jueves, 16 de octubre de 2014

Venezuela: Música clásica antes de nacer para alejar a niños de la violencia

En 1975, en un vetusto garaje y con apenas nueve músicos, el economista venezolano José Antonio Abreu fundó “El Sistema” y, de a poco, pudo expandirlo a todo el país a través de una enorme red de orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles.







Publicado por: TeleSur – 14/10/14 -






Una marroquí pasa ocho años encerrada por su marido y vigilada por un pitbull

Un ciudadano marroquí de Casablanca encerró a su esposa durante ocho años en su domicilio y puso a un perro de raza pitbull para vigilarla, ha informado este jueves el diario local Al Massae.
La víctima F.Q, de 44 años de edad y aparentemente con problemas mentales, estuvo encerrada durante todo ese tiempo en su vivienda, donde el marido prohibió a sus familiares que la visitasen, ha explicado el rotativo.
Después de recibir una petición de socorro por parte de la familia,varias asociaciones feministas se encargaron de denunciar el caso ante la policía.
Tras ese requerimiento, la policía irrumpió en la casa donde estaba encerrada la mujer el martes pasado y la encontró en un estado "esquelético y crítico", precisa el diario, que se hace eco de la indignación de los vecinos.
La mujer fue ingresada ese mismo día en el hospital Ibn Rochd de Casablanca, según el rotativo que cita fuentes sanitarias.

Publicado por: teinteresa.es – 16/10/14 -

Una joven de 29 años con un tumor cerebral reabre el debate de la eutanasia en EEUU

Brittany Maynard, con un cáncer terminal, reivindica el derecho a una muerte digna

Brittany Maynard, una joven de 29 años a la que la pasada primavera le fue diagnosticado un tumor cerebral muy agresivo, ha reabierto en EEUU el debate sobre la eutanasia. La joven, a la que los médicos le dieron seis meses de vida, ha anunciado en un emotivo vídeo que ha recibido en apenas una semana casi siete millones de visitas, su intención de morir el próximo 1 de noviembre en su casa, rodeada de su marido y de sus familiares más cercanos.

En el vídeo, Maynard, que está en fase terminal, explica que quieremorir con dignidad y sin sufrir y evitar la agonía lenta y dolorosa que le han augurado los médicos. La joven se ha mudado de California, donde residía, a Oregón; uno de los cinco estados del país junto a Montana, Vermont, Washington y Nuevo México, donde la eutanasia es legal. Allí, un médico le ha prescrito una medicina para poner fin a su vida como ella desea; en su habitación, y rodeada de su marido, su madre y su mejor amiga.
"No he lanzado esta campaña para llamar la atención, sino porque deseo un mundo donde todos tengan derecho a morir con dignidad como yo", explica Maynard en el vídeo, colgado en la web de la fundación que ha creado para defender el derecho a una muerte digna, proyecto en el que colabora Compassion & Choices; la principal entidad de EEUU defensora de la eutanasia.

"Tengo los medicamentos. No los miro cada día, pero sé que están ahí (...) Es un gran alivio saber que no voy a tener la muerte dolorosa de la que me han hablado los médicos", apunta la joven que protagoniza el vídeo después de superar sus reticencias iniciales a aparecer con su actual imagen, fruto de la fuerte medicación que toma para atenuar los efectos del tumor.


Publicado por: elperiodico.com – Agencias – Nueva York – 13/10/14 -

Policía de Brasil desmantela red de clínicas de abortos ilegales

La Policía brasileña desarticuló ayer una gran red de clínicas de abortos ilegales en Brasil, que operaban principalmente en Río de Janeiro. Al menos 56 personas fueron detenidas, bajo sospechas de integrar la organización, según informaron fuentes oficiales.
La Policía Civil de Río de Janeiro emitió un total de 118 órdenes de búsqueda y captura en el marco de la operación ‘Herodes’, considerada la mayor acción realizada en Brasil para combatir este tipo de delitos.
La investigación, que se desarrolló durante 15 meses, comenzó tras la muerte de dos mujeres, de 27 y 32 años, quienes intentaron abortar de manera ilegal en una de las clínicas ilegales en Río de Janeiro.
Entre los detenidos se encuentran ocho policías civiles, cuatro agentes militares, un persona con diploma de galeno falso, un bombero y diez médicos, entre ellos Aloísio Soares Guimaraes, sospechoso de ser uno de los jefes de la red.

Publicado por: Diario La Estrella de Panamá – EFE – 15/10/14 -

Obesidad acelera el envejecimiento del hígado, según estudio

La investigación encontró que la edad biológica del hígado aumenta 3,3 años por cada 10 unidades del Índice de Masa Corporal.

Una investigación médica dada a conocer señala que la obesidad acelera el envejecimiento del hígado, un dato que arroja una importante advertencia para quienes sufren este transtorno alimenticio.
El análisis desarrollado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) es el primero en relacionar directamente el peso del cuerpo humano con el envejecimiento de este órgano vital.

