sábado, 27 de septiembre de 2014

Fiscalía resuelve casos de feminicidio en Chuquisaca (Bolivia)

El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez informó ayer que todos los casos de feminicidios registrados en Chuquisaca hasta la fecha en la gestión 2014, están esclarecidos, esto después de haber aprehendido en las últimas horas al principal sospechoso del último caso que faltaba por aclarar, de los cuatro en total registrados en la fiscalía departamental en lo que va del año.
El principal sospechoso del último hecho de feminicidio de iniciales J.A.G.C. fue aprehendido el viernes en el municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz, que será trasladado a Sucre para ser presentado en las próximas horas ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
La víctima de este último caso de feminicidio, tenía 23 años de edad, era oriunda de Sucre, quien según  informes forenses falleció por múltiples lesiones contusas a nivel toráxico, elementos que hicieron concluir a la comisión de fiscales que se trataba de un delito de feminicidio a ser investigado en contra de su pareja sentimental J.A.G.C., principal sospechoso, del hecho.  
“Gracias a un trabajo desempeñado por la comisión de fiscales, investigadores y peritos del Instituto de investigaciones forenses (IDIF), se ejecutó un mandamiento de aprehensión en contra del principal sospechoso de este caso de feminicidio, quien  fue aprehendido en su domicilio de Santa Cruz”, dijo Ramírez.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Redacción Central – 27/09/14 -

Una activista pro derechos humanos es torturada y ejecutada por EI

·         La abogada Samira Salih Ali Al Nuaimi fue condenada por un tribunal de la Sharia y ejecutada públicamente.
·         Además en Mosul, diez candidatos a parlamentarios del país han sido asesinados y otros ya están condenados a muerte. 

Los terroristas del Estado Islámico (EI) torturaron y asesinaron públicamente a una conocida abogada de derechos humanos en Irak, según confirmó el alto comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Zeid Al Hussein.
Se trata de la abogada Samira Salih Ali Al Nuaimi, que la semana pasada criticó en su página de Facebook la "bárbara" la destrucción de mezquitas y otros sitios religiosos por parte de los yihadistas.
Un tribunal de la sharia condenó a la mujer por apostasía y los extremistasmataron a la abogada el lunes pasado en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Familiares comunicaron a la ONU que su cuerpo presentaba indicios de tortura.
El Centro de Derechos Humanos del Golfo con sede en Beirut condenó el hecho como crimen contra la humanidad. La ONU recibe constantemente denuncias de ataques contra mujeres, sobre todo mujeres formadas y profesionales.
Según la agencia de DPA, diez ex candidatos al Parlamento fueron ejecutados publicamente en una plaza delante de una multitud. El destino de decenas de otros ex candidatos se desconoce.
EI tomó Mosul a principios de junio. La ciudad es un bastión de los yihadistas. La milicia terrorista actúa brutalmente contra sus enemigos.

Publicado por: teinteresa.es – Mundo – Enrique Morales – 25/09/14 -


Hampa mexicana prefiere a mujeres jóvenes para la explotación sexual y a indígenas para trabajo

En México, la trata de personas tiene dos rostros: uno es el de una mujer joven y bella, que es sometida a explotación sexual; el otro es el rostro de un hombre indígena, que es obligado a realizar trabajos forzados. Ambos, él y ella, son pobres y sus estudios son nulos o escasos.
Tomando como base las estadísticas delictivas tanto de las procuradurías de justicia estatales, como de la PGR, así como 150 estudios nacionales en la materia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito elaboró su más reciente Diagnóstico nacional sobre la situación de trata de personas en Méxicosegún el cual 93% de las víctimas detectadas entre 2007 y 2012 fueron mujeres, la gran mayoría sometidas a explotación sexual. De ellas, 45% tenían entre 13 y 17 años, 15% entre 0 y 12 años, además de que 22% eran extranjeras.
En el rubro de trata con fines de explotación sexual, destaca el estudio de la ONU, las víctimas fueron elegidas por su sexo, edad y escolaridad, factores que, además, se potenciaron con aspectos tales como la “belleza física” –convirtiéndose ésta en una “condición de vulnerabilidad” al cumplir las víctimas con “los criterios establecidos por la demanda de determinado mercado sexual”–, ypara engancharlas, los grupos criminales se aprovecharon de condiciones específicas tales como su pobreza y su condición de soltería –al no contar con una pareja o familia “que las pueda proteger”–, así como su situación de madres, ya que sus hijos suelen “ser utilizados para coaccionarlas”.
Los principales mercados para la trata con fines de explotación sexual, según la ONU, son Chiapas, el Distrito Federal y Tlaxcala, seguidos del Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Chihuahua y Nuevo León.
Además, destaca el estudio de Naciones Unidas, entre las extranjeras que fueron sometidas a trata con fines de explotación sexual en México, se detectó que provienen principalmente deGuatemala, Honduras, El Salvador, y en menor medida de Belice, Nicaragua, Costa Rica, Argentina y Cuba, aunque también se detectaron víctimas provenientes de China, India, Bangladesh y diversos países africanos.
Con base en esta información, la ONU trazó un “Perfil general de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual“, que incluye a: mujeres menores de edad y adultas (ambas tienen características que fomentan su condición de vulnerabilidad, pero las niñas y adolescentes están incluso en mayor riesgo), con bajos niveles de escolaridad o analfabetas; en situación de pobreza, desempleadas o con empleos precarios; con antecedentes familiares de violencia física o sexual; con hijos o dependientes económicos; con un estado civil general de soltería (aunque el esposo puede ser el explotador); con adicciones, en algunos casos; y con otros factores como belleza, estatus legal y antecedentes de violencia.
Trabajos forzados
En México, la segunda modalidad más recurrente de la trata de personas, luego de la que se realiza con fines de explotación sexual, es aquella que busca someter a la víctima a trabajos forzados o servidumbre y, según el Diagnóstico de la ONU, afecta principalmente a “hombres jóvenes y adultos que son explotados en el trabajo agrícola, el sector comercial, bares y en la industria de la construcción“.
Las principales características de este tipo de víctimas es su pertenencia a grupos indígenas, su situación de pobreza, baja o nula instrucción académica, provenientes de familias numerosas y, en algunos casos, son migrantes(especialmente hombres y niños).
“Los estados sobre los cuales existe mayor documentación en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y otras formas de trata con los indicados fines incluyen aQuintana Roo, Chiapas y Tabasco, y en menor medida se ha localizado este fenómeno delictivo en el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Oaxaca y Campeche“, así como en Yucatán, según el estudio de Naciones Unidas.
Además, los estados de Chiapas y Quintana Roo destacan por ser “polos de atracción para el trabajo agrícola, la mendicidad, el trabajo doméstico, la construcción y el sector comercial informal“, mientras que en Chihuahua se han detectado casos de servidumbre forzada, y en el DF y Nayarit se ha documentado trabajos forzados en la industria de la pirotecnia.
Por último, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoce también el reclutamiento forzado a las filas del crimen organizado como una variante de la trata con fines de explotación laboral, principalmente de menores de edad, que son “usados como halcones, mulas, sicarios o secuestradores“, así como “polleritos” –guías para migrantes ilegales–, fenómeno “cada vez más común en algunos estados del norte del país y en áreas suburbanas de alta marginación en el oriente de la Ciudad de México y en otras urbes de menor tamaño”.
En el actual contexto de violencia en México, remata la ONU, “la posibilidad de unirse a estos grupos se convierte en una opción tentadora, y en otros casos, el reclutamiento se da de manera forzada, pero en ambos casos las organizaciones del narcotráfico se aprovechan de la situación de desamparo en la que se encuentra esta población y los explota económicamente“.

Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – París Martínez – 24/09/14 -

Mujeres se movilizan contra delitos brutales en municipio paraibano

Este jueves 25 de septiembre se juzgará al mentor del estupro colectivo ocurrido en la ciudad de Queimadas, Estado de Paraíba, Eduardo dos Santos Pereira. Hace dos años y siete meses, los paraibanos y paraibanas se vieron ante un delito de extrema violencia contra las mujeres de la zona agreste del Estado. El delito ocurrió el 12 de febrero de 2012. En pleno carnaval, cinco mujeres fueron atraídas a un cumpleaños, que se transformó en una escena de delito bárbaro, con el estupro y asesinato de dos mujeres, Isabela Pajuçara, de 27 años, y Michelle Domingos, de 29. El delito habría sido minuciosamente planeado por 10 hombres, entre ellos tres menores de edad

El delito habría sido "ofrecido” por Eduardo dos Santos Pereira, ex cuñado de una de las mujeres asesinadas, su hermano Luciano dos Santos Pereira, y planeado con por lo menos una semana de anticipación, con el conocimiento de todos los involucrados. Como en una típica trama de un filme de terror, se compraron cuerdas, cintas adhesivas y máscaras, entre otros accesorios, para la tortura y destrucción física de las mujeres.
Ante la realización del juicio, organizaciones feministas y de mujeres, además de familiares de las víctimas, se movilizan para exigir justicia por el delito brutal, que reflejaría el machismo y la misoginia que todavía existen en la sociedad brasilera. Además de la manifestación en el Foro Criminal de João Pessoa, capital del Estado, las mujeres y familiares piden que todas y todos utilicen las redes sociales diciendo #somostodasetodosmulheresdequeimadas.
"Pedir Justicia parece ser insuficiente ante la dimensión de inhumanidad y de los detalles fríos, crueles y salvajes de ese día de violencia”, declara Lourdes Meira, militante de la Unión Brasilera de Mujeres.
Los movimientos hicieron mucha presión pidiendo justicia. La Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) de la Violencia contra la Mujer del Congreso Nacional visitó Paraíba y diagnosticó la situación de vulnerabilidad de las mujeres en Queimadas y su entorno. "¿Cómo pueden tratar a las mujeres como objetos de esa manera?”, dice, indignada, Ana Laura Vilela, militante de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) de Paraíba.
"Por el machismo, por la injusticia cometida, por la maldad, por la cobardía, por cada parte de sus cuerpos que fueron destruidos hasta la última gota de sangre derramada, ¡yo clamo por justicia!”, se desahoga Isânia Monteiro, hermana de Isabela Pajuçara, una de las mujeres asesinadas.

El 13 de junio de este año se informó que el tribunal popular del mentor del delito y del asesinato de las dos víctimas, Eduardo dos Santos Pereira, fue transferido a la jurisdicción de João Pessoa. Ésta era una de las principales reivindicaciones de los movimientos de mujeres que siguen el caso, por comprender que esto evitaría la interferencia en los rumbos del juicio a causa de las relaciones familiares, políticas y socioeconómicas que los acusados mantienen en la región. Eduardo está siendo acusado de doble homicidio calificado, estupro, portación ilegal de armas, corrupción de menores, formación de banda para delinquir y cárcel privada.
Desde que la Marcha Mundial de las Mujeres comenzó a actuar en el caso –hace dos años y medio– se verifican relatos constantes de la cultura de violencia combinada con silencio y miedo en Queimadas. "A pesar de la poca atención de la prensa, los movimientos feministas y de mujeres han sido fundamentales para dar visibilidad al caso, presionar y demostrar la indignación ante la violencia contra las mujeres, hecho reconocido por las familias de las víctimas”, afirma la MMM/PB.
En 2012, seis de los autores del delito fueron condenados por estupro, cárcel privada y formación de banda para delinquir, a una pena que en suma corresponde a 186 años de prisión. El último acusado en ser juzgado es Eduardo, acusado de haber sido el autor intelectual del delito y ejecutor de las víctimas asesinadas.


En relación con los demás involucrados, en sentencia dada el 23 de octubre de 2012 por la jueza Flavia Baptista Rocha, de la Jurisdicción de Queimadas, los seis sentenciados fueron condenados. Luciano dos Santos Pereira a 44 años de prisión; Luan Barbosa Casimiro, a 27 años; Fernando França Silva Junior, a 30 años; Jacó Sousa, a 30 años; José Jardel Souza Araújo, a 27 años; y Diego Domingos, a 26 años y seis meses. Todos están cumpliendo penas en régimen cerrado en el presidio de Seguridad Máxima PB1. La diferenciación en las penas se debe al hecho de que las conductas delictivas de cada uno de los autores fueron consideradas separadamente. En el caso de los menores, la medida socioeducativa en régimen de internación puede durar hasta tres años y está siendo cumplida en el Lar do Garoto, en Lagoa Seca, condición que puede ser reevaluada dependiendo de su comportamiento.

