viernes, 14 de noviembre de 2014

El médico de las esterilizaciones de la India acusa al Gobierno

R.K. Gupta, junto a dos policías, en una comisaría de Bilaspur, ayer.


Ya son 15 las mujeres fallecidas tras dos sesiones quirúrgicas masivas

"No fue mi culpa. La Administración me presionó para cumplir los objetivos". Así se ha excusado el doctor R.K. Gupta, quien llevó a cabo 130esterilizaciones a mujeres en el centro de la India los pasados sábado y lunes. Gupta ha sido arrestado por la policía y se enfrenta a cargos de homicidio pornegligencia médica.
Desde que realizó estas intervenciones, junto a un ayudante, al menos 15 de las pacientes han fallecido tras presentar síntomas similares: dolores abdominales agudos y vómitos. "La cirugía fue bien, pero el problema fueron las medicinas administradas a las mujeres", afirmó el médico, en declaraciones a la televisión local NDTV.
Esa tesis la secunda la reputada ginecóloga Sharda Jain, quien considera que la ingesta de medicamentos en mal estado o de ínfima calidad podría haber causado la rápida y parecida reacción de todas las víctimas. Según Jain, "que una infección afecte a tantos pacientes en tan poco tiempo y llegue a causar tantas muertes es harto extraño e improbable".


ESCLARECER LA CAUSA

Las autopsias no han contribuido a aclarar la situación. Uno de los doctores encargados de realizar los post mórtem aseguró a la agencia Reuters que los resultados de estos no eran concluyentes, y recomendó que se realizaran análisis químicos para esclarecer la causa.
Las autoridades de Chhattisgarh -uno de los estados más pobres del país- han decidido prohibir las medicinas usadas en estas sesiones de control poblacional, que incluían marcas indias del analgésico ibuprofeno y el antibiótico ciprofloxacin. "Los dueños de las compañías responsables de la venta de estas medicinas han sido llamados a declarar. Todos serán interrogados. Hemos sellado sus fábricas", indicó el ministro jefe de Chhattisgarh, Raman Singh.
Aunque Gupta vulneró la legislación local al operar a 83 mujeres el pasado sábado (el máximo regulado por médico al día son 35), el experimentado doctor se considera el cabeza de turco en esta crisis sanitaria. "Las autoridades deciden cuántas mujeres operar. Si juntaron a 83, es mi obligación moral operarlas a todas. Si me hubiera negado, me habría enfrentado a agitación pública", aseveró.

ZONA MARGINAL

Procedentes de una zona marginal, cada mujer recibía 1.400 rupias (unos 18 euros) como incentivo por participar en el programa. De este modo, el Gobierno de Nueva Deli trata de mantener a raya lanatalidad en un país de 1.250 millones de habitantes.
La prensa india sigue aireando detalles sobre las condiciones en las que las mujeres fueron atendidas. Las intervenciones tuvieron lugar en un hospital que llevaba sin estar operativo desde abril, y que se usó sin conocerlo los administradores. Además, la oposición ha pedido repetidas veces la dimisión de los responsables políticos, algo que por el momento no ha acontecido.
Mientras tanto, un equipo médico especializado desplazado a la capital regional, Bilaspur, se encarga de tratar a las más de un centenar de mujeres hospitalizadas tras la intervención, de las cuales 20 están en estado crítico.

Publicado por elperiodico.com - JAVIER TRIANA / MANILA – 14/11/14 -

Diez mujeres mueren en India tras una operación de esterilización


Diez mujeres murieron y más de 60 fueron hospitalizadas en India tras una operación de esterilización como parte de una campaña del gobierno para controlar la natalidad en este país de casi 1.250 millones de habitantes.
La esterilización es el método más extendido de planificación familiar en India, donde muchos Estados indemnizan a las mujeres que se someten a estas operaciones. Las ONG critican, no obstante, que las pacientes están a menudo mal informadas de los riesgos.

Tras una operación organizada el sábado, unas sesenta mujeres sufrieron complicaciones vinculadas a la intervención y 24 de ellas se encuentran en un estado grave, anunciaron las autoridades del Estado de Chhattisgarh este martes.
"Los dos nuevos fallecimientos registrados hoy [martes] eleva el balance de esta operación de planificación familiar a 10" fallecidas, dijo a la AFP Sonmani Borah, un responsable administrativo del distrito de Bilaspur, donde tuvo lugar la operación quirúrgica.

El gobierno del Estado ha abierto una investigación y los habitantes de la ciudad de Bilaspur salieron a la calle para pedir sanciones contra los médicos.
Por el momento, se desconocen las razones del fallecimiento, pero los médicos del Estado indicaron a la AFP que analizan el papel de los medicamentos administrados tras la intervención.
Las mujeres se sometieron con anestesia general a una esterilización mediante laparoscopia, consistente en bloquear las trompas uterinas.

