lunes, 22 de septiembre de 2014

Las madres afganas dan a luz contra todo pronóstico

Afganistán es uno de los países más peligrosos para las mujeres embarazadas y para los niños pequeños, según Médicos Sin Fronteras. Crédito: DVIDSHUB/CC-BY-2.0

Tras su primera experiencia en una sala de maternidad, Nasrin Mohamadi se prometió a sí misma no volver a pisar un hospital público en Afganistán.
“Los médicos dijeron que no había dilatado completamente todavía, así que me dijeron que esperara en el pasillo”, recuerda esta mujer que ahora es madre de cuatro hijos.
“Tuve que sentarme en el suelo con algunas otras ya que no había una sola silla”, revive Mohamadi para IPS su experiencia en el centro de salud de Mazar-e Sharif, a 425 kilometros al noroeste de Kabul.
“Finalmente me llevaron a la habitación donde esperaban otras tres mujeres con las piernas abiertas mientras la gente entraba y salía. Me tuvieron así durante una hora hasta que di a luz, sin anestesia y sin ni siquiera una toalla para limpiar mi bebé”, sigue contando.
Con el disgusto aún intacto, esta mujer afgana de 32 años, recuerda que “inmediatamente después los médicos me dijeron que me fuera, ya que había más mujeres que hacen cola en el pasillo”.
"Muchas clínicas de salud rurales son disfuncionales. El personal de salud cualificado han huido de las zonas inseguras, y el suministro de medicamentos y equipamiento médico es irregular o inexistente": Médicos Sin Fronteras.

Pero la pesadilla de Mohamadi no acabó al abandonar el hospital. Los médicos le dijeron que no se lavase durante los 10 días siguientes al parto, lo que le provocó una infección en sus puntos de sutura.
“Pagué entre 600 y 800 dólares para dar a luz a mis otros tres hijos después de eso, pero fue dinero bien invertido, no tengo la menor duda”, asegura Mohamadi, tajante.
Se trata de una suma muy elevada en un país donde el ingreso diario promedio no alcanza los tres dólares y 75 por ciento de la población vive en zonas rurales, sin acceso a los servicios de salud.
Por el momento, los servicios públicos siguen siendo la única opción para muchas mujeres.
Y los datos son reveladores sobre el compromiso de Afganistán para la salud materna: 460 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, en uno de los cuatro países con las mayores tasas de mortalidad materna, con excepción de África subsahariana.
La cifra, en todo caso, representa un importante descenso frente las 1.600 muertes por cada 100.000 nacimientos que hubo en 2002.
Pero siguen siendo demasiadas las afganas que mueren durante el embarazo, el parto y el postparto. Fueron 4.200 mujeres en 2013, según la Organización Mundial de la Salud.
La falta de atención médica especializada durante el embarazo o el parto es en parte responsable de ello. Pocas afganas acuden a centros de salud porque solo son accesibles en zonas urbanas. La falta de seguridad y de carreteras adecuadas obliga a muchas mujeres a dar a luz en casa.
Son malas noticias para los 6,5 millones de mujeres en edad reproductiva en este país de 31,2 millones de habitantes, sobre todo porque Afganistán cuenta únicamente con 3.500 parteras, según el Estado de las Parteras en el Mundo, presentado en junio por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Esto representa una cobertura de 23 por ciento de las necesidades de las afganas, y la situación tiende a empeorar. El UNFPA estima que los servicios de partería en el país “tendrán que responder a 1,6 millones de embarazos anuales hasta 2030, de ellos 73 por ciento en zonas rurales”.
Pese a todo, avances
Ni siquiera las mujeres que cuentan con pleno acceso a las instalaciones urbanas de alto nivel, como el Hospital de Maternidad Malalai en Kabul, tienen garantías.
Nilofar Sultani, ginecóloga en Malalai y madre de cuatro hijos, aseguró a IPS que no está en absoluto satisfecha con su experiencia.
“Di a luz por cesárea a mis cuatro hijos en este hospital, pero los médicos que me atendieron no estaban cualificados”, observa sin rodeos. “La mayoría de ellos sólo había completado tres años de medicina. En una escala del uno a 10, solo puedo dar un cuatro a este centro”, concluye.
La opinión de Sultani nace de su experiencia personal, tanto de madre como de profesional, pero es corroborada por diversos informes y estudios sobre el sistema de salud del país.
El informe de actividad de 2013 de Médicos Sin Fronteras (MSF) considera Afganistán cómo “uno de los lugares más peligrosos para ser una mujer embarazada o un niño pequeño”, debido a la falta de personal médico femenino especializado.
“Las clínicas privadas son inasequibles para la mayoría de los afganos y muchos hospitales públicos están saturados y carecen de personal suficiente”, informa la organización humanitaria, con cuatro hospitales en el país.
“Muchas clínicas de salud rurales son disfuncionales. El personal de salud cualificado han huido de las zonas inseguras, y el suministro de medicamentos y equipamiento médico es irregular o inexistente”, continúa el informe.
Se trata de un análisis sombrío para un país que tendrá que adecuar su sistema de salud para atender “al menos 117.8 millones de visitas prenatales, 20,3 millones de nacimientos y 81,3 millones de visitas postnatales entre 2012 y 2030″, según el UNFPA.
En un país donde solo 22 por ciento de las mujeres en edad reproductiva usa anticonceptivos, las familias numerosas siguen siendo la norma.
Las afganas tienen en promedio seis hijos, una dinámica impulsada por una obsesión cultural de tener al menos un hijo varón, quien será el que atienda a sus padres durante la vejez. Las hijas vivirán con su familia política.
Las madres afganas apenas tienen tiempo para recuperarse entre los embarazos, lo que causa problemas de salud para la madre, pero también para su bebe por la falta de leche.
Casi 60 por ciento de los niños y niñas menores de seis años son alimentados exclusivamente con leche materna, según una encuesta realizada en 2013 por el afganoMinisterio de Salud Pública.
Pero en ese marco, ha habido avances esperanzadores en la última década. La misma encuesta ministerial detectó que el retraso del crecimiento entre los niños y niñas había disminuido en casi 20 por ciento, desde 60,5 por ciento en 2004 a 40,9 por ciento en 2013.
La misma ginecóloga Sultani aseguró a IPS que, pese a las persistencia de circunstancias adversas, la asistencia médica en Afganistán ha mejorado “significativamente” en la última década.
“Hay más centros de salud y mucho mejor equipados. Además, el número de médicos calificados también ha crecido”, explica.
Pero el cambio más importante, subraya, ha sido el de la actitud de las mujeres hacia la atención médica.
“Antes, muy pocas mujeres se acercaban a los hospitales, pero hoy en día la mayoría de ellas viene por iniciativa propia. Están perdiendo lentamente su temor a los médicos”, señala Sultani
Y no olvida otro factor determinante: ahora, los centros de salud son uno de los pocos lugares donde las mujeres afganas pueden relajarse sin la presencia masculina alrededor.
Publicado por: Inter Press Service – Karlos Zurutuza – Kabul – Editado por Estrella Gutiérrez- 22/09/14 -

