martes, 25 de noviembre de 2014

Las dominicanas que se convirtieron en símbolo global contra la violencia de género

Las hermanas Mirabal se convirtieron en símbolo de la causa contra la violencia de género.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".
Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.
El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.
Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana, es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.
Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.
Este martes, como cada 25 de noviembre, la fuerza de Minerva, Patria y María Teresa se hará sentir especialmente con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas dominicanas.

La "gota que colmó la copa"

Conocidas como "Las Mariposas", estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.
La policía secreta asesinó a las hermanas Mirabal por orden de Rafael Leónidas Trujillo.
Dos de ellas, Minerva y María Teresa, ya habían pasado por la cárcel en varias ocasiones. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, quien murió este año, tenía un papel menos activo en la disidencia y logró salvarse.
"Tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía", le explica a BBC Mundo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).
Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.
Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que había fallecido en un accidente automovilístico.
Al momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.
"Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen", dice Ángela Bélgica "Dedé" Mirabal en el documental "Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal".
"Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron", contó Dedé.

La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana.
"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso", explica De Peña Díaz.
En palabras de Julia Álvarez, escritora estadounidense de origen dominicano, la clave para explicar por qué la historia de las Mirabal es tan emblemática radica en que le pusieron un rostro humano a la tragedia generada por un régimen violento que no aceptaba disidencia, y que llevaba tres décadas de asesinatos en el país.
"Esta historia cansó a los dominicanos, que dijeron: cuando nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras novias no están seguras, ¿de qué sirve todo esto?", afirma Álvarez, autora de la novela El tiempo de las mariposas, basado en la historia de las hermanas Mirabal que inspiró una película del mismo nombre.
En ese sentido, la directora del MMRD señala que todos los implicados en el "ajusticiamiento", como se conoce en República Dominicana a la muerte de Trujillo a tiros en una carretera el 30 de mayo de 1961 cuando iba con su chófer a visitar a una joven amante, "citan sin excepción el crimen de las Mirabal como la gota que colmó la copa".

El poder de las mariposas

"Las Mirabal sacaron sus brazos de la tumba de forma fuerte", indica Peña Díaz.
Y pese a que los homenajes a estas hermanas tardaron en llegar por miedo, hoy Minerva, Patria y María Teresa son un símbolo de la República Dominicana.
En el país caribeño además de una provincia con su nombre, les han dedicado, por ejemplo, un monumento en una céntrica vía de Santo Domingo y un museo en su honor que cada 25 de noviembre se convierte en lugar de peregrinaje de muchas personas.
Además, desde 1981 la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia, realiazándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia).
En dicho encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.
En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

Cifras dolorosas

Para la escritora Julia Álvarez, si las hermanas Mirabal siguieran vivas hoy en día tendrían mucho por lo que seguir luchando.

El emblema de las Hermanas Mirabal recuerda la situacion de violencia de género que en América Latina y el Caribe afecta 50% de niñas y mujeres.

"En el mundo, los derechos de muchas mujeres aún no se respetan y muchas no tienen acceso a la educación", señala.
De hecho, la violencia de género ha llegado a ser calificada de "pandemia" en América Latina donde, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2013, "entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaraban haber sufrido alguna vez violencia de parte de un compañero íntimo".
Con motivo de la conmemoración de este día, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), cuya sede está en República Dominicana, aseguró en un informe que más del 50% de las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe ha sufrido agresiones de alguna índole.
Según la ONU, la violencia en sus propios hogares es la principal causa de las lesiones que sufren las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo.
En el caso de América Latina, la investigación de Naciones Unidas determinó que entre el 30% y el 40% de las mujeres del continente ha sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar. Una de cada cinco falta al trabajo por haber sufrido una agresión física en su casa.
En Chile, el 60% de las mujeres que viven en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, en Colombia más del 20%, en Ecuador el 60% de las que residen en barrios pobres, en Argentina el 37% y en Nicaragua el 32% de aquellas que tienen entre 16 y 49 años.
En Estados Unidos, donde una mujer es agredida cada 15 segundos, la tercera parte de las que son internadas de emergencia en los hospitales ha padecido la violencia en su propio hogar.
Por eso, indica Álvarez, pese a que ya ha pasado más de medio siglo desde la muerte de las hermanas Mirabal, "aún es tiempo de las mariposas".

