domingo, 26 de octubre de 2014

Bodyspectra, el evento de pintura corporal más famoso de Sudáfrica

El espectáculo anual de pintura corporal tiene como tema este año que significa " imágenes vivas " 


 En su 15 º año Bodyspectra es el evento más importante de la pintura corporal Africa producido por el Cabo Ciudad base City Varsity .
El espectáculo anual de pintura corporal tiene como tema este año "



ÄòTableau Vivant'Äô  que significa " imágenes vivas " que se basa en una forma de arte que se  hicieron populares en la época victoriana , donde los actores teatralmente iluminados posan en silencio y sin moverse de acuerdo a un tema prescrito.
Publicado por: Diario La estrella de Panamá – EFE – 25/10/14 -

Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias

El dibujante fue ovacionado durante la ceremonia en la que fue agasajado por el rey Felipe VI, al cumplirse 50 años de la creación de su más famoso personaje, Mafalda. Foto: Agencia EFE

El dibujante argentino Quino recogió en la ciudad española de Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de manos del rey Felipe VI, cuando se cumplen 50 años de la creación de su más famoso personaje, Mafalda.
El humorista gráfico, de 82 años, estrechó la mano del monarca y agradeció con una sonrisa al público desde su silla de ruedas la cerrada ovación que le dedicó en el Teatro Campoamor, donde tuvo lugar la gala.
“La obra de Quino nos recuerda a los españoles, y a cualquier persona de cualquier sociedad, la necesidad de guiarnos siempre por los mejores y más sólidos principios y valores y de hacerlo con un sentimiento genuino de profunda humanidad”, dijo durante su discurso Felipe VI.
El rey destacó la “mirada aguda e intuitiva” de Mafalda, aquella niña inteligente, contestataria e inconformista que nació de la pluma del humorista gráfico argentino.
“Hijo de padres andaluces exiliados en Argentina, también él ha conocido después el exilio. Con todo ello, ha sabido imbuir a sus personajes de una admirable capacidad para transmitir valores educativos universales, como universal es la admiración y el cariño por sus viñetas y dibujos geniales”, expresó el rey.
“Un periodista que dibuja”
Antes de recibir el premio, Quino se fotografió en Oviedo con los monarcas y con el resto de los premiados, entre ellos el arquitecto estadounidense Frank Gehry, el escritor irlandés John Banville o la periodista congoleña Caddy Adzuba.
Joaquín Salvador Lavado “Quino” es el primer dibujante que recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
“Siempre me he considerado un periodista que dibuja”, dijo hace unos días en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.
Mafalda, su más famoso personaje, conquistó todos los rincones de la ciudad. Tiene ya su propia estatua sobre un banco de un parque, réplica de la que luce desde hace 15 años en el barrio bonaerense de San Telmo, en Argentina.
La pequeña de melena negra y corta soñaba con “un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”.
Coincidiendo con el 50 cumpleaños del “nacimiento” de Mafalda, su creador no ha parado de recoger reconocimientos por todo el mundo.
Quino es uno de los humoristas gráficos más reconocidos internacionalmente y su obra, traducida a decenas de idiomas, invita a la reflexión desde el humor.
Nacido en Mendoza e hijo de emigrantes españoles, creció en una familia antifranquista y anticlerical que de alguna forma influyó en sus tiras cómicas.
En 1954, publicó su primera página en el semanario “Esto es” y, desde entonces, sus viñetas en papel invitaron a reír y reflexionar en los diarios y revistas de América y Europa.
El origen de Mafalda fue un encargo publicitario frustrado. Pero desde su primera aparición en 1964 hasta la última en 1973, el personaje y sus amigos se convirtieron en una crítica al autoritarismo y a la “estupidez humana” y en un retrato de la Argentina de la época.
Publicado por: Diario El Litoral – Santa Fé – Argentina – Telam/DPA – 26/10/14 -




Las mujeres del campo mexicanas que llevan sus historias de la mano de Shakespeare

