sábado, 13 de septiembre de 2014

Mayoría de mujeres en nuevo grupo de víctimas de conflicto en Colombia que va a Cuba

Consuelo Perdomo, una ex congresista que estuvo secuestrada por FARC entre el 2001 y el 2008, es una de las víctimas del conflicto colombiano que viaja a Cuba para participar en las negociaciones de paz. Foto archivo Gregorio Marrero./AP 

Una mayoría de mujeres integra el segundo grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia que viajó este martes a Cuba para participar en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, entre ellas una ex rehén de esa guerrilla.
“Este grupo refleja la dura realidad del conflicto armado, en el cual las mujeres han pagado un precio alto”, dijo Fabrizio Hochschild, delegado de Naciones Unidas en Colombia, al revelar en Bogotá la composición de la delegación.
La selección estuvo a cargo de la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Iglesia Católica.
Hochschild dijo que la realidad del secuestro “tiene que ser visibilizada en la delegación”, al aludir a la polémica por declaraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), descalificando la condición de víctima de la ex rehén de las FARC y actual congresista Clara Rojas.
En este sentido, dijo, se incluyó a Consuelo Perdomo, una ex congresista cautiva de las FARC entre el 2001 y el 2008, y a Marleny Orjuela, prima del policía Edgar Alexander Zambrano, secuestrado por esa guerrilla cerca de cuatro años.
En la lista está también Marisol Garzón, hermana del periodista Jaime Garzón, asesinado por paramilitares en 1999, y Esperanza Uribe, esposa del juez Pablo Antonio Beltrán, muerto en 1989 en una masacre reconocida por el Estado.
Además fue convocada Juanita Barragán, de 26 años y reclutada a la fuerza por las FARC a los 13 años; Teresita Gaviria, presidente de la Asociación Madres de la Candelaria y cuyo hijo Cristian Camilo Quiroz desapareció en 1989, y Gloria Luz Gómez, hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil desaparecido en 1983.
También están María Choles, víctima de violencia sexual, y Yessika Hoyos, hija del sindicalista Jorge Darío Hoyos, asesinado en 2001.
“La gran mayoría que hacen la guerra son hombres y los que la sufren son mujeres”, señaló Hochschild.
Tres hombres completan el grupo: un afrodescendiente, Esau Lemos, defensor de los derechos humanos, y Gabriel Bisbicui, líder indígena, ambos víctimas de desplazamiento forzado, y Reinel Barbosa Cajica, también desplazado y discapacitado por una mina antipersona.
Hochschild dijo que espera que una vez hayan viajado a La Habana las 60 víctimas previstas por el proceso de paz, todos los afectados se sientan representados.
Cerca de 6.7 millones de personas han sido registradas por el gobierno de Colombia como víctimas del conflicto armado.

Publicado por: El Nuevo Herald – AFP – Bogotá – 09/09/14 -

12 millones de niños y adolescentes menores de 20 años ya sufrieron violencia sexual

Informe reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presenta datos preocupantes relacionados con la prevalencia de la violencia contra niños en 195 países. Al divulgar los datos sobre abuso físico, sexual y emocional de niños, que se producen, sobre todo, en ambientes como la casa, escuela y la comunidad, el Unicef hace un alerta sobre la necesidad de cambiar las actitudes que perpetúan y justifican la violencia contra niñas y niños.
"Ocultos en plena luz: Un análisis estadístico de la violencia contra los niños” muestra que, independiente de las circunstancias económicas, sociales, culturales, religiosas o étnicas de los niños, la violencia todavía es un componente muy real y presente en sus vidas. A pesar de que en la década pasada se registró un constante aumento del grado de conciencia general sobre los efectos nocivos de la violencia contra los niños, todavía es común, en algunas sociedades, la aceptación tácita de algunas formas de violencia y la no comprensión de esto como abuso.

En el informe se detallan los efectos de la violencia a largo plazo y muestra que niños que fueron víctimas de abusos graves o de abandono tienen dificultades en el aprendizaje y bajo desempeño escolar; también pueden tener bajos niveles de autoestima y, en el peor de los casos, sufrir depresión, lo que puede llevarlos a adoptar conductas de alto riesgo y comportamientos autodestructivos. Niños que fueron testigos de episodios violentos también pueden presentar comportamientos similares.
"Los niños que crecen en hogares o comunidades violentas tienden a interiorizar esas conductas violentas como manera de resolver disputas y a repetir esas pautas de violencia y abuso contra sus cónyuges e hijos. Aparte de sus consecuencias trágicas para los individuos y familias, la violencia contra los niños conlleva graves costos económicos y sociales debidos tanto al desperdicio de potencial como a la reducción de la capacidad productiva”, se destaca en el informe.

Datos
Datos sobre violencia sexual encontrados por el Unicef señalan que cerca de 12 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo ya sufrieron relaciones sexuales y/o otros actos sexuales forzados y una de cada tres adolescentes de 15 a 19 años que fueron casadas (84 millones) fueron víctimas de violencia emocional, física o sexual por parte de su esposo o compañero. La forma más común de violencia sexual para ambos sexos fue la victimización a través de internet.
En relación con los homicidios, el Unicef relata que un quinto de las víctimas de ese delito son niños y adolescentes menores de 20 años, lo que representó cerca de 95 mil muertes en 2012. El homicidio es la primera causa de muerte entre los hombres de 10 a 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia. Entre los países de Europa Occidental y América del Norte, la tasa de homicidios más alta se encuentra en Estados Unidos.

