jueves, 2 de octubre de 2014

El NIDO VACÍO: Cuando los hijos echan a volar

Los sentimientos de pérdida y ansiedad por el cambio que se avecina cuando el último hijo se va de casa son normales. Sin embargo, a menudo se ha patologizado en la cultura popular como un trastorno, una enfermedad o condición clínica que requiere tratamiento. Pero en general no lo es.
De hecho, el llamado “síndrome del nido vacío” por lo general no existe en absoluto. Para la mayoría de las familias, el último niño que va a la universidad o encuentra su primer buen trabajo que le permite emanciparse es un motivo de celebración y alivio, no una etapa de pérdida en absoluto.
Por otro lado, es cierto que se trata de un tiempo de cambio. Los padres que han estado muy involucrados con la vida de sus hijos pueden encontrarse con horas de tiempo libre que no han tenido durante años, así como notar la falta de los compañeros con los que compartieron esas actividades. Como la mayoría de los cambios, esto puede representar una oportunidad o una crisis.
Ser padres es importante y enriquecedor, pero también es sólo una etapa de la vida, no la totalidad de ella. Aquellos que se han centrado en la crianza de los hijos, con exclusión de sus propios intereses a veces se encuentran vagando por la casa vacía, sintiendo que su propósito en la vida ha desaparecido. Es fácil pensar que tienes una vida social muy activa cuando estás rodeado de gente todo el tiempo debido a las actividades de tus hijos pero muchos padres no pueden encontrar el tiempo para desarrollar amistades adultas reales cuando están inmersos en la crianza de sus hijos.
Algunas personas se centran en el trabajo y en las actividades de los niños como una forma de evitar enfrentarse con el hecho de que en el fondo no son felices en su vida conyugal. Cuando los hijos se van, se encuentran mirándose el uno al otro como extraños.
Si no se prepara a los hijos para ser independientes, estos exigirán de sus padres que continúen supervisando sus vidas. Puede ser tentador continuar protegiendo, pero hacerlo impedirá aún más su crecimiento.
Ser padres es una maravillosa experiencia. Pero una vez que los hijos crecen, toca decidir lo que se va a hacer con el resto de la vida que  queda. Sin duda, mantener el contacto y relación con nuestros hijos como adultos debe ser parte de la siguiente fase. Pero nuestros hijos no pueden seguir siendo el centro de nuestras vidas, si se quiere que sean adultos sanos con nuevas familias. Es el momento para volver a descubrirnos a nosotros mismos.
Si esta nueva etapa de la vida se convierte en una oportunidad o en una crisis depende de nosotros. Una de las cosas maravillosas acerca de ser humano es que podemos decidir lo que queremos hacer a continuación. A veces tenemos suficiente perspectiva y recursos personales para hacerlo por nuestra cuenta. Si estamos en crisis, es posible que tengamos que pedir ayuda profesional para decir adiós a ese capítulo y hola a una nueva etapa. En cualquier caso siempre será otra oportunidad para crecer.

Publicado por: Centro de Psicología Aprende a Escucharte’ – Madrid - Nuria Torres Marcos. – 29/09/14 -

El secreto de las 3 lágrimas

Los fisiólogos han descubierto que el contenido químico de las lágrimas emocionales es distinto al de las lágrimas basales o continuas, cuya función es lubricar los ojos. Porque las de emoción poseen más proteínas y más hormonas relaciondas con el estrés. O sea que las lágrimas provocadas por las emociones tienen una química diferente a las de lubricación, las lágrimas emocionales contienen más de hormona prolactina, hormona adrenocorticotropa y leucina encefalina (un analgésico natural) que las lágrimas basales o reflejo.

En casi todas las culturas, el llanto es visto como un acto específico asociado con las lágrimas que corrían por las mejillas y acompañado por los sonidos característicos de sollozos. 
Los gatilladores emocionales más a menudo son la tristeza y el dolor, el llanto, pero también puede ser provocada por la ira, la alegría, el miedo, la risa o el humor, la frustración, el remordimiento, u otras emociones fuertes e intensas. 
En muchas culturas, el llanto se asocia con los bebés y los niños. Algunas culturas consideran que llorar es indigno e infantil, calumniando sobre los que lloran en público, salvo si ello es debido a la muerte de un amigo cercano o un familiar. 

