miércoles, 8 de octubre de 2014

MUJERES IRAQUÍES EXIGEN UN LUGAR EN EL NUEVO GOBIERNO


El nuevo gobierno de Irak, anunciado el 8 de setiembre por el primer ministro, Haider al Abadi, solo incluye una mujer entre sus 25 miembros (22 ministros y tres viceministros). Esto resintió a las principales organizaciones de mujeres del país. La Red de Mujeres de Irak (IWN, por su sigla en inglés) espera que haya más mujeres en cargos de toma de decisiones, según lo prometido por los dirigentes políticos. "Es lamentable que las mujeres continúan siendo víctimas de negociados patriarcales en la distribución de los cargos ministeriales y en la consolidación de la política de exclusión y discriminación contra la mujer".
Las activistas acordaron continuar exigiendo que se aumente el porcentaje de mujeres dentro del gabinete, entre los ministros y viceministros que todavía no han sido nombrados, y en las presidencias de las comisiones parlamentarias y de las comisiones y juntas independientes.
Al mismo tiempo, elogiaron la inclusión en el programa del nuevo gobierno de las disposiciones para fortalecer el papel de la mujer en la sociedad, así como la promoción del papel de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de desarrollo, construcción, supervisión y evaluación. IWN coordinará con las diputadas la redacción de una ley de creación de una comisión independiente o un Alto Consejo para la promoción de la mujer. La Red de Mujeres de Irak también está de acuerdo en cooperar con las parlamentarias para crear un bloque parlamentario de mujeres.
IWN decidió convocar una conferencia nacional titulada "Las mujeres son pacificadoras" para debatir el impacto de las prácticas terroristas de ISIS sobre la condición de la mujer, las mujeres desplazadas, las mujeres y la justicia, los matrimonios forzados, la violencia sexual, las mujeres en puestos de toma de decisiones y los mecanismos de la coordinación entre las organizaciones no gubernamentales sobre el papel de las mujeres en la paz y la seguridad.
IWN trabajará con Amnistía Internacional en la recogida de datos y testimonios sobre las prácticas criminales de ISIS contra mujeres y niños, que se presentará a la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuando visite Irak en los próximos meses.
Participaron en la reunión de IWN representantes de Iraqi Al-AmalAssociation, Mujeres por la Paz, la Asociación de Mujeres Iraquíes, el Foro de Periodistas iraquíes, la Asociación de Mujeres de Bagdad, la Alianza de Mujeres Rafidain, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Irak, Bushra al-Obaidi, miembro del consejo municipal de la ciudad de Sadr, Amal Kabashi, y el académico e investigador Balkis Mohammed Jawad.
Publicado por: Social Watch – 02/10/14 - Fuente: Iraqi Al-Amal Association.


Basta de femicidios: La Federacion Docente-CTA apoyó la marcha en Salta por una maestra asesinada


"En nombre de los sindicatos, asociaciones y agrupaciones integrantes de la Federación Nacional Docente (FND) en la CTA, les hacemos llegar nuestro dolor y pesar ante el asesinato de la compañera Evelia Murillo, docente de una escuela rural que falleció el día 3, asesinada brutalmente por defender a una mujer que había ido a refugiarse en la escuela como víctima de violencia de género.

"A sus familiares, amigos y docentes salteños les hacemos llegar nuestra congoja y solidaridad ante el estado de violencia y desamparo que se vive en escuelas de zonas desfavorables donde no fue posible siquiera hacer un llamado de auxilio ni acceder a la asistencia médica de emergencia porque la escuela no cuenta con las redes de comunicación ni hay cobertura sanitaria, tal como ocurre en tantos otros establecimientos educativos de la provincia y de nuestro país.

"Se trata del femicidio número 14 en Salta, pero expresa también la crítica situación de muchísimos docentes que deben trasladarse a zonas desfavorables porque el sueldo no alcanza para mantener a la familia, de la que además se verán alejados, y tener que ejercer la docencia en precariedad cuando se deberían destinar los fondos necesarios desde el gobierno provincial y nacional para asegurar una educación de calidad para todos.

"Además de garantizar los refugios, subsidios y demás atención hacia la víctima de violencia de género para protegerla y que no tenga que recurrir a la escuela ni a la docente para que haga y pague con su vida por lo que los gobiernos no garantizan.

"Exigimos justicia y que se adopten todas las medidas necesarias para que no haya ni un femicidio más y se dejen de lado las políticas de ajuste salarial y educativo en la provincia y el país".


Publicado por: Argenpress.info – ACTA – 08/10/14 -

Las mujeres son más capaces para enfrentar la corrupción

Según un estudio elaborado por Ipsos para La Razón, hay la percepción de que las mujeres pueden resolver mejor el problema de la corrupción que los hombres, en una proporción de 46% a 29%. 
La población encuestada indicó que prefiere, mayoritariamente, una representante mujer para la Asamblea Legislativa Plurinacional (42%). El 74% considera que las mujeres que estén presentes en la ALP mejorarían la participación política de las/os bolivianas/os.

Las mujeres están mejor capacitadas para resolver problemas vinculados a la violencia en razón de género y la corrupción, según la tendencia que estableció el estudio de percepción preelectoral realizado por la encuestadora Ipsos para La Razón.
La investigación, que abarcó además tópicos relacionados con la mala calidad del servicio de salud y la corrupción, se centró en los valores entre hombres y mujeres, y sus capacidades para resolver una lista de problemas que han sido recurrentes en el país.
El sondeo desvela que la ciudadanía respalda la participación femenina para erradicar la violencia hacia las mujeres en 67%, mientras que solo 18% confía en los hombres para encarar esta contingencia. Desde el otro lado de la acera, 40% de los consultados cree que la inseguridad ciudadana debe ser abordada por varones; y el 36%, por mujeres.