"Este es el primer estudio que evalúa el efecto del peso del cuerpo en las edades biológicas de una variedad de tejidos humanos", aseguró el doctor Steve Horvath,profesor de genética y bioestadística de UCLA, y director del estudio.
"Dada la epidemia de obesidad en el mundo occidental, los resultados de este estudio son altamente relevantes para la salud pública", agregó Horvath, quien analizó cerca de 1.200 muestras de tejido humano para su investigación, de las cuales 140 correspondieron a tejidos de hígado.

La investigación de UCLA, desarrollada en conjunto con un equipo de investigadores alemanes, encontró que la edad biológica (o epigenética, como la denomina Horvath) del hígado aumenta 3,3 años por cada 10 unidades del Índice de Masa Corporal (IMC).
De acuerdo con el estudio, el IMC -la relación entre peso y estatura- no afecta la edad biológica de la grasa, el tejido muscular o la sangre, pero sí tiene una incidencia directa en el hígado acortando su vida útil.

La investigación, publicada en la revista científica Actas de la Academia Nacional de Ciencias, encontró que, en ese sentido y a modo de ejemplo, el hígado de una mujer que pesa poco más 90 kilos es aproximadamente tres años más viejo que el hígado de una mujer que pesa algo más de 60 kilos, si ambas tuvieran la misma estatura.


Publicado por: elespectador.com – Salud – EFE – 13/10/14 -

Nobel de la Paz a Malala trae “rayo de esperanza” a Pakistán


El movimiento radical Talibán dañó más de mil escuelas en el norte de Pakistán desde que se expandió desde Afganistán en 2001, lo que impidió que miles de niños, y especialmente niñas, reciban una educación. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS
Para las niñas que viven en las regiones tribales del norte de Pakistán, la lucha por la educación comenzó mucho antes del día en que miembros del radical movimiento Talibán balearon en la cabeza a una estudiante de 15 años de edad, y sin duda continuará por mucho tiempo. 
No obstante, la noticia de que a esa joven, Malala Yousafzai, quien hasta el incidente residía en el valle de Swat, en la norteña provincia de Jyber Pajtunjwa, le fue concedido el premio Nobel de la Paz el 10 de este mes, recargó las energías a quienes luchan contra la férrea oposición de los talibanes hacia la educación de las niñas.
"Le pedimos a Malala que gaste fondos para promover la educación en las FATA": Yasmeen Bibi.
Habitantes de esta región dijeron a IPS que cuando Malala sobrevivió al atentado contra su vida el 9 de octubre de 2012, la joven se convirtió en un ícono de la situación de terror que se apoderó de la existencia cotidiana en esta zona.
Al concederle  el premio de la paz más prestigioso del mundo, compartido con el indio Kailash Satyarthi, el Comité Nobel envió un firme mensaje a todas las personas que permanecen atrapadas en zonas donde la educación está subordinada a los peligros de un conflicto armado, según los expertos.
Muhammad Shafique, un profesor de la Universidad de Peshawar, la capital de Jyber Pajtunjwa, dijo a IPS que el premio a Malala arrojó “luz sobre la importancia de la educación”.
“Va a ser un factor de motivación para que los padres envíen a sus hijas de vuelta a la escuela”, agregó.
Colegialas de Peshawar rezan por Malala Yousafzai. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS
Desde que los talibanes comenzaron a cruzar la frontera con Afganistán en 2001, tras la invasión y ocupación de Estados Unidos en ese país, los habitantes de estas zonas montañosas soportan todo el peso de las campañas extremistas para imponer un gobierno islámico a la población.

