lunes, 20 de octubre de 2014

Love Translator: aplicación para traducir lo que dicen las mujeres !!!!!!

¿Qué quiere decir “Tenemos que hablar” en el universo femenino? ¿Es literal su significado o significa algo más? Comprender lo que realmente quiere decir una mujer parece una odisea para algunos hombres y por eso la Tienda de Joyas y accesorios ‘Mukhi Sisters’ creó la aplicación Love Translator que traduce lo que literalmente una mujer quiere decir.

De acuerdo a sus creadores, la aplicación fue diseñada para crear relaciones más sanas entre hombres y mujeres. “Es una aplicación diseñada por mujeres para los hombres para ayudar a entender al género masculino lo que una mujer realmente quiere decir cuando se hace una declaración o una pregunta.”

La aplicación está disponible en iTunes y promete a muchos matrimonios y noviazgos para que hombres y mujeres puedan finalmente empezar a comunicarse. ‘Love Translator‘ ofrece traducciones de más de 2.000 frases.


Publicado por: KIEN&KE.com – 18/10/14 -

“Mucha gente no puede existir como quiere”: Briggitte Luis Guillermo Baptiste.

Este hombre que vive como mujer no se ha sentido discriminada.
Hay  dos palabras que repite Brigitte Luis Guillermo Baptiste en esta entrevista: Libertad y Brigitte. La directora del Instituto Humbolt, entidad encargada de investigar la biodiversidad de Colombia, tiene un vestido estampado, medias veladas negras de rayas y tacones rojos. No le molesta responder una y otra vez preguntas sobre su apariencia, su sexualidad y su género: “Creo que es por lo que me quedé callada tantos años, entonces puedo ser una lora muy fastidiosa hablando de mi búsqueda de la feminidad y mi diálogo con la masculinidad”
Su discurso es articulado y pasa de hablar sobre su identidad a las preguntas de sus hijas de 12 y 10 años, luego sobre el medio ambiente y la legislación sobre el matrimonio gay y la adopción de parejas del mismo sexo en Colombia: “Es sorprendente que todavía estemos discutiendo sobre el tema de adopción de parejas del mismo sexo, y que la Corte todavía no haya logrado ser contundente al respecto de unos derechos tanto de los niños como de los adultos a querer, ser amados y ser protegidos”
Se prepara para un viaje a los Estados Unidos para hablar sobre ecofeminismo y ve su vida desde muchos ángulos. Le gusta la academia porque le permite ser “indisciplinada” y tener siempre las puertas abiertas al debate. Su cédula dice Brigitte Luis Guillermo Baptiste y sin temor dice que le gusta la feminidad vistosa o como le dice su esposa “Vestirse como loba”
¿Por qué se declara “renacida” en 1998?
Porque ese fue el año en el que públicamente empecé a hablar de Brigitte, a referirme a mí misma como Brigitte y comencé a vivir mi feminidad en público.
¿Por qué le toma tanto tiempo asumir quién es? ¿Por qué su transformación no ocurre en la adolescencia?
Porque nací en el 63, soy modelo antiguo, aunque yo sabía y sentía qué quería ser desde que tengo memoria, no tenía referentes en ese momento en Colombia de transgenerismo, ni de cambio de sexo, incluso eso eran cosas que salían en los titulares de El Espacio. Entonces no eran cosas de las que se podía hablar abiertamente. Eso no era viable y no había nadie a quien preguntar y Bogotá era una ciudad mucho más pequeña. El ambiente no se prestaba para uno pensarse de una manera muy distinta y me encerré en el clóset, por decirlo así, textualmente, con ropa y todo.
Después de que murió mi hermana hace ya más de 15 años me di cuenta de que uno tiene que ser muy consecuente consigo mismo y asumirse a fondo, porque la vida es una sola. Pero por supuesto ya había transcurrido mucho tiempo, ya habían pasado muchas cosas, yo tenía una vida profesional, ya había tenido un matrimonio y ya pensaba también de manera muy crítica el asunto sobre el género. Ya no era la misma sensación de tener 12, 13 años y no crecer como niña y cambiar de sexo y ya, que era lo que seguramente en ese momento hubiera hecho, sino una reflexión sobre el género, el cuerpo y el sexo y por eso soy Brigitte Luis Guillermo Baptiste.
¿Desde su perspectiva femenina el mundo se ve diferente?
Totalmente y creo que me abre unas puertas inmensas de comunicación y es entender la gran cantidad de formas de ver el mundo, las perspectivas. Como yo viví la masculinidad como una construcción cultural, también como un hecho biológico, ahora estoy liberada para decir lo que yo quiera porque me muevo en un espectro mucho más amplio de posibilidades. Para mí Brigitte es la liberación femenina encarnada en una persona, si pudiera decirlo atrevidamente.
¿Qué le gusta de la iconografía femenina?
Me gusta mucho la feminidad vistosa porque yo creo que por haber estado guardada 35 años, uno quiere expresarla, disfrutarla, porque además está mucho más permitido en el mundo femenino que en el masculino que tiende a ser más simplista, más sugerido y más amarrado a cosas de fuerza.
En la feminidad uno puede ser más creativa con el cuerpo y el lenguaje. Por supuesto me puedo vestir como quiera, me puedo expresar mucho más acorde a mis emociones y mis sentimientos. Por supuesto tengo todos los fetiches clásicos, porque la feminidad que yo construyo y habito es la de los años setenta, la de Brigitte Bardot, la de las pin ups, la de la revolución erótica de los medios. Entonces ahí está todo lo vistoso. Mi compañera dice que soy “una loba”,  para ponerlo en una palabra.
¿Por qué tanta curiosidad por su sexualidad? ¿En algún momento no se ha cansado de responder siempre lo mismo?
No, creo que por lo que me quedé callada tantos años también, entonces puedo ser una lora muy fastidiosa hablando de mi búsqueda de la feminidad y mi diálogo con la masculinidad. Ya no tengo la pasión, la hormonalidad disparada, ya no estoy buscando pareja, ya no estoy buscando muchas cosas que hay que definir, entonces me puedo divertir más de mis propias limitaciones, por ejemplo, cuando hago entrevistas radiales, mi voz siempre debe resultarle a los oyentes como algo incoherente, pero ya decidí que la voz no la voy a entrenar. Uno puede entrenar su voz en femenino y hacer muchas otras cosas para, como dicen los travestis, “pasar”. Que nadie se dé cuenta de que eres hombre, pero eso ya no es relevante para mí porque tengo mi familia, tengo mi trabajo. La gente sabe quién soy en gran medida, entonces lo que me queda es ser yo mismo. No tengo que hacer teatro o fingir.
¿Cuáles ha sido las preguntas más raras que la han hecho sus hijas?
Como mis hijas nacieron cuando yo ya había decidido ser Bigitte públicamente, ellas me asumen. Entonces para ellas soy un papá extraño, así como sus amigos tienen sus padres particulares. No me hacen muchas preguntas, los otros niños chiquitos son muy simpáticos porque me preguntan si yo soy el papá o la mamá, porque el referente de género es el rol, por algunos aspectos de la estética. Con esas preguntas uno se da cuenta de dónde viene el niño en su hogar, a algunos definitivamente les molesta tremendamente que una persona tenga caracteres mixtos y eso los perturba y me dicen: “Tú no puedes usar aretes” . Hay niños que se notan perturbados, entonces indudablemente algo en su casa, en su educación, les causa molestia.
Me hacen ese tipo de preguntas, pero normalmente los niños preguntan un par de veces, se tardan en preguntar y después me dicen ¿podemos jugar? Inmediatamente pasa a un segundo plano la definición de si soy niño o niña.
¿En algún momento se ha sentido discriminada?
No. Realmente creo que la fuerza más crítica y discriminadora fui yo misma, en la medida en que interpreté una serie de señales y condiciones sociales como la barrera para ser yo misma. Creo que hubiera podido explorar con más libertad muchas cosas, siempre he tenido el afecto y el apoyo de mi familia, nunca he experimentado el riesgo de perderlos. Trabajo mucho en campo y nunca me he enfrentado a resistencias o discriminación. Al principio me miran con incertidumbre, pero después de conversar un rato, eso pasa.
Para mí fue muy dura la adolescencia, de los 9 a los 12 años, porque yo me pensaba como niña y esos son los años en que uno se da cuenta a las malas en que no va a pasar. Entonces la madurez implica un principio de realidad también. Sí tuve momentos muy tristes, muy aburridos, por eso le hablo tanto a los jóvenes y a los muchachos y a las familias para que inciten a sus hijos a ser lo que quieren, a vivir como quieren. Porque no se trata sólo de la sexualidad, se trata de la identidad física, de toda la capacidad de comunicación que uno tiene comprometida, de decir: “Yo me siento así, yo pienso así” y la soledad puede ser abrumadora, además de la soledad normal de la adolescencia, todos nos sentimos totalmente inapropiados para el mundo y para las personas trans es terrible.