Campesinas de la comunidad de Puerto Valle actúan en la adaptación de una obra de Shakespeare en el Festival Cervantino. Fotos: Daniela Rea
Apenas parió a su hija, Mayra García López se reincorporó a su trabajo: pelar 4 costales de nopales diarios. En el silencio de su tarea cayó en cuenta que lo hizo por primera vez cuando tenía 8 años, al lado de su madre. Desde entonces, ha hecho lo mismo todos los días.
Como esta tarde. Mayra tiene en sus manos una cubeta llena de nopales espinados que pela uno tras otro sin parar, mientras se desarrolla la puesta en escena de la obra La tempestad de Shakespeare, de la que ella forma parte junto con otras 16 mujeres de la comunidad rural Puerto de Valle, de Salamanca, Guanajuato.
Sin saberlo aún, el público que llena la plaza Mexiamora, el escenario de esta obra del Festival Internacional Cervantino, presenciará la personalización de Calibán —el personaje de un esclavo salvaje y deforme creado por el dramaturgo inglés— en un puño de mujeres que paren esclavos.
Venimos desde Puerto de Valle, venimos a compartirles un poco de nuestra realidad. Venimos a que el gobierno nos escuche porque nos tiene siempre hasta abajo. El campesino según es el que da la vida, pero el campesino ya no vive. Esto es unreclamo a las autoridades correspondientes, esperamos que sea de su agrado y comprendan y se pongan en nuestro lugar los 40 minutos que dura la obra, se pongan en nuestros zapatos y valoren lo que dios les dio”, dice una mujer a manera de presentación.
Todos somos Calibán
La obra de teatro que desarrollan las mujeres forma parte del proyecto Ruelas que este año inauguró el FIC. Cuatro directores mexicanos trabajaron con cuatro comunidades del estado para montar obras de Shakespeare y se presentarlas durante el Festival.
Sara Pinedo es una de ellas. Esta directora de la compañía Coelctivo Alebrije, estuvo a cargo del montaje de La Tempestad en Puerto Valle. Con su hijo a cuestas, recuerda que al llegar a la comunidad rural todos pensaban que era trabajadora del DIF y la lista de peticiones no se hizo esperar: que si el puente, el pozo, la clínica de salud y la escuela.
Pronto las convenció de que su permanencia ahí era distinta: había sido enviada para como parte del Proyecto Ruelas para montar La Tempestad y celebrar los 450 años del nacimiento de Shakespeare.
Me entregaron el libreto y me dijeron que montara. Al tener el libreto en mano pensé, ¿qué vamos a hacer con esto? Muchas mujeres de las que están aquí no saben leer y escribir. Entonces nos pusimos a revisar el libreto y a sacar las líneas argumentales que a las mujeres les hicieron eco”.
Así salió el amor, la maternidad, la esclavitud; por su parte, ellas agregaron las temáticas del campo y la migración, que en el relato de las mujeres tienen un encuentro con la esclavitud. Así escogieron también el título del montaje Todos somos Calibán, pues todas las mujeres sentían que de alguna manera su historia y la de los personajes estaba conectada a esa libertad mutilada.
Hasta que la muerte nos separe
En la plaza Mexiamora, ubicada en el centro de Guanajuato, las protagonistas despliegan un escenario de su vida cotidiana: hacer el fuego, moler maíz, poner las tortillas, pelar nopales, cocinar, alimentar a otros. El escenario está compuesto por anafres, comales, jaulas con gallos.
Al fondo, un grupo de música norteña de la comunidad acompaña la obra. Uno a uno, los testimonios de las mujeres, se escuchan en la plaza y atraen la atención hasta de un borrachito que asoma su cabeza canosa y despeinada desde una azotea vecina.
Yo soy Guille. La madre, el origen, la bendita, la que sufre, la que tiene ilusión, la que tiene la obligación. Prometo darte el vestido y el alimento y en esa edad en la que me pierdes el respeto, hasta que la muerte nos separe”.
Soy Antonia. Trabajaba en la pizca de algodón estando embarazada. Yo le metía de 50 a 60 kilos de algodón a los costales. Entonces un día le dije a mi esposo ‘me siento mal’. Mi hija ya mero nacía entre los algodones. Luego nació mi niña y luego luego volvimos a la pizca del algodón”.
Soy Francisca. Todos los días del campo regresaba caminando. Ustedes se preguntan ¿soy la que engendra hombres y mujeres de bien? ¿Y la que engendra esclavos, monstruos?”
El norte se los lleva y ya no los deja venir
Rosalba Aguilar Ramírez tiene a sus pies la ropa de su hijo Juan: una camisa y un pantalón vaquero, unas botas y un sombrero. Su hijo migró a Estados Unidos hace 10 años; Jorge, uno de sus primos, siguió sus pasos y quedó en el camino, fue secuestrado junto con todo un camión de migrantes antes de llegar a Monterrey. Desde hace 3 años no saben nada de él.
Rosalba relata la historia en la plaza, ante el público, mientras el cuerpo le tiembla. Cuenta también que su hijo Juan tiene su nombre tatuado en el brazo izquierdo, el de su padre en el derecho y en la espalda tiene su apellido. A Rosalba no le gusta que se pinte tanto, pero él intenta convencerla de su utilidad: “Estos tatuajes, mamá, me van a servir mucho porque si un momento tu no tienes noticias de mi, los identificas y me buscas”. Cada noche Rosalba reza para que no le pase lo que a su primo Jorge.
En honor a su hijo, Rosalba se pintó “Juan” en el pecho con un marcador indeleble, como los tatuajes que él lleva en su cuerpo.
Yo le digo que ya se regrese, que para qué se vuelve a ir, nos quedamos sin los muchachos, el pueblo está de puras mujeres, se los están llevando, no hay quién trabaje. Me acuerdo cuando Juan me dijo que si lo dejaba ir al norte, yo no quería y me insistió. Y ya se fue. Desde hace años que ya no lo veo, porque no puede venir a casa. A mi me pone triste porque el norte se los lleva y ya no los quiere dejar venir”.
“Todos somos Calibán”, porque su hijo Juan no puede venir a verla, porque ella tampoco puede ir a verlo.
Parimos esclavos
Cuando su hija Miriam acababa de nacer, Mayra García López se reincorporó a su trabajo, pelar 4 costales de nopales diarios. En ese silencio se dio cuenta que la primera vez que lo había hecho fue cuando tenía 8 años de edad, al lado de su madre.
Ese pensamiento le brotó de nuevo cuando, al participar en el montaje de la obra La Tempestad, conoció al personaje de Sycorax, madre de Calibán, el esclavo.
Esta mañana, en la plaza, Mayra toma el nopal en las manos y lo pela con una pequeña navaja, mientras escucha a sus compañeras relatar qué harían si fueran presidentas o gobernadoras de la isla Puerto de Valles, como en La Tempestad: poner drenaje, una clínica de salud, poner una escuela y un pozo de agua.
“Si yo, Mayra, fuera gobernadora de la isla les haría una nueva ley, una reforma a las mujeres. Y les pagaría un precio justo al nopal, estable. Mi hija desde los 8 años pela nopal, es una cadena interminable de esclavitud, yo quisiera que se acabara esta esclavitud porque si no pelamos, no comemos”.
Quién sabe cuántas generaciones más pasarán pelando nopal. O cuántos hijos más se perderán en el camino al norte. Mayra intenta darle secundaria a su hija Miriam, algo que ella no tuvo. Y logró también decir en voz alta a manera de reclamo: “Parimos esclavos”.
Publicado por: Animal Político -  Daniela Rea – 24/10/14 -

