viernes, 10 de octubre de 2014

Mujer labios grandes

 Ataye Eligidagne, 20, se pone el disco de labios más grandes del mundo.


Un equipo de cine australiano, liderado por el director de fotografía Abrahem Joffe se encontró con los labios más grandes del mundo en los remotos valles del sur de Etiopía. 

Joffe detalló a Daily Mail Australia que la tripulación estaba filmando una serie de documentales para Canon Australia cuando hicieron el descubrimiento. "Nos estábamos tomando un tour con algunos de los guías locales. Cuando vimos a la mujer, quedamos absolutamente perplejos ", dijo. 

"Soy un gran lector de Guinness World Records y me imaginé que era fuera de lo normal".Ataye Eligidagne, 20, se pone el disco de labios más grandes del mundo y reconocido por el Libro Guinness de los Récords por tener 59.5 cm de circunferencia y 19.5 cm de diámetro Los discos labiales son una larga tradición entre la mujer Surma del valle inferior del Omo en Etiopía. Existe evidencia de la mujer con los discos en esta región desde 1896. 

Este es un procedimiento que también implica la anulación de dos dientes de la parte inferior a la edad de 15 a 18 años. En los últimos tiempos, el gobierno etíope ha tomado medidas para prohibir los discos entre las generaciones más jóvenes.Eligidagne, que ha estado extendiendo sus labios durante tres años desde la perforación inicial, dijo que no era dolorosa en absoluto y no provoca ningún efecto negativo..


Publicado por:  elheraldo.hn – Redacción – 09/10/14 -





México: Mujeres con discapacidad sufren esterilizaciones forzadas

Las niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad no existen para el Estado mexicano, pues éste no las protege ante agresiones sexuales, abuso físico o explotación laboral, tampoco les garantiza el acceso a servicios de salud y educación, y la protección a sus derechos sexuales y reproductivos, así como a la justicia.

Lo anterior se desprende de la evaluación que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hizo sobre el cumplimiento del Estado mexicano a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México en 2008.

Aunque el Comité reconoció los avances en materia legislativa, como la publicación de la Ley Federal para la Inclusión de Personas con Discapacidad de 2011, manifestó su preocupación sobre la falta de protección, respeto y reconocimiento con el que viven las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

En conferencia de prensa Ana Peláez Narváez, integrante del Comité, dio a conocer las recomendaciones formuladas al Estado mexicano en la materia, y resaltó la necesidad urgente de armonizar la legislación al contenido de la Convención de la ONU.

Manifestó su preocupación ante los grandes desafíos que existen en México para lograr la igualdad y no discriminación de esta población.

Señaló que existe una falta de concientización sobre la discriminación que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, pues al mismo tiempo que son discriminadas por esta condición, son violentadas por ser mujeres y en algunos caso por ser pobres e indígenas.

“Es preocupante que México pese a contar con todas las herramientas y mecanismos necesarios para erradicar y atender la violencia contra las mujeres, no haya brindado información sobre la manera en la que está atendiendo la violencia que viven estas mujeres”, dijo la especialista española.

Lo anterior por que el Comité observó que las mujeres y niñas con discapacidad, especialmente indígenas, son frecuentemente víctimas de agresiones, abuso y todos los tipos de violencia, incluido el feminicidio, “y no cuentan con medidas efectivas para su protección y reparación de daños”.

En la primera evaluación que se realizó a México, el Comité tuvo conocimiento de que muchas mujeres con discapacidad son sometidas a esterilizaciones forzadas, en particular en la Casa Hogar Esperanza, un centro de rehabilitación particular.

Es de mencionar que la organización Disability Rights International-México presume que dichas esterilizaciones pueden estar relacionadas a violaciones sexuales que se cometen dentro de estos lugares, y que se esteriliza a las mujeres para evitar embarazos.

Peláez Narváez también hizo referencia a que el respeto y garantía a los derechos sexuales y reproductivos de estas mujeres no existe, ya que es prácticamente imposible que accedan a servicios de salud de manera segura y en muchos casos se les presiona a que aborten.

A ello se suma que el Código Civil de algunas entidades federativas impide el matrimonio entre personas con discapacidad y el derecho de las mujeres a cuidar de sus hijas o hijos. “Es inconcebible que no se les permita decidir sobre su cuerpo y se les impida cuidar a sus hijas o hijos”, lamentó la comisionada.

Desde el Comité se recomendó a México apoyar las mujeres con discapacidad para que puedan asumir la carga de cuidar a sus hijas o hijos, y que se brinde apoyo económico a las familias de escasos recursos que tengan una hija o hijo con discapacidad, pues debido a la carga económica que conlleva su cuidado muchos menores de edad son abandonados.

Se encontró, en materia de educación una preocupante falta de escolarización dentro esta población, pues son pocas y pocos los que pueden acceder a las escuelas, donde existe una carencia considerable de materiales adecuados o de intérpretes (de lenguaje de señas y otros).

A decir de Ana Peláez las políticas públicas destinadas a las personas con discapacidad no están diseñadas desde el paradigma de la inclusión, y por el contrario desde una visión de protección y asistencialismo, lo que genera estereotipos en estas personas y las segrega aún más, pues el objetivo “no es la institucionalización o la protección absoluta sino lograr su inclusión”.

En tanto, Priscila Rodríguez, responsable del Programa de Género de Disability Rights International-México, dijo en entrevista con esta agencia que las mexicanas con alguna discapacidad enfrentan un severo problema de invisibilidad y pareciera que para todos los niveles de gobierno “no existen, constantemente son discriminadas, agredidas y violentadas, y todos los delitos que se cometen contra ellas no son investigados y mucho menos sancionados”.

Ante ello celebró las observaciones finales del Comité de la ONU y detalló que deben de servir para llevar a cabo acciones concretas y que la protección en Derechos Humanos que presume México sea una realidad para estas mujeres.

Organizaciones civiles como el Centro Estratégico de Impacto Social y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) denunciaron que, tanto en su reporte como en las sesiones en Ginebra, Suiza –los pasados 16 y 17 de septiembre–, México únicamente habló de “legislación, políticas y programas vacios”, lo que evidencia la “falta de compromiso real para erradicar la discriminación formal y de facto en contra de las personas con discapacidad en nuestro país”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que al 2010 las personas con algún tipo de discapacidad eran 5.739.270, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total.


