martes, 18 de noviembre de 2014

19 de noviembre “Día Mundial del Inodoro” Los inodoros del mundo y las mujeres que los usan.

Este miércoles es el "Día Mundial del Inodoro". Más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a retretes y las mujeres sufren especialmente este problema.


Veamos algunos de ellos .......................










 Publicado por BBC Mundo – 17/11/14 -

Los niños discapacitados encerrados en jaulas de madera en Grecia.

 Esta imagen de 2008 muestra cómo ponen a los niños en jaulas de madera.

Jenny, de 9 años, se levanta y se balancea de atrás hacia delante, mirando a través de los barrotes de una jaula de madera.
Cuando se le abre la puerta de la celda, salta al suelo de piedra y abraza estrechamente a la enfermera. Pero pocos minutos después, permite que la vuelvan a encerrar sin quejarse.
Está acostumbrada a su jaula. Ha sido su hogar desde que tenía 2 años.
Jenny, a quien se le diagnosticó autismo, vive en una institución pública para niños discapacitados en Lechaina, una pequeña ciudad en el sur de Grecia. En total son más de 60 los residentes del centro, muchos de los cuales están encerrados en celdas o jaulas.

Bajo la lupa europea

Las malas condiciones llegaron por primera vez a oídos de las autoridades hace 5 años cuando un grupo de licenciados europeos pasó varios meses en el centro haciendo voluntariado.
Catarina Neves, portuguesa graduada en psicología, formó parte del grupo.
"El primer día me quedé completamente en estado de shock… Nunca pude imaginar que tuviéramos una situación así en un país europeo moderno, pero lo que más me sorprendió fue que el personal se comportaba como si esto fuera normal", recuerda.
Algunas de las barras que separan unas celdas de otras se han pintado de brillantes colores.
Los voluntarios escribieron sus experiencias en un documento que enviaron a políticos, funcionarios de la Unión Europea y toda organización de derechos humanos o de atención a discapacitados que pudieron encontrar.
Nunca pude imaginar que tuviéramos una situación así en un país europeo moderno, pero lo que más me sorprendió fue que el personal se comportaba como si esto fuera normal
Catarina Neves, graduada en psicología
En algunos casos recibieron respuestas en las que les agradecían la información sin ninguna promesa de acción, pero en la mayoría de los casos fueron ignorados.
En 2010, el testimonio de los voluntarios llegó a manos del defensor del pueblo para los derechos del niño en Grecia, que visitó el centro y publicó un informe condenatorio en el que resaltó "las condiciones de vida degradantes, la privación de cuidados y apoyo, el uso de sedantes, niños atados a sus camas, el uso de camas-nido de madera para niños con dificultades de aprendizaje, la vigilancia electrónica".
 Los residentes, aquí en una imagen de 2008, no tienen propiedades personales en el centro.
El defensor del pueblo subrayó que tales prácticas constituyen "violaciones de los derechos humanos".El informe del defensor del pueblo concluyó que las jaulas y otras prácticas que impliquen restricciones a largo plazo "son claramente ilegales y suponen una contradicción directa con la obligación de respetar y proteger los derechos humanos de los residentes" e instó al gobierno griego a adoptar medidas inmediatas para rectificar la situación.

Cambios estéticos

Pero después de casi 5 años, los únicos cambios son superficiales.
Algunas de las barras de madera se pintaron y se encontró financiación para convertir la sala de día en una zona de juegos, pero todavía no hay nadie que pueda dedicarse a los menores, que se sientan solos en la sala sobre colchonetas de plástico mirando las paredes mientras un ayudante observa desde la puerta.

 El centro de Lechaina no tiene suficientes recursos para atender a todos los residentes.