ONU insta a reafirmar derechos reproductivos en agenda post-2015

Millones de mujeres en Pakistán no tienen acceso a los servicios de planificación familiar. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS

La agenda de desarrollo post-2015 de la ONU es considerada el esfuerzo de mayor alcance y más integral que haya realizado el foro mundial en este ámbito. 
¿Pero dónde encajan la población, la planificación familiar y los derechos a la salud sexual y reproductiva (DSSR) en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una parte integral de ese programa de desarrollo?
"Tenemos que seguir luchando hasta que a todas las personas, donde sea en este planeta, se les dé la oportunidad de vivir una vida reproductiva sana y sexual”: Purnima Mane. 

De los 17, el objetivo 3 tiene como meta “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades”, mientras que el 5 contempla la igualdad de género y el “empoderamiento de las mujeres y las niñas”.
Pero cuando la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) apruebe la lista definitiva de los ODS en septiembre de 2015, ¿cuántos de los objetivos propuestos sobrevivirán y cuántos quedarán por el camino?
Mientras tanto, los DSSR también serán un tema clave en el orden del día de una sesión especial de la Asamblea General a fines de este mes que conmemorará los 20 años del Programa de Acción, adoptado en la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), en El Cairo en 1994.
En entrevista con IPS, Babatunde Osotimehin, director ejecutivo delFondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dijo: “Hace 20 años, pudimos asegurar el compromiso de los gobiernos frente a diversos aspectos de la reducción de la pobreza, pero más importante, en el empoderamiento de las mujeres y las niñas, incluidos sus derechos reproductivos”.
“Pero la batalla no ha terminado”, recordó.
“Hoy en día estamos en el momento culminante de una nueva agenda de desarrollo, y nosotros, como custodios de este programa, debemos ubicarlo dentro de la conversación del desarrollo sostenible, una agenda centrada en las personas sobre la base de los derechos humanos es la única forma viable de alcanzar el desarrollo sostenible”, declaró.
“Estamos encantados de que la serie final de los ODS” propuestos “contenga cuatro objetivos fundamentales sobre DSSR: tres en el objetivo de la salud y otro en el… de género”, expresó Purnima Mane, presidenta de Pathfinder International, a IPS.
La inclusión del compromiso con el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos la planificación familiar, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales, es necesaria desde hace mucho tiempo, afirmó.
“Pero aún no llegamos a la línea de meta”, advirtió Mane, quien supervisa un presupuesto anual de más de 100 millones de dólares para programas de salud sexual y reproductiva en más de 20 países del Sur en desarrollo.
La Asamblea General todavía debe aprobar los ODS “y todos debemos continuar elevando nuestras voces para garantizar que estas metas de DSSR estén intactas cuando se apruebe la versión final”, añadió.
Mane dijo que la sociedad civil está decepcionada de que estos objetivos no sean tan ambiciosos ni basados ​​en los derechos como deberían ser.
“Y traducir el compromiso escrito a la acción sigue siendo un reto importante y a menudo encuentra resistencia. Debemos mantener nuestro enfoque en estos temas”, destacó.
Sivananthi Thanenthiran, directora del Centro Asia-Pacífico de Recursos e Investigación para la Mujer (ARROW), que trabaja en 17 países de la región, dijo a IPS que es ideal que los DSSR figuren tanto en la meta de género como en la de salud.
Las ventajas de integrar la primera es que los aspectos adecuados se pueden abordar de manera más estratégica, porque esta es el área donde el compromiso universal está rezagado, como los problemas del matrimonio precoz, la violencia de género, las prácticas perjudiciales, que repercuten en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, señaló.
“Las ventajas de ser parte de la meta de la salud es que las intervenciones para reducir la mortalidad materna, aumentar el acceso a los métodos anticonceptivos, reducir las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, son parte integrante de las políticas sanitarias nacionales”, dijo Thanenthiran.
Sería útil que los gobiernos aprendan del proceso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y asegurarse de que los nuevos objetivos no se apliquen compartimentados, agregó. “Las preocupaciones de salud pública deben abordarse en un marco claro de género y derechos”, recomendó.
María José Alcalá, directora de la secretaría del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la CIPD, dijo a IPS que lo que tantos gobiernos y organizaciones de de todo el mundo pidieron en las negociaciones era simplemente afirmar todos los derechos humanos para todas las personas, y eso incluye a los DSSR.
La comunidad internacional tiene la oportunidad y la obligación histórica de hacer avanzar la agenda internacional e ir más allá de la mera reafirmación de los acuerdos de hace 20 años, como si el mundo no hubiera cambiado y los conocimientos y la sociedad no hubieran evolucionado, subrayó.
“Sabemos, según una amplia investigación y evidencia, basadas en las experiencias de países de todo el mundo, así como simplemente en el sentido común, que nunca vamos a lograr la erradicación de la pobreza, la igualdad, la justicia social y el desarrollo sostenible si estos derechos humanos y libertades fundamentales son marginados o dejados de lado en las negociaciones de la ONU”, afirmó Alcalá.
La salud y los derechos sexuales y reproductivos son una necesidad y un requisito previo para la agenda post-2015 “si es que en verdad no vamos a dejar a nadie atrás esta vez”, añadió.
“Como directora de Pathfinder, voy a defender activamente, con pasión y con fuerza para que los DSSR y la planificación familiar sean reconocidos… en la agenda de desarrollo post-2015”, aseguró Mane.
Los DSSR son derechos humanos fundamentales, insistió. “Tenemos que seguir luchando hasta que a todas las personas, donde sea en este planeta, se les dé la oportunidad de vivir una vida reproductiva sana y sexual”, concluyó.
Publicado por: Inter Press Service - Thalif Deen – Naciones Unidas - Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga – 22/09/14 -