Publicado por: Argenpress.info - Anaiz Zamora Márquez (CIMAC) – 09/10/14 -

Restricciones rigurosas a la salud reproductiva mata y lleva a la carcel cientos de mujeres y niñas

La salvadoreña María Teresa Rivera cumple 40 años de cárcel tras sufrir un aborto espontáneo. Madre de un niño de cinco años, no sabía que había vuelto a quedarse embarazada hasta que la sacaron en ambulancia de la fábrica de prendas de vestir donde trabajaba y la ingresaron en un hospital. Su suegra la había encontrado sangrando tendida en el suelo del aseo de la fábrica. Un miembro del personal del hospital informó a la policía sobre el caso. Ésta llegó y empezó a interrogar a María Teresa sin la presencia de un abogado.
En julio de 2012 la juzgaron y declararon culpable de homicidio agravado, a pesar de existir graves deficiencias en las pruebas presentadas contra ella. Su hijo tendrá 45 años cuando ella salga de la cárcel. María Teresa Rivera es una de tantas mujeres encarceladas por motivos relacionados con el embarazo, incluidos abortos inducidos y espontâneos en El Salvador. Algunas ya han pasado más de 10 años en prisión. Ella, como la mayoría de las mujeres del informe de Amnistía Internacional,Al borde de la muerte: Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador”, lanzado recientemente, proceden de los sectores más pobres de la sociedad.

La represiva y desfasada prohibición total del aborto por parte del gobierno está destrozando las vidas de mujeres y niñas en El Salvador, empujándolas a abortos inseguros y clandestinos u obligándolas a llevar a término peligrosos embarazos, ha declarado hoy Amnistía Internacional. Las que ponen fin a sus embarazos se arriesgan a pasar años en la cárcel.
El reciente informe de Amnistía Internacional describe cómo la restrictiva ley del país tiene como consecuencia la muerte de cientos de mujeres y niñas que se someten a abortos clandestinos. La criminalización de esta práctica también ha provocado que aquéllas de quienes se sospecha que se han sometido a un aborto se enfrenten a largas penas de cárcel.
"La terrible represión que sufren las mujeres y las niñas en El Salvador es realmente espeluznante y equiparable a la tortura. Se les niega su derecho fundamental de decidir sobre su propio cuerpo, y se las castiga duramente si se atreven a hacerlo", ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, en el lanzamiento del informe hoy en San Salvador.
"Lo terrible es que la prohibición se extiende incluso a casos en que la vida de la mujer embarazada corre peligro, lo cual significa que las mujeres cuyo estado de salud les impide llevar a término un embarazo en condiciones de seguridad se enfrentan a un dilema de imposible solución: si abortan pueden ir a la cárcel, y si no lo hacen, están condenadas a morir".
Debido a las restrictivas leyes del país, las mujeres y las niñas declaradas culpables de abortar pueden pasar entre dos y ocho años en la cárcel.
El informe de Amnistía Internacional documenta cómo, en algunos casos, las mujeres que tienen abortos espontáneos son procesadas y encarceladas durante décadas. Según las leyes sobre homicidio, pueden ser condenadas a hasta 50 años de cárcel.

La prohibición del aborto incluso se extiende a niñas que han sido violadas. La ley obliga a todas las mujeres a llevar a término el embarazo, aunque esto pueda tener efectos devastadores sobre ellas, tanto física como psíquicamente.
Un médico que trató a una niña de 10 años que había sido violada contó a Amnistía Internacional: "Fue un caso bien difícil […] porque ella no entendía lo que le estaba pasando […] Nos pidió colores. Crayoles. Y ahí se nos partió el alma a todos [...] [dijimos: ‘¡Si es una niña! Es una niña'. Y ella al final no entendía que estaba esperando.” A esta niña la obligaron a continuar con su embarazo.
La represiva legislación contra el aborto en El Salvador es reveladora de una discriminación mucho más amplia contra las mujeres y las niñas en el país. Los estereotipos de género llegan incluso a las decisiones judiciales, y los jueces en ocasiones cuestionan la credibilidad de las mujeres. Las actitudes discriminatorias contra las mujeres y las niñas significan también que el acceso a la educación sexual y los métodos anticonceptivos es casi imposible.

"La inacción del gobierno salvadoreño a la hora de abordar la discriminación contra las mujeres limita gravemente las vidas de las mujeres y las niñas. Al negarse a resolver adecuadamente las infranqueables barreras existentes para acceder a métodos anticonceptivos y a una verdadera educación sexual, condenan a generaciones de mujeres jóvenes a un futuro determinado por la desigualdad, la discriminación, la limitación de sus opciones y la restricción de sus libertades", ha dicho Salil Shetty.
"El mundo no puede permanecer pasivo observando cómo las mujeres y las niñas de El Salvador sufren y mueren. El gobierno debe proporcionar a las mujeres y las niñas acceso a servicios de aborto seguros y legales cuando el embarazo represente un riesgo para su vida o su salud, cuando sea resultado de una violación o en casos grave malformación del feto."
El Salvador es uno de los siete países de América Latina donde el aborto está totalmente prohibido por ley, junto con Chile, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam. Algunos de estos países, como es el caso de Chile, ya están tomando medida para modificar sus leyes.

El caso de Beatriz, una joven de 22 años procedente de una zona rural de El Salvador, tuvo gran difusión el año pasado. Beatriz padecía lupus y otros problemas graves de salud. Se quedó embarazada, pero quedó patente que el feto era anencefálico (carecía de una gran parte del cerebro y del cráneo), una malformación mortal que no le permitiría sobrevivir más que unas horas o días tras el nacimiento. Se le negó la posibilidad de abortar a pesar de que el caso llegó hasta la Corte Suprema. El 3 de junio de 2013, tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la difusión del caso por la prensa internacional, el gobierno de El Salvador autorizó finalmente que a Beatriz se le practicara una cesárea temprana. El recién nacido murió horas después.

Publicado por: ADITAL – El Salvador – 09/10/14 -


MEDIDA DISCRIMINATORIA Alcalde del Frente Nacional prohíbe un espectáculo de danza del vientre.