"En un turno de noche, a menudo me quedé sola con tres asistentes, que ni siquiera son enfermeros, para cuidar a más de 60 pacientes.
"Si surgía algún problema médico con los menores, no había nadie a quien pedirle ayuda excepto Dios", dice una trabajadora sanitaria que recientemente se retiró del centro y habló con la BBC bajo anonimato.
La mujer defiende que las jaulas eran necesarias. "Luchamos para que construyeran las camas enjauladas para darles a los niños más libertad.
"Antes de eso, los residentes estaban permanentemente atados de brazos y piernas a sus camas.
"En cualquier caso, los niños están acostumbrados a ellas. Les gustan".
Creo que esta es una de las mejores instituciones para menores discapacitados, no sólo en Grecia sino en Europa
George Gotis, voluntario del centro de Lechaina
El doctor George Gotis, voluntario del centro desde hace más de dos décadas, también tiene una opinión positiva sobre las jaulas.
"Creo que esta es una de las mejores instituciones para menores discapacitados, no sólo en Grecia sino en Europa", asegura.
"Muchos de estos niños profundamente discapacitados han vivido más allá del promedio de su esperanza de vida y estas camas encajadas, que fueron construidas para protegerlos de las lesiones, han jugado un rol importante en este sentido".
La nueva directora del centro, Gina Tsoukala, que hace casi un año no cobra su sueldo, indica que no puede renunciar porque siente que le debe a los residentes quedarse y luchar por su causa.
"Obviamente no deberíamos tener jaulas aquí, pero es imposible para nosotros funcionar sin ellas cuando estamos tan cortos de personal.

Método de coerción

Pero alegar que las jaulas están ahí para la seguridad de los niños es un error, dice Steven Allen, del Centro para la Defensa de los Discapacitados Mentales (MDAC, por sus siglas en inglés), una organización internacional de defensa de los derechos de personas con discapacidades mentales.
  Gina Tsoukala es la directora del centro.

"Las jaulas están ahí para proteger al personal, no a los niños", sostiene.
"Se basan en un modelo fundamentado en la coerción, la restricción y hacer que la gente con discapacidad sea fácil de manejar, no de tratarlos como seres humanos con derechos.
"Ser retenido en una jaula es seriamente perjudicial para la salud mental de los pacientes, no tiene valor terapéutico e incluso puede ser físicamente peligroso.
"Ha habido casos en otros lugares donde las barras de las jaulas cayeron sobre los pacientes y los mataron", dice.
El MDAC dice que los únicos otros países que utilizan camas similares son República Checa y Rumania.
 Ioannis Papadatos con su hijo en un desolado centro para personas con discapacidades.
El jefe de la Asociación para Familias y Personas con Discapacidades en la provincia de Ilia, Ioannis Papadatos, tiene su oficina en un centro de última generación diseñado para atender a personas con discapacidades.
Con instalaciones como una piscina, salas de fisioterapia y un laboratorio de logopedia así como un gran número de apartamentos para una vida semiindependiente, fue construido con fondos de la Unión Europea.
Pero en la actualidad está vacío porque el estado griego no puede pagar al personal necesario para gestionarlo.
Ioannis Papadatos fue miembro de la junta de administradores del centro para niños de Lechaina hasta el año pasado.
Dice que batalló para mejorar las condiciones del centro: dos niñas con autismo van ahora a una escuela especial unas pocas horas al día.
Pero en el caso de muchos residentes, Papadatos lamenta que "el único momento en que serán realmente libres llegará cuando mueran".
Este tema le toca de cerca. Su primer hijo, Andonis, de 24 años, nació con síndrome de Down.
Andonis visitó el centro con su padre y vio a jóvenes en condiciones similares a la suya viviendo tras unos barrotes. Cuando se le pregunta sobre el caso, tiembla de forma visible.
En este momento hay 12 centros para discapacitados en Grecia pero estamos abriendo cada vez más residencias en la comunidad y esperamos poder cerrar todas las instituciones grandes
Efi Bekou, secretaria de Bienestar, Ministerio de Trabajo
"¡Oh, no hable de eso! Me da escalofríos", exclama.
Sociable y seguro, Andonis es excepcional en el sentido de que fue criado por padres que estaban orgullosos de él y lo animaron a vivir una vida lo más independiente posible, en un país donde la discapacidad es todavía objeto de estigma.
Impacto de la crisis económica
Hay cerca de una decena de centros para menores y adultos discapacitados en Grecia, pero es difícil tener acceso a ellos y no se sabe bien en qué condiciones está cada uno de ellos.
Las peticiones de la BBC para visitar otras instituciones en Atenas y Sidirokastro, en el norte de Grecia, fueron rechazadas.
Pero hay planes para mejorar la institución de Lechaina y otras residencies similares, dice Efi Bekou, secretaria general de bienestar en el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.
"En este momento hay 12 centros para discapacitados en Grecia pero estamos abriendo cada vez más residencias en la comunidad y esperamos poder cerrar todas las instituciones grandes".
Dice que la crisis económica implica que el estado griego está sujeto a las reglas establecidas por sus prestamistas en la UE y el Fondo Monetario Internacional, lo que incluye una moratoria para la contratación de nuevo personal. Como resultado, dice, sería imposible contratar al personal necesario en el centro.
Pero al tiempo que dice que el gobierno discute la situación de los niños, Bekou admite que "no puede dar una fecha exacta de cuándo se los trasladará de dicha institución".