En lo que tiene que ver con la disciplina violenta, un promedio de seis de cada 10 niños en el mundo, de dos a 14 años, sufre reiteradamente castigos físicos por las manos de sus cuidadores. En la mayoría de los casos, los niños son víctimas de una combinación de castigos físicos y agresiones psicológicas. Unicef investigó que el 17% de los niños de 58 países están sujetos a formas graves de castigo físico (golpes en la cabeza, orejas, rostro o golpes violentos y repetidos). En escala mundial, tres de cada 10 adultos creen que el castigo físico es necesario para criar bien a los niños.
Preocupado con esta realidad, el Unicef sugiere en el informe algunas estrategias para evitar y reducir la violencia en contra de los niños. Entre ellas: apoyar a los padres y dotar a los niños de habilidades para la vida; cambiar las actitudes; fortalecer los sistemas y servicios judiciales, penales y sociales; generar pruebas y una toma de consciencia sobre la violencia y sus costos humanos y socioeconómicos, a fin de cambiar las actitudes y las normas.


Publicado por: ADITAL – Natasha Pitts – Mundo – 12/09/14 -

El Papa Que fue mujer, la Papisa Juana

La aseveración que los papas son los sucesores del apóstol Pedro, viene a ser la base o piedra angular del romanismo católico, y sin el la Iglesia Romana simplemente no podría funcionar: «El Pontífice romano, como sucesor de Pedro, es la perpetua y visible fuente y fundamento de la unidad de los obispos y de toda la compañía de los fieles « (Vatican Council II: The Conciliar and Post Conciliar Documents, Costello Publishing, 1988, vol.I, p.376).
No obstante, se necesitaría ser un Embustero o en su defecto estar hechizado como definitivamente lo está todo católico romano para poder creer que pueden ser sucesores del apóstol Pedro tipos que han sido asesinos, adúlteros, fornicarios, homosexuales, avaros, etc. 
A continuación presentamos, a manera de ejemplo, algunas anécdotas de los "santos sucesores" del apóstol Pedro, empezamos con el Papa que fue mujer, la Papisa Juana.

Distintos cronistas católicos romanos, entre ellos obispos, cardenales, sacerdotes, pero especialmente monjes, nos hablan de esta mujer que llevó el nombre de Papa Juan VIII. El reinado de la Papisa fue de dos años, cinco meses, y cuatro días, desde el año 855 al 858. Esto la sitúa después del Papa León IV (847-55) y antes que Benedicto III, cuyo reinado normalmente lo datan de 855 a 858, pero evidentemente con el fin de no dar lugar a la Papisa.

Las referencias más amplias y precisas respecto a la Papa Juana datan del siglo XIII, y fueron registradas por Martín Polonus.
Martín, un sacerdote que pertenecía a la Orden de los frailes Dominicos, era originario de Troppau en Polonia, y se le conoció frecuentemente como Martín von Troppau. Después, cuando fue a Roma, obtuvo el nombramiento de capellán papal, penitenciario. Sus deberes en la burocracia de la Iglesia le dejaban bastante tiempo libre para el estudio, así que se dedicó a un pasatiempo muy popular en la Edad Media, la compilación de una crónica histórica. Para esto se valió de los Archivos Vaticanos, a los cuales tenía fácil acceso dada su posición en la curia papal.
Su obra, Chronicon Pontiflcum et Imperatum, en donde registra el caso de la Papa Juana, fue un best-seller de su tiempo y se difundió por todo Europa, alrededor del año 1265.La obra se consideró de carácter casi oficial, pues reflejaba la autoridad y opiniones de la misma Iglesia.
En la crónica de Martín la primera fuente citada respecto a la Papisa, en orden cronológico, es Anastasio el Bibliotecario, Un hombre estudioso del siglo IX a quien se le atribuye la autoría del Líber Pontiflcalis, una colección de biografías papales que empieza desde el Papa Nicolás 1 (858-67).
Anastasio participó intensamente en la intriga política que rodeó al papado en ese entonces, y por ello fue capaz de basar su narración sólidamente con su propia experiencia y observación.
En el Líber Pontificalis de Anastasio, el manuscrito donde se hace mención de la Papisa está codificado en los Archivos del Vaticano como MS 3762 (ver Elude sur le Líber Pontificalis, Louis Duchesne, 1886, p.95; una copia del manuscrito en cuestión aparece en Un pape Nominé Jeanne, H. Perrodo-Le Mayne, 1972).

Por otro lado, para evitar la elección de otra mujer Papa en la "legítima línea de sucesión apostólica" de los papas romanos, se desarrolló una extraña tradición en el Vaticano que perduró hasta el tiempo del Papa León X (1513-21).
La cual consistía en que los papas, antes de ser coronados, se sentaban en una silla de mármol rojo para ser examinados a fin de probar su sexo. La silla estaba agujerada pues había sido en realidad un excusado de los antiguos baños públicos romanos. Y, de la misma manera como solían restaurar todo aquello que tenía que ver con el gran pasado pagano de Roma, la silla también fue restaurada e introducida en la ceremonia papal.
A esta silla la denominaron entonces como la Sella stercoraria.
imagen silla

Durante la ceremonia de inspección, un diácono metía la mano por debajo de la silla para palpar los genitales y cerciorarse del sexo del fututo Papa, y después gritaba ¡Habet!, la gente entonces contestaba ¡Deo gratias! (Gontard, op.cit., p.190; The Bad Popes, E. R. Chamberlain, 1969, p.91).
 