Irán impide protesta contra ataques con ácido a mujeres

Foto: Archivo /Getty Image -La Junta de Supervisión de la Prensa estudiará la cobertura de ataques con ácido en medios que
los han relacionado con "mal uso del hiyab", pues "va contra los intereses nacionales".


Abdolreza Rahmaní Fazlí, ministro del Interior, acusó a medios extranjeros de "tratar el tema de forma intolerable y exagerar los ataques en línea con su guerra psicológica"
Las autoridades iraníes impidieron varias manifestaciones de protesta por la reciente oleada de ataques con ácido a mujeres y arrestaron, entre otros, a la destacada abogada de derechos humanos Nasrim Sotudé.
Cientos de agentes de seguridad, algunos de ellos de paisano, y milicias paramilitares impidieron una manifestación convocada en las redes sociales para condenar la violencia contra las mujeres ante el Ministerio de Interior en el área de Fatemí (centro de Teherán), informaron a Efe testigos presenciales.
Entre los detenidos se encuentra Sotudé, receptora del premio Sájarov de Libertad de Pensamiento de la Unión Europea en 2012 y encarcelada por las autoridades tres años entre 2010 y 2013, según confirmó en su página de Facebook su marido, Reza Jandán.
Junto a Sotudé, asegura su esposo, fueron también detenidos otros abogados, como Guití Pur Fazel, Abas Yamalí o Peiman Aref, que al contrario que ella fueron puestos en libertad tras entregar su tarjeta de identidad o teléfono móvil.
El vicedirector de la oficina del gobernador de Teherán para Asuntos Políticos y de Seguridad, Alí Asghar Naser Bajt, aseguró esta mañana que no se había recibido ninguna petición de autorización para la manifestación y advirtió de que las protestas contra los ataques con ácido a chicas jóvenes son "ilegales".
"Estamos forzados a tomar medidas contra cualquier protesta que suceda hoy porque será ilegal. Nos entristecen los sucesos de Isfahán y los condenamos, pero no se pueden hacer manifestaciones en Teherán sin permiso", señaló según la agencia semioficial ISNA.
Las autoridades también impidieron hoy otra manifestación frente a la alcaldía de Isfahán (centro de Irán) y arrestaron a un hombre, al que acusaron de tratar de instigar las protestas y de que "iba vestido como una mujer y llevaba herramientas de espionaje y comunicación", según informó la agencia local
El pasado miércoles, las fuerzas de seguridad disolvieron en esa ciudad otro intento de protesta, mientras que en Teherán lograron congregarse más de un millar de personas en defensa de los derechos de las mujeres y para protestar contra los extremistas, a los que culpan de los ataques con ácido perpetrados en las últimas semanas contra cuatro jóvenes, según la Policía, más de una decena según los activistas.
El Gobierno iraní insiste en desvincular las agresiones de las campañas de los sectores más radicales para imponer la versión más estricta del hiyab (velo islámico) y sus críticas a las jóvenes que visten con algo más de libertad (con el cabello solo parcialmente cubierto, mangas que no llegan a las muñecas o chaquetas ajustadas).
El diputado y miembro de ese organismo Hasán Kamrán aseguró hoy que los medios que han sugerido que los ataques están relacionados con el hiyab o con "quienes tratan de promover la virtud" están "enfermos" y "hacen titulares falsos" para ayudar a los enemigos de la República Islámica.
Publicado por: Al Día con Terra – EFE - Teherán – 25/10/14 -

Violencia contra la mujer: Una realidad social que nos afecta a todas y a todos en Argentina.

Maltrato, insultos, golpes que muchas veces culminan acabando con la vida. Los siguientes datos nos muestran la gravedad de esta problemática, el femicidio, en la República Argentina.

En Argentina cada día se torna más importante combatir el crimen hacia la mujer, es un problema del que nadie está exento y, por sobre todo, debemos solucionar entre todas y todos.

