domingo, 16 de noviembre de 2014

Una menor marroquí queda desfigurada por el hombre que se casó con ella tras violarla

El agresor le acuchilló la cara y los brazos al saber que se quería divorciar.

Una joven de 17 años se encuentra en estado grave en el hospital Ibn Tufail de Marraqech a donde ingresó con heridas por toda la cara y los brazos. Según ha denunciado Omar Adib, responsable local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la chica "ha quedado desfigurada" por las cuchilladas que su agresor le asestó en el rostro. Al tratar de defenderse, sus manos y brazos también han sufrido numerosos golpes.

Los hechos se produjeron el 8 de noviembre, cuando el marido de la joven salió de prisión, donde cumplía condena por robo y posesión de drogas, y fue a buscar a su esposa casa de la madre de esta. El agresor había tenido conocimiento de que la chica quiería divorciarse de él y, cuando la localizó, la agredió brutalmente con una cuchilla de afeitar. Según ha quedado patente por el tipo de heridas, la obsesión del hombre era desfigurar a la joven. Según la madre de esta, mientras la acuchillaba, el agresor gritaba: "Te juro que, después de mi, nadie se casará contigo". Tras la brutal agresión, el hombre abandonó a la chica en el hospital.

 

CRÍTICAS AL CÓDIGO PENAL

El militante de derechos humanos Omar Adib explica que esta agresión es solo el último capítulo de una historia terrorífica vivida por la joven con ese individuo. Pues su marido era en realidad su violador. Adib relata que hace un año la joven fue violada por este individuo pero la madre de esta le perdonó cuando el agresor se ofreció a casarse con ella "para reparar el daño y protegerla". Ese tipo de bodas entre los violadores y sus víctimas está amparado en el artículo 175 del código penal marroquí, que ha sido denunciado por las organizaciones dederechos humanos.

Publicado por elperiodico.com – Marraquech – 15/11/14 -

Sexualidad y discapacidad.


María Elena Villa Abrille ha trabajado durante 30 años con población en discapacidad. / Luis Ángel

