lunes, 24 de noviembre de 2014

Apenas una veintena de mujeres son líderes políticas en el mundo

 ·         La designación de Nicola Sturgeon esta semana como ministra principal de Escocia ha unido a esta política nacionalista a la reducida lista de mujeres al frente de Gobiernos nacionales o de Estados. Apenas una veintena de mujeres lideran sus respectivos países en un contexto, el político, que sí parece irse abriendo --aunque en niveles inferiores-- a la igualdad de género.
·         En 1960, Sirimavo Bandaranaike se convirtió en la primera mujer elegida democráticamente jefa de Gobierno del mundo al ser nombrada primera ministra de Ceilán (hoy Sri Lanka) después del asesinato de su marido. Veinte años después, en 1980, Vigdis Finnbogadottir alcanzó otro hito al obtener la jefatura de Estado en Islandia.
Han pasado décadas desde esos dos logros pero, a día de hoy, apenasuna veintena de mujeres llevan las riendas de sus países, bien sea como jefas de Gobierno o de Estado.
América Latina es la región donde más se ha generalizado la elección de mujeres como dirigentes políticas y actualmente Chile (Michelle Bachelet), Argentina (Cristina Fernández) y Brasil (Dilma Rousseff)cuentan con presidentas. Perú, Trinidad y Tobago y
Jamaica cuentan con primeras ministras.  Europa tiene en su nómina a la mujer más poderosa del mundo, según la revista 'Forbes': la canciller alemana Angela Merkel. Helle Thorning-Schmidt, en Dinamarca; Laimdota Straujuma, en Letonia; Erna Solberg, en Noruega; Ewa Kopacz, en Polonia; Dalia Grybauskaite, en Lituania, y Nicola Sturgeon, en Escocia, dirigen sus respectivos gobiernos, mientras que la kosovar Atifete Jahjaga y la maltesa Marie Louise Coleiro Preca ocupan cargos de presidentas.
El ascenso de la mujer al poder en África lleva el nombre de Ellen Johnson-Sirleaf, que en 2006 hizo historia al asumir la Presidencia de Liberia. Tan sólo le acompaña actualmente Catherine Samba-Panza, que este año se convirtió en mandataria interina para tratar de poner fin a los enfrentamientos interreligiosos
Asia, por su parte, ha vivido el caso peculiar de Bangladesh, donde Gobierno y oposición llevan años dominados por mujeres. Sheij Hasina comenzó este 2014 su tercer mandato como primera ministra bangladeshí, si bien parece un caso puntual en un continente donde sólo la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, rompe la hegemonía masculina.

El ‘techo de cristal’ es complicado de sobrepasar


La Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres lanzaron en marzo el Mapa de Mujeres en Política y alertaron, con cifras y gráficos, del 'techo de cristal' que sigue existiendo en el mayor número de países. Así, aunque el informe percibe ciertos avances en niveles de mando medio, los cargos de mayor peso siguen estando reservados poraplastante mayoría a los hombres.
Un 17,2 por ciento de los cargos ministeriales estaban ocupados por mujeres a 1 de enero de 2014, mientras que la proporción en el caso de representación parlamentaria suponía un 21,8 por ciento. Ambos datos reflejan una subida en comparación con el año precedente.
Por regiones, América Latina comenzó 2014 con un 22,9 por ciento de mujeres ministras, lo que le sitúa a la cabeza de una lista en la que sigue África, con un 20,4 por ciento. En Europa, la proporción cae al 18,2 por ciento, aunque en los países nórdicos un 48,9 por ciento de los puestos ministeriales estaban ocupados por mujeres.
América Latina también destaca con la media más alta de mujeres parlamentarias, del 25,2 por ciento, según el informe la UIP y Naciones Unidas. España, que nunca ha tenido a una mujer al frente del Gobierno, figuraba a principios de año a nivel mundial en el puesto número 26 en nivel de igualdad de género, con un 30,8 por ciento de legisladoras.
Publicado por teinteresa.es -  Mundo – T.I. – 23/11/14 -

Miles de españoles manifiestan contra la ley de aborto

Activistas anti aborto tomaron las calles de Madrid REUTERS

Miles de personas opuestas al aborto se manifestaron este sábado en Madrid para exigir al Gobierno conservador que no renuncie a su promesa de restringir el derecho de las mujeres al aborto, so pena de retirarle su apoyo electoral. 