Publicado por  BBC Mundo – Lorena Arroyo -25/11/14 -

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer Honduras se destaca mundialmente por femenicidios

Más 328 mujeres fueron asesinadas este año en Honduras, según datos del Centro de Derecho de las Mujeres (CDM). Cada 18 horas una mujer es asesinada en el país centroamericano y el 98% de los casos sigue impune. Instituciones de defensa por los derechos humanos reclaman por la desidia del gobierno hondureño en este asunto. 

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, ya que presenta números alarmantes. El país recientemente atrajo atención internacional por el asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, de sólo 19 años. La Miss y su hermana, Sofía Trinidad Hernández, fueron asesinadas y sus cuerpos tirados en una fosa común en las márgenes de un río, en el oeste del país. Los supuestos asesinos, Plutarco Antonio Ruiz y Aris Maldonado Mejía fueron capturados, conjuntamente con otras cinco personas, posibles cómplices. María José y su hermana desaparecieron después de una fiesta de aniversario en un balneario cerca de la ciudad de Santa Bárbara, a 200 kilómetros al noroeste de la capital Tegucigalpa. Ruiz habría disparado sobre María José dos veces por la espalda, cuando la joven intentaba huir. La motivación del delito habrían sido celos.

Para Betty Vásquez, miembro de la Red de Mujeres de Santa Bárbara, la cosificación de la mujer es un enorme riesgo, principalmente en santa Bárbara. "Se ha creado un mito de que en Santa Bárbara y Atlántida están las mujeres más bellas de Honduras, pero ver esa belleza solo físicamente para exponerla ante el patriarcado es también un riesgo,” dijo Vásquez.
Según datos del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH, de 2005 a 2013, la tasa de homicidios de mujeres creció más del 260%. Regina Fonseca, del CDM, resalta que "tenemos más de año y medio de tener la tipificación de femicidio (en el Código Penal), pero hasta antes que estas dos niñas fueran asesinadas, solo había 7 requerimientos fiscales, ¿de qué nos sirven las leyes?”. Datos del CDM revelan que una de cada cinco mujeres hondureñas ya sufrió violencia doméstica y cada cuatro mujeres una ya sufrió violencia física.
El estudio titulado "Femenicidio: un problema global”, realizado en 2012 por el Small Arms Survey, sitúa a Honduras entre los 12 países con las tasas más altas de femenicidio del mundo. En el informe se señala que la mayoría de los autores de los delitos es del sexo masculino, frecuentemente familiares o amigos de las víctimas, y, generalmente, es una pareja íntima (actual o antigua). De esta forma, un análisis de las relaciones más cercanas de la víctima puede ayudar a identificar al autor del delito.

Desaparecidas
Otro grave problema son las desapariciones de mujeres en Honduras. Según las instituciones de derechos humanos, no es posible llegar a una estadística precisa, pues la falta de atención de las autoridades es como si las desaparecidas nunca hubiesen existido.
De acuerdo con investigaciones, el perfil de las víctimas es en su mayoría: niñas menores de edad y mujeres de diferentes edades. Más de la mitad de los casos está relacionado con el objetivo de explotación sexual. Ya fueron desarticuladas redes que ofrecían mujeres y niñas a un grupo de clientes, entre los cuales se encontraban policías y militares del ejército.

