jueves, 23 de octubre de 2014

III Concurso y Exibición Regional de Fotografía "Por ser Niña".


Imágenes que fueron premiadas en ese Concurso.







Publicado por: Diario La Estrella de Panamá - 23/10/14 -

‘Ser niña en América Latina’

Plan Internacional publicó el estudio ‘Escuchen nuestras voces

  Más de 7 mil adolescentes afirman que se sienten incómodas y les da vergüenza expresar las injusticias y amenazas de violencia sexual a las que se enfrentan todos los días, reflejó un informe llamado ‘Escuchen nuestras voces’. Éste es uno de los estudios más extensos sobre niñas entre 12 y 16 años de edad.

La publicación es desarrollada por Plan Internacional, una organización que lucha der manera colectiva por los derechos de las niñas.
Tjipke Bergsma, director regional de la ong, expresa que ‘la participación de las niñas en todos los niveles de nuestra sociedad es crucial para el desarrollo pleno de nuestros países’.
Así como lo indica el informe al mostrar que las niñas de todo el mundo trabajan todos los días para mejorar su vida y crear un futuro más próspero para ellas y sus familias. Esto lo hacen pese a que (según revela el estudio) se encuentran limitadas, restringidas y sometidas a injusticias de manera constante, lo que le coarta sus oportunidades en la vida.
Para colocar estos temas en la agenda pública Plan organizó el III Concurso y exhibición Regional de fotografía ‘Por ser niña’, junto a la agencia de noticias EFE, con el fin de resaltar de forma gráfica y con dignidad el día de las niñas en la región. Aclaran que todas las fotos cuentan con el consentimiento escrito de quienes allí aparecen.


Publicado por: Diario La Estrella de Panamá – Redacción – 23/10/14 -

Conferencia sobre la violencia contra la mujer sesionará en México

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México organizarán una conferencia sobre violencia de género, el 23 y el 24 de octubre en la capital mexicana. 

El evento reunirá a autoridades de los países que ratificaron la Convención de Belém do Pará para analizar y debatir los avances y desafíos en materia de violencia contra las mujeres, informó la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado. 

Asimismo, los participantes en el encuentro en México analizarán el cumplimiento de la Convención de Belém do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, documento adoptado en junio de 1994. 

Entre los asistentes a la cita destacan la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz; la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora; y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo. Así como la ex jueza de la Corte Penal Internacional, Elizabeth Odio, y la coordinadora en Nicaragua del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Virginia Meneses. Además de Juliana Bravo, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), de acuerdo con el texto de la OEA. El programa de la conferencia incluye una exposición de Linda Poole, secretaria ejecutiva de la CIM de 1986 a 1996, periodo en el que se gestó y adoptó la Convención de Belém do Pará.


Publicado por: Al día con Terra – Notimex – 21/10/14 -

Las 'cárceles negras' de China

 Agentes chinos detienen a los simpatizantes de un activista durante una protesta en Pekín. Reuters

·         Colegios, hoteles y almacenes estarían siendo usados como centros de detención ilegal
·         Activistas, miembros de Falun Gong... estarían encerrados en estas instalaciones civiles
·         Su existencia es negada por Pekín, aunque ya hubo una campaña contra ellas en 2012
Fue una fría noche de noviembre de 2012 cuando Wang Gongyng, una sexagenaria que consagraba su vida a protestar ante las autoridades chinas por la esterilización forzosa de su hija, fue sacada de su cama junto a otros dos familiares y enviada a una casa de huéspedes que le sirvió de prisión en la provincia de Shandong. Fue golpeada y maltratada pese a su avanzada edad y sus problemas cardiacos. El objetivo de sus captores, miembros de la Comisión de Planificación Familiar, era que cesara sus denuncias. Tres días después, sus parientes rogaron a la policía que interviniese; éstos se negaron a inmiscuirse dado que estaba involucrado un organismo oficial.

El caso de Wang Gongyng ilustra la existencia las "cárceles negras", edificios civiles usados a modo de prisiones provisionales donde, según denuncia la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, por sus siglas en inglés) en un informe hecho público hoy, más de un millar de activistas, miembros del movimiento espiritual Falun Gong -perseguido en China- y denunciantes de todo tipo han sido recluidos en los últimos cinco años en todo el territorio chino. El CHRD asegura que el 80% de los reos son mujeres y afirma que los abusos, incluidos asaltos físicos, violencia sexual y privación de comida, agua y luz solar, son la norma habitual.