En la mayoría de las culturas, es socialmente más aceptable que las mujeres y los niños lloren respecto a los hombres. 
Sin embargo, n 1922, cansado y agobiado, Alexander Fleming descargó su estrés a modo de lágrimas sobre un bureta que contenía algunas de sus muestras. Al día siguiente descubrió que donde había caído la lágrima había un vacío, lo cual le hizo sospechar que las lágrimas podían tener alguna propiedad, y de hecho él consiguió extraer una enzima que eliminaba las bacterias sin dañar el tejido humano. Había descubierto sin querer lalisozima, una proteína antimicrobiana que mata las bacterias, pero no a los glóbulos blancos.

Anatomía de las lágrimas
La fotógrafa Rose-Lynn Fisher trabajó durante 5 años en un proyecto bautizado como "La topografía de las lágrimas". Ella tomó muestras de lágrimas generadas en situaciones diversas, las secó y las estudió para conocer qué diferencias existían entre ellas, apelando a potentes microscopios electrónicos de barrido con los que se magnificaron sus minúsculas estructuras, revelando formas sorprendetes y abastractas, demasiado pequeñas para ver a simple vista.
La conclusión a la que llegó es que existen 3 tipos de lágrimas
> las basales -generadas para mantener la córnea lubricada (de 0,75 a 1,1 gramos cada día),
> las reflejas -causada por cebollas o gas-, generadas por la respuesta a un agente externo, y
> las causadas por emociones extremas como la alegría, la tristeza, la euforia y el rechazo, entre otros, 

Lágrimas N°1
Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. 
Las lágrimas se componen de una parte lipídica, formada por
> ácidos grasos producidos por las glándulas del párpado, que evitan que se evapore la lágrima;
> una parte intermedia acuosa y
> un componente mucínico que se encarga de mantener la lágrima adherida a la superficie de la córnea.
Si una de ellas es alterada, aparecen patologías como la del síndrome de ojo seco.
En ojos sanos de mamíferos, la córnea está continuamente húmeda y se alimenta de las lágrimas basales. Ellas lubrican el ojo, y ayudan a mantenerlo libre de polvo. El fluido lagrimal contiene agua, mucina, lípidos, lisozima, lactoferrina, lipocalina, lacritina, inmunoglobulinas, glucosa, urea, sodio y potasio. Algunas de las sustancias en el líquido lagrimal (tal como lisozima) actúan contra la infección bacteriana como una parte del sistema inmunológico. La lisozima hace esto mediante la disolución de una capa externa, denominada peptidoglicano, de ciertas bacterias. Es un fluido corporal típico con un contenido de sal similar a la del plasma sanguíneo. Por lo general, en un período de 24 horas, un volumen de 0,75 a 1,1 gramos (0,03 hasta 0,04 onzas) de lágrimas se segrega. Esta tasa disminuye con la edad.
Cuando el ojo está humedecido, el resto de lágrimas son drenadas al sistema lagrimal, aunque hasta el 25% de ellas suelen evaporarse por el aire. Ante una agresión externa, la glándula lagrimal se pone a trabajar para evitar que dañe el ojo. Así, cualquier tipo de cambio de temperatura, motivaciones psíquicas u objetos extraños llega al cerebro para aumentar la producción de lágrimas dentro de nuestro sistema nervioso no consciente.
En caso de enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus, la glándula lagrimal del ojo puede verse afectada y por tanto, producir muchas menos lágrimas. La sensación para el que lo sufre, es como tener permanentemente algo dentro del ojo, además de que sientes el ojo seco y puede ver borroso. El remedio ante este problema es usar lágrimas artificiales cada día.
Después de cumplir su función de limpiar y mantener el ojo húmedo, las lágrimas continúan por la zona interna del ojo y por el conducto lagrimal hasta la nariz. Así que cuando lloramos mucho, el drenaje de la nariz es también mayor, por lo que es común que nos salga líquido por la nariz.

Lágrimas N°2
Las lágrimas también resultan de la irritación de los ojos por partículas extrañas, o de la presencia de sustancias irritantes, tales como cebolla, vapores, gases lacrimógenos o gas pimienta en el entorno del ojo, la córnea, la conjuntiva o la mucosa nasal. 
También puede ocurrir con la luz brillante y los estímulos calientes o contacto de sustancias picantes en la lengua y la boca. 
O está vinculado con vómitos, tos y bostezos. Estas lágrimas reflejas intentan lavar los irritantes que puedan haber estado en contacto con el ojo.