En el apogeo de su dominio en el valle de Swat, el Talibán destruyó 224 escuelas y privó a más de 100.000 niños y niñas de su educación entre 2007 y 2013.
En 2009, Malala, entonces de 12 años, comenzó a registrar las dificultades que tenía para acceder a la educación, mediante informes periódicos que publicaba el servicio urdu de la británica BBC desde su ciudad natal de Swat.
Su lucha tuvo eco en todo el norte de Pakistán, donde cientos de miles de jóvenes como ella vivían con el temor constante de las represalias por atreverse a continuar sus estudios.
En las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), por ejemplo, los edictos talibanes que prohíben las escuelas laicas porque presuntamente serían un “ardid” de Occidente para socavar al Islam, mantuvieron a la mitad de los niños y niñas en edad escolar fuera de las aulas.
A partir de 2004, los talibanes dañaron unas 750 escuelas, 422 de ellas dedicadas exclusivamente a las niñas, según una autoridad educativa de la región.
Las FATA tienen una de las tasas de matriculación más bajas del país, ya que solo 33 por ciento de los niños y niñas en edad escolar acceden a la enseñanza. En total, cerca de 518.000 niños no asisten a la escuela, según las cifras oficiales.
La tasa de deserción ascendió a 73 por ciento entre 2007 y 2013, mientras las familias huían de un distrito a otro para escapar de los talibanes. En la última ola de desplazamiento cerca de un millón de personas de la agencia de Waziristán del Norte abandonaron sus casas desde el 15 de junio y se refugiaron en la ciudad de Bannu, en Jyber Pajtunjwa.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado en agosto concluyó que 98,7 por ciento de las niñas y 97,9 por ciento de los niños desplazados no recibían enseñanza alguna en los campamentos de refugiados.
Con una tasa de matriculación en la escuela primaria de 37 por ciento, Bannu está al borde de una crisis en la enseñanza, ya que 80 por ciento de sus edificios escolares están ocupados por refugiados.
De esta manera, el premio Nobel conferido a Malala afectó a miles de personas y dio nueva vida a la campaña por el derecho a la educación. Desde octubre de 2012, la matriculación en el valle de Swat subió dos por ciento, según el funcionario Maskeen Khan, de Swat
“Esperamos un gran impulso después del premio”, manifestó el funcionario a IPS.
Colegialas en una manifestación en Peshawar a favor de Malala Yousafzai. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.
Naila Ahmed, una estudiante de décimo grado oriunda de Waziristán del Norte y refugiada en Bannu, siente que su generación tuvo “mala suerte” al verse obligada a crecer sin educación.
Ahmed ve su desplazamiento como una “bendición oculta”, ya que el traslado a Bannu le permitió inscribirse en una escuela privada por primera vez en muchos años.
Pero ella es una de las afortunadas. Pocos padres en esta región llena de talibanes pueden pagar el costo de la enseñanza privada, indicó.
Los padres de Yasmeen Bibi, de 13 años, no pueden asumir ese costo. “Esperamos que el gobierno se encargue de nuestra educación”, dijo a IPS desde su casa improvisada en un campo de refugiados en Bannu.
“Le pedimos a Malala que gaste fondos para promover la educación en las FATA”, añadió en referencia al premio Nobel de la Paz, que equivale a 1,1 millones de dólares, compartido entre los dos beneficiados.
Sus palabras recuerdan la época inmediatamente posterior a la decisión de Malala de huir del país, cuando muchos en el valle de Swat y sus provincias circundantes se sintieron decepcionados por la personalidad en ascenso.
Algunos estuvieron de acuerdo con la afirmación de los talibanes de que la joven había “abandonado el Islam por la laicidad”, al aceptar una oferta de vivir y estudiar en Gran Bretaña.
Sin embargo, en los últimos días se disiparon los malos sentimientos hacia Malala, que a sus 17 años es la ganadora más joven de un premio Nobel, y en su lugar quedó una especie de euforia colectiva tras el reconocimiento mundial a su valentía.
El 10 de octubre, las escuelas de niñas en todo Swat distribuyeron dulces y festejaron en las calles.
Una antigua compañera de Malala, Mushatari Bibi, aseguró que la noticia fue como “un rayo de esperanza” para las demás jóvenes, que corren peligro cada vez que salen de sus casas para ir a estudiar.
Algunos dicen que el premio Nobel, y la esperanza que provocó en la población, representa un desafío para la base misma del poder talibán, ya que ahora mucha gente sentirá la obligación de enfrentar a los extremistas que altera la vida de millones de personas desde hace más de una década.

Publicado por: Inter Press Service – PESHAWAR (Paquiatán) – Ashfaq Yusufzai – 13/10/14 -

Murió Stella Maldonado, líder del gremio CTERA

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, murió este lunes a causa de un tumor cerebral, informaron fuentes gremiales. 

La representante gremial de la entidad docente más importante del país estaba internada hacía más de una semana en grave estado. La dirigente histórica era secretaria general del gremio de maestros desde hace una década.

La Junta Ejecutiva de CTERA expresó hoy su "inmensa tristeza" y destacó que "fue una militante política, social y sindical de un compromiso enorme por la justicia social y la educación pública"

Stella Maldonado estudió como Maestra Normal Nacional en el colegio Inmaculada Concepción de La Plata; se desempeñó como asistente social y maestra en la Provincia de Buenos Aires. En los 70 fue maestra de adultos en el programa DINEA. Del 2000 al 2006 se desempeñó como Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y Secretaria de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) del 2004 al 2007.

Actualmente Stella Maldonado se desempeñaba como Secretaria General de CTERA y Secretaria de Formación de la CTA Nacional. También formaba parte del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación. Se destacó asimismo como militante de los derechos humanos, fue miembro del CELS y orgullosa acompañó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS.