*Los nombres de los menores han sido alterados en el artículo.

Publicado por BBC Mundo –Chloe Hadjimatheou – 18/11/14 -










Más de un millón de mexicanas están desempleadas.

En cifras reales, sólo 18 millones de mujeres que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) del país tienen empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, al cierre del tercer trimestre de 2014 (julio-agosto-septiembre) la PEA femenina ocupada es apenas la mitad de la de los varones, la cual equivale a 31 millones de trabajadores.

Como dejan ver los datos de los periodos anteriores, el número de mujeres ocupadas en el tercer trimestre de 2014 se redujo un millón, ya que para 2013 había 19.2 millones de trabajadoras formales.

De las más de 18 millones de mujeres que producen bienes o realizan servicios remunerados de manera formal, 3.511.000 trabajan jornadas de más de 48 horas semanales.

De ellas, 12 millones son subordinadas y remuneradas, y sólo 401.000 son empleadoras; a esto cabe agregar que según el mismo periodo pero de 2013 la última cifra disminuyó 33 mil mujeres.

En México hay 57.481.307 mujeres, de ellas, más de 26 millones tienen entre 15 y 29 años, y sólo 19.711.733 mujeres en este rango de edad conforman la PEA femenina.

Si bien la tasa de desocupación en las mujeres se redujo 0.07 puntos porcentuales de 2013 a 2014, el número real de mujeres desocupadas (que están en busca de un empleo) es igual a un millón 35 mil mujeres.

A estas cifras se suman las de la informalidad, en las que se contabilizaron 2.2 millones de personas (sin desagregar sexo) que realizan servicio doméstico remunerado sin el reconocimiento de la relación empleado o empleada con el patrón.

Además de estos datos, existen otras cifras preocupantes como la “tasa de condiciones críticas de ocupación” -que se refiere a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas a la semana ganando hasta dos salarios mínimos-, y la cual es igual al 11 por ciento de la PEA total del país.

Cabe señalar que en México existen 33 hogares con jefatura femenina de cada 100 con jefatura masculina, además de que por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo una mujer obtiene 75, según el Inegi.


Publicado por Argenpress.info - Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC) – 18/11/14 -

Pareja afgana recibe cien latigazos por tener relaciones sin estar casados

Un hombre y una mujer recibieron públicamente cien latigazos cada uno en cumplimiento de la condena que les impuso un tribunal por mantener relaciones sexuales sin estar casados en la provincia de Kapisa, en el este Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El juez del distrito de Kohistan-2 azotó a la pareja ayer sobre las 11.00 hora local (6.30 GMT) en presencia de "decenas" de personas, dijo el gobernador de la zona, Mohamed Osman Haqyar Ahmadi.
La Policía arrestó hace un mes a los jóvenes, de 19 y 21 años, que fueron juzgados en un largo proceso judicial.
"El castigo fue aplicado a ambos de acuerdo con las normas de la sharía -ley islámica-, ya que la pareja está en edad legal para ser sancionados", manifestó Ahmadi.
El gobernador añadió que ambos acataron la sentencia sin apelarla y que tras recibir el castigo estipulado se casaron para legalizar su relación.
La Constitución afgana incluye interpretaciones rigoristas de la ley islámica, que permiten a la Policía perseguir, arrestar y conducir ante los tribunales competentes a las personas que mantengan relaciones sin estar casados.
Los latigazos o ejecuciones públicas ya eran castigos habituales en Afganistán durante el régimen de los talibanes, que fueron derrocados en 2001 tras la invasión de EEUU pero que mantienen desde entonces una guerra contra las fuerzas afganas e internacionales.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas locales se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN en el país, que culminará a finales de 2014.
No obstante, Estados Unidos mantendrá 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2015, según el Acuerdo Bilateral de Seguridad firmado a finales de septiembre con el país islámico. 


