jueves, 30 de octubre de 2014

Otro caso de feminicidio en ICA (Perú)

La noticia sobre un nuevo caso de feminicidio en Ica nos causa conmoción y mucha tristeza , esta vez la victima una joven madre y profesional Rosa Aparcana Quispe que deja en la orfandad a un hijo de 17 años y asesinada por las propias manos del hombre que amaba y decía amarla. 

Este caso se suma a otros y mañana no sabemos si puede ser un familiar nuestro ,un ser querido y ello nos hace ver que hay mucho por hacer aún , mayor compromiso de las autoridades y funcionarios en el cumplimiento e implementación de políticas que puedan contrarrestar toda esta ola de violencia que cada día va en incremento, no podemos exceptuarnos de nuestra responsabilidad como ciudadanos todos tenemos que contribuir.

Existe el Plan Regional Contra la Violencia hacia la Mujer 2013-2016 aprobado mediante ordenanza Nº 002-2013 GORE ICA un documento de gestión que fue elaborado por un conjunto de instituciones liderados por el Gobierno Regional y que busca contar con una sociedad comprometida que garantice a la mujer y su familia una vida digna, libre de violencia promoviendo los valores y una cultura de paz ,sobre todo la eliminación de patrones socio culturales discriminatorios.Este documento debe implementarse y ahora más que nunca las autoridades electas deben asumir este compromiso y promover el empoderamiento de las mujeres que las libre de su agresor y no permitan ningún tipo de violencia. Las autoridades policiales y judiciales sumarse a la labor preventiva en las instituciones educativas, comunidad. 
Debe promoverse el desplazamiento del voluntariado universitario de psicología y otras especialidades en esta labor preventiva, solo la actuación de todos lograrà los resultados esperados.
El fortalecimiento y apoyo a la familia es otra de las políticas aprobadas mediante Ordenanza Regional Nº 14-2012-GORE ICA que debe ser implementada buscando consolidar la célula de la sociedad considerando que uno de los factores que inciden en la violencia y el delito es el incremento de familias disfuncionales.


Publicado por ADITAL – Brasil – (Perú) – 28/10/14 -

Último testimonio de Reyhaneh Jabbari antes de ser ejecutada

“El mundo me permitió vivir 19 años. Esa ominosa noche, tenían que haberme matado”.
Así comienza la carta de despedida de Reyhaneh Jabbari, ejecutada el sábado en Teherán y publicada por la oposición del país.
Es una carta dirigida a su madre, en la que la joven rechaza las acusaciones vertidas contra ella. Jabbari había sido condenada por el asesinato premeditado de un hombre en 2007. Ella dice que se estaba defendiendo de un intento de violación. Su ejecución ha sido condenada por Occidente.
Jabbari tenía 26 años. El hombre al que apuñaló era un empleado del espionaje iraní.
La grabación de esta despedida y su versión escrita han sido difundidos por el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní.
En las últimas semanas se han incrementado las protestas de la oposición y del Irán reformista contra las agresiones a mujeres y los últimos ataques con ácido. Ello ha puesto en dificultades al presidente Hasán Rohani, considerado como aperturista.
“Querida Sholeh, hoy supe que es momento de enfrentar el Qisas (la ley de venganza del régimen iraní). Me duele que no me hayas hecho saber tu misma que había llegado a la última página del libro de mi vida. ¿No te parece que debería haberlo sabido? Sabes la pena que me da que estés triste. ¿Por qué no me diste la oportunidad de besar tu mano y la de mi padre?
El mundo me permitió vivir durante 19 años. Esa siniestra noche fui yo quien debió ser asesinada. Mi cuerpo habría sido arrojado en alguna esquina de la ciudad, y tras unos pocos días la policía te habría llevado a la oficina forense para identificar mi cuerpo y allí te habrías enterado que también había sido violada. El asesino nunca habría sido hallado pues no tenemos su riqueza ni su poder. Entonces habrías continuado tu vida en sufrimiento y vergüenza, y unos pocos años después morirías de sufrimiento y allí habría terminado todo.
Sin embargo, como un soplo maldito, los acontecimientos cambiaron. Mi cuerpo no fue desechado sino arrojado a la tumba que es la Prisión Evin y sus confinamientos solitarios, y ahora a la que parece mi tumba, la prisión de Shahr-e Ray. Pero entrégate a la fe y no te quejes. Tú sabes mejor que nadie que lamuerte no es el fin de la vida.
Tú me enseñaste que vinimos al mundo a ganar experiencia y a aprender una lección, y con cada nacimiento una responsabilidad crece sobre tus hombros. Aprendí que a veces es necesario luchar. Recuerdo cuando me contaste una historia de Nietzche, el filósofo, cuando protestó a un carretero por azotar su caballo y este le propinó un azote en el rostro (en este momento se corta la grabación) y nos enseñó que por defender un valor se debe perseverar, incluso si eso significa la propia muerte.
Nos enseñaste mientras íbamos a la escuela a ser una dama frente a las querellas y las quejas. ¿Recuerdas cuando resaltabas la forma en que nos debíamos comportar? Tu experiencia fue incorrecta. Cuando este incidente ocurrió, mis enseñanzas no me ayudaron. Mi calmo comportamiento en la corte me hizo ver como una asesina a sangre fría y una criminal despiadada. No derramé ni una lágrima. No rogué. No lloré desconsoladamente pues confiaba en la justicia.
Pero se me imputó ser indiferente frente a un crimen. Ves, ni siquiera mato un mosquito y al ver cucarachas en vez de aplastarlas las movía tomándolas por las antenas. Ahora me he convertido en una asesina premeditada. Mi tratamiento a los animales fue interpretado como inclinaciones masculinas y el juez ni siquiera se molestó en analizar el hecho de que al momento del incidente tenía uñas largas y pintadas.
Qué optimista era el que esperaba justicia de parte de los jueces. Nunca se cuestionó el hecho de que mis manos no son grandes y fuertes como las de un deportista, como un boxeador. Y este país, en donde plantas tu amor hacia mí, nunca me quiso y nadie me apoyó bajo los golpes del interrogador, mientras lloraba y escuchaba los peores y más vulgares insultos. Cuando corté el último signo de belleza en mí al afeitar mi cabeza recibí una recompensa: 11 días en confinamiento solitario.
Querida Sholeh, no llores por lo que escuchas. Desde el primer día en el que un policía viejo y soltero me hirió al ver mis uñas, entendí que la belleza no es valorada en estos tiempos. La belleza física, la belleza de pensamientos y deseos, la belleza en la escritura, de los ojos y la visión e incluso la belleza de una linda voz.
Querida madre, mi ideología ha cambiado y tú no eres responsable de ello. Mis palabras no tienen fin y di todas mis pertenencias a alguien para que, cuando sea ejecutada sin tu presencia ni conocimiento, te sean entregadas. Dejé mucho material escrito como herencia.
Sin embargo, antes de mi muerte quiero algo de ti que debes darme con todas tus fuerzas y de cualquier forma que puedas. De hecho, es la única cosa que quiero de este mundo, este país y de ti. Sé que necesitas tiempo para esto. Por lo tanto te lo digo como parte de mi testamento desde ahora. Por favor no llores y escucha: quiero que vayas a la corte y les lleves esta petición. No puedo escribir una carta desde el interior de la prisión pues no sería aprobada por el director, así que una vez más deberás sufrir por mi culpa. Es la única cosa que pido que hagas así tengas que rogar, a pesar de que te he dicho muchas veces que no ruegues para salvarme de la ejecución.
Mi querida madre, querida Sholeh, a quien quiero más que a mi vida: no quiero pudrirme bajo tierra. No quiero que mis ojos o mi joven corazón se conviertan en polvo. Pide que se arregle todo para que tras ser ahorcada mi corazón, riñones, ojo, huesos y cualquier cosa que pueda ser trasplantada, me sea removida y se le dé a alguien que lo necesite. No quiero que el receptor sepa mi nombre, me haga una ofrenda o siquiera rece por mí. Te lo digo desde lo más profundo de mi corazón que no quiero una tumba para que vengas, me llores y sufras. No quiero que vistas de negro por mí. Haz tu mejor esfuerzo en olvidar mis días de dificultad. Entrégame al viento para que me lleve.
El mundo no nos amó. No quiso mi suerte. Y ahora me rindo ante ello y acepto la muerte. Porque en la corte de Dios yo cargaré contra los inspectores, contra el inspector Shamlou. Yo cargaré contra el juez, y los jueces de la Corte Suprema que me golpearon mientras estaba despierta y no tuvieron reparos en acosarme. En la corte del creador cargaré contra el Dr. Farvandi, contra Qassem Shabani y contra todos los que por ignorancia o con sus mentiras me hicieron mal, vulneraron mis derechos y no prestaron atención al hecho de que a veces la realidad es diferente a lo aparente.
Querida Sholeh de tierno corazón, en el otro mundo seremos tú y yo quienes acusaremos y otros los que serán acusados. Veremos lo que Dios quiere. Quisiera abrazarte hasta morir. Te amo,
Reyhaneh
1 de abril del 2014”