Stella Maldonado le otorgó siempre un papel preponderante a la juventud y su inserción en la vida política y sindical. "Su preocupación por los derechos humanos, la situación del país y de la educación pública hicieron de Stella Maldonado una militante incansable y una luchadora imprescindible para el movimiento obrero y para los docentes argentinos", expresó la Junta Ejecutiva.

La CTERA manifestó: "Con la partida de Stella queda un vacío enorme, no sólo por su compromiso y militancia, sino por la calidad humana de esta compañera que infatigablemente nos enseñó, con amor y humildad, una nueva forma de militar".

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que fue una "gran dirigente, gran interlocutora y mejor persona". "Estoy muy conmovido y ha sido una noticia que me impactó mucho, como seguramente le impacta a todos los que la conocieron y compartieron su lucha en defensa de los docentes", sostuvo a Télam el ministro, quien se encuentra participando de la Reunión Regional de la OIT en Lima, Perú.

Publicado por: ámbito.com – 15/10/14 - 

Mujeres indígenas, más vulnerables ante violencia de género

Esta fue una de las conclusiones del II Seminario Internacional sobre violencia contra las mujeres y feminicidio, celebrado en Madrid.

 La mujer indígena es más susceptible a sufrir violencia de género en Mesoamérica, donde muchas de ellas son víctimas de "desmembramiento genital", tal como denunció la directora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo de la Mujer (CICAM) de Guatemala, Angélica Valenzuela.
Durante el II Seminario Internacional sobre violencia contra las mujeres y feminicidio,celebrado en Madrid, Valenzuela se refirió a los factores de riesgo y vulnerabilidad de las indígenas, citando entre ellos "las áreas en las que viven, su situación económica y su idioma".

También explicó que durante los últimos tres años el "desmembramiento" o lesiones, en especial en los genitales o el rostro, es una modalidad frecuente en Mesoamérica (Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el sur de México).
Agregó que El Salvador es el país con mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer, seguido por Guatemala y México, y que uno de las principales dificultades en Mesoamérica es la diversidad en el registro de casos, lo cual no permite cuantificar de manera adecuada la problemática.
"De una a tres mujeres mueren de forma violenta cada día en la región", manifestó, e insistió en la necesidad de acuerdos conceptuales en cuando a lo político, lo legislativo y de reparación para las víctimas que vayan más allá del ámbito judicial.

La dirigente indígena guatemalteca María Morales se refirió a la falta de compromiso de las autoridades de su país, "el Gobierno violó el acuerdo y nos impuso a una defensora de la mujer indígena que nos violenta los derechos, obedeciendo solo a intereses de su partido político", subrayó.
Por ello, cree que hay "enormes retrocesos" en las políticas públicas para la defensa de la mujer porque no existen acuerdos duraderos, lo que se suma a que en las "comunidades indígenas hay machismo".
Pero aseguró que esta situación no proviene de la herencia maya de sus pueblos porque las figuras más representativas de su cosmovisión son femeninas y hay mucho respeto por la dualidad hombre-mujer.

La coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la peruana Liz Meléndez, también participó en el evento y destacó la "distancia entre norma y praxis" en la atención de la violencia contra las mujeres en su país.
Cifras dadas por Meléndez indican que el 34,6% de las mujeres han sufrido alguna forma de violencia de género en Perú, donde cada día hay 48 denuncias por violencia sexual.

Las ponentes coincidieron en que una de las principales dificultades de abordar la violencia de género es la falta de denuncia por parte de las agredidas, así como en la deficiencia de respuesta a estos pocos requerimientos por parte del Estado.
Solo el 0.47 por ciento de mujeres en Mesoamérica se atreve a denunciar, mientras que en Perú el 75 por ciento no lo hace, y entre ellas, el 40 por ciento cree que no es necesario.


