miércoles, 19 de noviembre de 2014

Revelan la gravedad de los abusos sexuales en Colombia

Las principales víctimas son las niñas con 83 por ciento del total de los casos, es decir, ocho mil 659 de los hallazgos.

La gravedad de las violaciones sexuales contra menores en Colombia fue revelada en un informe en el que se señala que cada hora dos niños sufren ese tipo de abuso.

En Colombia, cada 60 minutos dos menores son agredidos sexualmente. Así lo revela un informe divulgado en Bogotá con motivo del Día mundial para la prevención del abuso contra los niños.

El estudio, que recoge datos del Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informa que aproximadamente cada día 39 niños o niñas son víctimas de abuso sexual, siendo el principal escenario del delito el hogar de la víctima con 40 por ciento.

El informe, auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones Pandi, se basa en 10 mil 442 exámenes Medicina Legal realizó de enero a septiembre de este año a niños, niñas y adolescentes víctimas de presunto delito sexual.

El estudio indica que la desintegración familiar, la falta de comunicación con los niños o su cuidado por parte de otras personas porque sus padres trabajan fuera para sostener el hogar son algunos de los factores de riesgo que inciden sobre este hecho.

Según las cifras de Medicina Legal, del total de los casos analizados, la vivienda del agresor representa el segundo escenario con 25 por ciento, es decir, la agresión sucede generalmente en los escenarios conocidos para los menores.

La Directora Nacional de Aldeas infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales, señaló que la familia juega un papel fundamental como entorno protector y "debe garantizar elementos claros de comunicación y enseñar a los niños y a las niñas sobre el cuerpo, derechos, afectividad y las relaciones sanas".

Publicado por Telesur – Noticias América Latina – 19/11/14 -

Mapuches advierten incremento de violencia en Neuquén (Argentina).

Las comunidades atribuyen la mayor tensión a la actividad petrolera.

 Referentes de la Confederación Mapuche denuncian un incremento de la "violencia" contra las comunidades cuyos territorios reclamados se encuentran en contacto con las explotaciones petroleras, puntualmente aquellas donde la intensidad de los trabajos sobre Vaca Muerta aumentaron la actividad extractiva.
Según explicó Jésica Wirkalew, representante de la comunidad que denunció un conflicto con el comisionado de fomento de Sauzal Bonito, ayer por la mañana se acercaron a realizar la denuncia en fiscalía pero ésta no fue recibida. Si bien pudieron explicar con detalle lo ocurrido el domingo cuando se refirieron a una "emboscada" con máquinas del comisionado y una "zona liberada" de la policía.
Desde la Confederación adjudicaron este "recrudecimiento" de los conflictos contra las comunidades mapuches a la reactivación petrolera. "Sólo basta con observar que desde Centenario hasta Sauzal Bonito, al costado de la ruta todas las comunidades tienen conflictos como los Kaxipayiñ, los Campo Maripe y ahora los Wirkalew", explicó el vocero de la Confederación.
Sobre lo ocurrido el domingo, señalaron que fue "una situación muy grave" porque "nos amenazaron con armas de fuego, tiraron miguelitos para que podamos retroceder y además cortaron caminos con maquinas del comisionado".
Publicado por RioNegro.com.ar – Neuquén (Argentina) – AN – 18/11/14 -


Suicidio, la principal causa de muerte en mujeres adolescentes

Según el informe Estado de la población mundial 2014, esta problemática afecta a las jóvenes entre 15 y 19 años.

“Los retos que enfrentan los 1800 millones de jóvenes en el mundo son similares a los de casi 13 millones de jóvenes en Colombia: acceso a educación, salud, empleo decente, seguridad y protección ante las violencias”.
Las palabras son de Lucy Wartenberg, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Las dijo hoy en la presentación del informe Estado de la población mundial 2014 y revelan, en parte, cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la población adolescente.
Es cierto que, como se ha dicho en varios medios, por primera vez se registra un número tan alto de jóvenes (de las 7.300 millones de personas que viven en la Tierra, 1.800 millones tienen entre 10 y 24 años). Pero también es cierto que a la par que ese grupo poblacional ha venido aumentando, también han ido apareciendo nuevos desafíos que requieren de mayores esfuerzos.
El ejemplo más claro, como se lee en el texto, tiene que ver con el suicidio, la principal causa de mortalidad entre las adolescentes. Según el documento, esta problemática afecta principalmente a las mujeres entre 15 y 19 años, “lo que suscita interrogantes sobre las esperanzas y oportunidades que se les brinda, en particular en los países en desarrollo, donde viven la mayoría de ellas”.
Y aunque desde el 2000 la mortalidad materna en adolescentes se ha reducido de forma notable, es otro de los grandes inconvenientes que sigue agobiando a este grupo poblacional.