Según datos de la ONG, 240 de los más de 1.800 casos de detenciones o maltratos contra ciudadanos chinos entre enero de 2012 y septiembre de 2014 tuvieron como escenario estos centros: uno de cada siete casos. "El incremento del uso de cárceles negras, según las revelaciones de este infome, viene a rellenar el hueco que dejaron los abolidos campos de reeducación laboral a finales de 2013", puede leerse en las páginas de "Te golpearemos hasta la muerte con impunidad. Detenciones secretas y abusos contra mujeres en las cárceles negras de China".

'En aras de la estabilidad social'

La existencia de estas 'cárceles negras', 'hei jianyu', es negada por las autoridades de Pekín, si bien la presión social ya llevó en 2011 a anunciar una campaña para cerrar centros ilegales de detención que se saldó, según el informe del CHRD, sin resultados consistentes. "Desde entonces ha proseguido la detención ilegal de ciudadanos en aras del mantenimiento de la estabilidad social"con el objetivo, según el informe, de evitar que las denuncias de los ciudadanos contra funcionarios del régimen chino perjudiquen la imagen del Gobierno central.

La ONG remarca que casi todos los funcionarios que trabajan en 'cárceles negras' gozan, con escasas excepciones, de una impunidad total a la hora de ejercer los abusos y que el número de estos centros se ha multiplicado. "Por ejemplo, el número de clases de educación legal, una forma particular de prisión negra donde los detenidos son encerrados durante durante semanas y forzados a estudiar las regulaciones gubernamentales, ha aumentado. En la segunda mitad de 2013, 1044 ciudadanos chinos fueron aprehendidos e ingresados en estas clases, seis veces más de los registrados en la primera mitad de aquel año", reza el informe.

Es imposible conocer la magnitud del fenómeno de las cárceles negras si bien los datos disponibles permiten suponer que es masivo. Durante una investigación realizada por activistas y abogados chinos en diciembre de 2012, se redactó una lista con 89 instalaciones de este tipo solo en la localidad de Wuxi, en la provincia de Jiangsu: se trataba de instalaciones deportivas, hoteles, casas de huéspedes, almacenes, residencias abandonadas e incluso un colegio del Partido Comunista Chino.


Publicado por: El Mundo (España) - MÓNICA G. PRIETO - Especial para EL MUNDO Bangkok – 21/10/14 -

Preocupación oficial por las cárceles de Mendoza (Argentina).

Almafuerte, uno de los penales de Mendoza. (Foto Gentileza FACA)