Publicado por Euronews – CET – 29/10/14 -

Prisión perpetua para la mujer quechua que estaba presa y no sabía castellano

Condenaron a cadena perpetua a Reina Maraz, la mujer que estuvo tres años presa con su bebé sin entender por qué: es boliviana, habla quechua y nadie le explicó en su idioma de qué la acusaban. La semana pasada empezó el juicio y fue la primera vez que pudo dar testimonio en su lengua materna. La condenaron por haber asesinado a Límber Santos, su esposo, en 2010. La defensa dijo que no hay pruebas e insistió en que la mujer está en una situación de vulnerabilidad: es migrante, aborigen, pobre, analfabeta y sufría violencia de género.

Antes de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Quilmes, había esperanzas de que “las juezas hayan escuchado la voz de Reina, que hayan internalizado la perspectiva de derechos humanos que contiene el caso”. Lo dijo a Cosecha Roja Margarita Jarque, directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En la primera audiencia la jueza Silvia Etchemendi dijo en castellano: “lo que el artículo dice es que usted tiene derecho a negarse a declarar sin que esto sea valorado como una prueba en contra suya. Le pido a la intérprete que le traduzca”. Silencio en la sala. La traductora, Frida Rojas, habló con la acusada. Nadie entendió nada: lo mismo que le pasó a Reina durante los tres años que estuvo presa. “Quiero aclarar algo de nuestra lengua. Lo corporal y la acentuación dicen cosas, es distinto. Asentir con la cabeza significa ‘te escucho, te respeto’, no quiere decir ‘te entiendo’ ni ‘estoy de acuerdo’”, explicó.

A Reina la detuvieron en 2010. Estaba embarazada y pasó siete meses en una comisaría. Después la trasladaron a la Unidad 33 de Los Hornos, en La Plata, donde nació su tercer hijo. Con el más grande -que tenía 5 cuando fue el asesinato- no se hablaba porque estaba con los padres de Límber. Con el más chico -que tenía 3- hablaba por teléfono algunas veces a la semana.

En 2011, la Comisión Provincial por la Memoria la encontró durante un monitoreo en lugares de encierro. “Estábamos haciendo entrevistas: así apareció Reina y el conflicto con el idioma”, contó Jarque. Desde entonces la visitaron varias veces con la intérprete. En abril de 2012 lograron que el Juzgado de Garantías Nº 6 de Quilmes anule la audiencia en la que Reina había declarado y pidieron que se tomara una nueva indagatoria con una traductora. “El tribunal aceptó por una orden de la Corte de la Provincia”, dijo Jarque. La CPM pretende que el caso de Reina sea un antes y un después y pidió a la Corte que implemente un registro de intérpretes de lenguas originarias. En septiembre del 2013 fue la primera vez que alguien del TOC Nº1 le explicó a Reina la situación procesal en su lengua materna.