Femicidio en Argentina: las cifras de la violencia.

Argentina no es un país ajeno a la violencia de género y el femicidio es una de las problemáticas más profundas que atraviesa la población, por la cual las mujeres son víctimas de asesinatos por la sola condición de ser mujeres.

A principio de 2014, La Casa del Encuentro, a través de su Observatorio de Femicidios en la Argentina, presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe que reveló que en los últimos cinco años, 1.432 murieron en el país por esta causa.

Según la investigación, solo en 2013 fueron asesinadas 300 mujeres, lo que significa un femicidio cada 30 horas. En comparación a 2012, los casos de femicidio crecieron un 16 por ciento.

A esto se suma que en 2013, 405 niños y niñas quedaron si mamá, siendo afectados 1.520 menores de edad en los últimos cinco años.

Igualmente, la violencia contra la mujer no es sólo física, sino que se expresa desde lo institucional, psicológico, económico y laboral.

Los siguientes son otros datos que se desprenden de la investigación de La Casa del Encuentro, ante la ausencia de cifras oficiales sobre la problemática:

-El 63 por ciento fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes y ex parejas o ex novios.

-El 16 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesinó, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor.

-El 52 por ciento de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor o en la de ella.

-19 víctimas eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años, y 11 víctimas estaban embarazadas.

-En 15 casos relevados el autor o principal sospechoso del femicidio era integrante o ex miembro de fuerzas de seguridad.

-En 27 casos había además presunción de abuso sexual.

-Cuatro víctimas pertenecían a pueblos originarios, y en sus casos hubo abuso sexual seguido de muerte.

La mayoría de casos de femicidio ocurrieron en la provincia de Buenos Aires (89), seguida por Córdoba (31), Santa Fe (28), y Salta y Chaco (16).

¿Qué es el femicidio?

El concepto “femicidio” fue desarrollado en 1974 por la escritora estadounidense Carol Orlock y recién dos años después fue utilizado públicamente por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Como femicidio también se puede entender a un conjunto de hechos de lesa humanidad que abarcan los crímenes y desapariciones de mujeres, e indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la in equidad del género.

Estos casos no sólo son cometidos por sus parejas, maridos o ex parejas, sino que hay asesinatos relacionados al crimen organizado, la prostitución y la pornografía, y los delitos en situaciones de guerra o conflicto armado.

Entrevistada por el diario Página/12, Fabiana Tuñez, titular de La Casa del Encuentro, explicó que “cuando la mujer hace la denuncia queda sola. Falta garantizar el acceso a Justicia, con funcionarios judiciales especializados. Otro problema que observamos es que a las mujeres no se las informa sobre qué pueden hacer, se las sigue menospreciando en el ámbito de los tribunales, cuando van a denunciar”.

Para la escritora y jurista colombiana, Isabel Aragón, el femicidio “es una de las más sangrientas y visibles” tipo de violencia y directamente “atenta contra la dignidad de la mujer”. Aragón es tajante al advertir que “no hay una suficiente concienciación de que cualquier tipo de violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos”.

En su trabajo “Socialismo y feminismo en el horizonte estratégico de las luchas populares”, la escritora y educadora popular Claudia Korol, define que las “mujeres del pueblo” son “parte y víctimas de la producción y reproducción del capitalismo, del racismo y del patriarcado, en un continente marcado por la historia colonial”. Para Korol, en América Latina es necesaria una “acción cotidiana” que termine con la opresión contra las mujeres, u que apunte también a “un cambio en la estructura económico-social”, aunque esto no “determina un cambio mecánico en las maneras de relacionarnos, aunque puede favorecerlo”.

Miles de mujeres contra la violencia de género

Los días 11 y 12 de octubre pasado se efectuó en Salta el 29 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que reunió a 40 mil personas que, a través de talleres, abordaron diferentes problemáticas. Entre ellas, la violencia contra la mujer. En las conclusiones del encuentro, se responsabilizó al Estado argentino por la violencia de género que mata a una mujer cada 30 horas en el país. También se demandó que en Argentina se declare la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres.

En el taller realizado bajo “Mujeres y Violencia”, realizado durante el encuentro, se definió que “la violencia que se ejerce contra las mujeres no es solamente física, sino que es también simbólica, laboral, institucional, sexual, económica y psicológica”. En el taller se dejó en claro que las mujeres que se encuentran en situación de violencia no están enfermas y tampoco sufren un problema individual, sino que son víctimas de “una problemática social”.

Entre los reclamos referidos a este tema, se destacaron la creación de nuevos tipos penales para luchar contra la violencia, que la Justicia tenga perspectiva de género y actúe en consecuencia, una fuerte capacitación en la formación docente, que la materia violencia de género se enseñe desde el nivel inicial hasta el secundario, que se apliquen sanciones a los medios que reproducen violencia simbólica y la creación de una partida presupuestaria para crear refugios para contener a la mujer y sus hijos víctimas de la violencia en una situación de emergencia.