El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, le dio la razón a Amnesty por el mal estado de las cárceles de Mendoza. Además, dijo que la construcción de un nuevo penal no soluciona el problema de fondo.
"El estado de las cárceles mendocinas es deplorable, desde una óptica de Derechos Humanos, y mi opinión no difiere de la de Amnesty. Hoy tenemos aproximadamente 4.200 internos y tenemos capacidad para el 40% de ellos, y ese hacinamiento es la causa de muchas de las consecuencias que después tenemos que lamentar en las cárceles mendocinas".
De esta manera, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Manuel González, se refirió a la situación del sistema carcelario de Mendoza, cuestionado en reiteradas ocasiones por organismos internacionales que sancionarón a la provincia por este panorama.
En una nota de opinión, González agregó que para "garantizar una sana convivencia de los internos, la solución no es crear más plazas, sino velar por una política criminal clara y efectiva. Ver quienes deben estar en las cárceles y para quienes no se justifica esa condición, porque hoy las cárceles viven uno de los momentos más complejos de su Historia, y parte de la responsabilidad también la tiene la Justicia".
Asimismo, se refirió a la situación de los penales de mujeres. "En la cárcel de mujeres (El Borbollón) se tuvo que poner un cupo, porque el sistema está rebalsado (en este caso se suma la realidad de los menores que conviven con sus madres dentro de la institución), y lo mismo va a pasar en el penal de San Rafael porque el sistema está colapsado".
En la nota redactada por González se pone de manifiesto que la construcción de una nueva cárcel aliviará la situación de hacinamiento, pero destacó que no representará la solución a un conflicto más profundo. Además, remarcó que la causa por las torturas en San Felipe volvió a foja cero y subrayó: "Si las Fuerzas de Seguridad quedan impunes cuando torturan a los detenidos, después no pretendamos que salgan siendo ingenieros en Sistemas".
En el resto de la nota, González señaló:
No es real que los presos entran por una puerta y salen por la otra, como se suele decir, la mitad de los presos están procesados y la otra mitad están condenados. En la cárcel de San Felipe, que es a dónde van los presos en carácter preventivo, es de los más sobrepasados en relación a su capacidad. Los índices y las estadísticas prueban que no es real que se entre por una puerta y se salga por la otra. Al menos el 10% de dichos internos va a quedar libre, por la tardanza de la Justicia, o porque se pruebe su inocencia, pero mientras tanto se trata de al menos 300 internos ocupando un lugar que no deberían ocupar, con una población que aumenta de a 1.000 personas por año.
Todas las culpas recaen sobre el poder Ejecutivo, pero hay que pedirle celeridad a la Justicia. No puede ser que en Mendoza quien juzgue sea el mismo que tiene que defender; el Procurador es al mismo tiempo jefe del Poder Judicial y jefe de los defensores de aquellos que cometieron algún delito, cuando en el resto de las Provincias hay un Ministerio Público y un Ministerio Público de la Justicia, para garantizar celeridad y transparencia.
El proyecto para construir un penal en Cacheuta va a traer 500 nuevas plazas, pero qué vamos a hacer cuando se llene, ¿construir más cárceles?. No es una solución.
Estamos poniendo la lupa en el perejil, un nuevo penal va a descomprimir, pero tenemos que ir hacia el fondo del iceberg, a los que facilitan la existencia de delincuentes. No se trata de una postura garantista, ni de pensar que todos los delincuentes son pobres personas que no tuvieron oportunidades, ni mucho menos declarar que no deberían estar presos. Tienen una deuda con la sociedad y tienen que pagar sus culpas, pero el 98% de los detenidos de hoy son personas con escolaridad incompleta y pertenecientes a clases vulneradas. Está claro que los delincuentes más grandes se nos están escapando.
La impunidad trae más impunidad, ¿recuerdan las torturas en San Felipe?, la causa volvió a Foja 0. Si las Fuerzas de Seguridad quedan impunes cuando torturan a los detenidos, si no les garantizamos las condiciones de sanidad y habitabilidad mínima (en las cárceles conviven y comparten sanitarios de a 4 personas, en habitaciones con capacidad para 2), después no pretendamos que salgan siendo ingenieros en Sistemas. Al Estado le cuesta entre $10.000 y $15,000 mensuales mantener a un preso, para que ingresen en una institución que no les va a garantizar reinserción, estamos invirtiendo muy mal un dinero que debería ser para educación.
La Seguridad es una deuda pendiente de la Democracia, en los últimos 30 años, no se ha condenado a nadie por delitos económicos, ¿qué en Mendoza no hay falsificación de vinos, no hay contrabando?. Pero tenemos 4.000 detenidos por robos y hurtos.
Y los que roban y hurtan, ¿nadie se pregunta de dónde sacan "sus herramientas de trabajo" (las armas), tenemos que investigar lo que está debajo de la punta del iceberg: ¿Cómo ingresan las armas? ¿dónde compran o roban los autos que se utilizan para delinquir? y todos saben en los barrios dónde comprar drogas, o armas, y hasta dónde alquilarlas, pero nadie hace nada.
¿Cómo enfocar la justicia que queremos? ¿queremos que la cárcel se convierta en un negocio, pasando a manos privadas?
No se nace con la voluntad ni con la facilidad para ser delincuentes. El informe de Amnesty es real, pero para que cambie, tenemos que plantearnos desde las bases, qué queremos lograr.
En los países europeos en dónde se cierran las cárceles por que sobran plazas, el sistema lo maneja el Estado, en cambio en Estados Unidos, en dónde el sistema penitenciario es responsabiliad de privados, la cantidad de reclusos supera ampliamente los promedios mundiales, porque el sistema es un negocio, y si es un negocio hay que llenarlo. Entonces, se llena con latinos, negros e inmigrantes.
La inseguridad no se resuelve con más cárceles, se resuelve con una política criminal seria, persiguiendo los delitos, sin estrategias demagógicas como puede ser bajar la imputabilidad de los menores, cuando las estadísticas nos dicen que sólo el 1% de los homicidios los comenten menores de edad.
Cuando asesinaron al turista neozelandés se reunió la Bicameral de Seguridad y la idea más clara que tuvieron fue prohibir las motos y cerrar el Parque. Nos toman el pelo.
No va a bajar la inseguridad en la medida en que no tratemos el tema seriamente, inclusive desde los medios que tienden a incentivar la estrategia punitiva demagógica. Ponen como opuestas las posturas de los derechos humanos con las políticas de Seguridad y no tienen que estar separadas. Tenemos que trabajar todos los organismos de la sociedad en conjunto.
Pedimos tirar debajo de la alfombra lo que nos molesta, nos conmovimos con el caso de Luciana, pero el futuro de Luciana no iba a ser muy distinto al de sus padres, y no iba a ser muy distinto al de un montón de niños en situación de abandono, si seguimos haciendo la vista gorda a los problemas de la sociedad.
Publicado por: mdz.online – Bárbara Del Pópolo – 21/10/14 -

