lunes, 8 de septiembre de 2014

Extraño mal aqueja a decenas de niñas en poblado colombiano

Primero sienten frío en los pies y las manos. Luego se ponen pálidas y no pueden moverse. De repente, se desmayan o convulsionan: un extraño mal aqueja a decenas de niñas en El Carmen de Bolívar, norte de Colombia, según sus familiares por la vacuna del VPH.
"Me pusieron la vacuna en mayo, pero en agosto comenzaron los desmayos. Se me durmieron las piernas, las manos no las sentía. Cuando me daba cuenta, aparecía en el hospital", cuenta Eva Mercado, de 15 años, que se desvaneció siete veces el mes pasado.

Como ella, las enfermas en esta localidad de unos 67.000 habitantes ubicada a dos horas al sureste de Cartagena atribuyen estas manifestaciones a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que recibieron a partir de marzo en el marco de un plan nacional de inmunización para evitar el cáncer de cuello uterino.
El precario hospital Nuestra Señora del Carmen recibe constantemente niñas inconscientes, llevadas por sus padres en mototaxi por las polvorientas calles sin pavimentar del pueblo. A muchas, los médicos las estudiaron en búsqueda de alteraciones de azúcar en la sangre o hasta consumo de marihuana, sin éxito.

Según el coordinador médico del hospital, Augusto Agámez, unas 370 menores fueron atendidas por estos problemas desde mayo. "No hay diagnóstico ni tratamiento específico. Lo que se hace es apoyo sintomático de la paciente y educación a los familiares de cómo manejar las crisis", señala a la AFP.
Las menores cuentan que, cuando despiertan, las enfermeras les enseñan técnicas de respiración con un guante de látex. También les ponen suero y les dan oxígeno. Dicen que a veces están de a dos en una cama y que hace mucho calor. Una vez estables, salen de alta hasta que aparecen nuevos ataques.
"Ya me llevaron 16 veces al hospital en el último mes", dice Beatriz Martínez, también de 15 años, quien empezó sintiendo dolores de cabeza y columna, y más tarde sufrió desmayos, mareos y dormidera de piernas. Su madre debe ayudarla a bañarse porque no es capaz de sostenerse en pie.
-
 "No es histeria colectiva" -
El presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema el pasado domingo. Aseguró que la vacuna contra el VPH es segura y sugirió "un fenómeno de sugestión colectiva".
Esa afirmación, y los estudios presentados para sustentarla, desataron la ira en el municipio, ya golpeado por acciones guerrilleras y masacres de paramilitares entre los años 1980 y 1990, que dejaron casi un centenar de muertos.

El miércoles, coincidiendo con la visita del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, decenas de pobladores quemaron muebles y neumáticos para bloquear la vía de acceso al pueblo en protesta por la falta de soluciones.
Gaviria prometió un censo de las damnificadas, así como exámenes, atención psicosocial y traslados a Cartagena para una mejor atención. Sin embargo, descartó suspender la vacuna contra el VPH. "No tenemos ninguna razón en este momento para retirarla", dijo.

No todas las que recibieron las dosis están enfermas. Incluso hay un varón que consultó por malestares similares. Pero los padres niegan una psicosis generalizada sin fundamentos.
"No es ninguna histeria colectiva, no es manipulación. Si ves que tu hija presenta esos síntomas desde la vacuna, ¿a qué más se le puede achacar?", se pregunta María Verónica Romero, madre de Vanessa Yepes, de 13 años, que también está enferma y hasta adelgazó.
Muchos insisten en que sus hijas ya no corren ni saltan, ni siquiera salen de sus casas. "Mi niña no es la misma", dice el padre de Eva, Jhon Jairo Mercado, un vendedor ambulante que nunca la había llevado a un hospital desde su nacimiento.