La “suerte” de las refugiadas sirias en Iraq

Una madre se acerca a una clínica de salud en el campamento de refugiados de Domiz, en el Kurdistán iraquí, a mediados de septiembre. Crédito: Shelly Kittleson/IPS
Las madres y las embarazadas sirias en el mayor campo de refugiados del Kurdistán iraquí son consideradas relativamente afortunadas. 
El número oficial de refugiados sirios superó los tres millones a fines de agosto. Las mayores concentraciones se encuentran en Líbano, con 1,1 millones de personas, Turquía, con más de 800.000, y Jordania, con más de 600.000. En todos los casos hay una fuerte preocupación por la escasez de servicios de salud para las embarazadas.
Aunque algunas personas en el campamento de Domiz viven en tiendas de campaña en los extremos del recinto, con poco acceso a los servicios básicos de saneamiento, otras residen en pequeñas instalaciones similares a contenedores junto a tiendas de ropa y de comestibles, y gozan del derecho a la asistencia sanitaria pública. 

En Líbano, por ejemplo, que alberga al mayor número de desplazados sirios, 76 por ciento de los cuales son mujeres y niños, la Agencia de la ONU para los Refugiados tuvo que reducir en 2013 su cobertura del gasto de los partos de 100 a 75 por ciento, debido a la escasez de fondos.
Mientras, el campamento de Domiz, en la norteña provincia iraquí de Dohuk, aloja a más de 100.000 personas, en su mayoría kurdos sirios, pero está en una zona geográfica, Iraq, con una cobertura de 189 por ciento de sus solicitudes de financiación de ayuda humanitaria en 2014.
Por el contrario, el Plan de Respuesta Humanitaria para Siria tiene apenas un 33 por ciento de cobertura en su vasta zona geográfica, que incluye a Siria, Iraq, Jordania, Líbano y Egipto.
Aunque algunas personas en el campamento de Domiz viven en tiendas de campaña en los extremos del recinto, con poco acceso a los servicios básicos de saneamiento, otras residen en pequeñas instalaciones similares a contenedores junto a tiendas de ropa y de comestibles, y gozan del derecho a la asistencia sanitaria pública.
Esto no implica que reciban atención médica de calidad, sin embargo. Halat Yousef, una joven madre que habló con IPS en Domiz, dijo que tras un parto anterior que tuvo en Siria se le indicó que en el futuro sus hijos tendrían que nacer por cesárea.
Pero cuando llegó al hospital público de Dohuk no le dieron cama, le indicaron que regresara en una semana y que tendría que dar a luz normalmente. También le informaron que tenía hepatitis.
Por suerte, su marido se dio cuenta de la gravedad de la situación y la llevó a la capital, donde de inmediato le realizaron una cesárea y concluyeron que no tenía hepatitis. IPS se reunió con ella cuando salía de la clínica de salud del campamento con su bebé de 10 días en brazos.
Hasta hace poco, muchas madres simplemente daban a luz en las tiendas de campaña. Pero el 4 de agosto, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) abrió una unidad de maternidad en el campamento que ofrece chequeos prenatales, servicios de parto por parteras capacitadas por la organización y vacunas posnatales proporcionadas por el personal, integrado por refugiados.
Las embarazadas también reciben información sobre lactancia materna y consejos de planificación familiar, explicó el jefe del equipo médico de MSF en el campo, el mexicano Adrián Guadarrama.
MSF calcula que cada año nacen 2.100 niños y niñas en el campo, además de los nacidos de refugiadas fuera del mismo.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) proporciona desde hace mucho tiempo kits de parto seguro a los profesionales médicos. También trabaja para prevenir el embarazo no deseado y ofrece anticonceptivos a quienes lo soliciten, garantizando así que los embarazos sean planificados, deseados y seguros.
Los kits contienen una pastilla de jabón, una lámina de plástico transparente para que la mujer se acueste, una hoja de afeitar para cortar el cordón umbilical, un lazo esterilizado para atar el cordón umbilical, una manta para abrigar a la madre y al bebé, y guantes de látex.
El coordinador humanitario del UNFPA, Wael Hatahet, dijo a IPS que hasta el momento los programas destinados a los refugiados sirios en el Kurdistán iraquí recibieron fondos suficientes para cubrir los servicios necesarios, y que por eso ” la situación ya no es de emergencia” para ellos.
Una buena parte del crédito corresponde, según Hatahet, al gobierno regional del Kurdistán, que a pesar del drástico recorte de fondos públicos del gobierno central como parte de un tire y afloje entre ambos, continúa dando su apoyo a los refugiados sirios que vienen principalmente de zonas kurdas fuera de Iraq.
Muchos residentes expresaron su insatisfacción con IPS por lo que consideran el “trato privilegiado” que reciben los refugiados sirios mientras que ven como mucho mayor el padecimiento de una gran cantidad de personas desplazadas que llegaron a la región en los últimos meses, después de que el grupo extremista Estado Islámico (EI) conquistara vastas extensiones del territorio iraquí en junio.
Incluso Hatahet, él mismo de origen sirio, aseguró haber visto a “desplazados internos iraquíes que llevan la misma ropa desde hace 15 días”.
”Obviamente tratamos de apoyarles con ropa” y otros elementos, “pero es muy, muy triste” su situación, subrayó.
Sin embargo, también precisó que “casi todas las operaciones destinadas a los desplazados internos tienen el apoyo del Fondo Saudita para el Desarrollo”, por un total de 500 millones, “que es estrictamente para los desplazados internos y no para los refugiados” de otras partes.
Hatahet expresó la preocupación de que si la atención se desplaza hacia los desplazados internos iraquíes, podría traducirse en el retroceso de los logros que alcanzó esta área geográfica con respecto a la crisis de refugiados de Siria.
El funcionario dijo que la comunidad internacional debe recordar que ”tenemos 100.000 refugiados dispersos dentro de la comunidad de acogida” y no solo en los campamentos.
La oficina turca del UNFPA dijo a IPS que ”se calcula que alrededor de 1,3 millones de refugiados sirios ingresaron a Turquía, de los que solo una quinta parte se quedan en los campamentos debido al espacio limitado. De ellos, 75 por ciento son mujeres y niños menores de 18 años”.
“Las mujeres y las niñas en edad reproductiva, en situación de guerra y desplazamiento son especialmente vulnerables a la violencia de género, incluida la violencia sexual, el matrimonio precoz y forzado, embarazos de alto riesgo, abortos inseguros, partos de riesgo, escasez de servicios de planificación familiar y de productos básicos, y enfermedades de transmisión sexual”, explicó.