“El número de muertes por esas causas entre adolescentes se ha reducido considerablemente desde el año 2000 según la Organización Mundial de la Salud. Esto es una muestra de los avances logrados por muchos países en desarrollo hacia el logro del quinto de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: reducir un 75% esa tasa (...) No obstante, las complicaciones durante el embarazo y el parto siguen siendo la segunda causa más importante de mortalidad delas mujeres de entre 15 y 19 años y los riesgos de muerte aumentan con la proporción de jóvenes en la población”, dice el informe.

Otro de los grandes retos que logran identificarse en el informe es un problema que ha venido creciendo en los últimos años y al que no se le ha prestado la atención adecuada: el deterioro de la salud mental. Tal y como dice el texto de la UNFPA, “la salud mental de los jóvenes cada vez cobra más peso como problema global; un problema que puede guardar relación con las trabas al desarrollo a las que hacen frente en muchos países y tiene enormes repercusiones tanto en la esperanza de vida como en la calidad de esta. La mayoría de trastornos mentales aparecen entre los 12 y los 24 años, aunque se manifiesten y diagnostiquen más tarde”.
Entre algunas de las principales causas que originan este problema están la mala salud sexual y reproductiva.
Aunado a ello, hay otro reto que parece cada vez más difícil de contener: el VIH, que de acuerdo a los resultados del informe “es hoy por hoy la segunda causa de mortalidad de los adolescentes y, al contrario de lo
que sucede con la mortalidad materna, los cálculos sugieren que el número de muertes por el virus está aumentando”.

¿Y cuál es entonces la solución para superar estos desafíos? ¿Cómo contener estas complicaciones para los jóvenes se conviertan realmente en la fuerza productiva del futuro? El informe es claro: “La inversión en las adolescentes es una de las inversiones más acertadas que puede efectuar un país. Al disponer de servicios de salud, educación y oportunidades, las adolescentes estarán en condiciones de contribuir plenamente en sus sociedades y ayudar a romper el círculo de la pobreza"
 

Publicado por elespectador.com – Redacción Vivir – 19/11/14 -

Por qué tan pocos hombres se hacen vasectomías

La vasectomía es una opción más segura y más barata que procedimientos femeninos como la ligadura de trompas, pero sólo hay unos pocos países en el mundo donde más hombres que mujeres se someten a operaciones de esterilización para evitar tener más hijos.
¿Cuáles son las razones?
La pregunta resuena a partir de una reciente tragedia. La semana pasada, un médico indio, RK Gupta, fue detenido tras la muerte de 15 mujeres que fueron esterilizadas.
Al menos otras 90 mujeres permanecen hospitalizadas, muchas de ellas en estado crítico, después de que Gupta y su asistente operaran a 130 mujeres en sólo dos días.
Mientras esta tragedia en India es investigada, muchos se preguntan por qué más mujeres que hombres son sometidas a procedimientos de esterilización.

Podemos tranquilizar firmemente que no hay ningún efecto sobre la eyaculación y la erección
Stephen Searle, Servicio Nacional de Salud británico
La ligadura de trompas o tubectomia, como se conoce la operación femenina, es más compleja y cuesta tres o cuatro veces más que la vasectomía, el procedimiento masculino.
Además, el riesgo de morir durante la cirugía es aproximadamente tres veces mayor para las mujeres.
A pesar de ello, las cifras globales indican que sólo hay un puñado de países en los que un porcentaje significativamente mayor de hombres que de mujeres se esterilizan.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Países donde más hombres que mujeres se esterilizan
Vasectomía / Tubectomía

1. Canadá: 22% / 11%
2. Reino Unido: 21% / 8%
3. Nueva Zelanda: 19,5% / 14,6%
4. Bhután: 12,6% / 7,1%
5. Países Bajos: 7% / 3%

Publicado por BBC Mundo – Salud - FUENTE: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales – 19/11/14 -


