domingo, 12 de octubre de 2014

12 de OCTUBRE GENOCIDIO AMERICANO



¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? 
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos? 
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? 

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? 
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar. Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón. Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India. 

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente. 
El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones. 

Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor. 
Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. 

Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima. 
Hasta no hace mucho, el 12 DE OCTUBRE era el Día de la Raza. Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo? 
En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección. 

¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra? 
Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro. 
¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones? 
Los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces. 
Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower. 

Una mujer aspira a ocupar por primera vez un puesto en la Presidencia bosnia

La candidata nacionalista Zeljka Cvijanovic ha ganado hoy el puesto reservado a la comunidad serbia en la Presidencia tripartita de Bosnia, según los datos ofrecidos hoy por su propio partido, con lo que se convertiría en la primera mujer en ocupar este cargo.
Cvijanovic, candidata de la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), habría obtenido el 53,5 por ciento de los votos en las elecciones celebradas en el país balcánico, según el recuento que maneja su formación, aún no confirmado oficialmente.
La aspirante serbobosnia pertenece al partido de Milorad Dodik, el actual presidente de la República Serbia de Bosnia, uno de los dos entes autónomos, junto al común de musulmanes y croatas, en los que se divide el país.
Dodik es conocido por su discurso nacionalista y partidario de otorgar al ente serbio más autonomía o, incluso, la independencia, al sostener que el actual modelo de país es insostenible.
En esa línea, Cvijanovic dijo durante la campaña que los miembros de la Presidencia (un serbio, un musulmán y un croata) deben defender el interés de su propia comunidad por encima del país en su conjunto.
Respecto a la economía, afirmó que no tiene grandes expectativas de que lleguen inversiones extranjeras al país y que Bosnia-Herzegovina debería centrarse en potencias las inversiones locales.
En estos comicios, los séptimos desde el fin de la guerra (1992-1995), unos 3,3 millones de ciudadanos con derecho a voto eligen a los tres miembros de la Presidencia colegiada, formada por un musulmán, un serbio y un croata.
También se vota a los diputados del Parlamento central y de las asambleas de los dos entes autónomos.
Además, los serbobosnios eligen a su presidente y los musulmano-croatas renuevan los Parlamentos locales de los diez cantones que conforman su región.
El principal reto de las nuevas autoridades bosnias será desbloquear el avance del país hacia la Unión Europea y mejorar la maltrecha economía.
Publicado por: AL DÍA CON TERRA – EFE – 12/10/14 -


Una exprostituta caminó 800 km para abogar por penalización de clientes en Francia

Una exprostituta convertida en militante a favor de la abolición de la prostitución acabó el domingo en París una marcha de 800 kilómetros por Francia para reclamar la adopción rápida por el Parlamento de una ley que penaliza a los clientes.
La proposición de ley votada por los diputados en diciembre de 2013 fue rechazada por una comisión en el Senado.

Rosen Hicher, de 57 años, que se prostituyó durante 22 años antes de abandonar su oficio en 2009, subrayó a su llegada a París que "la prostitución no es un derecho. No hay derecho para comprar a una mujer o venderla", estimó.
El fin de su periplo coincide con la aparición en el diario Journal du Dimanche de un llamado a los senadores por 200 alcaldes y consejeros municipales para pedirles "adoptar rápidamente un texto equivalente" al de la Asamblea, que refuerza "la lucha contra el sistema prostitucional" y define "una política pública global y coherente".
"El Senado debe volver a discutir la ley. Los franceses son favorables en su mayoría", dijo la secretaria de Estado encargada del derecho de las mujeres, Pascale Boistard, que vino a apoyar a Hicher.

Además de la penalización de los clientes con una multa de 1.500 euros, el texto prevé reforzar la lucha contra el proxenetismo, una ayuda a las víctimas y el desarrollo de alternativas a la prostitución, así como una política de educación y prevención para los jóvenes.
Rosen Hicher, apoyada por militantes abolicionistas, hizo una manifestación cerca de Campos Elíseos, donde comenzó a prostituirse en un bar. 


