jueves, 18 de septiembre de 2014

Argentina: Asesinatos de mujeres



Los Estados tienen el deber de garantizar una sociedad libre de violencia para las mujeres. El pasado 24 de julio, sin embargo, un fallo judicial en Córdoba (Argentina) fue un punto de inflexión en relación con la responsabilidad del Estado en los casos de asesinatos de mujeres.

Una niña de 19 años de edad y su hijo de seis meses de edad, hijo habían sido asesinados por su pareja sexual en el año 2000, después de haber publicado varios informes a la policía.
Catorce años más tarde, el sistema de justicia local ha obligado al Estado a proveer a su familia con más de 12.000 dólares de compensación por daño moral.
Juez Claudia Zalazar, dijo que el fallo sentó un precedente en cuanto a la responsabilidad del Estado en la prevención de la violencia de género, sanción y erradicación.

Esto se establece en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), de octubre de 1994, que fue ratificado por Argentina en virtud de la Ley N ° 24.632.
Zalazar dijo a los representantes de medios de comunicación que la decisión se había basado en el caso de María da Penha en Brasil. Fabiana Tuñez, jefe de la Casa del Encuentro, una organización de la sociedad civil, destacó la necesidad de una decisión como para ser replicado en todo el país.

Sentar las bases de los informes
El fallo Córdoba llegó en un país donde había asesinatos 295 de las mujeres en el 2013, según el Observatorio de la Casa del Encuentro. Tuñez destacó la necesidad de que la policía y la corte para proporcionar a las víctimas de violencia de género-que estén dispuestos a informar a sus casos con una protección eficaz y apoyo amplios.
"También hay una necesidad de establecer mecanismos de asistencia económica a largo plazo", agregó.
"Creemos firmemente que el Plan de Acción Nacional sobre Prevención de la Violencia de Género, Sancionar y Erradicar debe aplicarse en todo el país", indicó.
Abogado mexicano Ana L. Delgadillo dijo que los Estados deben dar prioridad a la prevención más que a las acciones penales.
"La prevención y la educación constituyen la única forma de reducir gradualmente los problemas sociales profundamente arraigados, como los actos de violencia contra las mujeres", concluyó.

Recuadro
Una campaña en la pérdida de autoridad sobre los niños. Casa del Encuentro ha presentado un proyecto de ley que busca retirar los derechos de los asesinos de las mujeres sobre sus hijos.
"Ha tenido un gran impacto en los medios de comunicación, la Cámara de Representantes, el Senado y toda la sociedad. Esperamos que se convirtió en ley," Tuñez remarcó.


Publicado por: AmecoPress/SEMlac –Buenos Aires -  Norma Loto – 16/09/14 -

LA VIOLENCIA DOMESTICA MATA MÁS QUE GUERRAS

La violencia doméstica, sobre todo contra mujeres y niños, causa más muertes en el planeta que las guerras y cuesta a la economía mundial cerca de 8 billones de dólares al año, según un estudio difundido hoy sobre un flagelo que suele pasar desapercibido o ignorado.

El informe, encargado por el Consenso Copenhague, el laboratorio de ideas del sociólogo danés Bjorn Londborg, instó a Naciones Unidas a prestar atención al abuso doméstico que de hecho es probable que se pase por alto frente a los conflictos armados, desde Siria a Irak, como el de Ucrania.

"Por cada muerto civil sobre un campo de batalla, nueve personas pierden la vida en disputas interpersonales", calculó Anke Hoeffler de la Universidad de Oxford y James Fearon de la Universidad de Stanford, los autores del reporte.

Según los expertos, todos los tipos de violencia global, desde disputas domésticas hasta guerras, cuestan cerca de 9,5 billones de dólares por año, principalmente en producción económica perdida y el equivalente al 11,2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En los últimos años, cerca de 20-25 países sufrieron guerras civiles, devastando a muchas economías locales a un costo cercano a los 170.000 millones de dólares anuales.

Los homicidios, principalmente entre hombres no vinculados a disputas domésticas, costaron en cambio 650.000 millones de dólares.