Constantemente se descubren cementerios clandestinos con varias víctimas, posiblemente consideradas desaparecidas. En octubre de este año, por ejemplo, en la región de Colonia López Arellano, municipio de Choloma (Departamento de Cortés), noroeste de Honduras, se encontraron seis cuerpos. En junio de 2013, otros ocho cuerpos fueron descubiertos en la Aldea El Calan, en Villanueva, también en Cortés. En 2012, se encontraron tres cementerios clandestinos en la zona norte del país, en las ciudades de Tela, Ceiba y San Pedro Sula. En 2011, fueron identificadas 13 fosas comunes.
El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer fue elegido por organizaciones de mujeres de todo el mundo, reunidas en Bogotá en 1981. La fecha es un homenaje a las tres hermanas dominicanas Mirabal, conocidas como "Las Mariposas”, brutalmente asesinadas por luchar por los problemas sociales en su país.


Publicado por ADITAL Honduras – Cristina Fontenele – 25/11/14 -

Explortación y discriminación: trabajadoras migrantes en casas particulares en Chile

Visiblemente agotada luego de trabajar 20 horas continuadas para obtener medio día libre para sus trámites sindicales, la Presidenta del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadoras/es Inmigrantes de Casa Particular (Sinaincap, https://www.facebook.com/groups/139480892851864/), Rosa Flores, se sienta sobre una silla azul de la junta de vecinos Nº 15 de la comuna de Independencia de Santiago de Chile. Rosa es de origen peruano, de la provincia de Barranca, distrito Supe Puerto y reside en la capital chilena desde hace 5 años. Es madre y padre de 6 hijos, 4 de los cuales permanecen en su país, donde ella se desempeñó como obrera calificada y profesional de la costura antes de migrar.

La dirigenta sindical informa que la organización que lidera lleva dos años de vida, cuenta con un centenar de socias, y recibe el apoyo tanto de voluntarios independientes, como del Fondo Alquimia. Su sede se encuentra en la calle Barnechea Nº 320, también situada en la comuna de Independencia (zona norte de Santiago, a metros de la corriente del río Mapocho).
Rosa Flores dice que el salario promedio de las trabajadoras migrantes de casa particular es de alrededor de $250 mil pesos mensuales (USD420), con contrato laboral o sin él, de los cuales, al menos ella, remesa de $150 a $200 mil pesos al Perú.
Trabajadora empobrecida, mujer, madre sola y migrante es la confabulación matemática de todas las maldiciones bajo las relaciones sociales de clase, patriarcado, y de poder capitalistas.

¿Cuáles son las formas de explotación y discriminación más brutales que sufren?
"Que nos hagan trabajar peor que a la Cenicienta antes de la llegada de ningún príncipe y sin horario. Que nos miren casi como a bestias, que nos paguen lo que les da la gana. Que, resultado de la presión y la sobreexplotación laboral, muchas padezcan cuadros depresivos y deterioro de su salud mental”.
Rosa dice que trabaja normalmente desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, sin descanso, y añade que "muchas compañeras son víctimas de acoso sexual. Tenemos los testimonios que lo acreditan, como también indican que sobretodo le ocurre a las migrantes. Las agresiones, la violencia y los malos tratos de los empleadores/as, lamentablemente, no son extraños. Y, por supuesto, nuestros jefes/as no logran advertir nuestra tristeza salida de la distancia que nos separa de nuestros seres más queridos. Hay indolencia”.

La reunión que tienen hoy es para conocer los verdaderos efectos de la reciente ley aprobada para trabajadoras de casa particular y, en especial, de las consecuencias para las mujeres migrantes que laboran en el área. ¿Para qué sirve el sindicato, además?
"Ya es valioso tener un espacio para reunirnos y solidarizarnos. Un lugar de humanidad. La condición de migrante es muy dura. La mayoría que llega -sea peruana, boliviana, haitiana, nicaragüense, colombiana, e incluso chilenas que provienen del interior del país-, no tiene idea de cómo defenderse frente a los atropellos. El sindicato cumple la función de colectivo que informa sobre nuestros derechos y sus procedimientos legales. Los domingos realizamos actividades desde la mañana. Hay talleres de computación e Internet, de danza, de inglés, de francés, comunicación, xilografía, de organización. Nuestra agrupación es un abrazo”.
La presidenta del Sindicato aclara que no todos los empleadores tienen un mal comportamiento y respecto del vínculo con otras organizaciones de trabajadores/as, "hemos participado en diversos encuentros sindicales. Si bien existen buenas relaciones, también hemos observado la falta de compañerismo con los migrantes. Se sufre un nivel de discriminación y corporativismo "chileno” desde nuestros propios pares como asalariados/as. Y varios de esos mismos trabajadores/as, los mejor pagados, tienen una "nana” migrante criando a sus hijos/as. Cuando los chicos son adoptados, la situación es más grave. Nosotras hasta dormimos con los pequeños/as”.
En el Sindicato conviven mujeres profesionales de la salud, la confección, cosmetólogas. Casi todas tienen terciaria y todas, primaria y secundaria escolar completa, pese a que por las dificultades del visado, muchas deben cursar nuevamente sus estudios para validar lo que ya saben.
Aquellas trabajadoras que deseen informarse o ingresar al sindicato, basta que escriban al correo de Rosa, floresrosita56@gmail.com