Las campañas de esterilización promovidas por el Estado son muy frecuentes en India y las mujeres voluntarias para operarse reciben 1.400 rupias (unos 20 euros).
Las ONG denuncian la existencia de cuotas en algunos Estados de India que llevan a las autoridades a llevar a cabo esterilizaciones forzadas en condiciones higiénicas deplorables.
El año pasado, las autoridades del Estado de Bengala Occidental (este) fueron duramente criticadas tras las imágenes que mostraban a unas mujeres inconscientes en un campo tras una operación de esterilización masiva en un hospital que no tenía capacidad para acoger a tantas pacientes.

- Cinco horas de operación –

Según el periódico Indian Express, las operaciones del sábado en el Estado de Chhattisgarh las llevó a cabo un solo cirujano y su ayudante en un periodo de cinco horas.
"No hubo negligencia, es un médico con experiencia, vamos a investigar", dijo al periódico el principal responsable de Salud del distrito de Bilaspur, R.K. Change.
No obstante, el jefe del ejecutivo de Chhattisgarh, Raman Singh, ordenó la suspensión de cuatro responsables del sector sanitario y la policía presentó una denuncia contra el cirujano encargado de las operaciones.
En 2012, la ONG Human Rights Watch pidió al gobierno que pusiera en marcha un sistema de alerta independiente para unificar toda la información sobre las esterilizaciones forzadas y las malas condiciones higiénicas en los centros donde se practican. HRW también recomendó a las autoridades que formasen mejor a los funcionarios encargados de explicar a los hombres los diferentes métodos anticonceptivos.

Los programas de planificación familiar en India están centrados en las mujeres porque la esterilización masculina está mal vista, según los expertos.
Cerca de una tercera parte de la población que acude a los centros de planificación familiar (54% del total de la población) opta por la esterilización de las mujeres, según las cifras de 2008.
India tiene cerca de 1.250 millones de habitantes y podría ser el país más poblado del mundo en los próximos 20 años.

Publicado por Boletín Globedia – Redacción Salud – 11/11/14 -


La cocaína hace temblar el corazón, y lo enferma.

El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Es altamente adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico. Consumir cocaína no solo triplica el riesgo de infarto, sino que amenaza la salud del corazón a nivel global aun sin tener síntomas de enfermedad cardíaca.


¿Y si se deja de consumir esta droga altamente adictiva y de efectos letales? “Al dejar de consumir esta droga, la función ventricular mejora y las dimensiones del corazón regresan progresivamente a la normalidad”, explica Maceira.
La cocaína provoca problemas cardiovasculares en un alto porcentaje de los consumidores habituales, aunque muchos de estos trastornos pasan largo tiempo inadvertidos ya que "no se asocian con síntomas, pueden provocar graves consecuencias para la salud", explicó  Alicia M. Maceira, coordinadora de un estudio derivado del proyecto de investigación Cardio-UCA presentado recientemente en un seminario científico de la Cátedra Institucional ERESA-Universidad de Valencia. 
Es un producto simpaticomimético "altamente adictivo" y con "efectos potencialmente letales", agregó ella. 

La cocaína es la droga ilegal más consumida en el mundo después de la marihuana y constituye una causa importante de enfermedad cardiovascular, especialmente deepisodios de síndromes coronarios agudos (SCA). La incidencia de SCA asociado con el uso de cocaína ha aumentado de manera constante en los últimos 20 años, en forma paralela al consumo.
Los mecanismos a través de los cuales la droga produce un SCA continúan en el terreno de las hipótesis. Los estudios previos han sugerido que la cocaína genera vasoconstricción de la microvasculatura coronaria, aunque no ha habido evidencia directa de ello. El tratamiento del SCA causado por la cocaína es, consecuentemente y en gran medida, empírico.
También, la cocaína es un potente simpaticomimético que estimula los receptores adrenérgicos, produce incremento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, juntamente con aumento de la demanda de oxígeno miocárdico y de la resistencia vascular coronaria, lo que puede limitar el suministro de oxígeno al corazón.

Un 71% de las personas con adicción a la cocaína, sin síntomas de enfermedad cardíaca, presentan algún tipo de afectación en el corazón, siendo los trastornos más frecuentes dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, hipertrofia del ventrículo izquierdo, así como focos de fibrosis focal, afirmó la investigación, publicada en la revista Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance, y elaborada por la Unidad de Imagen Cardíaca de ERESA, la Unidad de Conductas Adictivas de La Fe, el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Valencia y CIBERSAM.