La hipótesis del fiscal Fernando Celesia es que ella asesinó a Límber con Tito Vilca -un acusado que murió en prisión-. Entre los dos los ahorcaron con un toallón para robarle mil pesos que guardaba en un zapato: era para pagar una deuda que tenía con su hermana. “Sabían que esa plata estaba ahí”, dijo el fiscal. Después ocultaron el cuerpo y Reina fue a la comisaría a denunciar el extravío de su marido “para autoencubrirse”. Los delitos de los que la acusa son “robo agravado por convicción en despoblado y en banda” y “homicidio agravado por estar premeditado”. Además, agregó “uso de arma impropia” por utilizar “el toallón a modo de porra”. Por eso pidió perpetua.

El defensor José María Mastronardi pidió la absolución porque “no hay pruebas”. Según lo que contó Reina, al relato del fiscal le faltan partes. Durante el juicio declararon la familia de Limber (padre, hermana y tía), el comisario que estuvo ese día (que dijo que hablaban perfecto castellano), un testigo civil (que dijo que se comunicaban en quechua) y la administradora del lugar en donde trabajaban (“no decían más que hola y chau”). También habló el vicecónsul de Bolivia y relató un diálogo con Tito cuando estaba preso en el que el hombre se autoincriminaba.

En la causa se incluyó una declaración en Cámara Gesell que dio el hijo más grande de Reina cuando tenía 6 años. La defensa pidió que se anule: “Fue sin presencia de psicólogas, sin lenguaje simbólico, sin el juego del niño, duró sólo 20 minutos y fue con un método inductivo”, dijo la directora de Litigio Estratégico del CPM. Sobre esa prueba, opinaron tres peritos psicológicos. “Nosotros creemos que de caerse esa prueba, no hay ninguna sólida que demuestre culpabilidad”, dijo Jarque.

“Saludo con respeto a ustedes”, dijo Reina en un castellano precario en la primera audiencia del juicio. Después comenzó el relato en su lengua y lo primero que dijo fue que confía en Dios. Cada tanto se detenía y la intérprete traducía: conoció a Límber en Avichuca, una comunidad kichwua cerca de Sucre, en Bolivia. “Éramos hermanos de la misma religión”, dijo. “Cuando se emborrachaba me pegaba. En el campo no es fácil vivir, solo dios sabe lo que pasa ahí”, contó. Él fue el primero en venir a la Argentina. Vino en busca de trabajo y plata pero cuando volvió a Bolivia llegó “con 25 centavos en el bolso”. El hijo menor estaba enfermo y Reina cocinaba para una feria para mantenerse. “A él no le importaba”, contó.

Reina nunca quiso venir a la Argentina, pero él la obligó: “Se llevaba a mis guaguas, yo tuve que venir”. Llegaron en 2009. Primero vivieron en lo de la hermana de Limber. Ahí, la maltrataban todos: Limber, la hermana y el padre. Ella no entendía nada: ni cómo comunicarse ni cómo cocinar. “Nosotros allá cocinamos distinto”, contó. Después se mudaron a lo de un tío y, ahí, un día “Limber se volvió loco y me quería matar”. Rompió todo lo que encontró: vajilla, ropa, todo. “Yo igual lo quería a él”, dijo con la voz entrecortada. “Si hubiera conocido una comisaría, iba”, dijo.

Más tarde se mudaron a “los hornos de Chacho”, en Florencio Varela: ahí vivían en una pieza sin baño. Límber trabajaba en la fábrica de ladrillo. Tito era un amigo con el que iban a las bailantas de Liners y con quien Limber tenía una deuda. Ella no sabe de cuánto ni por qué. Sólo sabe que su marido y Tito desaparecían varios días, se iban de gira. Una madrugada Tito llegó sin Limber y le dijo a Reina: “Tu marido tiene una deuda conmigo”. Y la violó.

Límber volvió recién a las dos de la tarde. “¿Por qué me mandaste a Tito? ¿Por qué no me avisaste lo que pasaba?”, reclamó ella. La respuesta de él fue golpearla hasta que perdió el conocimiento. El último día que vio a su marido se habian levantado a las 4 de la mañana para preparar la plata que le llevaría Límber a su hermana. Ella lo ayudó a ponerla en el zapato. En plena oscuridad apareció Tito: “devolveme mi dinero, tengo mi mujer y mi familia”, gritaba. Y se agarraron a las trompadas. La dejaron adentro de la casa: “pelearon entre ellos, entre hombres. Esa fue la última vez que vi a mi marido”. El cuerpo apareció enterrado a un metro de profundidad en el terreno donde vivían. Tito fue preso y murió antes del juicio.

En la audiencia estuvieron presentes Adolfo Pérez Esquivel (Comisión Provincial por la Memoria) y el embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores Enríquez.


Publicado por Argenpress.info – COSECHA ROJA – 29/10/14 -

"Yo creía que las tejedoras éramos especie en extinción"

Isbelia Vásquez comenzó a tejer con apenas nueve años y hoy enseña el oficio

Vásquez es madre de dos hijas y abuela de tres nietos ACL

Isbelia Vásquez es hoy la gerente de una reconocida compañía que vende cosméticos al por mayor. A la oficina dedica buena parte de su semana pero cada jueves en la mañana se olvida de los productos estéticos y se entrega a enseñar su pasión: el tejido.

"Me da mucha satisfacción sobre todo el hecho de que las personas a las que he enseñado están sacándole provecho, bien sea económicamente o porque les sirve como terapia para salir de una situación emocional difícil", dice Vásquez, quien imparte desde hace seis años un taller promovido por la alcaldía de Chacao.