"Con la nueva ley, el empleador tiene todas las de ganar”
El abogado Patricio Rojas (rojasmesina@gmail.com) es uno de los colaboradores centrales de la organización. Se desenvuelve en la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales, en el Programa Refugio ligado al derecho migratorio. Aquí se refiere la nueva ley sobre el sector –compuesta por tres legislaciones que modifican el actual Código Laboral- que ya fue aprobada y que entrará en vigencia en dos tramos: en enero y luego en noviembre de 2015.
Rojas precisa que la ley "hace una distinción entre las trabajadoras de casa particular puertas adentro y puertas afuera. En materia de jornada laboral, la jurisdicción no realiza ningún cambio para las trabajadoras puertas adentro, por tanto no existe ningún avance en ese aspecto. Sólo establece un mínimo de descanso de 12 horas para las asalariadas contratadas, y que el domingo es un día libre que puede dividirse en dos medios días libres: la mitad del domingo y la mitad de otro día de la semana. Todo ello sujeto a un acuerdo entre las partes, entre empleador y trabajadora”.

Siempre y cuando exista un contrato…
"La nueva ley establece que debe existir un contrato de trabajo escrito, el cual debe ser inscrito en la Inspección del Trabajo con las cláusulas que señala el Departamento de Extranjería e Inmigración. Por eso para las trabajadoras migrantes, el contrato, además, tiene que ser notariado”.
El abogado indica que la ley registra las funciones específicas de las trabajadoras (lavado, aseo, cuidado de niños, etc.), "y en el caso de que se trate de una labor especial, como la atención de adultos mayores o de alguna persona discapacitada, ello también debe estar contemplado en el contrato. Por otro lado, es preciso que ahora las tareas especiales deban explicitar la dirección (ubicación puntual) donde se efectúan. Y sobre la ropa de trabajo, la ley dice que ella sólo puede usarse dentro de la casa, en el ámbito privado. O sea, el empleador no puede obligar a la trabajadora, por ejemplo, a ir a la playa –o a cualquier espacio público- a cuidar chicos vestida de ‘nana’”.

¿La nueva ley es un beneficio real?
"Es complejo. El convenio 189 de la OIT [Organización Internacional del Trabajo], suscrito por Chile, afirma que debe haber igualdad para las trabajadoras de casa particular, que han sido por largas décadas las más vulnerables. No obstante, pese a ser aprobadas ambas legislaciones, la nueva ley sancionada no dice nada de la jornada de trabajo de las trabajadoras de casa particular puertas adentro”.
Patricio Rojas manifiesta que hay dos elementos de la ley que "parecen avances, pero que no lo son. Para las trabajadoras de casa particular puertas afuera se iguala el horario de trabajo respecto del conjunto de los empleados que en Chile es de 45 horas semanales. Empero, la ley agrega 15 horas de labor que no son tomadas como extraordinarias, sino que como "adicionales” y negociables con el empleador. Sin embargo, y muy claramente, en una relación laboral hay una subordinación entre dos orillas, donde el empleador tiene la fuerza. Es decir, se podría llegar a las 60 horas de trabajo sin necesidad de acuerdo entre las partes debido a que, de no haberlo, la trabajadora puede ser despedida”.