Pero esas cifras empalidecen ante el costo anual de 8 billones de dólares de la violencia doméstica, en su mayoría contra mujeres y niños.

Basado en costos estimados, que van desde lesiones hasta servicios de asistencia infantil, el estudio consideró que el abuso no fatal de niños borró el 1,9% del PIB en países de renta elevada y hasta el 19% del PIB en el Africa subsahariana, donde la disciplina severa era habitual.

Según el estudio, basado en datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cerca de 290 millones de niños sufren una violenta disciplina en sus casas.

Para Lomborg, la violencia doméstica ocurre a menudo del mismo modo que los accidentes automovilísticos, que matan más, pero llaman menos la atención que los desastres aéreos.

"No queremos solo decir que tenemos un gran problema", explicó, para luego invitar a "encontrar soluciones inteligentes".

El estudio busca ayudar a Naciones Unidas a diseñar objetivos para el 2030 para suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que vencen en 2015 y que incluían reducir la pobreza y mejorar las provisiones de agua.

Los nuevos objetivos, se sugiere en el trabajo, podrían incluir poner fin a las golpizas severas como forma de disciplina para los niños, por ejemplo, o reducir la violencia doméstica contra las mujeres.


Publicado por: Argenpress.info – ANSA – 10/09/14 -

Explotadas en países que piden personal para labores del hogar: Más mujeres migrantes y más violencia contra ellas

Las actuales tendencias migratorias en el mundo muestran una creciente participación de las mujeres en este fenómeno; a la par se han incrementado la deportación forzada, la vulnerabilidad laboral y la violencia contra las migrantes, dijo Juan Artola, experto en relaciones internacionales.

Durante el seminario internacional “Migración en los albores del siglo XXI”, que inició hoy en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, demógrafos de diferentes países explicaron cómo se están modificando las dinámicas migratorias en la actualidad.

Juan Artola, sociólogo con maestría en Relaciones Internacionales, dijo que en los recientes 30 años el fenómeno migratorio muestra cambios significativos que responden a las demandas de las naciones con desarrollo económico y reflejan las carencias de los países de expulsión.

El experto detalló que existe un número creciente de mujeres en la migración, ya que actualmente representan el 49 por ciento de la población en este contexto, y señaló que muchas de ellas salen de sus lugares de origen en busca de trabajo, se asientan en los países de destino, forman familias y permanecen en ellos durante varios años o el resto de sus vidas.

En contraste, durante 1990 la migración que se observaba era principalmente masculina, emigraba en busca de empleo, pocas veces se asentaban en el país de destino y después de algunos años volvían a sus comunidades de origen.

El especialista detalló que la migración irregular, interna y calificada (de población con altos niveles educativos) también van en aumento debido a que los países con mayor desarrollo económico demandan la contratación de personas preparadas, pero que cobren bajos salarios y sean vulnerables ante los abusos laborales.

Asimismo, estos países y sus nuevas dinámicas sociales (en las que las mujeres se insertan al mercado laboral) demandan personal para que realice servicios de cuidado, alimentación y tareas del hogar, las cuales llevan a cabo en mayor medida las mujeres.

Del mismo modo, la población calificada que está siendo expulsada de sus países sale por falta de oportunidades laborales y reconocimiento.

Sin embargo, a la par de estas tendencias, la violencia, la vulnerabilidad laboral y la deportación forzada también están en auge, ya que las políticas públicas no protegen a las personas migrantes.

Esto porque los países de destino están preocupados por generar programas de migración temporal que permita a esta población trabajar en sus países, pero no a que se asienten en ella y formen una familia; mientras que el incremento de las deportaciones son consecuencia de políticas migratorias restrictivas.

Al respecto de las mujeres trabajadoras, el demógrafo Jeffrey Passel dijo que el 57 por ciento de las migrantes en Estados Unidos están insertas en la fuerza laboral.

Aunque esa cifra representa varios puntos más que la de las mujeres que conforman la Población Económicamente Activa en México, está 39 puntos porcentuales debajo de la de los varones migrantes que conforman la fuerza laboral en el país del norte.