Lágrimas N°3
Llorar o sollozar, incrementa el lagrimeo debido a la fuerte tensión emocional, enojo, sufrimiento, luto o dolor físico. No se produce durante la respuesta de lucha o huida del cerebro porque el sistema nervioso simpático inhibe lagrimeo. Esta práctica no se limita a las emociones negativas, muchas personas lloran aunque estén muy feliz. 
Hasta donde se sabe, ninguna otra especie produce lágrimas emocionales, salvo, quizá, los elefantes. Las evidencias sobre las lágrimas de elefantes, sin embargo, soninsuficientes, tal y como señala el profesor de Psicología Tom Lutz, de la Universidad de Iowa, en su libro El Llanto:

"(...) Algunas personas aseguran haber visto llorar a sus mascotas y otros animales: perros, focas, castores y delfines; pero ninguna de estas declaraciones ha sido probada. Incluso Jeffrey Moussaieff Masson y Susan McCarthy, autores de Cuando los elefantes lloran, se propusieron establecer la naturaleza de la emoción en los animales, pero, después de narrar con detalle y gran patetismo la historia de la elefantita llorona, tuvieron que admitir que muy probablemente los elefantes no lloran. (...)".

En los humanos, las lágrimas emocionales pueden acompañarse de enrojecimiento de la cara y sollozos simulando tos, respiración convulsiva, a veces con espasmos de la parte superior del cuerpo entero. 
Los fisiólogos han descubierto que el contenido químico de las lágrimas emocionales es distinto al de las lágrimas basales o continuas, cuya función es lubricar los ojos. Porque las de emoción poseen más proteínas y más hormonas relaciondas con el estrés.
O sea que las lágrimas provocadas por las emociones tienen una química diferente a las de lubricación, las lágrimas emocionales contienen más de hormona prolactina, hormona adrenocorticotropa y leucina encefalina (un analgésico natural) que las lágrimas basales o reflejo. 
A partir de aquí, lo que sabemos sobre las lágrimas es más bien poco, tal y como advierte Tom Lutz:

"(...) La antropología, la historia, la fisiología, la neurología: cada disciplina formula sus propias preguntas y llega a sus propias respuestas. (…) Aun cuando este registro cultural es muy amplio, cada día surge una gran cantidad de preguntas: ¿Por qué lloramos? ¿Qué tienen en común las lágrimas de felicidad, las lágrimas de duelo, de frustración o de derrota? (…) ¿Cuándo es neurótico o patológico el llanto? ¿Cuándo es patología la incapacidad para llorar? ¿Qué expresan, exactamente, las lágrimas? (...)".

Lo que parece seguro es que llorar tiene una función social, como la risa: las lágrimas sirven para demostrar a quienes nos rodean de que nuestra pena es fidedigna y no un ardid maquiavélico para suscitar el consuelo o la ayuda. (Si bien fingir el lloro es posible, resulta mucho más dificultoso que fingir necesitar ayuda).

Pero otras veces, las lágrimas afloran por motivos que nada tienen que ver con lo social o con solicitar ayuda. Porque las emociones que lleva aparejadas son complejas y contradictorias.
"(...) Si las lágrimas sustituyen a la expresión verbal, no sorprende que sea tan difícil articular su significado, y esto se complica aún más por la enorme variedad de tipos y causas del llanto. (...)".
En cualquier caso, y como un argumento extremo, sólo pueden llorar los humanos vivos.


Publicado por: JuntosBien.org – 01/10/14 -

Noviazgos adolescentes: la violencia no debe ser naturalizada

"Me pidió una prueba de amor y lo tuve que hacer. Si no, me dejaba"; esta frase era común escucharla entre las adolescentes algunas décadas atrás. Los años han pasado, pero aún se mantiene la desigualdad en las relaciones y la violencia se repite, aunque con otros matices. Aún está disfrazada de un amor romántico.

Desde la campaña "Derribando mitos para noviazgos sin violencia" se advierte que en "los mitos del amor romántico se refuerzan roles estereotipados para las mujeres y para los varones. A ellas les toca ser pasivas, delicadas, frágiles e incondicionales, mientras que de ellos se espera que tomen la iniciativa, sean activos, protectores, dominantes y no demuestren sus sentimientos".

Mely tiene 16 años y comentó a SEMlac que no cree en "el príncipe azul" y cuenta que, en su relación anterior, su ex la controlaba todo el tiempo. "Me esperaba a la salida de la escuela, leía mis mensajes en el celular. Si tenía que salir con las chicas, él me decía: ´quedate conmigo. Te extrañé todo el día´".
Esta relación se terminó porque Mely se sentía ahogada. "No fue fácil cortar. Mi mamá me decía: ´ese chico te quiere en serio. ¡Mirá como te cuida!". Pero pude darme cuenta de que no quería tanta presión encima de mí y le corté".

