viernes, 19 de septiembre de 2014

El 77,16% de las mujeres en situación de violencia sufren agresiones todos los días o semanalmente

Un balance de las atenciones realizadas en el primer semestre de 2014 por el Llame 180 –que, desde marzo de este año, funciona como Disque-Denuncia– muestra cuán persistente y cobarde es todavía la violencia contra la mujer en Brasil. En sólo seis meses, se recibieron más de 15 mil denuncias, dirigidas directamente a servicios de seguridad y al Ministerio Público de los estados.

De enero a junio, el Llame 180 realizó 265.351 atenciones. De éstas, 30.625 fueron denuncias de violencia, siendo la más habitual la física, con 15.541 casos; seguida por la violencia psicológica(9.849 relatos); moral (3.055 relatos); sexual (886 relatos) y por la violencia patrimonial (634 relatos), entendida como cualquier conducta que configure una retención, una destrucción parcial o total de objetos, de instrumentos de trabajo, documentos, bienes, valores o recursos económicos destinados a las necesidades de la mujer (artículo 7º de la Ley nº 11.340/2006).

Otro dato preocupante es que casi el 70% de los casos de violencia sexual, el equivalente a 601 relatos, fueron estupros y 166 denuncias de explotación sexual. Los registros de cárcel privada llegaron a tres denuncias por día. A pesar de no estar entre las más presentes, la violencia sexual llamó la atención por haber registrado por lo menos cinco casos diariamente, cifra considerada significativa.
El relevamiento también revela que el 77,16% de las mujeres en situación de violencia sufren agresiones todos los días o semanalmente; el9,57% dijeron sufrir agresión algunas veces en el transcurrir de un mes y el 5,68% denunciaron haber sido agredidas una vez.

La relación entre víctima y agresor, en la mayor parte de los casos, es la más cercana posible. El balance señala que el 82,82% de las mujeres sufrieron agresiones a manos de hombres con quienes mantenían relaciones afectivas; el 11,20% por parte de algún familiar; el 5,66% fueron agredidas por personas con quienes mantenían relaciones externas; y el 0,33% de las agresiones fueron oriundas de relaciones homoafectivas.
Los datos muestran también que la violencia doméstica no afecta sólo a la mujer, sino que también afecta a hijos e hijas. En el 64,50% de los casos el niño presenció la agresión a la madre y en el 17,73% también sufrió violencia.

Los casos de femenicidio -cuando la víctima es asesinada en forma violenta por el simple hecho de ser mujer- también se destacan en las atenciones realizadas por el Llame 180. El servicio registró, por lo menos, 176 intentos de homicidio y 49 casos consumados sólo en el primer semestre del año. El número de víctimas es otra forma de alertar sobre la necesidad de prevenir y también de presionar por la aprobación de la propuesta legislativa que se tramita en el Congreso Nacional para crear una tipificación penal especial para el femenicidio.

En relación con el tipo de servicio que buscan las mujeres que llamaron al Llame 180, la Defensoría Pública fue el más solicitado, confirmando la necesidad que tienen las víctimas de acceder a la justicia. En segundo lugar, buscaron informaciones sobre la Casa Abrigo, mostrando el alto riesgo en que algunas mujeres se encuentran.

Disque denuncia
En marzo de este año, la Central de Atención a la Mujer, más conocida como Llame 180, servicio administrado por la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República (SPM-PR), cambió de status y se transformó en Disque-Denuncia. Ese cambio confirió al servicio una efectividad inmediata, lo que significa envío directo de los casos a la Seguridad Pública y a la Justicia, entre otras medidas, y no más meramente orientaciones sobre derechos e informaciones sobre servicios.
Con informaciones del portal Compromiso y Actitud por la Ley María da Penha


Publicado por: ADITAL – Brasil – Natasha Pitts – 19/09/14 -Traducción: Daniel Barrantes - 

Fueron detenidos los yihadistas que intentaron matar a Malala

La joven fue titroteada en la cabeza por defender el derecho de las mujeres a la educación

El Ejército paquistaní ha anunciado este viernes el arresto de losdiez insurgentes implicados en el ataque a la joven activista Malala Yusufzai, que se ha convertido en un icono de la lucha por la educación femenina en el mundo.
Un portavoz de la institución armada, Asim Bajwa, ha afirmado en una rueda de prensa en Islamabad que los arrestados pertenecen al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán de Pakistán, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
Bajwa no aportó más detalles sobre la operación militar, aunque aclaró que los acusados serán llevados ante un tribunal antiterrorista.
Malala recibió una bala disparada a bocajarro en la cabeza que le atravesó el cráneo y fue a alojarse al lado de su espina dorsal. Tras recuperarse, recibió numerosos premios internacionales, entre ellos el premio Ajarov y el Premi Internacional Catalunya, que recibió en julio del 2013.