"Estamos en la Provenza, no en Oriente". Con esta frase, Marc Etienne Lansade, el pólítico del ultraderechista Frente Nacionalque es actualmente alcaldede Cogolin, una localidad de 9.000 habitantes, decidió vetar un espectáculo de danza del vientreque debía celebrarse durante una gala de asociaciones locales el pasado septiembre. 

Así lo ha denunciado el jefe de la oposición local, Michel Dallari, que ha asegurado que el alcalde dio consignas claras para evitar esa celebración.
Contactado por los medios de comunicación franceses, el alcalde ha asegurado en un primer momento que desconocía haber tomado esa decisión. No obstante, ha añadido que "si lo único que se proponía era un espectáculo de danza oriental, yo firmo rubrico mi oposición". "Si quieren vivir como en Oriente, ya saben, las fronteras están abiertas", ha afirmado.

Retirada de la bandera de la UE

No es el primer caso en que un responsable municipal del partido de Marine Le Pen veta un espectáculo de ese tipo. Semanas atrás, el alcalde del FN en la localidad de Hayange también vetó la organización de un taller de danza oriental con el argumento que "la danza del vientre es incompatible con el Frente Nacional". Otros responsables municipales del partido ultraderechista han tomado decisiones polémicas como liquidar los comedores escolares gratuitos para los niños con menos recursos o retirar la bandera de la Unión Europea de los edificios públicos.

 

Publicado por : elperiodico.com – COGOLIN – 09/10/14 -



El Salvador: Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto

El reciente informe de Amnistía Internacional titulado Al borde de la muerte: Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador, describe cómo la restrictiva ley del país tiene como consecuencia la muerte de cientos de mujeres y niñas que se someten a abortos clandestinos. La criminalización de esta práctica también ha provocado que aquéllas de quienes se sospecha que se han sometido a un aborto se enfrenten a largas penas de cárcel.

Nueva ciberacción a favor de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas
La represiva y desfasada prohibición total del aborto por parte del gobierno destroza las vidas de mujeres y niñas en El Salvador, empujándolas a abortos inseguros y clandestinos u obligándolas a llevar a término peligrosos embarazos, ha declarado hoy Amnistía Internacional. Las que ponen fin a sus embarazos, además, se arriesgan a pasar años en la cárcel.
El reciente informe de Amnistía Internacional titulado Al borde de la muerte: Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador describe cómo la restrictiva ley del país tiene como consecuencia la muerte de cientos de mujeres y niñas que se someten a abortos clandestinos. La criminalización de esta práctica también ha provocado que aquéllas de quienes se sospecha que se han sometido a un aborto se enfrenten a largas penas de cárcel.
"La terrible represión que sufren las mujeres y las niñas en El Salvador es realmente espeluznante y equiparable a la tortura. Se les niega su derecho fundamental de decidir sobre su propio cuerpo, y se las castiga duramente si se atreven a hacerlo", ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, en el lanzamiento del informe hoy en San Salvador.
“Lo terrible es que la prohibición se extiende incluso a casos en que la vida de la mujer embarazada corre peligro, lo cual significa que las mujeres cuyo estado de salud les impide llevar a término un embarazo en condiciones de seguridad se enfrentan a un dilema de imposible solución: si abortan pueden ir a la cárcel, y si no lo hacen, están condenadas a morir". Debido a las restrictivas leyes del país, las mujeres y las niñas declaradas culpables de abortar pueden pasar entre dos y ocho años en la cárcel.

Amnistía Internacional documenta cómo, en algunos casos, las mujeres que tienen abortos espontáneos son procesadas y encarceladas durante décadas. Según las leyes sobre homicidio, pueden ser condenadas a hasta 50 años de cárcel.
Así le ocurrió a María Teresa Rivera, que cumple 40 años de cárcel tras sufrir un aborto espontáneo. María Teresa Rivera, madre de un niño de 5 años, no sabía que había vuelto a quedarse embarazada hasta que la sacaron en ambulancia de la fábrica de prendas de vestir donde trabajaba y la ingresaron en un hospital. Su suegra la había encontrado sangrando tendida en el suelo del aseo de la fábrica. Un miembro del personal del hospital informó a la policía sobre el caso. Ésta llegó y empezó a interrogar a María Teresa sin la presencia de un abogado.
En julio de 2012 la juzgaron y declararon culpable de homicidio agravado, a pesar de existir graves deficiencias en las pruebas presentadas contra ella. Su hijo tendrá 45 años cuando ella salga de la cárcel.
María Teresa Rivera es una de tantas mujeres encarceladas por motivos relacionados con el embarazo, incluidos abortos inducidos y espontáneos. Algunas ya han pasado más de 10 años en prisión. Ella, como la mayoría de las mujeres del informe de Amnistía Internacional, proceden de los sectores más pobres de la sociedad.

La prohibición del aborto incluso se extiende a niñas que han sido violadas
La ley obliga a todas las mujeres a llevar a término el embarazo, aunque esto pueda tener efectos devastadores sobre ellas, tanto física como psíquicamente.
Un médico que trató a una niña de 10 años que había sido violada contó a Amnistía Internacional: "Fue un caso bien difícil […] porque ella no entendía lo que le estaba pasando […] Nos pidió colores. Crayoles. Y ahí se nos partió el alma a todos [...] dijimos: ‘¡Si es una niña! Es una niña’. Y ella al final no entendía que estaba esperando.” A esta niña la obligaron a continuar con su embarazo.
La represiva legislación contra el aborto en El Salvador es reveladora de una discriminación mucho más amplia contra las mujeres y las niñas en el país. Los estereotipos de género llegan incluso a las decisiones judiciales, y los jueces en ocasiones cuestionan la credibilidad de las mujeres. Las actitudes discriminatorias contra las mujeres y las niñas significan también que el acceso a la educación sexual y los métodos anticonceptivos es casi imposible.
“La inacción del gobierno salvadoreño a la hora de abordar la discriminación contra las mujeres limita gravemente las vidas de las mujeres y las niñas. Al negarse a resolver adecuadamente las infranqueables barreras existentes para acceder a métodos anticonceptivos y a una verdadera educación sexual, condenan a generaciones de mujeres jóvenes a un futuro determinado por la desigualdad, la discriminación, la limitación de sus opciones y la restricción de sus libertades", ha dicho Salil Shetty.