El trabajo demostró que nuevas tecnologías de imagen "permiten detectar y evaluar, incluso en sujetos asintomáticos, el impacto del consumo frecuente de cocaína sobre el corazón". 
En el estudio se incluyeron, de forma consecutiva, 94 personas con adicción a cocaína (81 de los cocainómanos eran hombres). A todos se les hizo una cardiorresonancia magnética con estudio morfológico y funcional del corazón y la aorta, así como de detección de inflamación o fibrosis focal del miocardio. 
"Hay muy pocos estudios que incluyan sujetos cocainómanos asintomáticos, fundamentalmente por la dificultad en su reclutamiento y también porque su seguimiento es muy complicado, dado su estilo de vida", destaca la coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca de ERESA. En este sentido, añade, "disponer de una técnica como la CRM-3T es lo mejor que existe en estos momentos para detectar daño muy localizado".  

Es cardiotóxica y puede causar isquemia, infarto, hipertrofia miocárdica, disfunción sistólica, arritmias y muerte súbita. ¿Desaparece el riesgo si se deja de consumir?Actualmente los investigadores pretenden valorar la posibilidad de que estas las afectaciones pudiesen desaparecer al dejar de consumir cocaína, así como qué factores de consumo (vía de consumo, dosis, años de consumo, etc.) influyen en la aparición de estas alteraciones. 
Según la doctora Maceira, al dejar de consumir esta droga, "la función ventricular mejora y las dimensiones del corazón regresan progresivamente a la normalidad". El estudio también se planteó analizar por medio de coronariografía no invasiva (CTC) el efecto del consumo de cocaína en las coronarias de sujetos adictos no fumadores, adictos fumadores y fumadores no consumidores de cocaína. Además, en el futuro, según la experta, "queremos intentar determinar qué mecanismos fisiopatológicos llevan a la aparición de las alteraciones cardíacas en los cocainómanos".
Se ha demostrado que una dosis baja, atóxica, de cocaína por vía intranasal en adultos produce cambios en el flujo del seno coronario (una medida indirecta del flujo arterial coronario), pero no se ha comprobado directamente el efecto en los vasos coronarios.

Pacientes y métodos
Para probar la hipótesis de la vasoconstricción coronaria se trabajó en otro estudio, que realizaron Nelson Gurudevan y otros, quienes lo publicaron 1 año atrás, en la revistaCirculation (de la American Heart Association), quienes utilizaron microesferas ecogénicas llenas de gas (ecografía miocárdica de contraste [EMC]) en un grupo de voluntarios adultos sanos en los que se administró una dosis atóxica de cocaína por vía intranasal.
24 voluntarios sanos, sin adicción previa a drogas, respondieron a la convocatoria y fueron evaluados. 13 fueron excluidos por varios motivos: mala calidad de la imagen ecocardiográfica, hipertensión arterial, hiperlipidemia y enfermedad sistémica crónica. El grupo de estudio estuvo conformado por 11 individuos, con una edad de 33 ± 3 años (media ± desviación estándar; rango: 22 a 45 años). Los estudios de validación mostraron ser altamente reproducibles y no se detectaron sesgos sistemáticos. 
Luego de la administración de cocaína por vía intranasal, ninguno de los sujetos presentó dolor precordial, evidencias electrocardiográficas de isquemia, arritmias u otras complicaciones. Se observaron incrementos significativos de la frecuencia cardíaca, la presión arterial sistólica, diastólica y media y de múltiples índices representativos del trabajo ventricular izquierdo.

Se consideró como criterio de exclusión la evidencia de enfermedad previa (cardiovascular u otras), así como el antecedente de consumo de drogas. Mediante una ecografía transtorácica bidimensional con la utilización de microburbujas de contraste se determinaron múltiples parámetros cardiovasculares, antes y después de la administración de una dosis de cocaína de 2 mg/kg por vía intranasal, dosis por debajo del nivel considerado tóxico. 
Entre los parámetros cardiovasculares, se registraron la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el volumen sistólico, el gasto cardíaco, la fracción de eyección ventricular, el trabajo ventricular total y por latido, la tensión parietal al final de la diástole del ventrículo izquierdo y la demanda miocárdica de oxígeno. Durante el estudio también se midieron los metabolitos de la cocaína. El protocolo experimental constó de dos partes: en una primera etapa se realizaron estudios de validación interna, seguidos por la administración de la cocaína a los voluntarios, luego de medir sus parámetros basales. 