Publicado por: Argenpress.info - Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC) – 18/09/14 -

Ha fallecido a los 96 años la poeta y feminista catalana Montserrat Abelló


Montserrat Abelló i Soler nació en Tarragona, el 1 de febrero de 1918 y ha fallecido el pasado 9 de septiembre en Barcelona.
"Nos ha dejado como siempre tranquila y segura" tal y como informan sus amigas. Explican también que "era una mujer de gran carácter, sabia, generosa, profunda, tierna, rebelde ... y muy divertida. Feminista". Desarrollaba una gran actividad social: "participaba muy a menudo en actos, jornadas, tertulias, debates y no se perdía nunca los espacios lúdicos donde siempre la encontrabas con una sonrisa feliz y dispuesta a pasarlo bien".

Estudió Filolsofia y Letras en Barcelona, y en 1.939 se exilió a Francia desde donde más tarde se marchó a Chile, donde vivió 20 años, retornando a Barcelona en 1960. Especialista en filología inglesa también trabajó coma enseñante aparte de su pasión para la poesía y las traducciones.
Autora de una larga trayectoria de compromiso con el feminismo literario, colaboró en la IV Fira Internacional del llibre feminista 1990, en el Congrés del PEN 1992 i fue una de las fundadoras del Comitè d’Escriptores del Centre Català del PEN en 1995. 

Realizó numerosas traducciones de poesía feminista tanto del catalán al inglés como del inglés al catalán. Y participó en los libros de ensayo "Cartografies del desig" Proa, 1998 y "Memòria de l’aigua" Proa, 1999. Del catalán tradujo al inglés autoras tan importantes como Mercè Rodoreda y Maria-Mercè Marçal. Y tradujo al catalán autoras anglosajonas tan reconocidas como Sylvia Plath, Iris Murdoch; Anne Sexton, Margaret Alwood y Alice Walker.
Entre los Premios literarios que recibió se pueden destacar: Crítica Serra d’Or de poesía,1999, por Dins l’esfera del temps; Lletra d’Or, 2003, con Al cor de les paraules; Cavall Verd-Josep M. Llompart de poesía, 2003, también por Al cor de les paraules; Premis Literaris de Cadaqués-Quima Jaume, 2003, con Al cor de les paraules; y Cavall Verd -Rafael Jaume de traducció poètica, 2007, por Sóc vertical, Obra poètica 1960-1963, de Sylvia Plath.

Diversos reconocimientos

Recibió la Creu de Sant Jordi, 1998; Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, 2008; Premi Nacional de Cultura-trajectòria professional i artística, 2008, Premi dels escriptors catalans de l’AELC, 2008.
Sus libros han sido publicados especialment desde 1986 hasta este mismo año 2014: Vida diària,1963,(poesía); Vida diària. Paraules no dites, 1981, (poesía);El blat del temps,1986, (poesía), Foc a les mans, 1990, (poesía), Cares a la finestra - 20 dones poetes de parla anglesa del segle XX -, 1993, (teatre); Són màscares que m’emprovo..,1995, (poesia); L’arrel de l’aigua,1995, (poesia); Dins l’esfera del temps,1998, (Poesía); Paisatge emergent - trenta poetes catalanes del segle XX -,1999, (Estudis literaris); Al cor de les paraules - Obra poètica 1963-2002 -, 2002, (poesía); Asseguda escrivint = Seated Writing, 2004, (poesía); Memòria de tu i de mi, 2006, (poesía), El fred íntim del silenci, 2009, (poesía); i Més enllà del parlar concís, 2014, (poesía).