Publicado por:  Argenpress.info – AGENCIA WALSH -  Equipo de prensa Departamento de Derechos Humanos ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) – 24/10/14 -

Analizando la equidad de género

La Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD-Panamá) desarrolló su primera actividad anual


Elizabeth Heurtematte de Alfaro, Haydeé de Chau, Isabel de Saint Malo de Alvarado y Mercedes Eleta de Brenes

La Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD-Panamá) realizó su Conferencia Anual, con la participación de personalidades del ámbito empresarial panameño. La ponencia magistral estuvo a cargo de Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, quien disertó sobre el tema ‘Redefinir políticas públicas de género: una acción impostergable’.

La Asociación de Mujeres Directoras Corporativas – Panamá (WCD) es una organización sin fines de lucro, conformada por mujeres profesionales miembros de juntas directivas, cuyo propósito es promover la incorporación de damas en las juntas directivas de las empresas del país, en consonancia con los estándares de gobierno corporativo y los retos y requisitos que enfrenta el sector empresarial en el siglo XXI.

Sigrid de Muller, directora de WCD – Panamá ofreció datos del último reporte del Foro Económico Mundial titulado The Global Gender Gap Report 2013, en donde se refleja que Panamá tiene un índice de equidad de género de 0.72, 1.00 equidad total y 0.00 inequidad total. Es importante resaltar que en comparación con los 136 países del estudio, Panamá ocupa el numero 37.
Publicado por Diario La Estrella de Panamá – Redacción  Ego – 25/10/14 -


‘No deben darnos facilidades por ser mujeres; lo hemos ganado’

La presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos reclama que la equidad en la política