Publicado por: elespectador.com – EFE – 14/10/14 -

Machismo no deja que los hombres denuncien que son víctimas de violencia sexual

La líder chocoana Yolanda Perea Mosquera, que participará en el Segundo Foro Women Working for the World, denunció que en las zonas afectadas por el conflicto armado colombiano, debido al machismo, los hombres víctima de violencia sexual no denuncian para no ser criticados por sus pares masculinos.
Mosquera además denunció en una entrevista con KienyKe.com que ella y otros compañeros suyos de la Mesa departamental de víctimas de Antioquia han sido amenazados de muerte, al parecer, por miembros de grupos de autodefensas.
La representante de la Corporación afrocolombiana “El Puerto de mi Tierra” también habló sobre los problemas que afrontan municipios de Antioquia y Chocó.
¿Qué perspectivas tiene respecto al foro Women Working for the World? 
Aprender más. El liderazgo crece poco a poco. Me gusta aprender y aplicar lo que aprendo.
¿Cuánto tiempo lleva con la Corporación Puerto de mi Tierra?
Comenzó el 22 de noviembre de 2011. Creamos la corporación porque en Riosucio (Chocó) ya no estaban las organizaciones que mi mamá había creado antes de que la asesinaran. No tenemos la solución a todos los problemas pero sí podemos aportar un poco para que la situación mejore. Trabajamos enRiosucio, municipios de Antioquia, Apartadó y a medida que avanzamos en el liderazgo y el apoyo vamos llegando a otros sitios.
Todo parte de la labor de su mamá. Cuéntenos un poco más sobre ella. 
Mi mamá era representante legal de la comunidad. Mi abuelo siempre me contó lo que le pasó a ella. Su ejemplo me sirve de inspiración. Hago mi trabajo porque me gusta, lo hago por ella y por ayudar a la gente.
Cuando yo tenía once años fui víctima de violencia sexual por parte de un actor armado. Mi mamá, María Ricardina Perea, me defendió, lo que desencadenó que la asesinaran días después. Por eso sigo en la lucha, no quiero que un hijo o hija mío pase por la situación que pasé.
¿Cómo superar ese duelo y transformarlo en trabajo social?
Conseguí un gran apoyo: una sicóloga me ayudó a superar ese trauma. A veces la gente rechaza el apoyo, pero en mi caso me ayudó a salir adelante. A uno se le quita el miedo, reconoce que no es culpa de uno, pero no olvida.
¿Qué frentes cubre la corporación?
Capacitamos a las mujeres y les enseñamos que como mujeres tienen derechos. Trabajamos mucho contra el maltrato que los hombres le dan a las mujeres por el simple hecho de que trabajan y les compran la ropa. Las mujeres deben defender sus derechos y los de sus hijos.
Estamos recogiendo donaciones para Riosucio, Apartadó, Chigorodó: ropa nueva, usada y juguetes en buen estado, nuevos o usados, recibiendo máquinas de motilar porque queremos hacer una brigada en Riosucio para motilar a los niños, tenemos los operarios pero no las máquinas, estas se las robaron.
¿Qué problemas afectan a la población donde trabaja la corporación?
Hay muchas amenazas. Uno como líder las recibe. El problema en Colombia es que nadie quiere que se sepa lo que pasa acá. No quieren que las mujeres denuncien. Tanto los grupos armados como personas individuales no quieren que haya denuncias y la mejor manera para que eso no pase es matándonos.
Nuestro trabajo también consiste en convencer a los hombres de que se decidan a hablar también, que reconozcan que han sido víctimas de violencia sexual. En el conflicto colombiano han sido víctimas de violencia sexual pero el patriarcado no admite que a los hombres les pase eso.
¿Qué clase de amenaza ha recibido?
La Mesa departamental de Antioquia es objetivo militar. Estamos amenazados. Hace ocho días le hicieron un atentado a un compañero. Es una persecución constante a raíz de lo que hacemos.
A muchos no les conviene que las mujeres salgan de la cocina. No les conviene que las mujeres se levanten, luchen y denuncien.
Los que amenazan dicen estar contra la restitución de tierras y contra de lo de La Habana.
¿Qué problemas hay en las zonas donde la corporación trabaja?
Como miembros de las mesas municipal y departamental de Antioquia necesitamos más apoyo. El Estado se olvida de la labor de los líderes. Solo nos buscan cuando necesitan un apoyo para votar, cuando necesitan legalizar algo. Las instituciones solo se unen para rendir informes pero no para trabajar a favor de las víctimas.
A raíz de las amenazas nos asignaron chalecos antibalas y nadie nos da empleo. Perdí mi empleo por estar amenazada. Cuando se es amenazado uno se convierte en pan de queso maluco.

Publicado por: KIEN&KE – 15/10/14 -

Los yihadistas del Estado Islámico justifican el uso de esclavas sexuales

Los extremistas confirman, además, haber raptado a mujeres y niños en Irak como botín de guerra en virtud de textos religiosos sobre los actos y dichos del profeta Mahoma.
Todo esto aparece en un artículo publicado en la revista en línea que el EI edita cada dos meses en varias lenguas y que utiliza como medio de propaganda para captar nuevos combatientes en Occidente.
El ensayo con múltiples referencias teológicas cita el ejemplo preciso de la minorí yazidí a la que los yihadistas acosaron durante semanas en una incursión en las montañas del Kurdistán iraquí en agosto pasado.
Pero la medida de esclavizar a los vencidos podría aplicarse a todo el que no sea musulmán. Una interpretación rechazada por los sabios del Islam y considerada como una desviación.

Publicado por: EURONEWS – Internacionales – 14/10/14 -

Le cortan el pene con un cuchillo de carnicero tras sorprenderlo violando a una joven en un callejón

Ocurrió en India: a Suresh Kumar, de 40 años de edad, una multitud enfurecida le metió a la fuerza en una carnicería... Los habitantes de la ciudad de Ganganar le dejaron luego a su suerte desangrándose

 

Una multitud de la India capturó y torturó a un presunto violador dentro de una carnicería, donde tras una hora de palizas, le castraron con un cuchillo de carnicero.