Al oficio se aproximó con nueve años cuando observaba a su madre tejiendo escarpines para su hermano en gestación. Recuerda que improvisó su primera aguja con un gancho de ropa e iba recolectando sobrantes de hilo que transformaba en cadenetas.

Cuando finalizó el tercer año de Bachillerato ingresó a la Escuela Cristóbal Rojas y estudió Artes Decorativas. Luego estuvo, por 11 años, en el equipo de decoradoras del extinto Bazar Bolívar, siempre con interés en los textiles.

A los talleres se incorporó como alumna gracias a un aviso de prensa donde ofrecían gratuitamente enseñar macramé (tejido con nudos). "Mi amiga me dijo 'yo no voy a volver porque nosotras sabemos más que ellas'; y yo le dije 'y quién sabe que tú tejes si nos la pasamos tejiendo en un cuarto encerradas", recuerda. Siguió en sus lecciones, aprendió una técnica y ofreció el conocimiento de las que sabía.

"Yo creía que las tejedoras éramos una especie en extinción porque las señoras que tejían antes, si ya yo tengo 63, están muy mayores y las muchachas jóvenes no lo hacen. Entonces yo un día dije 'si yo logro enseñar a otras personas no voy a estar sola'. Esto se convirtió en mi red social y he conocido a un montón de gente hasta de otros países".

En su casa teje a diario en la mañanita o en la noche para relajarse. "Ahorita se complica conseguir material porque es importado pero lo que se me hace más difícil es el día, que tiene 24 horas. Si fuera de 36 sería ideal", bromea. ACL

Publicado por El Universal – Caracas – 29/10/14 -

Un antidisturbios choca contra la pared intentando dispersar a activistas de Femen

 Un policía choca contra la pared al intentar interceptar a una activista de Femen, en París, este lunes.

Unas 25 mujeres en 'topless' se concentraron ante la sede del Palacio de Justicia de París

Un agente antidisturbios de la policía francesa acabó chocando violentamente contra una pared mientras intentaban dispersar una manifestación de las activistas feministas Femen

El agente intentó, con el escudo, inmovilizar a la carrera a una de las jóvenes que se habían concentrado este lunes ante el Palacio de Justicia de París. Sin embargo, calculó mal y no solo permitió que la joven lograr esquivarle si no que la inercia que llevaba le hizo impactar contra el muro.

Unas 25 activistas de Femen se habían concentrado en topless para protestar por la sentencia que condena a la activista Iana Zhadanova a pagaer 1.500 euros de multa por haber destruido una estatua de cera del presidente ruso, Vladimir Putin, en el museo Grevin el pasado junio.

Publicado por elperiodico.com – Internacional – 28/10/14 -

Pastoral carcelaria denuncia violencia entre prisioneras en cárcel privatizada en Espírito Santo

En documento enviado a la Defensoría Pública del Estado de Espírito Santo y a la Defensoría Pública del Departamento Penitenciario Nacional, el pasado 22 de octubre, la Pastoral Carcelaria denuncia situaciones de maltrato a las que están siendo sometidas las prisioneras del Centro Correccional Femenino de Cachoeira de Itapemirim, una cárcel privatizada, a cargo de la empresa Montesinos.

De acuerdo con los informes realizados por los agentes de la Pastoral Carcelaria que visitan esa prisión para brindar atención religiosa, las encarceladas han denunciado situaciones como el "uso arbitrario y abusivo de spray de mostaza, para ello las presas están siendo forzados a abrir sus ojos, para la aplicación del producto" y "Agresiones ('bofetadas') y amenazas por parte del equipo de seguridad para avergonzar e intimidan a las presas".

También consta en el documento enviado por la Pastoral, que las "presas han sido arrojadas al suelo y sus caras 'fregadas' en el piso, lo anterior, incluso, en la presencia de profesores que trabajan en esa unidad carcelaria"; además no tienen derecho a enviar y recibir correspondencias y están sujetas a la aplicación arbitraria de castigos, incluso colectivos, como la suspensión de las visitas, el uso excesivo de las esposas y otros procedimientos vejatorios - por ejemplo, obligar a las prisioneras a poner la cara contra la pared - para cualquier desplazamiento en el interior la unidad carcelaria

Por otra parte, según el documento , "la última comida del día es servida a las 17h, lo que provoca que muchas prisioneras no pueden dormir a causa del hambre", "las presas tienen prohibido guardar cualquier alimento en las celdas, como frutas, cuando tienen alguna frutas, éstas les son quitadas, cuando son sometidas a las revisiones (que se producen hasta tres veces al día), lo que en última instancia, agrava el hambre por la falta de comida después de las 17h ".

En su comunicación, la Pastoral Carcelaria recuerda que el 4 de diciembre de 2013, durante la visita de la coordinación de la Pastoral Carcelaria Nacional al lugar, las prisioneras ya habían reportado casos de castigo colectivo, en especial el procedimiento de obligarlas poner el rostro hacia el suelo, siendo conducidas por un hombre, con el brazo inclinado hacia atrás y el tronco inclinado.
La Pastoral Carcelaria pide a la Defensoría Pública de Espírito Santo que sean adoptadas las medidas necesarias, para realizar una inspección en el Centro Correccional Femenino de Cachoeira de Itapemirim, incluyendo entrevistas reservada de las presas para investigar las denuncias.

Prisión privatizada ha sido multada
En enero de este año, la empresa Montesinos Sistema de Gestión de Prisiones Limitada, fue multado por el Secretario Justicia Estadual (Sejus) de Espírito Santo por incumplimiento de contrato en la gestión de la Penitenciaria Regional de Itapemirim (CIPR) y del Centro Carcelario Femenino de Cachoeiro Itapemirim (CPFCI). En agosto pasado, una vez más, fue multada por irregularidades en la prestación de servicios.