Caso Ana Alice

Durante el desarrollo del caso de Queimadas, ocurrió el asesinato de Ana Alice de Macedo Valentim, adolescente de 16 años, estuprada y asesinada el 19 de septiembre de 2012 por Leônio Barbosa de Arruda. Según informaciones de los habitantes de la ciudad, es común que las mujeres sean estupradas, muertas o se despierten de madrugada en la calle, sin saber cómo fueron a parar ahí. Por lo tanto, lo que en principio sería un delito determinado, parece haber traído al tapete la coyuntura que viven las mujeres de la región. "Los familiares de las víctimas, hasta hoy, son tratadas como culpable; son frecuentemente agredidos en las calles y por las redes sociales por parte de la población queimadense, que invierte el papel de las víctimas por el de los agresores”, denuncia Íria Machado, de la Marcha Mundial de Mujeres de Paraíba.
Ana Alice era militante del Polo de la Borborema y el 19 de septiembre de 2012, cuando volvía de la escuela, fue secuestrada y bárbaramente violentada. Su cuerpo fue enterrado en la Zona Rural del municipio de Caturité, y fue encontrado 50 días después. Desde la desaparición de la joven, se formó el Comité de Solidaridad y por el Fin de la Violencia Contra la Mujer Ana Alice, compuesto por más de 30 organizaciones rurales y urbanas. Fue mediante la presión y la movilización creada en torno del Comité que el caso pudo ser investigado y solucionado, con la detención de los involucrados.
Una nueva movilización para exigir justicia por el delito se realizará el próximo 7 de noviembre, fecha del entierro de Ana Alice. La manifestación recordará a todas las mujeres víctimas de violencia en el Estado.

Según Claudionor Vital, uno de los abogados de la familia de Ana Alice, que sigue el caso, el proceso criminal está esperando la pronunciación de la sentencia por parte del juez Antonio Gonçalves Ribeiro Junior, de la 1ª Jurisdicción Mixta de Queimadas, a quien le cupo la conducción de los procesos para la investigación de los delitos de competencia del Tribunal Popular. "Por las pruebas existentes, confiamos en que el acusado sea procesado y sometido al Tribunal Popular”, afirma el abogado.
Entre los familiares, se espera que el acusado reciba un castigo ejemplar: "Esperamos que reciba la pena máxima, porque lo necesitamos para sentirnos seguros y también para servir de ejemplo a otros marginales. Lamentablemente, lo que ocurrió con Ana Alice ya ocurrió, pero podemos evitar que ocurra con otras mujeres”, se desahoga Angineide Macedo, madre de Ana Alice.

El caso

Ana Alice fue secuestrada cuando volvía a casa después de la clase. Fue estuprada y violentamente asesinada por el vaquero Leônio Barbosa de Arruda, en aquella época con 21 años. Su cuerpo fue enterrado cerca de la residencia del asesino, en la hacienda donde él trabajaba, en la zona rural de Caturité. La adolescente permaneció desaparecida hasta que, en las inmediaciones de su comunidad, una nueva mujer fue raptada y violentada, siendo encontrada al día siguiente con marcas de estrangulamiento, escoriaciones y amputación parcial de la oreja derecha. Todavía muy traumatizada, fue capaz de reconocer al criminal (y vecino) y lo denunció a la policía con la ayuda del Comité de Solidaridad Ana Alice. El asesino fue detenido y confesó el delito contra la vecina y contra Ana Alice. Confesó, inclusive, que en el delito contra Ana Alice no actuó solo sino que tuvo la ayuda de un cómplice, en la época menor de edad.
Ana Alice y la otra mujer no fueron las únicas víctimas. A comienzos de 2012, al salir de un baile de carnaval, violentó a una joven de Boqueirão. Con la posesión de un arma, la obligó a entrar en su auto y la estupró. Un mes después, después de prestar declaración del primer caso en la comisaría de ese municipio, intentó hacer nueva víctima también en Boqueirão, ahora a una adolescente de 14 años, que tuvo una suerte diferente, ya que un amigo la liberó del intento de estupro.

Publicado por: ADITAL – Brasil – 24/09/14 -

Niñas menores de 10 años se prostituyen a cambio de agua en Haití

Niñas haitianas menores de diez años se ven obligadas a ofrecer su cuerpo para poder adquirir un poco de agua potable en campos de refugiados.

Estas niñas son las huérfanas del terremoto que el 12 de enero de 2010 se cobró la vida de más de 200.000 personas y dejó más de 700.000 refugiados. Haití sufre también otras lacras sociales, como las violaciones a las mujeres. Más del 90% de las mismas son perpetradas contra menores. Además, aumenta en el país la tasa de drogadicción, el desempleo y la violencia, informa El Espectador.

Una de las residentes de un campo de refugiados cerca de Champ Mars denunció que su hermana, de nueve años, se prostituye y su hija, de seis, empieza a ser acosada.

"Ninguna es virgen", sostiene al tiempo que destaca que "las violaciones suceden cada segundo".

Ya en 2011 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que jóvenes y niñas son las que más sufren la violencia sexual: de cada 60 víctimas que la OIM atendió en Haití en 2010 el 97% eran mujeres y niñas y el 3% restante, hombres.

Desde entonces la violencia ha venido aumentando en el país latinoamericano, ya que los incidentes no se informan a la policía debido a la falta de acceso a la justicia por parte las víctimas o las amenazas y la intimidación de los perpetradores.


Publicado por: Argenpress.info – RT – 25/09/14 -

Las parejas de lesbianas podrán adoptar en Francia hijos de procreación asistida

Con una condición: que el procedimiento de inseminación artificial se haga en el extranjero, ya que la ley francesa no lo autoriza. El Tribunal Supremo ha dictaminado que las parejas de lesbianas casadas en las que una de ellas haya tenido un hijo por inseminación artificial con un donante anónimo en el extranjero podrán ser ambas reconocidas como madres mediante un procedimiento de adopción.
En opinión de la ministra de la Justicia, Christiane Taubira, este dictamen “abre claramente la adopción en todas sus formas, a todas las parejas casadas” en virtud de la ley de mayo de 2013 sobre el matrimonio homosexual. Esa norma dividió durante meses a la sociedad francesa con manifestaciones masivas contrarias.

Publicado por: EURONEWS – CET – 24/09/14 -

Mujeres en el basural

¿En qué frecuencia entra un grupo de hombres para ser capaces de violar y matar a una mujer? ¿Ninguno se atreve a decir no, a frenarlos? ¿Se siente menos macho el que no accede a convertirse en violador? ¿Qué solidaridad de género sella el pacto de silencio? Si sos mi propiedad, si puedo usarte cuando quiero, ¿también puedo tirar tu cadáver como si fuera un desecho? ¿Por qué la policía y la justicia tardan más de quince días en buscar a una chica de 17 años desaparecida y cuando se deciden a hacerlo, encaran una investigación para las cámaras? Para ellos, como para los medios, ¿hay víctimas que merecen su final?

Melina Romero apareció en dos bolsas de consorcio en un descampado de José León Suárez. La buscaban desde hacía un mes. Al cuerpo lo sacaron entre más de 35 personas: algunos lo sostenían y otros tapaban. No es la primera adolescente que descartan así. Ángeles Rawson apareció en el CEAMSE y Candela Sol Rodríguez en una bolsa negra en otro descampado. El año pasado otras 19 chicas de entre 13 y 18 años fueron asesinadas por varones.