Lorena González Ortega es la presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos. Aunque su nombre no es muy conocido, ya cuenta con experiencia en la política, pues en las pasadas elecciones fue candidata, por el Partido Panameñista, por el circuito 8-9. El ser del mismo partido que el partido gobernante, asegura González, no le impide criticar la falta de equidad en la política actual y solicitar los espacios que, recalca, las mujeres se merecen por sus capacidades.
HACE POCO ZULAY RODRÍGUEZ PROPUSO UNA LEY PARA QUE LOS FONDOS DE FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS SE REPARTAN EQUITATIVAMENTE POR GÉNERO...
Ella está presentando un anteproyecto de ley relativo al subsidio electoral para la capacitación de las mujeres que participan en política. Ella nos consultó a nosotras, como grupo organizado de mujeres, para que le diéramos ideas y llevara un anteproyecto de ley consensuado. Fue un ejercicio muy bueno. Como organización, estamos contentas de que una mujer nueva en la Asamblea Nacional nos haya consultado sobre su proyecto.
EL 50% DE LOS FONDOS QUE DA EL TRIBUNAL ELECTORAL EN SUBSIDIOS DEBE USARSE PARA CAPACITACIÓN; SIN EMBARGO, MUCHAS VECES LOS PARTIDOS NO CUMPLEN. SI NO LO HACEN A NIVEL GENERAL, ¿LO HARÁN SOLO PARA CAPACITAR MUJERES?
Depende, quizás, de la vigilancia del Tribunal Electoral, porque más allá de hacer auditorías financieras, lo que debe hacerse es una auditoría sobre los resultados de las capacitaciones que, se supone, se le dan a las mujeres en los partidos políticos. Sería la mejor manera de medir que de verdad los partidos están cumpliendo.
¿DÓNDE QUEDA LA MERITOCRACIA AL TRATAR DE PONER CANTIDADES MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN DE UN GRUPO O DE OTRO?
Cuando se habla de meritocracia, entonces, habría que llevarlo al ámbito masculino. No porque seamos mujeres deben darnos facilidades. No. Las mujeres estamos pidiendo esto [igualdad] porque ya nos lo hemos ganado. Aquí no se está suplicando, lo hemos ganado a través de nuestras luchas generacionales. No es solo porque seamos mujeres. Lo hemos ganado, lo trabajamos. ¡Hay que dárselo! El dinero está ahí, ¿por qué no dárselo a quienes debes dárselo? Si hay un 50%, por qué le das una mínima parte [a las mujeres] si puedes ser equitativo y dar mitad y mitad a hombres y mujeres.
¿CON TODOS ESOS PROYECTOS DE LEY Y LO QUE SE VIVE EN LA ASAMBLEA, QUEDARÁ TIEMPO PARA SU ANTEPROYECTO?
La diputada Rodríguez quería presentarlo antes de que acabara este periodo, quizás no pueda hacerlo, pero lo puede presentar en el próximo periodo y se discutirá en su debido momento. Lo importante es que se ha tenido la iniciativa y ha consultado a mujeres para llevar un proyecto consensuado y que, esperamos, sea apoyado por hombres y mujeres a la Asamblea.
EN ESTOS MOMENTOS, ENTRE LAS FIGURAS QUE MÁS SUENAN EN LA ASAMBLEA, ESTÁN TRES MUJERES: ZULAY RODRÍGUEZ, ANA MATILDE GÓMEZ Y KATLEEN LEVY. ¿CÓMO VEN SU ROL EN ESTE PRIMER PERIODO DE LA ASAMBLEA?
Muy positivo. Es importante que las mujeres que llegan a la Asamblea tengan un rol propositivo, proactivo. Ellas están jugando el rol que las circunstancias lo ameritan. Ellas están ahora en la Subcomisión de Garantías que está juzgando a Alejandro Moncada Luna. Son diputadas nuevas y están haciendo un buen ejercicio, sobre todo demuestran el valor de la mujer panameña, que nos caracteriza.
PERO HA SIDO MUY CRITICADO EL PROCESO CONTRA MONCADA LUNA PORQUE ALGUNOS DICEN QUE ELLAS NO PUEDEN JUGAR UN PAPEL IMPARCIAL...
Críticas siempre habrá. Y más cuando se trata de mujeres en el ámbito político. Esta no es la excepción. Hay que ver lo positivo de todo el asunto: Que la ciudadanía espera que este tipo de situaciones se resuelvan y que, en realidad, se juzgue a las personas que deba juzgarse.
ONCE DIPUTADAS ACTUALMENTE, DEPENDIENDO DE LAS IMPUGNACIONES PODRÍAN SER MÁS, EN COMPARACIÓN CON OTRAS ASAMBLEAS ES UNA CIFRA RÉCORD...
Nunca podremos decir eso, porque está muy lejos de lo que debe haber en la Asamblea.
PERO ES MÁS QUE LO QUE HABÍA...
Se aumentó de un 8.5% a 16%, actualmente. Eso no es ninguna cifra récord. Espero que para el 2019 se supere esa cifra. Repito: Necesitamos que la Asamblea esté conformada 50% hombres y 50% mujeres. Es la forma de decir que las leyes que ahí se aprueban sean democráticas.
MÁS ALLÁ DE LA ASAMBLEA NO TIENEN UN ROL MUY PREDOMINANTE, SOLO HAY DOS MUJERES EN EL GABINETE Y UNA ES LA VICEPRESIDENTA...
Sí, es cierto, hay pocas mujeres en estos momentos, pero las que están, hacen un buen trabajo, Todavía estamos a tiempo de que otras mujeres sean nombradas en cargos de mando. Faltan algunas direcciones, y se les puede dar oportunidad a las mujeres.
¿Y LOS DEMÁS PUESTOS? ¿ALCALDÍAS, JUNTAS COMUNALES? ¿NO QUEDARON RELEGADAS?
Hay un poquito más de mujeres representantes, 70. Estamos próximas a realizar una serie de talleres enfocados en las mujeres representantes, incluidas las comarcas indígenas.
¿LA IGUALDAD HA SIDO UTILIZADA POR LOS POLÍTICOS COMO ALGO ESTRATÉGICO QUE LOS PUEDA BENEFICIAR?
Es posible que sí lo utilicen para subir su índice, sus votos, su aceptación. En países vecinos como México, hace unos años, se dio el fenómeno de las ‘Juanitas’, en el que mujeres se postulaban a los cargos y, una vez electas, renunciaban y era el suplente, hombre, el que asumía el cargo. En este tema política, se pueden dar toda clase de situaciones.