Para él, como para la mayoría de los padres afectados, la situación altera la vida familiar, porque les impide trabajar y deben sortear mil dificultades para que reciban atención.
"Estoy desesperado", confiesa a la AFP William Montes, un campesino que tuvo que cargar en hamaca, desde la montaña donde vive, a dos de sus niñas desmayadas.
Mientras la impotencia y la incertidumbre se apoderan de El Carmen de Bolívar, muchas niñas siguen perdiendo el equilibrio en la calle, el colegio o la iglesia.


Publicado por: Boletín Globedia – Redacción Sociedad – 07/09/14 -

Grito de los Excluidos: edición 2014 quiere combatir criminalización de los movimientos sociales

"¡Ocupar las calles y plazas por libertades y derechos!”

Este domingo 7 de septiembre, cuando se celebra el Día de la Independencia de Brasil, se realizará el 20° Grito de los Excluidos, manifestación popular organizada en conjunto por los movimientos sociales brasileros y las pastorales de la Iglesia Católica. De acuerdo con Rosilene Wansetto, miembro de la Coordinadora Nacional del Grito, la edición de este año tiene por objetivo concientizar a la sociedad acerca de las violaciones de derechos que los movimientos reivindicatorios brasileros vienen sufriendo desde la deflagración de las Jornadas de Junio ocurridas en todo Brasil en 2013.
"Tenemos que ocupar las calles contra la represión, la violencia del Estado, protestar contra las detenciones de dirigentes [de los movimientos sociales], pero no sólo en contra de esto, en contra del exterminio de las poblaciones pobres de la periferia, las arbitrariedades de la policía... La calle siempre fue un espacio de manifestación, nuestra democracia fue conseguida en las calles. Fue este conjunto de factores que involucran al Grito lo que nos llevó al tema de este año”, afirma Wansetto, en entrevista con Adital.

Esta edición se realizará en cerca de mil ciudades por casi todo Brasil, faltando la confirmación sólo de los estados de Maranhão, Tocantins, Acre y Distrito Federal. Además de las movilizaciones de calle, el Grito incluirá disertaciones, debates y presentación de propuestas. "Lo más importante es estar ocupando espacios para que el Siete de Septiembre no quede marcado sólo por los desfiles [militares], sino también por las movilizaciones populares en busca de derechos”, agrega la militante.

Votos por reforma política
Además de esta pauta, el Grito está promoviendo el Plebiscito Popular por una Constituyente Exclusiva, recolección de votos que está ocurriendo en todo Brasil durante esta Semana de la Patria (1° al 7 de septiembre). El objetivo es presionar al Congreso Nacional para promover una reforma política en Brasil.
Para Don Pedro Luiz Stringhini, obispo de la ciudad de Mogi das Cruzes (Estado de San Pablo), en declaración divulgada en el Portal RBA (Red Brasil Actual), el Congreso Nacional brasilero no representa los intereses de las poblaciones más pobres, sino los de grandes conglomerados empresariales (nacionales y extranjeros) que financian las campañas políticas. "Es preciso una Constituyente aparte y autónoma, como también la movilización popular”, afirmó el obispo.

Movilización por derechos
Reflejo de las manifestaciones de junio de 2013 por una política más participativa, el endurecimiento de las reivindicaciones de los movimientos sociales en Brasil fue tema de entrevista de Adital a Rafael Custodio, de la organización no gubernamental (ONG) Conectas Derechos Humanos (Vea aqui).. "¿A quién le interesa que las personas tengan miedo de protestar? (...) [En relación con las protestas de junio de 2013] Hubo una cosa interesante, las personas entendieron que ir a las calles es parte del ejercicio de la ciudadanía, que participar en una democracia no es sólo votar de cuatro en cuatro años”, afirmó Custodio.
En entrevista con el Portal de la Arquidiócesis de la ciudad de Mariana (Estado de San Pablo), el sacerdote Marcelo Santiago, coordinador de la Dimensión Sociopolítica de la Arquidiócesis, resaltó la importancia de la participación y movilización de todos: "Soñamos con la construcción de tiempos mejores para nuestro pueblo, a partir de los más pobres y excluidos, en la línea de los debates de la 5ª Semana Social Brasilera. Para esto es necesario entrar en el campo, ‘ocupar las calles y las plazas’, y participar, en forma patrióticamente activa, en las decisiones en pro de un Brasil más justo, solidario, sustentable y fraterno”.