La senadora Angélica Lozano difundió que Sergio Urrego había sido décimo en las pruebas Saber 11. ¿Qué falló en este caso? ¿Cómo hacer que estos casos no se repitan?
Hay una cosa que no entiendo de este caso y es: ¿Cómo estaba Sergio Urrego en ese colegio? o ¿estamos subestimando o sobreestimando las capacidades de nuestros docentes?, ¿o no estamos atentos a lo que está pasando en el colegio? Lamentablemente a veces es muy difícil para un padre tener conciencia de lo que está pasando dentro del colegio. Estoy seguro de que ese colegio tiene maestros muy especiales, muy abiertos, que querían mucho a Sergio. Algo falló, algo de lo que nadie se dio cuenta, que nadie fue capaz de preveer.
Los mecanismos de discriminación son muy sutiles y difíciles de identificar y no estamos listos a veces para ello. No captamos las señales a tiempo y sobre todo con las que tienen que ver con la sexualidad, porque son temas para los que no tenemos palabras o sólo tenemos palabras rústicas. Entonces hay expresiones como: “Su hijo está saliendo marica”, por supuesto a partir de esa afirmación no hay diálogo posible, ya hay una descalificación y desconfianza.
No tenemos como adultos un universo de diversidad sexual suficientemente amplio y flexible, e indudablemente creo que es causa de una pésima educación religiosa a través de nuestra vida. Yo recupero temas de la religión porque estudie en la  Universidad Javeriana, mis jefes han sido siempre jesuitas y siempre han abierto un espacio de discusión y de respeto importantísimo. El problema no es la religión per se, sino cómo se adopta la religión o el dogma como guía de comportamiento.
Por otra parte este año hubo un fallo sobre adopción de menores de edad de parejas del mismo sexo ¿qué opina de este fallo? ¿Está preparada Colombia para seguir avanzando en legislación igualitaria?
Es sorprendente que todavía estemos discutiéndolo y que la Corte todavía no haya logrado ser contundente al respecto de unos derechos tanto de los niños como de los adultos a querer, ser amados, ser protegidos y hacer parte de una familia. La reticencia a considerar familias diversas me parece que es una visión muy limitada de los arreglos sociales que por afecto se hacen y por lo tanto violenta en sí misma. No reconocer a una pareja homosexual que lleva años de convivencia, que expresa en su relación todas las condiciones de afecto, solidaridad que un matrimonio requiere, es una patanería.
Pensar que la familia es un hombre y una mujer es un reduccionismo biológico, que nos lleva casi que al juicio veterinario, es decir, ¿el matrimonio es un acto de cópula entre un macho y una hembra a través del tiempo? Eso es inaceptable, somos personas producto de una cultura, hemos construido lengua, simbolismo y hemos construido valores. Por lo tanto reducir cualquier acto social a su componente biológico es inaceptable.
 Si usted no tuviera este estatus, su trayectoria académica ¿podría llevar esta vida?
No, definitivamente cuando tomé la decisión de vivir como yo quería ya tenía ganados muchos espacios y sobre todo muchos afectos, que me hicieron saber con el tiempo que yo podía ser rana o cualquier otra cosa y eso realmente no iba a cambiar esas relaciones.
La red de afecto que se teje alrededor de una persona, viene a través de su carrera, de sus relaciones, de haber madurado con gente muy especial y si tú has vivido en un medio con discriminación, si has sufrido violencia de género o cualquier tipo de violencia, indudablemente eso incide negativamente en tu autoestima y de enfrentar un mundo que percibes como agresivo, entonces si le tengo que agradecer a la vida que llegó el momento en que me sentí capaz de hacerlo. Pero conozco muchas  personas y por redes sociales, gente que me escribe en unos niveles de frustración y de tristeza muy grandes porque creen que no pueden afrontar una vida como la que yo he asumido. Mucha gente no puede existir como quiere.
Pasemos ahora al tema medioambiental ¿Cuál es su función desde el Instituto Humboldt?
Mi función en el Humboldt es coordinar la producción de conocimiento sobre biodiversidad que se hace en el país para hacer que los planes de desarrollo, que el bienestar de los colombianos tenga en cuenta las condiciones naturales del país. Eso implica fundamentalmente dirigir un equipo muy grande de personas que hace proyectos de investigación, que hace estudios sobre la flora y la fauna pero son estudios muy prácticos, muy aplicados para desarrollar acciones de planeación agropecuaria de infraestructura y de ordenamiento territorial.
¿Desde cuándo apasionada por el medio ambiente, por la biología, la diversidad?
De pequeña viajé mucho por el país en carpa, en carro. Mis papás nos llevaban por peregrinajes y me encantaba el medio natural colombiano. Curiosamente nunca pensé en estudiar nada científico, porque pensaba que las ciencias eran inútiles, una especie de placer personal saber como funciona el universo, las estaciones y los fenómenos naturales, que era muy egoísta dedicarse a eso y que era mejor un área con compromiso con la sociedad. Entonces empecé a pensar en esos espacios intermedios como la agricultura, la agronomía y no sé en que momento hizo clic todo eso y acabé estudiando ciencias que me encanta, y me convertí en bióloga, ecóloga.
Brigitte me ayudó a moverme en lenguajes distintos, en hábitos distintos, en dimensiones distintas de la realidad con cierta comodidad. Ahora no hay ningún sitio que sienta extraño.
¿Qué paisaje le gusta de Colombia?
Yo soy de río. En Colombia hay un río que siempre tengo de referente, que sueño con él, es cómo el río de la vida, es el Río Inírida. Me encantan las cuevas, le tengo pánico a las alturas, pero me puedo meter en un agujero 200 metros sin tener ningún tipo de claustrofobia.
¿Por qué le gusta tanto la academia?, ¿qué está estudiando hoy?
La posibilidad de debatir. La academia lo que ofrece es la capacidad de ser indisciplinada, a pesar de que se supone que uno debe entrar en una disciplina. La buena ciencia es al contrario, la buena ciencia está incitando al desacuerdo, a la duda, al cuestionamiento, cosa que en Colombia no sabemos hacer. Porque entendemos la crítica muy mal. Me encanta ser estudiante y tener estudiantes porque uno puede preguntar cualquier cosa. Siempre tener el mundo abierto, sin certezas que te encasillen, que te encierren y te atrapen.
Hoy hay dos temas que me mantienen estudiando; uno, el género y la ecología, de la que voy a hablar en un congreso esta semana en Wisconsin sobre cómo la noción de descubrir la feminidad tiene algo que ver con la noción de descubrir la riqueza del planeta, cómo se conjugan. La historia del ecofeminismo. Y el otro que es derivado del quehacer aquí en el Instituto Humboldt, es cómo hacer para que las instituciones funcionen mejor, cómo hacer para que el trabajo de 230 personas que somos nosotros realmente contribuya a resolver los problemas del país y a veces puede tener respuestas muy frustrantes porque en Colombia somos muy caníbales entre investigadores, destructivos. Entonces buscamos cómo hacer para darle la vuelta, construir instituciones con inteligencia colectiva, con ámbitos de trabajo que promuevan el conocimiento.
¿Cómo combina su conocimiento académico con toda esa cosmogonía de las comunidades indígenas del Putumayo, de la Sierra Nevada y de las comunidades de base que visita? 
Es muy importante no ser dogmática, yo creo que la receta que me permite existir como Brigitte y hablar en femenino es la misma. Porque me dicen:¿usted en el fondo no es mujer?, y yo digo: Pero en el fondo tampoco soy hombre. ¿O cuál es su definición? A lo veterinario, ¿usted me quiere hacer un examen, o necesita pruebas de sangre?, ¿cómo me adscribe a mí en algo si no es con un discurso?. El no ser dogmática implica que no tengo más verdad que la que necesito para operar con respeto a los demás y por tanto la visión de las comunidades negras, de los taitas del Putumayo y la visión de los pueblos de cualquier parte del mundo es igualmente válida, satisfactoria y atractiva.
La interpretación que se hace de la realidad desde un punto de vista distinto, siempre es atractiva. A mí me dicen, “A usted no es que le guste caminar en los zapatos del otro, sino que le gusta caminar en los tacones de la otra”. Sí, finalmente acaba siendo una voluntad de experimentar el mundo desde muchísimos ángulos y experimentarlos desde la feminidad, desde la diversidad cultural, desde posiciones académicas o de responsabilidades distintas. Es lo que hace que la vida valga la pena.
 Publicado por. KIEN&KE – Laura Quiceno – 16/10/14 -