Publicado por: La Independent/Amecopress – Redacción – 16/09/14 -

5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia). La fecha fué escogida porque un día 5 de setiembre muere Bartolina Sisa, una valerosa mujer indígena que fué descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Túpac Amaru y su valerosa compañera, Micaela Bastidas, en todo el sur andino (1780-82).
La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluída: ser india, ser pobre, ser mujer.
La sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas; sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y étnico-cultural, y hacen posible el mantenimiento de la unidad familiar sobretodo en el medio rural.
La mujer a través de la historia del Perú se ha descrito a través de ejemplos paradigmáticos como Mama Ocllo y Mama Huaco (arquetipos míticos de la mujer hogareña y guerrera de los tiempos fundacionales), Micaela Bastidas, o María Parado de Bellido, sin embargo la identidad de las mujeres se ha forjado y se forja en los contextos más amplios de la realidad cotidiana, de las costumbres y de los roles ejercidos en consonancia con un sistema complejo de organización.
En el Tahuantinsuyu, la mujer era respetada por su rol en la reproducción biológica, social y económica, pues participaba activamente en los diferentes modos de producción que generaban los excedentes necesarios para que el inca estableciera sus relaciones de reciprocidad (por ejemplo, en el campo trabajando la tierra, en los Acllahuasi(1) tejiendo finos cumbis(2) para el intercambio de lealtades sociales y políticas con los señores recién conquistados o con los guerreros o funcionarios destacados, o preparando la chicha para los rituales religiosos).
Por esas funciones, las mujeres, vinculadas cósmicamente a la luna, y a la fertilidad de la Pachamama, tenían sus ritos y ceremonias, sin las cuales no había equilibrio complementario, producción ni reproducción cultural en los andes prehispánicos.
Hoy en día, la problemática de la mujer indígena en la ciudad y las comunidades andinas y amazónicas abarca directamente los aspectos centrales de nuestro desarrollo como país: la política económica, agraria, educativa, de salud, vivienda, los derechos humanos, etc.
Pese a los siglos transcurridos de constante exclusión, la mujer indigena sigue persistiendo y transmitiendo vida a los pueblos originarios del continente; y es a la vez portadora de esperanza para el rescate y visibilización de nuestros pueblos amenazados.
Sus mecanismos de cambio y resistencia, sus procesos de constitución de identidades personales y colectivas, y las mediaciones que deben ejercer entre identidad y acción, las hace encarar los retos urgentes de los tiempos actuales, a través organizaciones que trabajan y avanzan para que puedan ser protagonistas, se capaciten y desarrollen facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos desde su propia especificidad étnico-cultural, y participar en la vida nacional como portadoras de un valioso legado cultural y social y como voceras de las demandas y propuestas de los pueblos originarios.
Publicado por Sudamérica Rural - Categoría: Otros Países – Servindi – 05/09/14 -


El vestido de la mujer más odiada de México

 A primera vista parece un vestido igual al que usan muchas mujeres de comunidades indígenas de México o Centroamérica. Pero la prenda, una blusa adornada llamada huipil, esconde varios secretos.

Fue hecha hace más de 500 años con base en textiles de plumas de ave hiladas, la llamada técnica plumaria de la época prehispánica que casi ha desaparecido.
De hecho, en todo el mundo sólo se conservan cinco piezas elaboradas de esta manera, y el vestido es una de ellas.
Pero lo más curioso es la identidad de quien se cree fue su propietaria: Malinalli Tenépatl, bautizada como Doña Marina por los españoles que llegaron a lo que hoy es México hace cinco siglos.
Los mexicanos le llaman La Malinche, una forma despectiva de castellanizar su nombre y que se convirtió en una palabra vinculada con la traición.
"Malinchista" en México es una persona que prefiere a los extranjeros y sus costumbres por encima de su país.
El origen de esta definición viene de 1519 cuando Malinalli fue entregada como esclava a Hernán Cortés, a quien sirvió como traductora y enlace con algunos de los pueblos originarios.


Destino inesperado


La vida de Malinalli o Malintzin, como también se le conoce, es una de las más controvertidas en la historia de México.
Durante siglos los mexicanos aprendieron que la mujer ayudó a los españoles a derrotar al pueblo azteca, que era la civilización dominante en esa época, y que permitió a España apoderarse del territorio de Mesoamérica.
Pero recientemente algunos han reivindicado el papel de La Malinche.
El historiador Luis Barjau la define como una especie de embajadora con posibilidad de decisión, y de imponer su criterio al transmitir los mensajes de los españoles.
Sus conocimientos de las lenguas maya-chontal, náhuatl y castellano permitieron a Malinalli ocupar una posición de poder inusitada para una mujer de origen indígena.
Algo muy distinto para el destino original de la mujer quien fue vendida como esclava desde que era una niña a comerciantes mayas y gobernantes locales, y terminó como pareja del capitán español con quien procreó un hijo, Martín Cortés.