Para Wansetto, la expectativa para la edición de este año del Grito es promover un buen debate y atraer a gran número de personas para que se movilicen en las calles y comunidades. "Tenemos que encontrarnos [en los espacios públicos] y levantar nuestra bandera por un Brasil más justo, sin exclusiones. Un País diferente, más solidario, que no promueva violaciones a los derechos de las personas”, afirma.

Publicado por: ADITAL  . Brasil – Paulo Emanuel Lopes – 05/09/14 -


Argentina: Salta: piden que nuevos magistrados tengan mirada de género

La mayoría masculina en la Justicia provincial y la violenta mirada machista llevó a algunos funcionarios a justificar crímenes sexuales y feminicidios. Piden que haya un cambio profundo en la conformación de la Corte.
En la Justicia salteña, la mayoría masculina es evidente porque sus acciones son patriarcales. Por eso, desde la Alianza de las Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres solicitó al Consejo de la Magistratura Provincial la inmediata suspensión de los concursos para cubrir cargos de jueces, fiscales y defensores hasta tanto se transparenten los procesos de selección de los funcionarios judiciales. Allí, son nueve varones y en su historia siempre hubo una notoria desigualdad entre los géneros.

Al definir el perfil de juez, fiscal o defensor no se exige ni capacitación en estudios de género ni comprobada trayectoria en defensa de los derechos humanos fundamentales de las mujeres, sino todo lo contario. Así se nombró como fiscal a Maximiliano Troyano que había sostenido que una joven japonesa que fue violada en la provincia se había colocado en esa situación al viajar sola. El patriarcado también habla en la voz de algunas mujeres: la fiscal Gabriela Buabse avaló un dictamen que hacía mención a una niña abusada sexualmente porque ella presentaba "un cuerpo objeto de deseo".

Salta fue llevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso "Chavez Sandra C/Estado Argentino" por una vergonzosa sentencia judicial donde los jueces incurrieron en expresiones como "viuda alegre". Tan vergonzoso fue el accionar de los jueces que la acusada, luego de 14 años de estar en la cárcel se le conmutó la pena y ahora se encuentra en libertad. Todo demuestra la escasa preparación de los magistrados en cuestiones de género, y que no es prioridad designar a quienes sí la tengan y hayan demostrado capacitación en la materia y compromiso con los derechos de las mujeres al defender, al acusar y al sentenciar.

El sistema de selección de jueces, defensores y fiscales en una de las provincias más conservadoras y machistas del país lo único que hace es reproducir la cultura patriarcal ¿Por qué? Porque quienes manejan el contubernio son hombres para que lleguen a ser magistradas sus esposas, mujeres, novias, hijas, hermanas.
Cabe entonces pensar cómo es que esas mujeres designadas magistradas van a poder romper con los estereotipos de género, con la violencia hacia las mujeres cuando juzguen y defiendan, si ellas mismas llegaron al poder dentro del esquema, al que responden. Por este ataque constante hacia el resto de ellas es que se lanzó la suspensión del concurso de magistrados y magistradas hasta tanto no se defina que la perspectiva de la equidad sea requisito. A esa presentación la acompañó el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.

En Salta, se organizaron más de 180 marchas de los familiares contra la impunidad en reclamo de justicia para más de 200 víctimas de feminicidios y trata. También son muchas las mujeres desaparecidas y las que atraviesan violencias evitables si la Justicia hubiese respondido. Eso no sucede y son ejemplos fallos vergonzosos como el de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier. El accionar para defender el derecho de las ciudadanas es incierto.
[Natalia Buira é abogada defensora Oficial Civil 4 de Salta, titular de la presentación judicial de suspensión de los concursos e integrante de la Alianza de las Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres.]