Publicado por: elperiodico.com – Internacional – Agencias/Islamabad – 12/09/14

REFLEXIONES Y OPINIONES ACERCA DE LAS MINGAS DE CONSTRUCCIÓN DE SABERES DE LAS MUJERES

Cuando se inicia un camino que nos va a conducir a un objetivo es importante tener una idea general de cómo y por dónde vamos a caminar, pero es aún más importante saber que todo camino se tiene que construir, primero porque de nada vale ir sobre las pisadas de otros, sin hacer ningún aporte, y, segundo, porque así el camino se convierte en un reto en sí mismo, poniendo en movimiento nuestra imaginación, creatividad, capacidad de adaptación e improvisación, es decir, la construcción del camino se convierte en un verdadero proceso, algo vivo, que implica seres vivos.

Es así como se planteó la creación de un espacio en el cual las Mujeres Defensoras de la Pachamama puedan compartir, reflexionar colectivamente y estructurar sus SABERES, con el objetivo de compendiarlos, sistematizarlos, elaborar y/o reelaborar nociones, ideas, significados, conceptos, para valorizar estos saberes, empoderar a las mujeres, y difundirlos.

Se partió de ponerle un nombre a estos espacios, y ese nombre fue ya una creación colectiva de las mujeres, que quisieron rescatar una de las ancestrales formas de trabajo comunitario para esta construcción colectiva de sus conocimientos. MINGAS, ese fue el nombre elegido por todo lo que implica, fundamentalmente trabajo en común, que tiene un fin y un beneficio social.

Así este proceso está siendo modelado por las propias mujeres, creándose a partir de lo que para ellas es importante en su vivencia como campesinas o pertenecientes a otros sectores populares. En la metodología de las mingas, por ejemplo, se va incorporando prácticas cotidianas y repetidas por las mujeres por generaciones, como desgranar mazorcas de maíz. Esta simple práctica conlleva toda una sabiduría que está principalmente en las mujeres, y que por ser cotidiana y femenina, nadie repara siquiera en su existencia.

La primera Minga de Construcción de Saberes de las Mujeres se desarrolló el 21 de agosto con el tema “Los Derechos Humanos”, y ya se tienen los primeros frutos: conceptos, ideas, pensamientos sencillos pero profundos, que recogen toda la trayectoria de vida, aprendizaje y lucha de las Defensoras de la Pachamama, de su ser de mujeres del pueblo convencidas de su derecho a defender los derechos.

Resultan interesantes las opiniones de Hanne y Xavier, de Bélgica, a quienes entrevisté luego de su participación en la primera minga. Hanne De Valck es Socióloga y ha trabajado con migrantes, por su parte Xavier Solano es productor audiovisual independiente del Colectivo Cíclope, quien ha colaborado con el Frente de Mujeres en varias ocasiones como instructor en talleres de audiovisuales para jóvenes, ha realizado algunos videos sobre actividades de la organización y ha sido parte del jurado calificador de los Concursos Estudiantiles “S.O.S. Pachamama” que el Frente hace cada año con motivo del Día Mundial de la Tierra.

Al iniciar la entrevista Hanne dijo: “Para mí era la primera vez que estaba participando en la reunión de las Defensoras de la Pachamama, y me pareció muy bueno porque, primero las mujeres están participando en esta minga, ellas toman su tiempo para venir de lejos para estar juntas y hablar de temas muy importantes, pero que al mismo tiempo es para ellas un poco abstracto. Me parece muy bueno que las mujeres se están reuniendo…”

Esta observación de Hanne resalta el hecho de que para las mujeres participar en las mingas implica un esfuerzo adicional a la extenuante carga de trabajo que pesa sobre ellas, pero que sin embargo están dispuestas a asumir porque lo entienden como parte de la lucha en defensa de los derechos y la Pachamama. A más de sus labores diarias en el campo que las tiene en pie desde las 4 de la madrugada y sus obligaciones familiares que hacen que sean las últimas en acostarse; a más de sus compromisos comunitarios y organizativos para los que tienen que destinar tiempo, recursos, “dedicación” como dicen ellas; y además de su esfuerzo en la difícil tarea de resistir a los megaproyectos de minería, ahora se enfrentan al reto de construir sus saberes porque “… mediante la lucha la gente se ha ido educando”, como dijo Xavier, y todo ese aprendizaje no se puede perder, debe ser sistematizado.