Respecto a la existencia de esta silla existe también el testimonio del inglés William Brewyn, que en 1470 compiló un fascinante libro guía de las iglesias en Roma. Cuando describe la capilla de San Salvador en la Basílica de San Juan Laterano, dice: «...en esta capilla existen dos o más sillas de mármol rojo, con aberturas en ellas, sobre las cuales según he escuchado, se prueba si el Papa es hombre (A XV th Century Guide-Book to the Principal Churches of Rome, William Brewyn, 1900, p.33).


La misma explicación da Bartolomeo Platina, que fue Prefecto de la Biblioteca Vaticana bajo el Papa Sixto IV (1471-84). En su obra Vida de los Papas (1479) dice: Algunos han escrito que debido a esto... cuando los papas van a ser entronados en la silla de Pedro, son primeramente examinados por el diácono más joven que esté presente (La Légende de la Papesse Jeanne, Eugene Müntz, 1900, p.330).


Otros testimonios bastante interesantes respecto a la existencia de la Papisa Juana, y que tuvieron lugar también durante la Edad Media, consisten en lo siguiente: Resulta que el Palacio Laterano, lugar donde residen los papas, fue donado por Constantino a la Iglesia en el siglo IV. Anteriormente había sido un palacio imperial, pero después se convirtió en la principal residencia del Papa en Roma. La basílica que Constantino construyó a un lado, donde estaban las barracas de su caballería, se convirtió después en la catedral episcopal del Papa como obispo de Roma. El Palacio Laterano, no obstante, se encuentra en el lado opuesto de Roma en relación a los focos de actividad papal que son el Vaticano y la Basílica de San Pedro. Desde entonces, y a través de toda la Edad Media, siempre había procesiones papales yendo de un extremo al otro.
La ruta entre ambos extremos incluía el paso por el Coliseo y la Basílica de San Clemente, la cual se construyó sobre un Miíhraeum (lugar de sacrificios a Mithra) del siglo III.
Sin embargo, el punto es que estas dos antiguas construcciones están conectadas por la ViaS.


Giovanni en Laterano; y, en la Edad Media, esta ruta directa era evitada por los papas por causa de que allí había dado a luz y había muerto la Papa Juana cuando se dirigía a la Basílica de San Pedro (Pardoe, op.cit., p.43).


En 1486 John Burchard, obispo de Estrasburgo y Maestro papal de Ceremonias bajo el Papa Inocencio VIII (1503-13), Alejando VI (1492-1503), Pío III (1503) y Julio U (1503-13), organizó una procesión para Inocencio VIH que rompió con la tradición de evitar la ruta directa.
En su Líber Notarum registra la dura crítica a la que se hizo acreedor como resultado de su decisión: «En su ida así como en su regreso, él (el Papa) vino por la ruta del Coliseo, y por aquella calle recta donde la estatua del Papa mujer (imago papissae) está localizada, en recuerdo, se dice, por haber dado allí a luz a un niño el Papa Juan VIH. Por esta razón muchos dicen que a los papas no se les permite pasar a caballo por allí. Por lo tanto el señor arzobispo de Florencia, el obispo de Massano, y Hugo de Bencii el subdiácono apostólico, me enviaron una reprimenda» (Líber Notarum, John Burchard; RISS, XXXII pt. 1, vol. I, p.176).


La estatua de la Papisa (imago papissae) que aquí menciona Burchard en el año 1486, también fue vista por Martín Lutero cuando visitó Roma a finales de 1510.
Lutero hizo un comentario acerca de la estatua expresando su sorpresa que los papas permitiesen que un objeto tan embarazoso permaneciera en un lugar público. La estatua que Luterio vio era la de una mujer con vestiduras papales, sosteniendo un niño y un cetro (La Légende de la Papesse Jeanne, Eugene Müntz, 1900, p.333).

Teodorico de Niem afirma que «la estatua fue erigida por el Papa Benedicto 111, con el fin de inspirar horror al escándalo que sucedió en ese lugar» (Pope Joan -A Histórica! Study, Emmanuel D. Rhoides, 1886, p.82).
El dato es confiable porque cuando Teodorico escribió al respecto en el año 1414, la estatua tenía apenas poco más de 50 años, lo cual no deja mucho margen de error.


Por otro lado, en relación al fin o desaparición de la estatua de la Papisa, existe el testimonio de Elias Hasenmuller quien el la última década del siglo XVI fue informado por una autoridad confiable que la estatua había sido arrojada al río Tíber porj Pío V (1566-72).
Según lo registra el mismo Hasenmuller en su obra Historia lesuitici Ordinis (1593, p.315). Esto explica también por qué el famoso cardenal jesuíta Roberto Belarmino (1542-1621), quien intervino como miembro del] Santo Oficio en el juicio contra Galileo, cuando hace referencia a la estatua en su obra De Summo Pontífice en 1577,! siempre se refiere a ella en tiempo pasado, con la clara implicación que la estatua en ese entonces ya no existía.