¿Y la fiscalización?
"La ley expresa que la fiscalización se realizará a través de los funcionarios de la Inspección del Trabajo, haciendo visitas a domicilio, siempre y cuando las trabajadoras realicen una denuncia. Y aquí está el grave problema. Para ser fiscalizado, el empleador tiene la opción de dejar ingresar al inspector a su domicilio, y si no quiere, puede solicitar una hora y día para ir él mismo a la Inspección del Trabajo. En buenas cuentas, la fiscalización no es real”.

En general, y considerando que desde el Estado hasta el sector privado, la tercerización, el subcontrato, el trabajo informal van convirtiéndose diariamente y desde hace mucho tiempo, en la forma dominante del empleo, ¿para qué sirve esta ley?
"Yo me hago eco de las palabras del prestigiado abogado laboralista José Luis Ugarte, en términos de que esta ley no reporta ningún beneficio real y que, en consecuencia, nada hay que celebrar al respecto. Con esta legislación el empleador tiene todas las de ganar y todas la posibilidades para incumplirla”.


Publicado por Adital Brasil – Andrés Figueroa Corneja – Chile – 24/11/14 -

El ocio tecnológico provoca obesidad infantil

La práctica deportiva se suele reducir a las horas que imparten en las escuelas al tiempo que la computadora, los videojuegos y la televisión (el ocio tecnológico) se convierten en sus principales vías de esparcimiento. Educar a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa, con ejercicio moderado y actividades al aire libre es el único método para ayudarles a convertirse en adultos sanos.

“Lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”.
Hipócrates

Definición N°1: El sedentarismo físico es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, lo que por lo general pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardíacas.

Definición N°2: El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”.

Definición N°3: Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2.000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren. 

Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen 1 de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad. El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la actividad física regular:

> Reduce el riesgo de muerte prematura.

> Reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, que representan un tercio de la mortalidad.

> Reduce hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon.

> Contribuye a prevenir la hipertensión arterial, que afecta a un quinto de la población adulta del mundo.

> Contribuye a prevenir la aparición de la osteoporosis, disminuyendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

> Disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda.

> Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, y los sentimientos de soledad-

> Ayuda a controlar el peso disminuyendo el riesgo de obesidad hasta en un 50%.

> Ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones.
6 de cada 10 adultos en el mundo no hacen suficiente actividad física para mantenerse sanos, de acuerdo con la OMS. 

De hecho clasifica al sedentarismo como el 4to. mayor factor de riesgo de mortalidad en el planeta Tierra,superado apenas por la hipertensión (13%), el consumo de cigarrillo (9%), el exceso de glucosa en la sangre (6%), y el sobrepeso y la obesidad (5%).
Según estadísticas de la OMS, es posible atribuir 1,9 millón de muertes anuales a la inactividad física. Vale aclarar, sin embargo, que este concepto no se refiere solamente a la práctica de algún deporte, sino que es mucho más amplio. 
Para la OMS, se trata de cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. 
Y eso incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, como el juego, las caminatas, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.

Mariana Tovar, médica fisiatra del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle (Colombia), aclara que para que la actividad física sea efectiva se requiere ponerle al corazón algo de exigencia. "Es recomendable, para una persona que no tenga ninguna patología y quiera seguir manteniéndose sana, que practique ejercicios aeróbicos -explica Tovar-. De esta manera, los músculos consumen oxígeno para obtener la energía necesaria para realizar el ejercicio".
Para que una actividad, acelere el metabolismo y cumpla otros objetivos como quemar grasa y poner a trabajar realmente el corazón y el sistema cardiovascular, se requiere desu práctica continua por más de 25 minutos, sin intervalos, ni interrupciones o descansos.
El jefe de la Oficina de Deporte y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, César Navarrete Hernández, mencionó que una persona puede alcanzar objetivos en su actividad física tales como el bajar de peso o mantenerse delgado e incluso disminuir sus niveles de glucosa en sangre para prevenir el desarrollo de diabetes.