“Son mentalidades machistas, es un ejemplo de violencia extrema llevada adelante por un grupo de hombres que se apropia del cuerpo de una mujer y lo destruye”, dijo a Cosecha Roja Enrique Stola, médico psiquiatra. ¿Qué podían tener en común estos hombres? “Los une la ideología machista que empieza cuando una mujer pasa por la calle y un grupo de hombres le dice piropos y la invade con la palabra. Acá la invadieron con el cuerpo”, agregó.

Melina salió el sábado 23 de agosto a festejar su cumpleaños en Chankanab, un boliche de la zona de San Martín. Una testigo dijo que la vio por última vez el lunes a la mañana, cuando quiso irse de la casa en la que estaba con los jóvenes ahora detenidos.

Ana María -la mamá- quiso hacer la denuncia el 25 de agosto en la comisaría de San Martín, porque era la jurisdicción del boliche. No se la tomaron porque no tenía testigos y fue a la de El Palomar. Después de 18 días sin novedades, el 11 de septiembre organizó una marcha en la Plaza de Martín Coronado, donde Melina se juntaba con los amigos-. Ahí el caso se volvió mediático: al día siguiente empezó el rastrillaje.

“Normalmente, en los homicidios se encuentra primero el cadáver y después a los culpables. Aquí es al revés”, dijo a Cosecha Roja el forense Raúl Torre. Los investigadores buscaban el cuerpo porque Joel Fernández, el Chavito, había confesado el crimen. Lo detuvieron después de verlo en los videos de las cámaras de seguridad del boliche la misma noche que desapareció Melina. Según declaró, el “Narigón” Fernández -el quinto detenido- la mató a golpes. Después tiraron el cuerpo al arroyo Morón.

El abogado del Chavito, Sergio Doutres denunció que los policías torturaron y amenazaron a su defendido para que confesara. No sería de extrañar que en los próximos días haya novedades al respecto El mecanismo -encontrar a un culpable rápido para calmar a la opinión pública- es un clásico bonaerense: el caso Candela intentó resolverse así. Y todavía, a tres años, no está claro quién mató a la nena.

Durante la búsqueda, un jefe policial decía a los medios que los rastrillajes empezaban a las 7 de la mañana y terminaban cuando se iba la luz, pero en Avenida Perón y Camino del Buen Ayre se veía un gazebo de la Cruz Roja, cinco oficiales, algunas computadoras y mapas sobre una mesa. En Avenida Márquez y Calle 201 un policía decía “encontramos basura, perros muertos, ningún rastro”. Marcelo Biondi, el mediático abogado de la familia, aportada datos: una denuncia anónima que obligaba a montar la misma escena en tal o cual arroyo, siempre con resultados negativos. “Es una estrategia para mantener el tema en la agenda”, decían algunas fuentes por lo bajo. La última búsqueda sin resultado se hizo el Arroyo José Ingenieros, que tiene menos de un metro de profundidad y queda cerca del Morón. Empezaron a las 7.30 de la mañana. A las 16 no quedaba nadie.

Lo único que encontraron fue una cadenita. No era de ella. El cuerpo de Melina no apareció por el trabajo de los 300 efectivos que -se decía- la buscaban. Como contó Infojus Noticias, la encontraron un grupo de cartoneras que se estaba organizando para solidarizarse con la familia y que se animaron a hablar en una reunión del Movimiento Evita. Desde allí se comunicaron directo con la justicia. Los funcionarios judiciales llegaron al lugar antes que la policía. Por eso, dicen, la noticia no se filtró enseguida y la escena pudo preservarse.

“Tirar el cuerpo a un basural no es un mecanismo para nada extraordinario: es una forma de desprenderse de él. Cuando los criminales han cometido un homicidio, lo que más sienten es un deseo arrollador de tener distancia con el cadáver. Cuando el cuerpo queda en el lugar del ataque es porque no compromete al criminal, cuando es transportado es porque la escena del crimen inculpa al asesino”, dijo Torre.

“Hay una repetición de esta forma de desprenderse del cuerpo porque tienen la esperanza de que se encuentre mucho tiempo después o, quizás, nunca”, explicó Hugo Marietán, médico psiquiatra especialista en psicopatías. Uno de los datos que se obtendrán del resultado de la autopsia, dijo a Cosecha Roja, es el nivel de ensañamiento que hubo en el asesinato. Y con eso se podrá empezar a construir el perfil de los asesinos.

De las 19 mujeres asesinadas en 2013, cuatro de ellas vivían en el conurbano y en tres de los casos habían sufrido ataques sexuales. “La hipótesis más razonable es el delito contra la integridad sexual. ¿Qué otra cosa puede querer un criminal de una chica de 17 años?”.


Publicado por: Argenpress.info – COSECHA ROJA – 25/09/14 -

Una subsahariana logra pasar a Melilla vistiendo un burka en el que ¡escondía un bebé!

 Una inmigrante de origen subsahariano ha podido entrar en Melilla junto con un bebé bajo un burka aunque haya sido detectados por la Policía Nacional en el control documental ya que se encontraban en territorio español.
Al menor, han apuntado las fuentes policiales, se le realizará las pruebas de ADN que se practica a todos los menores indocumentados que llegan.

Un caso de película. Una mujer indocumentada logró  su propósito. Superö el control de la policía marroquí. Pero el gran reto lo tenía oculto en su cabeza y en su corazón. Su caso era especial porque superó el control documental de la Policía marroquí, donde el requerimiento de papeles no es solicitado a todos los transeúntes como sí ocurre con la Policía Nacional, y con ello pudo llegar hasta la parte española de la frontera de Beni-Enzar. Iba dentro de un burka y su bebé también, oculto en la primera aventura de su vida.
Asimismo, han añadido las citadas fuentes que ha sido clave también para que finalmente pudiera acceder a la ciudad española que la inmigrante fuera con un bebé, que escondía bajo el burka --prenda talibán que le tapa todo el cuerpo salvo unas rejillas a la altura de los ojos-- simulando estar embarazada.
A la mujer, que dice proceder de Nigeria y tener 20 años edad, se le abrió en la Jefatura Superior de Policía un expediente de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería por entrada ilegal en territorio nacional pero mientras se resuelve su situación, ha sido acogida junto con la que asegura ser su hijo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Al menor, han apuntado las fuentes policiales, se le realizará las pruebas de ADN que se practica a todos los menores indocumentados que llegan para evitar un tráfico de niños y si se comprobara que no es hijo de la inmigrante, su custodia pasaría a ser de la Ciudad Autónoma de Melilla y por tanto sería acogida en la 'Casa Cuna' del Centro Asistencial de Melilla, dependiente de la Consejería de Bienestar Social. La supuesta madre, en ese caso, sería detenida y acusada de un tráfico de personas.