Un testimonio más, concerniente a la existencia de la Papisa Juana, lo encontramos en el juicio que se le hizo al valiente y ] gran reformador de Bohemia John Huss.
En el mes de noviembre de 1414 se convocó un Concilio general en Constanza! (Alemania), con el fin de dicidir una disputa entre tres que querían ser papas al mismo tiempo.
John Huss fue llamado a comparecer ante este Concilio porque se le acusaba de herejía.
Huss argumentó en su defensa, entre otras cosas, que la única cabeza de la Iglesia podía ser Cristo mismo y no el Papa. Razón por la cual también, dijo Huss, la Iglesia había podido seguir funcionando durante todo este tiempo sin una cabeza terrestre a pesar de los papas corruptos. Y fue precisamente aquí, cuando a manera de ejemplo de tal corrupción papal, Huss citó entonces la existencia de la Papisa Juana. Y, como bien dice el historiador del siglo XVIII James L’Enfant: «Si esto no hubiese sido en ese entonces un hecho innegable, los miembros del Concilio seguramente habrían tratado de corregir a Huss con disgusto, o se hubieran reído de él, como ciertamente lo icieron por cosas de menor importancia»
(The History the Council of Constance, James L’Enfant,1730,1, p.340)


Publicado por: profecías y hechos asombrosos (Blog) - Ahmed Nahr Wadi -13/09/14 -

Irán: El 30 de Agosto pasado murió Simin Behbahaní, defensora de Los Derechos Humanos

La poetisa iraní, dos veces candidata al Premio Nobel, murió en Teherán a la edad de ochenta y siete años.
Falleció en el Hospital Pars de Teherán la poetisa iraní Simin Behbahaní a la edad de 87 años. Se la apodaba “la Leona de Irán” por su activismo social y su defensa de causas justas que le reportaron varios reconocimientos internacionales. Y es que fue una de las grandes luchadoras en pro de la libertad de expresión en su país y una de las más radicales opositoras a que se ejecutase a los reos mediante lapidación.
Hija de Abás Jalili, un reputado escritor, Simin Behbahaní fue profesora y responsable del periódico ‘Futuro de Irán’, además de cultivar la narrativa y el ensayo. Pero, sobre todo, fue una destacada poetisa.
Nos ha legado, de hecho, diecinueve libros de poemas entre cuyos títulos se hallan ‘El luto roto’‘La huella de tu pié’‘Mármol’ y ‘Cuarenta lámparas’. Muchas de sus composiciones se valían del “Ghazal”, una forma autóctona y milenaria de expresión lírica. Fue la suya, en definitiva, una obra copiosa que, a lo largo de las décadas, ha venido recogiendo las inquietudes y anhelos de su pueblo y que le valió ser dos veces candidata al Premio Nobel.
Pero, como decíamos, la apodada “Leona de Irán” destacó por su defensa de los derechos humanos y de la libertad en su país. Por ejemplo, durante las revueltas que se produjeron en 2009 ante la sospecha de fraude en las elecciones, se adhirió a las protestas y escribió uno de sus más famosos poemas, el titulado ‘Stop throwing my country to the wind’.
Su rebeldía le provocó numerosos choques con las autoridades. Todavía en 2010, cuando contaba ochenta y dos años, le fue impedido viajar a París a una lectura de poesía. En el mismo aeropuerto se le retuvo el pasaporte. Y es que al Poder nunca le interesa que sus detractores hablen. Descanse en paz.

Publicado por. AWID – Arealibros – 09/09/14 -

Teólogos defienden reforma ‘hecha desde bajo’ y mayor protagonismo de las mujeres en la Iglesia

Una reforma de la Iglesia Católica con miras a superar las discriminaciones, las exclusiones por razones de género, religión, cultura, etnia, clase social, orientación y opción sexual, procedencia geográfica y relaciones de pareja; que cree una comunidad acogedora, solidaria y samaritana, donde quepan todas y todos. Éstas son las propuestas de los teólogos reunidos en el 34° Congreso de Teología, realizado del 4 al 7 de septiembre, en Madrid, capital de España, con el tema "La reforma de la Iglesia a partir de la opción por los pobres”.

El evento reunió a personas de diversos países y continentes, culturas y religiones, para que elaboren una reflexión conjunta y experimenten una convivencia fraterna, diálogo e intercambio de ideas. En el documento final del Congreso, la comunidad participante señala caminos para una renovación de la institución religiosa, a partir de la siguiente pregunta: "¿Jesús fundó la Iglesia?”. "La respuesta es que puso en marcha una comunidad de iguales, un movimiento de hombres y de mujeres, que lo acompañaron y se comprometieron en la construcción del Reino de Dios como Buena Noticia para los Empobrecidos”, se expone en el documento.

Ese movimiento, destaca el documento, continuó en comunidades cristianas con responsabilidades compartidas y especial protagonismo de las mujeres. Eran ellas las que tomaban las decisiones con la deliberación de todos los miembros y se tenía como ideal la comunidad de bienes. "Con el paso del tiempo este ideal fue desdibujándose hasta desembocar en una Iglesia aliada con el poder, clerical, piramidal y patriarcal, si bien hubo siempre colectivos que trabajaron por la reforma y el retorno al ideal evangélico de vida”, se señala.
La reforma de la Iglesia sería una respuesta a los desafíos de nuestro tiempo, requiriendo la práctica de la democracia, el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, entre éstos los derechos sexuales y reproductivos. Indica como primordial también el reinicio de un gobierno sinodal, vigente durante los primeros diez siglos de Cristianismo, con la participación de la comunidad laica, que es la base de la Iglesia.

Actuaciones en el compromiso con los vulnerables
Esos principios, de acuerdo con el documento final del Congreso, serían traducidos en el respeto a la laicidad, en la crítica del poder y en el compromiso con los sectores más vulnerables. Sería convertido también en la denuncia del neoliberalismo, que el Papa Francisco ha calificado de "injusto en su raíz” y que fomenta una economía de exclusión, una globalización de la indiferencia, una nueva idolatría del dinero, un medio ambiente indefenso ante los intereses del mercado divinizado, además de una incapacidad para compadecerse ante los clamores de los demás.