Para Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer, ésta puede eliminar de forma más adecuada el ejercicio de la violencia en contra de ellas porque hay mayor “empatía” y son parte de la problemática.
Datos. La activista precisó, con base en estadísticas que tiene la institución a su cargo, que siete de cada diez mujeres son víctimas de violencia en el país; por ello, cree que hay mayor prevalencia en identificar al género femenino con más capacidades para esta área. Para la diputada Rebeca Delgado, aliada del Movimiento Sin Miedo (MSM), los resultados de las encuestas no se pueden rebatir porque reflejan la preocupación que existe en la sociedad.
“Somos el segundo país con más casos de violencia sexual en América Latina”, señaló. Para la candidata a senadora por Unidad Demócrata (UD) Soledad Chapetón, la mujer tiene mayor incidencia en problemas que tienen relación con su género.
El postulante a senador por Cochabamba del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gamal Serhan, expresó su desacuerdo con los resultados de la investigación. Afirmó que el país vive en un sistema de “matriarcado machista” porque las mujeres “nos educan fomentando una especie de ‘superioridad’ de los hombres sobre las mujeres” en todos los ámbitos.
Novillo, Delgado y Chapetón, desde su experiencia, señalaron que la violencia y seguridad ciudadana son temas transversales, razón por la que no deberían ser considerados por separado, puesto que la participación de la mujer es importante y vital en todas los temáticas. Criterio que respaldó la postulante a la senaduría en Sucre por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, quien destacó la inclusión de mujeres en la política.

Mujeres garantizan el ejercicio de la política

El 74% de la población cree que las mujeres electas en los comicios del 12 de octubre incrementarán la participación política de los bolivianos, según un estudio de percepción ciudadana realizado por la empresa Ipsos para La Razón. Solo el 13% está en desacuerdo con este criterio y un porcentaje similar no supo o no respondió a la consulta.
La aspirante al Senado por Unidad Demócrata (UD) Soledad Chapetón aseguró que la sensibilidad del género femenino es un factor influyente para que la ciudadanía asuma esa opinión. “La mayoría de las mujeres intentamos mostrar equidad”, dijo.
El postulante a senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Gamal Serhan no cree que la participación política de los bolivianos sea una cuestión de género o generacional. “Tiene que ver con una educación política que no recibimos en los colegios”, afirmó.
Rebeca Delgado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), consideró que no solo es suficiente la presencia femenina en la Asamblea, sino buscar escenarios para la crítica y reflexión a un sistema patriarcal y colonial. “Hay que trabajar en los patrones de conducta”, indicó. Así, Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, destacó el gran número de mujeres que fueron electas como autoridades en las elecciones judiciales de 2011.

Pablo Rossell Arce: Es resultado de las luchas feministas

Las mujeres han ganado paulatinamente más espacios en los ámbitos institucionales de la política boliviana. Hoy, Bolivia tiene una de las normas de participación más avanzada de la región, con el principio de paridad y alternancia en las listas de candidaturas.
El camino transcurrido desde la ley de cuotas para garantizar una mínima participación (30%) de mujeres en el Parlamento, hasta considerar que la participación femenina puede mejorar significativamente la calidad de la gestión de la cosa pública no ha mermado el proceso.
Esto se puede deducir de las encuestas preelectorales de Ipsos, en alianza con La Razón; que en primera instancia precisó que la ciudadanía prefiere, mayoritariamente, una representante mujer para la Asamblea en una proporción de 42% frente al 37% que preferiría un hombre (resultados de julio de 2014).
Las mujeres políticas son también percibidas como más competentes para enfrentar tres problemas muy sensibles para la población: la calidad de los servicios de salud, la corrupción y la violencia contra las mujeres.
En el tema de servicios de salud, los resultados muestran que la población confía más en las mujeres que en los hombres, con una proporción de 45% a 29%. Por otro lado, los encuestados indican que las mujeres pueden resolver mejor el problema de la corrupción que los hombres, en una proporción de 46% a 29%. Una abrumadora mayoría señala que son las mujeres las más indicadas para combatir la violencia de género.
Es una muestra de que la participación política de las mujeres es vista como prestigiosa; sin duda es un resultado de las luchas de los movimientos feministas en las últimas décadas, que motivó una maduración política de la sociedad.

Publicado por: Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer - La Paz, 06/10/14 - La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz/ 04/10/14 -



Manifestación en Francia en defensa de la familia tradicional

Miles de personas han recorrido las calles de París y Burdeos para defender el modelo tradicional de familia y protestar contra la gestación subrogada y la procreación médicamente asistida.
Un hombre conoce a otro hombre, están juntos dos semanas y de repente tienen un hijo. Luego se separan y entonces ¿qué pasa con ese niño? Lo mismo pasa con las mujeres, dos mujeres juntas no está bien. Dios creó al hombre y a la mujer”, señala este manifestante.
Pocas horas antes, también en París, se celebraba otra manifestación, convocada por el movimiento All Out, en defensa de la igualdad y de los derechos de homosexuales y lesbianas.
“La gente que se manifiesta contra la igualdad, básicamente están diciendo que solo hay un modelo de familia. Si no encajas en ese modelo, vas a ser excluidos. Pero lo que estamos demostrando es que la mayoría en Francia, la mayoría de las familias francesas, en realidad no encajan en ese modelo. Y que hoy la familia se trata de algo muy simple, solo se trata de amor”, destaca Guillaume Bonnet, portavoz de All Out.
Según una encuesta reciente, el 55% de los franceses es partidario de autorizar los denominados vientres de alquiler en un marco reglamentado. Una práctica que actualmente está prohibida en Francia, sea cual sea la orientación sexual de la pareja.

Publicado por: EURONEWS – 05/10/14 -

¿Por qué las mujeres futbolistas sufren más lesiones de rodilla que los hombres?

Es una racha negativa que preocupa al fútbol inglés. Nueve jugadoras se han lesionado del ligamento cruzado anterior de la rodilla durante la presente temporada en la máxima división de la liga semiprofesional de fútbol femenino.
La más reciente en ingresar a la lista fue Rachel Unitt, jugadora de la selección, quien sufrió su segunda lesión de este tipo en 16 meses.
No se descarta que haya un elemento de mala fortuna, pero las autoridades del fútbol inglés y los clubes investigan si hay un factor que pueda estar afectando a las jugadoras, desde la misma anatomía de la mujer hasta las superficies en las que juegan.