Una caminata rosa recorrió el paseo Los Próceres

Se dieron charlas sobre cómo detectar a tiempo el cáncer de mama.
La lluvia no opacó el ánimo de los participantes DAGNE COBO
"Tócate para que no te toque", se leía en las franelas que vestían las mujeres y hombres que ayer participaron en la caminata a propósito del Día Internacional contra el cáncer de mama. La ruta, que se retrasó un poco por la lluvia, comenzó en la estación del Metro Los Símbolos y llegó hasta Los Monolitos. Durante el recorrido, sobrevivientes del cáncer de mama, como Marlene González contaron su historia. 

"La mayoría de la gente no se toca porque le da miedo. Por eso les digo que se hagan la mamografía una vez al año. Yo estoy viva porque me operaron a tiempo", dijo Rodríguez, quien ahora pertenece a la organización Senosesperanza y cuando viaja en Metro ofrece mini charlas a las mujeres para que prevengan el cáncer con un diagnóstico a tiempo.

Los que asistieron a la actividad, organizada por el Ministerio de la Mujer y el viceministerio para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, participaron en clases de yoga, bailoterapia, puntos de nutrición con conversatorios sobre la importancia de alimentarse de forma saludable, jornadas de autoexamen y charlas de prevención. 

La ministra de la Mujer, Andreina Tarazón, precisó que 2.060 mujeres han sido atendidas por el programa La Patria es una Mujer, que busca promover la prevención a tiempo del cáncer de mama y brindar atención a mujeres que la padecen. Durante la marcha, Tarazón indicó que la meta es atender y acompañar a 7.500 mujeres en su tratamiento o prevención, antes de que finalice 2014. Subrayó que es "responsabilidad del Gobierno acompañar" a estas mujeres y perfeccionar el servicio de atención. Sin especificar cuáles, dijo que Venezuela contará al cierre de 2014 con 18 centros públicos de atención integral para mujeres que padecen cáncer de mama. 

Además de la caminata otras actividades se llevaron a cabo ayer para conmemorar el Día de la Prevención del Cáncer de Mama. La asociación civil Ceclines realizó una jornada educativa sobre la detección temprana. Desde la 1:00 hasta las 3:00 de la tarde un grupo de voluntarios se ubicaron en los semáforos alrededor del Metro de Chacao para informar aspectos claves de la enfermedad. 

A las 5:00 de la tarde el obelisco de la plaza Francia de Altamira se iluminó de color rosa en homenaje a las sobrevivientes de cáncer de mama. También se prendieron velas para recordar a las fallecidas

Publicado por: Diario El Universal (Caracas) – 20/10/14 -

No existe relación entre aborto voluntario y suicidio: investigación

Aborto en adolescentes no produce suicidio como suele pensarse desde el área médica, pero sí existe presencia de ideas suicidas en quienes sufren violencia sobre todo sexual, aseguró la socióloga y doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ángela Beatriz Martínez, durante la segunda sesión del seminario del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México.

La investigación "El sufrimiento mental y conducta suicida en jóvenes que cursan un embarazo no deseado: una mirada en la Ciudad de México" presentada el 17 de septiembre de 2014 se encuentra aún en curso y tiene como objetivo explorar la experiencia y significado del sufrimiento mental que puede provocar un aborto en las adolescentes de entre 13 y 19 años.
La también presidenta Nacional en México de la Red Mundial de Suicidiólogos aseguró que el suicidio es ya un "problema epidemiológico" que pasa desapercibido debido la inexistencia de registros fidedignos, políticas o programas sobre el tema. Señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un millón de personas que se quitan la vida anualmente: cada 40 segundos se suicidan 3 mil personas diariamente.

Durante la presentación mostró seis entrevistas recogidas en el Centro de Salud "Beatriz Velasco de Alemán" con los que la doctora Martínez pretende derribar la idea hegemónica de que todo tiene un origen biológico y no social, además de los tabúes entorno al suicidio y al aborto.
En la medicina, señaló, se considera al sufrimiento mental como patológico y no como un aspecto inherente a la naturaleza humana, por ello es que se medicalizan las emociones sobre todo en las mujeres.
Aseguró que desde su campo de estudio, la suicidología, se considera que la interrupción voluntaria del embarazo es uno de los factores de riesgo de suicidio, por lo que su investigación pretende echar abajo esa concepción "patriarcal" que se tiene y demostrar que no sólo hay un cuerpo, sino también una historia de vida en la que intervienen múltiples factores sociales.

Además , dijo que al clasificarse los suicidios por sexo, existen ciertos sesgos de género porque el pensamiento médico con el que se abordan soslaya las formas y causas de muerte de hombres y mujeres.
Sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) apuntó que sí existen sentimientos de angustia y culpa porque las adolescentes sienten que les fallaron a sus padres, pero no hay relación con la idea o intentos de suicidio como algunos grupos conservadores sostienen. Explicó que las jóvenes no ven al suicidio como la solución de un embarazo no deseado, en cambio el aborto sí lo es y de forma rápida.
La doctora detalló que el impacto emocional sobre la salud mental de las adolescentes durante el embarazo no deseado está relacionado con sus proyectos de vida al sentirse incapaces de asumir la maternidad debido a su medio social: tenían problemas familiares, económicos o inestabilidad con la pareja.
Sin embargo, sí hay una relación entre la violencia y el suicidio: "Hay cinco veces más probabilidad de suicidio en las mujeres que sufren violencia, sobre todo sexual", aseveró la doctora Ángela Martínez.

A través de entrevistas a profundidad y la observación en adolescentes, la investigación ha encontrado que también hay relación entre suicidio y los conflictos familiares, ya sea con algunos de los padres, problemas económicos, la pérdida de algún familiar, uso de drogas o el abuso sexual.
El sufrimiento mental que pueden sufrir las adolescentes con un embarazo no deseado depende también de su apego a la idea tradicional sobre la maternidad: para ser mujer hay que ser madre; pero si asumen su sexualidad plenamente, no hay indicios de que exista dolor.

En su intervención, María de Lourdes Velasco, maestra en estudios de género por El Colegio de México, destacó la relevancia de esta investigación que retoma las emociones, tema abandonado en la mayoría de las investigaciones. Además, señaló la importancia de conocer si el estudio considera la ideología religiosa de las adolescentes, ya que consideró que esta información sería muy significativa sobre los resultados.
Las entrevistas a las adolescentes se realizarán en dos nosocomios más: el Hospital México España y una clínica privada del Distrito Federal para completar esta investigación, informó la doctora Ángela Martínez. Descripción: http://mujeresnet.info/img_page/mnet1.GIF


Publicado por: mujeres.net -  México – Emma Blancas – octubre/2014 -

Mujeres rurales todavía sufren restriciones de género y violaciones de sus derechos

En América Latina y el Caribe, 58 millones de mujeres viven en zonas rurales y 4 millones y medio son productoras agropecuarias, lo que las vuelve una pieza clave de la seguridad alimentaria regional, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) durante el Día de la Mujer Rural, 15 de octubre.