Evo Morales 'culpa' a telenovelas de violencia machista y embarazo adolescente

El presidente de Bolivia planteó reflexionar acerca de cómo estos problemas tienen como causa las telenovelas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que las telenovelas influyen en los embarazos adolescentes, en la violencia machista y en la infidelidad, causando la descomposición de los matrimonios y de las familias.
El mandatario, que es soltero pero tiene dos hijos de dos diferentes relaciones, se refirió a este tema durante la promulgación, en la ciudad sureña de Sucre, del nuevo Código de Familias.
En su discurso, Morales se preguntó por las razones que provocan ladescomposición familiar y la separación de las parejas y planteó reflexionar acerca de cómo estos problemas tienen como causa las telenovelas.
Dijo que los padres de familia culpan a las telenovelas de los embarazos de sus hijas adolescentes, y que en esos seriales televisivos también hay violencia machista que después es imitada por los jóvenes.
Evo Morales también atribuyó a las telenovelas una cierta influencia en las infidelidades.
Asimismo, relató que le causa risa recibir invitaciones a bodas en las que los novios afirman que estarán unidos hasta que la muerte los separe, cuando sabe que el hombre ya tuvo uno o dos matrimonios anteriores.
"A veces, a mí me causa risa. Deberían decir, (de forma) sincera, honesta, responsable: nos unimos hasta que otro hombre u otra mujer nos separe", ironizó Morales, en medio de las risas del auditorio ante el que promulgó la nueva normativa.
Según el gobernante, en su casa nunca hubo violencia machista y sus padres le inculcaron que la mujer es algo "sagrado" y que un varón deben casarse solo si tiene el dinero y una casa para mantener a su pareja.
El presidente de Bolivia, que ha sido criticado por hacer en sus discursos algunas veces chistes machistas incluso contra sus ministras, pidió a las mujeres que sigan denunciando la violencia que sufren en sus hogares por parte de sus parejas.
Morales promulgó el año pasado una ley de protección a la mujer que pena el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, con el fin de intentar reducir los altos índices de violencia intrafamiliar y de feminicidios en Bolivia.
El mandatario afirmó este miércoles que no cree que hayan aumentado los casos de violencia, como han afirmado varias instituciones y los medios de comunicación, sino que hay más denuncias gracias a la normativa que da protección a las mujeres.
Asimismo, pidió a los juristas apoyo para formular nuevas normas que permitancastigar, entre otros, a policías, militares y políticos que son denunciados por violencia machista.
"Quien sigue agrediendo a su esposa, a su compañera, ahí se acabó su carrera", dijo el mandatario, partidario de la expulsión de los uniformados que cometan este tipo de delitos.
Con todas estas normas, en su opinión, se pueden reducir los índices de violencia machista porque Bolivia "está mal" a nivel internacional en esta área, reconoció.
Según datos del Programa ONU-Mujeres, Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física en contra de las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual.


Publicado por elespectador.com -  Actualidad – EFE – 19/11/14 -

Estado adoptará hijos de indias muertas tras esterilizarse

Autoridades sanitarias indias investigan si medicamentos contaminados con veneno para ratas podrían haber sido la causa de las 13 muertes. Foto Stringer/Reuters - 


Un total de 109 mujeres se sometieron a ligaduras de trompas en Bilaspur como parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas


En el estado de Chattisgarh, en el centro de la India, adoptará a los 38 hijos de trece mujeres que murieron tras someterse a la esterilización dentro de una campaña pública, informó hoy a Efe una fuente oficial.
"El Gobierno -del estado- ha decidido que tengan la mejor educación y sean atendidos en los mejores hospitales cuando lo necesiten", a cargo del presupuesto estatal, hasta que cumplan los 18 años y adquieran la mayoría de edad, dijo el portavoz del Ejecutivo regional, Rajat Kumar.
Esta atención sanitaria la recibirán en hospitales de Bilaspur, el distrito en el que trece mujeres perdieron la vida este mes después de sumarse a una campaña pública de esterilización, en un caso que está bajo investigación.
La comisión que lleva a cabo la investigación "sigue su curso y no se han vuelto a producir nuevas muertes", aseguró el portavoz.
Las autoridades sanitarias indias investigan si medicamentos contaminados con veneno para ratas podrían haber sido la causa de las 13 muertes y de la hospitalización de otras 70 mujeres que fueron ingresadas tras someterse a cirugías de esterilización.
Un total de 109 mujeres se sometieron a ligaduras de trompas en dos campamentos de Bilaspur como parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos, de forma regular, para frenar el crecimiento demográfico.
Cada operación se llevó a cabo en pocos minutos y el médico R. K. Gupta, quien se encuentra detenido, realizó 83 cirugías en un solo día, pese al límite de 30 diarias impuesto por el Gobierno.
La India es el segundo país más poblado del mundo, con 1.250 millones de habitantes, y la ONU estima que en 2028 superará a China para convertirse en la nación con más población.