Pensar en la sexualidad de una persona con discapacidad — o diversidad funcional, término que ellos prefieren porque no tiene una connotación negativa — puede ser una reflexión revolucionaria. Habría que empezar por lo que se considera como “relación sexual”. Daniela, una mujer de 28 años con síndrome de Down, asistió en los últimos meses al consultorio de la sexóloga argentina María Elena Villa Abrille:
“Ella estaba muy alborotada hormonalmente porque tenía un novio con el que hablaba por teléfono. Walter se llama el chico, y no puede hablar. El papá no podía tolerar cuando ella lo llamaba porque empezaba a decir Waaaaaaaalteeeer, Walter, Walter, Walter, y se emocionaba mucho. Le cantaba canciones, y le decía que lo amaba. Empecé a trabajar con ella y cuando empezó a expresarse como adulta dejó de gritar y los padres fueron aceptando sus llamadas, su espacio íntimo”, relata Villa.
Sentir afecto a través de una llama telefónica, así era la vida sexual de Daniela, sólo que los padres no lo entendían. María Elena Villa, también psicóloga, y terapeuta acreditada por la Federación Latinoamérica de Sexología y Educación Sexual, estuvo esta semana en el “Seminario Internacional de Sexualidad: Reconociendo la Diversidad”, organizado por la Secretaría de Salud de Bogotá. Habló con El Espectador sobre el reto que tienen los países en Latinoamérica en relación a la inclusión de personas con diversidad funcional. Uno de ellos, la integración a partir de la sexualidad.
¿Cuál es su percepción sobre las posibilidades de inclusión para la población con diversidad funcional?
La legislación, por lo menos en Argentina y considero que en otros países de América Latina también, se ha quedado obsoleta frente al enfoque de inclusión para esta población. A través de la ley se generó una demanda de instituciones: escuelas, instituciones hogares… Cuando la mirada actual tiene que ver con los derechos y la vida independiente de las personas con diversidad funcional. Se trata de entender que ellos tienen los mismos deseos y necesidades que nosotros.
Entre estos aspectos la sexualidad...
Así es. Las familias cuentan con talleres y escuelas para sus hijos en condición de diversidad funcional. Pero ¿Qué pasa cuando ellos dicen quiero una novia, me quiero casar? En este punto se quedan estancados porque hay una concepción mitológica de que las personas con discapacidad son seres asexuados. También se piensa que los adultos mayores no tienen una sexualidad activa. Esto es un error: la sexualidad son las miradas, las caricias, la forma en que nos vestimos, no sólo la sexualidad reproductiva. La sexualidad es un derecho como reír.
¿Cómo concibe la sexualidad en el caso de las personas con diversidad funcional?
La sexualidad también es percibir una caricia, sentir la piel de otro, sentir un beso, construir una familia, tener una pareja. Pero lo que sucede es que los únicos cuerpos que tocan son los de los médicos, padres o docentes. Por ejemplo, la sexualidad de las personas con déficit intelectual es igual a la de los niños: juegan a estar casados, a tener hijos, todo pertenece al juego. La sexualidad de los adultos mayores, por ejemplo, pasa por mirar el atardecer, por tomar el té, ver una película o tomarse la mano, no tiene que pasar necesariamente por la genitalidad.
¿Existen instituciones para esta población que contemplen esta libertad sexual?
Es muy difícil, porque si los reconocen como personas sexuales van a ser considerados como unos degenerados. También hay un miedo de que la sexualidad se le vaya de las manos a la institución. El cambio no solamente depende de las instituciones. Si la persona que ve el papá o la mamá está en un hogar geriátrico en el que lo dejan dormir con otra persona lo sacan. Lo mismo pasa en los casos con las personas que tienen síndrome de down. El problema es que el adulto juzga desde su sexualidad y no comprende al otro.
También tiene que ver con la educación...
Claro, los programas de educación sexual son muy rígidos, y aunque en Argentina existen en todas las escuelas estatales, los docentes no saben cómo enseñarlo, venimos de una sociedad muy represora. También es necesario que las familias replanteen algunas cosas. Las madres piensan, bueno , si mi chico con síndrome de down crece y quiere tener una novia qué hago. En muchos casos prefieren tenerlos en un frasco. He conocido chicos que dicen ¿Por qué no puedo estar en el cuarto con mi novia como lo hace mi hermano? ¿Por qué tengo que estar siempre vigilado? Ellos tienen procesos de crecimiento, igual que todos nosotros. También es un problema de ignorancia, porque los padres no se atreven a entrar en esos temas, a preguntarse por la situación sexual de sus hijos.
¿Es necesaria una reforma de Estado en este sentido?
Debemos entender que la población con diversidad funcional puede estar en todos los ámbitos de la sociedad: trabajo, educación, sexualidad. Es increíble encontrarse con mujeres con diversidad funcional que nunca han sido llevadas a un ginecólogo, simplemente porque los padres piensan que son asexuales. Ponernos a pensar en la sexualidad de ellos es como darnos el primer beso. ¿Cómo aprende a volar el pájaro? Le pregunta un hijo a su madre. Ella responde: el aire le enseña. Cada uno tiene que volar con su propio viento, y ellos también tienen derecho a volar.

Publicado por Diario el Espectador – Santiago Valenzuela – 15/11/14 -

Protesta.

La policía romana se lleva detenida a una activista de la organización feminista Femen durante una protesta realizada ayer en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Las activistas protestaron contra una visita del Papa Francisco al Parlamento Europeo ya que consideran que no cumple con los principios de secularidad de la UE.

Lo hicieron, como es su costumbre, con el torso desnudo donde llevaban una inscripción que decía: “El Papa no es político”.

El escandaloso espectáculo fue observado por cientos de personas que estaban es esos momentos en la plaza.


Publicado por Diario El Litoral – Santa Fé (Argentina) – Información General – 15/11/14 -

MUJERES TAILANDESAS EVALÚAN INJUSTICIAS.