Suresh Kumar, de 40 años de edad, había sido sorprendido violando a una joven en un callejón.
Los habitantes de la ciudad Ganganar, en la India, hicieron una junta comunitaria y decidieron aplicarle un castigo: Primero lo lincharon y luego le cortaron el pene de tal guisa.
DESANGRÁNDOSE
El hombre fue abandonado en la calle desangrándose. Aunque las autoridades lo recogieron y hospitalizaron, su situación es muy grave.

Publicado por: Periodista Digital -  13/10/14 -


Las niñas del inframundo

Las vemos todos los días en cualquier esquina. Las niñas del inframundo cargan sobre su cabeza en la cintura, en la espalda, con un los males de la sociedad: racismo, estereotipos, discriminación, humillaciones, violaciones. Cargan con un hijo que les fue impuesto producto de una violación, por parte de un familiar o de un esposo con el que la casaron a la fuerza. Cargan con la desigualdad enraizada que también fue yugo para sus ancestras.

Son las que maduran prematuramente, son las niñas adultas y son las adultas a las que la infancia les fue arrebata, las de un vacío interminable como eco. Son a quienes las circunstancias y desigualdades han hecho arrechas, chispudas, despiertas, ariscas. A las que el desamor familiar, comunitario y de la sociedad han endurecido guardando la ternura bajo siete llaves y custodiándola de cualquier anuncio de asalto. La defienden con la vida. Son las que miran de frente, las que no le tienen miedo a nada porque lo peor ya les pasó.

Son las eternas sonrisas transparentes que anuncian incomprensión, desazón, y una ensombrecida ilusión que endulzan con un poco de rapadura en tortilla caliente. Con un poco de melaza del campo donde cortan caña de azúcar. La sal que les viene de las lágrimas amargas y que quieren endulzar con la esperanza. Son las que limpian ñusca en casa ajena.

Son las niñas que se sangran las yemas de los dedos cortando algodón en los campos del mundo entero. Las que cortan las frutas que luego son servidas en bandeja de plata en las cenas de gala en las mansiones de los millonarios. Las que tiñen las alfombras, las que limpian la sangre del rastro ovino del pueblo o de la ciudad. Son las que ven pasar la vida a través un tragaluz de maquiladora. Las transgredidas. Las que reciben palo noche y día. Las mal habladas.

Son las que caminan sobre el lodo con sus canastos de tortillas que salen a vender, bajo la lluvia ofreciendo tamales de casa en casa, las que arman los escaparates errantes en el mercado callejero, son las que reparten refacciones, las que anuncian los almuerzos en los cafeterías, las que venden chicles en las esquinas. Son las del folclore y la foto típica del recuerdo. Son las chupa penes por orden de sus mamás, por tranzas de sus papás. Por secuestradas, por explotadas.

Las niñas del inframundo son las que comen una vez al día cuando se puede, son las que pican piedra, las que limpian las mesas, los vómitos y los baños en las cantinas. Las que ponen la ficha en la rocola y bailan con el cliente que las terminará violando. Que descardará toda su rabia, toda su perversión. Son los cuerpos mutilados, son las fosas clandestinas. Son estadísticas. Tesis. Coyunturas. Pancartas. Artículos. Poesías. Llanto. Son vacíos. Son el jamás regresará. Son los huesos rotos. Son las vaginas destrozadas. Son las manitas perfumadas con agua del chaparrón. Son las miradas aisladas. La lírica del caminón.

Avanzan como espectros por las noches subidas en zapatos de tacón, maquilladas a la fuerza, son las putitas que se son obligadas a venderse a cambio de un cigarro, de una dosis de droga, de una inyección que las aliviana. Son las traga fuego, las limpia vidrios, las que extienden la mano en el semáforo. Las que deambulan por las madrugadas buscando comida en los basureros. Las que se paran como moscas en la entrada de un restaurante. Las que nunca aprenden a leer y a escribir, las que jamás pisarán una universidad. Las sin casa, sin familia, sin sueños.
Las eternas marginadas. Las obligadas a emigrar.

Son las cipotas de barrio, las escorias de la periferia, son las indias patas rajadas de los pueblos. Son las que no lloran, las que no ríen, las que ríen a carcajadas, las que lloran en soledad. Son las que duermen sobre un cartón en la ciudad. Son las que se pudren en las cárceles. Son las mareras, las tatuadas. Las putas saladas.

Son sidosas, las piojosas, las de cualquier enfermedad. Las que no tienen edad. Las que no se ahuevan. Las que no se rajan. Las que enfrentan la adversidad. Son las caóticas, los trastornos, las enloquecidas.
Son las que no tienen pudor, ni vergüenza, ni pena, son las condenadas a la invisibilidad. Son las huele pega, las drogadictas, las suicidas, las rameras, las de una sola voz. Son la alcantarilla, la colilla del cigarro, el fragor de la hoguera.