Un hallazgo de especial importancia fue la disminución en un 16% del volumen circulatorio de los capilares miocárdicos luego de la administración de la cocaína por vía intranasal, en ausencia de cambios en la velocidad del flujo, lo que se interpretó como un indicador de disminución de la perfusión miocárdica. De hecho, la perfusión miocárdica disminuyó un 23%.
Otros hallazgos al respecto fueron la disminución en un 35% del cociente entre la perfusión miocárdica y el consumo miocárdico de oxígeno, y la disminución en un 44% del cociente entre la conductancia miocárdica y el consumo miocárdico de oxígeno, lo que indicó un desequilibrio entre la demanda y el suministro de oxígeno al miocardio.
Tanto los mecanismos subyacentes a la vasoconstricción coronaria producida por la cocaína y la base de evidencia para el tratamiento del SCA inducido por esta drogapermanecen en gran parte en el terreno del empirismo. Este estudio mostró que la administración de una dosis baja de cocaína por vía intranasal en un grupo de adultos jóvenes sanos provocó una disminución significativa de la perfusión miocárdica, lo que sugirió que el efecto estuvo mediado por la constricción de las arteriolas terminales. La EMC brinda un método no invasivo para estudiar los efectos de la cocaína sobre la microcirculación coronaria.

El estudio tuvo varias limitaciones: más de la mitad de los voluntarios fue excluida, la mayoría por mala calidad de la imagen ecográfica, lo que creó una duda sobre la aplicabilidad del método. Al ser un estudio preliminar, no hubo un grupo control de referencia.
El método de la EMC no permite valorar los efectos sobre otros territorios cardíacos, como la microvasculatura epicárdica. Por reparos éticos, se utilizó una dosis de cocaína sin efectos tóxicos, por lo cual no se pudo comprobar la aparición de dolor torácico ni SCA durante el estudio.

No obstante las limitaciones mencionadas, el estudio proveyó información de la vasoconstricción inducida por la cocaína en la microvasculatura coronaria, que sentó las bases para estudios ulteriores sobre los mecanismos involucrados en el SCA y las posibles medidas para su prevención y tratamiento.

Publicado por: Juntosbien.org – 11/11/14 -

Mujer murió mientras hacía gimnasia en una cápsula térmica (Cuidado con esta práctica)

En las cabinas térmicas se realizan ejercicios a 36,8°C.

Una mujer de 49 años murió al sufrir una descompensación mientras practicaba gimnasia en un módulo térmico a casi 37 grados, en un centro de estética ubicado en el complejo Nordelta, del partido de Tigre.
El fallecimiento de Marcela Laviero se produjo el martes pasado en un local de la empresa de estética Figurella. Mientras realizaba ejercicios en un módulo térmico a 36,8 grados sufrió un cuadro de baja presión y se descompensó.

En primer lugar fue asistida empleados y luego paramédicos llegados al lugar en ambulancias, pero los esfuerzos por reanimarla, que se prolongaron durante 40 minutos, fueron infructuosos. 

Por el fallecimiento de Laviero no se labraron actuaciones judiciales porque lo médicos que acudieron al lugar consideraron que obedeció a causas naturales. Esa hipótesis fue sustentada también por la empresa Figurella que advirtió que "los motivos de lo sucedido fueron por causas naturales, no relacionadas con el tipo de actividad que realizaba la clienta". 

A través e un comunicado, la empresa afirmó que "al realizar los ejercicios dentro del módulo térmico, el cuerpo se encuentra en un ambiente conocido, ya que el mismo recrea la temperatura corporal. De esta manera los músculos trabajan de forma eficiente, logrando la modelación y tonificación esperadas".

No obstante, en una opinión opuesta, el médico Oscar Mendoza, jefe del área de Deportología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), dijo en declaraciones al matutino Clarín que "practicar ejercicios con temperaturas elevadas implica riesgo de deshidratación y de que se produzcan alteraciones en el metabolismo".

"Pueden modificarse las proporciones de sodio y potasio del cuerpo y existe el peligro de que se desencadene una arritmia, que en algún caso podría derivar en una muerte súbita", añadió el profesional.

La mujer, que tenía una hija de diez años y residía en el barrio Palmar, tenía una autorización médica para realizar la actividad física que había renovado una semana atrás. 

La médica Julieta Salvini, del Sistema de Emergencias Tigre (SET), sostuvo que los paramédicos de una sus ambulancias, le realizaron a la mujer "maniobras de reanimación cardiopulmonar durante más de 40 minutos, mientras estaba sufriendo un paro cardiorrespiratorio. En un primer momento pareció que respondía bien, pero luego volvieron a bajar sus signos vitales"

"Como municipio, nuestra recomendación es que cualquier local en el que se realiza algún tipo de actividad física cuente con un desfibrilador automático y alguien entrenado para usarlo", añadió la funcionaria, a pesar de que la legislación vigente no obliga a tomar esa medida de prevención.