Pieza única

El recuerdo de La Malinche reaparece en momentos como ahora, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) divulgó el mes pasado imágenes del huipil que se cree pertenece a la polémica mujer.
Es una de las joyas del Museo Nacional de Antropología, dijo Alejandro González Villarruel, subdirector de etnografía del recinto.
"No tenemos otro igual, ni en acervos de México ni en ninguna otra parte", explicó el especialista a medios locales.
"Es un resumen de los conocimientos textiles de México en técnicas de bordado, en tintes, en técnicas de hilado; es como un mural: refleja todo aquello que es original del país".
No se tiene claro el origen de la prenda localizada en el acervo del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.
Investigadores del INAH creen que perteneció a Malitzin por su parecido a imágenes del códice llamado Lienzo de Tlaxcala donde se muestra al personaje.
Los huipiles son blusas o vestidos adornados de origen prehispánico.
Antes de la llegada de los españoles eran utilizados por los nobles de algunos pueblos originarios, pero en otras comunidades como las mayas las mujeres llevaban el torso desnudo.
Sin embargo, los religiosos que llegaron con el grupo de Cortés dijeron que esa costumbre atentaba contra la moral católica, y obligaron a las mujeres a cubrirse con huipiles.
Fue el caso de Malinalli, quien recibió el bautizo cristiano después de ser entregada como esclava y desde ese momento vistió con huipiles, algunos de mucho lujo como el que ahora conserva el INAH.
La prenda permanece desde 1998 en un sitio especial para garantizar su conservación, y se espera exhibirla al público dentro de cinco años.

Publicado por: BBC Mundo – Ciudad de México – Alberto Nájar – 15/09/14 -




La fuerza de élite de mujeres kurdas que enfrentan a Estado Islámico

 Las peshmerga dicen estar decididas a proteger a Kurdistán y el pueblo kurdo.

En momentos en que una coalición internacional liderada por EE.UU. se prepara para arreciar los ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico, los combatientes kurdos, los peshmerga, son clave en los combates que se desarrollan en el norte de Irak.
Y las mujeres juegan un papel destacado en esa lucha.

La BBC acompañó a una unidad élite femenina que se preparaba para ir al frente de batalla.
A tempranas horas de la mañana se convoca la asamblea de combatientes en una instalación militar en las afueras de Sulaimaniya, una ciudad en la región autónoma de Kurdistán.
Las tropas tienen un aspecto de seriedad y concentración a pesar del abrasador calor del verano iraquí.
En posición firme, en uniformes de campaña y rifles Kalashnikov al hombro, esta unidad no parece diferente a otra en cualquier campo de entrenamiento.
Sin embargo, el cabello largo cepillado hacia atrás y enrollado en un moño bajo la gorra, y una pizca de maquillaje en algunas de las caras, es lo que las delata.

Listas para el combate

Esta unidad femenina de peshmergas -las fuerzas de seguridad de Kurdistán- están siendo sometidas a un intenso entrenamiento.
Las peshmerga dicen estar decididas a proteger a Kurdistán y al pueblo kurdo.
Las mujeres tomarán parte en una misión para asegurar la ciudad de Kirkurk y los pozos petrolíferos aledaños.