Se suma a esto el apoyo a alternativas políticas y económicas propuestas por los foros sociales. "La Reforma ha de hacerse desde abajo, desde la base social y eclesial, y exige una nueva ubicación: situarse en el lugar y del lado de los excluidos del sistema, que son escandalosamente mayoría en la población mundial y que están creciendo por la crisis. Requiere, asimismo, un horizonte que la oriente: la Iglesia de los pobres, y un principio ético-evangélico a seguir: la opción por los pobres”, se señala.

El 34° Congreso de Teología reunió opiniones, testimonios e interpelaciones de las iglesias del Polo Sur mundial, sobre todo las procedentes de África y de América Latina, que reflejan su riqueza cultural, su potencial libertador y sus propuestas de reforma. Esta escucha, para la organización del Congreso, implica un cambio en la manera de pensar, de vivir, de producir, de relacionarse el Norte con el Sur del planeta, creando una relación no opresora y no colonizadora sino de cooperación mutua.


Publicado por: ADITAL – Mundo – Marcela Belchior – 12/09/14 -

El escándalo de violencia doméstica que sacude al fútbol americano

 Hubo condena generalizada. De "despreciable e inaceptable en una sociedad civilizada", lo calificó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de un comunicado.

El mandatario fue enérgico en sus palabras al referirse al video que muestra al defensor de los Cuervos de Baltimore, Ray Rice, golpeando en un ascensor a la que era entonces su prometida, Janay Palmer.
El incidente que se muestra en el video ocurrió en febrero en un casino en Atlantic City, pero fue difundido este lunes por la cadena TMZ Sports.
"Frenar la violencia doméstica es más importante que el fútbol. Todos tenemos la responsabilidad de impedirla", concluyó el comunicado de la Casa Blanca.

Rice fue despedido por el club y suspendido indefinidamente por la Liga Nacional de Fútbol Americano, la NFL por sus siglas inglés, pero el escándalo socava aún más los cimientos del que hasta ahora ha sido el deporte favorito de los estadounidenses. Rice fue castigado con dos partidos tras la publicación de un primer video en el que se muestra a su entonces prometida inconsciente.
Tanto Baltimore como la NFL fueron criticadas en marzo pasado cuando castigaron con sólo dos partidos de suspensión a Rice tras la publicación de un primer video en el que se observó al jugador sacando a su novia inconsciente del ascensor.

El clamor general entonces, criticando la medida por insuficiente, hizo que la liga asumiera su error y rectificara con una serie de lineamientos para abordar el problema de la violencia doméstica, estableciendo seis juegos de castigo por una primera ofensa y una suspensión de por vida en caso de ser reincidente. Para muchos siguió siendo muy poco y muy tarde.

Baltimore terminó el contrato con Rice una vez que tuvo acceso al segundo video.

¿Cuestión de tiempo?

El periodista Kurt Badenhausen, de la publicación Forbes, se pregunta si el video de Rice puede ser el punto de inflexión de la NFL.
En su artículo, Badenhausen enumera una serie de escándalos que por años han amenazado con tumbar a un deporte que parece reinventarse cada temporada.

Pese a las controversias que han surgido por el uso de sustancias dopantes, suicidios de antiguos jugadores, lesiones cerebrales, peleas de perros y una larga lista de hechos delictivos que van desde una agresión hasta posesión de marihuana, la NFL sigue siendo la fuente de un negocio que mueve más de US$10.000 millones entre patrocinadores, derechos por televisión, mercancía, entradas y paquetes corporativos.
Pero, ¿hasta qué punto Estados Unidos va a seguir defendiendo el comportamiento de sus ídolos deportivos en favor de lo que ocurre dentro del campo?La caída de Tiger Woods puede ofrecer una pista.
El otrora número uno del golf fue sometido a tal escrutinio público por su escándalo de infidelidad que muchas compañías decidieron cortar la relación que las vinculaba con su figura.
AT&T, PepsiCo, Gillette y Accenture afirmaron que él "ya no era el representante adecuado" de sus firmas.

Lo mismo ocurrió con el ciclista Lance Armstrong tras su confesión de haber consumido sustancias dopantes.
El escándalo de Rice puso en alerta a un deporte que, por lo visto el fin de semana pasado, mantiene intacta su popularidad con los millones de aficionados que presenciaron en vivo y por televisión el comienzo de la temporada regular.
Dependerá de la NFL y sus equipos que en el futuro se siga hablando de fútbol y no de cosas, como dijo la Casa Blanca, que van más allá de él.

Publicado por: BBC Mundo – Redacción – 09/09/14 -



La iraní Rakhshan Banietemad se alza con el premio al Mejor Guión en la Mostra

La guionista iraní Rakhshan Banietemad conquistó el Premio al Mejor Guión en la Mostra de Venecia por la película “Tales”, donde se narran historias de diferentes personajes en el Irán de hoy.

Rakhshan Banietemad (Teherán, 1954) dijo, cuando recogió el premio en la gala de clausura, que éste era “un inmenso regalo a todos los iraníes amantes del cine”. “Tales” es la primera película que esta escritora estrena desde el año 2006.
La Mostra de Venecia le sirvió también a la guionista para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que levante las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear. "La situación económica en Irán es crítica debido al embargo, lo que se penaliza es la vida de la gente –dijo-. Muchos de los problemas que tenemos para hacer películas son consecuencia del embargo".

Los niños y las niñas robadas del franquismo
Por otro lado, la directora Ana Murugarren (CIMA) estrena mañana 12 de septiembre su primer largometraje, “Tres mentiras”, una película donde trata el tema de los niños y niñas robadas en el franquismo y con el que denuncia “la vulneración de los derechos de la mujer”. La actriz Nora Navas es la protagonista.
La película está basada en hechos reales, en una investigación que llevo a cabo el equipo, y es la primera que aborda el tema de “las niñas y los niños robados”. Se centra en la indefensión a la que estaban sometidas las mujeres en la España de hace no tantos años.