Publicado por ámbito.com – Bs. Aires (Argentina) -  Información General – 14/11/14 -

En Austria muere una niña a la que su padre castigó con una ducha de agua hirviendo

·         El padre de la niña fallecida, Alexander Sztasek, de 26 años, dijo que obligó a la pequeña a tomar la "ducha para educarla", y confesó que su intención era ducharla en agua fría.
·         El progenitor fue puesto en libertad bajo fianza y no tendrá ningún tipo de contacto tanto con su esposa como con sus otros dos hijos. La familia ya había sido investigada con anterioridad.

·         Una niña de dos años a la que su padre sometió a una ducha de agua muy caliente para castigarla murió el lunes como consecuencia de las quemaduras que sufrió según confirmaron fuentes del hospital donde fue atendida.
·         La menor, que sufrió heridas graves sobre todo en la espalda, murió por una insuficiencia generalizada de sus órganos vitales tras dos semanas hospitalizada.
·         El padre de la niña fallecida, Alexander Sztasek, de 26 años, dijo que obligó a la pequeña a tomar la "ducha para educarla", y confesó que su intención era ducharla en agua fría. Su versión es que se equivocó y en vez de fría el agua salío de la ducha hirviendo. También confesó a la policía que no se había dado cuenta de que el agua estaba caliente. Solo horas después cuando la menor empezó a sentirse mal y con ampollas en la piel decidió llevarla a un centro hospitalario.
·         El padre quedó en libertad y podría ser acusado de maltrato infantil con resultado de muerte, según la información preliminar que baraja la fiscalía de Viena. De acuerdo con las informaciones publicadas en los medios de comunicación locales, la temperatura del agua de la ducha podría oscilar entre los 50 y los 70 grados centígrados.
·         El hombre no podrá volver a la casa familiar y no tendrá ningún tipo de contacto tanto con su esposa como con sus otros dos hijos. Al menos mientras dure la investigación y se dirimen las responsabilidades. La familia ya había sido investigada con anterioridad.
Publicado por teinteresa.es – T.I/Agencias – Viena – 11/11/14 -


Ser chofer de ómnibus ya no es cosa de hombres

Silvana Delgado se convirtió hace una semana en conductora de transporte de gran porte interurbano de la provincia. Vive en James Craik y es mamá de una adolescente.

Silvana Delgado (40) vive en James Craik y hace una semana se convirtió en conductora de servicio de gran porte interurbano de la provincia de Córdoba.
El avance de las mujeres en distintas profesiones y oficios en el último siglo no deja de asombrar, en especial a los hombres que aún dominan muchos espacios a los que se ha incorrectamente tildado como “trabajos masculinos”.
La frase machista de “mandar a lavar los platos” a una mujer que conduce de a poco va extinguiéndose frente a la cantidad de mujeres que no sólo conducen su propio vehículo, sino remises, taxis (en Córdoba incluso tienen su propio sindicato), colectivos urbanos y trolebuses (que en nuestra ciudad son conducidos únicamente por mujeres).
Sin embargo, los colectivos de gran porte de mediana y larga distancia siguen siendo cien por ciento terreno masculino en Córdoba. O lo seguían siendo hasta hace una semana cuando Silvana ingresó a la flota de la empresa de transporte Córdoba-Coata.
Ayer esta novedad fue presentada ante las cámaras, hubo fotos, flores y una cálida bienvenida por parte de los “muchachos” del gremio de Aoita.
Silvana es mamá de María Victoria, una adolescente de 16 años que vive en Laguna Larga con su padre y esto le permite poder cumplir con el servicio directo a Villa María y Córdoba-Corral de Bustos durante 13 horas, cuatro días a la semana.
“Siempre me encantó manejar, desde chica es mi pasión. Un compañero de la escuela me dijo que estaban buscando una conductora para traffic de 19 y 24 pasajeros que iba a una fábrica en Tío Pujio, hice la prueba y quedé”, contó así como fueron sus inicios.
Fueron sus amigas de Córdoba quienes la animaron para que dejara su currículum en algunas boleterías de transporte de interurbano, luego de un año la llamaron de Córdoba-Coata. “Hará más de un mes que me llamaron de esta empresa para hacer la prueba de manejo y no caía”, repasó.
No es la azafata
Silvana fue evaluada junto a diez hombres y obtuvo el puntaje más alto por lo que quedó en el puesto.
“En el horario que estoy yo, los pasajeros vienen un poquito dormidos por el horario y al verme se sorprenden. Me dice: ‘Ah, azafata nueva’ y yo le digo: ‘No, chofer’ y cuando se bajan me felicitan muchísimo”, contó la flamante chofer.
El gerente general de la empresa Córdoba-Coata, Enzo Noriega, destacó el hito que constituye que Silvana se integre a la flota.
“Este año nos encontramos por primera vez con un currículum de una mujer, entonces el gerente de Recursos Humanos me consultó y le dimos para adelante con todo el procedimiento que tiene la empresa para que alguien sea conductor de nuestra empresa. Entre otras cosas, la prueba de manejo que se hace en una unidad con otros 10 aspirantes y la rindió con una calificación óptima”, indicó Noriega.
“Para nosotros es un hecho inédito y puede abrir una puerta a que más mujeres se presenten”, agregó el Gerente general. Trabajar en un ambiente rodeada de hombres y ser la única mujer no es un problema para Silvana, quien asegura que el límite lo pone una.
“Trabajé 11 años en una fábrica de muebles y eran 100 hombres y 20 mujeres, siempre me llevé rebien con ellos. Con educación y límites, todo bien”, asegura.
Rutas cordobesas
La prueba de fuego. Fue evaluada junto a diez hombres y obtuvo el puntaje más alto por lo que quedó en el puesto.
Apoyo incondicional. El gerente general de la empresa Córdoba-Coata, Enzo Noriega, destacó el hito que constituye que Silvana se integre a la flota de colectivos.
Madre y chofer. Silvana es  mamá de María Victoria, una adolescente de 16 años que vive en Laguna Larga con su padre