Hanne también mencionó: “Lo que me gustó un montón es que hablaron de conceptos bastante abstractos, pero la forma cómo lo presentaron, la forma cómo hicieron la minga era muy concreto, así pudieron aplicar estos conceptos muy abstractos a su mundo mismo, y con sus palabras mismo pudieron construir un concepto que es bastante importante para ellas, que están luchando cada día por estas cosas…” Por su parte Xavier señaló: “Yo pienso que en este proceso de defender la naturaleza, de defender lo que ellas creen que es muy importante… ellas van adaptando a su vida. El trabajo que pudimos observar es el de tener un concepto y de luego irlo desarrollando de acuerdo a su visión personal… Pienso que es un trabajo que se está logrando con las compañeras, sobre todo que ellas mismo van poniendo un granito de arena para construir un concepto general.”

Las Mingas de Construcción de Saberes de las Mujeres no son talleres. Lo que se intenta es que las mujeres mismo puedan desarrollar este proceso sin intervención alguna, incluso sin la figura de un facilitador o facilitadora. Los talleres son una parte muy importante de la formación de las mujeres, pero no dejan de ser espacios en donde ellas van a “adquirir” conocimientos, aún sea con la utilización de metodologías participativas. En las mingas en cambio ellas van a “construir sus saberes”, para lograrlo ellas mismo deben planificar el trabajo, pensar en qué elementos metodológicos, didácticos se pueden introducir para hacerlas más “a su modo”. Además durante la minga todas tienen que ser facilitadoras, todas tienen que enseñar y aprender, todas tienen que aportar: una idea, una palabra, una frase, una observación, una corrección, una opinión equivocada que genere la discusión, una opinión acertada que les permita reafirmar sus saberes y obtener un mejor resultado.

El aporte individual es fundamental para la construcción colectiva de saberes, como se desprende de lo que Hanne observó en la minga: “Otra cosa… es que cada una tiene su propia lucha, cada una hace sus cosas porque tiene otras historias, otras vidas, pero que como se reúnen y hablan las mismas cosas se sienten parte de una cosa mucho más grande, como que se puede luchar por las mismas cosas pero a su propia manera, cada una con sus propios conceptos.”

Este esfuerzo individual que se concreta en un saber colectivo tiene un fin social, es decir, las mujeres no están haciendo todo este trabajo sólo por ellas y para ellas, lo hacen porque es parte de la lucha en la que están comprometidas. “…cuando ellas hablan de Derechos Humanos tienen que saber que son derechos universales”, expresó Xavier, y así lo entienden las mujeres aunque a veces les es difícil visualizar el contexto global porque su accionar es principalmente en lo local.

La construcción de los saberes de las mujeres tienen un fin social también porque esta sabiduría es para fortalecer la resistencia y para ser difundida, compartida, para sensibilizar, concientizar, motivar y mover a otras y otros a comprometerse en la defensa de los derechos y la Pachamama. Y así lo percibió Hanne:

“Entonces por estas mingas se pueden reunir… se pueden conocer a ellas mismas mejor, pero también se pueden ir a la casa con una visión un poco más abierta, con más fuerza porque saben que no están luchando solas… y que estos conceptos están valorizados por leyes… internacionales… Entonces me pareció muy importante el trabajo, primero de que las mujeres se dan cuenta que están luchando por una cosa muy importante y que es una lucha mucho más grande, no sólo para ellas…”

Otro aspecto es el empoderamiento de las mujeres de sus propios saberes, porque ellas los poseen, están allí, pero por toda la carga de presiones y discriminaciones de género, sociales y culturales de las estructuras clasistas y patriarcales, ellas misma no los valorizan. En el espacio de las mingas ellas se sienten seguras de expresarse, de equivocarse, de discutir hasta llegar a acuerdos y eso hace que visibilicen lo que saben y la importancia de su sabiduría, con lo que refuerzan su confianza en lo que han aprendido a lo largo de su vida y sobre todo de los años que llevan en la resistencia los megaproyectos de minería, principalmente de Quimsacocha (hoy Loma Larga) y Río Blanco.