Las consecuencias del sedentarismo pueden ser muchas: 
Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no gasta las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa, que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso.

Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos y los músculos pierdan fuerza y se debiliten, lo que puede derivar en enfermedades óseas como la osteoporosis, que se manifiesta en un debilitamiento de los huesos.

Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr.
El aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardíacos y fatiga ante cualquier esfuerzo.

Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.

Propensión a desgarros musculares.
También puede debilitar la mente, ya que el cansancio, el estrés, que generan estas consecuencias, llegan directamente al cerebro.

Menor digestión.

Cómo se previene el sedentarismo

Otra vez: el sedentarismo es un factor de riesgo modificable. En este sentido, hay un aspecto fundamental que es la prevención en la infancia.
Pero los niños del siglo 21 tienen peores hábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio. práctica deportiva se suele reducir a las horas que imparten en las escuelas al tiempo quela computadora, los videojuegos y la televisión (el ocio tecnológico) se convierten en sus principales vías de esparcimiento

Educar a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa, con ejercicio moderado y actividades al aire libre es el único método para ayudarles a convertirse en adultos sanos.
Sin olvidar, además, que esa prevención colaboraría en la mejora de las cifras de colesterol y sobrepeso de los más pequeños.
Al igual que ocurre con los adultos, hacer ejercicio físico a diario es muy importante también para los niños. 

Por eso es necesario que ellos aprendan desde el principio el interés por el cuidado de su cuerpo y sobre todo de su salud. 
Porque el sedentarismo sólo se combate con actividad física.  No se trata de convertirse en un atleta de competición. La clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física y deporte
Hasta hace unos años la diabetes tipo 2 se asociaba con personas mayores, pero cada vez la padecen personas más jóvenes debido a la mala alimentación, la obesidad y al sedentarismo. "Antes este tipo de diabetes no existía en niños, era la enfermedad de los abuelos, pero ahora vemos como en el mismo aula del colegio hay dos niños que la padecen", explica Lidia Blanco, presidenta de Adigran (Asociación de Diabéticos de Gran Canaria, España).

La diabetes tipo 2, conocida como la diabetes de adulto, es la forma de diabetes más frecuente en mayores de 40 años, mientras que la tipo 1 es mayormente una enfermedad infantil. Sin embargo, la situación está cambiando y la incidencia del tipo 2 está aumentando en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad
Así lo confirma Adigran, que ha encontrado casos en niños de 2 a 6 años con diabetes de tipo 2, a causa de la suma de poca actividad física, sobrepeso y mala alimentación, en la que apenas aparecen las frutas o las verduras.
La mala alimentación, el consumo excesivo de comidas ricas en hidratos y carbonos, la adicción a las golosinas y a las llamadas 'comidas basura', así como el sedentarismo influyen decisivamente, junto a los factores genéticos, en la propagación de la obesidad.

En Chile, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) consideró importante que los padres les enseñen a sus hijos que una conducta alimenticia adecuada considera entre 4 y 5 comidas diarias: desayuno, colación a media mañana en casos seleccionados, almuerzo, merienda y cena. 
"Pero tanto o más importante es que este plan de alimentación vaya acompañado por 420 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana (esto es, 1 hora diaria). Esta combinación es la mejor forma de evitar que nuestros niños sigan acrecentando las cifras de obesidad y sobrepeso que tan poco nos enorgullecen y que tanto los limita", explicóFrancisco Moraga Mardones, ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

En la Argentina, las estadísticas conocidas, de alcances universales, revelan que el 80% de los adolescentes no realiza actividades físicas y exhibe costumbres sedentarias –en una situación que se ha convertido en el 4to. factor de riesgo para una muerte prematura y que es responsable de casi 680.000 fallecimientos por año solamente en América latina-.

Un médico docente de la Universidad Nacional de La Plata y del Comité Olímpico Argentino refrendó que la mayoría de los argentinos son sedentarios y la franja adolescente se encuentra alcanzada por ese rango. 
Luego de señalar que se considera inactividad física o actividad insuficiente aquella que esté por debajo de 150 minutos por semana, indicó que entre los 30 y 40 años de edad, caminar 40 minutos por día no alcanza y hay que correr porque la baja intensidad no alcanza. 