“El mundo no puede permanecer pasivo observando cómo las mujeres y las niñas de El Salvador sufren y mueren. Amnistía Internacional pide al gobierno de El Salvador que despenalice el aborto a todos los efectos. El gobierno debe proporcionar a las mujeres y las niñas acceso a servicios de aborto seguros y legales cuando el embarazo represente un riesgo para su vida o su salud, cuando sea resultado de una violación o en casos grave malformación del feto."
Para apoyar esta petición, la organización ha puesto en marcha una ciberacción a través de su centro de activismo en Internet: www.actuaconamnistia.org que busca la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas de El Salvador. Esta acción se enmarca en la campaña global de Amnistía Internacional: #MiCuerpoMisDerechos lanzada en marzo pasado.
Información complementaria
El Salvador es uno de los siete países de América Latina donde el aborto está totalmente prohibido por ley, junto con Chile, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam. Algunos de estos países, como es el caso de Chile, ya están tomando medidas para modificar sus leyes.
El caso de Beatriz, una joven de 22 años procedente de una zona rural de El Salvador, tuvo gran difusión el año pasado. Beatriz padecía lupus y otros problemas graves de salud. Se quedó embarazada, pero quedó patente que el feto era anencefálico (carecía de una gran parte del cerebro y del cráneo), una malformación mortal que no le permitiría sobrevivir más que unas horas o días tras el nacimiento. Se le negó la posibilidad de abortar a pesar de que el caso llegó hasta la Corte Suprema. El 3 de junio de 2013, tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la difusión del caso por la prensa internacional, el gobierno de El Salvador autorizó finalmente que a Beatriz se le practicara una cesárea temprana. El recién nacido murió horas después.

Solicitud de apoyo
Solicitamos vuestro apoyo para firmar y difundir esta ciberacción, así como sumaros a la petición de AI del pasado 23 de Septiembre, en la que reitera la necesidad de proteger la salud y autonomía de las mujeres y niñas en España. La retirada del anteproyecto de ley antiaborto debe garantizar la protección de los derechos de la mujer en España. El gobierno aún propone exigir la autorización de los progenitores para permitir el acceso al aborto de las adolescentes de entre 16 y 18 años, lo que supondría un retroceso contrario a las recientes recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.
Aprovechamos esta ocasión, para haceros llegar también el Informe enviado por Amnistía Internacional al Comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer Comité CEDAW, indicando la persistencia de obstáculos en la realización de los derechos de las víctimas de violencia de género a la protección, la justicia y la reparación. AI también ha alertado de los déficits en los mecanismos de formación profesional al sector jurídico y de rendición de cuentas en casos de mala praxis.

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, por primera vez, ha condenado a España por no proteger a una mujer, Ángela González, víctima de violencia de género, y a su hija, Andrea, de 7 años, que fue asesinada por el padre durante un régimen de visitas sin vigilancia. (CEDAW Committee, Communication No. 47/2012, Amicus Brief).


Publicado por: AmecoPress.info – Madrid – Redacción – 09/10/14 -

Métodos anticonceptivos, también foco de discusión

Trascendente. El papa Francisco ha dado una importancia crucial a este Sínodo (AP).

El arzobispo de París presentó al Sínodo la problemática de fie­les que no consideran pecado el uso de anticonceptivos no naturales.
El prelado francés André Vingt-Trois habló de quienes entonces no se confiesan antes de recibir la comunión. “Muchas personas tienen dificultades para comprender la distinción entre métodos naturales de regulación de la fecundidad y la anticoncepción”, explicó el cardenal.
Para el purpurado, “esto ­tiene consecuencias para los sacramentos, pues las parejas a menudo no creen que el uso de anticonceptivos sea pecado y por tanto no se confiesan y reciben la comunión sin problemas”.
También intervino un ma­trimonio brasileño, que explicó a que los “métodos anticonceptivos naturales aceptados por la Iglesia son buenos, pero no son prácticos en la cultura actual” y que “gran parte de las parejas católicas no rechaza el uso de otros medios contraceptivos”.
Esta pareja brasileña, casada desde hace 41 años, también abogó por “santificar” la sexualidad entre hombre y mujer, pues “es necesario salvar las relaciones de un erotismo enfermo que reduce al hombre a una sola dimensión”. “Tenemos que considerar la relación sexual está orientada a crear vida, pero también está al servicio del amor conyugal”. Para esta pareja desde la Iglesia llegan consejos contradictorios.

Publicado por: Diario LA VOZ – Córdoba (Argentina) – Redacción – 10/10/14 -

Memoria de las mujeres mayas sobrevivientes de violación sexual durante el conflicto armado

El próximo jueves 16 de octubre, a las 19 h., se presenta, en la sala La Cuina, Centre de Cultura de la Dona Francesca Bonnemaison de Barcelona, la publicación “Tejidos que lleva el alma. Memoria de las mujeres mayas sobrevivientes de violación sexual”. Asistirá la integrante de la Colectiva Actoras de Cambio de Guatemala Liduvina Méndez y la entrada será libre.

Durante el conflicto armado es la recopilación de las vivencias de las mujeres mayas que sufrieron violencia sexual durante la dictadura de Efraín Rios Montt y rompieron el silencio después de 25 años, del acompañamiento que la Colectiva Actoras de Cambio realizó en el proceso de sanación y recuperación de estas mujeres indígenas y de las reflexiones teóricas y políticas extraídas en común. Tejidos que lleva el alma rescata la memoria de las mujeres mayas como sujetas históricas y convierte lo personal en político.
Es el resultado de la investigación-acción realizada durante casi tres años por el ECAP (Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial), la UNAMG (Unión Nacional de Mujeres guatemaltecas) y feministas independientes que participan en la Colectiva Actoras de Cambio.

La investigación evidencia como la violación sexual fue utilizada por el Estado para destruir la continuidad biológica, social y cultural del pueblo maya a través de los cuerpos de las mujeres.
Nombrar la violación se trasforma aquí en un acto profundamente transgresor ante las numerosas estrategias de silenciamiento y estigmatizaciones impuestas por la ideología patriarcal y racista.
Además, la investigación analiza en la piel de estas mujeres las profundas rupturas que la violación sexual significó, la estigmatización que las revictimizó y las profundas huellas que ha dejado en su interior, así como el empoderamiento de la mano de Actoras de Cambio, que les dio herramientas para “afrontar el trauma, salir del dolor y desprenderse del hecho violento para reconstruir su vida”.
De este modo, Tejidos que lleva el alma se convierte en una herramienta de dignificación para todas las mujeres de Guatemala.