Publicado por: Inter Press Service – Shelly Kittleson – Dohuk (Iraq) - Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga – 22/09/14

Hitler revela los horrores de la Guarida del Lobo

Margot Wölk, de 96 años, cuenta que cada comida podía ser la última.
Cada una de sus comidas podría haber sido la última. Así lo recuerda Margot Wölk, quien dice que lloraba como un perro,  cada vez que probaba la comida vegetariana. Tenía 25 años y siempre estaba agradecida de estar viva. Ella era una de las 15 mujeres que trabajaba en la sede de Prusia, en la Guarida del Lobo que custodiaba a Hitler.
Margot cuenta que fue la única que sobrevivió
Margot puede contarlo.  Dice que fue la única que sobrevivió. Todas sus demás compañeras fueron detenidas y fusiladas por el avance del Ejército Rojo en enero de 1945. Ahora, Margot es una viuda de 96 años de edad, que ha superado los sentimientos de vergüenza y décadas de silencio para contar su historia para la televisión alemana.
“La comida siempre era vegetariana”, dijo el canal de televisión RBB de Berlín. “Había rumores constantes de que los británicos estaban fuera para envenenar Hitler. Nunca comía carne. Siempre arroz, fideos, pimientos, guisantes o coliflor “, recuerda.
Cerca de 5.000 alemanes sospechosos de haber participado en el complot de las bombas contra Hitler fueron ejecutados por los nazis.
A finales de 1944, el Ejército Rojo avanzaba. Ms Wölk fue ayudada a escapar por un oficial amable de las SS. Ella se encontró en el tren desde donde escapaba de la muerte con el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.
Berlín capituló ante el ejército ruso en mayo de 1945. Pero el horror de la guerra no terminó para Margot Wölk. “Tratamos de vestirnos como mujeres viejas, pero los rusos vinieron por mí igual”, recordó en el programa. “Abrieron nuestros vestidos y nos arrastraron hasta el piso de un médico. Nos mantuvimos allí y fuimos violadas durante 14 días. Era el infierno en la tierra. Una pesadilla”.
Wölk contó su historia en el mismo apartamento de Berlín, donde nació en 1917. Era la hija de un empleado de ferrocarriles alemán, disfrutó de una juventud despreocupada y tenía amigos judíos hasta que los nazis llegaron al poder en 1933 .
Se convirtió en uno de los catadores de comida de Hitler por accidente. Bombardeado su apartamento de Berlín en 1941, y con su marido Karl reclutado en el ejército, buscó refugio en la casa de su madre en la ciudad de Prusia Oriental de Partsch, que ahora es Parcz, Polonia. Se encuentra a unos 400 millas al este de Berlín. La ciudad pasó a ser  la Guarida del Lobo de Hitler.
El alcalde de la ciudad, un ardiente nazi, obligó a Wölk a convertirse en una catadora de alimentos. Cada día, un guardia de la SS ella y las otras chicas eran recogidas  en un autobús especial y llevadas ante el líder nazi.
“Nunca vi a Hitler en persona. Sólo vi a su perro alsaciano, Blondi. La seguridad era draconiana, pero una noche fui violada por un oficial de las SS”.
Los temores de Hitler por su vida no eran infundados. El 20 de julio de 1944, un grupo de oficiales del ejército alemán intentó asesinar al líder nazi mediante la detonación de una bomba en la Guarida del Lobo. “Estábamos sentados en bancos de madera, y de repente oímos y sentimos esta increíble gran explosión”, recuerda la señora Wölk, “Nos cayeron de los bancos y oí a alguien gritando, Hitler está muerto!” Pero, no lo estaba. ”
Nunca se casó con otro pensando en su marido y la vida la premió.  En 1946, Karl apareció en su puerta. Venía de un campo soviético de prisioneros de guerra, pesaba 45 kilos, tenía una venda alrededor de la cabeza y estaba irreconocible.
La pareja trató de vivir una vida normal. Pero la guerra había hecho mella en ambos. Margot Wölk no podía escapar de sus pesadillas. Se separaron. Karl murió hace 24 años. Ms Wölk ha vivido sola con sus recuerdos desde entonces. Recuerdos terribles.