A su vez, una especialista en medicina del deporte consideró de vital importancia que los profesionales de la salud prescriban correctamente la actividad física como parte del tratamiento preventivo de distintas enfermedades, y precisó que está demostrado que la actividad física aumenta la estabilidad eléctrica del corazón y disminuye la demanda de oxígeno, al tiempo que mejora la función miocárdica y mantiene el aporte de oxígeno al corazón, entre otras ventajas.
--------------
Importante: En el caso de los adultos sedentarios que llevan mucho tiempo sin hacer ningún tipo de ejercicio es conveniente que consulten a su médico: tan peligroso es para la salud no hacer nada de deporte como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo y desmedido de forma aislada.

Publicado por JuntosBien.org – 21/11/14 -

Menores de edad una de cada tres víctimas de trata, ONU

Al menos hay 152 países de origen y 124 receptores, y la trata transcontinental afecta principalmente a las naciones industrializadas

Una de cada tres víctimas de trata en el mundo es menor de edad, informó hoy la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) con base en su reporte del año en curso.
De acuerdo con el informe la problemática principal se concentra en África y Asia donde la mayor parte de las víctimas de trata son niños y niñas.
La UNODC también señaló que este delito ha tenido un incremento importante en el continente americano, en el centro y norte del continente ha aumentado el número de víctimas menores de edad.
En Europa y Asia Central los menores de edad son utilizados principalmente con fines de explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico se usan para el trabajo forzado, indica el informe.
Yuri Fedotov, director ejecutivo de la UNODC,  señaló que la información del informe sólo representa lo registrado oficialmente, “lo que indica que la escala de esta forma de esclavitud moderna es mucho peor de lo que se supone”.
Publicado por Al Día con Terra – ntmx – 24/11/14 -


La doble carga de la malnutrición

Escolares haitianos que cuentan con el apoyo de una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos diseñada para poner fin a la malnutrición. Crédito: UN Photo/Albert González Farran

Las paradojas de la nutrición no se terminan con los 805 millones de personas que cada día se van a dormir con hambre mientras se derrocha un tercio de la producción mundial de alimentos, nada menos que 1.300 millones de toneladas al año. También hay 2.000 millones de individuos con deficiencias de micronutrientes, mientras que 500 millones son obesos.

El primer 
Informe de la Nutrición Mundial, una publicación evaluada por pares y divulgada este mes, así como cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ponen de relieve el complejo fenómeno que hay detrás de la malnutrición.
“La doble carga de la malnutrición (es) una situación donde el sobrepeso y la obesidad existen codo a codo con la subnutrición en el mismo país”, según Anna Lartey, directora de la División de Nutrición de la FAO.
“Y la estamos viendo en muchos países que se están desarrollando económicamente y que están pasando por la transición nutricional”, agregó.
Es así que, además de combatir el hambre, gobiernos y organizaciones que promueven el desarrollo también se han visto forzados a abordar la sobrenutrición.
“Mientras la subnutrición todavía mata a casi 1,5 millones de mujeres, niñas y niños cada año, la creciente proporción de casos de sobrepeso y obesidad en todo el mundo están conduciendo a un aumento de enfermedades como el cáncer, las cardíacas, apoplejías y diabetes”, explicó en un comunicado el director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francesco Branca.
La solución no radica en el ámbito de la ciencia, la salud o la agricultura solamente. Requiere un enfoque intersectorial y multidimensional, que incluya la educación, el empoderamiento de las mujeres, la regulación del mercado, la investigación tecnológica y, sobre todo, compromiso político.
Por este motivo, representantes de gobiernos, instituciones multilaterales sociedad civil y el sector privado se reunieron en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se realizó del 19 al 21 de este mes en la sede de la FAO en Roma.