Con respecto al empoderamiento de los saberes, Xavier opinó: “Las mujeres están trabajando muy bien, ellas saben la problemática, en este caso de la minería… Pienso que con este tipo de educación va a ser mucho más fácil para ellas si tiene que defender los conceptos…”

Las Mingas de Construcción de Saberes de las Mujeres se constituyen así en espacios desde los que las mujeres continuarán resistiendo, haciendo escuchar su voz, ejerciendo su libertad de reunión, opinión y expresión, y sobre todo su derecho a defender los derechos y a la Madre Tierra. El camino se ha iniciado, habrán aciertos y errores, avances y retrocesos, pero lo importante que es que una vez más las Defensoras de la Pachamama están demostrando que no tienen miedo a los retos, y ese es el principal y fundamental primer paso hacia la consecución de sus objetivos.

------------------------------------------------------------------

Publicado por: Defensoras de la Pachamama – Ecuador - Lina Solano Ortiz *socia fundadora del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y actualmente Presidenta de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM. De profesión Socióloga, Magíster en Sociología y Desarrollo por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, y candidata a Magíster en Salud con Enfoque de Ecosistemas por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. – 15/09/14 -

Islamistas reclutan y usan como soldados a niños sirios

En Mosul. Un miembro del Estado Islámico, junto a dos niños en la zona del “califato”, al norte de Irak (AP).

La comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio denunció ayer que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha puesto como prioridad el adoctrinamiento de niños en Siria, donde –a edades tan tempranas como los 13 años– los chicos son obligados a presenciar ejecuciones y son usados como soldados.
“El grupo enseña a los niños ideología bajo el disfraz de educación, los entrena en el manejo de armamento y los hace participar en las hostilidades”, dijo el presidente de la comisión, Paulo Sergio Pinheiro, al presentar el último informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Testigo confiables
Pinheiro señaló que se cuenta con testimonios fiables sobre la presencia de niños armados en puestos de control del EI en la provincia de Al Hassaka, cuyo dominio se disputan el EI y otros rebeldes armados que luchan contra el gobierno sirio.
La comisión de Pinheiro cumple este mes tres años desde su creación, pocos meses después del estallido del conflicto sirio. A pesar de que otras situaciones de guerra han relegado a un segundo plano el conflicto sirio entre las preocupaciones internacionales, Pinheiro describió en su presentación el escenario de “una guerra que empeora día a día”.
“Se me han agotado las palabras para describir la gravedad de los crímenes que se cometen dentro de Siria. Mientras el número de víctimas aumenta más y más, sus historias y sufrimiento quedan ocultos por la extensión de la tragedia”, dijo.
En la presentación oral del informe de su equipo al Consejo de Derechos Humanos, Pinheiro confirmó que los yihadistas del EI “han seguido ejecutando públicamente y de manera brutal a civiles, así como a combatientes de otros grupos rebeldes y soldados del gobierno”. Entre las acciones criminales que atribuyó al EI figura el asesinato de civiles en el campo gasífero de Al Shaar, el este de Homs, que consiguió controlar por algunos días a mediados de julio hasta que fuerzas gubernamentales lo expulsaron.
Combate a largo plazo
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aseguró que la acción bélica “va a ser un esfuerzo a largo plazo” contra el EI.


Publicado por: Diario La Voz – Córdoba (Argentina) - Agencias EFE, Télam y AP – Ginebra - 17/09/14 -

México: 2014, el año más violento para las oaxaqueñas

Con 92 casos de feminicidio ocurridos desde enero de este año hasta el pasado 9 de septiembre, 2014 se coloca como el más violento para las oaxaqueñas.

Las cifras de asesinatos de mujeres ocurridos de enero a la fecha rebasaron los contabilizados en los últimos cinco años, según reportes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE).

Las estadísticas de la subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, publicadas en la página www.pgjoaxaca.gob.mx, revelan que en 2010 se documentaron 71 asesinatos; 84 en 2011; 80 para 2012; 84 en 2013, y de enero a agosto de 2014, 88.

En los últimos 15 días, la violencia contra las mujeres se ha recrudecido y no sólo ha sido más frecuente sino con mayor saña, al grado que algunas de las víctimas fueron decapitadas o asesinadas con algunas de sus hijas e hijos.

Del pasado 1 de septiembre a la fecha se documentaron cuatro casos de feminicidio ocurridos en distintos municipios de Oaxaca. En esa fecha fue publicado el asesinato de una mujer de 40 años de edad, ultimada con arma de fuego en su domicilio en Tututepec, localidad de Juquila.