Actoras de Cambio
Actoras de Cambio es una colectiva guatemalteca con diez años de historia, que nació como resultado de la puesta en común de los sueños de mujeres, feministas y lesbianas de la cultura maya, mestiza y francesa. Su filosofía nace de la idea de que “es posible reconstruirse después de haber vivido el horror, y crear un mundo justo, de respeto y libertad para las mujeres, donde la violación sexual, la guerra y el racismo ya no se toleren ni consideren algo normal”.
Actoras tiene “un funcionamiento horizontal, basado en responsabilidades claras y definidas y no en lugares jerárquicos. Las decisiones, tanto estratégicas como operativas, se toman en reunión de equipo, donde participan todas las mujeres que forman parte de Actoras.
Conscientes de que las jerarquías no se definen únicamente a partir de estructuras, desarrollamos espacios bimensuales para abordar y desarticular las relaciones de poder y conflictos que se crean a lo largo del trabajo en equipo”.
Así, explican que “los principios de respeto, justicia, igualdad, libertad, solidaridad y autonomía orientan nuestro trabajo, las relaciones que establecemos con las mujeres que acompañamos y las relaciones que creamos entre nosotras. Cuestionamos de forma permanente nuestra forma de actuar para que estos principios no se queden en enunciados de buenas intenciones sino que sean una práctica real de nuestras relaciones cotidianas”.

Superar la violencia desde la cosmovisión feminista e indígena
“El feminismo nos propone ‘lo personal es político’”, explican, “así que la propuesta era analizar nuestra vida, mirar dentro de nosotras mismas. En el equipo teníamos la experiencia de utilizar la energía para sanarnos, lo corporal, los procesos de autoconciencia feminista, y también contábamos con muchos elementos de la cosmovisión maya, que nos ve como seres totales y no fragmentados: el fuego, el aire, la naturaleza, el calendario maya, entre otros, para resignificar la violencia"
Utilizaron técnicas como “la pintura. Al principio, cuando pintaban dónde están las marcas de la violencia sexual, las mujeres mayas pintaban todo su cuerpo y fuera, en el campo energético”. Otra metodología fundamental “es que las mujeres, estando presentes en los grupos, nos responsabilizábamos de nuestro proceso de sanación, cada una desde sus posibilidades, sus ritmos, y el equipo no impone ni dirige el proceso, lo hacemos juntas".


Publicado por: AmecoPress – Barcelona – María Pereira – 09/10/14 -

Proyecto Mujeres en la Caatinga realiza talleres de construcción de cocinas agroecológicas


El Proyecto Mujeres en la Caatinga inició una serie de talleres de construcción de cocinas agroecológicas en las 32 comunidades que son parte del Proyecto, ejecutado por la Casa de la Mujer del Nordeste, con el patrocinio de Petrobras mediante el Programa Petrobras Socioambiental.
                                            
El objetivo de los talleres es diseminar la tecnología social de la cocina agroecológica, desarrollada por la CMN, apuntando a la reducción del retiro de leña de la Caatinga y la sobrecarga de trabajo impuesta a las mujeres del campo.
“Las mujeres son responsables de la recolección y transporte de la leña usada para cocinar los alimentos de sus familias, son ellas las que quedan expuestas al humo, que trabajan doble para lavar las ollas sucias de hollín, un trabajo arduo asociado a los otros quehaceres domésticos y a las actividades en los cultivos”, explica Tatiane Faustino, técnica educadora del proyecto Mujeres en la Caatinga.

Según ella, "la cocina agroecológico es una tecnología simple y eficaz, que puede ser construida por las propias familias, por eso los talleres involucran, además de las mujeres incluidas directamente en el proyecto, a toda la comunidad. "La cocina es económica, menos contaminante, prácticamente no produce humo que perjudica la salud de las mujeres y además tiene un horno que puede ser usado para asar carnes y hornear tortas, por eso nuestra idea es multiplicar la experiencia”, concluye. El proyecto también provee un cuadernillo con el paso a paso de la construcción de las cocinas.

Publicado por: ADITAL JOVEN -  Brasil – 09/10/14 -


Las empresas con mujeres directivas exhiben una mayor rentabilidad, según Credit Suisse

La diversidad de género en los directorios de las empresas se ha elevado en casi todos los países y en casi todos los sectores, progresando de 9,6% en 2010 a 12,7% a fines de 2013, según el informe "The CS Gender 3000: Women in Senior Management" elaborado por Credit Suisse Research, y que colocó a Chile en el puesto 39 de un total de 43 economías.


La participación de las mujeres en los puestos de administración superior (definidos como puestos de CEO o de directores que reportan al CEO) subió a 12,9% en 2013, pese a que varió considerablemente entre sectores, así como entre países. Según el documento, existe una correlación positiva entre la capitalización de mercado de una empresa y el nivel de diversidad de género dentro de ésta. Así, pequeñas empresas tienden a ser menos diversas. "La creciente tendencia hacia modelos de negocio globales entre las corporaciones y el hecho de que las compañías con una elevada capitalización de mercado tienden a ser predominantemente mundiales debería ayudar a cerrar la brecha de género", señaló Credit Suisse. La participación de las mujeres en la alta dirección tiende a estar sesgada hacia las áreas de menor influencia y con oportunidades de promoción más bajas. De hecho, la "Línea de Poder Gerencial" muestra una representación femenina más baja en el nivel del CEO, creciendo gradualmente a medida que se acercan hacia roles de administración y dirección de Empresas, CFO y servicios compartidos.

Asimismo, las tendencias a largo plazo muestran un retorno anual compuesto en exceso desde 2005 de 3,7% en aquellos directorios que cuentan con más de una mujer. "Las empresas con mayor representación femenina a nivel del directorio o de la alta gestión exhiben una mayor rentabilidad, valoraciones más altas e índices de pago también más altos". Un análisis de las adquisiciones y enajenaciones de Europa y EEUU refleja un comportamiento menos adquisitivo por parte de la empresa después de la designación de una mujer en el cargo de directora.