La mejor inventora del mundo es colombiana

Por usar el hilo de araña para aumentar la vida útil de las baterías y hacerlas menos contaminantes, la investigadora vallecaucana ganó el premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Gladis Aparicio Rojas nació en Palmira (Valle del Cauca), estudió física en la Universidad del Valle y es magíster y doctora en física. / Fotos: Fabio Posada

Por ser la primera persona en el mundo que desarrolla un nuevo material sintético basado en la tela de una araña, el cual se aplica en la producción de baterías recargables para darles mayor rendimiento y volverlas amigables con el medio ambiente, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) declaró a Gladis Miriam Aparicio Rojas la mejor inventora del año. A la vez, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014.

Estos reconocimientos son el punto más alto en la carrera de Aparicio Rojas, una sencilla mujer que desde niña aprendió a no ser el centro de atención ya que es la décima de trece hermanos. Fue lo suficientemente obstinada como para convencer a sus padres de que la mandaran a la universidad, algo que era un lujo para su numerosa familia.
“Mis papás tenían miedo, pero hacia finales de 1991 presenté el examen de admisión en la Universidad del Valle. Ese día me fui sólo con lo del pasaje. Llovía fuerte, un carro pisó un charco y me ensopó de barro”, recuerda hoy, mientras señala que ni el barro ni el susto menguaron su concentración. Gracias al puntaje obtenido en las pruebas más temidas en el suroccidente del país, debido a la rigurosidad de las preguntas (por cada cuatro respuestas erradas, la Universidad del Valle anulaba una respuesta correcta), Aparicio pudo ingresar a estudiar dos carreras: electrónica y física.

Con la serenidad que la caracteriza, según varios de sus alumnos, esta investigadora nacida hace casi 40 años en Palmira (Valle del Cauca) atiende a los medios de comunicación que gracias a los premios recibidos la tienen en su radar.
Veinte años atrás, cuando ni siquiera soñaba con obtener reconocimiento de la comunidad científica por su trabajo sino que sorteaba las carencias típicas de una estudiante, obtuvo su primer empleo en el Multitaller de la Universidad del Valle. Una unidad especial que realiza investigación, diseño, producción y comercialización de equipos y materiales para la enseñanza de las ciencias naturales (física, química y biología) y la educación en tecnología.

Fue allí donde se vio obligada a tomar una de las decisiones más importantes de su carrera: dedicarse sólo a la física pura. Cursaba quinto semestre y el esfuerzo exigido por sus dos carreras y las responsabilidades en su trabajo se cruzaban. Eso la arrinconó.
Obtuvo su título de pregrado en el año 2000 y de inmediato comenzó una maestría, nuevamente en física. En esa década también cambió de trabajo pues la Universidad Autónoma de Occidente le ofreció una plaza como docente investigadora y la posibilidad de dirigir el grupo de investigación en nuevos sólidos con aplicación industrial, así como el Laboratorio de Análisis Térmico.

En marzo de 2006, mientras se tomaba un descanso de los tubos de ensayo, los microscopios y las clases universitarias, el amor tocó el corazón de esta profesora. Fue en San Andrés donde conoció al publicista bogotano Óscar González. “Nos enamoramos profundamente y al año siguiente decidimos casarnos”, cuenta la investigadora que no todo se lo deja a la ciencia, pues escogió un número cabalístico para la fecha de su boda, el 07/07/07.