Publicado por: elespectador.com – AFP – París – 12/10/14 -

Oriol asegura que lo que piensa sobre las mujeres es una opinión generalizada

En una entrevista en la Cadena Ser, la empresaria explicó que ella quería denunciar esa situación y “para darle teatralidad y fuerza la puse en primera persona y ahí está el error".
De Oriol recordó que tiene seis hijos, tres de un primer matrimonio y otros tres de unas segundas nupcias 15 años después.
Lamento enormemente” haber dicho esa frase, reconoció la responsable del Círculo de Empresarios, quien agregó que su “vida” y la institución que representa “apoyan a la mujer”. “Quería denunciar la regulación, una legislación llena de buena intención que se convierte en un boomerang”, aseguró, para destacar que “cometí el error de poner en mi boca palabras que había escuchado”.
De Oriol señaló que “se dan muchas más oportunidades a hombres que a mujeres” y que la sociedad “promociona mucho antes” a ellos que a ellas.
“Como mujer trabajadora, tenemos que comprender que aún queda mucho camino, para que podamos ser igual que los hombres”, subrayó la empresaria, quien defendió el impulso de un “profundo debate sobre el cómo”.
En este sentido, comentó que “en España tenemos una cultura y una legislación” que hace que las mujeres tengan “menos oportunidades que los hombre de progresar” en el trabajo. Así, dijo que en el 98% de los casos son las mujeres las que se acogen a los beneficios laborales tras tener un hijo.
Peguntada por si se ha planteado dimitir por la polémica, apuntó que “mi frase fue un desatino, pero lo que dije no fue un desatino”. “Me reafirmo no es esa frase, pero sí” en la denuncia, aseguró.

Publicado por: teinteresa.es – 10/10/14 -

Mujer salvadoreña con VIH pide amparo por presunta esterilización forzada

La Sala de lo Constitucional de la Corte salvadoreña anunció este viernes que admitió una demanda de amparo de una mujer que denunció haber sido forzada a esterilizarse en un hospital público por ser portadora del virus del sida.
La mujer, identificada solo con las iniciales G.M., asegura que fue obligada a esterilizarse en 2010 como condición para atenderla en un parto.
La demanda fue entablada contra el director del hospital de Maternidad, Edmundo Sánchez, por "la supuesta vulneración de los derechos a la salud, integridad física y moral, igualdad, información y derecho a la información en materia reproductiva", señaló un comunicado de la sala.

En junio de 2010, G.M. fue diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al tiempo que supo de su embarazo.
Posteriormente, en diciembre de ese año, a G.M. le fue practicada una cesárea en el hospital de Maternidad, pero con la condición de que antes "firmara una autorización" de esterilización, según su denuncia.
Hasta el momento, la demandante no ha podido tener acceso a su expediente médico en el hospital, ni ha logrado obtener los nombres del médico y otros miembros del personal que la atendió en el parto.

La Sala explicó que admitió la demanda contra las actuaciones del director del hospital, ubicado en San Salvador, por considerar que, a pesar de que la demandante "presumiblemente suscribió un acta de consentimiento" para la esterilización, ésta fue exigida "en atención al hecho de que la peticionaria es portadora del VIH".
La Sala anunció que ha solicitado a la Fiscalía y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) "su opinión técnica" sobre el caso.
Pero también ha pedido a la PDDH que informe si ha recibido otras denuncias similares como la planteada por G.M, de personas que digan haber sufrido violaciones a sus derechos reproductivos por ser portadoras del VIH.

Publicado por: Boletín Globedia – Redacción Salud – 10/10/14 -


Iglesia envía un mensaje a mujeres bolivianas

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Eugenio Scarpellini, en conmemoración al 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, envió  ayer un mensaje de reconocimiento y una felicitación especial a las mujeres del país, cuyo aporte social y familiar fue comparado con la “levadura en la masa de la Iglesia”.
“Sientan que su vida es un don gratuito para todos, su familia, la Iglesia y la sociedad”, dijo el alto representante de la Iglesia Católica boliviana en un breve mensaje de video.
“Como Conferencia Episcopal Boliviana, como pastores de la Iglesia, reconocemos su alta dignidad como persona, reconocemos su trabajo esmerado en la familia, su aporte fuerte en la sociedad y de manera especial, reconocemos su labor incansable y silenciosa, como levadura en la masa en nuestra misma Iglesia”, dice el mensaje de Scarpellini.
“Permítanme realmente felicitarles a todas las mujeres en Bolivia y animarles a que sigan con este entusiasmo, con esta generosidad y sientan que su vida es un don gratuito para todos, su familia, la Iglesia y la sociedad”, concluye el mensaje que fue publicado ayer en el sitio web de Iglesia Viva.
Esta fecha fue declarada en Bolivia en honor al nacimiento de Adela Zamudio, escritora,  poetisa, maestra e insigne luchadora social por la reivindicación de los derechos de la mujer. .