Es la historia de Violeta (Nora Navas), una mujer que investiga hechos muy oscuros de los años 70. Jóvenes embarazadas, casi adolescentes, privadas de sus derechos, se veían obligadas a desprenderse de sus hijos. Una organización vendía aquellos bebés al mejor postor. En una entrevista con Deia, la directora dedicó su película “a Alberto Ruiz-Gallardón y a su ley del aborto”
“La película se cuenta en dos épocas distintas: la moderna, en la que aparecen los policías investigando junto a Nora Varas, y luego hay un viaje al pasado, a 1971, donde nos vamos a un piso de Bilbao en el que se recluían las mujeres solteras embarazadas y donde les quitaban a sus bebés para venderlos. Pues parece que Gallardón quiere que la mujer vuelva a esa época”, dijo la directora en esa entrevista.

La película, producida por Joaquín Trincado (“Todo por la pasta”), está protagonizada por Nora Navas, que interpreta a una tatuadora moderna y rompedora, una mujer coraje que busca la verdad. Le acompañan en el reparto Mikel Losada, Lander Otaola, Marta Castellote, Azucena Trincado y Olatz Ganboa.

Publicado por: Amecopress – Madrid – Cultura y Arte – Redacción – 11/09/14 -

Mujeres impulsan generación de ingresos en el noroeste de Mato Grosso

Asociadas producen y comercializan fideos de castaña de Pará, almendras y bizcochos. Premio Fundación Banco de Brasil estimula movilización de agricultoras e indígenas.

En el asentamiento Valle del Amanecer, en Juruena, a 930 kilómetros de Cuiabá (Estado de Mato Grosso), cerca 120 integrantes de la Asociación de Mujeres Cantinho da Amazonia (AMCA) se dedican a la mejora, producción, empaquetado y comercialización de productos y derivados de la castaña de Brasil, también conocida como castaña de Pará.
La tecnología social, triunfadora en la sexta edición del Premio Fundación Banco de Brasil, es una alternativa sustentable para la preservación de la reserva legal de 7.500 hectáreas del asentamiento, generación de ingresos y movilización social de las mujeres de la región. Además de almendras, las asociadas producen bizcochos de castaña dulces y salados y fideos de castaña de Pará, manjar creado por ellas bajo la orientación de un nutricionista.
"Las mujeres tenían el sueño de hacer fideos de castaña de Brasil, pero el equipamiento era muy caro. 

Con el premio, fue posible comprar equipamientos, incluso la máquina secadora de pastas. También fue posible mejorar la estructura del espacio y las condiciones de trabajo, con ventiladores, aire acondicionado y computadora para la oficina”, explica Lucineia Machado, coordinadora de la AMCA.
Por lo menos 60 mujeres trabajan directamente en la fábrica, con ingresos variables entre R$ 800 y R$ 1.200 por mes. "Trabajan por producción, lo que ayuda mucho, pues pueden conciliar los horarios. Unas trabajan sólo mientras los hijos están en la escuela; otras, que tienen tareas como la casa, la huerta y actividades en la propiedad, trabajan medio período”, aclara la coordinadora.
Los productos se distribuyen en escuelas públicas, redes de protección social y pastorales. Después de la inversión, la producción que en 2011 alcanzaba a 18 mil personas, hoy llega a 42 mil. La expectativa de la Asociación es comercializar en 2014 aproximadamente 31 toneladas de bizcochos, 16 toneladas de castañas y 10 toneladas de fideos, el equivalente a R$ 600 mil.

Protagonismo femenino – Ganar en la categoría "Mujeres en la Gestión de Tecnología Social” del Premio FBB generó en las comunidades vecinas una ola de involucramiento en torno de la construcción de políticas públicas. "La movilización también es el resultado de haber ganado el premio, pues eso posibilitó entender la importancia de la participación y del involucramiento. Las mujeres unidas logran conquistar muchas más cosas”, evalúa Lucineia.
Desde entonces la metodología comenzó a multiplicarse. Un ejemplo es el de la comunidad del asentamiento Somapar, también ubicado en Juruena, donde se aplicó la tecnología social "Mujeres de la Amazonia” y se constituyó un nuevo grupo: la Asociación de Mujeres Andorinhas del Canamã (AMAC).

La nueva Asociación recibe incentivos de la AMCA a través del Proyecto Cultivo, que ya implantó 10 huertas este año e implantará otras 10 huertas más hasta mediados de 2015. "La producción está siendo comercializada directamente por las asociadas en la feria local y restaurantes", comenta la coordinadora.
Otro ejemplo de movilización fue la formación de la Red de Mujeres Rurales e Indígenas, que involucra a los asentamientos 13 de Mayo, Somapar, Valle del Amanecer y las etnias Apiaka, Munduruku y Cinta Larga.

En la Red, las mujeres intercambian experiencias, comparten saberes y debaten temas como la generación de trabajo e ingresos, la autonomía, la economía solidaria o la violencia contra la mujer. En julio 2014, la Red realizó en el asentamiento Valle del Amanecer el I Encuentro de Mujeres Rurales e Indígenas del Noroeste de Mato Grosso y el I Seminario Protagonismo de Mujeres.