La experiencia de Mely es la de muchas otras jóvenes. Ella pudo frenarla a tiempo. Sin embargo, en julio pasado, otra vez la sociedad argentina se horrorizó al conocer el caso de Serena Rodríguez, víctima de un feticidio cuyo principal sospechoso es su exnovio.

El cuerpo de Serena fue encontrado en un monte de la provincia de Buenos Aires, con 49 puñaladas. La joven tenía 15 años y el principal sospechoso de femicidio, 20. Luego de encontrarse el cuerpo de la muchacha, se conoció una filmación en la que decía "Vos me celás demasiado y así no se puede", supuestamente dirigida a su novio.

Según las estadísticas del Observatorio de Femicidios Adriana Marysel Zambrano, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, de los 295 feminicidios registrados el año pasado, 19 víctimas eran adolescentes entre 13 y 18 años.


Publicado por: ADITAL – Argentina – Norma Loto – SEMlac – 30/09/14 -

"Sí significa sí", la nueva regla para el sexo en las universidades de California

Emma Sulkowicz quiere que se tomen medidas contra el estudiante que, según ella, la violó en 2012. Foto: BBC Mundo

Ese estado es el primero en aprobar una ley aplicable en las universidades que exige que en las relaciones sexuales entre estudiantes haya un consentimiento explícito entre las partes; el creciente aumento de violaciones llevó a esta iniciativa.

Desde hace varias semanas Emma Sulkowicz se pasea por el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, llevando a cuestas un colchón.
Esta estudiante de Artes Visuales de 21 años no anda en busca de una habitación ni está cumpliendo una penitencia.
Carga el pesado colchón para denunciar que los responsables del prestigioso centro educativo no han tomado ningún tipo de medida disciplinaria contra el compañero que, según ella, la violó en 2012.
El caso Sulkowicz ha vuelto a poner el foco sobre las deficiencias en la manera en la que las universidades estadounidenses investigan las denuncias de agresiones sexuales en sus campus.
La gravedad de este asunto hizo que el propio presidente Barack Obama se pronunciara sobre el mismo en varias ocasiones en los últimos meses, calificándolo de "totalmente inaceptable".
Ahora, California se ha convertido en el primer estado de EE.UU. en el que entra en vigor una ley aplicable en los centros de educación superior que reciben fondos públicos que exige que en las relaciones sexuales entre estudiantes haya un consentimiento explícito de las partes, un requerimiento que fue bautizado como "sí significa sí".
La nueva legislación define el consentimiento como "un acuerdo afirmativo, consciente y voluntario para involucrarse en una actividad sexual", que no tiene por qué ser verbal aunque debe quedar claro.
La ley SB-967 también señala que el silencio o ausencia de resistencia no constituye consentimiento y especifica que un acusado no puede alegar que había asumido que la víctima había dado su consentimiento cuando esta estaba ebria, drogada, inconsciente o dormida.
Además, la legislación impulsada por el senador demócrata Kevin de León, especifica qué procedimientos deben seguir las universidades cuando investiguen denuncias sobre agresiones sexuales y el tipo de servicios médicos y de orientación que deben ofrecer a las víctimas.

LA PROBLEMÁTICA DE LAS AGRESIONES

Una de cada cinco universitarias en EE.UU. habría sufrido algún tipo de agresión sexual. Foto: BBC Mundo