CASI TODOS LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN LA CAMPAÑA ESCOGIERON A UNA MUJER COMO COMPAÑERA DE DUPLA... ¿MOVIDA ESTRATÉGICA?
Esperemos que haya sido algo sincero. Lo que sí, es que dio resultado, porque muchas mujeres se inclinaron por una nómina al ver la posibilidad de ser atendidas, al haber una vicepresidenta mujer, en sus necesidades. Una mujer con un candidato te da la esperanza: ‘Ahí hay una mujer, ella va a pensar en nosotras’. Ver a varias candidatas vicepresidentas me halagó muchísimo.
¿TODAS LAS CANDIDATAS A VICEPRESIDENTA DABAN UNA BUENA IMAGEN?
No soy quién para juzgar ese tema. En su conjunto, la mayoría, sí lo eran. Cada que una mujer está en la palestra pública, las mujeres debemos sentirnos representadas, aunque no sea el ideal.
¿CÓMO VEN QUE SILVIA CARRERA, UNA MUJER CON CIERTO GRADO DE PODER, HAYA SIDO SEPARADA DEL CARGO? ¿NO FUE UN GOLPE DURO?
Definitivamente que cada vez que las mujeres perdemos poder es un retroceso. No sé cuáles son las circunstancias reales que envuelven esta situación; sin embargo, en las comunidades indígenas tienen su propia jurisdicción y aplican sus propias sanciones. Esperemos que ella pueda dar las respuestas adecuadas y tenga los argumentos suficientes para rebatir esto.
¿LA ACTUACIÓN DE GIOCONDA TORRES, COMO CONTRALORA, LAS HA BENEFICIADO O AFECTADO?
Nos afecta, siempre y cuando sean ciertos los señalamientos que se le han hecho; y nos beneficiará en cuanto a que las mujeres debemos superar esos escollos. Debemos ir más allá. Cuando las mujeres estén en estos puestos de mando y jurisdicción, lo hagan bien, que no repitan roles masculinos, conscientes de que tienen una responsabilidad con el pueblo, la ciudadanía y con las mujeres. No deben olvidar que son mujeres y que son más susceptibles a las críticas.
LOS REEMPLAZOS DE LA CONTRALORA Y DE LA PROCURADORA HAN SIDO MUY MENCIONADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS; SIN EMBARGO, ENTRE LOS CANDIDATOS SOLO HAY HOMBRES...
Sí, y eso es lamentable. En Panamá hay profesionales del derecho con vasta experiencia para ocupar los cargos. Si las vamos a reemplazar, ¿por qué reemplazar hombre por hombre? Siempre vamos a estar en desventaja, porque cambian a hombres por hombres y a mujeres por hombres. Siempre se le va a restar poder a las mujeres.
¿NO LE CREA DIFICULTAD, YA QUE ES PANAMEÑISTA, SER LA PRESIDENTA DEL FORO NACIONAL DE MUJERES DE PARTIDOS POLÍTICOS DURANTE UN GOBIERNO PANAMEÑISTA?
No, porque en el Foro hacemos elecciones todos los años. Esto es coincidencia, el ser presidenta del Foro con el gobierno panameñista. No debe crear suspicacia, porque las que conocen los reglamentos saben que es así.
¿CÓMO SE SIENTE, COMO PANAMEÑISTA, CON EL ACTUAL GOBIERNO?
Me siento contenta con estos primeros días del gobierno. Ha habido una calma relativa. Ya no hay tanta confrontación entre el gobierno y los medios. Tenemos una merecida calma. Esta semana se designó a la nueva directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau, y se le dio una relevancia que nunca se le había dado...
¿CUÁNTO PESA EL INAMU?
El Instituto Nacional de la Mujer es el ente técnico encargado de las políticas públicas hacia las mujeres. Es un organismo sumamente importante al que no se le ha dado la importancia que debería tener. Esperemos que en este quinquenio tenga el presupuesto para llevar las políticas públicas en materia de género para las mujeres.
SE COMENTA QUE EL PARTIDO PANAMEÑISTA NO ESTÁ VIVIENDO LO QUE SE VIVE EN UN COLECTIVO CUANDO LLEGA AL PODER, COMO LAS DESIGNACIONES. QUE LA VIDA DE PARTIDO ESTÁ... MUERTA.
No sé quién ha opinado eso, porque yo estoy bien viva y estoy aquí. Las designaciones se darán en la medida en que se pueda ir desenvolviendo la gestión. Apenas son 100 días. Siempre habrá comentarios, negativos o positivos. Confío en que el presidente está actuando con cordura, pero con pasos firmes.
¿ADEMÁS DE MIREYA MOSCOSO ,QUÉ FIGURA FEMENINA TIENE EL PARTIDO PANAMEÑISTA?
Gloria Young, Nilda Morena, Alicia Franco, Miriam Aguilar. Tenemos muchas mujeres que, por muchos años, han sido muy beligerantes en el partido.
¿SON DE PESO?
Todas las mujeres somos figuras de peso. Nostras somos las que llevamos las campañas políticas adelante. Que no se nos reconozca es otra cosa. Siempre seremos de peso.
¿HAY QUE DARLE UNA NUEVA OPORTUNIDAD A MIREYA MOSCOSO EN EL PARTIDO?
Hay que preguntarle, primero, si la quiere. No se le puede dar una oportunidad a quien no la quiere; pero como ciudadana, se merece una segunda o tercera oportunidad. Si se la han dado a hombres que se han ido del partido o apoyado otra campaña, no veo por qué no dársela a ella. Y no porque sea ella, sino porque todas y todos tenemos un derecho a tener una vida política activa.
¿VE A OTRA MUJER EN EL PALACIO DE LAS GARZAS, Y NO COMO PRIMERA DAMA?
Por supuesto que sí.
¿QUIÉN?
No sabría decirle, pero esa situación se tiene que dar, porque las mismas circunstancias políticas del país se darán. Si cada quinquenio apostamos a los hombres, ¿por qué no apostar por otra mujer para Presidencia? Y no tomar a la anterior como referencia, sino el futuro, lo positivo. Muchas mujeres se están formando para poder ocupar cualquier cargo.
Publicado por: Diario La Estrella de Panamá - José María Torrijos Legazpi – 26/10/14 -