Publicado por: ADITAL JOVEN – Brasil – 12/09/14 -

Madres y abuelas hondureñas buscan a sus desaparecidas y desaparecidos migrantes

Rosa Nelly Santos ordena, en la sede del Comité de Familiares Migrantes de El Progreso, el rincón dedicado a migrantes hondureños desaparecidos, una especie de altar para no olvidarlos. Crédito: Thelma Mejía/IPS
Son abuelas, madres y familiares de los migrantes que hace 14 años, unidas por el dolor y la angustia, conformaron en esta ciudad del norte de Honduras un comité destinado a la búsqueda de sus parientes desaparecidos en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Ahora el Comité de Familiares Migrantes de El Progreso (Cofamipro) es una de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de este sector más reconocidas en Honduras.
Desde su surgimiento en 1999, conducen las tardes de los domingos el programa “Abriendo Fronteras”, que transmite Radio Progreso, una emisora de la católica la Compañía de Jesús en Honduras.
Inicialmente el espacio se llamaba “Sin Fronteras”, pero a medida que fue creciendo la actividad del comité “decidimos ponerle Abriendo Fronteras, porque sí las hemos abierto, ahora nos escuchan más que antes, no solo los migrantes, también los gobiernos”, dijo a IPS una sonriente Rosa Nelly Santos, integrante de Cofamipro.
“Cada vez que oía La Bestia (el tren mexicano de carga que usan los migrantes), me daba escalofríos porque allí descubrí lo peligroso de la ruta del migrante, para ellos los rieles del tren son su almohada, duermen en las vías y cuando están en el lomo (techo de los vagones) del tren, esperan que arranque, pero unos se duermen del cansancio y caen cuando lo hace”: Marcia Martínez.
Durante la hora del programa, ellas hacen una labor social desde donde orientan a los migrantes sobre cómo están las rutas, les ponen música de su gusto para darles ánimo y hacen labores de servicio social al facilitarles que envíen mensajes a sus parientes en Honduras.
Su fundadora, Emeteria Martínez, falleció hace un año, meses después de lograr localizar a una de sus hijas, que llevaba desaparecida 21 años.
Hallar a sus familiares fue el motor que las convocó, recordó Santos. “Nacimos de la nada, descubriendo que el dolor de una era el mismo de la otra, nos reuníamos en la casa de una compañera y así nos fuimos armando de valor para salir a la calle a buscar a nuestros parientes”, contó.
Comenzaron 20 y ahora superan las 40.
Son mujeres sencillas y llenas de esperanzas, pese al dolor de no saber nada de su familiar o de enfrentarse a tragedias tan impactantes como la matanza de Tamaulipas, en México, hace cuatro años, donde el cartel de Los Zetas, una organización criminal mexicana, asesinó a quemarropa a 72 migrantes en una finca en la localidad de San Fernando. De ellos, 21 eran hondureños.
La matanza de Tamaulipas mostró a Honduras la otra cara de la migración, la del sufrimiento, que va más allá de las remesas que llegan de los que logran alcanzar la meta estadounidense.
“Eso fue como una derrota para nosotras, una espera que su hijo le vaya bien en la ruta migratoria, que cruce la frontera, pero no que te lo devuelvan en un cajón masacrado. Eso es muy fuerte”, recalcó Santos, quien como a otras compañeras de Cofamipro le tocó dar asistencia y consuelo a los familiares de las víctimas.
El Comité lo constituyen mujeres voluntarias, que perdieron el miedo a lo desconocido y desde hace más de una década se sumaron a las caravanas del migrante que organiza la red del Movimiento de Migrantes Mesoamericano y que cada año, en septiembre, recorre la ruta del migrante en busca de sus parientes desaparecidos.
Esa ruta comienza en Guatemala y concluye en el norte de México.
“La primera vez que fui a las caravanas, hace tres años, entendí el trabajo de mi madre, aprendí de su dolor y tomé la decisión de integrarme de lleno al Comité”, relató a IPS otra hija de la fallecida fundadora, Marcia Martínez, de 44 años.
“Yo no tenía ni idea del número de madres y parientes que se suman en esta caravana, ni de la travesía que hacía mi madre. Recorren todos los caminos que atraviesa el migrante, preguntan con pancartas por ellos, buscan respuestas que a veces nunca llegan o llegan tarde. Cuando encontramos a uno de los nuestros, es algo indescriptible”, agregó.
“Cada vez que oía La Bestia (el tren mexicano de carga que usan los migrantes), me daba escalofríos porque allí descubrí lo peligroso de la ruta del migrante, para ellos los rieles del tren son su almohada, duermen en las vías y cuando están en el lomo (techo de los vagones) del tren, esperan que arranque, pero unos se duermen del cansancio y caen cuando lo hace”, describió.
El Cofamipro tiene su sede en un centro comercial de la calurosa ciudad de El Progreso, en el norteño departamento de Yoro y a 242 kilómetros de Tegucigalpa. Antes estaban en la sede de los jesuitas, pero gracias a pequeñas donaciones lograron alquilar un pequeño local donde llegan los que necesitan apoyo para ubicar familiares.
Desde su creación, logró documentar más de 600 casos de personas desaparecidas. De ellas, se encontraron a más de 150. A los demás, siguen buscándolas, aunque creen que muchas de ellas murieron en el camino o cayeron en redes de trata de personas.
Inicialmente, el gobierno no reconocía al Comité, pero su trabajo en las caravanas mesoamericanas les ayudó a ser escuchadas y a poder presentar casos de migrantes desaparecidos ante la Cancillería. En junio, finalmente obtuvieron personería jurídica.
Su lucha no fue fácil, funcionarios hondureños les llamaban “viejas locas”, cuando hace años, ellas, solas, marcharon hasta Tegucigalpa para demandar atención para sus desaparecidos.
La respuesta fue una canción que coreaban ante la sede de la cancillería y que Santos entonó orgullosa: “Los de la cancillería, nos dicen las mentirosas, somos mujeres decentes y le probamos con hechos, lo que aquí exigimos, lo hacemos con todo el derecho (…).”
Su labor firme y silenciosa está salpicada de logros. Cuando IPS entrevistó a un grupo de ellas, acababan de salvar la vida con sus contactos mexicanos a un hondureño, familiar de un funcionario local de El Progreso.
Una banda criminal lo secuestró y obtuvo más de 3.000 dólares a sus parientes, antes de que acudieran al Comité, donde gestionaron su liberación en un operativo de la Procuraduría mexicana.
El grupo advirtió sobre la actual crisis migratoria hace cinco años, pero nadie escuchó. Aseguran que los migrantes seguirán huyendo del desempleo y la violencia criminal.
En El Progreso, una de las cinco principales ciudades hondureñas, se conocen casos de madres que huyeron cuando las pandillas les notificaron que sus hijos serían forzosamente reclutados cuando tuviesen edad para ingresar a la organización criminal y, mientras, les darían dinero para su crianza y estudios.
Se estima que más de un millón de hondureños emigraron a Estados Unidos desde los la década de los 70, pero el éxodo se disparó desde 1998. Desde abril, Washington intensificó la deportación de familias con menores de edad y de personas adultas.
Las autoridades hondureñas indican que en los siete primeros meses del año retornaron deportadas 56.000 personas. Del total, 29.000 llegaron de Estados Unidos por vía aérea y 27.000 lo hicieron por vía terrestre desde México.
Honduras tiene una población de 8,4 millones de habitantes y un índice de homicidios de 79 por cada 100.000, según cifras oficiales.
En 2013, los emigrantes aportaron a la economía hondureña 3.225 millones de dólares en remesas, según datos del Banco Central, cerca de 15 por ciento del producto interno bruto.
Para el Cofamipro, la crisis migratoria debe servir a los gobiernos para revisar sus políticas públicas, dejar de estigmatizarlos y criminalizarlos porque “no son delincuentes, son trabajadores internacionales”, definió Santos con firmeza.
Ella, tiene, al menos, el consuelo de haber hallado hace cuatro años al sobrino que buscaba.