Según un informe de la Casa Blanca presentado el pasado enero, una de cada cinco universitarias en Estados Unidos ha sufrido algún tipo de agresión sexual. De entre estas, tan sólo un 12% lo denunció.
En muchos casos las denuncias tan sólo se presentan ante las autoridades universitarias, que son las responsables de investigar internamente si la agresión tuvo lugar y de adoptar las medidas disciplinarias adecuadas contra aquellos que son encontrados culpables.
En los últimos años se han presentado numerosas demandas contra universidades en Estados Unidos a las que se las acusa de falta de imparcialidad a la hora de llevar a cabo las investigaciones y de no apoyar a las víctimas.
Ante esta situación, el gobierno de Barack Obama creó hace unos meses un equipo de trabajo para estudiar esta problemática.
A finales de abril el grupo emitió una serie de recomendaciones sobre el manejo de las denuncias de agresiones sexuales dirigidas a los centros universitarios del país.
Además, el Departamento de Educación de Estados Unidos publicó una lista de más de 50 universidades que están siendo investigados por posibles violaciones de leyes federales en la tramitación de esas denuncias.
Los impulsores de la nueva ley que acaba de entrar en vigor en California destacan que con el concepto de "sí significa sí" se cambia el paradigma del tradicional "no significa no", que implicaba que las víctimas de las agresiones debían demostrar que se habían negado o habían opuesto resistencia a las relaciones sexuales.
Así, "es responsabilidad de los implicados en la actividad sexual el asegurarse de que tienen el consentimiento afirmativo del otro u otros" para mantener relaciones.
Además, el consentimiento afirmativo "debe ser obtenido por la persona que quiere iniciar la actividad sexual" y "debe mantenerse durante toda la actividad sexual", pudiendo ser revocado "en cualquier momento".
"La existencia de una relación de pareja entre las personas involucradas o el que hubieran tenido relaciones sexuales en el pasado nunca debe ser considerado por sí mismo como un indicador de consentimiento", señala la ley.
La entrada en vigor de la nueva legislación fue recibida muy positivamente por organizaciones como la Coalición Contra las Agresiones Sexuales de California (CALCASA, por sus siglas en inglés).

ESCUCHAR A LAS VÍCTIMAS

"Esta ley que tiene como objetivo proteger el bienestar de los estudiantes y de las víctimas de abuso sexual", señala en conversación con BBC Mundo Shaina Brown, portavoz de CALCASA.
"El concepto de consentimiento afirmativo que recoge es importante porque hace que la carga de la prueba recaiga en los acusados y no en las víctimas, como sucedía hasta ahora".
"Con esta ley no aseguramos de que las voces de las víctimas serán escuchadas".
Brown no está de acuerdo con la opinión de algunos críticos de la SB-967 que aseguran que esta hará que aumenten las denuncias falsas, ya que considera que ser víctima de una agresión sexual "es un hecho muy traumático que no se toma a la ligera".
Pero el punto de vista de la portavoz de CALCASA no es compartido por Joe Cohn, de la Fundación para los Derechos Individuales en la Educación (FIRE, por sus siglas en inglés), quien cree que en muchas ocasiones el "consentimiento afirmativo" que exige la ley hará que sea muy difícil que los acusados puedan probar su inocencia y puede hacer que aumenten las denuncias sin fundamento.
"Esta ley es preocupante por varios motivos. Para empezar no creo que haga que los campus universitarios sean más seguros y además socavará la imparcialidad y la fiabilidad de las investigaciones de las agresiones sexuales en las universidades", señala Cohn en conversación con BBC Mundo.
"Hace que la carga de la prueba pase al estudiante acusado y eso es injusto porque hará que sea muy difícil que puedan probar su inocencia. Tendrían que tener grabado el encuentro sexual para demostrar que hubo consentimiento todo el rato", apunta Cohn.
Cohn cree que las denuncias de agresiones sexuales no deberían ser investigadas por los reponsables de las universidades sino por la justicia ordinaria.
"No puede ser que decanos, profesores o estudiantes de doctorado sean los que deciden si ha ocurrido o no una violación. La universidades deberían centrarse en la educación preventiva y en establecer los sitemas de apoyo que las víctimas de las agresiones necesitan".
Publicado por: Lanacion.com – Argentina –  Jaime González – BBC Mundo, Los Angeles – 30/09/14 -
                           











Muerte de líder campesina colombiana indigna a asociación de campesinos

Vicenta Segobia Gómez, líder campesina de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (ASOMUPROCA), murió la última semana en la ciudad colombiana de Santa Marta, Departamento de Magdalena. La pérdida causó indignación a los miembros de la entidad. En nota, la ASOMUPROCA afirma que la salud de la campesina se deterioró a causa de la jornada de dos días de negociaciones con el UARIV (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas), órgano del gobierno colombiano que busca la reparación a las víctimas del conflicto armado en el país.

Las complicaciones de salud de Vicenta demostrarían el desgaste de las relaciones entre la organización popular y el Estado colombiano. "Fue una jornada muy tensa, donde las mujeres exigieron a la unidad [UARIV] la rendición de cuentas de los compromisos adquiridos desde el mes de abril, cuando la UARIV anunció que iniciaría con ellas un proceso de reparación”, se afirma desde la ASOMUPROCA en nota firmada por otras 20 entidades.