Tailandia es vista como un país con alto desarrollo económico, sin embargo en la sociedad persiste la desigualdad y la brecha de ingresos se ha ampliado aún más. A partir de 2009 los datos indican que, el 20 por ciento de las personas más ricas del país ganan 11,9 veces más que el 20 por ciento de los más pobres. En 2012 se reporta que los ricos poseen 325,7 veces más tierra que los pobres. La revisión de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing ha puesto de relieve que la persistente discriminación de género ha incrementado la injusticia hacia las mujeres en la sociedad y que el gobierno no está haciéndose cargo de esta situación.
El informe, coordinado por Foundation for Women y Social Agenda Working Group (Social Watch Tailandia), es un resumen del informe de los grupos de mujeres de la sociedad civil tailandesa sobre la revisión de Beijing +20. El proceso de revisión ha proporcionado una oportunidad para que grupos de la sociedad civil de diferentes sectores, incluidos los grupos que trabajan en temas relacionados con las esferas públicas y privadas y con diversos grupos de mujeres, hayan trabajado juntos. El informe da cuenta de que se han hecho algunos progresos en lo que respecta a cuestiones de género, por ejemplo, en las leyes y políticas relativas a la violencia contra las mujeres. Los factores que contribuyen a estos avances incluyen el cabildeo para el cambio a largo plazo, las campañas y la participación de las organizaciones no gubernamentales de mujeres y grupos de mujeres de base. Sin embargo, todavía hay algunas lagunas que refieren a algunos grupos de mujeres en particular que aun enfrentan enormes obstáculos para obtener protección contra la violencia a través de las leyes, de medidas y de servicios. En particular quienes enfrentan múltiples formas de discriminación son las minorías étnicas, las mujeres indígenas, las mujeres con discapacidad y las mujeres musulmanas.
Con respecto a otras áreas de la Plataforma de Acción de Beijing, se encuentra que las mujeres se han beneficiado de los progresos realizados a través de políticas de gobierno, leyes y medidas que no discriminan a las mujeres. Pero todavía hay lagunas y obstáculos en las áreas de la pobreza, medio ambiente, educación y formación, los medios de comunicación, el poder y la toma de decisiones y las niñas. La “maquinaria” nacional sobre la Mujer no está en una posición en la que pueda incorporar efectivamente temas de género y promover los derechos de las mujeres en estas áreas. En las cuestiones de la mujer y la salud y los derechos humanos de las mujeres, han encontrado que el Consejo de Estado, que es un mecanismo nacional responsable del desarrollo de las leyes y la formación, es un obstáculo. El proyecto de ley del gobierno sobre la Salud Reproductiva iniciado en 2006 fue desaprobado por el Consejo de Estado. El artículo clave del proyecto de ley del gobierno sobre la definición de la Igualdad de Género fue modificado por el Consejo de Estado; como resultado, el proyecto no se ajusta a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Por lo tanto destacan el papel crucial que tiene mecanismo nacional para el avance de la mujer, ya que es un área clave que garantiza la rendición de cuentas y el compromiso de todos los Estados a la plataforma de Beijing. Asimismo instan al gobierno tailandés a que reforme el mecanismo nacional para el avance de la mujer y que, con urgencia, tome medidas que conduzcan a la consecución y aplicación plena de la plataforma de Beijing.

Publicado por SOCIAL WATCH – 14/11/14 - Fuente: Social Agenda Working Group (Social Watch, Thailand)


La Marcha del Orgullo llenó de color la Ciudad.

El tradicional desfile contó con una multitudinaria movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Se celebraron actividades bajo el lema "Por más igualdad real: Ley Antidiscriminatoria y Estado laico"


Este sábado se llevó a cabo la XXIII Marcha del Orgullo LGBTIQ con un multitudinario desfile. La jornada comenzó en Plaza de Mayo, donde se celebraron actividades bajo el lema "Por más igualdad real: Ley Antidiscriminatoria y Estado laico".

Desde allí, arrancó el tradicional desfile con carrozas que puso color al trayecto que separa la Casa Rosada y la Plaza del Congreso para dar visibilidad a la diversidad sexual.

Al terminar el desfile se pronunciará el discurso general y se realizaron los tradicionales abucheos y reconocimientos, antes de dar paso a un concierto. La XXIII Marcha del Orgullo LGTBIQ fue organizada por más de 30 organizaciones que trabajan a favor de la diversidad sexual en Argentina.

María Rachid, una de las organizadoras de la Marcha y fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales dijo a NA, que "este año fue un gran logro".