Portando banderas con la inscripción "Cada vida importa", manifestantes de todas las edades, y procedentes de varios lugares del país, realizaron una marcha por la capital, y al pasar frente a la sede del gobernante Partido Popular expresaron con silbidos su descontento, informó AFP. 

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, había prometido antes de ganar las legislativas en 2011 endurecer la ley del aborto, pero renunció a ello el pasado mes de diciembre debido a disensiones en el seno de su propio partido. 

El artífice de la reforma, Alberto Ruiz-Gallardón, renunció entonces como ministro de Justicia del gobierno de Rajoy. 

La retirada de esta nueva ley enfureció a los sectores más conservadores del PP, que amenazan ahora con no votar por este partido o abstenerse en las próximas legislativas, previstas a fines de 2015. 

En una de las pancartas se podía leer: "Rajoy Podemos No Votar". 

"Estoy decepcionado, posiblemente cambie el voto. El aborto no es un derecho, es una tragedia", afirmó uno de los manifestantes, José Vicente Romero, de 50 años, que viajó a la capital desde Alicante. 

La reforma de Ruiz Gallardón habría puesto fin al derecho de las mujeres a abortar en las primeras 14 semanas de embarazo, tal como ocurre en la mayoría de los países europeos. 

Los grupos antiabortistas que organizaron esta manifestación piden que el gobierno español aplique la reforma. 

Publicado por El Universal – Madrid – 23/11/14 -

Los carteles que prohíben el paso a mujeres a restaurantes se extienden en Arabia Saudí

Uno de los carteles donde se impide la entrada a mujeres.

La oenegé National Society for Human Rights (NSHR) ha alertado de la multiplicación de carteles con los que se impide la entrada a resturantes a mujeres no acompañadas. Los carteles son muy similares a los que se usan en el resto del planeta para vetar el paso a personas con perros u otro tipo de mascotas.

En delcaraciones al diario saudí 'Al Hayat', la oenegé ha reclamado que esos restaurantes retiren los carteles pues "son ilegales" y han sido colocados "por decisión de los propietairos de los establecimientos y no de las autoridades". Así, carteles similares han aparecido incluso en franquicias de cadenas internacionales como Subway. El portavoz de la NSHR, Khalid Al-Fakhri, ha denunciado que los restaurantes no tienen derecho a exigir que una mujer vaya acompañada.

Preguntado por un diario saudí, el propietario de uno de los restaurantes ha justificado la colocación del cartel: "Lo hemos puesto ya que habíamos presenciado varios incidentes de flirteo teniendo lugar en el restaurante". "Comportamientos como ese afectan negativamente a mi negocio", ha añadido.
En los últimos meses, las restricciones que sufren las mujeres en Arabia Saudí han saltado a los medios internacionales, sobre todo después de la campaña para que se las permitiera conudcir un coche.


Publicado por elperiodico.com – Internacional – Barcelona – 24/11/14 -

Redes sociales y delito, una cuestión para estar atentos

El adulto, el pedófilo, crea un perfil falso de Facebook, por lo general, haciéndose pasar por un chico o chica de la misma edad. Utiliza fotos de cantantes de moda o de chicas con poca ropa para captar a los varones. También, entabla un diálogo en una sala de chat y luego, pide que lo agreguen a su Facebook. 