El 5 de septiembre fue asesinada una mujer 24 años en Santiago Ixtayutla por disparo de arma de fuego realizado presuntamente por su esposo. Un día después, el 6 de septiembre, fue publicado el hallazgo del cuerpo de una mujer de unos 30 años de edad, quien había sido decapitada y arrojada a un terreno baldío cerca de la colonia Del Carmen, en Santa Cruz Xoxocotlán.

El 9 de septiembre fue publicado el asesinato de una mujer de 54 años, quien fue ultimada a golpes tras haber sido violada en su domicilio.

El pasado 9 de agosto se cumplieron dos años de la tipificación del feminicidio como delito tras las reformas y adiciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado de Oaxaca. Desde esa fecha ocurrieron al menos 172 asesinatos en la entidad a pesar de que la iniciativa buscaba frenar la violencia extrema contra las mujeres.

La reforma al artículo 411 del Código Penal estatal establece que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

El artículo 412 del mismo ordenamiento estipula: “A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos”.

De acuerdo con la misma PGJE, 29 feminicidas han sido apresados este 2014 en Oaxaca.

Publicado por: Argenpress.info - Citlalli López Velázquez (CIMAC) – 12/09/14 -

Mujeres agricultoras proponen programa de crédito para enfrentar crisis en el campo

Bajo el lema "Las campesinas merecen todo nuestro crédito”, mujeres representantes de organizaciones campesinas, indígenas, garífunas y cooperativistas presentaron a miembros del Congreso Nacional de Honduras y de la cooperación internacional una propuesta de ley que establece el acceso al crédito para las mujeres agricultoras del país. La iniciativa es una reacción a las condiciones de pobreza en la zona rural hondureña que, actualmente, afecta al 65% de las mujeres que viven en el campo.

La propuesta enviada al Legislativo requiere la creación del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER), que favorezca a la población femenina rural organizada con o sin tierra, que facilite el financiamiento para crear proyectos de inversión o de emprendimientos agrícolas para ese público. Según Yasmín López, dirigente campesina y portavoz de la campaña, la pretensión es que el Parlamento demuestre interés para solucionar la crisis agraria que, actualmente, afecta a la población campesina. "Particularmente a nosotras las mujeres que representamos el 50 por ciento de la población rural, más de dos millones de mujeres rurales”, especifica.
Pequeña productora cafetera en el municipio de Marcala, Departamento de La Paz, la agricultora Edith Villanueva señala que la propuesta surge a partir del bajo apoyo y de las dificultades que enfrentan las mujeres para tener acceso al crédito y a recursos productivos en el sector rural. "De los fondos destinados a créditos agrícolas de parte de BANADESA solo el 11 por ciento se orienta a mujeres, lo que refleja el escaso apoyo que el Estado nos brinda en igualdad de condiciones para producir alimentos y combatir el hambre”, evalúa.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que la población femenina representa el 43% de la mano de obra agrícola. Ese público, entonces, figura como fundamental para la economía de las zonas rurales de los países considerados en desarrollo, pero, al mismo tiempo, es el que enfrenta más dificultades para tener acceso a recursos productivos o créditos.
"Cuando llegamos a los bancos, lo primero que nos piden para obtener préstamos es tener un título de propiedad como hipoteca, título que la mayoría de mujeres no tenemos por no ser dueñas de la tierras y las tasas de interés de los bancos son elevadas y la mayoría de las veces impagables, lo cual nos termina sumiendo en el endeudamiento y la pobreza”, explica Yasmín.

Un estudio presentado en marzo de este año por las mismas mujeres que sugieren hoy el programa de créditos evidenció que de las 2 millones de mujeres que viven en la zona rural, el 92% no tiene títulos de propiedad sobre ese importante recurso. En ese sentido, el CREDIMUJER facilitaría el acceso a recursos financieros para las mujeres, con intereses bajos (entre el 2% y el 5%), permitiendo a las socias de las organizaciones rurales orientar los préstamos al desarrollo de títulos que ellas consideren rentables y con garantía solidaria.

Apoyo de organizaciones
La iniciativa es el resultado de un proceso de construcción participativa de las mujeres rurales y cuenta con el respaldo y apoyo del Espacio de Agencias de Cooperación Internacional (ACI), así como de la Oxfam International, confederación que actúa en más de 100 países en el enfrentamiento de la pobreza y la injusticia. Tiene también el apoyo de ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional.


Publicado por: ADITAL (Honduras) – Marcela Belchior  (Con informaciones de la Plataforma Agraria) – 19/09/14 -

Los genocidas deber irse de la cárcel de mujeres madres


La Cámara Federal de La Plata hizo lugar al habeas corpus colectivo presentado por Alejandro Gutiérrez, preso en Villa Devoto, en el que solicitó se deje sin efecto la resolución del Servicio Penitenciario Federal que trasladó a criminales de lesa humanidad, detenidos en Marcos Paz a la cárcel de Mujeres Madres.