Son revolucionarias, autónomas, rebeldes. No son jauría, son legión. ¿Por qué? Porque nada les fue dado, porque se lo quitaron todo, porque se han parido a ellas mismas una y otra vez y eso las hace invencibles, indoblegables, ingobernables. Ellas son la hermosura del inframundo. ¿Quién para tener el tesón de las marginadas? ¿Quién como ellas para tener la transparencia de las que no tienen nada? Nada más que el ímpetu, la conciencia y la libertad, que es todo. ¿Quién?

En el Día Internacional de la Niña.
Para las niñas que habitan el inframundo, con la venia de la periferia y el zanjón.

Publicado por: ADITAL Joven – Mundo – Ilka Oliva Corado – 14/10/14 -


La primera boda gay de Alaska se realiza en un pueblo ártico

Un remoto lugar en la costa ártica de Alaska donde la gente está acostumbrada a vivir su vida ha aplicado esa independencia a los enlaces entre personas del mismo sexo.
Una magistrada en Barrow, Alaska — la comunidad más al norte del país, a dónde no puede llegarse por carretera — ofició la que se cree que es la primera boda gay del estado días antes de lo previsto después de que un juez federal anulase la prohibición estatal. Las parejas que esperaban el lunes para solicitar una licencia de matrimonio tuvieron que esperar tres días antes de poder celebrar los enlaces.

Para Kristine Hilderbrand, de 30 años, y Sarah Ellis, de 34, no se trataba de ser las primeras cuando pidieron y recibieron de la juez Mary Treiber un permiso para saltarse ese plazo. Era solo que el lunes se ajustaba mejor a sus calendarios.
Tras completar su licencia de matrimonio el lunes por la mañana, empezaron a comprobar las fechas disponibles para casarse en el juzgado. Entonces intentaron compaginarlas con sus horarios y los de sus familias y amigos.
Como el lunes se celebraba el Día de Colón, un feriado federal, los miembros de la familia de Ellis en la costa este podían llamar al sofisticado Sistema de teleconferencias utilizado por abogados y acusados desperdigados por el vasto distrito judicial cuando Treiber celebró la ceremonia a última hora de la tarde del lunes.
La Hermana de Hilderbrand fue su dama de honor, y su padre y su sobrino asistieron también a la ceremonia. Dijo que el hermano de Ellis empleó su característico acento de Boston para irrumpir en la sala a través del manos libres del teléfono diciendo: "Es endiabladamente genial que os caséis chicas".
Alaska prohibió hace 15 años las uniones del mismo sexo, ayudando a iniciar un debate a nivel nacional.
El juez de Distrito de Estados Unidos Timothy Burgess dictaminó el domingo que esa prohibición violaba el proceso y la protección de las garantías de igualdad recogidas en la Constitución del país. Su fallo se produjo a pesar de la objeción de los oponentes a los matrimonios homosexuales que dicen que son los estados, y no los tribunales, quienes deben decidir sobre el asunto.
Burgess negó el martes la petición del estado para mantener su norma. Funcionarios de Alaska tienen previsto apelar su decisión del domingo ante la Noveno Corte del Circuito, y buscan su suspensión en la corte de apelaciones, aun cuando ya ha permitido la celebración de bodas gay en otros estados bajo su jurisdicción.
Cori Mills, portavoz de la oficina del fiscal general de Alaska, dijo en un correo electrónico a la Associated Press el martes que el estado no había tomado una decisión sobre si pediría el mantenimiento de su prohibición en los tribunales.

Publicado por: AL DÍA CON TERRA – AP – 15/10/14 -

La polémica oferta de Apple y Facebook a sus empleadas

Facebook está ayudando a sus empleadas mujeres en Estados Unidos a pagar el costo de congelamiento de sus óvulos.
Y Apple está planeando presentar una política similar en enero.
Eso indican informes presentados recientemente por el noticiero de la cadena estadounidense NBC.
Se piensa que los dos gigantes tecnológicos son las primeras grandes empresas estadounidenses que ofrecen este beneficio a sus empleadas.
Pero, ¿equilibra esto la posición de las mujeres en el terreno de juego, como dicen algunos, o es más bien es un paso demasiado drástico de los empleadores?
La reacción a la medida ha sido desigual: si bien muchos la han aplaudido, otros han respondido de forma menos entusiasta.
"Cualquier cosa que le dé a las mujeres mayor control sobre el calendario de su fertilidad será de mucha ayuda para las mujeres profesionales", dijo Shelley Correll, profesora de sociología y directora del Instituto Clayman para la Investigación de Género de la Universidad de Stanford, a la agencia de noticias AP.
"Esto potencialmente enfrenta los conflictos entre el reloj biológico y las carreras profesionales de las mujeres: el tiempo más importante en el trabajo, para establecer una carrera, coincide frecuentemente con los tiempos normales de la fertilidad de las mujeres. Esto posiblemente puede ayudar a resolver esto al empujar la fertilidad de las mujeres hacia el futuro".