Las caderas

Un estudio de la FIFA, el organismo que regula el fútbol en el mundo, sugirió que las futbolistas son entre 2 y 6 veces más propensas a sufrir lesiones que los hombres debido a las diferencias fisiológicas de ambos cuerpos.

Como ejemplo menciona que las mujeres poseen caderas más anchas, lo que incrementa el ángulo en el que se conecta la pierna con la rodilla y el menor desarrollo de los músculos que previenen que la rodilla se tuerza al recibir un contacto.
Si bien el estudio destaca que el índice de lesiones en las mujeres es menor al de los hombres tomando en cuenta todo el cuerpo, es evidente que ha habido un constante aumento de las lesiones en la rodilla desde que la liga pasó a ser semiprofesional en 2011, año en el que sólo hubo una.
Pippa Bennett, exjefa del equipo médico de la selección inglesa, explicó que durante sus 15 años en diferentes clubes "hubo en promedio en los equipos de entre cuatro y cinco jugadoras que habían sufrido la rotura del ligamento cruzado anterior en algún punto de sus carreras".
Ella Turner, científica deportiva en el equipo femenino de Manchester City, resaltó que cuando comenzó a trabajar en el club en enero de este año se percató de que había jugadoras claramente expuestas a sufrir una lesión de rodilla.
"En fútbol soportas fuerzas que son hasta cuatro veces la masa de tu cuerpo y si las jugadoras no son capaces de moverse correctamente se multiplica el riesgo de sufrir lesiones", comentó.
"Muchas futbolistas tienen los músculos isquiotibiales y el músculo glúteo medio poco desarrollado, y estos son los músculos al costado de las caderas que corrigen los movimientos de las rodillas y las mantienen alineadas. Por eso es que trabajamos en ellos diariamente", explicó Turner.

¿Mucho fútbol?

La carga a la que están siendo sometidas las jugadoras está aumentando constantemente y muchas de ellas han pasado de ser futbolistas semiprofesionales a dedicarse a tiempo completo al deporte en un período relativamente corto.
Una de las fisioterapeutas de Manchester City, Helen Vaughan, considera que el aumento de partidos y entrenamientos puede ser un factor.
"Los tipos de movimientos y su calidad se ven afectados cuando las jugadores sienten fatiga, por lo que es crucial trabajar en el estado físico", apuntó.
Gordon Taylor, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA, por sus siglas en inglés), se mostró partidario de que el juego femenino progrese, pero aclaró que "no quiere que lo haga a costa de lesiones innecesarias".
Una de las modificaciones que se considera resultó exitosa fue mover el calendario a los meses de menos lluvia del verano en el hemisferio norte, con el fin de evitar coincidir con la temporada de fútbol masculino y jugar en campos en mal estado, ya que el drenaje de las canchas en las que suelen disputarse los partidos no es el adecuado para los meses de lluvia.
Bennett acepta que hay "muchos factores que hay que tomar en cuenta a la hora de decidir el calendario... Accesibilidad a los campos y derechos de televisión son algunos, pero estoy segura que algún tipo de recomendación médica sería beneficioso en el futuro".
La directora de fútbol femenino de la Asociación Inglesa de Fútbol, Kelly Simmons, aceptó que es necesario encontrar el balance adecuado y que están trabajando en ello.
"Si le preguntas al seleccionador Mark Sampson o la unidad de fútbol de élite, probablemente te dirán que un partido a la semana es ideal", dijo, lo que contribuiría al tiempo de recuperación de los cuerpos.

Campos sintéticos


Otro factor puede ser los campos de fútbol con grama artificial.
Si bien una investigación publicada en el Boletín de Medicina Deportiva determinó que no hay diferencias marcadas de lesiones entre una superficie natural a la de una sintética, un estudio de la PFA advierte que las jugadoras se sienten con menos confianza en este tipo de terreno.
Tanto Liverpool como Everton juegan sus partidos sobre cancha artificial y entre ambos conjuntos ha habido cinco casos de rotura del ligamento cruzado anterior en las dos últimas temporadas.
Recientemente, un grupo que incluye a varias de las principales jugadoras del mundo presentó una demanda contra la FIFA y el Comité organizador del Mundial de 2015 en Canadá por discriminación, en protesta contra la decisión de jugar los partidos de la Copa sobre superficie sintética.
"Algunas personas pueden adaptarse bien a los cambios de superficie. Las jugadoras que estuvieron en el Mundial Sub-20 en agosto regresaron diciendo que estuvo bien", reconoció Bennett, pero resaltó que ellas "son jóvenes y se pueden adaptar".
"A medida que vamos creciendo, la capacidad de nuestros músculos, nuestros tendones, nuestros ligamentos y nuestros huesos para adaptarse a un cambio de superficie resulta cada vez más difícil".
Sea a través de un cambio de calendario, de campos de juego o entrenamientos, el fútbol femenino sigue buscando su propio camino de evolución, uno en el que "hay que tratar de combatir las lesiones", como dijo la capitana de la selección inglesa, Steph Houghton.

Publicado por: BBC Mundo – Allistair Magowan – 08/10/14 -


Estudio indica que el orgasmo vaginal no existe

Expertos estadounidenses dicen que términos tan extendidos como ‘punto G’ u orgasmo vaginal o de clítoris, son del todo incorrectos y no hacen más que sembrar la confusión.

Un estudio Clinical Anatomy Review, publicado por ABC de España, se dedicó a revisar la terminología más utilizada por los sexólogos pare referirse a la sexualidad femenina. (Lea completo el informe en ABC: El orgasmo vaginal no existe).