Recordemos que el pasado 23 de Mayo unas 30 cautivas en la U-31 fueron sacadas violentamente, para dejar sus lugares a 100 genocidas. Así su encierro se agravó copiosamente con la nefasta presencia. Desde ese día hasta entonces, una incesante movilización popular exigió la vuelta atrás de la medida: marchas al Servicio Penitenciario Federal, Petitorio impulsado por organizaciones populares, batucada de presos y cautivas, la denuncia incansable de las chicas y de los medios alternativos. 

Por su parte, desde el penal de Devoto, Alejandro “Mancu” Gutiérrez indicó a la APL que “me gratifica enormemente este fallo de la Cámara. Esperemos que lo cumplan con la misma rapidez que exigen los jueces, que respeten los derechos vulnerados de las compañeras, tanto de las que están como las que se fueron, y que no se vuelvan a meter con la población más vulnerable del ámbito federal que son las mujeres y madres de la unidad 31. Allí, existen todo tipo reclamos, como la asistencia médica de los chicos absolutamente deficitaria. Destaco la importancia de la participación de todos en esta lucha, los militantes de adentro y de afuera”.

El Tribunal resolvió que “en el plazo de 20 días se proceda a desalojar a los internos hombres y se reintegre a sus antiguos alojamientos a las internas desplazadas”. Para arribar a dicha resolución los magistrados han tenido en cuenta que “esa disposición agravó “las condiciones de detención de las internas”. Asimismo hicieron hincapié en que “los establecimientos de detención deben ser organizados separadamente para hombres y para mujeres”. 

Además, sostienen que “los talleres de la Unidad fueron destinados al alojamiento de los varones instalados en mayo de este año, razón por la cual, se han visto afectadas las actividades que en ellos se desarrollaban, menoscabando así el derecho a trabajar y educarse dentro del lugar de detención de sus antiguas ocupantes”.


Publicado por: Argenpress.info - Oscar Castelnovo (APL - RED ECO) – 17/09/14 -

Los edulcorantes podrían aumentar el riesgo de diabetes (estudio)

Los edulcorantes artificiales, inventados para reducir el consumo de azúcar y promover una vida sana, podrían en realidad aumentar el riesgo de diabetes, según un informe cientifíco publicado este miércoles.
Presentes en las bebidas gaseosas, en los cereales, en los postres, los edulcorantes artificiales representan un enorme mercado alimenticio y son muy apreciados por las personas que siguen una dieta o que tienen problemas con el azúcar.

Algunos expertos recomiendan los edulcorantes para gente que sufre de diabetes de tipo 2, una enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas, y para los que sufren de intolerancia a la glucosa, un estado prediabético, con niveles de azúcar elevados en la sangre.
Los edulcorantes dejan un gusto dulce en la boca, y sus moléculas pasan directamente al aparato intestinal sin ser absorbidos, por ello, a diferencia del azúcar, añaden muy poco aporte calórico al cuerpo.

Pero los cientifícos que publicaron su informe en la revista Nature realizaron experimentos con ratones y grupos de seres humanos y descubrieron que los edulcorantes en realidad perturban la elaboración y las funciones de las bacterias intestinales, y que aceleran la intolerancia a la glucosa.
"Los edulcorantes artificiales fueron introducidos de forma extensa en nuestras dietas con la intención de reducir la ingestión de calorías y para normalizar los niveles de glucosa en la sangre sin perjudicar la inclinación humana por el sabor dulce", explicó la revista.
"Nuestros resultados sugieren que los edulcorantes quizás hayan contribuido a reforzar exactamente la misma epidemia que debían en principio combatir" señala el texto.

Los científicos, dirigidos por Eran Elinav y Eran Segal, del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, añadieron tres tipos usuales de edulcorantes -aspartamo, sucralosa o sacarina- al agua de ratones en dosis apropiadas, equivalentes a los niveles máximos que se recomiendan para los seres humanos.
Esos rodeores desarrollaron intolerancia a la glucosa, mientras que otro grupo que solo bebió agua, o agua con azúcar, no sufrieron ese síntoma.
Los investigadores transplantaron luego heces de esos ratones alimentados con glucosa y edulcorantes a roedores que no tenían bacterias intestinales.
Los niveles de glucosa en la sangre de estos últimos animales creció rápidamente.