Hace unos días supimos que un vecino de esta ciudad fue condenado a 16 años de prisión por corromper menores a través de Internet. El involucrado cuenta con 33 años, y es analista de sistemas. La Justicia constató al menos seis casos en los que contactaba a jovencitas por chat, las fotografiaba y filmaba desnudas y luego las amenazaba.
Más reciente, gran revuelo produjo el caso de un chico que fue detenido con una pistola, calibre 9 mm. (que pertenecía a su madre, una agente de policía) y que, tras ser puesto en libertad, se burló de lo ocurrido a través de su cuenta de Facebook.
Dicho episodio terminó con una explicación pública que debió brindar la jueza de Menores, Ana María Elvira, y con el pase a disponibilidad de la madre del chico en cuestión.
Ambos sucesos son apenas una muestra de los costados más oscuros que pueden encontrarse en las redes sociales.
Al señalar esto no se trata de “demonizar” la red. Sino plantear una realidad que, como adultos, no debemos ignorar. Por medio de Facebook se pueden llevar a cabo acciones buenas, inocuas y también malas y aberrantes.
Se puede partir desde la idea de concebir a las redes sociales como la calle misma donde caminan nuestros hijos. Hay de todo. Gente buena, pero también verdaderos “monstruos” que circulan o “navegan” disimulados como los más buenos.
Al respecto Daniela González y José Frioni, de Relaciones Policiales, elaboraron un interesante trabajo sobre los peligros a los que, en forma silenciosa e inconsciente, los niños y adolescentes se enfrentan al momento de utilizar las redes sociales.
La primera pauta a establecer es que el joven debe tener un tiempo y un horario para navegar. Y, especialmente, evitar que se conecte por la noche. En esa franja horaria no sólo hay mayor cantidad de personas conectadas (con intenciones puras y espurias), sino que también el control es mucho más difícil de efectuar.
Por otra parte, el menor pierde horas de sueño, necesarias para cumplir al día siguiente con sus responsabilidades escolares.
El establecimiento del momento del día debe ir acompañado de justificativos y razones. Toda decisión arbitraria generará en el adolescente el efecto contrario.
El control parental se ve facilitado por la ubicación de la computadora en un lugar común o de paso, evitando así que la misma se encuentre en la privacidad del cuarto.
La complicidad que ofrece la soledad de la habitación, anima al adolescente a indagar en sitios que pueden ser perjudiciales.
Pero en el caso en que el adolescente tenga acceso a Internet en su habitación, tiene que saber que el padre o la madre pueden entrar y salir de ella, desalentando al menor a ingresar a sitios nocivos o a que realice actividades o lleve adelante conductas distintas a las convenidas.
* Hacerles notar que los “amigos” desconocidos de Facebook pueden tener poca credibilidad.
Se debe tener bien claro que los pedófilos suelen construir perfiles falsos y llamativos para el adolescente, generando un acercamiento con menores a los que se intentan captar. Es muy común que en dichos perfiles, el adolescente “encuentre” a una persona afín, con rasgos y características físicas y psicológicas atractivas que seducen con palabras encantadoras y propuestas maravillosas.
Son personas que se manifiestan comprensivas de todo lo que les pasa. Y, lentamente, comienzan a sembrar semillas de enojo y rencor en la relación con sus padres. Con un lenguaje fascinante y persuasivo, buscan convencerlos de que nadie lo comprende y valora como él.
De esta forma, se gana la confianza y, en ocasiones, el amor del adolescente, llegando a concretar todo tipo de peticiones que el desconocido le efectúa: desde revelar contraseñas, mostrar a través de la cámara web la casa, exponer el propio cuerpo o expresar actitudes indecorosas frente a ella, hasta convencer al adolescente que necesita encontrarse con él.
Identificar internautas
El gobierno británico anunció que prepara una regulación que obligará a las compañías de telecomunicaciones a revelar la identidad de los usuarios de Internet investigados por la policía.
Los proveedores deberán entregar a las fuerzas de seguridad los detalles ligados a una determinada dirección IP para facilitar la labor de identificación de sospechosos, detalló la ministra de Interior, Theresa May.
La responsable de la seguridad británica afirmó que los investigadores policiales han “perdido capacidades” en las que “siempre habían confiado” a raíz de las nuevas tecnologías, lo que a sus ojos representa un “gran peligro”.
La normativa permitirá a los agentes conocer quién estaba usando un ordenador o un teléfono móvil en un determinado momento.
“Esta ley es la oportunidad de resolver problemas muy reales que existen alrededor de la resolución de direcciones IP y es un paso en la buena dirección para superar la brecha que en general existe en la información digital”, señaló May.