Publicado por: KIEN&KE – 21/09/14 -

DATOS DE UNICEF Un millón de niños muere cada año durante su primera día de vida

Alrededor de un millón de niños fallece en su primer día de vida cada año,la mayoría de ellos por causas evitables y a pesar de los avances de las últimas décadas en supervivencia infantil, según señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En su informe anual ‘El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada’, Unicef destaca que los índices de supervivencia de los niños han aumentado “radicalmente” desde 1990, ya que el número absoluto de muertes de menores de cinco años se ha reducido a la mitad, desde los 12,7 millones de entonces a los 6,3 millones de ahora.
Unicef destaca que los primeros 28 días de vida de un recién nacido son los más delicados, periodo en el que casi 2,8 millones de bebés mueren anualmente.
Esta agencia de la ONU subraya que muchas de estas muertes podrían evitarse fácilmente con intervenciones simples y efectivas antes, durante e inmediatamente después del fallecimiento, de manera que apunta a fallos en el sistema sanitario durante el momento clave del parto como un factor significativo que contribuye a “estas muertes innecesarias”.
Además, indica que existe “una diferencia considerable” entre países y entre ricos y pobres en la puesta en marcha y la calidad de los servicios sanitarios disponibles para las mujeres embarazadas y sus bebés.
El informe recoge que aproximadamente la mitad de las mujeres no recibe el mínimo recomendado de cuatro visitas de atención prenatal durante su embarazo, que las complicaciones relacionadas con el parto causan cerca de un cuarto de todas las muertes de neonatos en todo el mundo y que comenzar la lactancia materna en la primera hora desde el nacimiento reduce el riesgo de fallecimiento de los bebés en un 44%, pero sólo menos de la mitad de los recién nacidos en el mundo se benefician de ella.
SANIDAD, EDUCACIÓN Y EDAD DE LA MADRE
Unicef indica que la calidad de los cuidados es “extremadamente insuficiente” incluso para las madres y bebés que están en contacto con el sistema sanitario, ya que un análisis realizado a 10 países con alta mortalidad revela que menos del 10% de los bebés que nacieron con asistencia profesional recibieron los siete cuidados postnatales necesarios, incluyendo la iniciación temprana a la lactancia, y que menos del 10% de las mujeres que fueron atendidas por personal sanitario durante el embarazo recibieron las ocho intervenciones prenatales básicas.
Los países con algunas de las tasas más altas de muertes neonatales también cuentan con una baja cobertura de cuidados postparto para las madres, como Etiopía (84.000 muertes, 7% de cobertura), Bangladesh (77.000, 27%), Nigeria (262.000, 38%) y Kenia (40.000, 42%).
El informe señala que las tasas de mortalidad en bebés nacidos de madres menores de 20 años y mayores de 40 años son más altas. 
Por otro lado, el estudio muestra que el nivel educativo y la edad de la madre tienen una relevancia significativa en las probabilidades de supervivencia de su hijo, puesto que las tasas de mortalidad de los hijos recién nacidos de madres sin educación son casi el doble que las de aquellas que han recibido educación secundaria y superior.
La directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta, comentó que estos datos muesran “de manera clara” que las probabilidades que un niño tiene de sobrevivir “aumentan radicalmente cuando su madre tiene acceso sostenido a atención sanitaria durante el embarazo y el parto”. 
“Tenemos que asegurarnos de que, donde existan estos servicios, se utilicen plenamente, y que cada contacto entre la madre y el personal sanitario tenga un impacto real. También hay que hacer un esfuerzo especial para asegurar que se llega a los más vulnerables”, concluyó.

Publicado por: Teinteresa.es – Madrid – 21/09/14 -

Panamá y el dilema de la educación sexual

Una nueva propuesta para que, entre otras cosas, en los colegios se imparta educación sexual ha llegado a la Asamblea Nacional. 
Con esta ley, ¿qué mensaje le estamos dando a los jóvenes? ¿Que se revuelquen como animales por ahí, con quien sea, mientras no salgan embarazas?’, cuestiona Aixa Gómez, presidenta de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, sobre el anteproyecto de ley 85, por el cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud’, que presentó el diputado Crispiano Adames y que ha revivido el debate sobre si la educación sexual debe estar dentro del pénsum académico de los estudiantes panameños.
‘No es la primera vez que se presentan y no es la primera vez que nos oponemos’, indica la presidenta de la Confederación. Efectivamente, ya en el gobierno de Martín Torrijos se habló de la educación sexual en los colegios y también en el periodo de Ricardo Martinelli. En ambas ocasiones, con resultados negativos.
¿Será esta tercera ocasión la definitiva o Panamá seguirá postergando el tema indefinidamente?
EL ROL FAMILIAR
Gómez explica que no está en contra de la educación sexual: ‘Como padres de familia, no nos oponemos a que se dé’, comenta; pero aclara que se debe dar con valores y, en primer lugar, en el hogar. ‘Hay que enseñarles a las jóvenes a respetar su cuerpo, hay que enseñarles a las jóvenes la responsabilidad que conlleva una sexualidad’.
Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/SIDA (Probidsida), coincide con Gómez, pues, desde su perspectiva, ‘la educación comienza en el hogar, incluyendo la educación sexual’. Empero, el médico señala algo: ‘hay un problema, una crisis familiar, no hay familias. Es muy común ver a las madres que también son padres, y se la pasan trabajando y no dan esa educación’.