A nivel global, las mujeres rurales responden por la mitad de la producción de alimentos, aunque constituyen la mayor parte de la población pobre del mundo. En América Latina y el Caribe, si bien tanto el hambre como la pobreza general han disminuido en las última décadas, la proporción de femineidad de la pobreza en ha aumentado.
"Para revertir esta situación debemos cambiar ideas arcaicas y profundamente arraigadas sobre los papeles del hombre y la mujer que impiden la plena participación de las mujeres en la adopción de decisiones y en el desarrollo social y económico”, explica Raúl Benítez, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

"En América Latina el 40% de las mujeres rurales mayores de 15 años no tienen ingresos propios y más de la mitad de las trabajadoras agrícolas en la región viven por debajo de la línea de pobreza.” señala Benítez. Las mujeres tienen además menos acceso que los hombres a la propiedad de la tierra, a los servicios financieros, a la capacitación y a otros medios para aumentar la producción agrícola, mejorar sus ingresos y la nutrición de sus familias. Según la FAO, si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más.
Honduras
Más de 700 campesinas se encuentran procesadas en 15 departamentos de Honduras como respuesta a los procesos de recuperaciones de tierras por parte del sistema judicial hondureño, denuncian organizaciones sociales en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Así lo evidenciaron en la presentación de un reportaje y documental titulado "El rostro femenino e infantil de la criminalización campesina”, donde además de testimonios de campesinas que afrontan procesos judiciales, denuncian que niñas y niños también han sido víctimas por el simple hecho de estar acompañando a sus madres.
Las niñas y niños en muchos casos están siendo declarados por los juzgados en situación de "riesgo social” como "forma de amenaza e intimidación hacia sus padres y obligarles a desistir de su lucha”, señaló la dirigente campesina Magdalena Morales, quien está siendo acusada por el delito de usurpación de tierras.

Como una propuesta para atacar estas desigualdades en el campo que afectan en mayor medida a las mujeres, las campesinas demandan al Congreso Nacional la aprobación de la propuesta de ley para crear el Programa de Crédito Solidario para las Mujeres Rurales (CREDIMUJER).

Con la aprobación de la ley "se otorgarían fondos y facilidades de préstamo a las mujeres del campo para proyectos agrícolas y de emprendimiento económico”, expresó Magdalena Morales. "Este día también exigimos que se detenga la persecución y criminalización hacia nosotras. Sólo queremos tierra y crédito para trabajar. Ya basta de criminalizar la pobreza”, demandó la campesina.


Publicado por: ADITAL – América Latina y el Caribe – 18/10/14 -

Registran 16 matrimonios igualitarios en Roma



Italia carece de una ley que reconozca los matrimonios o las uniones de hecho entre personas del mismo sexo. Sin embargo, algunos alcaldes comenzaron a registrar las uniones de homosexuales contraídas en el extranjero
El alcalde de Roma, Ignazio Marino, inscribió este sábado en el Registro Civil de esa capital italiana un total de 16 matrimonios de gays y lesbianas contraídos en el extranjero, a pesar de la prohibición del Ministerio del Interior de Italia y el aviso del delegado del Gobierno de que serían anulados.
En declaraciones a la prensa, Marino aseguró que "es fundamental que un alcalde defienda los derechos de todos" y agregó: "creemos fuertemente que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos ante la ley y el derecho más importante es el de poder decir al propio compañero o compañera que se le ama".
De las 16 parejas registradas, 11 fueron de hombres y cinco de mujeres.
Ante la anunciada decisión de Marino, el delegado del Gobierno en Roma, Giuseppe Pecoraro, anunció que quedarían anulados como indicó el Ministerio del Interior, pero el alcalde de la capital italiana hizo caso omiso.
La primera pareja que inscribió su matrimonio, celebrado en Barcelona en 2009, fue la formada por Marilena Grassadonia y Laura Terrasi, quienes llegaron al ayuntamiento con sus tres hijos y definieron el acto "como un gesto político muy importante de civismo y respeto para nuestras familias".
El reconocimiento de las parejas homosexuales ha sido un tema candente esta semana en Italia y el Vaticano, debido a que la jerarquía de la iglesia católica propuso debatir sobre ese asunto durante el sínodo o asamblea de obispos de todo el mundo, aceptando indirectamente que el fenómeno se ha extendido entre los católicos.
Publicado por: Telesur – Noticias del Mundo – 18/10/14 -


Senos gigantes de anuncio publicitario causan 500 accidentes

 La agencia publicitaria creadora del anuncio indemnizará a los conductores que no sean cubiertos por sus aseguradoras
 La imagen gigantesca del pecho desnudo de una mujer fue el origen de más de 500 accidentes viales registrados en calles de Moscú tan sólo en un día, publicó el sitio de noticias Daily Mail.
El anuncio publicitario muestra a una mujer que sostiene sus senos con sus manos y una franja horizontal de color verde con la leyenda “Atraen” cubre la zona de los pezones.
Esta fotografía gigantesca está montada sobre los costados de camionetas que recorren las calles de la capital rusa, como una forma de experimento publicitario para comprobar la efectividad de este tipo de formato.
La imagen circuló en 30 vehículos, dejando a su paso a 517 choques entre automovilistas que desviaron su atención hacia el provocativo anuncio.
Publicado por: Al día con Terra – Europa – 16/10/14 -

La lucha incansable de una mexicana por los derechos de los migrantes no documentados en Estados Unidos

Para saciar la curiosidad de todo lo que está alrededor del nombre Elvira Arellano que ya es toda una institución en la lucha de los derechos humanos de los migrantes indocumentados, dentro y fuera de Estados Unidos, uno solo tiene que escribir su nombre en algún buscador de internet y aparecerán cientos de miles de artículos, su nombre despierta pasiones a favor y en contra de la migración indocumentada.
Tenía dos años siguiéndole la pista y tratando de entrevistarla y no fue posible hasta el martes 30 de septiembre que pude conocerla persona y conversar con ella. ¿Mi impresión? La de una mujer muy capaz, con una voz poderosa que atraviesa fronteras, su caso de santuario y deportación le dio la vuelta al mundo. ¿Por qué entrevistar a Elvira Arellano?, porque llegó a este país como los millones que vivimos en las sombras de la marginación y la explotación laboral, porque hay mucho por aprenderle, porque no aparenta, porque es de una pieza. Porque es tan cabal que muy bien pudo tener beneficio para sí y renunció a toda forma de compra-venta para hacer de su voz la protesta y el escudo de millones.
Un líder no se hace, nace. No hay escuelas ni universidades que respalden con un título o diploma, es la vida misma, el bregar diario y la conciencia y sed de justicia las que despiertan del pensamiento a la acción.

La entrevista se llevó a cabo en la Iglesia Metodista Unida Adalberto, ubicada en el barrio puertorriqueño de la ciudad de Chicago. El enfoque de esta entrevista es el de uno de los tantos rostros de la migración forzada, de la labor de activista de Elvira hay muchísima información en Internet, pero qué se siente migrar, cuáles son las causas, cómo se vive un santuario, la persecución de los medios de comunicación, cómo se vive una deportación y posteriormente el retorno. Elvira no acostumbra a hablar de su vida personal sin embargo en esta ocasión accedió, tal vez porque no soy periodista sino una indocumentada más que la buscó para conversar como lo hacen dos niñas ariscan que atraviesan territorio mexicano soñando cruzar la frontera y llegar a territorio estadounidense.
Tiene un carácter de acero, una voluntad inquebrantable que ya ha sido puesta a prueba en infinidad de ocasiones. Sépase, léase y entiéndase que un día en este país habrán escuelas, institutos y centros culturales que llevarán el nombre de Elvira Arellano.
Muchos la llaman la Rosa Parks mexicana, en mí opinión es la del relevo de la gran Dolores Huerta, tiene el tesón, la palabra, la honradez, la vocación, la identidad, el sentido de pertenencia y una dignidad que no le cabe en el pecho. Ella es capaz de transformar, de contagiar de armonía y escrúpulo, es capaz de despertar multitudes.
Crónicas de una Inquilina hoy les presenta a la única, a la voz de millones de indocumentados en Estados Unidos y el mundo, oriunda de Maravatío, Michoacán, hoy la hacemos nuestra como un ser universal.
Comparta esta entrevista, no la guarde, no se la quede.