En 2008 inició su doctorado, también en física, cuyo proyecto de investigación fue la elaboración de una novedosa membrana intercambiadora de protones, compuesta de un polímero, un cerámico y la seda del hilo de la araña Nephila clavipes, que puede usarse en baterías de estado sólido recargables.
“Cuando se me ocurrió introducir hilo de araña a las membranas conductoras, no fue fácil, pues nadie daba crédito al uso de un material orgánico que se considera un desecho y es desagradable para muchos”, dice Aparicio, y agrega: “Yo sabía que en el mundo están tratando de replicar sintéticamente los principios del hilo de araña, sin mucho éxito por ahora”.

El resultado de su constancia y su capacidad de innovación fue el invento que compitió con otro centenar a nivel nacional y que le mereció los galardones hace una semana.
De acuerdo con la docente, el hilo de esta araña, reconocida por tejer una tela de color dorado, cuenta con excelentes propiedades mecánicas, “ya que es mucho más resistente que el acero y más flexible que el nailon, razón por la que es un excelente candidato para reemplazar los materiales usados hasta ahora en las baterías”, explica.

Para sus experimentos, Aparicio tuvo que pedir permiso a la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), la cual le permitió recolectar el tejido de la Nephila clavipes producido de forma natural. “No puedo manipular la especie, ni llenar un laboratorio de ejemplares para ‘ordeñarlos’. Tomamos sólo lo que nos permite la autoridad ambiental”, indica la investigadora.

El premio consistió en el cubrimiento total del costo de solicitud de la patente a nivel nacional, por parte de Colciencias, y un porcentaje de la solicitud a nivel internacional, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
La vida pacífica y metódica a la que esta inventora está acostumbrada puede cambiar en los próximos meses. Su innovador descubrimiento es la solución a una falla mecánica que presentan los materiales conductores y que nadie había encontrado hasta ahora.

Tiene tal importancia que podría ser la respuesta a problemas cotidianos, como por ejemplo la poca duración de las pilas de varios electrodomésticos y, especialmente, de los celulares de Apple, los populares iPhone. Incluso se puede alargar la vida útil de las baterías que usan los carros. Todas son aplicaciones de su invento por las que grandes empresas están dispuestas a pagar, y ella es la propietaria de la patente.
“No sé qué me depare el futuro en términos económicos; me estoy asesorando en el tema. 
Esto no lo hice pensando en volverme rica, la pasión de mi vida ha sido el desarrollo de innovaciones y agradezco los premios, así como el reconocimiento, pero mi mayor logro es ser la mamá de Mateo y Daniel, de cinco y dos años, por quienes quise encontrar una forma de hacer las baterías menos peligrosas para el medio ambiente y, por ende, para la humanidad”, aclara Aparicio.
Publicado por: elespectador.com - Fabio Posada Rivera – 22/10/14 -




Una mujer siria fue lapidada por yihadistas y por su propio padre

Un video subido a Internet muestra la ejecución, que habría sido cometida por el EI en el centro del país.

Miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) lapidaron a una mujer en la provincia de Hama, en el centro de Siria, acusada de adulterio, según un video publicado ayer por los yihadistas en Internet.
Al principio de la grabación, que dura poco más de cinco minutos, aparece la mujer frente a su padre y un combatiente del EI, que afirma que esta será la primera lapidación en esa zona por adulterio.
La mujer pide clemencia a lo largo del video, pero su progenitor rechaza de forma tajante perdonarla, pese a que el miembro del EI supuestamente trata de convencerlo. El padre decide “trasladar la decisión” de perdonar a “Dios Todopoderoso”.
Acto seguido, la condenada es conducida a un hoyo cavado en la tierra, rodeado por combatientes del EI que le lanzan piedras hasta que expira.
En la lapidación también participa el padre de la mujer, según muestra el video, cuya autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente.
Se desconoce la fecha en que la mujer fue lapidada.
El Observatorio Sirio de ­Derechos Humanos afirmó que la ejecución se produjo en el norte de la provincia de Hama, donde hay amplias zonas tomadas por el EI.
Entre el 17 y el 18 de julio, otras dos sirias fueron asesinadas de la misma forma brutal y por cargos similares en la provincia de Al Raqa, en el norte del país, el principal bastión del EI en Siria.
El EI proclamó un califato en el territorio sirio y el iraquí a fines de junio, donde conquistó partes del norte y el centro de estos países.
“Condenamos este crimen horrible cometido por el EI. Este crimen no tiene nada que ver con la revolución siria”, reza un comunicado de la coalición de la oposición siria.
Una guerra civil asuela Siria desde marzo de 2011, después de que el régimen de Bachar al Assad reprimiera de forma brutal un movimiento de protestas durante la llamada Primavera Árabe.
Las manifestaciones populares derivaron en un conflicto armado que cada día se vuelve más complejo con el ascenso de los yihadistas que controlan vastos territorios del país.
Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) – EFE – 22/10/14 -


La nueva droga legal 'Cloud 9' que te vuelve caníbal hace estragos entre los menores en EE.UU.