Un recurso legal de acción popular cuestionando los contratos que el Estado ha firmado con el sector privado ya ha sido presentado en el 3er Tribunal de Hechos para la Hacienda Pública, en Vitoria (la capital del estado). La demanda pide suspender los contratos con las empresas y que el Estado asuma la gestión de las unidades, ya que los contratistas estaban realizando actividades propias del Ejecutivo, es decir, estaría habiendo la privatización de los servicios de guarda de detenidos (atribución de agentes penitenciarios), asistencia legal y del cuidado de la salud. La demanda colectiva está siendo procesada en la Justicia del Estadual y las partes involucradas están llamadas a ofrecer aclaraciones.


Publicado por ADITAL Brasil – Derechos Humanos – 28/10/14 -

México: Mujeres desaparecidas encontradas en las fosas comunes

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa revivió la situación dramática en México en cuestión de impunidad y desaparición forzada y no voluntaria de personas, así como del estrepitoso fracaso del Estado mexicano, su corrupción y vinculación con la delincuencia organizada y la criminalización de la juventud y de la protesta social.

Con base en la experiencia de la CATWLAC, en los últimos cinco años hubo un incremento drástico en las desapariciones de mujeres, niñas, niños y adolescentes, de los cuales, aproximadamente 60 por ciento son menores de edad.

Recordemos que en junio de 2012 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que los restos de más de 25 mil personas asesinadas y ejecutadas entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011 fueron enviadas a fosas comunes por no haber sido identificadas por las autoridades, ni reclamadas por algún familiar, lo cual es un problema, porque en nuestra experiencia, varias de las jóvenes que buscamos se han encontrado mucho tiempo después de su desaparición en fosas comunes.

¿Y cuántas NO vamos a encontrar porque están en fosas clandestinas que el Estado mexicano oculta?

Cuánto dolor y cuántas lágrimas han derramado las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, sus familias y compañeros, comprendemos su dolor e indignación y lo compartimos, así como los de miles de familias de mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidos que tampoco han recibido una respuesta del Estado mexicano y más específicamente de la PGR, que no actúa con la debida diligencia, ni garantiza la no repetición, aun cuando exista delincuencia organizada.

¿En qué estadística están las víctimas de desaparición forzada y no voluntaria? ¿Dónde están contabilizadas las miles de personas que fueron enviadas a fosas comunes sin la debida identificación? ¿Quiénes son? ¿De dónde son? ¿Por qué hay miles de víctimas ejecutadas que se encuentran en fosas clandestinas?

¿En qué estadística están las víctimas de trata y todas las formas y modalidades de esclavitud, explotación y servidumbre? ¿Dónde están?

También recordemos que en un vaivén de cifras, la última que dio Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, fue de 22.322 personas no localizadas. De las cuales, 12.532 desaparecidos corresponden al sexenio anterior (2006-2012) y 9.790 a la administración de Enrique Peña Nieto.

Lo que pasa en Guerrero con las fosas clandestinas que se han encontrado es sólo un botón de muestra de lo que ocurre en el país. El pasado viernes la PGR informó oficialmente que se han encontrado 11 fosas clandestinas y en 10 de ellas se han localizado 38 cuerpos.

Y en las fosas comunes ¿cuál es el pretexto? Podríamos darle el beneficio de la duda al gobierno y aceptar que toda esta cuestión de las fosas clandestinas, justo por esta característica, es una situación desconocida. Sin embargo, ¿qué pasa con las fosas comunes?

En el recorrer de ocho años del Sistema Alerta Roja de la CATWLAC, nos hemos enfrentado a que varias de las mujeres y niñas que estamos buscando, después de mucho tiempo, son encontradas en la fosa común.

Hablemos del Estado de México. A partir de que Guillermina Cabrera Figueroa, fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con la Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, tomó el cargo, han sido varios los casos de mujeres jóvenes desaparecidas que han sido encontradas en fosas comunes.

Por ejemplo, el caso de Bianca Edith Barrón Cedillo, quien salió de su casa en los Héroes Tecámac el 8 de mayo de 2012 y no se volvió a saber de ella hasta aproximadamente un año después.

En la nota “‘A lo mejor luego regresa’ fue hallada en la fosa común” de Lydiette Carrión, publicada por El Universal, relata que “había sido hallada el 9 de mayo (un día después de su desaparición) en Los Reyes Acozac, Tecámac, a 20 minutos de su hogar y a unas cuadras de la agencia de Ministerio Público donde la familia interpuso la denuncia originalmente.

“En el Servicio Médico Forense (Semefo) fue clasificada como una joven de aproximadamente 25 años. El cuerpo, sin reclamar, había sido enviado a la fosa común desde el 22 de mayo”.

O el caso de Eva Cecilia Pérez Vargas, víctima de “El Coqueto”, o el de Evelin Jaqueline Torres Hernández, o el de Abril Selena Caldiño Rodríguez, o Elizabeth Martínez Cruz, o Georgina Ivonne Ramírez Mora, o Diana Angélica Castañeda Fuentes, y tantas, tantas más, desaparecidas y localizadas en las mismas condiciones que Bianca Edith.

Y así como estos casos, hemos encontrado muchos que demuestran la ineficacia de las autoridades competentes. De entrada las personas no deberían desaparecer y si sucede, el Estado mexicano es el único responsable por fallar en garantizar la seguridad de la ciudadanía y no actuar con la debida diligencia.

Por eso nos preguntamos, ¿dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa? Así como ¿dónde están las miles de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas? ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! ¡Vivas se las llevaron y vivas las queremos!

Publicado por Argenpress.info – CIMAC – 30/10/14 - Teresa Ulloa Ziáurriz
*Directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

Malala dona 50.000 dólares para la reconstrucción de 65 escuelas en Gaza

Malala Yousafzai después de haber recibido el Premio de los Niños del Mundo

La paquistaní Malala Yousafzai ha decidido donar 50.000 dólares al programa de asistencia de las Naciones Unidasdestinado a los refugiados de Palestina (UNRWA) para la reconstrucción de 65 escuelas en Gaza. La suma representa toda su recompensa por el Premio de Los Niños Del Mundo(World’s Children’s Prize), que ha recibido este miércoles enEstocolmo. Malala ha anunciado la donación justo después de recibir el galardón en la capital sueca.
"Me estoy honrada de anunciar a todo el mundo que mi premio va destinado a los desafortunados estudiantes de Gaza. 