Activismo desde abajo.
Me llamó la atención que aún deportada siguieras firme en tu denuncia, en los manifiestos colectivos, y algo que me encantó fue tu forma consecuente de usar las redes sociales, quien quiere puede, no hay excusa valedera cuando la conciencia exige justicia y demanda solidaridad humana. No sos de labios hacia fuera.
Concientizar a la misma gente, por ejemplo en mi pueblo mucha gente critica y dice: ¿por qué ella anda ayudando a otra gente y no lo hace aquí en el pueblo?, y yo les digo: bueno, organícense y yo les apoyo. Tenía un caso de alguien que me decía que le habían secuestrado a su familiar, que había mucha extorsión, y me decía: mira tú tienes que hacer algo por eso, olvídate de los migrantes, ponte a hacer un trabajo aquí en el pueblo. Les dije: miren yo gracias a Dios no he sido víctima de extorsión, -por teléfono solamente, porque lo de las llamadas con amenazas es algo que he recibido durante años- pero organícense y yo con mucho gusto los apoyo, pero no soy yo la que tiene que hacer todo.

¿Cómo fue tu infancia en Michoacán?
Fue muy bonita, aunque éramos pobres éramos felices. Desde niña yo añoraba vivir mejor, mi abuelito fue bracero y tenía su tarjeta de cuando fue bracero, y nosotros veíamos las películas de la gente que se venía para el norte, y siempre hablaban de la famosa tarjeta verde; y mi hermana y yo siempre nos poníamos a jugar de que nos veníamos al norte entonces jugábamos con la tarjeta de mi abuelo. ¿Cuántos son ustedes? Somos cinco, yo soy la más pequeña con mi hermana nos llevamos como dos años de diferencia, con ella era con la que más compartía. ¿Y los hijos solo tú te veniste? No, mis dos hermanos mayores se vinieron mucho antes que yo, uno de ellos se regresó y el otro está viviendo aquí en Estados Unidos con su familia, tiene sus dos hijas que son gemelas son "Soñadoras” y también tiene sus dos hijos que son ciudadanos estadounidenses.¿Está indocumentado? Sí, yo no hablé mucho de mi vida personal porque era un tiempo muy difícil creo que en la actualidad en la administración del presidente Bush (hijo) fue un tiempo muy difícil en cuanto a racismo y xenofobia.
El ambiente era muy difícil, mis sobrinas incluso iban conmigo a Washington a cabildear conmigo; con los congresistas, con los senadores, a las marchas, siempre por separado yo iba con la organización y ellas por su lado. Fue hasta cuando entré en santuario cuando me preguntaron si yo tenía familia y yo les dije que no, ¿por qué? Porque yo no quería exponerlos, aunque él siempre me decía que no importaba, si tú lo tienes que decir no importa, tú dilo yo no tengo miedo, a nadie porque si tú has luchado yo tengo que hacerlo con más razón, tú no tengas miedo. Y cuando yo estuve en santuario aquí en la iglesia ellos venían a visitarme.

Por lo que me cuentas entiendo que siempre quisiste venir a Estados Unidos.
Sí, desde que tenía quince años. Yo decía yo quiero trabajar y ganar dólares, yo pensaba como nos sucede a todos, que la vida era fácil y que se viene a Estados Unidos a barrer los dólares. Lo que sucede es que desafortunadamente los seres humanos somos demasiado defectuosos. En mi pueblo por ejemplo; la gente que venía a los Estados Unidos siempre llegaba vistiendo de los mejor, llegaba presumiendo dólares, legaban presumiendo sus camionetas, los que lograban ahorrar y llevarse su camioneta y cargaban el radio a todo volumen – el tono en que lo dice me saca la risa a carcajadas porque así mismo sucede en Guatemala. Llegaban a presumir tanto, sus tenis Nike nuevos y nosotros decíamos emocionados, ¡ay, pues sí se gana en dólares!
Pero nunca llegaban hablando de todos los sacrificios que hacían, de la discriminación, que trabajaban como burros – agrego: como mula, como bestias de carga hasta tres turnos al día – andarse escondiendo tanto de la migración como de la policía, todo lo llegaban contando al revés o sea hablaban lo mejor, como decir yo no tengo problemas de que migración me agarre, allá donde yo vivo todo es tranquilo, trabajas ganas dólares, hablan como la maravilla del mundo, verdad.
Uno piensa que es tan fácil y dices ya me cansé de estar trabajando aquí, ganas tan poco y apenas te alcanza para sobrevivir. Gracias a mis padres yo pude estudiar, terminé mi secundario e hice dos años de una carrera técnica, soy secretaria empresarial y sí estuve trabajando de eso pero quieres calzar y vestir mejor y el salario apenas alcanza para sobrevivir y dijo yo pues bueno, me voy para Estados Unidos.
Pero antes me fui a vivir a Reynosa, Tamaulipas, ahí vive una tía y estuve trabajando porque yo quería venir a Estados Unidos de una forma legal y mi tía estaba arreglando sus documentos porque vivía en frontera y es que las personas que viven en la frontera pueden tramitar su pase fronterizo. Fui y estuve trabajando un buen tiempo pero nunca cambié mi credencial de lector y siempre mantuve la dirección de Michoacán entonces cuando fui a solicitar me dijeron que no porque tenía que tener la dirección y me regresé a vivir a Michoacán y después volví a regresar a Tamaulipas y fue cuando decidí venirme para Estados Unidos.

¿En qué año fue?
En el 96 me fui a vivir a Reynosa. ¿Y cuando te veniste? 22 creo.En el 97 fue cuando vine a este país.

¿Cómo cruzaste la frontera?
Crucé sin documentos por el lado de Mexicali-Calexico. Mexicali pertenece a México y Calexico ya es California, Estados Unidos. ¿Y ahí cómo es, hay desierto, río, cómo fue el cruce? Yo no crucé por el desierto, lo hice por donde la gente entra al país con documentos en el mero cruce fronterizo, en el reguilete. ¿Qué es eso, rehilete?¿Algo así como molinillo? Sí, eso es. Y hay uno a un costado donde están atravesando los automóviles y por ahí salen y entran los peatones y yo crucé en el que utilizan cuando la gente ya está saliendo hacia México, eso da vueltas y hay un momento en que lo detienen y queda un espacio cabal donde cabe una persona y por ahí me colé y crucé. Al otro lado me estaban esperando y me fui para Salinas, California y de ahí para San José, en California también y de ahí para Seattle, Washington., ahí ya llegué a vivir con mi prima. Ahí trabajaba cuidando niños y en una lavandería.

¿Cómo llegaste a Chicago?
Bueno, aquí vivían mis hermanos. Saulito – su hijo mayor – nació en Washington y pues la relación con su papá no funcionó y decidí enfrentar mis responsabilidades como madre soltera. Con el papá de Emiliano – su hijo menor que en días cumplirá un año – es distinto a él tengo que tomarle parecer hasta para cortarle el pelo al niño. Reímos a carcajadas, nada más dramático que pedirle parecer a un padre para cortarle el cabello a su hijo, sino que le pregunten a mi papá ¿Él está aquí? No, en México. ¿Y qué le decís? Mi amor le voy a cortar el pelo al niño. No – seguimos riendo – como yo siempre he tomado decisiones porque las tomo, pues primero le corto el pelo y ya después se enojó porque le corté el pelo al niño. ¿Le mandás la foto con el pelo corto es capaz? Es algo que me da risa porque le corto el cabello y ya se enojó, ya explotó. Pasa el tiempo y ve que el niño trae el pelo largo como ahora y me dice, mira córtale las puntitas nada más, y me da risa y le digo: en primer lugar yo no soy tu moza, a mí no me mandes. En segundo, como su papá no quiere que le corte el pelo se lo voy a dejar largo hasta que su papá llegue a los Estados Unidos y lo lleve a cortarse el pelo y me dice: a bueno, ahora ya entiendes, ya sabes quién manda. Otra carcajada compartida.