Para los investigadores, términos tan extendidos como "punto G" u orgasmo vaginal o de clítoris, son del todo incorrectos y no hacen más que sembrar la confusión, tanto entre hombres como entre mujeres. Según el artículo científico, el término correcto sería, sencillamente, "orgasmo femenino", de la misma forma en que para los varones se utiliza "orgasmo masculino".
De acuerdo al informe, la mayor parte de las mujeres del mundo no llegan al orgasmo durante el coito. Vincenzo y Giulia Puppo, del Departamento de Biología de la Universidad italiana de Florencia De hecho, indicó que las supuestas disfunciones sexuales femeninas se han popularizado en todo el mundo precisamente porque se basan en algo que no 
existe, como por ejemplo el orgasmo vaginal.

"Los expertos en medicina sexual y los sexólogos deben difundir certezas entre todas las mujeres, basadas en las bases biológicas del orgasmo femenino, y no hipótesis u opiniones personales", indica el estudio de Clinical Anatomy Review.

"Por consiguiente - prosigue el texto- todos ellos deben usar la terminología anatómica científica. La anatomía del clítoris y el orgasmo femenino están descritos en los libros, pero algunos investigadores han propuesto una nueva terminología anatómica para referirse a la respuesta sexual de las mujeres".

No hay clítoris ‘interno’
Giulia y Vincenzo Puppo ofrecen numerosos ejemplos de terminología incorrecta: "El clítoris interno -afirman- no existe; todo el clítoris es un órgano externo. El clítoris no está formado por dos arcos, sino por glande, cuerpo y raíces. Los `bulbos del clítoris`es un término incorrecto tanto desde el punto de vista embriológico como anatómico: el término correcto es `bulbos vestibulares`".

Para los investigadores, términos como "orgasmo de clítoris, vaginal o del punto G" son absolutamente incorrectos y contribuyen a aumentar la confusión, igual que el supuesto "complejo clítoris-uretro-vaginal, que no se sostiene ni desde el punto de vista embriológico, ni anatómico, ni fisiológico: la vagina no tiene relación anatómica alguna con el clítoris, que es un órgano perineal, mientras que el supuesto `punto G` está en la uretra".

Tampoco el supuesto "orgasmo vaginal" al que se refieren algunas mujeres existe en realidad. De hecho, el orgasmo "siempre está causado por los órganos eréctiles que rodean la vagina, que son los que efectivamente desencadenan el orgasmo femenino. El pene masculino, además, no puede entrar en contacto con el clítoris durante un coito vaginal. Y tampoco términos como "eyaculación femenina", "eyaculación prematura", "desorden de excitación genital persistente" o "amplificación del punto G" tienen base científica alguna.

La clave para el orgasmo de las mujeres, afirman los investigadores, está en el "pene femenino" (el clítoris), los labios menores y el cuerpo esponjoso de la uretra. "En todas las mujeres, el orgasmo es siempre posible si los órganos eréctiles femeninos son debidamente estimulados durante la masturbación, el cunnilingus, la masturbación por parte de la pareja o durante los coitos vaginal o anal, si el clítoris es estimulado al mismo tiempo con un simple dedo".

"La eyaculación masculina -concluye Vincenzo Puppo- no significa automáticamente el final del sexo para las mujeres. Los tocamientos y los besos pueden continuar por tiempo indefinido, y los actos sexuales no coitales tras la eyaculación masculina pueden ser usados para producir el orgasmo en la mujer". 


Publicado por: elespectador.com – Redacción Actualidad (Fuente ABC) – 07/10/14 -

MUJERES HONDUREÑAS EXIGEN ACCESO A LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL

Las Organizaciones de Mujeres y Feministas aglutinadas en diferentes plataformas y redes locales, reclaman, ante la discusión y aprobación del Presupuesto General de la República de Honduras, que es tiempo de que las mujeres tengan acceso a los recursos del presupuesto nacional.
La situación de las mujeres hondureñas es cada día más precaria, las condiciones de pobreza y miseria hacen cada vez más difícil su vida, que sumado a las violencias que enfrentan en la cotidianidad procedente del entorno familiar,  del crimen organizado, de los cuerpos represivos del Estado hacen que la matria pase en un constante dolor.
  • Según datos de la Corte Suprema de Justicia entre los años 2012 y 2013 se presentaron 42,030 denuncias de violencia doméstica, un promedio de 21,015 anual.  En el año 2013 las cifras de femicidios registrada por el Observatorio de la Violencia de la UNAH, fueron 636 casos, de los cuales únicamente ingresaron a los tribunales 140.  Es evidente el incremento de los femicidios de un año a otro, lo cual se ve reflejado en la tasa de muertes violencia de mujeres hondureñas que pasó de 2.7 en el año 2005,  a 14.6 en el 2013.  Si bien en Honduras se tipificó el femicidio a principios del 2013, al mes de abril del 2014 solamente un caso había sido sentenciado con esta figura legal y aproximadamente la morosidad  judicial en femicidio según datos de la Corte Suprema de Justicia  es de 60% y el grado de impunidad en el país según las organizaciones de mujeres es de 95%. 
  • Las limitaciones para un efectivo acceso a la justicia siguen siendo las mismas, dentro de las más mencionadas por los y las  administradore(a)s de justicia desde hace un tiempo, están: Reducido personal certificado en métodos de investigación científica, falta de reactivos, balística y laboratorios,  déficit de materiales básicos para un buen manejo de la escena del crimen, limitado número de vehículos, extravío de pruebas, carencias de protocolos de investigación con estándares internacionales, relación desproporcionada entre el  número de agentes y el número de casos a investigar, alta rotación de personal, sentencias alejadas de un enfoque de género y con argumentos apegados a las convenciones internacionales, excesivo formalismo legal escrito y falta de garantías para la vida de los testigos protegidos.
  • Si bien las tasas de crecimiento promedio de los presupuestos asignados a Seguridad y Defensa durante el período 2009 al 2013 ha sido de 10% anual, esto no ha impactado en la disminución de la violencia generalizada en Honduras, donde las más afectadas son las mujeres por la relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, siendo las mujeres adultas, jóvenes y niñas víctimas de los hombres. La violencia contra las mujeres se incrementa cada día tal como lo demuestran las cifras de los diferentes entes operadores de justicia.
  • Mientras la inseguridad y la criminalidad contra las mujeres se incrementa,  los presupuestos de las diferentes instancias de justicia y de investigación dirigidas a las mujeres, no tienen un aumento significativo, es el caso de la  Fiscalía Especial de la Mujer que tiene un presupuesto que representa el 2% del total del presupuesto del Ministerio Público, mientras el resto de la fiscalía oscila entre 6 y 7 por ciento. Asimismo, los Juzgado Especializados en Violencia Doméstica representan únicamente el 0.98 por ciento del total del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia comparado con los otros Juzgados que oscilan entre 3, 8 y 12 por ciento, siendo la Violencia Doméstica  la primera causa de denuncias de delitos contra las personas a nivel nacional.
  • Los recursos destinados a la  investigación delictiva representa sólo el  10.5% del presupuesto de Seguridad y Defensa, siendo la investigación delictiva uno de los obstáculos que se tiene para reducir la impunidad en el país y detener los femicidios.
  • Tampoco miramos recursos asignados en el presupuesto para  las mujeres campesinas, indígenas y garífunas  de manera específica, siendo las más vulneradas al tener que enfrentar desalojos sistemáticos por parte de las fuerzas represivas del Estado, siendo obligadas en muchas oportunidades a migrar dentro o fuera del país.
  • La distribución y uso de los recursos nacionales tienen implicaciones y repercusiones diferenciadas entre hombres y mujeres, de igual forma ocurre con las políticas fiscales implementadas por el gobierno. No es posible que se hayan creado leyes y políticas que favorecen a las mujeres como ser la Política Nacional de la Mujer, la Política de Derechos Humanos, la Ley de Violencia Doméstica, la figura legal del Femicidio en el Código Penal, entre otras, si no se asignan recursos para su implementación.
Por lo tanto exigen al Congreso Nacional y a las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo, lo siguiente:
  • La creación de un capítulo especial “De la Igualdad entre Hombres y Mujeres” en la Ley General de Presupuesto 2015, que permita colocar indicadores de género de manera obligatoria en los programas, proyectos y acciones implementadas por la administración pública.
  • La asignación de recursos para la creación de tres  Juzgados Especializados en Femicidios en las ciudades con más incidencia de esta problemática, como ser San Pedro Sula, Cortés y La Ceiba.
  • La asignación de recursos para la creación de tres Juzgados Especializados en Violencia Doméstica en las ciudades Comayagua, Ceiba y Yoro.
  • El incremento en un 20% del presupuesto de la Fiscalía Especial de la Mujer.
  • La asignación de recursos para la creación de una línea especial de investigación delictiva de crímenes contra mujeres.
  • Asignar el 1% de los recursos que se recauden de la tasa de seguridad para impulsar campañas de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Asignar el 2% de los recursos de la tasa de seguridad para la implementación universalizada de las guías de educación sexual en el país, considerando que la educación es un factor importante para deconstruir la educación sexista que es la principal responsable de la cultura que sostiene la violencia hacia las mujeres y las niñas.
  • Asignar al menos el 30% de los proyectos productivos y bono tecnológico implementado por la administración pública para las mujeres. Así como asignar recursos para el programa CREDIMUJER anteproyecto presentado recientemente en el Congreso Nacional  por las mujeres campesinas.
“PODER Y RECURSOS PARA LAS MUJERES”
“NOS QUEREMOS VIVAS, PAREMOS EL FEMICIDIO”
“LA TIERRA SE CUIDA Y SE DEFIENDE, POR NUESTROS CUERPOS , POR NUESTRAS VIDAS “

“Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar” y estamos orgullosas de su ejemplo.
Organizaciones firmantes:
Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), Mesoamericanas en Resistencia por Una Vida Digna, Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADEH), Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá, Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz, Fundación Simiente, Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador y  Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja.
Publicado por. SOCIAL WATCH – Guatemala – 03/10/14 -


Cifras muestran la precaria situación de los niños, niñas y adolescentes en Guatemala

Cinco de cada 10 niños y niñas menores de cinco años en Guatemala sufren desnutrición crónica y ocho de cada 10 infantes indígenas, habitan en los 17 departamentos más afectados por la sequía prolongada, situaciones que muestran la precaria situación de la niñez en el país.

De acuerdo con diversas entidades que trabajan a favor de la infancia, la situación de esta población es preocupante, pues se reportan grandes índices de pobreza y violencia, entre otros flagelos, que afectan el desarrollo integral de los menores de edad.

Según un comunicado de prensa conjunto de 20 organizaciones, en el país cerca de 7.4 millones de habitantes son menores de 18 años, de los cuales aproximadamente 2.7 millones llegan a los cinco años de edad.

La información subraya que alrededor de 500 mil niños y niñas en Guatemala están en riesgo de sufrir desnutrición aguda, que ha sido causa de muerte de 80 menores de edad en lo que va del 2014.

Niñez guatemalteca con altos índices de agresiones

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revelan que el país recibe un promedio de 21 casos diarios de diferentes formas de agresión o violencia sexual y 19 denuncias por maltrato físico, lo que se traduce en 5.208 casos de agresiones o violencia sexuales y 4.712 de maltrato físico entre enero y agosto del 2014 a nivel nacional.

El Ministerio Público (MP) registró un total de 1.371 casos de agresión sexual en contra de menores de edad en los 22 departamentos de Guatemala, es decir un promedio de 153 por mes.

Aproximadamente 1.099 niñas y adolescentes han muerto por violencia sexual de enero a junio, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría en la capital, Alta Verapaz y Petén.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) reportó, sólo en julio y agosto pasados, 1.153 evaluaciones médico-legales por delitos sexuales en contra de personas menores de 18 años, 46 de los casos son de niños, 163 de niñas menores de seis años, 1.046 en adolescentes mujeres y 107 en varones adolescentes.

De acuerdo con datos del MP de enero a agosto se recibió un total de 7.529 denuncias por maltrato infantil y reveló 117 casos relacionados con el delito de trata de personas y explotación sexual comercial en contra de niños, niñas y adolescentes, así como 11 denuncias por promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución de menores de edad.

La Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (SVET) reportó un total de 81 casos de enero a julio 2014, de los cuales 67 corresponden a niños y 14 a niñas.

Embarazos en niñas y adolescentes y explotación laboral infantil, flagelos que continúan

El Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) reportó de enero a mayo de este año 79.254 embarazos en niñas y adolescentes, incluidos 520 casos de menores de 14 años, que según el MSPAS del 2009 a lo que va del 2014 se han registrado 5.725 casos como estos.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SESAN) registró más de 27 mil menores de edad embarazadas en el primer semestre del 2014, el 50 por ciento de ellas presentó desnutrición crónica.

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre trabajo infantil efectuada en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportó que para ese entonces se registraban un total de 850.937 niños, niñas y adolescentes entre siete y 17 años de edad trabajando, el 60 por ciento en la agricultura y el 19 por ciento en el comercio.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social reportó en lo que va del año 61 denuncias de anomalías en lugares donde laboran niños, niñas y adolescentes.

Falta de protección y compromiso con la infancia guatemalteca

De acuerdo con los datos de las entidades, el gobierno de Guatemala invierte únicamente 5.22 quetzales diarios para cubrir las necesidades diarias de las y los menores de edad, entre ellas educación, salud, vivienda, recreación, vestido y protección.

Esa cantidad es insuficiente para contribuir a romper con el círculo vicioso de la violencia y ayudar a su desarrollo integral, por lo que exigieron cumplir con los compromisos de Estado a favor de la infancia, los cuales se han asumido a través de leyes, convenios, tratados y protocolos.

Es urgente que se fortalezcan los sistemas de registro de información y consolidarlos, con el fin de identificar y caracterizar las problemáticas en las que sobrevive la niñez y adolescencia en el país y de esta forma diseñar e implementar políticas públicas oportunas y efectivas que respondan a la realidad identificada.

Se necesita fortalecer la institucionalidad del sistema de protección de la niñez y adolescencia en Guatemala, contribuyendo a la implementación de acciones efectivas de prevención, detección, registro, atención integral, protección y restitución de los derechos violentados.

Publicado por: Argenpress.info – CERIGUA – 06/10/14 -

Arin: la joven soldado kurda que se suicidó para no caer en manos de los yihadistas.

Arin Mirkan, la joven soldado kurda que se hizo estallar el sábado para no caer en las manos de los yihadistas del Islam.
Por primera vez una soldado kurda se ha suicidado matando a algunos enemigos yihadistas. La joven se llamaba Arín Mirkán y estaba combatiendo con la Unidad de Protección Popular(YPG) para defender Kobani, la localidad kurda asediada por los yihadistas del Estado Islámico desde hace tres semanas. Este domingo por la noche, Arin Mirkán, decidió cubrirse el cuerpo conexplosivos y hacerlos estallar para matarse a sí misma y a miembros del Estado Islámico que la habían rodeado.
Desde el YPG se señala que la joven se hizo estallar para no ser violada, torturada y decapitada, que es lo que les ha ocurrido a las otras soldados kurdas que han caído en manos del Estado Islámico. Su sacrificio ha sido valorado por el YPG como una demostración de coraje para proteger su pueblo. De hecho, con su acción Arín ha derribado una de los principales obsesiones de los yihadistas, que consideran que si les mata una mujer se excluye la posibilidad entrar en el paraíso.

La batalla en Kobani

El asalto ocurrió en los combates para defender Kobani, en la frontera al este de Turquía. Hace este sábado el Isil estaba controlando la ciudad desde la altura de Mishtenur. Un oficial de Kobane, Idris Nahsen, según lo que refiere el diario inglés ‘The Telegraph’, ha dicho que los ataques aéreos por kurdos y estadounidenses no serán suficientes para matar al grupo enemigo. En su opinión falta la coordinación entre los soldados y la coalición de Washington y Arabia. 
. 
Publicado por elperiódico.com – Internacional – Kobane – 07/10/14 -

Las Femen se invitan al 125 cumpleaños del mítico Moulin Rouge

Las Femen no han querido perderse el 125 cumpleaños del mítico Moulin Rouge. Dos mujeres de este movimiento feminista se subieron al tejado del más famoso cabaret parisino, en tan señalada fecha, para denunciar “la industria del sexo”.
Y lo hicieron, como es su costumbre, con los senos descubiertos, a pesar de la incesante lluvia. Sobre su pecho el eslogan “No está a la venta”.
Femen ha explicado, en un comunicado, que con esta acción pretenden “decirle al mundo que los barrios rojos no deben ser lugares de odiosa diversión donde las mujeres continúan siendo sometidas y explotadas”. La nota añade: “No toleraremos más que los molinos de viento del sistema patriarcal reduzcan nuestros cuerpos al estado de objetos”.
El Moulin Rouge parisino acoge a unos 600.000 espectadores cada año, la mitad turistas extranjeros. Encabezan la lista los chinos, seguidos de rusos y estadounidenses.

Publicado por: EURONEWS – 07/10/14 -

Pueden perderse hasta 8 puntos de CI fumando marihuana antes de los 18

Mucho se especula que la marihuana no es tan dañina como se dice. De hecho, que es menos adictiva que el tabaco/nicotina. Algunos la promocionan, y así avanza el reclamo para que se legalice su consumo libre. Pero no es cierto mucho de lo que dicen sus predicadores. Aquí el material más reciente que se ha publicado sobre la marihuana, para ubicarlo todo en su contexto apropiado. Y lo más preocupante: fumar cannabis antes de los 18 años puede provocar perder hasta 8 puntos de coeficiente intelectual (CI). Los investigadores señalan que los daños se producen porque el cannabis produce cambios en el cerebro en una etapa en la que precisamente está experimentando numerosas transformaciones. La pubertad es un periodo de desarrollo crítico, que se caracteriza por la maduración de las neuronas y los sistemas de neurotransmisión, y por procesos de reorganización que hacen especialmente vulnerable el cerebro adolescente.