Principales obstáculos
Según Credit Suisse, existen tres obstáculos principales que impiden una mayor diversidad de género: los prejuicios culturales, los sesgos relacionados con el lugar de trabajo y la política estructural. "Encontramos los temas culturales y de educación los más difíciles de superar en el corto plazo y creemos que la política estructural –pero no de cuotas- puede mejorar la situación actual de manera significativa", señaló. "El modelo escandinavo en áreas como el postnatal para el padre, por ejemplo, ha producido cambios positivos en términos de una mayor representación de las mujeres en la fuerza de trabajo en todos los niveles".

Y es que si bien el sistema de cuotas obligatorias en los directorios ha generado debate y ha llevado a los responsables políticos a considerar otras medidas de mejora de la brecha de género, también "ha llevado a cierto ’formulismo’ en algunas zonas más que a una oportunidad para crear una mejor estructura de gestión", precisó.


Publicado por: AmecoPress/Df – Madrid – Redacción – 09/10/14 -

Embarazadas expuestas a su mayor miedo en Pakistán

Una médica examina a una mujer en un campamento para personas desplazadas de Bannu, en la norteña provincia de Jyber Pajtunjwa, donde unas 40.000 mujeres embarazadas están en riesgo por la falta de servicios de salud materna. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS
Imagine caminar casi todo un día bajo un sol abrasador con sus pertenencias a cuestas. Imagine huir en la mitad de la noche mientras los bombardeos aéreos destruyen su pueblo. Imagine llegar a un campamento de refugiados sin agua corriente ni baños y con poca comida. Ahora imagine que es una mujer embarazada en Pakistán.
En el norte de este país, una operación militar destinada a eliminar a los combatientes del movimiento extremista Talibán de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA) generó una crisis humanitaria cuando cientos de miles de personas huyeron de los bombardeos.
“En Pakistán, 350 mujeres mueren cada 100.000 nacidos vivos por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. En FATA, la situación es mucho peor, con 500 muertes cada 100.000 nacidos vivos”: Fayyaz Ali.

Desde que el 15 de junio el ejército comenzó las incursiones aéreas en la Agencia de Waziristán del Norte, con 11.585 kilómetros cuadrados, los residentes huyeron, la mayoría a pie, hacia la vecina provincia de Jyber Pajtunjwa, donde se alojaron en campamentos para desplazados.
Según fuentes oficiales, hay unos 580.000 personas en esa situación y la mitad son mujeres.
En la antigua ciudad de Bannu, que ahora alberga a la mayor cantidad de desplazados, unas 40.000 mujeres embarazadas se enfrentan a su mayor miedo: la falta de hospitales, de médicos y de suministros de salud básicos.
Para Tajdara Bibi, de 30 años y con tres hijos, los temores se hicieron realidad en junio, cuando abandonó su casa en Waziristán del Norte y recorrió 55 kilómetros hasta llegar a esta provincia de Jyber Pajtunjwa, junto a otros vecinos.
La travesía la desgató y cuando ingresó en la maternidad del hospital de Bannu, ya era tarde. Pocas horas después tuvo un niño muerto.
“Por lo menos cuatro mujeres murieron por complicaciones relacionadas con el embarazo camino a Bannu, mientras otras 20 sufrieron abortos espontáneos”, indicó a IPS el médico Mohammad Sarwar. También remarcó que la grave falta de médicas supone un riesgo adicional para las mujeres.
“Solo tenemos cuatro médicas en todo el distrito, y tienen que atender a todas las mujeres”, añadió.
Los limitados servicios de salud de la provincia no dan abasto, ante las miles de mujeres que requieren atención, y en ocasiones las consecuencias son desastrosas.
Gul Rehman, comerciante de 44 años, todavía no se recupera de la tragedia. Su esposa comenzó el trabajo de parto de forma prematura durante el trayecto.
“No encontramos transporte y tuvimos que caminar. Cuando llegamos al hospital, tuvimos que esperar porque no había médicos disponibles”, contó a IPS.
“Después de 10 horas, finalmente, operaron a mi esposa, pero el bebé ya estaba muerto”, relató.
Además de perder a su hijo, ahora la pareja sufre por el estado de salud de la madre, que se deterioró rápidamente tras la intervención.
Fawad Jan, coordinador de Emergencia y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pakistán, dijo que las clínicas no están equipadas para hacer frente a la ola de desplazados que llegan de Waziristán del Norte.
La OMS asiste al departamento de salud de Jyber Pajtunjwa para “evitar muertes innecesarias”, dijo Jan a IPS. Además, 73 por ciento de las mujeres, niñas y niños desplazados en Bannu “necesitan urgente ayuda”.
http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Health_Cluster_Situation_Report__8_North_Waziristan_IDPs_Response.pdf
Alrededor de 30 por ciento de las mujeres embarazadas desplazadas corren riesgo de sufrir complicaciones durante el parto, lo que podría revertirse fácilmente mejorando los centros de salud. También hay una urgente necesidad de ginecólogos, remarcó.
Doce centros de salud se instalaron en los campamentos para atender la malnutrición de mujeres y niños. Sin una buena alimentación, los especialistas temen que se agrave el estado de las embarazadas. Además, el bajo peso de los recién nacidos puede acarrear dificultades adicionales.
“Cuatro por ciento de las mujeres desplazadas necesitan atención médica inmediata”, dijo a IPS el director general de Jyber Pajtunjwa, Abdul Waheed. Además, dijo que se reforzaron 20 unidades de salud básica para atender a las más necesitadas.
Pero la dimensión de la crisis es es difícil de concebir hasta para los especialistas más avezados. Waheed dijo que Bannu nunca antes tuvo que atender a un número tan grande de personas desplazadas y se le dificulta hacer frente al desafío.
Antes de esta última ola de desplazados de Waziristán del Norte, Jyber Pajtunjwa había recibido a 1,5 millones de personas de FATA. Con los últimos arribos, suman 2,5 millones las personas desplazadas desde 2001.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se unieron a la OMS para ayudar al gobierno de Pakistán a mejorar los servicios de salud. Unos 65 profesionales del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, con sede en Islamabad, se unieron a los trabajadores humanitarios de Bannu para ofrecer asistencia urgente.
Parte del problema, explicó Ali Ahmed, coordinador de las personas desplazadas en Jyber Pajtunjwa, es que pocos médicos quieren asumir un cargo en las zonas de conflicto. Durante años, el Talibán operó con impunidad en las áreas tribales, escondiéndose en la montañosa frontera con Afganistán, de 2.400 kilómetros de largo.
Las operaciones de contrainsurgencia están destinadas a erradicar de la zona los elementos extremistas que llegaron a Pakistán desde Afganistán tras la invasión encabezada por Estados Unidos en 2001 y se instalaron en la porosa frontera.
Pero hasta que cierta calma no se instale en la región, será difícil atraer a los profesionales, reconocen los funcionarios, pues a pesar de las interesantes ofertas de trabajo, los médicos se niegan a aceptar un puesto en Bannu, aun de forma temporal.
El gobierno busca cubrir las vacantes con 10 profesionales, entre ellos cinco médicas, para el renovado Hospital de Mujeres e Infantil, que sigue falto de personal y mal equipado.
Los otros dos hospitales de la ciudad, de categoría “B”, están en condiciones similares, pues el número de desplazados triplicó la cantidad de pacientes que necesitan atención, indicó Ahmed.
Tres centros de salud que están cerca de los campamentos de refugiados, así como otras 34 unidades básicas recibieron fondos y otros recursos, y 20 especialistas en nutrición fueron desplegaron para atender las necesidades de 41 por ciento de los menores, añadió.
Pero se necesita mucho más, pues según Fayyaz Ali, experto en salud pública de Jyber Pajtunjwa: “En Pakistán, 350 mujeres mueren cada 100.000 nacidos vivos por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. En FATA, la situación es mucho peor, con 500 muertes cada 100.000 nacidos vivos”.
Publicado por: Inter Press Service – Ashfaq Yusufzai – PESHAMAR (Paquistán) – 10/10/14 -