El dato
Grooming

El artículo 131 del Código Penal incluye al grooming como delito: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Tener en cuenta

* Evitar agregar personas desconocidas en su Facebook. Los delincuentes informáticos suelen construir perfiles falsos para generar un acercamiento con menores que intentan captar.
* No dar información de más: horarios de entrada y salida de la escuela, horario de trabajo de sus padres, lugares y horarios de encuentro con sus amigos. Así, le están dando información a estos sujetos que la pueden usar para provocar encuentros, o para ingresar a su casa, sabiendo en qué horarios no hay nadie.
* No dar ni publicar en sus muros contraseñas, ni claves, ni teléfono, ni número celular, ni la dirección de su casa.
* No ir a conocer a un ciberamigo solos. Recuerden que muchos de ellos no son quienes dicen ser. Si quieren ir busquen ser acompañados por un mayor de confianza.
* Si ustedes ven que ese desconocido utiliza un vocabulario sexual, o les propone desvestirse, no sigan sus propuestas, no lo hagan. Respeten su cuerpo y háganlo respetar. Esas imágenes o ese chat puede ser utilizado para extorsionarlos.
* Si hay algo que les llama la atención, que los avergüenza, si se sienten amenazados, no den lugar a esas amenazas. Hablen con sus padres, díganle lo que les está pasando. Nadie mejor que ellos para aconsejarlos y cuidarlos.


Publicado por Diario El Litoral – Santa Fé (Argentina) -  Danilo Chiapello – 23/11/14 -

Nuevo método anticonceptivo que solo costará un dólar

Se trata de una inyección diferente a la tradicional. El dispositivo tiene una aguja pequeña y su precio es barato.Foto: Path.org / Will Boase


 La Fundación Gates, la compañía farmacéutica Pfizer y la Fundación para la Inversión en la Infancia, trabajaron en conjunto para desarrollar el nuevo método anticonceptivo, Sayana Press, que se busca llegue a las mujeres de los 69 países más pobres del mundo.
Este dispositivo ya había sido usado para combatir la hepatitis B en Indonesia.

Según informa BBC Mundo, la primera paciente en probar el método anticonceptivo, que tiene una duración de tres meses, es Soré Neimatou, de 20 años, quien tiene un novio y no quiere aún quedar embarazada.
El dispositivo es práctico de usar y más asequible a las mujeres que no tienen medios para ir a una droguería, sino que pueden aplicárselo ellas mismas, a un costo bajo.
El Sayana Press no necesita ser preparado ni ser aplicado por un experto, simplemente la mujer debe estirar su brazo, apretar la válvula e inyectar la droga y luego desechar el dispositivo. No es reutilizable ni hay riesgos de que sea mal aplicado.
Los países que comenzarán a utilizar el dispositivo desarrollado por PATH, sonNíger, Senegal y Uganda.
 
Publicado por elespectador.com – Actualidad – 23/11/14 -

Libertad condicional para joven condenada por ir a partido de voleibol masculino en Irán

Detenida, liberada y luego nuevamente detenida al cabo de unos días, la joven fue encarcelada en la prisión de Evin, en el norte de Teherán.