Luego llevaron a cabo experiencias similares con un grupo de siete voluntarios que normalmente no utilizaban edulcorantes. Durante siete días les dieron la dosis máxima permitida en Estados Unidos. Cinco a siete días después cuatro de los voluntarios desarrollaron niveles elevados de glucosa y alteraciones en su flora intestinal.
"Esto exige reevaluar el consumo actual, masivo, de esas sustancias", pidió Elinav.
Expertos independientes elogiaron este estudio innovador, pero advirtieron que el grupo de muestra humano era demasiado pequeño, y que son necesarias más pruebas.


Publicado por: Boletín Globedia – Redacción Salud – 17/09/14 -

En Siria hay poca escapatoria para las familias con hijos pequeños

Lo que quedaba de una calle de Alepo en agosto. Crédito: Shelly Kittleson/IPS
La mujer que ingresó a la oficina de prensa del insurgente Frente Islámico cerca de la frontera con Turquía estuvo a punto de desmayarse bajo el fuerte sol de Siria, pero lo único que le importaba era su bebe. 
Más de la mitad de los aproximadamente 23 millones de sirios se encuentran desplazados de sus hogares. La mujer era una más entre los tres millones de refugiados sirios registrados por la Organización de las Naciones Unidas(ONU) que se esfuerzan por mantener a sus hijos sanos y salvos frente a los innumerables peligros vinculados a las zonas de guerra, los campos de refugiados y el hecho de carecer de ciudadanía.

Más de 200.000 sirios viven fuera de los campamentos en Gaziantep y los precios de los alquileres se triplicaron desde que comenzaron a llegar los refugiados. A mediados de agosto estallaron protestas contra los extranjeros, que padecen cada vez más actos de violencia. 

Cuando IPS conoció a la joven a principios de agosto estaba viviendo en el cercano campamento de Bab Al Salama, en el norte de Siria, después de haber huido de una zona de intensos combates.
El pequeñito tenía unas pocas semanas de edad y debía amamantarlo, pero no había lugar para hacerlo fuera de la vista de los hombres. Y así, vestida con un niqab sofocante, pidió usar la habitación que la organización insurgente utiliza para “inscribir” a los periodistas extranjeros que cruzan la frontera.
La habitación le brindó un poco de sombra y privacidad y, una vez que salió el excombatiente de 22 años encargado de la oficina, la joven comenzó a alimentar a su hijo.
Mientras le soplaba con delicadeza la frente sudorosa al bebe, la mujer le dijo a IPS que tiene problemas renales y no puede sentarse, solo estar acostada o de pie. También tiene dificultad para acceder a la atención médica para ella y su hijo con fiebre. Y aunque el abaya negro que le cubría el cuerpo y el niqab sobre la cara le daban calor, “es mejor usarlos, porque estamos en guerra”, expresó.
El área alrededor del campamento de Bab Al Salama, del otro lado de la frontera de la ciudad turca de Kilis, sufrió varios bombardeos, incluido un coche bomba en mayo que mató a decenas de personas.
En Turquía, los campamentos que el gobierno turco instaló para los más de 800.000 refugiados sirios registrados por la ONU tendrían una capacidad máxima de 300.000 personas.
Las mujeres corren un riesgo notorio de sufrir delitos sexuales en los campamentos formales e informales que existen para los refugiados en todo el mundo. Junto a las dificultades económicas, muchos padres de ambos lados de la frontera mencionan este motivo para casar a sus hijas cuanto antes, con el intento de “proteger su honor” y encontrar a alguien que las mantenga.
 Calle de Alepo, en poder de la insurgencia en agosto. Crédito: Shelly Kittleson/IPS