Obispos coinciden en evitar discriminación a homosexuales, pero rechazan el matrimonio gay

El máximo experto judicial del Vaticano, Francesco Coccopalmerio, dijo que la Iglesia “jamás” podrá bendecir las uniones homosexuales. “Tenemos que ser honestos, para nosotros, pero no sólo para nosotros sino para la cultura en general, el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, señaló.

Los obispos que participan en el Sínodo de la Ciudad del Vaticano coincidieron en la necesidad de evitar una actitud que discrimine a los homosexuales, pero rechazaron aceptar las uniones entre personas del mismo sexo. Esas son algunas de las conclusiones que han surgido en los debates a puerta cerrada en los cuales participan unos 191 padres sinodales, clérigos venidos desde los cinco continentes con el objetivo de identificar respuestas a problemas de urgente actualidad.
Según reportó la sala de prensa del Vaticano, entre los asistentes existe consenso sobre “la imposibilidad de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo”, no obstante “los padres sinodales subrayan la necesidad de un enfoque respetuoso y que no discrimine a los homosexuales”.
Esa actitud de apertura coincidió con la introducción a uno de los debates, realizada por el cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y uno de los tres presidentes delegados que, por turno, guían las discusiones.
En su introducción el purpurado retomó el “Instrumentum Laboris”, el documento preparatorio del encuentro episcopal que incluye los temas que se han abordado en el Aula Nueva del Sínodo, durante las sesiones en las cuales está presente el Papa Francisco.
Damasceno se refirió a las “situaciones pastorales difíciles” , entre las cuales figuran los problemas de las familias y las uniones entre personas del mismo sexo.
“Son situaciones que exigen un acompañamiento de parte de la Iglesia hacia las personas que viven sus experiencias como profundas heridas en la propia humanidad, en la relación con los demás y con Dios”, indicó el purpurado entonces.
Aseguró que, respondiendo al llamado del Papa Francisco, en la Iglesia se quiere “aprender juntos” el “arte del acompañamiento”, para dar al camino de los cristianos “el ritmo saludable de la proximidad”, con una mirada respetuosa y llena de compasión pero que, al mismo tiempo, sane, libere y anime a madurar en la vida cristiana.
“Lejos de cerrarnos en una mirada legalista, queremos ir a fondo en estas situaciones difíciles para acoger a todos aquellos que están involucrados y para hacer que la Iglesia sea una casa paterna donde existe espacio para todos, con su vida fatigosa”, añadió.
Pero, al mismo tiempo, el máximo experto judicial del Vaticano y presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Francesco Coccopalmerio, advirtió que se pueden respetar las elecciones de las personas, pero la Iglesia “jamás” podrá bendecir las uniones homosexuales.
Tenemos que ser honestos, para nosotros, pero no sólo para nosotros sino para la cultura en general, el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, dijo.
“Para bendecir este tipo de unión, para decir que son como los matrimonios, jamás. Es simplemente una razón de lógica y de identidad. Bendecirlas no es parte de la doctrina cristiana”, ponderó.

Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – Notimex – 10/10/14 -

Expendio de anticonceptivos entre escasez y racionamiento

Anticonceptivos son apenas uno de los rubros dentro del 70% de medicamentos que escasean (Archivo)

La primera parada fue en la avenida Sucre de Catia donde, de cuatro farmacias, solo una tenía disponible píldoras anticonceptivas. "Esa no hay y con las que se puede sustituir tampoco. Pregúntele al médico a ver si le sirve una de estas alternativas", dijo el encargado mientras señalaba las tres marcas exhibidas en sus anaqueles.

En un recorrido realizado por El Universal por 12 farmacias del Oeste y Suroeste de Caracas, en siete establecimientos no había píldoras mientras que en los cinco restantes los encargados informaron que las marcas comerciales más solicitadas (Yasmin, Yaz, Dixi 35, Diane 35 y Nordette) estaban agotadas. "Me llegaron 20 cajas de Belara que estaba desaparecida y es lo que tengo por ahora porque no llega todo lo que uno pide. Esto es una lotería", aseguró Calixto Peña, gerente de una farmacia de El Paraíso. 