EL uso del burka se empieza a convertir en habitual para pasar la frontera

Tras este caso, otras dos mujeres de nacionalidad siria intentaron entrar en Melilla por el paso fronterizo de Barrio Chino empleando esta misma estrategia, y al igual que ocurrió con la subsahariana, el control policial detectó que se trataba de inmigrantes que pretendían entrar de forma irregular a la ciudad autónoma.
Las fuentes apuntan a que no se había visto hasta ahora esta táctica del burka para acceder a Melilla de manera clandestina, aunque destacan que tiene un punto débil, y es que el hecho de llevar burka no exime a ninguna persona de identificarse ante la Policía con su documentación en regla en los pasos fronterizos.
Publicado por: teinteresa.es – Melilla – T.I. – 26/09/14 -

Provincia indonesia aprueba dar latigazos a homosexuales

Amnistía Internacional pidió retirar de inmediato la medida violatoria de los derechos humanos

Los legisladores de la provincia indonesia de Aceh, la única del país donde se aplica la ley islámica, aprobaron una ley que permite el uso del castigo físico contra las personas que mantengan relaciones homosexuales.
Conforme al nuevo decreto aquellos que practiquen sexo entre el mismo género serán penados con hasta 100 latigazos, en una decisión calificada como "un enorme paso atrás" por las organizaciones pro derechos humanos.
El Parlamento regional aprobó durante las primeras horas del sábado por unanimidad la ley que prohíbe explícitamente el sexo anal entre hombres y los "frotamientos de las partes del cuerpo de la mujer para estimularse".

Publicado por: AL DÍA CON TERRRA – Efe – Bankok – 27/09/14 -

Rusia manda al espacio a una mujer por primera vez desde 1997

La astronauta Elena Serova, de 38 años, salió este jueves hacia el espacio marcando el regreso de las mujeres rusas a la conquista espacial, de donde estaban ausentes desde 1997.
La nave Soyuz-TMA14M despegó a las 12h25 hora de Moscú (20h25 GMT) del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y se dirige hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), indicó el centro de control ruso.

En la nave también viajan el astronauta ruso Alexander Samokutiaev y el estadounidense Barry Wilmore.
La llegada a la ISS, un centro de investigación espacial situado en la órbita terrestre, está prevista a las 02h15 GMT del viernes.
Los tres astronautas se reunirán allí con el comandante de la estación, el ruso Maxim Surayev, su colega estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea, y pasaran un total de 169 días en el espacio.

"Voy a ser la primera mujer rusa en ir a la Estación Espacial Internacional (ISS). Los tripulantes tenemos una enorme responsabilidad para con la gente que nos formó y quiero decirles: 'No los decepcionaremos'", declaró Serova antes del despegue.
Rusia celebró el año pasado el 50º aniversario del vuelo de la primera mujer al espacio, la soviética Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963.
Tras los vuelos de Svetlana Savitskaia en 1982 y 1984, Elena Kondakova también salió al espacio entre 1994 y 1997, por lo que el viaje de Serova marca el regreso de las mujeres rusas al espacio tras 17 años de ausencia.


Publicado por: Boletín Globedia – Redacción Ciencia – 25/09/14 -

Libertad 'on line' para las congoleñas

Neema Namadamu habla durante una conferencia.

Ganar la libertad aprendiendo a utilizar internet. Es la iniciativa de Neema Namadamu, la ‘mujer heroína’ del Congo. “Creo que, a través de internet, las mujeres que viven en zonas rurales del Congo y que no conocen sus derechos, que tampoco son respetados, pueden cambiar sus vidas”, ha explicado Neema a este diario.
En el Maman Shujaa Media Center, una especie de enorme locutorio creado por Namadamu, las congoleñas aprenden utilizar el ordenador y a contar sus historias en www.worldpulse.com: una red que permite conectar a mujeres de todo el mundo. Muchas de las mujeres congoleñas se encuentran aisladas del resto del mundo, muchas de ellas han sufrido agresiones sexuales y ni siquiera saben que existen leyes que las tutelan.

LAS INICIATIVAS

“Saber utilizar Internet significa también evolución y conocimiento. Para ellas, contar sus historias, aprender a usar el correo electrónico y responder a gente que les contesta significa salir de una condición de debilidad”, sostiene Neema, que insiste en la importancia de que ellas, a través de internet, conocen las leyes y sus derechos.
La señora Namadamu, renombrada ‘Maman Shujaa’, que en suahili significa ‘mujer heroína’, organiza también espectáculos teatrales contra la violencia sexual. “Pensé que, a través del teatro, estas mujeres habrían podido aprender mucho más que en una clase de derecho. Las actrices y los actores son todos jóvenes de zonas pobres del Congo que han decidido actuar. ¡Ahora les gusta mucho!”, ha dicho, satisfecha, Maman Shujaa. Las mujeres que actúan son las Girl Ambassadors for Peace: se divierten al inventar y estrenar obras teatrales sobre la igualdad de sexos.

TESTIMONIOS

Estos proyectos, empezados solo hace dos años, ya han obtenido un éxito notable. De hecho, nuevas obras teatrales nacen a menudo y más de 700 mujeres se han apuntado a cursos de informática en el Maman Shujaa Center.
“Gracias a estos cursos he conocido a muchas mujeres en el mundo que se encuentran en mi misma situación y he aprendido que podemos salir de esta locura. Estoy muy entusiasta e siempre incito a otras chicas apuntarse al centro. Gracias Maman Shujaa”, escribe la congoleña Rose Marie Feza en el fórum de www.worldpulse.com. “Para mí es una satisfacción increíble” ha dicho, emocionada, Neema.

LA DIVULGACIÓN

Sus iniciativas no solo se han difundido por el Congo: en Bukavu e Itombwe, sino que han empezado divulgarse también por Burundi, Colombia, Uganda y Latino América.
Hace poco tiempo Maman Shujaa tuvo una cita con el embajador de EEUU en el Congo tras su solicitud para que le recibiera que había sido firmada por 100.000 personas y enviada por carta al Presidente estadounidense Barack Obama. “Este encuentro ha permitido focalizar la atención de muchos medios de comunicación en nuestros proyectos”, ha contado Neema, que nunca pierde la ocasión para publicar en Facebook y Twitter todo lo que está haciendo en Congo.