¿Qué sentiste cuando migraste?
Fue difícil porque en primera yo no tenía los recursos, en segunda porque mis papás no querían que lo hiciera por ser mujer, incluso cuando salí embarazada de Saulito mi papá él siempre estuvo triste porque pensó que a lo mejor a mí me habían hecho algo y que yo no lo quería decir y con él nunca hablé de la decisión de haber enfrentado mi realidad sola, con mi mamá sí. Yo decidí tener a Saulito porque quise y siempre he hablado con mi hijo y se lo he dicho. ¿Qué edad tiene el niño? Quince años.O sea que casi que lo tuviste cuando recién llegaste. Sí, cuando él tenía un año y medio nos mudamos a Chicago.

¿Tuviste depresión después de emigrar?
Cuando vine la primera vez no, esta segunda sí. Todavía es momento en que yo digo no, yo no estoy feliz aquí, pero digo Dios mío, tú me has dado tanto y yo tengo que estar agradecida porque estaba en México y quería regresar a los Estados Unidos, y ahora que estoy aquí no estoy a gusto pero es por la situación en la que estamos viviendo: no tengo un trabajo, tengo el niño pequeño que nació en México, no tengo un seguro médico y si se enferma a puro Tylenol – acetaminofén – y a ver qué otra cosita le doy para la tos y gripe. Es difícil. Gracias a Dios y a mis padres allá en México yo tengo una casa donde vivir, tenía mi carrito y lo tuve que vender y fiado para que me lo paguen ahora en diciembre – las dos reímos con picardía, sabemos lo que es fiar y que nos fíen.
Redadas, cargos federales y santuario.
En el 2007 tu caso tomó por asalto los noticieros nacionales e internacionales, recuerdo que todos los días salían capsulas en estos y Elvira Arellano se convirtió en una voz que desnudó el racismo que este país tiene contra los migrantes y perversamente contra los indocumentados. Es un sistema de política migratoria detestable. Antes de ese año eras invisible como los millones de indocumentados que vivimos entre las sombras. ¿Cómo llega la situación al grado de verte en la necesidad de entrar en el santuario?
Fui arrestada en las redadas a los aeropuertos el 10 de diciembre del 2002, después de los ataques terroristas el gobierno federal comenzó a hacer redadas en nombre de seguridad nacional buscando posibles terroristas – la interrumpe la alarma de un automóvil que está estacionado en la calle, en ese instante entra una señora curiosa con la venta de ropa de segunda mano, detenemos la entrevista mientras Elvira la atiende, no compra nada, se va. Continuamos- no encontraron terroristas solo familias como yo que trabajábamos para sacar adelante a nuestros hijos. Trabajaba en el aeropuerto Internacional O`hare. Llegaron 8 agentes federales a mi casa preguntándome si tenía armas o permiso para portarlas, tratándome como si yo fuera una terrorista. Me llevaron arrestada a mi niño lo dejé con la persona que me lo cuidaba, me pusieron cargos federales por haber utilizado un número de seguro social de otra persona, me pusieron en proceso de deportación. El F.B.I. traía el reporte del número social que yo estaba utilizando, era de una mujer polaca y revisaron todo y el récord para ver si ella había sido afectada pero no, yo solo lo usaba para trabajar. Me imagino que lo compraste ahí en la Villita como todo el mundo, sí como todo el mundo ahí lo compré. La Villita es el corazón del barrio mexicano del poblado de Pilsen, en Illinois.
Me dejaron salir en libertad bajo fianza de cuatro mil quinientos dólares que firmé yo, si violo la fianza me tocará pagar, me ponen cargos, no puedo salir del Estado, ni mudarme de Estados hasta que se resolviera mi caso. Antes de eso fue el tiempo más tranquilo que yo viví en Estados Unidos.¿Cómo es que te dejan salir? Por ser de bajos recursos ahí mismo me asignaron un abogado de oficio federal. Mis compañeros del trabajo me llamaban pero como tenía el celular apagado hasta cuando salí los escuché y me dejaron varios mensajes para que no llegara al trabajo porque estaban haciendo redadas, los llamé para contarles que habían ido a mi casa y me procesaron y me pusieron cargos federales. O sea que por los cargos federales no te deportaron inmediatamente, te querían dar saber ni cuántos años en cárcel antes de deportarte, sí.

Fue cuando comencé a ir a migración, al consulado mexicano. En el consulado mexicano me decían –cambia el tono de voz, la escucho seria y agresiva- pues si la van a deportar usted se tiene que ir, no podemos hacer otra cosa más por usted, no tenemos abogados. Te pasó igual a como sucede con el consulado de Guatemala, son la misma porquería, ¡ay no, pero los de Guatemala están peor! ¡Reímos a carcajadas mientras yo trato de apagar el incendio en mi rostro, provocado por la gran bateada que me acaba de pegar – los consulados centroamericanos son lo peor – estoy completamente de acuerdo. Lo que tengo entendido es que los consulados están en el extranjero para representar a la comunidad documentada no a los indocumentados.
Por ejemplo cuando voy al consulado mexicano hago cola como todos los demás, y la gente se me queda viendo y me reconoce y me dicen que no debería hacer cola porque soy Elvira Arellano, y yo les digo que claro que sí, porque si yo busco tener influencia y contactos, tener privilegios sí me los pueden dar pero si el día de mañana ustedes me dicen que los discriminan en el consulado y que los tratan mal yo por los privilegios que recibo lo único que les podré decir es que no puedo hacer nada al respeto, pero en cambio siendo una más yo les digo qué la chingada, cómo que estos cabrones les están haciendo eso, vamos a hacerles una protesta, yo tengo cara con qué ir a protestarles. Y eso me encanta de ella, que no utiliza los focos para beneficio personal porque sabe que en las sombras hay millones y su voz es poderosa porque nace de ahí mismo; de la marginación.
Te voy a contar que cuando a mí recién me arrestaron en el consulado mexicano me apoyaron económicamente porque yo ya no estaba trabajando no sé si fueron cien o ciento cincuenta dólares y por esa cantidad hicieron una gran fiesta, contando por todos lados que ellos le había ayudado económicamente a la señora Elvira Arellano, cuando ella ha venido aquí nosotros le hemos ayudado. No tenía para hacer el trámite pero gracias a Dios a mi familia y amistades que me ayudaron para completar el dinero yo fui e hice el trámite. Pero si yo voy y les digo que no tengo dinero con mayor razón me compran. – Se despierta el niño que ya tiene el cabello largo, y Elvira lo sienta en la araña ¿En dónde vivías en ese tiempo? En Pilsen, en la calle 18 y May.
Mira – y me enseña una recorte de periódico que está pegado en la pared, donde aparece ella junto a líderes comunitarios y pastores – fue una vigilia que se hizo el 20 de diciembre de 2002 en el aeropuerto O`hare en la terminal uno, ahí fue donde conocí a toda la congregación de la iglesia Metodista – en donde vive actualmente y estamos realizando la entrevista – ya había conocido al pastor pero como él hablaba inglés y yo español pues no nos entendíamos. Me invitaron a asistir a la iglesia y sí acepté, vine como feligresa. 

¿A santuario te veniste en qué año?
En el 2006 – agarra al niño en brazos y se va hacia la puerta de entrada y me señala la calle – mucha gente piensa que yo venía corriendo, que la migración me venía corriendo y yo encontré la puerta abierta de la iglesia y me metí para esconderme – le veo la expresión facial y no puedo contener la risa, las dos reímos y el niño del cabello largo deja de llorar, seguramente lo asustamos me imagino la escena como de película, tú corriendo y lograste encontrar la puerta abierta, – es que en México así lo cuentan.
En 2003 ya soy miembro de la iglesia, y antes de venir a esta iglesia yo estuve viviendo en otra iglesia del pastor Landaverde allá por los 26 –Pilsen- estuve ahí como 8 meses porque ya me había llegado mi carta de deportación pero el congresista Luis Gutiérrez – de origen puertorriqueño de los hombres más cabales que pueden existir en la lucha legal a favor de la comunidad indocumentada – y el senador Dick Durbin introdujeron una propuesta de ley para detener mi deportación, logran detenerla iba a surgir efecto el 10 de septiembre de 2003.

