lunes, 15 de septiembre de 2014

ONU recomienda a gobierno de Chile permitir aborto a menores de 18 años

El grupo de expertos de Naciones Unidas en discriminación contra la mujer recomendó este martes al gobierno chileno permitir el aborto para las menores de 18 años ante el alarmante problema de los embarazos adolescentes en el país.
"Recomendaríamos la despenalización del aborto para niñas menores de 18 años como un tema de salud fisiológica y mental", señaló en un documento dado a conocer este martes por el grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer.
En Chile, el aborto está prohibido en todos los supuestos, y según cita el documento, se estima que al año se producen entre 60.000 y 70.000 procedimientos ilegales. "Los abortos ilegales son inseguros por definición, pero es peor cuando las mujeres van al hospital por complicaciones y las autoridades sanitarias informan a la policía. Las mujeres no sólo están expuestas a abortos inseguros, sino que se les impide de que busquen ayuda cuando hay complicaciones", afirmó en la presentación Frances Raday, presidenta del grupo de trabajo.
El gobierno estudia enviar al Congreso una propuesta para permitirlo en casos de violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre.A pesar de su desarrollo socioeconómico, que sitúa al país en el puesto 41 en el índice de Desarrollo Humano, Chile tiene todavía muchas tareas pendientes para superar las barreras de una sociedad conservadora y se encuentra apenas en el puesto 66 del índice de Desigualdad de género, indicó el grupo.
Las autoras también destacaron la gran dificultad que tienen las mujeres para acceder a la salud o a la justicia para denunciar, por ejemplo, la violencia intrafamiliar, de la que declaran ser víctima una de cada tres mujeres, según el informe.
"Es necesario transformar una cultura de discriminación y esterotipos de una sociedad conservadora marcada por valores religiosos que ha dejado a la mujer atrás", afirmó Raday.
El grupo destacó especialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las madres solteras (que representan un 40% de los hogares), las mujeres trabajadoras en el sector informal y las desempleadas.También, se resaltó la baja inserción laboral femenina (47,7% en 2013), asi como la gran brecha salarial, que se sitúa entre el 40 o 60% dependiendo de los casos, que hace que las mujeres obtengan peores pensiones y sufran una mayor pobreza en la tercera edad.

Publicado por: laestrella.com.pa – AFP – 09/09/14 -

El Salvador: Vida de las mujeres en riesgo

Con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 — que puso fin a más de una década de conflicto armado entre la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) — se inició una nueva historia para la sociedad salvadoreña y para las mujeres.
"Creo que la voz de las mujeres y nuestras luchas se han empezado a escuchar después de 1992 con la fuerza que tomó el movimiento feminista organizado. También creo que con el cambio de gobierno [en el 2009 con el acceso al poder del FMLN] se ha logrado concretar algunas de esas demandas de las organizaciones sociales y eso se puede asociar con la aceptación de feministas en instancias del gobierno de [el presidente] Mauricio Funes”, afirma aNoticias Aliadas Mariana Moisa, de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL).

Moisa, a pesar de que ve cambios en los distintos ámbitos del país como la política, el empleo o incluso el sector militar en el cual se permite la participación femenina, considera que hay temas que aún siguen arrastrando una buena capa de oscurantismo.
"El Salvador no posee programas de educación sexual libres de prejuicios”, expone la feminista. Y añade que el país centroamericano "ha penalizado el aborto en cualquier circunstancia, incluso cuando la vida de la mujer esté o corra peligro”.
La antropóloga y feminista estadounidense Ellen Moodie, catedrática de la Universidad de Illinois, quien ha investigado la transición a la democracia en El Salvador después de la firma de los Acuerdos de Paz fue consultada por Noticias Aliadas sobre los derechos reproductivos de las mujeres.
"No hay situación de libertad en las mujeres para hacer sus propias decisiones reproductivas”, dijo."La mujer vive bajo un ambiente sospechoso. Si sufre un aborto espontáneo, sospechan que abortó su feto ilegalmente. Las leyes de El Salvador hacia el aborto son de las más restrictivas del continente”.
Embarazos adolescentes
En mayo pasado, el Ministerio de Salud (MINSAL) se mostró alarmado por el número de embarazos en adolescentes, a pesar de que en los últimos años la cifra se ha ido reduciendo. La titular del MINSAL, María Isabel Rodríguez, afirmó a la prensa que "los índices son muy altos. Tenemos una tasa [de embarazos] en adolescentes de 89 por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años. Es un dato muy alto porque la media de Latinoamérica es de 77”.