“La doble carga de la malnutrición (es) una situación donde el sobrepeso y la obesidad existen codo a codo con la subnutrición en el mismo país”: Anna Lartey, directora de la División de Nutrición de la FAO

Organizada en conjunto por la FAO y la OMS, la conferencia tuvo lugar 22 años después de su primera edición y, lamentablemente, abordó los mismos problemas, aún sin resolver.
La malnutrición, en todas sus formas, tiene repercusiones sobre la capacidad de las personas de vivir una vida plena, de trabajar, cuidar a sus hijos, ser productivas, generar un ciclo positivo y mejorar sus condiciones de vida.
Cifras del Informe de la Nutrición Mundial, presentado durante la CIN2,estiman que la malnutrición cuesta entre cuatro y cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, lo que sugiere que sería más rentable el prevenir.
Con el objetivo de mejorar la nutrición mediante la implementación de políticas basadas en evidencias y una cooperación internacional efectiva, la CIN2 produjo dos documentos para ayudar a gobiernos y otros actores a encaminarse en la dirección correcta. Se trata de laDeclaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de Acción.
La conferencia también fue testigo de un fuerte llamado a la responsabilidad y al fortalecimiento de la nutrición en la agenda de desarrollo posterior a 2015.
“El actual sistema alimentario hegemónico y el modelo de producción industrial no solo son incapaces de responder a los problemas de malnutrición existentes, sino que también han contribuido con la creación de diferentes formas de malnutrición y con la reducción de la diversidad y la calidad de nuestras dietas”, destacó Flavio Valente, quien representó a organizaciones de la sociedad civil en la CIN2.
Esta posición fue compartida por muchos oradores, quienes enfatizaron el impacto negativo que posee la publicidad de alimentos poco saludables, principalmente sobre niños y niñas.
Según un participante chileno, calificar a la obesidad de enfermedad no transmisible es engañoso, porque se propaga a través de los medios de comunicación de modo muy efectivo.
Agregó que actualmente Chile corre el riesgo de que empresas multinacionales de alimentos lo denuncien ante laOrganización Mundial de Comercio (OMC) por su compromiso de proteger la salud pública regulando las publicidades de ciertos productos.
Esto ocurre en un país donde 60 por ciento de la población padece sobrenutrición y una persona obesa muere cada hora, según el representante permanente de Chile en la FAO, Luis Fernando Ayala González.
En su discurso ante los presentes en la conferencia, la reina Letizia de España también admitió la responsabilidad del sector privado, señalando que es necesario ayudar a que los intereses económicos converjan hacia la salud pública.
En todo el mundo no hay un solo país que haya logrado revertir la epidemia de obesidad en todos los grupos etarios, destacó.
El resultado de la CIN2 generó consenso en torno a un plan de acción y algunos objetivos clave.
Inculcar a niños y niñas hábitos alimentarios saludables, así como a mujeres que están a cargo de alimentar a sus familias, se reconoció como un factor crucial, igual que la lactancia materna, que debería alentarse (a través de licencias maternales pagas y de instalaciones para dar de mamar en el lugar de trabajo), y la necesidad de empoderar a las mujeres que trabajan en la agricultura.
Apoyar la pequeña agricultura familiar también dará a las personas mejores oportunidades de comer productos locales, frescos y de temporada, así como frutas y verduras, reduciendo el consumo de alimentos procesados y empacados, que a menudo tienen bajo contenido en nutrientes, vitaminas y fibras y son altos en calorías, azúcar, sal y grasas.
Sin embargo, no alcanza con enseñar a las personas cómo comer si no tienen un fácil acceso a alimentos de calidad. De ahí la necesidad de contar con políticas relevantes, dirigidas a la cadena alimentaria y a la distribución.
Iniciativas como el programa Frutas en las Escuelas, propuesto por Nueva Zelanda, van en la dirección correcta, especialmente si se los implementa en el marco de una política coordinada que promueva la actividad física y un estilo de vida saludable que combata el consumo de alcohol y tabaco.


   Publicado por Inter Press Service -  Roma – Gloria Schiavi – 24/11/14 -