Quintero señala que, además, ‘el tema de la sexualidad está bajo el paraguas de la estima y del tabú sobre el tema. Son muy pocos los padres que le hablan a los hijos sobre sexualidad’. El dirigente por los derechos de las personas con VIH y sida, apunta a que ‘el hogar siempre ha sido donde se debe hacer el primer paso, el papá es siempre el primer indicado para tocar el tema; pero si ese plan ‘A’ falla, y así está sucediendo, ¿cuál es el próximo paso? Hablarlo en las escuelas, el otro lugar en donde se les podría hablar al respecto’.
A pesar de la explicación de Quintero, hay algunos sectores que creen que el proyecto tampoco puede desestimar tanto a los padres. Por ejemplo, Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), dice: ‘El documento puede ser mejorado en algunas cosas, creo que debe tomar más en cuenta el papel del padre en la educación sexual de sus hijos’. A pesar de esto, el docente rescata: ‘La propuesta también tiene cosas positivas’.
Aixa Gómez opina que el documento ingresado a la Asamblea por Adames le resta poder a los acudientes: ‘Decirle a los jóvenes que tomen anticonceptivos o que usen condón, eso no es educación sexual. ¿Cómo le puedes decir a tu hija que se puede hacer un aborto sin consentimiento de sus padres o sin que ellos se enteren? ¿Dónde está el derecho de los padres? Para unas cosas, los padres tenemos obligaciones y para otras, no cuenta nuestra opinión’, argumenta y, entonces, recalca: ‘Sin los padres, los menores no tienen potestad para tomar decisione s de lo que hacen o no’.
FALTA DE INFORMACIÓN
Diógenes Sánchez comenta que ‘el documento debe ser más divulgado, discutirse más en la ciudadanía, para que todos tengamos un criterio amplio’.
Juana Cooke, de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), una de las organizaciones involucradas en la redacción del proyecto, coincide con Sánchez en que la propuesta es poco conocida por la ciudadanía. Cooke considera que esta desinformación lo que ha ocasionado es que haya ‘muchos mitos alrededor del proyecto’. ‘Ha habido un proceso de desinformación, ya que se asume que se promueven conductas irresponsables en cuanto a la educación integral de la sexualidad’, añade la directora de Aplafa.
Cooke indica, además, que en el anteproyecto 85 ‘la definición que se maneja de ‘educación integral de la sexualidad’ es un concepto integral que incorpora valores, la dignidad de la persona y, sobre todo, el tema de la patria potestad. Que el proyecto es contrario a la patria potestad, no es cierto, en todas sus letras reconoce ese derecho, que es constitucional’.
EXCESO DE INFORMACIÓN
Quienes tienen demasiada información son los jóvenes. Por lo menos, así lo ve el profesor Sánchez quien, opina que hay que controlar lo que llega a las manos de los menores de edad: ‘Hay que concienciar al muchacho de manera más científica y académica de la responsabilidad que tiene en sus relaciones sexuales. Es necesario divulgarle y explicarle al muchacho que la sexualidad es un tema muy importante. Con esto no adoptamos ningún tipo de libertinaje ni estamos convocando al sexo libre; pero creemos que el muchacho debe tener suficiente información para que no la consuman de manera irresponsable a través de los medios de comunicación y las redes sociales’.
Orlando Quintero coincide con el docente: ‘Hay una situación difícil, los jóvenes tienen todos los medios de comunicación, y no solo televisión, sino las redes sociales, celulares y demás elementos tecnológicos, con los cuales se alborotan las hormonas y se dispara el deseo de tener las relaciones sexuales sin ningún tipo de protección’. Pero el pediatra añade otros dos factores: ‘Le puedes dar a un joven toda la educación sexual del mundo, pero hay un alto consumo de bebidas alcohólicas y de drogas. Las drogas y el alcohol, cuando los consumes, te llevan a hacer cosas que no harías normalmente. Júntale a la ganas de sexo, de cama, drogas y alcohol, y un ambiente muy cargado de muchos signos que influyen (lo que ven en TV, en internet, etc.), eso es un caos, que es lo que se vive ahora mismo’.
PROYECTO INTEGRAL
Juana Cooke cree que limitar la discusión a si se debe dar educación sexual o no en las escuelas es reducir el debate a muy poco. La directora de Aplafa argumenta que este proyecto también aborda ‘medidas relacionadas a la salud de las personas, incluyendo el combinar el Estado para que haga viable para las personas que no pueden tener hijos, que existan los tratamientos, que existan los medicamentos que permitan a las personas los tratamientos de infertilidad que no se mencionan cuando se habla de este proyecto de ley’.
El profesor Sánchez considera que el tema de salud es uno de los puntos fuertes del anteproyecto y resalta una parte en particular: ‘La creación de sedes de las organizaciones que avalan la ley en áreas marginadas donde, los campesinos sobre todo, no tienen acceso a servicios sociales de salud. Muchas de estas instituciones podrían cubrir esas áreas donde el Ministerio de Salud no llega, para darle ese tipo de información y de salud a las áreas campesinas, que son las que mayor desconocimiento tienen sobre salud sexual’.
TOMAR ACCIONES
‘Hay que asumir una responsabilidad, pero nadie la asume, nadie da los primeros pasos’, considera Orlando Quintero, quien agrega ‘este (la aprobación de una ley sobre educación sexual), es un proceso que hay que empezar, los beneficios y sus logros se verán a mediano o a largo plazo’.
Diógenes Sánchez concluye que los docentes apelan a ‘una educación sexual responsable y fundamentada en los valores de respeto y amor al prójimo. No podemos ponderar el libertinaje en los estudiantes’.
Por su parte, Aixa Gómez lo único que desea es que los padres sean escuchados: ‘Le pedimos al honorable y a la comisión que tengan en cuenta a los padres de familia, que sean más serios’.
Publicado por: Diario La Estrella de Panamá – Adrián Todd – 21/09/14 –(Con información de José María Torrijos Legazpi) -


Joven paquistaní de 16 años fue atacada con ácido por no aceptar propuesta de pretendiente

La víctima habría perdido el 95 por ciento de su visión, fue atacada en su habitación durante la noche cuando un pretendiente rechazado entró a la vivienda con ayuda de un amigo. 

Una joven de 16 años fue atacada este sábado con ácido en el este de Pakistán por un pretendiente al que había rechazado su familia, provocándole graves quemaduras y la pérdida del 95 por ciento de la visión, informaron fuentes policiales y hospitalarias.
El ataque se produjo en la localidad de Jhang, en la provincia de Punjab, cuando el pretendiente, acompañado de un amigo, logró entrar durante la noche en la habitación de la víctima y arrojó sobre ella una botella de ácido.

La policía afirmó a la prensa local que habían arrestado al hombre que colaboró con el pretendiente, quien confesó los hechos, mientras que el principal acusado continúa desaparecido.
La víctima fue trasladada a un hospital de la zona, donde los médicos aseguraron que se encuentra en una condición crítica, por tener quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Los ataques con ácido contra mujeres, allí conocidos como crímenes de honor, son comunes en Pakistán y otros países del sur de Asia, donde sufren gran discriminación en todas las esferas de la sociedad.


Publicado por:  teleSUR- EFE/ df-LP – 20/09/14 -

Chickengate: Antibióticos, el alimento del pollo que Ud. saborea

Pilgrim’s Pride ha anunciado acciones legales contra Reuters si el medio no les proporciona acceso a las fichas de alimentación utilizadas en su investigación. Sin embargo, ninguna de las compañías analizadas por Reuters niega que utilicen antibióticos con el objetivo de mantener saludables a sus pollos. Se trata de una práctica lógica y generalizada de forma internacional que, no obstante, está limitándose en todas las sociedades occidentales.