Publicado por elespectador.com -  Kabul – Noticias Insólitas – EFE – 18/11/14 -

Las mujeres mayores no hablan del maltrato.

Desde que se recogen datos de violencia de género en nuestro país, sabemos que un 13 por ciento de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas eran mayores de 65 años, que generalmente conviven con lo agresores, de quienes tienen mucha dependencia, sobretodo económica. Pero además, las mujeres mayores son las que menos declaran sufrir violencia machista.

Así lo ha explicado hoy la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Olivar, en la inauguración de unas jornadas sobre los “Aspectos claves en la prevención del maltrato hacia las mujeres mayores” que acogen los Servicios Centrales del Imserso durante los días 18, 19 y 20 de noviembre. Dirigidas a profesionales de ámbito social, sanitario, jurídico, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, familiares, personal voluntario y personas interesadas en general, el evento invita a una reflexión conjunta para evitar las situaciones de maltrato, abuso o violencia hacia las mujeres mayores, tan difícil de detectar.

Según Blanca Hernández esta dificultad para “romper el silencio” obedece a una situación de “cronificación”, esto es, “una vida entera sufriendo maltrato”, a veces, con la complicidad de su entorno, que no se implica. Otro factor es la dependencia económica y por último, la “normalización de la violencia, que afecta a todas las mujeres, aunque a ellas más”.
En ese sentido, la delegada ha advertido que en muchos casos, las mujeres mayores se están ocupando de la educación de niñas y niños, al estar los padres y las madres trabajando, y cabe preguntarse qué tipo de mensaje y modelo están transmitiendo.

Prevenir y detectar
Según previsiones de la OMS, el número de casos de maltrato en las personas mayores puede verse incrementado en el futuro, teniendo en cuenta que muchos países experimentan un rápido envejecimiento de su población, que lleva consigo situaciones de fragilidad y dependencia, tanto funcional como emocional.
Los estereotipos y actitudes negativas hacia los mayores constituyen, sin duda, un caldo de cultivo para el abuso y la violencia en nuestra sociedad, convirtiéndose en un grave problema que resulta muy difícil de abordar dado el miedo de las personas mayores a denunciar a personas de su entorno familiar, residencial o institucional de los que dependen su cuidado y su supervivencia. 

Esta situación se incrementa notablemente en el caso de las mujeres mayores que se convierten a menudo en víctimas de violencia física, psicológica o económica muy asociada a la discriminación no solo por razón de género sino también de edad.
De algún modo, las jornadas que organiza el Imserso buscan contribuir a visibilizar esa situación y promover una reflexión conjunta que permita conocer cómo actuar. “La necesidad de una formación específica es cada vez mayor”, ha dicho Luís Martín Pindado, vicepresidente del tercer Consejo Estatal de las personas Mayores, que también ha participado en la inauguración de la jornada junto a César Antón Beltrán, director general del Imserso.

Se hace necesario desarrollar estrategias de prevención que incluyan medidas integrales. Desde ese punto de vista, la jornada plantea varios objetivos. Por un lado, delimitar las causas y características del maltrato y violencia hacia las mujeres mayores. A esto se ñade la necesidad de identificar los mecanismos para detectar estas situaciones y desarrollar las medidas de intervención necesarias. Por último, se pretende definir el papel de las administraciones públicas y privadas y sus profesionales, en la prevención y tratamiento de situaciones de discriminación por razón de género en las mujeres mayores.

25 de noviembre
La delegada del Gobierno para la violencia de género ha insistido en la importancia de dar a conocer datos de esta terrible realidad que es la violencia machista. “Si visibilizamos, por ejemplo, que desde 2003 cerca de 800 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, ese dato produce un impacto emocional que nos compromete”, ha dicho.
En ese sentido ha acabado su intervención hablando del próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia machista. Ese día debería ayudarnos a “compartir dos reflexiones”: por un lado que esta realidad de múltiples violencias hacia las mujeres “existe en todo el mundo, es injusta y hay que hablar de ello”. Por otro, que “hay muchas personas comprometidas con su erradicación”.


Publicado por AmecoPress – Madrid - Gloria López – 18/11/14 -

Inglaterra tendrá obispas en 2015

Tras años de debate se aprobó formalmente la ordenación de mujeres obispo con los primeros nombramientos previstos para 2015

La Iglesia Anglicana aprobó formalmente la ordenación de mujeres a la jerarquía de obispo con los primeros nombramientos previstos en 2015.