Se escribe el último capítulo de la lucha contra el VIH/sida

El VIH/sida planteó un enorme desafío para la ciencia al cobrarse la vida de millones de personas en África en las últimas tres décadas. Pero los especialistas ahora creen haber hallado la fórmula mágica para poner fin en 15 años más a la epidemia como amenaza a la salud pública.
Los números mágicos son 90-90-90 y se basan sobre la creciente evidencia clínica de que el tratamiento contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una forma de prevención porque administrando antirretrovirales a los pacientes se reducen las nuevas infecciones.
Los nuevos objetivos para el tratamiento contra el VIH/sida para 2020 son:
90 por ciento de todas las personas con VIH estarán diagnosticadas
90 por ciento de las personas diagnosticadas recibirán antirretrovirales
90 por ciento de las personas tratadas con antirretrovirales lograrán una supresión duradera de la carga viral en el organismo.
La estrategia 90-90-90, anunciada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) a principios de este año, busca frenar la propagación del virus para 2020 y poner fin a la epidemia para 2030.
Es el plan más ambicioso para eliminar el VIH/sida, pero factible, según la especialista Lucy Matu, directora de servicios técnicos de la Fundación Elizabeth Glaser para el Sida Pediátrico en Kenia.
Según dijo a IPS, 72 por ciento de las personas portadoras del virus del sida han sido diagnosticadas en Kenia, y 76 por ciento de los 880.000 adultos y niños con VIH reciben antirretrovirales, de acuerdo con los últimos datos de abril de este año.
Kenia se acercará a los objetivos 90-90-90 si implementa la guía divulgada por la Organización Mundial de la Salud(OMS) en 2013, que aumenta el número de células del sistema inmunológico CD4, de 350 a 500, para empezar a recibir tratamiento, remarcó Matu.
Esas células son las encargadas de luchar contra las infecciones en el organismo.
Como se ampliará el derecho a recibir tratamiento, explicó, “aumentará el número de personas que reciben antirretrovirales en 250.000 o 300.000, 90 por ciento de los que los necesitan y, por supuesto, más personas comenzarán a recibir atención médica”.
Un objetivo alcanzable
Las pautas de la OMS se basan en los beneficios clínicos de comenzar lo antes posible a recibir antirretrovirales. Los pacientes tienen un mejor estado de salud y evitan las infecciones oportunistas, como la neumonía, la meningitis y la tuberculosis.
Kenia no es el único país que se encamina a lograr los ambiciosos objetivos 90-90-90. En Botswana, que tiene la mayor prevalencia del VIH entre adultos después de Suazilandia, más de 70 por ciento de las personas con el virus del sida reciben antirretrovirales.
Todos los países de África oriental y meridional adoptan las nuevas pautas, indicó Eleanor Gouws-Williams, asesora de información estratégica de Onusida.
Malawi, Ruanda, Uganda, Suazilandia y Zambia están “terminando de elaborar su pautas nacionales, mientras otros como Sudáfrica se proponen implementar las nuevas normas a partir del año que viene”, dijo a IPS.
Gouws-Williams considera que el plan de 90-90-90 es alcanzable.
El primer paso
Solo la mitad de las personas con VIH que residen en África subsahariana tienen diagnóstico, según Onusida, por lo que el primer paso será lograr que se hagan el análisis.
Estudios en Kenia y Uganda demostraron que incluir el análisis de VIH en las campañas de salud se tradujo en un aumento de la cobertura en 86 por ciento y 72 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, los especialistas advierten que los objetivos procuran mucho más que administrar antirretrovirales a un montón de personas. La clave es alcanzar la supresión de la carga viral.
“En Ruanda, 83 por ciento de las personas que recibían antirretrovirales resultaron haber logrado la supresión viral tras 18 meses de tratamiento”, indicó Gouws-Williams.
En Zimbabwe, Agnes Mahomva, directora en el país la Fundación Elizabeth Glaser para el Sida Pediátrico, dijo a IPS que los objetivos 90-90-90 no eran demasiado ambiciosos para ese país de África meridional.
“Las mujeres embarazadas o amamantando ya son universalmente beneficiarias del tratamiento con antirretrovirales de por vida, así como los menores de cinco años seropositivos, sin importar el conteo de CD4”, dijo a IPS.
Si bien numerosos especialistas son optimistas respecto de que se van a alcanzar las metas 90-90-90, la activista ugandesa Annabel Nkunda dijo que los objetivos no necesariamente dialogan entre sí.
Muchos pacientes, “cuando comienzan a recibir tratamiento, no lo siguen por el estigma”, explicó Nkunda.
Sin un objetivo específico para reducir el estigma, “ningún tipo de intervención nos llevará a cero VIH/sida”, arguyó.
Pero Matu discrepó y sostuvo que “si conoces tu estatus, es más probable que recibas tratamiento. Si recibes antirretrovirales, es más probable que permanezcas en el sistema de salud para el seguimiento”.
Buscando fondos
Todavía no es demasiado pronto para estimar cuánto gastarán los países en alcanzar los objetivos 90-90-90, pero parece haber coincidencia en que se necesitarán muchos recursos. Ya hay algunos países africanos que exploran opciones de financiación innovadoras, como el impuesto contra el sida y fondos fiduciarios nacionales para el VIH.
Gouws-Williams señaló que los antirretrovirales son más asequibles que antes. En Malawi, cuestan menos de 100 dólares por persona por año.
Sin embargo, igual será necesaria la asistencia de los donantes, en especial a los cinco países más pobres, donde el tratamiento contra el VIH consume más de cinco por ciento del producto interno bruto: Burundi, Malawi, Mozambique, Lesotho y Zimbabwe.
Matu aclaró que lograr los objetivos 90-90-90 requiere una combinación de factores, un sistema de salud fuerte, buen equipamiento en los laboratorios, análisis clínicos más baratos y un buen personal de salud.
Mahmova añadió que se necesita un fuerte componente comunitario “porque ahí es donde ocurren muchos cuellos de botella como el estigma, que ponen en peligro el tratamiento”.
A pesar de la ardua tarea que queda por delante, muchos creen que la estrategia 90-90-90 escribirá el capítulo final de la epidemia del sida.

Publicado por: IPS – Nairobi - Miriam Gathigah – 25/10/14 -