He decidido donar este dinero al programa de asistencia de las Naciones Unidas porque todos los que toman parte de este proyecto están cumpliendo una misión heroica. Allí estos recursos son necesarios. Más de la mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años", ha explicado. "Todos tendríamos que hacer algo para los pequeños del mundo que se encuentran en dificultades. Sin formación, no hay paz", ha añadido la última premio Nobel de la Paz.


Un símbolo

El programa de asistencia de la Naciones Unidas le ha dado las gracias y ha indicado que haber recibido tanto dinero alegrará a muchísimos chicos que sufren la guerra cada día. Pierre Krähenbühl, el comisario general de UNRWA, ha indicado: "Gracias Malala, te has convertido en un símbolo del infinito potencial que tiene cada niño. Eres una fuente de inspiración para todo el mundo". El programa de asistencia ha aprovechado también las redes sociales para agradecer la donación. De hecho, en Twitterse lee: "Gracias Malala, desde lo más profundo de nuestros corazones, por tu generosidad y tu humilde donación".

Publicado por El Periódico – Estocolmo – 29/10/14 -

La menstruación: el tabú que excluye a las mujeres en India

La menstruación en India es un tabú que se alimenta de mitos "risibles": cuando la mujer tiene su período es impura, sucia, enferma. Está maldita.
"Nunca dejaré que mi hija sufra lo que yo sufrí cuando tuve mi primer período. Mi familia me trató como si no me pudieran tocar. No me permitían ir a la cocina. No podía ir a la iglesia. Las personas no me dejaban sentarme a su lado".
Cuando Manju Baluni, de 32 años, cuenta esta historia, se percibe una sensación de determinación en su voz.
Vive en Uttarakhand, una zona rural al norte de India, un país donde poco se habla de los temas relacionados con la salud de las mujeres, particularmente la menstruación.

Es un tabú que se alimenta de mitos risibles: cuando la mujer tiene su período es impura, sucia, enferma. Está maldita.

Tensión y preocupación

Sin recursos para comprar toallas sanitarias, las niñas utilizan trapos que deben lavar a escondidas para que nadie sepa que tienen el período.
Mucha gente cree que cuando la mujer está menstruando no debería bañarse y padece anemia.
Un reciente estudio realizado por una empresa fabricante de toallas sanitarias revela que 75% de las mujeres que viven en ciudades, compran el producto envuelto en bolsas oscuras o periódicos, para que no se les asocie con la menstruación.

De hecho, nunca le piden a un familiar masculino que les compre toallas sanitarias o tampones.
Incluso, niñas que crecen en familias donde la mayoría de los miembros son mujeres, nunca tienen oportunidad de hablar abiertamente de un paso tan natural en la vida.
Mi madre solía cortar pedazos de sabanas viejas y guardarlos para cuando a sus cuatro hijas les llegara el momento.
El mayor reto era lavar y secar esos trapos. Tengo recuerdos vivos en mi memoria de lo tenso y angustiante que era todo el proceso.
Mis hermanas me enseñaron un truco para ocultar estos trapos dentro de otras ropas para que nadie lo notara cuando los colocábamos al sol para que se secaran.

Sentirse "muy sucia"

Como se imaginaran, nunca quedaban completamente secos.
Dejaban un hedor horrible.
Y teníamos que utilizar estos trapos antihigiénicos una y otra vez.
Para colmo, sufríamos de desabastecimiento de agua, lo cual hacia todo más complicado.
Las mujeres elaboran toallas sanitarias con pedazos de sábanas recicladas.
Lo peor es que esa historia no ha cambiado mucho desde entonces.
Estudios recientes muestran que estas prácticas tan comunes entre las mujeres indias son una seria amenaza contra la salud.
Lo cual se reafirma en que una de cada cinco niñas deja la escuela debido a la menstruación.
Tal es el caso de Margdarshi, de quince años, quien vive en la remota población de Uttarakashi.
A ella le encanta ir a la escuela, aunque implica una larga y exigente caminata por terreno montañoso.
Nunca perdía clases, hasta el año pasado, cuando casi abandona sus estudios cuando tuvo el período por primera vez.
"El problema más grande fue saber cómo enfrentarlo. Y todavía lo es. Me siento avergonzada, molesta y muy sucia. Por eso al principio dejé de ir a la escuela".
Margdarshi quiere ser doctora y se preguntaba por qué los muchachos de su salón se reían tanto cuando el profesor explicaba el proceso de la menstruación.
"Odié todo el momento. Me gustaría que todo fuera más relajado y que nos sintiéramos confortables al hablar del tema. Esto le pasa a todas las mujeres en el mundo. ¿Cuál es el chiste?", comentó.

Un "tema humano"

Para Anshu Gupta, fundadora de la ONG Goonj, el problema radica en que el tema se ha convertido en un "problema de mujeres".
"Esto no es un problema de mujeres. Es un tema humano que hemos aislado. Necesitamos que las personas salgan de esta cultura de silencio y vergüenza. Necesitamos romperla".
Goonj es una de las organizaciones que trata de difundir información relacionada con la menstruación, realizando campañas educativas para desmontar los mitos existentes.
Trabajan en 21 de los 30 estados de India.
La organización también está produciendo toallas sanitarias baratas, hechas con material reciclado, para ayudar a ese 70% de mujeres en India que no tienen cómo comprar productos higiénicos y seguros.
Una mujer que abandonó la escuela en Tamil Nadu, en el sureste de India, es una de las primeras en hacer toallas sanitarias baratas usando simples maquinarias.
Una página web que recibe 100.000 visitas mensuales es una de las iniciativas para destruir mitos que llevan generaciones.