La joven británico-iraní Ghoncheh Ghavami, condenada a un año de cárcel por haber querido asistir a un partido de voleibol masculino en Teherán, fue puesta en libertad condicional este domingo, anunció su hermano Iman Ghavami a la AFP en Londres.
"Fue puesta en libertad condicional hace dos horas y está con nuestros padres" en Teherán, afirmó el hermano de la joven de 25 años que fue detenida el 20 de junio y llevaba desde principios de noviembre en huelga de hambre.
"No lo esperábamos. Solo he podido hablar con ella unos segundos. Estaba contenta pero tiene aparentemente problemas gástricos derivados de su huelga de hambre", agregó señalando que su hermana ha perdido cerca de 10 kilos.

El abogado de Ghoncheh Ghavami anunció a principios de mes que la joven había sido condenada a 12 meses de prisión por "propaganda contra el régimen" en un juicio. Pero un alto funcionario judicial afirmó unos días después que el veredicto todavía no se había pronunciado.
"De hecho, fue condenada la semana pasada a un año de prisión y dos años de prohibición de salida del territorio. Ya ha cumplido cinco meses y la corte de apelación debe decidir ahora en las dos o tres próximas semanas si tiene que regresar o no a la cárcel", explicó su hermano a la AFP.
"Todo el mundo sabe que no ha hecho nada. Nunca tendría que haber estado en prisión durante cinco meses", continuó.
Detenida, liberada y luego nuevamente detenida al cabo de unos días, la joven fue encarcelada en la prisión de Evin, en el norte de Teherán.
Las mujeres tienen prohibido asistir a los partidos de voleibol y de fútbol en Irán. El pretexto oficial es protegerlas de los comportamientos obscenos de los seguidores.
Un responsable de la autoridad judicial iraní aseguró recientemente que la joven estaba acusada de haber actuado "contra la seguridad" del país y de sus "vínculos con extranjeros", y negó que hubiera alguna relación con su presencia cerca del estadio.
A principios de noviembre, Ghoncheh Ghavami, licenciada en Derecho en Londres, inició su segunda huelga de hambre. Ya había hecho una de dos semanas en octubre para protestar por su detención y la ausencia de juicio


Publicado por elespectador.com – AFP – 23/11/14 -

El drama de la mutilación femenina en Egipto

Raslan Fadl, el primer médico enjuiciado en Egipto por cometer mutilación genital femenina, sigue practicando aunque una niña de 13 años murió después que le efectuó el procedimiento. 

Y en este pueblo del delta del Nilo no le faltan clientes. Los residentes lo consideran una persona respetada en la comunidad, donde es conocido por sus obras de caridad. La popularidad de Fadi demuestra la dificultad de detener la práctica en Egipto, donde se calcula que más del 90% de las mujeres se han sometido a ella, una de las tasas más altas del mundo. 

La mutilación genital femenina fue penalizada en 2008 y la autoridad religiosa de los musulmanes suníes la declaró peligrosa y sin justificación religiosa alguna. La ONU dicen que parece haber una lenta reducción en la tasa de operaciones, pero siguen siendo generalizadas. De ser condenado, Fadi podría ser sentenciado hasta a dos años de cárcel. 

Defensores de derechos humanos dicen que el resultado de este caso podría sentar precedente. La mutilación genital incluye la remoción de todo o parte del clítoris y los labios menores (internos). Se practica en 29 países, en su mayoría en África oriental y occidental, y también en Egipto y partes de Irak y Yemen. (AP)

Esta foto sin fecha suministrada por el Centro Femenino de Orientación y Conocimiento Legal, muestra a la niña Sohair el-Batea, que murió el año pasado cuando era sometida a una operación de mutilación genital femenina por el médico Raslan Fadi en Egipto. 

El 20 de noviembre del 2014 se anticipa que un tribunal decidirá sobre el primer juicio en Egipto a un médico acusado de mutilación genital femenino. (AP Foto/Women’s Center for Guidance and Legal Awareness)

Publicado por Yahoo Noticias (Argentina) – 24/11/14 - ...