¿Ud. come pollo porque cree que es una carne más magra que la de vaca o cerdo? Asegúrese que su proveedor de pollo tenga estándares de producción diferentes a los de USA, donde 5 de las principales empresas avícolas administran a sus pollos antibióticos mucho más penetrantes de lo que las autoridades suponen. Tal comportamiento representa un riesgo potencial para la salud humana.
De acuerdo con la información obtenida, las empresas Tyson Foods, Pilgrim’s Pride, Perdue Farms, George’s y Koch Foods utilizan de manera rutinaria una variedad de antibióticos, no sólo cuando hay brotes de enfermedades sino durante gran parte de la vida de las aves. 
El principal problema es que las dosis de los medicamentos son muy bajas, pero bastan para propiciar el desarrollo de superbacterias, bacterias que son resistentes a los medicamentos convencionales que se usan en las personas.

¿Y por qué usan este tipo de medicamentos? Porque está comprobado que ayudan a que las aves adquieran más volumen sin necesidad de comer más alimento.
“Algunos de los productores avícolas más importantes del país están alimentado a sus pollos de forma rutinaria con una gran variedad de antibióticos, no solamente cuando tienen alguna enfermedad, sino como una práctica generalizada a lo largo de toda la vida de las aves”,advirtió un informe reproducido por la agencia británica de noticias Reuters.
El uso prolongado de dichos antibióticos en animales que serán posteriormente consumidos por el hombre puede provocar que algunas bacterias generen resistencia a los mismos y, por lo tanto, dejen de ser útiles. Esto ha sido considerado por algunos médicos como la próxima gran epidemia que afrontará el ser humano, tal como aseguró en julio el director del CDC (Centers for Disease Control and Prevention Director), Thomas Frieden
El 80% de los antibióticos vendidos en USA son adquiridos por la industria alimentaria, en principio con fines terapéuticos pero, también, como sugiere la investigación realizada por Reuters, para acelerar el crecimiento de los animales, como es el caso de la bacitracina, la tilosina o la vyrginiamicina. Estos descubrimientos pueden resultar preocupantes también para Europa en caso de que el acuerdo de libre comercio con USA salga adelante, lo que permitiría la importación de alimentos que no cumplen la normativa comunitaria. 
Tal como puso de manifiesto el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre resistencia a los antibióticos, España se encuentra a la cabeza de los países europeos donde esta amenaza es mayor, aunque la resistencia se produce como producto del abuso de los medicamentos y de su prescripción, cuando en USA es resultado del uso generalizado de antibióticos en la comida. 
Dicho documento aseguró que se trata de “un problema tan serio que amenaza los logros de la medicina moderna”. 

Los nombres de compañías como Tyson, Piligrim’s, Perdue, George’s o Koch aparecen en la investigación como proveedores en dosis bajas (pero probablemente innecesarias) de antibiótico en la dieta habitual de sus animales. 
El uso de estos medicamentos durante prolongados períodos de tiempo pueden ya estar provocando un gasto millonario en tratamientos de salud. 
Desde los años '70 se sabe que, cuando los antibióticos se administran en pequeñas dosis, las bacterias pueden desarrollar resistencia a los mismos. Ahora este proceso se ha generalizado, y Donald Kennedy, antiguo inspector de la FDA (Food and Drugs Administration), ha calificado la frecuencia con la que las aves consumen antibióticos como“sorprendente”.
El principal problema que pone al descubierto la investigación es que, debido a que el uso de los antibióticos es legal, la FDA (Food and Drugs Administration) no se entromete en las razones por las que estos se utilizan, ni en las dosis ni en la longitud de los tratamientos, que se ha disparado desde que comenzasen a utilizarse de manera regular en los años '40.

La información confidencial sobre dichos tratamientos se encuentra fuera del conocimiento del gobierno americano, y esta ha sido revelada por primera vez en el artículo de Reuters a partir del análisis de 320 de los conocidos como feed tickets (fichas de alimentación) generados durante los últimos 2 años por 6 compañías avícolas. 
Estas fichas especifican los nombres y dosis de los principios activos de cada medicamento consumido, así como la dieta de los animales.
Entre las prácticas llevadas a cabo por 2 de las firmas analizadas, George’s y Koch Foods, se encuentra proporcionar antibióticos empleados para tratamientos humanos a sus pollos. Como recuerdan los autores del artículo, Brian Grow y P.J. Huffstutter, se trata de otra práctica legal particularmente peligrosa, puesto que puede provocar que, al mismo tiempo que elimina las bacterias más débiles, promocione las superbacterias

Alrededor del 10% de las fichas revisadas por Reuters listan antibióticos considerados como“médicamente importantes” para los humanos, aunque los autores recuerdan que el CDC ha señalado recientemente que no sólo estos provocan el refuerzo de las súperbacterias resistentes a los antibióticos, como ha ocurrido ya con la E. Coli o la Klebesiella.
El origen de la utilización de estas medicinas se remonta a los años que siguieron a la Gran Depresión, cuando se descubrió que la penicilina o la estreptomicina (primer medicamento del grupo de los aminoglucósidos) ayudaban a controlar las epidemias. No sólo eso, sino que además permitían que el tracto digestivo de las aves se mantuviese en plena forma, algo que permitía reducir los costes en su alimentación. 
El lobby estadounidense avicultor ha reaccionado rápido y Tom Super, portavoz del National Chicken Council, ha asegurado que estas prácticas son “buenas y prudentes”. 
Por su parte, Pilgrim’s Pride ha anunciado acciones legales contra Reuters si el medio no les proporciona acceso a las fichas de alimentación utilizadas en su investigación.
Sin embargo, ninguna de las compañías analizadas por Reuters niega que utilicen antibióticos con el objetivo de mantener saludables a sus pollos. Se trata de una práctica lógica y generalizada de forma internacional que, no obstante, está limitándose en todas las sociedades occidentales. 