La peligrosa sustancia sintética se vende en las estaciones de servicio de EEUU


Sus efectos son similares a los de la metanfetamina y la cocaína y, según los entendidos, predispone al canibalismo, 'práctica' recogida en innumerables vídeos desde Australia hasta Ibiza.
Se llama 'Cloud 9', se deriva de las famosas sales de baño, y en Estados Unidos está haciendo estragos entre la población más joven.
Según da cuenta 'RT', además de generar adicción, puede provocar graves daños cerebrales.
En los últimos meses se han registrado varios casos de hospitalización de escolares con síntomas de intoxicación por abuso de este estupefaciente. "Puede causar básicamente un ataque al corazón". 


DE LIBRE VENTA
La droga se puede comprar fácilmente en muchas estaciones de servicio, aunque los vendedores no la tienen expuesta en sus estanterías, sino que la mantienen detrás del mostrador.
Es por eso que las autoridades están buscando ponerle freno legal a la comercialización de esta sustancia, para impedir su venta libre a menores de edad. 

La Cloud 9 forma parte de las comúnmente llamadas 'sales de baño', y se puede consumir a través de un vaporizador o un cigarrillo electrónico.
Se sabe que los jóvenes también se aplican gotas vía oral o la mezclan con dulces o hasta con refrescos.
SÍNTOMAS
Sus principales síntomas incluyen alucinaciones, náuseas, vómitos y una frecuencia cardíaca extremadamente alta. La sustancia podría también estar relacionada con las drogas que causan comportamiento caníbal en las personas.

"Da miedo que los niños y adolescentes estén descubriendo nuevas maneras de consumir estas potentes y drogas peligrosas",
afirma el psiquiatra Karl Benzio, director de un centro de ayuda para controlar adicciones y enfermedades mentales, en declaraciones a 'Charisma News'.
"El hecho de que conseguir Cloud 9 sea tan accesible y que los estudiantes la estén usando en las escuelas evidencia que esta droga es de gran alcance y está haciendo mella entre los niños".

Publicado por: Periodista Digital - 23/10/14 - 

Una joven denuncia que fue violada en la escuela

Una adolescente de 16 años denunció que fue violada por un compañero en un aula de la Escuela Técnica 4 de la localidad bonaerense de Avellaneda adonde ambos concurren, informó la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI). 

"El hecho ocurrió el viernes pasado y se conoció este lunes tras la denuncia que hizo la familia de la adolescente en la comisaría sexta de esa localidad", dijo a Télam el abogado de AVIVI, Andrés Bonicalzi, quien informó que la adolescente está internada con lesiones, que "fueron acreditadas por el cuerpo médico forense".

El letrado de AVIVI contó que "el acusado de haber violado a la adolescente es hermano del joven con el que está de novia la víctima y los tres concurren al mismo colegio". 

"Según consta en la denuncia, los tres habían tomado bebidas alcohólicas al mediodía, durante la hora del almuerzo en la plaza que está frente al establecimiento", detalló el abogado.

Según se supo, "después de ingresados al colegio, aparentemente una compañera le avisó a la víctima que una profesora la llamaba y cuando la adolescente se dirigía a su encuentro, fue interceptada por el adolescente, hermano del novio, y llevada al aula donde la atacó".

La adolescente se encuentra internada en un sanatorio de la localidad mientras investiga los hechos la Fiscalía 1.