"Ellas han tomado armas e ido a la batalla para proteger a Kurdistán y también para afirmar que no hay diferencia entre hombres y mujeres"Coronel Nahida Ahmed Rashid

Algunas de las integrantes están alistándose para ir al frente de batalla a combatir contra los yihadistas del Estado Islámico, antes conocido como ISIS (el Estado Islámico en Irak y el Levante).
La comandante de la unidad, coronel Nahida Ahmed Rashid, dice que la unidad se formó en 1996 para hacerle frente a las fuerzas leales al otrora presidente Sadam Hussein.
Varios cientos de mujeres combatientes, todas voluntarias, componen la unidad. Son pocas las que han estado en combate, pero muchas le han estado diciendo a su comandante que quieren luchar, desde que ISIS capturó grandes extensiones del norte y occidente de Irak, en junio.
La coronel Rashid afirma que sus combatientes han estado entrenando todos los días y están listas.
"Han entrenado con las unidades de armas y tácticas y otras fuerzas especiales. Algunas ya han combatido a lado de colegas masculinos en el frente de batalla y estaré enviando a otras a Kirkuk muy pronto. Yo estuve personalmente allá, hace poco", afirma.

Áreas de conflicto

Las peshmerga han sido instrumentales en mantener la seguridad de la región de Kurdistán.


La coronel Nahida Ahmed Rashid dice que la unidad está lista para el combate.

Las familias apoyan la decisión de las mujeres de vincularse a los peshmerga, asegura la coronel.
En los últimos meses, también penetraron en zonas disputadas que fueron abandonadas por las fuerzas de seguridad iraquíes durante el avance de ISIS.
"Me siento muy feliz, he estado entrenando ocho años para esto. No tengo miedo, yo sé que estaré defendiendo mi tierra, estoy muy ansiosa de ir"
Awas Tawfiq, combatiente kurda
"Ellas han tomado armas e ido a la batalla para proteger a Kurdistán y también para afirmar que no hay diferencia entre hombres y mujeres", señala Rashid.
"Muchas mujeres se están ofreciendo de voluntarias para luchar con nosotros", añade.
"Se unen a nosotros porque quieren defender a otras mujeres en las zonas de conflicto".
La capitán Mujdat al Hameed, que condujo el entrenamiento del día, está a punto de partir a una misión.
Ella es madre de tres hijos y dice que tanto sus hijos como su esposo están orgullosos de lo que está haciendo.

Respaldo

 Una de las mujeres en su unidad es Awas Tawfiq. Ella también está a punto de salir para el frente.

Muchos en Kurdistán creen que la región le debe mucha de su seguridad a las peshmerga.

"Me siento muy feliz, he estado entrenando ocho años para esto", dice. "No tengo miedo, yo sé que estaré defendiendo mi tierra, estoy muy ansiosa de ir".
La señora Tawfiq está divorciada y es madre de dos varones adolescentes.
Ella pasa dos días a la semana en el campamento militar y los otros cuatro con sus hijos.
Cuenta que ellos saben que está luchando por una causa noble y le dan mucho respaldo.
Muchas personas en Kurdistán creen que la región le debe mucha de su seguridad a los esfuerzos de las peshmerga.
La coronel Rashid indica que las familias apoyan mucho la decisión de sus hijas y parientes mujeres de unirse a la fuerza.
"Tengo una hija, de 10 años, y cuando ve los videos de los ataques de ISIS en Facebook e internet, me dice: 'Por favor, mami, cuando te vayas a pelear en el frente, por favor llévame contigo".

Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 17/09/14 -

La oculta historia de Hello Kitty y el mito del supuesto pacto con el diablo

Una leyenda popular afirma que este popular ícono infantil habría sido creado por una diseñadora japonesa, a cambio que le devolvieran la salud a su hija con cáncer terminal.

La simpática y conocida gatita Hello Kitty (el nombre se escribe originalmente con los caracteres japoneses “ハローキティ”, los cuales se pronuncian como HarōKiti) no necesita, a estas alturas, mayor presentación.Esta gatita blanca, con forma antropomorfa, que no tiene boca y que suele llevar coquetos adornos en su oreja izquierda, es un personaje ficticio creado por la diseñadora Yuko Shimizu en la década de los 70’ del siglo pasado para la compañía japonesa Sanrio, que lo convirtió con el correr de los años en su producto estrella. Lanzado primero como un monedero en 1974. 