EL CAMBIO

“Creo que la situación de mis mujeres poco a poco está cambiando. Todo eso cuesta bastante esfuerzo, pero solo así ellas pueden escapar de la ignorancia y de la debilidad en la cual se encuentran” ha dicho, alegre y optimista, Maman Shujia. 
Publicado por: elespectador.com – Chiara Buratti – Barcelona – 26/09/14 -


Femicidios: Córdoba (Argentina), con once casos, tiene el mayor índice del país.

El asesinato de Paola Acosta, la mujer que había desaparecido la semana pasada junto a su hija de un año y 9 meses, eleva a Córdoba a un trágico primer puesto en los índices de femicidios del país.

Desde el jueves 18 de septiembre que la familia de Paola Acosta había denunciado la desaparición de la mujer, luego que bajara de su departamento en barrio San Martín, para ver al padre de su hija, quien debía pagarle la cuota alimentaria.

Gonzalo Lizarralde, dueño de una panadería y repartidor de sandwiches había sido condenado en el juicio de filiación que Paola le tuvo que iniciar para que reconociera a su hija, Martina, hoy de un año y 9 meses. El miércoles pasado había ido a llevarle a Paola la primera cuota alimentaria que la Justicia le había ordenado pagar.

Desde ese momento no se supo más nada ni de Paola ni de Martina. En su departamento habían quedado sus otros dos hijos, de 12 y 14 años en la casa, y todas las cosas que debió llevarse si es que pensaba ausentarse voluntariamente con la niña. Dejó su celular, pañales, mamadera, y a pesar de todos estos indicios que hacían presumir una ausencia forzada, cuando sus familiares hicieron la denuncia de su desaparición, tanto la policía como la Justicia optaron por seguir los protocolos, que en estos casos dicen que hay que esperar 24 horas antes de montar un operativo de búsqueda de personas.

Sin embargo, la Fiscalía General del Poder Judicial aclaró que ese protocolo ya no existe, y que desde 2006 el entonces Fiscal General Gustavo Vidal Lascano dispuso que las búsquedas deben comenzar de inmediato.

El peor final

Se elevaron muchas voces en reclamo de la aparición de Paola, su hermana Marina Acosta, mediante las redes sociales fue haciendo pública su desaparición, y así logró que los medios de comunicación se hicieran eco. El sábado la fiscal Eve Flores ordenó la detención del único sospechoso, quien había sido el último en estar en contacto con la víctima y porque testigos dijeron haber visto a Paola subir a su vehículo utilitario.

Además, las sospechas se agravaron cuando se supo que el jueves a la mañana llevó a lavar su vehículo y aún así, la policía encontró 14 manchas de sangre en su interior. Con esos indicios, la fiscal ordenó el sábado la detención de Lizarralde, para la familia de Paola, el accionar de la Justicia fue demasiado lento.

El domingo apareció Paola en el más macabro de los escenarios. Adentro de una alcantarilla, asesinada a puñaladas, y con su hijita sobre su pecho, todavía viva. Fue el llanto de Martina el que alertó a las empleadas de una panadería, en Alto Alberdi, popular barrio de Córdoba, quienes avisaron a la policía, pero fue el vendedor ambulante Alejandro Taborda el que se introdujo en la alcantarilla y la rescató. "Me miró con unos ojos de espanto", dijo, cuando levantó a la niña que estaba en un grave estado de hipotermia.

Todavía no se sabe si la niña permaneció en ese lugar desde el momento en que mataron a su madre, o si la llevaron después, como sospecha la familia. En cualquiera de ambas circunstancias, quien lo hizo demuestra una crueldad extrema, que obliga al tratamiento urgente y profundo de la problemática de la violencia de género.

Desde el Estado se deben tomar en serio las denuncias de las mujeres y adoptarse medidas judiciales y legales efectivas. Mediante la educación hacia niños y adolescentes, pero también dirigida a los adultos con campañas publicitarias.

Femicidio, un flagelo

Esta nueva figura, surgida al calor de las luchas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres a una vida sin violencia, muestra una de las caras más terribles de la violencia de género. Y también nos muestra cómo un "honorable ciudadano", a quien nadie consideraría un individuo peligroso, puede convertirse en un homicida, asesinando a su pareja o ex pareja, o la madre de sus hijos, a veces, incluso, a sus hijos también.

Como sobre el sospechoso pesa el principio de inocencia, y está bien que así sea, y todavía no se conocen los resultados de la autopsia, es aventurado conjeturar y analizar el comportamiento de una persona, a quien se acusa nada menos que del asesinato de la madre de su hija y de extrema crueldad con ésta.

La periodista cordobesa de la Red Par, Pate Palero, escribió en el diario Tiempo Argentino: "si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra... ¡seguro que es un perro!". En su artículo, Palero critica con dureza la lentitud de la policía y la Justicia para comenzar a buscar a quien se reporta como desaparecida, y la facilidad con la que los funcionarios policiales y judiciales, expresan la probabilidad de que se haya ausentado "por sus propios medios y su voluntad".

Si no se llevó nada de lo que habitualmente carga una persona cuando se ausenta, y deja a otros dos hijos sin avisarles, hay que concluir que o los protocolos son excesivamente rigurosos, o todavía no se toman en serio los altísimos índices de crímenes de mujeres en contexto de violencia de género.

Cifras para el espanto

Hace dos meses, en esta columna nos referíamos a las "cifras del horror", como tituló la periodista Mariana Carbajal en el diario Página/12, en referencia a la cantidad de femicidios que ocurren en Argentina. Según los datos del Observatorio de Femicidios que dirige Ada Beatriz Rico, que pertenece a la organización no gubernamental La Casa del Encuentro, el año 2013 fue el que más casos registró, desde que se llevan los datos de los asesinatos de mujeres como consecuencia de la violencia de género. Es un crimen cada 30 horas, y representa un 16 por ciento más que los ocurridos en 2012.

Fabiana Tuñez, presidenta de La Casa del Encuentro, destaca también que esos crímenes dejan huérfanos a centenares de niños y adolescentes, a quienes define como "víctimas colaterales del femicidio".

Uno de los proyectos que trabaja esa entidad es que, cuando el autor del asesinato tenga hijos en común con la víctima, se les prive de la patria potestad, para evitar que los niños tengan que visitar, aún en la cárcel, al asesino de su madre. Aunque parezca macabro (en realidad, lo es), en Jujuy, la niña hija de Adriana Marisel Zambrano, asesinada por su pareja, Juan Manuel Alejandro Zerda, debe visitar a éste dos veces por semana, a pesar que fue condenado por el "homicidio preterintencional" de su madre.