En su sitio web en Internet, la UARIV lamenta la muerte de la líder campesina. "Es una pérdida irreparable para la memoria de ese grupo que reivindica los derechos de tantas mujeres víctimas del conflicto armado. La Unidad para las Víctimas manifiesta su solidaridad y apoyo a los hijos de la señora Vicenta, a su esposo y a todas las mujeres de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo – ASOMUPROCA.”

La asociación representa a 75 familias del Departamento de Magdalena, que luchan colectivamente para evitar la pérdida de sus propiedades, garantizando el acceso a la tierra a las mujeres campesinas. La pérdida de una de las líderes de la ASOMUPROCA demostraría los ataques psicológicos sufridos por las víctimas.

"El incumplimiento y la ineficiencia de los programas de la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad Nacional de Protección es evidente. Exigimos respeto y dignidad para las mujeres de ASOMUPROCA y todas las víctimas del país”, afirman.

Publicado por: ADITAL - Paulo Emanuel Lopes – Colombia – Cuestión Agraria – 29/09/14 -


Encuentro Regional de Mujeres: “Todas juntas somos muchas, nos hacemos en la lucha”

Estas sensaciones nos dejó el Décimo Séptimo Encuentro Regional de Mujeres que se realizó el pasado Sábado 6 de Septiembre.

Encuentro que se viene realizando desde hace 23 años en la Zona Noroeste del Conurbano Bonaerense, como un espacio de charla y debate donde se desarrollan talleres en los cuales se discuten y comparten vivencias relacionadas con las mujeres y sus derechos. 

Este año con sede en la ciudad de Hurlingham y bajo el lema “Todas juntas somos muchas, nos hacemos en la lucha”, en la escuela Nº 1 Esteban Echeverría desde la mañana se discutió sobre sexualidades, trata, anticoncepción, aborto, trabajo, reconocimiento sobre nuestros cuerpos, espiritualidad, ciclos femeninos, comunicación, política y arte que fueron algunas de las temáticas de las charlas informativas y los talleres en los que predomina la idea de horizontalidad para que todas las mujeres puedan participar y lograr una construcción colectiva.

Toda esta jornada fue acompañada por una radio abierta en la que participamos compañeras de la FM FRIBUAY junto a compañeras de FM En Tránsito, Mujeres sin miedo, FM La Oreja Activa y FM Sol y Verde, por la cual pasaron varias activistas feministas.
Ya al caer la tarde, el encuentro se coronó con una marcha por las calles del barrio exigiendo el respeto a nuestros cuerpos, el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, el Fin de la Violencia Mediática, la separación de la Iglesia del estado entre otras consignas que siempre alzan los movimientos de mujeres.

Y para celebrar un encuentro más que se realiza en el conurbano: un cierre a pura alegría y música popular a cargo del Grupo de Cumbia Feminista Las Conchudas en la Plaza de Hurlingham que recibió a las mujeres que participaron del encuentro y la marcha para bailar, cantar y compartir la alegría de encontrarnos.

Encuentros de lucha, de organización, pero también de alegría y celebración por el simple hecho de juntarnos y darnos cuentas que no somos tres o cuatro locas que nos juntamos a hacer un programa de radio o a charlar en el bar sobre las cosas que sentimos como mujeres… Somos un montón y esa fuerza es la que nos impulsa a seguir gritando aún más fuerte.

Publicado por: Red de Nosotras en el Mundo – 29/09/14 -

Emprendedoras cubanas cargan con vulnerabilidades machistas

Una trabajadora de la Cooperativa Vivero Alamar, traslada posturas de plantas ornamentales en un suburbio de La Habana. El acceso al empleo es un problema para las mujeres rurales cubanas. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
La máquina de coser de Leonor Pedroso ha vestido en los últimos 30 años a niños y niñas del pueblo cubano de Florida. Pero solo hace unos meses esta costurera pudo formalizar su empleo por cuenta propia, que siempre combinó con el cuidado de su hogar y su familia.
“Mi esposo, que es campesino, no permitía que yo trabajara fuera de casa, solo podía coser para vecinos y amistades cercanas, gratis o muy barato. Según él tener un trabajo formal no era cosa de mujeres”, confesó a IPS esta mujer de 63 años.
Ella es una de las beneficiarías por un proyecto de cooperación internacional que incentiva el emprendimiento femenino para aliviar brechas de género en el actual proceso de reforma socioeconómica del país socialista.
Dedicada mayormente al cuidado de su familia de cuatro hijos, Pedroso no contaba con ingresos estables ni conocimientos para sacar partido a sus habilidades hasta que recibió cursos de gestión comercial, planes de negocios, administración y género junto a otras mujeres emprendedoras.