Familia Latina Unida.
En el 2004 es cuando formamos la campaña Familia Latina Unida, a la cabeza mi pastora Enma Lozano y yo y comienzan a llegar más familias. Una de esas familias es la de nuestra hermana Julie Contreras, que ahora está en LULAC –League of United Latin American Citicenz- es una de las líderes más importantes de Familia Latina Unida que está en Waukegan – una ciudad del Estado de Illinois – donde está la comunidad más grande de hondureños, están haciendo ministerio legal y están brindando asesoría para buscarles un abogado a estos niños hondureños que han llegado con la "crisis.”
Todo el 2003 ya estoy luchando a favor de una reforma migratoria, asisto a manifestaciones, reuniones, a todas las actividades pro reforma, a favor de las licencias de conducir, y también mi caso para quedarme en este país. En el 2004 formamos Familia Latina Unida, en el 2005 nos enfocamos en buscar un perdón presidencial– administración Bush – y que nos permitan quedarnos aquí, de esas 35 familias que metimos la solicitud de perdón solo yo era la elegible por mi cuestión de cargos federales. Yo el digo no vamos a luchar por un perdón, yo no necesito un perdón– el propio – vamos a luchar por todas las familias.

Nos organizamos y comenzamos un cabildeo muy fuerte con familias que íbamos a Washington, con senadores, obtuvimos mucho apoyo de varios congresistas principalmente Luis Gutiérrez. Él era parte del comité de Familia Latina Unida, junto al conejal Dany Solís, y el doctor José López, hermano de Oscar López – puertorriqueño, preso político – el señor Rodolfo Benítez también que a su esposa la deportaron estando embarazada de cuatro meses. En el 2004 vino el presidente Fox – México – estuvo en Cicero – ciudad de Illinois – yo fui una de las oradoras y en ese entonces junto con otra organización que es Casa Aztlán logramos entregar una carta al presidente y ahí en público yo le pedí que si podía traerla de regreso para reunificar a la familia, ahí mismo le dio instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores para solicitar una visa humanitaria, eso fue como en junio o julio y en septiembre la señora Benítez ya estaba de vuelta en el país. Fue un trabajo en equipo muy bien armado.
La gente me mira a mí y dice a es Elvira Arellano pero no no soy yo, somos muchas personas involucradas, yo me he puesto ahí como la valiente, como cuando dicen quién va primero,quién va al frente y ahí yo me pongo; organizaciones a nivel nacional e internacional están atrás mío. Hay una organización de filipinos que se involucran con otras de América Latina, y yo soy parte de eso también. Estoy involucrada en otras en México.

Barack Obama
Con Familia Latina Unida comenzamos a realizar un trabajo muy fuerte de cabildeo, yo tengo una foto con Barack Obama cuando íbamos a luchar por licencias de conducir a Springfield – cabecera del Estado de Illinois – él dio su voto a favor y salió a saludar a nuestras familias, esa vez realizamos en viacrucis del migrante, yo iba vestida de María, otro compañero de José, otro de Jesús migrante y así…, él dijo que estaba cien por ciento en apoyo a las familias migrantes era representante estatal en ese tiempo y ya traía aspiraciones de ser senador, ¿En qué año fue eso?Como en el 2003 0 2004. Vienen las elecciones para candidato al senado y nosotros como Familia Latina Unida estamos registrando familias para votar y llega al senado y para ese entonces ya estamos muy fuertes en el cabildeo, y vamos en busca de congresistas y senadores y todos contentos a buscar el senador Obama porque es nuestro senador y nos va a apoyar, lo queremos tanto, y vamos a verlo, pero cuando llegamos un representante suyo de apellido Sepúlveda – latino para variar, son los peores racistas – es la persona más déspota, más inhumana, más desgraciada que pueda existir en este mundo.
Porque no le importó escuchar las historias de las familias y después fue con Obama y le dijo que nosotros lo habíamos tratado mal, y Obama en cada oportunidad que tenía siempre decía que nosotros unas familias, es más en uno de sus libros habla de nosotros, dice que unas familias siempre íbamos a su oficina y que éramos irrespetuosas con él, cuando en realidad era ese Sepúlveda quien no nos dejaba expresar y le contada quien sabe qué cosas a él.
Cuando entro en santuario y Obama viene a una reunión a Humboldt Park –barrio puertorriqueño en Chicago-, que vota a favor de la creación de un muro en la frontera y que es atacado por la comunidad latina, por los líderes latinos fue ahí donde se le arrugaron y viene la comunidad para decir: yo voté pero quiero tener una buena relación con ustedes y es ahí cuando le dicen pasa esto y es esto y esto con tu jefe de personal – el Sepúlveda mentado – que siempre nos faltó al respeto, Obama pidió disculpas por él, pero cuál mira, no ha cumplido hasta hoy.
Siempre es lo mismo, su oratoria espectacular que cautiva pero es farsa todo.Claro, nosotros siempre lo apoyamos, a cualquier evento que él iba siempre asistíamos las familias porque confiábamos en él.

¿Cómo entrás en santuario?
En marzo de 2006 me llegó la carta de deportación, esperamos a ver si el senador Durbin podía introducir otra reforma de ley pero se negó, esa propuesta de ley era lo que estaba deteniendo mi deportación, él ya estaba molesto porque quería pasar la propuesta de ley de los Soñadores y nosotros le decíamos que la reforma migratoria para todos, pero él decía que el Dream Act – Acto de Sueño – era como su bebé, y nosotros le decíamos pero nosotros tenemos bebés de carne y hueso, y si a nosotros nos deportan qué va a suceder con ellos. Se enojó y dejó de apoyarnos. Y de seguro dijo: para que estas familias dejen de molestarme voy a dejar de apoyar a Elvira y es ahí cuando me deportan.
Me llega la carta de migración para presentarme el 15 de agosto del 2006 a las oficinas de migración para mi deportación. Hablo con mi pastor, ya conocía un poco del movimiento santuario, fui a Boston conocí un poquito, y le decía ¿Y si tomo un santuario en la iglesia qué pasaría? Y es cuando mi pastor habla con nuestro obispo y él autoriza. Ese día 15 de agosto madrugamos para una entrevista con El Pistolero – locutor local – en su programa radial y me pregunta qué voy a hacer y yo le digo que tengo fe en Dios pero si ya van a dar las diez me vuelve a decir, y yo le digo que tengo fe que me voy a quedar en el país.
Nos llama por teléfono mi pastor y nos dice que a las diez habrá una conferencia de prensa en la iglesia, que nos vengamos para acá. Hacemos la conferencia y mi pastor me dice, vamos a declarar la iglesia santuario para ti. – Y lo sigue siendo y lo será por los siglos de los siglos, hay fotografías de Elvira por todos lados – y es cuando todo explota en los medios de comunicación.
¿Y cómo te sentías? Porque te cayeron encima los medios de comunicación, ¿cómo manejar tanta luz?
Tenía experiencia de lucha y así había dado conferencias pero no como sucedió cuando tomé santuario, toda esta calle – y señala la salida de la iglesia –estaba llena de puras camionetas con esas antenotas satelitales, por aquí caminaron– y señala el pasillo de la iglesia – todos los famosos de Univisión, Telemundo, de todos los noticieros hasta en inglés. Sí, lo recuerdo, era el tema del día a día hasta de nosotros que limpiábamos casas, en el supermercado, en la gasolinera, con las mismas niñeras te sacábamos a bailar a cada rato.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando te reportan?
Creo que fue un tiempo de preparación cuando estuve en santuario porque había posibilidad de que yo me pudiera quedar pero siempre confiando en que algo pudiera suceder, para mí ese algo era como un milagro.
Tenía diez años viviendo aquí cuando me deportaron. ¿Cómo fue el encontronazo con eso? Le di gracias a Dios por haberme permitido ser parte de esa lucha, cuando migración me detuvo y me llevaban arrestada yo de lo único que tenía temor es que me fueran a golpear o hacerme otra cosa, pero no pasó nada. Iba pensando en que no iba para un lugar que no fuera mi país. Va a ser bien difícil comenzar de cero. Llegué a casa y mis papás me recibieron alegres y yo feliz de verlos a los dos. Recibo invitaciones de organizaciones para participar en algunas actividades, soy cofundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, la presidenta Marta Sánchez Soler es amiga mía. ¿Y con Las Patronas? Sí, claro las conocí cuando no eran "Las Patronas” quiero decir cuando no eran conocidas como lo son ahora.