La ministra — según consignó el diario La Prensa Gráfica — invocó "tanto a hombres como mujeres, que la educación en el campo de la salud sexual y reproductiva se generalice, que vaya desde las escuelas y que no haya mitos en contra de esa educación, porque cada día los problemas que provoca el embarazo de la adolescente son muy graves”.
El 63.7% de la población es menor de 30 años y las mujeres representan el 52.8% de la población total del país, según el Informe de Labores del MINSAL 2012-2013.
"En Centroamérica somos los segundos en tener el índice de embarazos en adolescentes más bajo. El primero lo tiene Costa Rica. Es una cifra que hemos ido bajando paulatinamente en los últimos 20 años, aún así las cifras son alarmantes”, manifestó a Noticias Aliadas, Sofía Villalta, coordinadora de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del MINSAL.
Según Villalta, en el 2012 se registraron los casos de 12 adolescentes embarazadas que murieron por complicaciones durante el proceso. Para ese mismo año, el MINSAL contabilizó 82,586 partos atendidos por personal calificado, de los cuales 24,190 fueron de madres adolescentes.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) detalló en su informe "Estado de la Población Mundial 2013”, publicado el 30 de octubre, que "alrededor del 19% de las jóvenes en países en desarrollo quedan embarazadas antes de los 18 años de edad”, agregando que "alrededor de 70,000 adolescentes en países en desarrollo mueren por año por causas relacionadas con el embarazo y el parto”. Indica además que "cada año en los países en desarrollo ocurren 7.3 millones de partos de adolescentes menores de 18 años”.

El informe señala como causas subyacentes la desigualdad de género, pobreza, violencia y coacción sexual, políticas nacionales que restringen el acceso a los anticonceptivos y a las políticas de educación sexual adecuada a la edad, falta de acceso a la educación y servicios de salud reproductiva.
"A esas edades deberían estar estudiando, transitando de la secundaria al bachillerato, pero están convirtiéndose en madres”, señaló en rueda de prensa, Elena Zúñiga, representante del UNFPA en El Salvador. "En el caso de las adolescentes de menos de 18 años, y particularmente las de menos de 15, el embarazo no es el resultado de una decisión deliberada. Al contrario, el embarazo en general es el resultado de la ‘ausencia de poder de decisión’ y de circunstancias que están fuera del control de la niña. El embarazo a temprana edad refleja el menoscabo de las facultades, la pobreza y las presiones, de compañeros, pares, familias y comunidades”.
"El embarazo adolescente es un fenómeno de preocupación en El Salvador que requiere de una atención integral. Una de cada cuatro mujeres se convertirá en madre antes de los 18 años”, afirmó Zúñiga, al tiempo que hizo un llamado "a todos los agentes claves de la sociedad a reaccionar ante el tema del embarazo adolescente”.

Para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes, el UNFPA recomienda la intervención preventiva entre adolescentes jóvenes, eliminar el matrimonio entre menores de 18 años, proteger los derechos a la salud, educación, seguridad y a una vida libre de pobreza, involucrar a hombres y niños en la solución, lograr que las niñas asistan a la escuela y que permanezcan más tiempo en ella.

Ciudad Mujer
En el 2011 vio la luz el centro de atención integral Ciudad Mujer, un ambicioso e inédito proyecto que fue parte de las promesas electorales de Funes. El programa se ejecuta a través de la Secretaría de Inclusión Social y la titular de esta iniciativa es la primera dama Vanda Pignato.
Entre los servicios que ofrece se incluyen salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, empoderamiento económico y promoción de sus derechos. También existe un área infantil destinada a los hijos de las mujeres que reciben atención. En total existen cuatro sedes de Ciudad Mujer en los departamentos de San Salvador, San Miguel, Usulután y La Libertad.

"Celebramos el proyecto de Ciudad Mujer. Tiene la posibilidad de dar respuestas más rápidas, sin embargo, estas políticas siguen siendo asistencialistas. No tienen elementos que le permitan a la mujer cuestionarse su condición. Todo es un trato de víctima hacia la mujer y no [permite] otro elemento que sirva para empoderar a las mujeres”, observa Moisa.
"Otro elemento que no tiene a favor es la infraestructura y el mantenimiento del espacio. Esto es elevado a nivel económico y a nivel político no hay una ley que asegure que si hay un cambio de gobierno este proyecto continuará”, agrega.

La activista feminista señala que es necesario abordar sin tabúes los grandes temas y problemáticas que afectan a la mujer salvadoreña.
"El tema de la salud sexual y reproductiva no está siendo abordado como se debe”, observa Moisa.

Publicado por: ADITAL – El Salvador – Noticias Aliadas – Tomás Andréu – 12/09/14 -


Bolivia: El Vicepresidente rechaza violencia contra la mujer

El vicepresidente Álvaro García Linera junto a una mujer que le entrega un ramo de flores, en el aniversario de Quillacollo, ayer. - Ana Flores Los Tiempos