Me moví hacia donde estaba el trabajo porque mi hija, hoy con 12 años, no podía pasar hambre. Luego aprendí cómo vender la cosecha e invertir el dinero”: enprendedora rural Neysi Fernández.

“Enfrenté a mi esposo para hacer lo que me gusta y ahora estoy montando en mi casa un local de trabajo en el que pueda vender lo que hago y enseñar a las muchachas jóvenes a coser y bordar”, aseguró satisfecha, mientras esperaba nuevas máquinas de coser para su negocio.
Gracias a ello, es flamante socia de la Cooperativa de Producción Animal  25 Aniversario de la zona.
El proyecto, impulsado por la organización no gubernamental españolaACSUR Las Segovias y la local Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y con financiamiento de la Unión Europea, favorece con capacitación e insumos a 24 productoras agropecuarias, artesanas y lideresas campesinas.
Cuando el proyecto concluya, al finalizar este año, la experiencia “Incorporación al desarrollo socioeconómico local de las mujeres emprendedoras rurales desde una adecuada perspectiva de género” habrá extendido las opciones de integración local para mujeres tradicionalmente dedicadas a tareas de su hogar en tres provincias cubanas.
Se trata de Artemisa, Camagüey, donde se ubica el pueblo de Florida, y Granma.
“Antes se veía al hombre como principal proveedor y propietario de la tierra, pero ellas han ido reconociendo sus aportes a la economía familiar”, aseguró a IPS la técnica de proyectos Lorena Rodríguez, de ACSUR Las Segovia.
A su juicio, el machismo sigue golpeando la incorporación al trabajo remunerado de las mujeres rurales.
Es el caso de Neysi Fernández, quien buscando un surco para ganarse la vida salió de su natal Yateras, en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental del país, hasta Guanajay, al otro extremo de la isla, en la provincia de Artemisa.
Allí, un familiar le cedió cuatro hectáreas de tierra en las que cultivar yuca (mandioca), malanga (Xanthosoma, ocumo), frijoles, maíz y plátanos (bananos para cocinar).
“Me moví hacia donde estaba el trabajo porque mi hija, hoy con 12 años, no podía pasar hambre. Luego aprendí cómo vender la cosecha e invertir el dinero”, advirtió a IPS esta campesina de 42 años, casada hace cuatro con un obrero.
Investigaciones sociales valoran el acceso de las mujeres al empleo como una de las inequidades más serias del medio rural cubano, donde ellas representan 47 por ciento entre más de 2,8 millones de habitantes, en un país con una población total de 11,2 millones.
El trabajo realizado por esposas e hijas de campesinos en el cuidado de animales, huertos familiares y labores domésticas no es reconocido ni remunerado, transcendió en el Tercer Seminario de Evaluación del Plan de Acción Nacional, realizado en 2013 en seguimiento a la Conferencia Mundial de la Mujer, de Beijing.
Solo 65.993 mujeres están asociadas a la ANAP, que solo representan 17 por ciento de su membresía, según datos de este año publicados en el estatal periódico Granma.
Ellas fueron 142.300 entre más de un millón 838.000 personas ocupadas en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en 2013.
La reforma emprendida por el presidente Raúl Castro desde 2008 para inyectar dinamismo a la deprimida economía isleña incluyó la entrega de tierras ociosas en usufructo por los Decretos Leyes 259, de 2008, y 300, de 2012.
Esto implicaría el despunte de la producción de alimentos en un país donde el 40 por ciento de las tierras cultivadas está en manos privadas, según el Anuario Estadístico de 2013 de la ONEI.
Pero los hombres siguen siendo los principales dueños de los recursos agrícolas como tierras, agua, insumos, créditos y son mayoría entre decisores del ramo.
A falta de acciones afirmativas del Estado para el sector femenino rural, varias organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional insisten en favorecer un desarrollo local con perspectiva de género.
Con respaldo de la organización humanitaria Oxfam, a finales de año estarán funcionando en 10 municipios del oriente cubano más de 15 emprendimientos colectivos de mujeres, entre ellos una floristería, un salón de belleza, una lavandería, una quesería, varias minindustrias y algunos centros de gestión de microorganismos para la agricultura ecológica.
Con fondos de la Unión Europea, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Embajada de Japón en Cuba, estos pequeños negocios contarán con equipamiento y medios de transporte. Además, sus gestoras recibieron capacitación en talleres de autoestima, liderazgo y crecimiento personal.
Según la socióloga Yohanka Valdés, el valor de estos proyectos radica en fortalecer la capacidad de las mujeres desde una lógica favorable a su empoderamiento y en reconocimiento de sus derechos.
“Si existe una oportunidad, los hombres están en mejores condiciones de aprovecharla porque no tienen que cuidar a la familia”, declaró a IPS la investigadora.
Por esta y otras razones, la economista Dayma Echevarría asegura que la mitad femenina llegó en desventaja a la diversificación de actividades del sector no estatal.
A su juicio, en Cuba persisten estereotipos de género que mantienen a las mujeres en el rol reproductivo, como cuidadoras y administradoras del hogar.
En uno de los capítulos del libro “Miradas a la economía cubana” (Editorial Caminos, 2013), Echevarría valora la falta de servicios de apoyo al cuidado como una de las causas de la vulnerabilidad de las mujeres rurales ante el empleo.
Los recientes procesos de entrega de tierra no se tradujeron, según la experta, en oportunidades para impulsar la equidad de género porque no favorecieron la activa participación femenina en el cambio.
Por otra parte, son pocas las cubanas con recursos para desarrollar negocios propios dentro del marco regulatorio establecido.
“Se espera aún por la puesta en práctica de normativas que permitan una inserción más equitativa para todos y todas en las nuevas condiciones laborales y que integren en su visión la mirada de género”, aprecia la especialista.
Cuba ocupa el puesto 15 en el Índice Global de Brechas de Género de 2013, pero en el apartado de participación y oportunidad económica desciende al lugar 66 de las 153 naciones estudiadas.