El sínodo general, máximo órgano de gobierno, aprobó por mayoría simple adoptar la nueva legislación que cambiará este credo, con la enmienda del canon 33 de la ley eclesiástica, para que incluya que "un hombre o una mujer pueden ser consagrados al oficio de obispo".
Ya pasaron 20 años desde que se ordenaron las primeras sacerdotisas en Inglaterra, en 1994, y ahora podrán ser consagradas obispas, algo que se espera que ocurra a partir de enero de 2015, cuando haya vacantes en algunas diócesis.
De 165 países con presencia de este credo (unos 85 millones de fieles), se acepta la ordenación de obispas en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con un total de 29 mujeres que ya ocupan ese puesto.


Publicado por Telesur – Mundo – 18/11/14 -

HRW denuncia pruebas de virginidad para las reclutas de la policía Indonesia.


Testigos de las pruebas de virginidad realizadas a mujeres aspirantes a policía en Indonesia.

La Ong. avisa de que estas prácticas suponen una violación de derechos humanos reconocida en tratados internacionales ratificados por Indonesia.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes laspruebas de virginidad, conocida como la "prueba de los dos dedos", que las autoridades indonesias realizan a las reclutas que aspiran a entrar al cuerpo de Policía.
La organización ha indicado que ha elaborado un informe a partir de entrevistas a agentes en activo y retirados, aspirantes, doctores de la policía y activistas de los derechos de la mujer en seis ciudades del país desde abril hasta octubre pasado.
"La Policía Nacional de Indonesia usa los tests de virginidad como una práctica discriminatoria que daña y humilla a las mujeres", ha alertado en un comunicado Nisha Vara, directora de derechos de la mujer de HRW.

Denominada coloquialmente como "la prueba de los dos dedos", esta práctica no oficial se aplica de forma generalizada, aunque "suspenderla" no implica la expulsión del proceso, según la Ong.

DOLOR Y DESMAYOS

"Entrar en la sala de la prueba de virginidad fue terrible. Tenía miedo de dejar de ser virgen después de realizar la prueba, dolió mucho, una de mis amigas incluso se desmayó", relató una policía indonesia.
Otro caso que recoge el comunicado es el de una mujer de 18 años que realizo las pruebas el año pasado y asegura que supo del test "momentos antes de realizar el examen físico", cuando la avisaron de la necesidad de un "reconocimiento interno".

REGULACIÓN

La regulación para reclutar a las candidatas incluyereconocimientos ginecológicos, pero no recoge específicamente la prueba de virginidad, aunque se realiza, y excluye a las mujeres embarazadas del proceso.
La organización avisa de que estas prácticas han sido reconocidas como una violación de los derechos humanos por tratados internacionales que Indonesia ha ratificado.

MÁS DE 20.000 AGENTES

La Policía Nacional de Indonesia planea aumentar el número de mujeres policías a 21.000 en diciembre, por lo que pasarían a representar del 3% al 5% por ciento del total de los policías.
Los tests de virginidad se efectúan en otros países como Egipto, la India y Afganistán, según Human Rights Watch. 

Publicado por elperiodico.com – Bankok – EFE – 18/11/14 -




Aterrador caso de niña de 11 años que iba a ser utilizada como 'mula' del narcotráfico

En las últimas horas se conoció un aterrador caso de violencia intrafamiliar que hace referencia a una menor que iba a ser utilizada como mula del narcotráfico.

En Cali (Valle del Cauca) se conoció que una niña de 11 años fue abandonada en la sala de urgencias de la Fundación Valle del Lili.

La menor presentaba una severa intoxicación por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente por los especialistas.
Tras el procedimiento, los galenos lograron extraerle más de 104 capsulas de cocaína a la menor.
De inmediato la Policía Nacional procedió a detener a la madre de la menor e iniciar el proceso de investigación.
Tras hacer una inspección a la vivienda de la mujer, las autoridades hallaron varios tiquetes aéreos y evidenciaron un caso de ‘mula’ del narcotráfico.

El padre de la niña se encuentra prófugo de la justicia también como presunto responsable del atroz hecho. 


Publicado por  elespectador.com – Redacción Judicial – 18/11/14 -