Ya en libertad, Zerda, fue favorecido por una Justicia patriarcal que sigue considerando a los femicidios como cometidos en "estado de emoción violenta" o peor aún, como "crímenes pasionales".En homenaje a Adriana, el Observatorio de Femicidios lleva su nombre. A raíz de este terrible caso, es que desde la Casa del Encuentro se reclama la aprobación de este proyecto, e impulsan también una serie de medidas para mejorar el abordaje del flagelo de la violencia hacia las mujeres: estadísticas oficiales (hoy no las hay, las hace La Casa del Encuentro), mayor presupuesto para dar respuesta urgente a las víctimas y protección efectiva, que se incorpore a las currículas educativas la temática de la violencia sexista.

Sin antecedentes

Uno de los motivos esgrimidos para no haber considerado desde el principio la posibilidad de que Lizarralde fuera el presunto homicida de Paola, fue la falta de denuncias anteriores de violencia.

Es probable que, como se negaba a reconocer la paternidad sobre Martina, frente a la condena judicial que lo obligó a darle su apellido y al pago de la cuota de alimentos, esa resolución judicial haya desatado la violencia que lo llevó a asesinar a la madre de su hija, y a dejar a la niña herida también junto al cadáver de su madre.

El horror de este caso va mostrando hasta dónde puede llegar la violencia de un varón sobre una mujer, con la que tuvo una relación, y por ese mismo hecho, considerarse con derecho a "deshacerse" de ella, peor aún, hasta de su propia hija. Porque abandonar a una niña pequeña en ese lugar, por donde corrían líquidos servidos, expuesta a bajas temperaturas nocturnas, y junto al cadáver de su madre, es casi, casi, como haberla matado, además del contexto macabro que marcará para siempre la vida de Martina.

Publicado por: Argenpress.info – Marina Santesteban (LA ARENA) 24/09/14 -


Escocia: Legendario club de golf decide admitir a mujeres como socias

Uno de los más antiguos y prestigiosos clubs de golf del mundo, el Royal and Ancient Golf Club, decidió admitir a mujeres como socias por primera vez en sus 260 años de historia.

El club, situado en el pueblo de St Andrews, en el este de Escocia, tomó la decisión por medio de una votación. El Royal and Ancient Golf Club tiene 2.400 miembros y más de tres cuartas partes emitieron el voto. Según el comunicado que el club hizo público, fue “abrumadora” la cantidad de votos a favor; un 80%.

Según la leyenda, el golf se inventó en St Andrews en el siglo XII, cuando los pastores lanzaban piedras a los agujeros hechos por los conejos, utilizando palos rudimentarios.

Publicado por: AmecoPress – Madrid – Daniel Soliz - Fuente: bbc.co.uk – 21/09/14 -


Es mujer, joven y pobre: Vale todo en Argentina.


Durante casi un mes, una joven de 17 años, Melina Romero, cuyo nombre denomina otro caso resonante del crimen y sobre todo de la violencia de género de la Argentina en los últimos años, estuvo buscada por la policía hasta que su cuerpo sin vida apareció ayer. Las autoridades y la Justicia ya aguardaban este desenlace ante la confesión de un joven que dijo haber presenciado cómo varios hombres la asesinaron y arrojaron su cuerpo a un arroyo.

Los medios nacionales, especialmente la televisión, le dieron una fuerte cobertura al caso, y continúan actualmente con el mismo criterio, mientras siguen las tareas de rastrillaje de las fuerzas de seguridad. En todo este tiempo, la avidez por conseguir alguna noticia exclusiva o de alto impacto llevó a muchos periodistas a realizar informes en el mismo lugar donde se indica que la llevaron a la salida de un boliche bailable y la asesinaron. Los hechos o las hipótesis sobre su destino, que surgen de la causa judicial, y los testimonios de vecinos que aportan más confusión al caso, se desarrollan con lujo de detalle, sin ahorrar en detalles truculentos, en horario de protección al menor y por la mayoría de los canales televisivos. Hubo también, como ya estamos acostumbrados, mucho de interpretación y especulación sobre lo ocurrido que no se corresponde con la realidad. La continua repetición de imágenes, como la última filmación de la joven tomada por una cámara de vigilancia que la retrató a la salida del boliche, y de detalles morbosos sobre su vida privada, ocuparon horas de pantalla.

Lo más llamativo y ominoso de todo el caso fueron las coberturas periodísticas que mezclaron el relato de la descripción de los hechos en torno a la desaparición con estigmatizaciones y comentarios prejuiciosos sobre la vida privada de la joven. Los detalles que con tanta insistencia se dieron a conocer sobre Melina, parecían buscar una justificación de orden moral sobre las causas que llevaron a su destino trágico. Una mezcla de misoginia y discriminación de género y de clase recorrió mucha de la información que se vertió desde hace un mes. El estereotipo de la mujer irresponsable, despreocupada, que no está en su hogar, que es rebelde y que gusta de la diversión se derramó en muchos noticieros. Algunos lo hicieron de manera explícita, burda, otros lo daban a entender. Así se la describió cómo una joven que había abandonado la escuela secundaria, que era "fanática de los boliches" -como tituló uno de los más conocidos diarios nacionales-, que provenía de una familia pobre y desunida, que se vestía o sacaba fotos de manera provocativa.

Este tratamiento a las mujeres y adolescentes que son víctimas de la violencia de género no es nuevo. Ya es conocido cómo muchos medios, sobre todo los televisivos, dan rienda suelta a interpretaciones llenas de un supuesto "sentido común" que carga las culpas sobre las víctimas para intentar explicar por qué terminaron en un femicidio. Para tal propósito no dudan en saturar la pantalla con detalles escabrosos, muchas veces supuestos o fabulados.

Sucedió con el caso Candela, una niña también secuestrada y asesinada, y con el caso Angeles, una adolescente a la que mataron en el edificio donde vivía y su cuerpo apareció en un basurero. Los hechos sucedieron en diferentes lugares y las víctimas eran de distintas clases sociales, pero todos tuvieron un denominador común en su tratamiento: lo importante para los medios que buscan explotar el morbo de las teleaudiencias fue mostrar un caso policial, sin preocuparse demasiado por la veracidad de lo que se presenta ni la calidad de las fuentes.

Lo peor, recorriendo estos casos de jóvenes asesinadas, es que tampoco se aprende. En cada hecho similar se vuelven a cometer los mismos errores y horrores con absoluta irresponsabilidad y desprecio por las reglas básicas del oficio de informar.