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Redacción Central – 12/10/14 -

“Día de la Resistencia Indígena”: Sanguinetti

El presidente del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), César Sanguinetti, señaló que el Día de la Resistencia Indígena conmemorado el 12 de octubre es una fecha para reflexionar sobre cómo los mártires originarios han resistido por más de 500 años el proceso colonizador.
Desde el 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.
Entrevistado en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión, Sanguinetti enfocó su reflexión sobre dicho proceso colonizador “cuando los europeos llegaron a instaurar el capitalismo y a saquear a nuestros pueblos”.
“Debemos evaluar cómo seguiremos profundizando los derechos y reivindicaciones de los indígenas”, afirmó Sanguinetti, para quien ese cambio de denominación por el extinto Día del Descubrimiento o Día de la raza “obedece a un profundo cambio paradigmático en lo que es la memoria histórica de los pueblos originarios”.

No hubo descubrimiento

Fuentes históricas refieren que el 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón llegó a las costas del Continente americano con la convicción de que había arribado a la India, por lo que no implicó un “descubrimiento” de estas tierras que además ya estaban habitadas.
Era el 3 de agosto de 1492, cuando Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, Andalucía, España, hacia el occidente del mundo iba en una expedición que representaba a los Reyes católicos de los territorios de Castilla y Aragón y contaba con tres naves: la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta.
Luego de dos meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no hallar nada, el marino Rodrigo de Triana avistó tierra. La expedición desembarcó en la isla Guanahani que Colón bautizó como San Salvador.
El diputado resaltó que Venezuela es punta de lanza en la profundización de las garantías de estos pueblos con la Constitución de 1999, que en su capítulo 8 se consagran los derechos económicos, políticos, sociales, de salud, culturales de los originarios.
Asimismo, Sanguinetti saludó la incorporación de líderes indigenistas en Latinoamérica para fortalecer este proceso y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas con la mayor participación de estos en el accionar político y social.
LA HISTORIA
El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos (actualmente Palos de la Frontera), en Huelva, Andalucía, España. Su expedición contaba de una nave, la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Pinta y la Niña. Esta última construida en el cercano puerto de Moguer.
Luego de más de dos meses de viaje hacia occidente, en medio del descontento de su tripulación, Cristóbal Colón relata que avistó en el horizonte la silueta de tierra.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Usuario – 12/10/14 -

Bolivia registra más de 20 mil denuncias de violencia

Según el reporte de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de enero a la fecha, en todo el país, se registraron 20 mil denuncias de agresiones intrafamiliares, de las cuales el 90 por ciento provienen de mujeres.
La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rosa Lema, informó que de los casos reportados en ocho meses en Bolivia representan un promedio de 2.500 denuncias por mes.
Más ajustes
La Policía plantea acelerar los plazos procesales para atender estos hechos y enviar de forma directa a medidas cautelares a los agresores que incumplan con las medidas precautorias como las órdenes para abandonar las viviendas que habitan.
Sin embargo, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aprobada en marzo de 2013, establece que el Ministerio Público debe designar a fiscales y al Tribunal Supremo de Justicia y nombrar jueces que se dediquen exclusivamente  a atender los casos de violencia, con el fin de resolver los mismos en un tiempo oportuno.
Lema informó que a partir de la experiencia acumulada, se planteó al Ministerio de Justicia trabajar en iniciativas para modificar el Código de Procedimiento Penal a fin de acelerar los plazos procesales en acciones legales contra de los agresores.
Además propone llevar de forma directa a medidas cautelares a quienes vulneren las disposiciones de protección a favor de la mujer.
La Felcv de Cochabamba figura como uno de los departamentos donde se registra mayor número de denuncias de violencia contra la mujer.  
Más mujeres jefas de hogar
Radio Fides
Un total de 987.852 mujeres en Bolivia son jefas de hogar, según se desprende de los resultados oficiales del Censo 2012. La información fue destacada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de una nota de prensa.
De acuerdo con los datos censales, asociados con la relación de parentesco con las jefas o jefes de hogar, predominan las hijas que suman en el país 1.977.366; las esposas empadronadas alcanzan a 1.083.768. Indica que la mayor cantidad de mujeres tiene entre 29 a 59 años, es decir, 33 de cada 100 son adultas. Las de 0 a 11 años corresponden al 24,3 por ciento, jóvenes, de 18 a 28, 20,6 por ciento; las adolescentes, de 12 a 17 años, 13,1 por ciento; y las mujeres de tercera edad, 9,3 por ciento.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Agencias –11/10/14 -