Ante las denuncias de violencia doméstica cometidas tiempo atrás por el Comandante Departamental de la Policía Alberto Suárez, reflejadas en una investigación de la Red ATB el  vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que solicitará informes y exigió erradicar estas prácticas, en declaraciones a esa casa televisiva.
“Esta práctica criminal debe ser erradicada, para eso están las instituciones, las familias, la escuela para enseñar que una mujer no se puede tocar, porque a una mujer se la valora, se la venera y respeta. Las instituciones tienen la obligación de sancionar a estas personas que hayan abusado de una mujer”, dijo García.
El vicepresidente condenó la violencia contra la mujer. En cambio, el jueves el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo en Santa Cruz que no podía entrometerse en la vida privada del jefe policial y que él estaba contento con su trabajo, porque era un policía “sacrificado”.  
El director ejecutivo de Infante Promoción Integral de la Mujer, Miguel Gonzales, expresó que al margen de lo que exige la ley, está la moral y la ética del servidor público: si la persona que debe resguardar y hacer cumplir los derechos de las mujeres se convierte en agresor, se genera una incompatibilidad, incongruencia y desproporción entre lo que dice la ley, el discurso y los hechos.
“Correspondería que el propio comandante ponga a disposición su cargo por un asunto que trasciende el carácter legal y normativo, y que es de carácter ético y moral para que la institución pueda recuperar esa dimensión que garantiza los derechos”, dijo.
La representante de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, de manera general afirmó que la violencia contra la mujer tiene como actores a hombres de escasos recursos, pero también a los que ostentan poder sindical, político y económico.
Montaño agregó que este hecho no “está siendo entendido por las autoridades”, que pretenden minimizar esta situación. “Lo importante será que la ley se cumpla para todos”, enfatizó.
La responsable de la Dirección de Género de la Alcaldía, Raquel Melgar, resaltó la importancia de terapias con los agresores en el manejo de conflictos, control de emociones y comunicación.
Pronunciamiento
Frente a las amenazas de Suárez a la periodista de ATB y el apoyo del Ministro de Gobierno al jefe policial, Reporteros Sin Fronteras, considera inadmisible que las autoridades intimiden y amenacen, por lo que recordó que son ellos los que deben garantizar la seguridad de todos.

OPINAN ORGANISMOS DE DEFENSA DE MUJER

Miguel Gonzales, director ejecutivo de Infante
Comandante debería dejar su cargo
A mi juicio el comandante departamental debería poner a disposición su cargo, más allá de lo que pueda decir el Ministro de Gobierno. Este asunto es de carácter público y si la Policía Departamental está a la cabeza de una persona que en lugar de resguardar y hacer cumplir los derechos de las mujeres, se convierte en agresor, se genera una desproporción entre lo que dice la ley y lo que son los hechos.
Raquel Melgar, directora de Género y Generacional de la Alcaldía
Suárez debería hacer un trabajo personal
Este señor debería pasar un curso de conflictos, manejo de emociones y debería hacer un trabajo personal para no repetir. No esperemos que repita para aplicarle una sanción, prevengamos la violencia contra la mujer más allá de cualquier color político y función de gobierno. De lo que se trata es de eliminar de una vez la violencia contra las mujeres y eso sólo se logrará si  trabajamos con los hombres en terapias.

Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Karen Carillo – 13/09/14 -

Exigen retomar distribución de los condones femeninos

No se entregan de manera gratuita a las mujeres desde hace cinco años
Se harán demostraciones sobre el uso correcto del condón femenino

Por tercer año consecutivo la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas) celebrará el Día Mundial del Condón Femenino. La directora de esta ONG, Grisbel Escobar, insta al Ministerio de Salud a que inicie lo más pronto posible la distribución de los profilácticos, que ya se compraron conjuntamente con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y que están en el país desde hace más de seis meses. 

Escobar recordó que las venezolanas tienen más de cinco años sin recibir de manera gratuita y permanente los preservativos femeninos, necesarios para disminuir nuevas infecciones por VIH e ITS; reducir los embarazos no deseados y fortalecer a la mujer permitiéndole tomar el control de su propia salud sexual y reproductiva. Desde 2009 no están disponibles. "La última compra que hizo el Gobierno fue en 2008 y como una política pública debería suministrarlos de manera permanente".

El coordinador nacional del Programa de VIH/SIDA/ITS, Miguel Morales, informó en la Mesa de Mujer y VIH, los trámites necesarios para poder hacer la distribución de los profilácticos femeninos a las organizaciones que vienen trabajando en el área de prevención del VIH. "Sin embargo, consideramos que las gestiones han sido muy lentas y los preservativos siguen sin llegar".

Musas hace un llamado a las mujeres para que participen en una bailoterapia por un mayor acceso a los condones femeninos, a cargo del instructor Hanyer Ferreira, el martes 16 de septiembre, en su sede ubicada en Catia (Av. El Cuartel, Vereda 2, Casa N°4), a partir de las 2:30 p.m., donde también se harán demostraciones del uso correcto del condón femenino y se regalarán preservativos traídos de la XX Conferencia Internacional de Sida, efectuada en Melbourne, Australia, donde Musas fue galardonada con el premio mundial Red Ribbon Award (Premio Lazo Rojo). DM


Publicado por: Diario El Universal – Caracas – 14/09/14 -

Denuncian campaña publicitaria sexista en Londres

La compañía de ropa masculina de origen alemán SuitSupply ha vuelto a ser noticia gracias a una campaña gráfica machista y cuyas imágenes objetivan a la mujer.