Publicado por Al Día con Terra – EFE – 18/11/14 -

 



El Papa llama a la víctima de abuso, pide perdón "en nombre de la Iglesia '

Hace unos días, un joven de Granada, España, cuya verdadera identidad permanece sin identificar, escribió una carta al pontífice diciéndole que había sido objeto de abusos sexuales por parte de sacerdotes. 

Su caso recibió atención de los medios porque Daniel - un seudónimo para preservar su verdadero nombre - el domingo escuchó su teléfono celular sonó. Fue Francisco personalmente a llamarlo para pedirle perdón en nombre de la Iglesia Católica Romana.

La semana pasada, Daniel escribió Francis una página de cinco letras en la que se describe en detalle todo lo que pasó durante su infancia y adolescencia.

Después de leer la carta, el Papa argentino decidió llamarlo.
"No pude hacer nada más que sentir movido y sentir una inmensa tristeza al leer su historia. Quiero pedir perdón en el nombre de toda la Iglesia de Cristo. Perdónanos por este pecado demasiado grave y el delito demasiado grave que ha sufrido. Nosotros, mi hijo Perdóname, por el dolor que le fue causado y por tanto usted debe haber sufrido ", Francisco fue citado diciendo a Daniel por el newswebsite Religión Digital.
"Estas heridas hacen que la Iglesia se siente completamente resentido. Usted tiene todo mi apoyo y el apoyo de toda la Iglesia ", el Pontífice habría dicho añadiendo que él estaba dando las gracias a Dios por Daniel" para mantener su fe y continuar en la Iglesia ".

Fuentes cercanas a la historia también dijo Francis preguntó a Daniel a orar por él.
"Del mismo modo que voy a hacer, sin duda, para usted, su familia y el resto de las víctimas de este grave delito cometido por sacerdotes. Les envío mi bendición y el apoyo total de la Iglesia ".

Esta no es la primera vez que el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio asume la responsabilidad por el escándalo de abuso golpear sacerdotes católicos. El 11 de abril, el Papa pidió perdón en nombre de la Iglesia, comprometerse "a dar ningún paso atrás" en la lucha contra los delitos sexuales.


Publicado por Buenos Aires Herald – 19/11/14 -

Atacada otra mujer en Nairobi "por vestir indecentemente"

Mujeres kenianas gritan consignas contra la violencia sexual, este lunes en Nairobi.

Un grupo de hombres asaltan y desnudan a una mujer horas después de una multitudinaria manifestación contra el acoso sexual en Kenia

Otra mujer fue atacada y desnudada en Nairobi por una grupo de hombres "por vestir indecentemente", a pesar de las protestas contra el acoso sexual que este lunes concentraron a cientos de personas en la capital keniana, informan este martes los medios locales.
La manifestación #MyDressMyChoice (Mi vestido, mi elección) concitó ayer el apoyo de cientos de mujeres en las calles de Nairobi, que defendían su derecho a vestir "como quisieran", después de que la semana pasada una joven fuera atacada en plena calle por llevar una minifalda.

Horas después de esta multitudinaria protesta, otra mujer fue atacada en Kayole, en el este de Nairobi, por un grupo de hombres que la acusaron de "vestir indecentemente", según ha informado el diario Daily Nation.
El comisario de la Policía de Kayole, Moses Ombati, declaró al rotativo que cerca de 100 personas han sido ya detenidas por su presunta vinculación con este segundo ataque. La mayoría esas personas arrestadas estaban ebrias en el momento de la detención, añadió Ombati.


MINIFALDA ARRANCADA

El caso es similar al que originó las protestas #MyDressMyChoice, en el que un vídeo publicado la semana pasada en las redes sociales recogió el ataque de varios hombres a una mujer en una parada de autobús, a la que arrancaron la ropa por llevar una minifalda.
Aunque los responsables de este ataque todavía no han sido detenidos, el vicepresidente de Kenia, William Ruto, aseguró recientemente que las autoridades arrestarán a estos individuos.