Posteriormente su figura adornó otros miles de productos como bolsos, cuadernos, peluches y toda clase de artículos portátiles, generando en la actualidad ingresos por más de 250 millones de euros anuales. Tras el primer diseño realizado por Shimizu, Yuko Yamaguchi se convirtió en la diseñadora oficial de Hello Kitty. Esta misma diseñadora, por cierto, aclaró en una entrevista concedida el 2008 el porqué el personaje no tenía boca. “Es para que la gente que la mire pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. Kitty parece feliz cuando la gente es feliz y parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción y ese es el motivo porque el personaje no tiene boca”. ¿Pacto con el diablo? Hasta allí, la historia de Hello Kitty no diferiría de la de otros personajes infantiles, si no fuera porque una suerte de leyenda urbana afirma que detrás de la creación del personaje se escondería el mismísimo diablo. 

Esta historia afirma que la hija de la primera diseñadora, Yuko Shimizu (también conocida como Ikuko Shimizu) sufría de un agresivo cáncer de boca que la tenía en estado casi terminal. La madre de la niña, desesperada por mantenerla con vida, habría hecho un pacto con el demonio a cambio de devolverle la salud a su hija.Sólo debía crear un personaje y una marca que fuera famosa en todo el mundo, a fin de atraer a millones de potenciales seguidores (con cada compra de un artículo temático del infantil personaje, se haría una especie de ofrenda involuntaria al príncipe de las tinieblas). Las dos partes que suscribieron el supuesto pacto, por supuesto, habrían cumplido con lo prometido. El diablo le devolvió la salud a la moribunda menor y la mujer, a su vez, creó un adorable personaje infantil basado en un gato -un animal que desde hace siglos está asociado con prácticas de brujería- que se conocería en todo el orbe como Hello Kitty. Eso sí, para recordar el calvario por el que había pasado su hija, la diseñadora se preocupó de crear al personaje sin boca. Shimizu, después de crear el personaje que la haría famosa, sólo permanecería un año en la compañía y en la actualidad existen pocos datos fiables sobre ella.Los buscadores en Internet y el mismo sitio de Wikipedia sólo entregan una breve reseña profesional sobre su persona, pero no detallan nada acerca de su familia y menos sobre la existencia de una hija que sanó milagrosamente del cáncer.Por otra parte, si bien muchos afirman que Hello Kitty significaría “Hola, demonio” (Kitty equivaldría a decir “”demonio” en chino), lo cierto es que la palabra en ese idioma para esa denominación es “mó gui”. 

Y, por último, con respecto al hecho de que el dibujo de Hello Kitty no tiene boca, ello se explicaría por la bien conocida inclinación artística de los dibujantes y diseñadores japoneses de darle originales peculiaridades a sus creaciones (el conocido dibujo animado Pucca no tiene nariz, por ejemplo).+ Revelan la verdadera identidad de Hello KittyPara otros, en cambio, esta leyenda urbana estaría lejos de ser una patraña. Se dice que varios cultos satánicos se tatúan la palabra Kitty en su piel y en algunos videos que circulan por Internet se vería la imagen de la gatita en algunas de sus misas negras.Por otra parte, el personaje también ha estado asociado a hechos policiales bastante cruentos, como el que ocurrió en Hong Kong en 1999, cuando un grupo de sujetos violó, asesinó y decapitó a una mujer, ocultando posteriormente la cabeza de la víctima en una muñeca de Hello Kitty. Por supuesto, para la gran mayoría de la gente, historias como esta, que como cualquier leyenda urbana no se encuentra lo suficientemente documentada, no buscarían más que asustar a incautos y crédulos y sólo serían el producto de un “hoax” o un rumor falso que se echa a correr y que gana verosimilitud a medida que se repite.En todo caso, no se descarta que algún padre o madre demasiado precavido que lea este artículo lo piense dos veces antes de comprarles a sus hijas algún artículo portátil con la figura de la misteriosa gatita sin boca.

Publicado por: Diario El Heraldo – Tegucigalpa (Honduras) – Redacción – 18/09/14 -