Publicado por Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – María del Mar Job – 12/11/14

LA SITUACIÓN EN FILIPINAS Cien bebés cada día.

El hospital José Fabella en Manila es la maternidad donde más niños nacen del mundo

Si la locura fuera un lugar, es probable que se tratara del Hospital Memorial José Fabella. Ubicado enManila, es considerada la maternidad más atareada del mundo, con una media de uncentenar de alumbramientos al día. Llantos de bebés se trenzan con la estridente megafonía, con docenas de enfermeras que no paran de circular y con un calor asfixiante apenas atenuado por unos ventiladores donados por una escuela china.
Las incubadoras son cajas de madera forradas de sábanas con habitantes diminutos sobre ellas. Las jeringuillas que le inyectan a alguno casi lo superan en longitud. Carteles sobre el cuidado del neonato decoran la sala, que puede acoger hasta a 127 madres. «El número de madres y de nacimientos al día es más o menos el mismo», explica la joven enfermera April Joyce Bukice. «Normalmente, hay dos camas individuales juntas que comparten cuatro madres y sus bebés. Pero, si es necesario, se puede juntar a cinco madres con cinco bebés».
A finales de julio, el José Fabella vio nacer al bebé número cien millones del país: una niña llamada Chonalyn. Como ella, una quinta parte de los nuevos habitantes del área metropolitana de Manila, que supera los 15 millones, nacen aquí de madres sin recursos. De estos, dos millones habitan en chabolas.


Fideos y chocolatinas

La alimentación de las parturientas corre en buena medida a cargo de los familiares, que esperan con una bolsa de provisiones a la puerta de la sala hasta que un enfermero escupe sus nombres por los altavoces. Entonces, una enfermera recoge la comida y la lleva a la cama de la madre. Fideos instantáneos y chocolatinas componen una dieta bastante habitual. De cuando en cuando, una madre desenfunda el pecho y amamanta a su retoño con alimento más saludable. Los excedentes de leche materna sirven para financiar el hospital y como pago por la asistencia gratuita.
Teniendo en cuenta el berenjenal imperante, la planta está impoluta. Lo que falta es intimidad, algo que las madres no parecen llevar mal del todo. «Hablamos entre nosotras del parto, de si les dolió, de cómo se sintieron...», cuenta sentada en la cama Vanessa Gapasi, quien a sus 23 años acaba de dar a luz a su tercer hijo. «No planeo tener más hijos», prosigue. «Es muy duro». En el José Fabella, la epidural suena a título de película de Spielberg. No obstante, Gapasi puede optar ahora a la ligadura de trompas que ofrece el Gobierno de forma gratuita a partir del tercer nacimiento. Son muchas las que eligen este método anticonceptivo, algunas de las cuales sin consultarlo con sus parejas.
Junaline Nepomuceno, sin embargo, lo meditó junto a su marido. Había oído algo sobre planificación familiar en un centro de salud de la modesta barriada de Tondo, en la que reside y de donde proceden muchas de las parturientas que acuden al José Fabella. Así que, tras su quinto churumbel, a los 28 años, Nepomuceno optó por cerrar el grifo. «Hay veces en las que no hay trabajo y, si tienes muchos hijos, no puedes darles de comer», razona. Su marido y ella regentan un puesto de frutas y verduras en un mercado cercano. El beneficio diario ronda los 300 pesos filipinos (unos cinco euros) para una familia de siete miembros.
Pero logran que todos sus hijos estudien y la mayor, Erazel, aspira a médico. «Creo que la superpoblación es algo negativo. Las madres que vienen aquí, por lo general, no tienen trabajo, ni capacidad económica para sustentar a sus hijos, ni para costear su educación». Para la enfermera Bukice, la pobreza y la ausencia de una educación son las consecuencias más sangrantes de este fenómeno.
Es el caso de Marites Fugan-Pescoso, madre de 9 hijos. «Yo quería solo cuatro hijos, pero... no puedo controlar a mi marido», cuenta, entre risas. Su esposo y sus dos hijos mayores trabajan como bici-taxistas, un empleo que les genera lo justo para mantenerse. Su hija mayor, de 19 años, acaba de casarse, y Fugan-Pescoso no tiene prisa por ser abuela. «Solo quiero un par de nietos, así les podrá dar un futuro mejor».