Publicado por: Argenpress.info – LA ARENA – 24/09/14 -

El té es bueno para Sri Lanka, pero malo para las trabajadoras

Una mujer embarazada hace cola para una consulta médica. Los indicadores de salud de las mujeres de las plantaciones de té de Sri Lanka son más bajos que el promedio nacional. Crédito: Amantha Perera/IPS
Por un trillo enlodado que trepa por la montaña entre una espesa vegetación se llega hasta un claro donde hay unas casas humildes y juegan unos niños harapientos. Sus madres parecen muy jóvenes, apenas adultas, o aparentan tener muchos más años de los reales, curtidas tras décadas de trabajos extenuantes en las enormes plantaciones de té de Sri Lanka.
Rani, de 65 años y con seis hijos, trabaja ocho horas en una finca en la provincia Central. Su pelo blanco, la espalda encorvada y la falta de dientes la avejentan y ensombrecen su aspecto tras décadas de laborar al rayo del sol.
Después de su quinto hijo y superada por la cantidad de bocas para alimentar, fue hasta el hospital a pedir la ligadura de trompas, pero cinco años después tuvo al sexto.
“Si las mujeres son el principal sostén en las fincas de té y generan el grueso de los ingresos en los hogares de un sector que alimenta la economía nacional, entonces la salud materna debería ser una prioridad”: Mythri Jegathesan.

Aunque está exhausta y adolorida, Rani está decidida a seguir trabajando para que sus hijos vayan a la escuela.
“Trabajo en la plantación para que ellos no tengan que hacerlo”, dijo con una sonrisa esperanzada.
Su historia es conmovedora, pero no excepcional entre las trabajadoras y los trabajadores de las plantaciones de té de Sri Lanka, unas 450 fincas en todo el país.
Las mujeres representan 60 por ciento de los 250.000 trabajadores del rubro, todos descendientes de los sirvientes indios traídos por la colonia británica hace un siglo para recolectar las lucrativas hojas de té.
El té srilankés es de los de mayor calidad, generando unos 1.400 millones de dólares de ingresos de exportación en 2012, según el Ministerio de Industrias de Plantación. Sin embargo, la salud de los trabajadores, y en especial de las mujeres, deja mucho que desear.
Priyanka Jayawardena, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de Sri Lanka, dijo a IPS que “factores socioeconómicos profundamente arraigados” son responsables de los malos indicadores de salud entre las mujeres, las niñas y los niños de las plantaciones, que están sistemáticamente por debajo del promedio nacional.
Dieciséis por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufren desnutrición en Sri Lanka, pero la proporción trepa a 33 por ciento entre las trabajadoras de las plantaciones. Y alrededor de 16 por ciento de los recién nacidos en el país tienen bajo peso al nacer, pero es uno de cada tres en las fincas de té.
El mal estado de salud de las trabajadoras en las plantaciones se atribuye a la pobreza que padece la población de las fincas. Sesenta y cinco por ciento de los hogares pertenecen al quintil socioeconómico más bajo, muy por encima del ocho por ciento en zonas urbanas y del 20 por ciento en los hogares rurales.
Hay especialistas que también atribuyen la situación a cuestiones culturales.
“Muchas mujeres son prácticamente analfabetas y no suelen cuidar de su salud ni de la de sus hijos”, observó en diálogo con IPS una trabajadora de campo del Centro de Preocupación Social, del distrito de Nuwara Eliya, en el centro de Sri Lanka.
“Tienen trabajos extenuantes y dedican menos tiempo a pensar en comida y nutrición”, explicó.
De hecho, según Jayawardena, solo 15 por ciento de los menores de cinco años de las plantaciones tienen una ingesta diaria de proteína animal, mucho menos que los entre 40 y 50 por ciento de las poblaciones rurales y urbanas.
Lo mismo ocurre con frutas, verduras y otros alimentos.
Además, solo 63 por ciento de las trabajadoras de las fincas amamantan de forma exclusiva a sus bebés en sus primeros cuatro meses de vida, comparado con 77 por ciento en las ciudades y 86 por ciento en zonas rurales, según un informe del Instituto de Estudios Políticos.
La situación empeora debido al régimen laboral del sector. Muchas mujeres son jornaleras, y ganan unas 687 rupias (poco más de cinco dólares) al día y muy pocas pueden beneficiarse de una licencia por maternidad.
Jayawardena dijo que casi la mitad de las mujeres en las plantaciones de té dejan la escuela al terminar la primaria, mucho más del 15 por ciento que deserta a escala nacional. El alfabetismo es bajo e incluso las campañas para crear conciencia sobre este asunto no logran llegar al público objetivo.
“Muchas son extremadamente pobres y desde la infancia no reciben muchos estímulos, apenas si hay parques infantiles, bibliotecas, lugares de esparcimiento o de actividades sociales en las fincas. Entonces, ellas se suelen casar pronto y tener hijos jóvenes”, contó la trabajadora de campo.
La tasa de embarazos adolescentes es de 6,4 por ciento en Sri Lanka, pero se dispara a 10 por ciento entre las trabajadoras de las plantaciones de té, lo que genera un círculo en que madres desnutridas tienen hijas con problemas de salud que también serán madres jóvenes.
“Si las mujeres son el principal sostén en las fincas de té y generan el grueso de los ingresos en los hogares de un sector que alimenta la economía nacional, entonces la salud materna debería ser una prioridad”, explicó Mythri Jegathesan, profesora adjunta del departamento de antropología de la Universidad de Santa Clara, en California, en entrevista con IPS.
“Cualquier trabajo agrícola es pesado para el cuerpo y muchas de las trabajadoras de las plantaciones de Sri Lanka trabajan hasta los siete u ocho meses de embarazo. Es necesario reconocerlas y prestar más atención a su bienestar y su salud”, añadió.
Varias organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil trabajan con diligencia junto con el gobierno y el sector privado para mejorar la salud de las mujeres.
Pero la situación mejora, según Chaaminda Jayasinghe, gerente de proyecto del programa de plantación del capítulo srilankés de Care International.
El Foro de Desarrollo de la Comunidad, creado por Care en algunas fincas, ofrece un espacio y un modelo exitoso para el desarrollo inclusivo de los trabajadores y las trabajadoras de las plantaciones de té, indicó Jayasinghe.
La iniciativa ya mejoró las condiciones de vida y la salud de esas personas, al tiempo que las conectó con el conjunto de la sociedad srilankesa.
Publicado por: Inter Press Service – COLOMBO – Kanya DÁlmeida – 26/09/14 - Traducido por Verónica Firme
Este artículo fue publicado originalmente en la edición especial de TerraViva: “ICPD@20: Seguimiento y Potencial para después de 2015”, publicado con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El contenido es autoría independiente de los periodistas de IPS.