La Comisión Europea adoptó el 10/09 nuevas propuestas destinadas tanto a frenar la resistencia a los antibióticos en la UE como para mejorar la salud y el bienestar de los animales, que serán revisadas próximamente por el Parlamento y el Consejo europeos.
Tal como declaró Tonio Borg, comisario europeo de Salud, estas medidas deben repercutir en la salud pública, puesto que “contribuyen a luchar contra la creciente amenaza de la‘farmacorresistencia’ para que los antibióticos de uso humano y veterinario sigan siendo eficaces”. 
En 2013, Borg alertó sobre el grave peligro que puede causar esta resistencia a los antibióticos, a la que calificó de “grave amenaza” y consideró una prioridad para los países comunitarios. 
Orgánico
Es evidente que lo que conviene es avanzar hacia los productos orgánicos, pero que sean verificadamente orgánicos. En USA las granjas agrícolas orgánicas y los productos orgánicos deben cumplir con las siguientes pautas (verificado por un organismo independiente aprobado por el USDA):

> Abstenerse de la aplicación de materiales prohibidos (incluyendo fertilizantes sintéticos, pesticidas y lodos de depuradora) durante tres años antes de la certificación y luego continuar de esta manera durante la vigencia de la licencia orgánica.
> Prohibir el uso de organismos genéticamente modificados y técnicas de irradiación.
> Emplear técnicas positivas de desarrollo del suelo, conservación, gestión del estiércol y las prácticas de rotación de los cultivos.
> Proporcionar al ganado el acceso al aire libre y a campos abiertos.
> Evitar el uso de antibióticos y hormonas en los animales. 
> Mantener a los animales alimentados con 100% piensos ecológicos.
> Evitar la contaminación durante el procesamiento de los productos ecológicos.
> Mantener un registro de todas las operaciones. 

Si un producto contiene el sello "USDA Organic" (orgánico certificado por el USDA) al frente del paquete, significa que el 95% al 100% de sus ingredientes son orgánicos. Productos con 70% a 95% de ingredientes orgánicos todavía pueden anunciar "ingredientes orgánicos" en el frente del paquete y los productos con menos del 70% de ingredientes orgánicos pueden identificarlos en el panel lateral. Los alimentos orgánicos prohíben el uso de hidrogenación y de grasas transgénicas.
Nathaly Salas-Guaithero, autora de la columna "La Gurú hispana de la vida sana", escribió en el Miami Diario que es bueno conocer lo que realmente contienen los alimentos que compran los consumidores. Ella invitó a aprender lo que dicen las etiquetas en las góndolas estadounidenses, una cuestión muy interesante considerando que los estándares de ese mercado tienen aplicación casi global, aunque eso no sucede con las etiquetas.

> Antibiotic-Free (Libre de antibióticos)
Según ella, es la frase en las etiquetas de los alimentos de origen animal, al cual no se le administró ningún tipo de antibióticos durante su vida: "no se le administraron antibióticos", "criados sin antibióticos" o "libre de antibióticos".

> Cage-Free (En espacios abiertos o fuera de las jaulas)
"Libres de jaulas" significa que las aves son criadas fuera de 'jaulas'. Pero, puede ser ambiguo, porque aquí no se explica si las aves fueron criadas al aire libre en campo abierto, o si sólo tuvieron acceso al exterior por ciertas horas, o si fueron criadas en interiores en condiciones de hacinamiento.

> Free-Range (de corral)
El uso de los términos "de corral" o "con libertad de movimiento" sólo son usados por el USDA (Departamento de Agricultura de USA por sus siglas en inglés) para la producción de huevos y aves de corral. La etiqueta se puede utilizar siempre y cuando los productores hayan permitido el acceso de las aves al aire libre, y éstas hayan sido capaces de disfrutar de sus ambientes naturales. Esto no significa necesariamente que los animales no hayan sido tratados con crueldad, que estén libres de antibióticos, o que los animales hayan pasado la mayor parte de su tiempo al aire libre. Estas etiquetas son emitidas por el USDA, pero no son verificadas por inspectores independientes.

> GMO-Free, non-GMO o No GMOs (Libres de transgénicos - Organismos Genéticamente Modificados)
Los productos pueden ser etiquetados como "libres de transgénicos" si se producen sin ser manipulados genéticamente a través del uso de los OGM (organismos genéticamente modificados). La ingeniería genética es el proceso de transferencia de rasgos o genes específicos de un organismo a una planta o a un animal diferente.

> Grass-Fed (alimentados con pasto)
Esto significa que el animal fue alimentado con pasto en lugar de granos. Además, la dieta de estos animales no debió ser complementada con cereales, subproductos animales, hormonas sintéticas o antibióticos, con la finalidad de promover el crecimiento del animal y prevenir enfermedades; a pesar de que se les haya dado antibióticos en algún momento para tratarles una enfermedad. La etiqueta de "alimentados con pasto" no significa necesariamente que el animal comió pasto durante la totalidad de su vida. Algunas vacas alimentadas con pasto son "grain-finished" (dieta terminada con granos), lo que significa que estos animales comieron granos de un corral de engorde antes de ser sacrificadas.

> Saludable (healthy)
Los alimentos etiquetados como "saludables" deben ser bajos en grasas y en grasas saturadas, y deben contener cantidades limitadas de colesterol y sodio. Ciertos alimentos también contienen al menos un 10% de vitaminas A o C, hierro, calcio, proteína o fibra. "Hoy día esta palabra es colocada inescrupulosamente en cualquier producto", explicó la autora.

> Natural 
Las pautas del USDA indican que la carne "natural" y los productos avícolas sólo pueden ser sometidos a un procesamiento mínimo y no pueden contener colorantes artificiales, sabores artificiales, conservantes u otros ingredientes artificiales. Sin embargo, los alimentos"naturales" no son necesariamente sostenibles, orgánicos, criados por la mano del hombre o libres de hormonas y antibióticos. En pocas palabras, no todo lo que diga"natural" es realmente saludable.

> Pasture-Raised (criado en pasturas)
La etiqueta de "criado en pasturas" indica que el animal fue criado en un terreno abierto y que comía pasto y alimentos que se encuentran en un pastizal, en lugar de ser engordado con granos en un corral o en un establo. Es una técnica de agricultura tradicional que permite que los animales sean criados de una manera confiable. 


Publicado por: Juntosbien.org – 18/09/14 -