Publicado por: ámbito.com – Avellaneda (Bs. Aires – Argentina) – 20/10/14 -

Una musulmana es expulsada de la ópera de París por llevar el velo

Los responsables del establecimiento apelaron a la ley que prohibe estar con la cara cubierta en espacios públicos

Una pareja de turistas procedentes del Golfo Pérsico tuvo que abandonar el pasado 3 de octubre sus asientos en la primera fila de la Opera Bastilla de París antes de finalizar la representación de 'La Traviata'. El motivo es que la mujer portaba un velo, un 'niqab' de color claro que le cubría el cabello, la nariz y la boca, y la ley francesa prohíbe desde el 2011 ocultar el rostro en los espacios públicos.
El director adjunto de la Opera Bastilla, Jean Philippe Thiellay, ha contado al diario gratuito ‘Metronews’ que no se explica cómo pudo entrar en el recinto sin que nadie se diera cuenta y que fue una corista quien le alertó de la presencia de la mujer, que apareció también en las pantallas del control de seguridad. 
Thiellay ha admitido que se vio obligado a “gestionar una situación delicada” al tener que pedir a la pareja que abandonaran la sala, a no ser que la mujer prescindiera del velo, pero que el incidente se resolvió de manera pacífica. Ni siquiera reclamaron la devolución del importe de las entradas.

Circular del ministerio

El ministerio de Cultura, por su parte, prepara una serie de instrucciones a seguir por los teatros, museos y otros establecimientos dependientes de la Administración en caso de presentarse situaciones similares. La ley francesa en vigor desde abril de 2011 establece que “nadie puede llevar en el espacio público una vestimenta que oculte su rostro”, comportamiento punible con 150 euros de multa o la obligación de seguir un curso de ciudadanía.

Publicado por: elperiodico.com -  Eva Cantón – París -  20/10714 -

Mejora el significado de femenino

Ha sido en la sexta revisión del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) cuando, por fin, ha desaparecido la acepción de “femenino” que lo vinculaba a "débil, endeble". La nueva edición del Diccionario incluye correcciones que las asociaciones de mujeres y expertas llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista. Aunque todavía hay cambios que se resisten.

Otro de los significados eliminados ha sido la definición de “masculino” como "varonil" y "enérgico", a la vez que se incorpora la palabra "feminicidio", un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide que se refiere al asesinato de mujeres por razón de género.
En esta nueva edición de la RAE la palabra maricón dejará de significar "sodomita" y "hombre afeminado" para ser un "insulto grosero". "Sodomita" no será aquel que "comete" sodomía, sino el que la "practica", y se incorporará al diccionario la palabra homófobo: "Dicho de una persona que tiene o manifiesta homofobia".
Cristina P. Fraga, de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) y experta en lenguaje no sexista recuerda que “el lenguaje construye la realidad y que lo que no se nombra no existe”. 

Las palabras y sus significados contribuyen a perpetuar la desigualdad y la violencia o por el contrario, a superarlas.
Se trata de un punto de vista que no acaban de compartir todos los académicos. Si bien en la nueva edición hay menos palabras de carácter machista, "seguirá habiendo casos que a algunos les parecerán ofensivos, machistas", señaló Pedro Álvarez de Miranda, académico director de la obra en la presentación de la nueva edición.
"Hay verbos que, nos guste o no, tienen un componente masculinista, como galantear, que siempre se ha utilizado para cortejar a una mujer", comentó. También "ha existido siempre" la definición de "mujer pública" como prostituta. "Puede que sea lamentable que así haya sido", señaló este experto en lexicografía, antes de afirmar que el Diccionario "no es más o menos machista por reflejar los usos que están en la sociedad".

Tal vez los usos a los que se refiere el académico solo estén en “una parte” de la sociedad. Que las mujeres no ocupen cargos de responsabilidad y poder en los distintos ámbitos, no quiere decir que no existan ni que sean menos. Y desde luego, no significa que eso esté bien, aunque sea.


Publicado por: AmecoPress – Redacción – 20/10/14 -

Parlamento boliviano tendrá récord de representación femenina

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia tendrá la mayor representación femenina de su historia, luego que ese sector poblacional conquistó 48 por ciento de los escaños en las recientes elecciones, se conoció hoy.

Según estimaciones del proyecto 50 y 50 Paridad es Ahora, 80 mujeres de tres partidos políticos que compitieron por el sufragio estarán presentes en el Parlamento, 15 de ellas en el Senado y 65 en la Cámara de Diputados.

Esa iniciativa, promovida por más de 300 organizaciones sociales e instituciones, ofreció los datos sobre la base del conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral.

"De esta forma, la paridad establecida para las candidaturas, tuvo una respuesta favorable de la población que con su voto consolidó la paridad en los resultados", afirmó Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

La funcionaria especificó que el porcentaje es el más alto de toda la historia boliviana y el avance es más significativo en la cámara baja, donde se duplicó el índice de diputadas de 23 a 50 por ciento.