"Como todos los años que se vienen realizando, cada vez participa más gente y por eso celebramos todo lo que se ha logrado hasta ahora y seguimos reclamando por todo lo que nos falta", señaló Rachid.

La referente del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, con megáfono en mano dirigió la marcha que comenzó en Plaza de Mayo y se dirigió hacia el Congreso Nacional. "Marchamos para transformar esta igualdad jurídica que hemos conseguido, en igualdad real", sentenció.

También estuvo José María Di Bello, que se casó con Alex Freyre en el año 2009 y juntos se convirtieron en la primera pareja homosexual en acceder al matrimonio igualitario. Para él "ésta marcha es realmente para celebrar todos las conquistas" que se alcanzaron en el país.

"Argentina ha avanzado en el tema de la diversidad, pero el gran éxito se logrará cuando no tengamos que marchar más por ser reconocidos y no tengamos necesidad de ser reivindicados", indicó Di Bello.

El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), otra de las agrupaciones organizadoras del evento, César Cigliutti, sostuvo que "La Marcha del Orgullo es el acto público y político más importante que se tiene".

"Es el lugar donde reclamamos nuestros derechos y festejamos nuestro orgullo. Es un reconocimiento y una respuesta de nuestra comunidad. Todos los años, desde hace 23, crece la convocatoria de la manera más legítima que puede tener un acto público, todos vienen libre y voluntariamente", indicó Cigliutti.


Publicado por ámbito.com – 15/11/14 -

La batalla de la transexual que cambió de sexo y quiere volver a ser hombre.

Chelsea se arrepintió de haberse vuelto mujer. Pide al Estado que le pague la cirugía.
Mathew Attonley pasó a ser Chelsea, gracias a los dineros del sistema de salud de Gran Bretaña. Aquella operación costó 32 millones de pesos colombianos.

Ser mujer no es fácil. Así lo comprobó Chelsea Attonley, una transexual británica de 30 años de edad, quien le pidió al sistema de salud de su país ayudarla a volver a ser un hombre.
Ella confiesa que actuar como mujer, maquillarse, vestirse , usar tacones y demás, es muy complicado, según lo confesó a The Mirror.
Matthew se convirtió en Chelsea hace seis años. Su cambio de sexo lo realizó en Tailandia en 2008. Desde entonces, es más conocida como ‘miss Malibú’ y trabaja haciendo shows en una discoteca de Gran Bretaña.
Chelsea está solicitándole al gobierno que le costeé la cirugía para recuperar su identidad masculina. Pretende que el Estado, con el fondo de contribuyentes, le financie la reconstrucción del pene, así como también el quitarse los senos que se implantó.
Las intervenciones que Mathew se realizó para convertirse en Chelsea Attonley, fueron financiadas con dineros de la salud pública. Por tal razón su petición de volver a ser hombre generó polémica en Reino Unido.
Según la transexual, en una entrevista televisiva, siempre quiso y pretendió ser una mujer, pero después de estos largos años se dio cuenta que estaba viviendo una mentira, ya que por más cirugías que se haga nunca conseguirá un cuerpo femenino real.
Para realizarse las cirugías que pide Mathew requiere un capital superior a los 18.000 euros, unos 50 millones de pesos colombianos. Basada en depresiones permanentes, ansiedad, desespero, imposibilidad psicológica de trabajar, y el no poder costearse las operaciones, el transexual le exigió al gobierno le costee las operaciones, pero la respuesta va por mal camino.