Publicado por: Adital Joven – Argentina - Natalia Buira (MARCHA) – 08/09/14 -


Dos tercios de los 781 millones de analfabetos en el mundo son mujeres


El porcentaje global de mujeres y niñas sin alfabetizar no ha mejorado desde 1990, según la UNESCO. Aicha Barki, presidenta de IQRAA (Argelia), recibe este lunes en Dacca uno de los Premios Internacionales de Alfabetización 2014. “Poder leer y escribir es también tomar conciencia y participar políticamente. Eso convierte a las mujeres en ciudadanas de verdad”.

“Para las mujeres, aprender a leer y escribir es como salir de las tinieblas”, asegura rotunda Aicha Barki, fundadora de la asociación argelina IQRAA, que este lunes recibe en Dacca (Bangladesh) uno de los Premios Internacionales de Alfabetización UNESCO 2014. A sus 63 años, Barki habla desde la experiencia. Más de dos décadas luchando contra el analfabetismo, “el oscurantismo y la pobreza”, dice al otro lado del teléfono, horas antes de viajar hasta el país asiático.

En el mundo hay 781 millones de personas analfabetas en edad adulta, un 16 por ciento de la población global, según el Atlas de la Alfabetización del Instituto de Estadística de la UNESCO ( UIS). De ellas, el 64 por ciento son mujeres, unos 500 millones, un porcentaje que, para la UNESCO, no ha mejorado significativamente desde 1990. Por otro lado, del total de adultos analfabetos, 126 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años y de ellos cerca de 77 millones (el 61%) son chicas.

La mayor parte de la población analfabeta se concentra en el África Subsahariana y en el Sur y Oeste de Asia. En países como Afganistán, Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea, Haití, Liberia, Malí, Mauritania, Sierra Leona y Níger, menos de la mitad de la población es capaz de leer y escribir. En Níger, por ejemplo, la tasa de analfabetismo es del 85 por ciento mientras que en el continente europeo se sitúa por debajo del 10 por ciento de la población.

En España, según datos de la Encuesta de Población Activa para el último trimestre de 2013, 724.000 personas no saben leer ni escribir. De ellas 499.400 son mujeres, lo que representa el 69 por ciento del total, por encima de la media mundial, y que asciende al 77 por ciento a partir de los 70 años de edad.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, resalta la importancia de la educación de las mujeres y las niñas para avanzar hacia un desarrollo sostenible. “La alfabetización permite reducir la pobreza, encontrar empleo, tener un mejor sueldo. Es uno de los medios más eficaces de mejorar la salud de las madres y los niños, entender las recetas de los médicos y acceder a la atención sanitaria”, lanza en su mensaje institucional. En él, Bokova recuerda “una simple verdad: la alfabetización cambia la vida”.


El analfabetismo de las mujeres en Argelia

En Argelia, Aicha Barki ha podido comprobar a lo largo de los últimos veinte años la realidad de esas palabras sobre el terreno. A principios de la década de los noventa, esta licenciada en Literatura francesa decidió crear una asociación para combatir el analfabetismo que, por aquel entonces, marcaba la vida de más de siete millones de personas, particularmente, de las argelinas.

“En 1990, concretamente el 12 de junio, yo estaba encargada de organizar las elecciones en el centro del que era directora y me sorprendió ver que muchas mujeres venían a pedirme tímidamente que les explicara qué decía este partido o este otro. ¿Cómo? ¡No sabían leer!”, cuenta a eldiario.es. Un tiempo después nacería IQRAA (“lee”), cuyo nombre ya era toda una declaración de intenciones.