"Se evidencia que la implementación de la Ley de Régimen Electoral, con los principios de paridad y alternancia, está dando resultados a la hora de fortalecer una participación equitativa entre mujeres y hombres, hecho que fortalece el sistema democrático boliviano", afirmó Novillo.

Añadió que la mayor cantidad de asambleístas mujeres serán del gobernante Movimiento al Socialismo, seguido por los opositores Unidad Democrática y el Partido Demócrata Cristiano.

Precisamente, la elevada participación de las féminas y también de los indígenas fueron los principales elementos que destacaron las misiones internacionales que observaron los comicios generales del pasado día 12 en Bolivia.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 22/10/14 -

La mente del niño maltratado se parece a la del soldado que vuelve de la guerra

·         Unicef comenta que un 6% de los niños que ha sufrido abusos tiene el cerebro más pequeño de lo normal y un tercio de las víctimas tiene secuelas mentales.
·         Los expertos aseguran que la violencia contra los niños cuesta unos dos billones de dólares a la economía mundial y destruye un 4% del PIB global.

·         El maltrato a los niños, la violencia, los conflictos, los abusos, los trabajos forzosos,… dejan secuelas en muchas ocasiones irreparables para los pequeños. Unicef asegura que las la mente de los menores sometidos a la violencia se parece mucho a la de los soldados que vuelven de la guerra.
·         El informe titulado 'Niños en peligro: Actúa para poner fin a la violencia contra los niños' publicado este martes por la organización que lucha por los derechos de los menores destaca que los niños son muy vulnerables a estas situaciones pagando el precio con sus vidas o con daños físicos y emocionales que les marcan de por vida.
·         El impacto emocional puede ser muy fuerte reduciendo su capacidad para aprender, trabajar y convertirse en adultos en pleno funcionamiento. La violencia en todas sus formas destruye su confianza y sentimientos e incluso les alimenta de violencia, con el riesgo de que los pequeños repitan esos ataques en el futuro.
·         Unicef comenta que un 6% de los niños que ha sufrido algún tipo de abuso tiene el cerebro más pequeño de lo normal y un tercio de las víctimas tiene secuelas mentales el resto de su vida.
·         Algunos estudios demuestran que un tercio de los pequeños que han sufrido maltrato por parte de sus cuidadores en sus hogares acaban autolesionándose y uno de cada cinco tiene muchas dificultades para relacionarse con los demás.

·         Ocho millones de niños huyeron de sus hogares en 2013

·         Unicef destaca en su informe que nada menos que ocho millones de menores fueron obligados a abandonar sus hogares por culpa de la ‘horrible’ situación que viven.
·         Los expertos aseguran que la violencia contra los niños cuesta unos dos billones de dólares a la economía mundial y destruye un 4% del PIB global. Mientras, la Unión Europea estima que por cada dólar que se invierta en la prevención de la violencia, se recuperan unos 85.
·         En Estados Unidos, por ejemplo, otra de las consecuencias de los niños que han sufrido violencia es que tienen dos veces más posibilidades de estar en el paro en un futuro.  

Publicado por: teinteresa.es -  Silvia Pozo Martínez – 21/10/14 -

''Miss Hitler 2014"

El concurso de belleza ''Miss Hitler 2014" está organizado especialmente para las mujeres rusas que odian a los Judios.


¿Quién es la más bella antisemita de todas?. Un grupo en línea ruso y ucraniano pro-Hitler está tratando de averiguarlo. 

El concurso de belleza ''Miss Hitler 2014" está organizado especialmente para las mujeres rusas que odian a los Judios.A las féminas que están orgullosas de sus creencias se les pide publicar fotos sensuales en la página de Facebook "Adolf Hitler". 

Cabe mencionar que entre los requisitos para inscribirse en el concurso establecidos por los organizadores se incluyen “Ser mujer. Ser nazi. Ser una mujer nazi. Ser una mujer que odie a los judíos. Ser miembro del grupo "Adolf Hitler", de Vkontakte. Postear una foto nazi sexy. Conseguir que otros nazis den "Me gusta" a las fotos y No insultar las fotos de otra mujeres”. 

La elección de la “Mis Hitler 2014” está a cargo de los internautas quienes deben elegir entre una de las 14 mujeres de Rusia y Europa del Este que hasta ahora están registradas como participantes. 

Publicado por: elheraldo.hn – Redacción – 20/10/14 -