Hay otros programas que están promoviendo activamente cambios para desmontar el tabú acerca de la menstruación.
Una de ellas es Menstrupedia, una página web administrada por cuatro indias, cuyo objetivo es "destruir mitos y malentendidos sobre la menstruación".
Para ello utilizan libros y caricaturas donde presentan orientaciones sobre la pubertad, la menstruación y el aseo personal.
La página recibe 100.000 vistas al mes.
Es difícil ser una mujer de escasos recursos en India. Y no va a ser distinto en el corto plazo.
Sin embargo, progresivamente las mujeres han comenzado a tomar las riendas de sus propias vidas.
Muchas de ellas ya no se quedan encerradas en sus casas cuando tiene el período. Deciden seguir con su vida normal, en el trabajo o sus estudios.
Pero lo más importante, es que han comenzado a hablar del tema sin sentirse avergonzadas.

Publicado por BBC MUNDO - Rupa Jha – 28/10/14 -

La guerrilla feminista que combate al Estado Islámico

Foto: Archivo AmecoPress/La Haine

Enfoca el ojo en la mira y acciona el gatillo. El río rojo que abre la crisma del hombre tiene el color de los sufrimientos de una opresión milenaria. En un mundo de tradiciones áridas y desiertos de intolerancia, el precio de ser una mujer libre se paga en la puntería.

Al momento de publicarse esta nota, en la frontera siria con Turquía, la ciudad kurda de Kobanê está sitiada por el Estado Islámico. Se espera de un momento a otro su caída.
Más de 130 mil habitantes de Kobanê huyeron hacia Turquía en los últimos días. Los fusiles y granadas de las YPG (Unidades de Defensa Popular kurdas) que controlan la ciudad parecen insuficientes frente a los tanques y la artillería pesada de los yihadistas.
Las fuerzas kurdas cuentan sin embargo con un arma singular y poderosa: en sus unidades militares revistan millares de mujeres -formando incluso batallones enteramente femeninos- algo que inspira terror al Estado Islámico.

Dos objetivos
“No dudamos en hacer la guerra a los comunistas apóstatas del PKK/YPG”, se enorgulleció el Estado Islámico en el número 2 de su publicación mensual Dabiq, al reseñar sus enfrentamientos con la guerrilla kurda. Precisamente, el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y las YPG son las fuerzas que en los últimos meses se mostraron más eficaces -junto a las tropas del gobierno autónomo kurdo de Erbil- en el combate contra los islamistas.
Los kurdos son un pueblo de 40 millones de personas originarios del área montañosa que se extiende por el sur y este de Turquía, el norte de Siria e Irak y el noreste de Irán. Se los ha llamado la mayor nación sin Estado de la época actual.
Los “secularistas” y “apóstatas” que guerrean contra el Estado Islámico, están organizados en partidos políticos de carácter laico y fuerte impronta nacionalista. El PKK es mayoritario entre los kurdos de Turquía, unos 20 millones de personas. Las YPG son su brazo en Siria.
Ambas organizaciones dicen tener como objetivos la auto-determinación kurda y la construcción de una sociedad comunitaria y socialista. Ambas tienen el pecaminoso descaro de incluir mujeres en sus guerrillas, sus puestos de dirección y sus gobiernos locales.
“Las kurdas pelean por la liberación nacional y al mismo tiempo, por los derechos de la mujer” dijo a SdR Mehmet Dogan, documentalista y antropólogo kurdo. De acuerdo a Dogan, alrededor de la mitad de los efectivos kurdos en Siria serían mujeres.
La arcaizante interpretación del Islam que hace el Estado Islámico no sólo es su motivación principal para la batalla. También es la fuente de sus mayores temores. A sus guerreros se les promete que si caen en combate los espera un Paraíso con incontables vírgenes, pero la promesa coránica se puede transformar en condena eterna: los hombres del Estado Islámico están convencidos de que morir a manos de una mujer es una deshonra que enviará su alma al Infierno.

Nuevos tiempos
La participación de las kurdas en la guerrilla se remonta a la década de los años 60′, pero sus mayores conquistas se plasmaron a partir de 1998. Ese año el PKK redefinió su estrategia y abandonó su definición marxista leninista clásica para adoptar la bandera del “confederalismo democrático”. Dogan señaló que gracias a la presión de las mujeres en las bases del partido, se adoptó una línea que otorga al feminismo el lugar principal junto al socialismo y el ecologismo.
En todas las organizaciones de la órbita del PKK, la presidencia es compartida por dos personas, un hombre y una mujer. Las milicias kurdas también aplican este principio de copresidencia en el gobierno de las ciudades que controlan en Rojava -zona kurda de Siria- como Kobanê, Serêkanîye y Efrîn.
Este año, la coalición de izquierda que integran los grupos afines a la guerrilla kurda logró el 10% de los votos en las elecciones locales de Turquía. El 55,3% de las integrantes de sus listas eran mujeres. Toda una revolución en un país de larga tradición patriarcal, donde la participación femenina en el resto de los partidos político es casi nula.