Los anticonceptivos orales no escapan a las fallas en producción y distribución que afecta a 70% de los medicamentos que se expenden a nivel nacional, precisa Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

"No hay Yasmin pero sí tenemos Genesa. Dos cajas por persona", informaron en un comercio de Vista Alegre. Y es que a la dificultad para encontrar las píldoras se suma el racionamiento aplicado para expenderlas. "La gente se desespera y se quiere llevar seis meses de tratamiento y dentro de todo ellos tienen lógica porque nadie quiere parar su medicación. El problema es que cuando un medicamento está escaso no podemos vendérselo todo a uno", afirma Ceballos. 

Lo mismo aplica para las droguerías que reciben cajas del producto y luego deben distribuirlas entre las farmacias adscritas a la zona. Por eso puede que en un establecimiento lleguen 50 cajas y en otro solo dos, pero en ambos desaparecen rápidamente porque la gente no ha parado de buscarlos.

La consecuencia directa de las fallas en el suministro ha sido la alteración de los tratamientos. Lo sabe bien Dalia Marrero quien, tras peregrinar por días para conseguir sus píldoras, debió llamar a su médico para pedirle otra alternativa. Cambió de pastillas y ahora enfrenta un doble problema: no consigue de nuevo el medicamento y está perdiendo el cabello por el cambio en la concentración hormonal. 

Judith Toro, directivo de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, cuenta que diariamente puede recibir de dos a tres llamadas de sus pacientes con inquietud sobre las píldoras. En el gremio además han optado por recetar varias marcas comerciales para brindar alternativas durante las consultas. "Nos hemos visto en la necesidad de utilizar la que encontremos sin que eso signifique que es lo mejor para cada una de las usuarias. Prevenir la concepción es lo que se logra con cualquiera pero hay efectos no anticonceptivos de las pastillas que es lo que no estamos cubriendo", precisa. 

Coloca como ejemplo a pacientes con ovarios poliquísticos o aquellas que tienen altas concentraciones de hormonas masculinas y requieren píldoras con una determinada concentración de progestágenos. 

Otro ausente en las boticas son las dos marcas comerciales de inyecciones anticonceptivas que se expenden en el país. En Venezuela, donde sólo 1 de cada 10 adolescentes (15-19 años) utiliza algún método anticonceptivo aun cuando los conoce, Toro advierte que las inyecciones se convirtieron en la alternativa de muchas por ser discretas y que, sin ellas, se exponen aún más al embarazo. 

Para hacer frente a la situación en las oficinas del Ministerio de Salud sugieren ir al anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios. En el segundo piso de este último, funciona la Oficina de Planificación Familiar en donde, previa cita, un especialista ayudaría a buscar alternativas para quienes tienen problemas -escasez incluida- con su método regular o desean cambiarlo. "De lunes a jueves a partir de las 12:00 p.m. La cola hay que hacerla en la entrada", informaron. 


Publicado por: Diario EL UNIVERSAL – Caracas – 10/10/14 -

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan el Premio Nobel de la Paz 2014

El Nobel de la Paz fue atribuido este viernes a la adolescente paquistaní Malala Yusafzai, galardonada más joven de la historia, y al indio Kaliash Satyarthi por su lucha contra la explotación de los niños y por su derecho a la educación.

 "Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland. Malala Yuzafsai, bestia negra de los talibanes que encarna la lucha por el derecho a la educación de las mujeres, se convierte, con tan sólo 17 años, en la persona más joven en recibir el Nobel en los 114 años de historia del premio. 

La joven lleva años militando por el derecho de las chicas a la educación, lo que la convirtió en el blanco de un intento de asesinato que estuvo a punto de costarle la vida el 9 de octubre de 2012 en su país natal. Kailash Satyarthi, menos famoso y bastante mayor (60 años) que Malala, presta auxilio a los niños y a las mujeres que viven como esclavos en las fábricas indias donde ejecutan todo el día tareas pesadas y son víctimas de violencia, incluso de carácter sexual. Satyarthi ha dirigido, por ejemplo, manifestaciones contra la explotación infantil, todas no violentas siguiendo "la tradición de Gandhi" como subrayó el comité Nobel. "Se calcula que hay unos 168 millones de niños trabajadores en el mundo", indicó Jagland. "En 2000, había 78 millones más. 

El mundo se acerca al objetivo de erradicar el trabajo infantil". La elección del comité noruego adquiere un relieve particular a la luz del secuestro de 276 alumnas de instituto en Nigeria, el pasado 14 de abril, por el movimiento islamista Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es un pecado". Este episodio conmocionó al mundo entero y suscitó un amplio movimiento de movilización "Bring back our girls" ("Devolvednos a nuestras niñas") en que participó Malala, al lado de celebridades como Hillary Clinton. - Joven y pugnaz - La adolescente paquistaní se ha convertido, en poco tiempo, en un icono mundial del derecho a la educación de las niñas. El 9 de octubre de 2012, unos talibanes paquistaníes interceptaron el autobús escolar en el que viajaba en el valle de Swat y le dispararon un tiro en la cabeza, acusándola de perjudicar el islam. Milagrosamente, la adolescente sobrevivió. 

Operada en su país, fue trasladada al Reino Unido donde sigue viviendo desde entonces. Hoy estaba "en la escuela, como de costumbre", en Birmingham (Inglaterra), cuando se le atribuyó el premio. Desde el atentado, la joven no ha querido dejarse intimidar y multiplicó los llamamientos a la educación y la tolerancia. "Luchemos contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo, nuestros libros y nuestros lápices son nuestras mejores armas", declaró el año pasado en un discurso muy aplaudido ante la ONU. "Pese a su juventud, Malala (...) muestra, dando ejemplo, que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a la mejora de su propia situación", aseguró Jagland. Según Naciones Unidas, 57 millones de niños en edad escolar no van a la escuela, entre ellos un 52% de niñas. 

Malala compartirá el premio y los ocho millones de coronas suecas (unos 873.000 euros, 1,1 millones de dólares) con un ingeniero de formación que decidió dedicarse al trabajo social, al comprobar la pobreza de algunos estudiantes. Fundador de una asociación que garantiza sueldos equitativos y milita por la prohibición del trabajo infantil en la industria de las alfombras, Satyarthi también participó en la creación de varios movimientos de defensa de la infancia y la escolarización. El premio Nobel de Economía, entregado el lunes en Estocolmo, cerrará los Nobel 2014.

Publicado por: elheraldo.hn – redacción – 10/10/14 -