El director de investigaciones de la Alianza de Contribuyentes, Alex Wild, le dijo al portal Mirror que el dinero de los contribuyentes se debe usar para servicios de primera necesidad y no en ridículas operaciones de vanidad. Las operaciones que Chealse exige, según la Asociación de Contribuyentes no es un problema de salud pública.
Según Wild ,el proceso de Mathew a Chelsea le ha costado mucho dinero al gobierno. Su cambio de sexo tuvo un valor de 16 mil dólares, unos 32 millones de pesos colombianos. Wild también indicó que este tipo de ayudas se deben eliminar, si se le quiere dar un buen uso al dinero de los contribuyentes.
Mathew nació en Chesterfield, Derbyshire y ahora vive en Londres. Cuando se sintió atrapado en el cuerpo de una mujer, se convirtió en Drag Queen y se hacía llamar Miss Malibú, inspirada en su ídolo, la modelo de glamour inglesa Katie Price, así lo dio a conocer Daily Mirror.
A finales de 2007, en una discoteca, Mathew se encontró con la verdadera Price y según Mirror, la famosa modelo la instó para buscar lo que en ese momento quería él: ser una mujer. Fue así que Mathew fue a donde un médico y logró que él aceptara avalar, ante el Estado, su cambio de sexo.
Chelsea dijo: “Siempre he deseado ser una mujer, pero ninguna cantidad de cirugías me puede dar un cuerpo femenino real; me siento como que estoy viviendo una mentira”.
Por su cuenta, y mientras espera la respuesta final del Sistema Nacional de Salud, Chelsea se está aplicando inyecciones de testosterona para volver a obtener los rasgos del hombre que quiere ser de nuevo.
Publicado por KIEN&KE – Mauricio Cárdenas – 15/11/14 -

Indignación por la violación y muerte de un bebé.

Autoridades y vecinos esperan los resultados de la autopsia, en la morgue, al bebé que el jueves fue violado y asesinado en el hogar Virgen de Fátima, en La Paz. - Apg Agencia

Luego de la violación y muerte, el jueves, de un bebé de ocho meses en un hogar de acogida en La Paz, ayer la Policía detuvo a cuatro sospechosos y el Defensor del Pueblo exigió a la Gobernación paceña un informe sobre las medidas de seguridad que se aplican en los albergues. Entretanto, autoridades y asambleístas condenaron el crimen y pidieron la pena máxima para los responsables.
Agentes de la Policía aprehendieron ayer a cuatro personas, dos varones y dos mujeres, presuntas responsables de la muerte del bebé de ocho meses que fue violado en el Hogar de Niños Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz, informó ayer la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Agustina Quispe.
Entretanto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que exigirá a la Gobernación de La Paz un informe detallado sobre las medidas de seguridad y control que existen en los albergues bajo su dependencia para garantizar la seguridad, cuidado y protección de los niños.
Villena manifestó su consternación por este hecho a tiempo de demandar acciones judiciales rápidas y efectivas para investigar y sancionar con el mayor rigor a quienes resulten responsables materiales del hecho y a quienes incumplieron su deber de cuidado.  
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, pidió la máxima sanción para los responsables de la muerte del bebé y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, instó a las autoridades judiciales a sancionar sin contemplación a los culpables.
“Las normas ya están dadas, son 30 años sin derecho a indulto, el tema es que los operadores de justicia puedan aplicar la ley con todo su rigor. Este tipo de hechos indignan, nos dejan muy molestos, nos dejan con un dolor muy fuerte”, agregó.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, dijo que el presidente Evo Morales se encuentra consternado por la muerte del bebé.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Agustina Quispe, informó que el menor se encontraba en el hogar de niños desde agosto de este año, ya que sus progenitores eran alcohólicos consuetudinarios.
Karen Pereira, asesora Jurídica del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), de La Paz, solicitó ayer iniciar una investigación a funcionarios del Hospital del Niño, porque no atendieron al bebé ante la falta de sus progenitores y, supuestamente, porque no había quién se haga cargo del pequeño.
Este reclamo fue atendido por la fuerza anticrimen que citó ayer a, al menos, nueve médicos de dos centros hospitalarios, pediátrico y Juan XXIII, y solicitó el historial médico del trabajo que se hizo para prestar atención al bebé.

Informe forense comprueba que hubo abuso sexual

El informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF) estableció que la causa de la muerte del bebé de 8 meses del Hogar de Niños Fátima fue “traumatismo anal por laceración penetral y anemia por hemorragia interna”.
La autopsia fue practicada por el forense del IDIF, peritos de la División de Homicidios y Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y del Instituto de Investigación Técnica Científica de la Universidad Policial (Iitcup).
El abogado de la Dirección de la Defensoría de la Niñez, Ever Róger Orozco Ramos, denunció que no le dejaron participar desde el inicio en la autopsia de ley que se realizó en la morgue del Hospital de Clínicas. “Es un caso delicado, la verdad como padre me siento mal, indignado de lo que le sucedió al niño, pero en la autopsia se confirmó la lesión anal, para ello el forense tomó las muestras biológicas”, explicó.
En la morgue aparecieron dos grupos: uno de la Gobernación de La Paz y el otro de la Defensoría de la Niñez del Gobierno Municipal, que se disputaban la entrega del cuerpo para que sea bautizado, velado y sepultado.
Publicado por Diario Los Tiempos – Bolivia (La Paz) – Agencias – 15/11/14 -

Doble amenaza de ébola para las mujeres embarazadas en África occidental.