Publicado por: Inter Press Service – El Progreso (Honduras) – Thelma Mejía – 12/09/14 -

Argentina, Salta: Muere niña por desnutrición y el gobierno lo niega


El médico legal de la policía de Salta diagnostico luego de la autopsia realizada en la ciudad de Orán a una la beba, que esta falleció por “paro cardiorrespiratorio y desnutrición grave". Mientras que desde el gobierno dicen que la muerte de la menor fue de deshidratación por alergia.

Los datos fehacientes sobre la muerte de la niña fueron dados a conocer a los medios de comunicación en el parte de prensa diario de la Unidad Regional Norte de la Policía provincial con asiento en Orán. 

Publicado por: Argenpress.info – COPENOA – 10/09/14 -

CONDICIONES DE VIDA DE LOS "POBRES" DE SALTA.


Homosexualidad, una enfermedad que debe atenderse, afirma la esposa del gobernador de Durango

La esposa del gobernador de Durango, Teresa Álvarez del Castillo, afirmó la tarde del jueves que la homosexualidad se debe a “un problema genético” que “hay que atenderse”.

Aunque afirmó que “hay que respetar mucho las inclinaciones que tienen” las persones en uniones del mismo sexo, agregó que “la naturaleza es muy sabia” y que “hay una degeneración y por eso vienen hasta estas enfermedades como el SIDA.”
Teresa Álvarez, directora del IDF estatal, abundó en que la homosexualidad se debe también a “tendencias y hasta modas” con las cuales “tenemos que tener cuidado”,pues -insistió- “la naturaleza es muy sabia y ella te dice ‘si no te cuidas, si no te proteges, te vas a enfermar y te enfermas de SIDA’.”
La primera dama de Durango, esposa de Jorge Herrera Caldera, añadió que lahomosexualidad se puede “tratar también como un problema hormonal porque está fuera de lo que es la naturaleza propia del ser humano.”
“Esto es mi punto de vista muy personal, pero sin embargo (sic), también lo vemos con las complicaciones que estamos teniendo con los niños que viven con personas con estas inclinaciones”, agregó Álvarez en una entrevista concedida en entrevista informal en Gómez Palacio, Durango, antes de que diera inicio el informe de la presidenta del DIF municipal.
“Vamos a tener que trabajar más fuertemente como sociedad con los padres de familia pararescatar la familia como el núcleo principal, la familia tradicional de hombre-mujer, porque la otra finalmente no procede, porque no pueden tener familia“, dijo Álvarez del Castillo.
Las preguntas fueron realizadas en el contexto de la reciente aprobación del matrimonio igualitario en la entidad vecina de Coahuila y los intentos fallidos de reformar el Código Civil de Durango para permitirlos.
El pasado 1° de septiembre, el Congreso de Coahuila avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo con 19 votos a favor y uno en contra, aunque la decisión ha enfrentado la oposición de algunos sectores, incluida la Arquidiócesis de Durango que a través de su vocero, Víctor Solís, calificó a estas uniones como “aberraciones que transgreden una ley escrita de forma natural por Dios”.
El 11 de abril de 2014, el Congreso de Durango rechazó una iniciativa de la fracción del PRD que hubiera avalado los matrimonios igualitarios, sin embargo, este partido volverá a ingresar una iniciativa en el mismo sentido.


Publicado por: ANIMAL POLITICO – 13/09/14 -