publicado por elperiodico.com - JAVIER TRIANA / MANILA – 12/11/14 -

El estigma de la violación hace suicidarse a cientos de menores salvadoreñas

La prohibición del aborto en El Salvador hace que cientos de niñas que quedan embarazadas después de ser violadas se suiciden cada año porque no ven otra opción.

El embarazo de adolescentes es una de las principales causas de suicidios en ese país centroamericano de 6 millones de personas. Tres de cada ocho muertes femeninas en El Salvador se deben a suicidios de jóvenes embarazadas menores de 19 años, según las últimas estadísticas del Gobierno.

Muchas de estas niñas no solo han sufrido abusos sexuales por parte de familiares o miembros de pandillas, sino también son a menudo silenciadas y se les impide buscar ayuda por el estigma que rodea una violación, apunta Anastasia Moloney de la Fundación Thomson Reuters.

"El estigma y el miedo al informar sobre la violación es lo que tiene lugar en las familias", dijo Mario Soriano, un médico que dirige el programa para los jóvenes y adolescentes patrocinado por el Ministerio de Salud del país.

"A veces, la persona que practica la violencia sexual es el único sustento de la familia, por lo que la posibilidad del cese de su ayuda económica se utiliza como una amenaza contra la niña para que no denuncie el crimen", explicó Soriano en una entrevista con la Fundación.

"Hay una correlación entre la violencia sexual y la alta tasa de suicidios entre los adolescentes y eso es una realidad. El embarazo es un factor determinante detrás de los suicidios de adolescentes", destacó.

Cabe recordar que la legislación ve como delito tener relaciones sexuales con un niño menor de 15 años, pero los activistas dicen que la ley es burlada con frecuencia. Este delito conlleva una pena de prisión de entre 14 y 20 años, pero pocos criminales son enviados a la cárcel por ello.



Publicado por Argenpress.info – RT – 13/11/14 -

Muere la terrorista más buscada del mundo

La británica Samantha Lewthwaite fue abatida por un francotirador prorruso cuando luchaba con las fuerzas ucranianas

A Samantha Lewthwaite le surgió la vocación terrorista el día del atentado terrorista en Londres, el 7 de julio de 2005. Entonces su esposo, Jermaine Lewthwaite, mató a 26 personas con el artefacto explosivo que puso en la estación de Piccadilly. Desde ese día esta mujer decidió convertirse en terrorista e inició el entrenamiento de sus hijos y otros afines a su causa para ser muyaidines (mártires). Las agencias de inteligencia le comenzaron a seguir la pista cuando encontraron notas redactadas por “la viuda blanca” como ella misma se hizo llamar en la que confesaba que se dedicaría al terrorismo. Desde entonces se convirtió en una de las terroristas más buscadas del mundo.
Hasta ayer cuando la agencia de noticias rusa Regnum dio la noticia: la “viuda blanca” murió hace dos semanas en el este de Ucrania, abatida por un francotirador procedente de la vecina Rusia. La mujer formaba parte del batallón de voluntarios ucranianos Aidar, uno de los más temidos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y cuya disolución ha sido exigida tanto por la oposición ucraniana como por organizaciones de derechos humanos internacionales.
Lewthwaite se enroló en un grupo islamista somalí y, según diversas fuentes, podría estar implicada en al atentado en 2013 contra el centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia), donde murieron 67 personas. Recientemente, la prensa occidental informó que la mujer, que había nacido hace 30 años en Irlanda del Norte, se encontraba combatiendo en Siria.
La policía africana la acusa también de ser la culpable de una explosión en un bar keniano donde varios turistas estaban viendo el partido entre Inglaterra e Italian durante la Eurocopa. En el atentado murieron varias personas, entre ellas un niño. El periódico inglés The Daily Telegraph señaló que la viuda blanca había sido elegida por Alá para convertirse en el tormento de los kuffar (no musulmanes).
Samantha nació en Aylesbury, Buckinghamshire. Era hija de un militar y se convirtió al islamismo en su adolescencia cuando sus padres se divorciaron. Se vestía con hiyab y tuvo dos hijos de su esposo, el terrorista que murió en los atentados en Londres. Aunque ella condenó sus actos e incluso pidió protección oficial en algún momento, terminó convirtiéndose en terrorista.
Informes de inteligencia dan cuenta de que volvió a casarse y tuvo otro hijo. Empezó a escribir un libro titulado “quiero ser una muyaidín” pero no lo alcanzó a terminar.
 