Las mujeres embarazadas en África occidental viven bajo una doble amenaza frente al ébola: el temor a los hospitales, o el peligro a dar a la luz en casa, con el riesgo de contagio.
En el centro de la capital de Sierra Leona, Freetown, en el barrio "Magazine", desde donde se ven las miserables casuchas de Susan's Bay, el personal del dispensario de Mabella se lamenta el viernes en sus locales vacíos, frente a la mezquita.

"Las pacientes tienen miedo de nosotros. Ya no vienen, a menos de estar verdaderamente enfermos", dice su responsable, Justina Bangura, exhibiendo el gran registro amarillo donde están anotados los nombres de las parturientas.
"47 partos en julio, 30 en agosto, 25 en septiembre y 27 en octubre", dice.
Su equipo vio pasar el número de partos a domicilio de siete en julio, a 14 en agosto, y 10 en octubre. Sin ignorar que otras pudieron hacerlo sin que se sepa.
"Se trata de explicar a las mujeres que se arriesgan a la infección y a la muerte pariendo en casa. Pero nos llaman las +enfermeras Ébola+. Entre julio y agosto decían que incluso se les inyectaba el virus. La gente nos insulta y nos lanzan piedras" informa con emoción Eugenia Bodkin.
"Incluso yo, al comienzo, tenía miedo de tocar los pacientes, de palparlos", dijo la enfermera. "Pero trato de convencerlos: estamos ahí para salvar vidas".

La mujer de unos 40 años llega al dispensario en traje normal y solo se coloca el uniforme en el consultorio.
Lejos del centro de la ciudad, en el barrio de Wellington, las enfermeras del dispensario de Kuntorloh encontraron una forma para evitar los prejuicios de sus pacientes: trabajan vestidas como en la calle y sin sus uniformes de enfermeras.
"Todos tienen miedo de Ébola", dice Ramatu Kamara, en falda y turbante lila, pero con guantes plásticos, antes de vacunar a Anthony, de dos meses.
"Es la razón por la que ya no llevamos uniforme, de lo contrario las mujeres ya no vienen. Dicen que todas las enfermeras tienen Ébola, que se mueren y que les están mintiendo", explica.

- Récord de mortalidad en las madres -

Según el director, Musab Sillah, la situación se mejoró un poco después de los tres días de confinamiento impuesto por el gobierno a toda la población en septiembre, aprovechada por las agencias humanitarias como la UNICEF o la ONG británica Save the Children que apoya su dispensario, para hacer pedagogía puerta a puerta.
"Pero cuando el gobierno trata de sensibilizar a la población en reuniones públicas, eso no funciona para nada", afirmó.
En otros países como Liberia con frecuencia las estructuras sanitarias, desbordadas a causa de la epidemia, cierran sus puertas a las mujeres embarazadas.
Sierra Leona tiene la tasa de mortalidad natal más elevada del mundo, con 1.200 muertes por cada 100.000 nacimientos, tasa agravada aun más por el Ébola.

El gobierno reaccionó sancionando los nacimientos a domicilio: 50.000 leones (11 dólares, 9 euros) de multa para las mujeres que violen la consigna. Pero aquí, añade el director, se atiende sin denunciar a las que buscan ayuda después de haber dado a luz.

Después de parir, en caso de sospecha de Ébola, deben de inmediato cesar de amamantar a los bebés, dice Musab Sillah.
Según los cálculos del Fondo de las Naciones unidas para la población (FNUAP), 800.000 mujeres darán a luz en los próximos 12 meses en los trs países más afectados por Ébola: Liberia, Sierra Leona y Guinea.


Publicado por Boletín Globedia – Redacción Sociedad – 15/11/14 -