Los niños que nacen de estas uniones casi siempre quedan sin reconocimiento legal y, por lo tanto, son apátridas que pasan a sumarse a la cantidad de kurdos sirios y otros habitantes a quienes el gobierno de Bashar Al Assad les niega la ciudadanía.
Mohamed era oficial en el ejército sirio. Oriundo de una gran tribu en Idlib, una ciudad a 60 kilómetros de Alepo, la que fuera capital industrial siria en el noroeste del país, el régimen atacó a su familia cuando comenzó la guerra civil en 2011 y él luchó con diferentes brigadas del insurgente Ejército Libre de Siria en los últimos años.
Poco después de la presunta violación en su zona de varias mujeres a manos de “shabiha”, fuerzas paramilitares leales a Al Assad, se mudó con su joven esposa, madre y hermanas a Turquía. Ahora cruza ilegalmente la frontera para verlas cuando no está en combate.
Mohamed quiere irse a Europa. Cuando IPS lo conoció por primera vez en el otoño boreal de 2013, no tenía intención de abandonar Siria. Pero ahora tiene un hijo,  que es considerado apátrida. El gobierno sirio no emitió pasaportes a los oficiales para impedir que desertaran, incluso antes del levantamiento de 2011, y nadie en su familia posee uno.
Mohamed es un soldado profesional  sin salario y los grupos insurgentes moderados no pueden ofrecerle una remuneración que alcance para mantener a su familia. Como no tiene interés en sumarse a los grupos extremistas, muchos de los cuales le pagarían mejor, no sabe qué más puede hacer para cuidar a sus seres queridos.
“Aquí no hay futuro”, afirmó.
Del lado turco de la frontera, Ahmad, originario de Alepo, dice que no quiere abandonar la región.
“Una vez le pregunté a mi esposa a qué país del mundo iría si pudiera y me respondió ‘Siria’”, señaló a IPS con orgullo.
Sin embargo, a medida que se acercaba el nacimiento de su hijo y la situación en Alepo se agravaba, abandonó paulatinamente sus actividades como activista en los medios sociales y como “fixer”, o periodista que corresponsales extranjeros contratan como guía y para conseguir contactos locales.
Varios niños se acercaron a pedir dinero a la mesa en la cual Ahmad tomaba té con IPS en una ciudad de la frontera turca. “Deberías trabajar, incluso si eso significa vender paquetes de pañuelos de papel por la calle”, le respondió a una niña.
“Tienen que aprender a trabajar y no solo a pedir. Los turcos se empiezan a enojar porque estamos aquí”, sostuvo.
Más de 200.000 sirios viven fuera de los campamentos en Gaziantep y los precios de los alquileres se triplicaron desde que comenzaron a llegar los refugiados. A mediados de agosto estallaron protestas contra los extranjeros, que padecen cada vez más actos de violencia.
Mientras tanto, se realizan gestiones para recaudar fondos para la construcción de escuelas en Siria que serían prácticamente búnkeres, ya que el régimen de Assad sigue atacando a los centros de enseñanza y las instalaciones médicas.
En la rebelde Alepo, IPS se quedó con una familia siria durante varios días en agosto, mientras continuaba la ofensiva aérea del gobierno con bombas de barril y crecía el peligro de un inminente cerco de las fuerzas de Al Assad o de la conquista de la ciudad por el extremista Estado Islámico.
Un francotirador hirió recientemente en el brazo a la mayor de las cuatro hijas de la familia, de apenas ocho años, mientras cruzaba la calle para asistir a la escuela, una de las pocas que aún funcionan.
Aunque la lesión está sanando, a la niña le quedará una fea cicatriz.
Cuando las bombas caían por la noche los ocupantes de la habitación se movían inquietos, mientras la niña de ocho años yacía despierta, mirando a la oscuridad, completamente inmóvil.
Sin embargo, su padre aseguraba que la familia no se iría, pasara lo que pasara.
Publicado por: Inter Press Service – Gaziantep (Turquía) – Shelly Kittleson – 12/09/14 -



Argentina, Corrientes: Renovados reclamos para declarar la emergencia en violencia sexual

Las organizaciones Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y la Multisectorial de la Mujer reiterar su pedido para que se declare la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica.

Lo hacen tras la muerte de Inés Adriana Dos Santos, de 32 años, recientemente víctima de las quemaduras provocadas por su ex marido en Santo Tomé.

“Todos los años tenemos dos o tres casos conocidos de femicidio en Corrientes, los que saltan a la prensa, pero hay muchos otros que suceden, mujeres que mueren incluso embarazadas" recuerda la coordinadora en Corrientes de MuMaLa, Leticia Gauna.

"El problema es grave por lo que volvemos a pedir tanto al Gobierno provincial como a los Intendentes que nos apoyen y declaren la emergencia cuanto antes”, insistió.

“Faltan decisiones políticas. Desde el 2011 que venimos pidieron pero hasta el momento no pudimos avanzar en ese sentido”, agregó Gauna.

Entre tanto la semana que viene, la familia de Adriana se constituirá como querellante en una causa por Femicidio contra el agresor, Carlos Ponce.

MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer apoyan la marcha que se realizará este jueves en Santo Tomé, para reclamar justicia.


Publicado por: Argenpress.info – MOMARANDU -11/09/14 -