PROTESTA ORGANIZADA

La manifestación de ayer, organizada por el grupo Madres de Kilimani (un barrio de la capital keniana), protestó contra este incidente y otros ataques de carácter sexual ocurridos durante el año.
Con esta protesta, las organizadoras esperan un cambio en la actitud de los hombres, además de que los culpables del ataque "sean juzgados ejemplarmente". 
Además, pidieron mayor atención a los casos de violencia contra mujeres, así como tribunales especiales y reparaciones para evitar que los casos caigan en el olvido.

Publicado por elpeiodico.com – Nairobi – Efe – 18/11/14 -

Argentina, Salta. Tartagal: Aborígenes cortan rutan nacional 34 por viviendas y por casos de desnutrición

El bloqueo se realizó sobre la rutan nacional 34 en el paraje Cuña Muerta, a la altura de la ciudad de Tartagal, en el Departamento San Martín. Distante a unos 360 kilómetros de la capital salteña.

Los integrantes de la Comunidad originaria Sachapera reclaman por viviendas y asistencia alimentaria, en estas comunidades fallecieron por desnutrición dos pequeños. 

Los manifestantes aclararon a La Agencia de Noticias Copenoa que esta metodología de acción directa, cortando la rutan nacional 34 es la única vía que encuentran para ser escuchados, ya que los reclamos que realizan tanto a la Municipalidad de Tartagal, al Gobierno de Salta, y al IPIs, no dan resultados.

El periodista Rafael Bruno cubrió el bloqueo que realizaron las comunidades de Sachapera originarias sobre la ruta nacional 34, en Tartagal.



Publicado por Argenpress.info - Marco Díaz Muñoz (COPENOA) – 19/11/14 -

Abuso de menores en Bariloche: apelan los procesamientos de las ex funcionarias

Maestras de las escuelas adonde concurrían las víctimas fueron las que denunciaron abusos en el Caina.

La abogada Natalia Araya apeló los procesamientos que dictó el juez Ricardo Calcagno contra la exdirectora del Centro de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Caina) Guillermina Petit de Meurville y la exdelegada de Desarrollo Social en esta ciudad Irene Lamuniere, como presuntas autoras del delito omisión funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Fuentes judiciales informaron ayer que los recursos de apelación se tratarán en la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad.
A las exfuncionarias se les atribuye haber omitido y no haber informado a las juezas de Familia y las defensorías de menores hechos relacionados con presuntos abusos cometidos por niños en perjuicio de otros pequeños alojados en el Caina de esta ciudad.
Las fuentes recordaron que la investigación se inició a partir de la denuncia que una maestra interpuso en septiembre del año pasado tras escuchar el relato de una niña internada en el Caina. La chica asistía a tercer grado en la escuela donde trabaja la docente.
El fiscal Guillermo Lista hizo la investigación preliminar y, luego, promovió la acción penal e imputó en primer lugar a Petit de Meurville. Los hechos atribuidos ocurrieron supuestamente entre 30 y 45 días antes de que la maestra presentara la denuncia penal, recordaron ayer las fuentes judiciales. En la primera etapa de la instrucción, Petit de Meurville fue asistida por un defensor oficial. A partir de la recolección de testimonios, la imputación se amplió e involucró a Lamuniere.
Desde el inicio de la investigación, declararon doce personas relacionadas con el Caina y se tomaron tres testimonios en cámara Gesell para escuchar a los niños. Fueron valorados por el juez, quien procesó a las exfuncionarias en octubre pasado. La defensa de las imputadas controlaron las cámaras Gesell, afirmaron las fuentes. Además, se secuestró documentación pertinente para la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción 4.
Las fuentes afirmaron que las imputadas en ningún momento denunciaron los hechos ante las juezas de Familia que habían dispuesto la internación de los chicos en el Caina, según se desprende de los oficios recibidos desde esos juzgados. Las defensoras y defensores de menores afirmaron que no tenían conocimiento de los hechos investigados.
El juez les atribuyó a las exfuncionarias además el incumplimiento del horario de trabajo y hacer caso omiso a los reiterados pedidos de docentes de la escuela a la que concurren los niños alojados en el Caina.

Publicado por rionegro.com.ar – Bariloche (Argentina) – AB – 18/11/14 -