El alcohol daña el cerebro

El alcoholismo daña la materia blanca en todo el cerebro y esto puede detectarse con escáneres cerebrales.


El alcoholismo daña la materia blanca en todo el cerebro y esto puede detectarse con escáneres cerebrales, según han informado investigadores.
Beber mucho podría producir daños especialmente a la materia blanca de las áreas frontales del cerebro, lo que interfiere con el control del impulso necesario para dejar de beber, según el estudio. Los hallazgos aparecen en la edición en línea de diciembre de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
Los científicos usaron escáneres de resonancia magnética estructural de alta resolución, con el objetivo de comparar los cerebros de 20 personas que bebían poco y los de 31 alcohólicos abstemios, que bebieron durante un promedio de 25 años y que habían estado sobrios durante unos 5 años.
El resultado es una disfunción que reduce la habilidad de una persona de funcionar y curarse. Entre mayor sea el tiempo que se hace un mal uso del alcohol, mayores serán las probabilidades que el daño sea permanente en la persona.

Publicado por Diario La Estrella de Panamá - Redacción Ego – 24/11/14 -

Despega una Soyuz con la primera astronauta italiana a bordo

Una nave espacial Soyuz con la primera mujer astronauta italiana de la historia a bordo, Samantha Cristoforetti, despegó el domingo por la noche del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció la agencia espacial rusa Roskosmos.

La italiana viaja acompañada de un ruso, Anton Shkaplerov, y de un estadounidense, Terry Virts, en esta nave Soyuz TMA 15-M, que partió de Baikonur a las 21H01 GMT rumbo a la ISS, a la que debe acoplarse a las 03H50 GMT, precisó Roskosmos.
"El despegue se llevó a cabo con normalidad y la tripulación está bien", precisó la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página 'web', mientras que imágenes difundidas en directo mostraban a Virts levantando el pulgar y sonriendo a la cámara.

Cristoforetti, de 37 años y miembro de la Agencia Espacial Europea, es la primera mujer italiana de la historia que viaja al espacio. La astronauta es, además, capitán del Ejército del Aire y permanecerá con sus compañeros a bordo de la ISS hasta mediados de mayo de 2015.

En la estación se encontrarán con otros tres astronautas, el estadounidense Barry Wilmore y los rusos Alexandre Samokutiayev y Elena Serova, que deben regresar en marzo a la Tierra.
Su viaje supondrá un cambio gastronómico en la Estación Espacial Internacional porque los astronautas llevan en sus maletas casi medio kilo de caviar, indicó a la agencia de prensa rusa Itar Tass Alexandre Agureyev, un responsable de la ISS.
"Habrá en el Soyuz 15 latas 30 gramos de caviar, pero también naranjas, limones, tomates y 140 raciones de leche liofilizada y de té negro sin azúcar", explicó, precisando que es lo que querían los astronautas para su comida de Año Nuevo. Cristoforetti se lleva también una "ISSpresso", una cafetera de 20 kilos de peso.
En total, 16 países participan en la ISS, entre ellos Rusia y EEUU, que financian la mayor parte.
Puesto en órbita en 1998, este laboratorio orbital cuya construcción costó 100.000 millones de dólares vio su vida prolongada cuatro años por la NASA en enero, hasta 2024.
La NASA depende de Rusia para enviar astronautas a la ISS, lo que le cuesta 70 millones de dólares por pasajero en las naves Soyuz.


Publicado por Boletín Globedia – Redacción Ciencia – 24/11/14 -

"Acto Conmemorativo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra mujeres y niñas. Encuentro: Pintemos el mundo de naranja"



La iniciativa “Pintemos el mundo de naranja” involucra a gobiernos, celebridades, 
medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y al sistema de las 
Unidas sobre el terreno y en los medios sociales para generar conciencia e implicar 
al público, con la finalidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en 
todo el mundo..

25/11 al 10/12 – Convoca  y organiza SEMINARIO GENERO -