Publicado por: Inter Press Service – La Habana – Patricia Grogg – 29/09/14 -



Seis razones por las que las Trabajadoras Sexuales exigimos la Legalización Y Gratuidad del Aborto

Las mujeres trabajadoras sexuales luchamos por el reconocimiento de nuestros derechos laborales y humanos. Dentro de esta lucha, hemos incluido el pleno respeto y cumplimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos como una exigencia irrenunciable. Es en este contexto en el que decidimos elevar nuestra voz y plegarnos a las exigencias del movimiento feminista y los grupos de mujeres que, desde hace muchos años, reclaman al Estado por la legalización del aborto. Somos mujeres, como muchas de las luchadoras que nos anteceden en estas reivindicaciones.
¿Quiénes somos las que abortamos? Somos las mujeres, en condiciones de clandestinidad y acusadas de criminales. Son nuestros cuerpos los avasallados por la cultura patriarcal y los Estados.
Desde nuestras experiencias y nuestra organización, estamos convencidas de que la única forma de disminuir la mortalidad materna, garantizar la libertad de todas las mujeres sobre nuestros cuerpos y promover la capacidad de las mujeres de tomar decisiones autónomas sobre nuestras vidas, es exigir el cumplimiento de nuestros derechos y lograr una alianza estratégica con el Estado, el cual, mediante políticas públicas, genere conciencia, imparta información y educación sexual integral, dinamice el acceso a anticonceptivos, legalice la interrupción del embarazo y garantice su gratuidad.
A pesar de la intención de la sociedad de negarlos o de ocultarlos, los abortos efectivamente son llevados a cabo y, generalmente, las mujeres de menores recursos lo hacen en un entorno de clandestinidad, temor y peligrosidad dado que acuden a lugares en los que las condiciones de realización son precarias. Efectivamente, el aborto es un tema de salud pública, sobre el cual es necesario que sea el Estado el que garantice el derecho de todas las mujeres.
Las compañeras trabajadoras sexuales de la RedTraSex luchamos por el aborto legal y gratuito, la no violencia contra las mujeres, la igualdad y el respeto de los derechos humanos en toda América Latina y el Caribe.
Durante mucho tiempo, nuestra lucha se distanció de otras luchas de mujeres feministas, por diferencias en cuanto a la percepción de nuestro trabajo. Algunos grupos feministas desoyeron nuestra voz y la validez de nuestra decisión, y desacreditaron nuestra voluntad de ser consideradas legítimamente trabajadoras.
Sin embargo, en esta ocasión, las invitamos a focalizarnos en lo que nos une, y no en aquello que nos divide. Lo que nos unifica es combatir la violencia de género y el patriarcado, defender la libertad sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, y contribuir a la construcción de una sociedad justa; avancemos juntas por la legalización del aborto, como un paso más para alcanzarla.
Publicado por: AWID - Elena Reynaga (Secretaria Ejecutiva)- RedTraSex – 02/10/14 -