nivel global aumentó el número de niños y niñas que son víctimas de este delito, por lo que actualmente una de cada tres son menores de edad y en México no es la excepción.

El número de niños y niñas víctimas de trata en México aumentó 56.8% desde 2011, según datos oficiales que el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas, la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada y la Unidad Especializada en Investigación de tráfico de menores, personas y órganos entregaron a la UNODC para este reporte.
Los datos que esa agencia de la ONU recolectó sobre México indican que en 2011 se conoció el caso de 122 víctimas de trata de personas, 127 un año después y 250 en 2013; por lo que la cifra aumentó 104%.
La mayoría de las víctimas son mujeres(56%), seguido de niñas (23.2%); pero hay un importante aumento sobre el número de niños identificados como víctimas que ha pasado de 8 a 22.
La UNODC también destaca que entre 2011 y 2012 sólo siete personas fueron condenadas por el delito de trata de personas; y aunque para el año siguiente la cifra subió a 56, sigue siendo muy inferior al número de investigaciones en curso.
La Procuraduría General de la República (PGR) le reportó a la UNODC que el año pasado inició un proceso legal contra 215 personas por el delito de trata de personas, vinculadas a 136 casos, pero sólo el 26% recibieron condena.
La mayoría de las víctimas de trata de personas halladas en el periodo 2010-2013 en el país fueron mexicanas (354). Otras nacionalidades de las víctimas fueron: guatemaltecas (204), hondureñas (76), colombianas (20) y haitianas (20).
Explotación sexual y trabajo forzoso
En la región de América del Norte, América Central y Sudamérica se practica por igual la trata de personas con fines de explotación sexual y el delito de trabajo forzado.
En el caso de México, en el periodo 2010-2013 se reportaron 402 casos de víctimas para fines de explotación sexual, es decir, el 57.9%; mientas que el 37.3% fue para trabajos forzados.
“Hay diferencias por región: las víctimas de trata en Europa y Asia Central son sobre todo con fines de explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico la explotación laboral es la que domina el mercado. En las Américas, estos dos tipos han sido detectados casi en la misma medida”.
La UNODC informó que el 58% de las víctimas del continente americano permanecen en éste, a diferencia de otras zonas del mundo en donde el flujo no es primordialmente doméstico. De víctimas del extranjero en América predominan las de la región de Asia-Pacífico con 25%.

A nivel global, la oficina de la ONU concluyó que las víctimas de trata de personas son originarias de 152 países que han sido detectadas en 124.
“Ningún país es inmune: hay al menos 152 países de origen y 124 países destino afectados por la trata de personas, y más de 510 flujos de tránsito que cruzan todo el mundo. La trata se lleva a cabo sobre todo dentro de las fronteras nacionales o de la misma región, siendo la trata transcontinental la que afecta sobre todo a los países ricos”.

Publicado por Animal Político – Tania Montalvo – 26/11/14 -

Las violaciones que avergüenzan a la mayor universidad de América Latina

La noche de abril de 2011 cuando cambió su vida, ella tenía 20 años.
Era sábado y fue a una de las fiestas tradicionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), donde acababa de entrar como estudiante.
“Al final de la fiesta tomé una bebida que no sé qué tenía”, relata a BBC Mundo. “No bebí mucho y perdí totalmente la conciencia y la memoria”.
La llevaron en ambulancia a un hospital y al despertar le dijeron que creían que había sufrido un abuso sexual. Pero recién entendió mejor las cosas dos días después, cuando pudo hablar con un alumno de tercer año de la misma Facultad.
“Me dijo que me habían dejado dormir dentro de una barraca (con) colchones”, continúa. “Y cuando volvió tenía un tipo encima de mí, con los pantalones bajos. Yo estaba inconsciente. Sacó al tipo de encima y pasó un rato intentando despertarme”.
La joven, que pidió evitar que su nombre fuera publicado en este reportaje, presentó una denuncia policial esa misma semana y recibió ayuda en un centro de apoyo psicológico de la Universidad.
Continuar su rutina se le hizo cada vez más difícil.
Buscó otros testimonios, pero encontró silencio. “Decían que eso no podía filtrarse, que era para olvidar, que yo tenía la culpa porque había bebido mucho”, señala.
Y asegura que tampoco sintió apoyo de las autoridades de la Facultad, que habían sido informadas del incidente por el psiquiatra que la trató.
“La dirección de la Facultad siempre supo”, sostiene. “Y nunca hizo nada”.
La suya es una de las denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos que han surgido en la más prestigiosa escuela de medicina de Brasil, causando una crisis inédita en una universidad considerada entre las mejores de América Latina.

“Cultura de violaciones”

Paula de Figueiredo, una promotora de justicia del Ministerio Público (MP) de São Paulo que indagó los abusos, dice que recibió información general de ocho casos de violaciones sexuales cometidas en esa Facultad en los últimos años.
“Yo oí específicamente las narrativas de dos. Una tercera víctima también entró en contacto con el MP y voy a escucharla en breve”, señala a BBC Mundo.