Otros roles
Vendidas como esclavas sexuales: ese fue el destino de unas 300 mujeres yazidís (una religión minoritaria del norte de Irak) secuestradas el mes pasado por el Estado Islámico, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Un informe reciente de la BBC eleva a tres mil el número de las mujeres secuestradas y vendidas.
En julio, el Estado Islámico ordenó que todas las niñas y mujeres de entre 11 y 46 años en los territorios bajo su dominio se sometan a la ablación genital, según denunció la ONU. Esta práctica consiste en la mutilación del clítoris y es poco frecuente en la zona, pero el Estado Islámico cree que terminará con el “libertinaje y la inmoralidad”, según un comunicado de la organización yihadista.
No sólo los kurdos reclutan mujeres para sus filas. El Estado Islámico también lo hace. Pero en este caso “son mujeres que se dedican a reprimir a otras mujeres”, señaló Manuel Martorell, periodista español especializado en Medio Oriente y Kurdistán. En conversación con SdR, Martorell indicó que el Estado Islámico tiene su propia “policía” femenina para obligar a las mujeres a cumplir las estrictas normas islámicas.
Para Martorell, la de las mujeres kurdas “es una intervención radicalmente opuesta” a la de las seguidoras del Estado Islámico. En una sociedad donde la opresión sobre la mujer adquirió históricamente formas extremas, las mujeres kurdas tuvieron que recorrer un largo trecho para ser consideradas a la par de los hombres. No parecen dispuestas a retroceder en ese camino.


Publicado por AmecoPress/La Haine – Siria – Francisco Claramunt – 29/10/14 -

La dote se paga con la vida

 Desesperación  Una mujer india llora al comprobar que una bolsa con dinero para la dote de su hija se ha quemado en un incendio en Gurgeon.

El impago conlleva aún hoy miles de humillaciones, suicidios y asesinatos al año en India
Una mujer pasó tres años en el baño encerrada por su marido y sus suegros por no cumplir con lo pactado en la boda


Manreet Kaur, de 24 años, llevaba casada con Maninder Singh desde el 2012. Fueron dos años de amenazas por parte de su marido, su suegra y sus cuñadas por el impago de la dote matrimonial. El martes de la semana pasada tomó su última decisión: quitarse la vida. Ese día, la prensa local publicaba que una mujer de Jamshedpur, al este de India, había sido obligada por sus suegros a desfilar desnuda mientras la grababan en vídeo bajo la amenaza de difundirlo si no entregaba los cinco millones de rupias (64.500 euros) exigidos tras la boda.
Mientras, en Meerut, ciudad de Uttar Pradesh, una mujer de 30 años fallecía después de ser torturada y estrangulada por los padres de su esposo, insatisfechos con el pago recibido.
Suicidios, humillaciones y asesinatos. La dote perdura en la India y no pagarla lleva en muchas ocasiones a las peores consecuencias. La Oficina Nacional de Registro de Delitos afirma que en el 2012 fueron asesinadas por la dote 8.233 mujeres, un pequeño descenso respecto al año anterior. Eso se traduce en una muerte cada hora. En el 2013, Delhi registró un aumento del 25% en el número de muertes por dote siendo la ciudad con más casos documentados. La Fundación Vicente Ferrer cree que la cifra real está entre las 25.000 y 100.000 mujeres muertas cada año por esta razón.

Quemar viva a la novia con queroseno es una práctica muy extendida en este país asiático. Uno de los últimos casos más sonados fue la muerte el pasado verano de una joven de 22 años y su hija, que dormían juntas cuando fueron calcinadas por su marido y varios familiares por no pagarles 200.000 rupias (2.400 euros) y una motocicleta.
El acoso al que se ven sometidas en unos matrimonios que en muchos casos ni siquiera eligen lleva a miles de mujeres a quitarse la vida. El suicidio es la mayor causa de fallecimiento entre las féminas indias, especialmente las jóvenes. En el 2010 acabaron con su vida 78.000 mujeres en el país. Muchas lo eligen para no arruinar a sus padres o para no sufrir lo que saben que acabará pasando si no pagan.

Obligación de ahorrar

En la India, la dote es una carga para la mujer desde que nace. Si consigue nacer, claro. En las últimas tres décadas se han abortado 12 millones de futuras féminas, según un estudio del Centro canadiense de Investigación Global para la Salud. Por eso desde 1994 está prohibido conocer el sexo del futuro bebé, un impedimento fácil de saltar a cambio de unas rupias al doctor adecuado. A día de hoy, los abortos selectivos de féminas son un 43% superior al de los varones, lo que supone que el ratio de sexos sea de 933 niñas por cada 1.000 niños.
Tener una niña implica que la familia tenga que ahorrar desde el nacimiento hasta su casamiento. Eso se une a la superstición que vincula la gestación de niñas con la mala suerte, una creencia extendida en la India que lleva a que el cuidado y la educación de las menores estén a años luz del que disfrutan los varones de su edad.

Avaricia e impunidad

El mes pasado una mujer de Bihar, al norte, fue liberada después de tres años encerrada en un baño por su marido y sus suegros. La alimentaban con sobras. Su delito: no pagar lo exigido en la boda y, además, haber dado a luz a una niña, a quien no vio hasta ser rescatada.
La dote se prohibió en la India en 1961. Desde entonces se puede castigar al donante y al receptor de esta prebenda. En los años 80 se endureció el código penal con la intención de reducir la violencia contra la mujer dentro del matrimonio, que en muchos casos se debe al pago nupcial.
Pese a su ilegalidad, esta práctica sigue presente en la tradición familiar. Más aún ahora, tras la explosión económica que vivió el país en la primera década del siglo. El crecimiento trajo consigo una ola de modernidad y consumismo que elevó las exigencias de los obsequios matrimoniales. Para mantener su estatus, la familia del novio exige a su contraparte bodas por todo lo alto. Pero no se trata solo de dinero en efectivo. La dote, que atraviesa de arriba abajo el sistema de castas, incluye la compra de automóviles, electrodomésticos, muebles o joyas, todo acorde a la posición social de la familia.
La avaricia alimentada por el materialismo creciente en el país de Gandhi se une a la sensación de impunidad que impera entre las familias indias. Solo el 35% de los casos acaba en condena. Muchos asesinatos por dote -sobre todo, cuando la mujer es quemada viva- son difíciles de demostrar porque la familia lo registra como un accidente o un suicidio. Así, esa muerte queda en el olvido.

Publicado por elperiodico.com – Nueva Delhi – Víctor Olazábal – 30/10/14 -