La marihuana es la droga ilegal más consumida en todo el mundo y la que más ha crecido en las últimas décadas. 
Para ayudar a valorar sus efectos sobre la salud, el investigador Wayne Hall, de laUniversidad de Queensland, en Australia, ha realizado una revisión de los resultados de los estudios en torno al consumo de cannabis durante los últimos 20 años, y lo publicó en la revista Addiction
Para comenzar, un problema: conducir intoxicado por haber fumado marihuana aumenta al doble el riesgo de sufrir un accidente de tráfico
Sin embargo, Hall reconoce que en "muchos de estos estudios una proporción sustancial de los conductores con cannabis en su sangre también tenían niveles elevados de alcohol, haciendo difícil distinguir entre los efectos de el cannabis y del alcohol en el riesgo de accidente".

Otro ejemplo de los efectos negativos de la marihuana: el impacto sobre las embarazadas. Varios estudios epidemiológicos han informado de una relación directa entre el consumo de cannabis y un peso reducido de los niños en el momento del nacimiento
Otra vez el vaso medio lleno: él señala que, aunque algunos estudios habían observado esas anomalías, estudios posteriores no han logrado establecer un vínculo sólido entre los 2 hechos.
Él destaca que, en el caso del cannabis, se calcula que el 10% de las personas que lo consumen desarrollan dependencia, porcentaje que se incrementa a 16,5% para quienes empiezan a tomarlo durante la adolescencia. 

De todos modos, si los datos resultaran correctos, el cannabis es menos adictivo que otras sustancias de uso frecuente:
> la nicotina tiene una tasa de adicción del 32%;
> la heroína, del 23%; 
> la cocaína, 17%; y 
> el alcohol, 15%. 
Otro dato para el vaso medio lleno: a diferencia de la heroina, la cocaína y el alcohol, el cannabis no produce sobredosis mortales.
Pero hay una pregunta central: 
¿es indispensable padecer alguna adicción o el ser humano puede ser libre de acciones? 
No es el tema de la nota sino una reflexión. Volvamos a la marihuana.
Según las conclusiones de Hall, respecto al tratamiento de la adicción, los consumidores de cannabis que buscan ayuda para dejar el hábito muestran menos efectos adversos sociales y para la salud.
De todos modos, en el vaso medio vacío, él agregó que el éxito en el proceso de desintoxicación suele ser similar al de los alcohólicos.


En tanto, Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en laUniversidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, afirma que el principal riesgo del consumo de cannabis, "sobre todo en la adolescencia, son algunos trastornos psiquiátricos y en particular los psicóticos"
Guzman puntualiza que los efectos de la marihuana dependen de su composición. "La más fuerte, que tiene más THC (el tetrahidrocannabinol es el principal elemento psicoactivo del cannabis), que es más psicótico y tiene menos CBD (cannabidiol), que es antipsicótico, tiene más riesgo", explica Guzmán.
Hall también se ocupa de la relación entre el consumo de marihuana y el riesgo de sufrir psicosis. 
Según su revisión, el uso habitual de cannabis aumenta al doble ese riesgo, especialmente si se tiene familiares con trastornos psicóticos y si se comienza a fumar marihuana durante la adolescencia
También se ha observado que el uso regular de cannabis durante la adolescencia está relacionado con el doble de posibilidades de sufrir esquizofrenia
No obstante, Hall reconoce que algunos autores insisten en que no está claro que haya una relación directa causa-efecto.

Esta dificultad para determinar si el uso de cannabis es la causa directa de lo que le sucede a una persona se observa en el caso de algunos estudios de cáncer. Hall menciona trabajos que muestran que hombres que fumaban cannabis tenían un riesgo mayor de sufrir cáncer de próstata. 
Sin embargo, quizá por otros factores del estilo de vida que se pueden asociar a este hábito, también se observó que los consumidores de marihuana morían más de sida que de cáncer. El sida es una enfermedad causada por un virus.
Acerca de la relación con el cáncer, Manuel Guzmán afirma que no está bien establecida el motivo por el cual muchas veces cuando se fuma marihuana también se fuma tabaco, y es difícil de identificar qué efectos se deben a cada sustancia
Además él da cuenta de la hipótesis de que los cannabinoides pueden tener un efecto inhibidor del desarrollo del cáncer que contrarresten el efecto del humo. 
Guzman señala la diferencia entre la forma de consumir tabaco y marihuana como explicación para que la relación con el cáncer sea indudable con el primero y no tanto con el segundo
"Cuando hablamos de un fumador crónico nos referimos a alguien que puede fumar 40 cigarrillos al día y nadie se va a fumar, ni de lejos, esa cantidad de porros", concluye Guzmán.
Volviendo a Hall, él informó que se ha observado que los adolescentes que toman marihuana tienen peores resultados académicos y tienen más probabilidades de consumir otras drogas ilegales.
Y Hall insistió en que una consecuencia directa del consumo habitual de marihuana durante la adolescencia y la juventud es padecer trastornos cognitivos, aunque no están claros ni los mecanismos que causan estos trastornos ni la posibilidad de que sean reversibles si se deja de tomar la droga.
Ahora, un nuevo trabajo realizado por un grupo internacional de científicos liderado porMadeline Meier, de la Universidad de Duke, ha llegado a la conclusión de que el uso persistente de marihuana durante la adolescencia daña de forma duradera la inteligencia, la memoria y la capacidad de atención.