Supe que hablaste con el presidente Felipe Calderón.
Me buscaron de la Secretaría de Relaciones Exteriores querían explicarme que habían hecho lo que estaba en sus manos para proteger mis derechos, hasta donde la ley les permitió. Por que a mí me entrevistaban y me preguntaban qué había hecho el gobierno mexicano en mi caso y yo contestaba con la verdad: nada. Con decirte que hasta mi casa llegó una persona de la Secretaría de Relaciones Exteriores para llevarme una carta con la disculpa y explicación. Me volvieron a llamar por teléfono para decirme que querían verme en persona, dijeron que ellos me daban los gastos. La Senadora Rosario Ibarra de Piedra es una de las mamás del Movimiento del 68 y el diputado José Jáques y Medina la conocía muy bien, iban a tener el aniversario y fui a la manifestación que tuvieron – Matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco – pues ellos me dijeron que cada vez que fuera a reuniones con gente del gobierno mexicano no lo hiciera sola porque ellos tergiversan todo y lo ponen a su favor. La reunión que era en las oficinas de La Secretaría de Relaciones Exteriores la cambiaron para Los Pinos, y me emocioné no porque vería al presidente sino porque conocería Los Pinos, donde tantas decisiones importantes se han tomado. ¿Yo Elvira Arellano una ciudadana cualquiera en los pinos? Era algo inimaginable para mí, nunca pensé que iba a suceder algo así en mi vida.
Toda la gente que yo tenía alrededor en ese momento era anti Felipe Calderón, porque se robó las urnas, hizo fraude no estaba ahí por el voto popular. Entre en conflicto porque pensé: si voy seré odiada por los Obradoristas pero sino defraudaré a la gente que puso sus esperanzas es mí – los miles de indocumentados en Estados Unidos – entonces decidí ir y llevar el mensaje al presidente. Me advirtieron que la reunión duraría tres minutos – me es inevitable reír y ella también lo hace, ¿tres minutos? – y yo dije pues sí, ellos son los que me están llamando yo no les estoy yendo a tocar la puerta. Marta Soler esposa de Pepe Jáques y Medina me acompañó – la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano – llegamos pues y llega uno de los soldaditos del Estado Mayor Presidencial y me dice que solo a mí me atenderá el presidente, le digo que sola no voy o nos atiende a las dos o no entro. Vaya y dígaselo al presidente, se retiró y nos dejó entrar a las dos.

La reunión fue de más de media hora y la que hablé fui yo, ya te imaginarás las fotos por todos lados, lo mediático…, le dije que no iba solo por mi caso sino por todos esos miles de mexicanos que se ibanobligados, madres, niños y adolescentes, gente trabajadora porque ellos como Estado no les han garantizado sus derechos humanos; un trabajo digno, escuela, alimentación, seguridad. Qué dijo él: pues nosotros les llamamos a Estados Unidos y ni las llamadas nos reciben. Me preguntó qué necesitaba, me ofreció una beca para mi hijo por parte del Instituto de Mexicanos en el Exterior, y yo me reí y me preguntó por qué te ríes y yo le dije, pero es que quién es el IME – Instituto de Mexicanos en el Extranjero – gente que me ha criticado, me satanizaron, unos pocos me defendieron solamente, pero el resto hasta juntaron cartas y peticiones para que el gobierno mexicano no me diera ayuda. Pues le dije que no estaba ahí para pedir algo personas sino por los miles, para que haya justicia para todos, si quieren ayudarme realmente deme un nombramiento como Embajadora de Paz Justicia y Esperanza para los Migrantes, me dijo que iban a evaluarlo, por supuesto nunca me llamaron. Sabían que yo era anti Felipe Calderón, como lo has de ser de Peña Nieto me imagino ¡ni me lo menciones! Para mí él es un asesino, es una persona que pactó con el narco para llegar a la presidencia, es un presidente narco, asesino, pelele, ha hundido más a nuestro país, no tenemos paz ni justicia, lo ha hundido en la violencia.

¿Cómo es la cuestión del retorno a Estados Unidos?
Porque una organización decidió hablar con varias familias para cruzar la frontera ahí es cuando yo decido apoyar a unas familias que son de mi pueblo y vine a la frontera para averiguar por el proceso para entrar, estando en la frontera muchas familias me preguntaron por qué no entraba y les expliqué, porque las autoridades estadounidenses cuando me deportaron me dieron un castigo de 20 años y yo ya llevaba 7 me faltaban 13 y esos 7 años los dediqué a la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Realmente no tenía en mis planes cruzar porque había decidido hacer vida con mi compañero el papá de Emiliano.

Somos interrumpidas por una llamada telefónica, me explica que es para los detalles de su viaje a la universidad de Harvard ya que la última semana de octubre será la oradora principal de una actividad que realizan en la universidad por parte del Programa deEstudios Latinoamericanos. Para esos días cumplirá un año su hijo menor, qué mejor celebración quela de ver a su madre de oradora en Harvard.
A Obama le preguntaban los periodistas y los líderes comunitarios que por qué no me había ayudado cuando era senador y decía que no estaba en sus manos. Entonces mi mensaje antes de cruzar fue decirle que ahora sí estaba en sus manos ayudarme, ¿ahora me deportará otra vez? No soy ninguna criminal. Aunque los racistas me han comparado con asesinos y delincuentes, pero solo soy una mamá como los millones que ha venido a este país a trabajar.
No fue una decisión fácil cruzar y quiero que entiendan porque las personas dicen "por qué ella sí y yo no”, pero yo no me quedé cruzada de brazos, luché aquí y en México cuando me deportaron.
Yo estoy segura que Obama no dará la reforma migratoria pero quiero saber, ¿qué opinas tú?
Pues no, no la dará pero podemos exigir y la forma de hacerlo es lanzando un candidato independiente a la presidencia y nosotros queremos y ya estamos juntando firmas y realizando todos los protocolos para lanzar al congresista Luis Gutiérrez– Elvira tiene razón, es él el único que ha estado firme día y noche en lucha pro migrantes indocumentados – le hemos dado hasta el 27 de noviembre de límite al presidente Obama para que se pronuncie a favor de la reforma migratoria, ese día es el de Acción de Gracias. Tanto demócratas como republicanos han sido culpables de esta tardanza y que cientos mueran en el desierto, río Bravo o en la ruta de México para venir a este país y ellos son los culpables de las deportaciones masivas y de separa familias. Pues nosotros vamos a lanzar un candidato independiente que sí cumpla. Ni voto para los demócratas ni para los republicanos, ya es tiempo de tener un presidente latino que sí nos represente y nos respete.

Elvira Arellano actualmente no puede trabajar porque todavía su caso está sin resolverse, se ayuda vendiendo ropa de segunda mano que personas de la iglesia y de la comunidad le donan, la vende ahí mismo en el plantel de la iglesia, abre la puerta con la misma esperanza con la que una vendedora echa la bendición a su mercancía esperando que la jornada le deje por lo menos para los frijoles. Así se hacen las grandes, la adversidad las vuelven invencibles.

Publicado por: Adital – América Latina y el Caribe – Ilka Oliva Corado – 18/10/14 -