Los casos llegaron este mes a una audiencia en la Asamblea Legislativa de São Paulo, donde dos alumnas de la universidad contaron los abusos que sufrieron en fiestas de medicina. Una de ellas es la misma que habló con BBC Mundo.
Figueiredo afirma que los testimonios recogidos apuntan a que esa Facultad fue escenario de “una serie de violaciones a los derechos humanos, agresiones físicas, psicológicas”.
“Esas conductas serían reiteradas, demostrando una cultura opresora, una cultura de violaciones”, añade.
Las denuncias incluyen actos de discriminación contra mujeres y homosexuales.
Ana Luiza Cunha, alumna de medicina y fundadora del Colectivo Geni, creado para dar voz a las víctimas de abusos dentro de la Facultad, señala que existen también casos “que mezclan moral con sexual”, como el de un profesor que “pasa la mano” a una estudiante.
“La Facultad de Medicina de la USP no es un caso aislado. Esa cultura violenta está presente en el ambiente universitario, principalmente en cursos considerados más tradicionales”, afirma.

“Voy a volver”

Ante las denuncias, la Facultad de Medicina de la USP sostuvo que “se coloca de manera antagónica a cualquier forma de violencia y se ha empeñado en perfeccionar sus mecanismos de prevención de estos tipos de casos, investigación de denuncias y acogida de las víctimas”.
Pero una comisión de docentes, funcionarios y alumnos que creó para responder a las denuncias elaboró un informe que admite que “la violencia sexual ocurre de forma repetida en la Facultad”.
También preparó una serie de medidas a ser analizadas este miércoles por la Congregación de Medicina, órgano máximo de esa casa de estudios.
Las propuestas van desde la creación de un núcleo de acogimiento de víctimas de abusos hasta la enseñanza de materias humanísticas en el currículo de medicina.
La USP es una de las universidades más prestigiosas de A. Latina.
También planteó suspender las fiestas de estudiantes hasta que se elabore una organización jurídica de las mismas y que cuando se reanuden eviten las bebidas destiladas o los “open bar”, donde se paga un precio fijo para beber cuanto se quiera.
Pero el propio trabajo de la comisión pasó por turbulencias después que su presidente, el catedrático Paulo Saldiva, renunciara al cargo hace unos días, señalando “la falta de una acción constructiva y proactiva” para proteger a los alumnos.
El director de la Facultad, José Otávio Costa Auler Jr, afirmó a la cadena Globo que la renuncia de Saldiva fue una decisión personal y que “siempre tuvo todo el apoyo” de la institución.
Pero la promotora Figueiredo dice que oyó testimonios que indicaron “que no tuvieron debido apoyo de la universidad” y que había en el ambiente académico fuertes presiones para evitar que los hechos salieran al público y manchasen la imagen de la Facultad.
Mientras tanto, algunas de las denuncias de abusos están siendo investigadas por la policía, incluida la violación de abril de 2011, por la cual ha sido acusado un hombre que era funcionario tercerizado de la USP y trabajaba en aquella fiesta.
La víctima, hoy con 24 años, dejó de ir a la Facultad este semestre, cuando decidió que haría público su caso. Estaba en cuarto año.
“Creo que no iba a aguantar”, explica. Pero asegura que lo intentará de nuevo el año que viene: “Voy a volver”.


Publicado por BBC Mundo – Brasil - Gerardo Lissardy – 26/11/14 -

Honduras: Niña de 11 años muere violada y estrangulada

Después de ultrajarla sexualmente, el degenerado hombre estranguló a la menor con su propia ropa interior.

Apenas comenzaba a vivir la vida cuando las manos malévolas de un degenerado acabaron con su inocencia y con ella.La pequeña Mariela Carolina Coca, de once años, salió este lunes apurada de su casa a comprarle una pastilla a uno de sus hermanitos que se encontraba con fiebre, pero en el camino fue interceptada por un depravado que la ultrajó y finalmente la estranguló.

La niña fue encontrada moribunda en unos matorrales de la colonia Valle de la aldea Dos Caminos y fue llevada en un carro de un vecino a la posta de la Policía de esa comunidad, desde la cual fue trasladada al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, pero falleció instantes después de ser ingresada a ese centro asistencial. 

Los hechosJosé Armando Cortés, padre de la niña, relató que a eso de las 11:10 de la mañana, como su esposa Lidia Isabel Coca estaba haciendo el almuerzo, mandó a la niña a la pulpería a comprar unas pastillas porque uno de los hermanos menores de Mariela Carolina tenía fiebre.Cuando había transcurrido media hora, la madre de la pequeña salió a buscarla porque ya se tardaba mucho en regresar de la pulpería, a la cual para llegar ellos cruzan unos solares baldíos que tienen el monte crecido.

Doña Lidia Isabel se fue rumbo a la pulpería y a unas dos cuadras halló en el camino tiradas las pastillas que iba a traer su hija y el vuelto que le habían dado en la pulpería.La madre de la niña se fue a buscar a su esposo José Armando Cortés ya que no encontraba a la menor.La pareja se fue al lugar donde estaban las pastilla y el dinero tirados.Cuando ellos se metieron a un matorral encontraron a su hija sin su ropa interior y con su faldita hacia arriba.La pequeña fue estrangulada con su blúmer, el cual tenía amarrado en el cuello.

El papá de Mariela Carolina, destrozado emocionalmente, pedía afuera de la morgue que se le aplique la justicia a la persona que ultrajó y mató a su hija.“Si no le aplican la justicia, yo voy a poner mi mano contra él”, expresaba Cortés envuelto en llanto.Relató que su hija solo llegó hasta segundo grado porque no le gustaba la escuela, pero su deseo era trabajar cuando estuviera grande para ayudarle a sus padres y a sus hermanitos.Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos en el mundo, con un promedio de alrededor de 15 asesinatos al día en este año, atribuidos a distintos motivos, según autoridades locales.

Publicado por Diario el Heraldo – Honduras – Redacción – 24/11/14 -