En concreto, el estudio, que se acaba de publicar en la revista PNAS (Proccedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), descubrió que las personas que comenzaron a fumar cannabis antes de los 18 años llegaron a perder, en el caso de los consumidores más empedernidos, hasta 8 puntos de cociente/coeficiente intelectual (CI) cuando se compararon los resultados de sus tests de inteligencia a los 13 y a los 38 años de edad. Además, los autores del artículo señalan que abandonar el consumo no sirvió para revertir la pérdida por completo. 
No obstante, consideran que se necesitan más estudios para determinar si esta pérdida de capacidades relacionadas con el cannabis son o no reversibles.
Aunque la pérdida de 8 puntos de cociente intelectual puede no parecer muy grande en una escala en la que 100 es la media, Meier recuerda que “un mayor cociente intelectual está relacionado con una mayor educación e ingresos y con una vida mejor y más sana”.
“Alguien que pierde 8 puntos de cociente intelectual como adolescente se verá en desventaja frente a la gente de su edad en el futuro”, añade.
“El estudio viene a confirmar algunas cuestiones que ya se sospechaban y apoya la idea de que el cerebro en maduración, tanto física como emocional, es mucho más susceptible al cannabis que el de una persona adulta”, explica el ya citado Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides. 
“Por eso, desde el punto de vista de la salud pública, aun con las limitaciones que tienen estos estudios, la conclusión más evidente es trabajar para que el inicio en el uso de este tipo de sustancias se alargue los más posible”, afirma Guzmán, quien puntualiza también queesta vulnerabilidad no se circunscribe al cannabis sino que se puede aplicar a otras drogas como el alcohol.
Los investigadores señalan que los daños se producen porque el cannabis produce cambios en el cerebro en una etapa en la que precisamente está experimentando numerosas transformaciones.
La pubertad es un periodo de desarrollo crítico, que se caracteriza por la maduración de las neuronas y los sistemas de neurotransmisión, y por procesos de reorganización que hacen especialmente vulnerable el cerebro adolescente.

Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores estudiaron a un grupo de 1.037 individuos de la localidad neozelandesa de Dunedin a lo largo de toda su vida. Les sometieron a pruebas neuropsicológicas en 1985 y 1986 antes de que hubiesen empezado a fumar marihuana y los tests se repitieron entre 2010 y 2012 cuando algunos de ellos ya la consumían de forma persistente. Este grupo estaba formado por alrededor de un 5% de los individuos, entre los que fueron considerados como dependientes de la marihuana (que mantienen el uso pese a problemas familiares, sociales o de salud significativos) o la fumaban más de una vez a la semana antes de cumplir 18 años.
En estos tests, cuando los participantes en el estudio tenían 38 años, se evaluó su memoria, su velocidad para procesar información y su capacidad de razonar. Las personas que fumaron marihuana de forma persistente durante su adolescencia tuvieron resultados significativamente peores en la mayoría de los exámenes. Además, los investigadores entrevistaron a amigos y parientes para conocer su percepción sobre los fumadores. Una mayoría aseguraba que los consumidores de cannabis tenían problemas de memoria y atención.
Este tipo de estudios presentan la limitación de que, entre otras cosas, solo encuentran una asociación entre el uso de cannabis y la disminución del cociente intelectual. Los propios autores reconocen en el artículo que publican en PNAS que, pese a la solidez de sus hallazgos, podría existir una “tercera” variable desconocida que explicase los resultados del estudio.
Ahora, la sociedad contemporánea considera apropiado padecer alguna adicción. O alcohol o tabaco o marihuana o fármacos o cocaína o heroína o pastillas diversas... Hay una suerte de laxitud moral hacia una cuestión que tiene múltiples consecuencias negativas.

Mejor regresar a las estadísticas donde más se contemplan las estadísticas: en USA las muertes por sobredosis de drogas superan las causadas por accidentes de tráfico. El problema se ha agravado en los últimos años, en parte por una razón que ha pillado por sorpresa a los expertos porque no se debe al consumo de sustancias ilegales, sino al abuso de fármacos, en concreto de analgésicos opiáceos. Esto “se ha convertido en una epidemia”, aseguró el director adjunto del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Institutos Nacionales de Salud de USA, el psiquiatra Wilson Compton, en una mesa redonda sobre la adicción en la feria de ciencia europea ESOF2014, en Copenhague (Dinamarca).
Antes de su actual puesto, Compton fue director de la división de Epidemiología del NIDA desde 2002 hasta 2013, donde supervisó el desarrollo de un estudio poblacional longitudinal a gran escala para evaluar el impacto de las nuevas regulaciones del tabaco en USA. Compton fue profesor de Psiquiatría de la Universidad de Washington en Saint Louis, es autor de más de 130 artículos sobre los problemas de abuso de medicamentos en USA.
Compton repasó el estado de conocimiento actual sobre la biología de la adicción, que permite explicar, por ejemplo, por qué los adolescentes se enganchan más fácilmente  que los adultos. 
Aquí 4 reflexiones suyas:

> "La adicción es una enfermedad del cerebro asociada al desarrollo cerebral, y depende de la genética, pero también del ambiente. El cuidado de los padres puede evitar la adicción en un niño susceptible genéticamente." 

> "Hemos aprendido mucho sobre los efectos de las drogas en el cerebro, sobre los circuitos implicados en la conducta adictiva y sobre las áreas cerebrales que intervienen en la decisión de tomar o no  drogas. Sabemos mucho sobre los circuitos de recompensa, sobre la formación de recuerdos y de hábitos. Sabemos que tomar drogas llega a convertirse en un comportamiento automático, algo que hacemos sin pensar. También hemos estudiado los refuerzos negativos, como el estrés y la abstinencia; estos refuerzos son los que conducen a las recaídas."

> "Nos volvemos adictos entre los 15 y los 25 años. Es muy difícil engancharse de adulto. En el cerebro de los adolescentes no han madurado las conexiones entre el sistema de recompensa cerebral, que nos hace querer más de algo que nos gusta, y el sistema límbico, que regula las emociones. Por eso es mucho más difícil para los adolescentes controlar comportamientos placenteros y caer en la adicción. Y por eso debemos mantenerlos alejados de las drogas todo lo posible."

> "Fumar tabaco es la principal causa evitable de enfermedad en USA y en muchos países. Así que si ayudan a los fumadores a dejarlo, estupendo. Pero no es tan simple. (...) Lo importante en lo que se refiere a la adicción es que recuperarse es posible. La gente cambia su comportamiento de diversas formas. Hay gente que crece y madura y toma decisiones responsables por su cuenta. Otros necesitan apoyo social. Y otros medicación. Hay formas muy variadas de salir. Lo que tenemos que estudiar es qué funciona para cada uno."


Publicado por: Juntosbien.Org – 07/10/14 -