Publicado por elespectador.com – Redacción Internacional – 13/11/14 -

Cámara baja aprobó ley que regula la fertilización asistida en Argentina.

En una sesión con 50 temas, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que regula las técnicas de fertilización asistida, norma complementaria al nuevo Código Civil, que generó polémica en torno a la conservación y el descarte de embriones.

La votación en general resultó en 205 respaldos, 11 rechazos y 6 abstenciones para la iniciativa que reglamenta los alcances, derechos y relaciones jurídicas derivadas del uso de las técnicas de fertilización asistida, elaborada en base a las propuestas de las oficialistas María del Carmen Bianchi y Mara Brawer.

En la discusión en particular, el Frente para la Victoria aceptó modificaciones propuestas por el PRO, para lograr mayor adhesión en los puntos polémicos.

Entre los principales cuestionamientos a la norma estuvo la posibilidad de "descartar" los embriones tras diez años de su obtención (con posibilidad de prórroga por otros cinco años).

Esa palabra fue cambiada por la frase "cesar en la crioconservación".

Además, a pedido del diputado Pablo Tonelli, el kirchnerismo accedió a establecer en el artículo 12 que las parejas deberán aclarar de antemano qué harán con los embriones en caso de divorcio, separación o muerte.

En tanto, la puntana Ivana Bianchi se expresó "en total desacuerdo con la manipulación de embriones".

"Se están destruyendo numerosos seres humanos", enfatizó la diputada de Compromiso Federal y consideró que esta norma "el embrión humano se ha convertido en un mero objeto la experimentación".

A su turno, la oficialista Brawer rechazó esos argumentos: "No se considera a los embriones como 'cosas', pero tampoco se considera a los embriones in vitro 'personas', no porque lo digamos nosotros, sino porque ya lo dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Por el Frente Renovador, Felipe Solá señaló que el bloque estaba dividido por "cuestiones de conciencia".

En tanto, el diputado del PRO Jorge Triaca reveló que tuvo a sus dos hijas a través de la fertilización asistida, pero evaluó que "este proyecto no es para nada coherente" con su título porque "sobre la protección" de los embriones no implantados "hay muy poco".

Para la legisladora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, "el problema de los embriones no hay que ponerlo en el tema 'persona', porque en realidad nadie sabe cuándo hay una persona, ni siquiera desde el punto de vista espiritual".

"Lo que sí hay en un embrión congelado es una posibilidad de vida", señaló y cuestionó que la propuesta no contemple "una pena criminal para la manipulación", al remarcar: "Se venden chicos, aunque no se puede, cómo no se van a vender embriones".

A su turno, el mendocino Julio Cobos sostuvo que "es una buena ley en la que no ha sido fácil compatibilizar los temas jurídicos, de bioética, filosóficos y religiosos".

El texto regula las prácticas de fertilización asistida, la donación de gametos y establece una prohibición para la experimentación con embriones o venta.

No obstante, la ley acepta que exista una resarcimiento económico al donante.

Durante la sesión especial, en la que el oficialismo incluyó 50 temas, también se avanzó con el proyecto del Poder Ejecutivo para la transformación de los juzgados nacionales en lo Penal Tributario en juzgados de Instrucción en lo Penal Económico.

La propuesta, que ahora pasó al Senado, busca asegurar el correcto funcionamiento del sistema tributario.

También fija la transformación de las Fiscalías nacionales en lo Penal Tributario en Fiscalías nacionales en lo Penal Económico y el cambio de la Defensoría nacional en lo Penal Tributario en Defensoría nacional en lo Penal Económico.

Se espera una extensa sesión, en la que se abordará la creación del Día de los Valores Villeros el 7 de octubre en homenaje al padre Carlos Mugica en el aniversario de su nacimiento, una iniciativa de La Cámpora, que no es acompañada por la oposición.

En la lista también está el reconocimiento de una compensación económica a favor de los exagentes de YPF que no adhirieron al programa de propiedad participada.

A la vez, se aguarda la creación de la Universidad de la Defensa Nacional con sede en la Ciudad de Buenos Aires y la prohibición en cualquier medio de comunicación de todo aviso sexual, publicación, publicidad y mensaje que fomente la oferta sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Otro texto en el que hay diferencias es la instauración de un régimen de envasado en origen de la yerba mate o ilex paraguarienses en la región productora.


Publicado por ámbito.com – 12/11/14 -