"Parte de su responsabilidad"

Cualquier cosa que le dé a las mujeres mayor control sobre el calendario de su fertilidad será de mucha ayuda para las mujeres profesionales. Shelley Correll - Universidad de Stanford
El doctor Simon Thornton, director médico de Care Fertility, una cadena de clínicas para la fertilidad ubicadas principalmente en Reino Unido, dice que muchas mujeres cometen el error de equiparar la buena forma física con la buena forma de los óvulos.
"Muchas mujeres quedan impactadas al descubrir que, a pesar de estar físicamente en forma, la calidad de su óvulo es en realidad pobre, y que si hubieran congelado sus óvulos a los 30 recién cumplidos, la imagen habría sido muy diferente", dice.
"Es algo muy bueno que las empresas estén viendo esto como parte de su responsabilidad con sus empleadas femeninas y que empresas con visión de futuro como Facebook estén haciendo algo al respecto".
Facebook declinó hacer comentarios, pero Apple dijo en un comunicado que se "preocupa profundamente por nuestros empleados y sus familias".
"Seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de licencia de maternidad extendida, junto con la criopreservación (congelamiento de óvulos) y el almacenamiento de óvulos como parte de nuestro apoyo extendido a los tratamientos de infertilidad".
Para muchos, esta política sigue dándole más responsabilidad a las mujeres que a los hombres sobre las consecuencias profesionales de tener hijos.
Apple también ofrece un programa de ayuda para adoptar.
"Queremos empoderar a las mujeres de Apple para hacer el mejor trabajo de sus vidas mientras se preocupan por sus seres queridos y crían a sus familias", concluye el comunicado.

"No es la respuesta"

Pero algunas feministas no están del todo convencidas de la medida.
"Hay un peligro de que con este tipo de políticas las empresas den una señal -o, incluso, que promuevan la idea- de que una mujer necesita posponer el tener hijos para poder tener éxito en el trabajo", dice Daisy Sands, de la Sociedad Fawcett, un grupo que hace campaña por la igualdad de las mujeres.
"En realidad, es probable que una pequeña cantidad de mujeres aproveche la oferta, pero esto una vez más le pone la responsabilidad a las mujeres -más que a los hombres- de pensar acerca de cuándo tener hijos y de cómo esto impactará en sus carreras", dice Sands y añade que esto también podría significar que otros importantes cambios estructurales no han sido planteados.
"Estamos viendo ahora que la brecha salarial de género más o menos se ha cerrado para las mujeres en sus 20 años, pero la brecha salarial da un salto para las mujeres en sus 30 y eso es porque, después de tener hijos, muchas mujeres se ven obligadas a disminuir su nivel de antigüedad y de pago, debido a que los puestos de trabajo que ocupaban antes simplemente ya no están disponibles con el mismo nivel de flexibilidad".

Es una solución tecnológica a un problema humano. Es tratar de cambiar la naturaleza en lugar de cambiar la organización. Geraldine Gallacher - Executive Coaching
"Y congelar los óvulos no es la respuesta".

Atraer más mujeres

Geraldine Gallacher montó una empresa -Executive Coaching- especializada en asesorar mujeres que regresan al trabajo luego de tener un bebé, particularmente en bufetes de abogados y bancos. Y siente que este tipo de políticas refuerza el mensaje de que ser mamá es un problema .
"Es una solución tecnológica a un problema humano", dice. "Es tratar de cambiar la naturaleza en lugar de cambiar la organización".
"Y los mismos asuntos van a persistir cuando las mujeres finalmente tengan hijos".
Gallacher dice que las empresas hacen grandes esfuerzos por mantener contento a su personal femenino -como suministrarles el desayuno e incluso camas en el lugar de trabajo-, pero que esto -la congelación de óvulos- es "un paso demasiado lejos".
Lo único que las empresas podrían hacer para facilitar la vida de una madre que está de regreso es darle más autonomía sobre sus horas, afirma.
Y agrega que la oferta de pagar por congelar óvulos puede no atraer a más mujeres hacia la industria.
La industria tecnológica es conocida por estar dominada por hombres y comentarios como el del jefe de Microsoft, Satya Nadella, quien la semana pasada aconsejó a las mujeres que no pidieran aumentos salariales, en poco ayudará a la causa.
Sin embargo, Facebook y Apple podrían discutir y decir que, al ofrecer un amplio espectro de beneficios para las mujeres -no solo congelar sus óvulos-, están haciendo su parte para atraer a un mayor número de ellas a la industria.


Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 15/10/14 -