En 1993, 1.088 personas (793 mujeres y 295 hombres) se beneficiaron de sus primeros programas educativos. Diez años más tarde, en 2013, el número de alfabetizados ascendió a 129.556 (109.659 mujeres y 19.897 hombres). En total, según datos de la asociación, IQRAA ha enseñado a leer y a escribir a casi 1.700.000 personas, y el 91% son mujeres. Esta asociación trabaja en la actualidad en más de 1.300 comunidades y cuenta con 4.400 educadores gracias al apoyo que recibe de organismos internacionales y agencias de cooperación de otros países, así como del propio gobierno argelino que, desde 2007 asume los sueldos de los trabajadores como parte de la Estrategia Nacional de Alfabetización, explica Barki.

“Nuestro centro de referencia está localizado en Attatba, en la wilaya de Tipaza, una zona que ha conocido muchos problemas debido al terrorismo islamista. Las mujeres han sido muy golpeadas por eso, sobre todo durante el decenio negro [1990-2000], por no poder salir, no poder ir a la escuela”, afirma. Allí se puso en marcha en 2008 el proyecto AFIF (Alfabetización, Formación e Integración de las mujeres), dirigido a mujeres de entre 18 y 35 años, una de las cinco iniciativas reconocidas con el Premio Internacional de Alfabetización 2014 de la UNESCO.

“Se trata de un programa de proximidad para las mujeres de las zonas rurales que consiste en la alfabetización seguida de una cualificación profesional, con el objetivo de que consigan una mayor autonomía económica”, detalla. Las mujeres llegan atraídas por lo segundo, la formación en costura, peluquería, informática o artesanía, pero la finalidad es que, ante todo, aprendan a leer y escribir. “Muy bien, les digo, queréis aprender un oficio, pero nosotros queremos que primero sepáis leer y escribir, y funciona”, recalca Barki con orgullo. “Ellas dicen que esto ha cambiado su vida, sus niños van mejor en la escuela, ganan un dinero, pueden leer el nombre de la calle donde viven, llamar por teléfono, ir al correo, escribirle a alguien. Pequeñas cosas del día a día de las que no nos damos cuenta y que para ellas son todo un mundo”.

“La alfabetización facilita el acceso al conocimiento y pone en marcha un proceso de empoderamiento y de confianza en sí mismo que beneficia a todos”, señala Irina Bukova. Según el último informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo ( EFA 2014), el acceso a la educación primaria de todas las mujeres conseguiría reducir la mortalidad infantil en una sexta parte y la materna en dos tercios, asimismo, descendería la tasa de matrimonio infantil y aumentaría la participación política.

Aicha Barki ha sido testigo de estos cambios. “Aprender a leer y escribir es también la posibilidad de tomar conciencia, de poder elegir, de preguntar a los partidos, saber qué proyectos y programas tienen. Poder participar está convirtiendo a las mujeres en ciudadanas de verdad, si no participas políticamente no eres realmente un ciudadano”, constata la argelina, que guarda muchos momentos de estos últimos veinte años en su memoria. El que mejor resume su trabajo, las palabras de una mujer de cuarenta años: “Es como si hubiera vuelto a nacer”.


Publicado por: Argenpress.info - Maribel Hernández (ACTA) – 08/09/14 -

Crean subcomisión de género en diálogo de paz en Colombia

Voceras de las FARC leen comunicado sobre acuerdos con Gobierno EFE

Negociadores de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno colombiano crearon, en el marco de sus diálogos de paz, una subcomisión para abordar la equidad de género y en particular la situación de la mujer en Colombia. 

El objetivo de la nueva subcomisión será "revisar y garantizar, con el apoyo de expertos... nacionales e internacionales, que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género", dijo la delegada del Gobierno Nigeria Rentería, también alta consejera para la Equidad de la Mujer, mencionó AFP.

La guerrillera Victoria Sandino destacó por su parte la "justa necesidad de incorporar una mirada de género a todos los debates y diálogos para el diseño y aplicación de los acuerdos de paz", pues las mujeres colombianas, "además de la discriminación" y la "explotación laboral", "son víctimas de múltiples formas de violencia". 

La comisión, que integrarán cinco delegados de cada parte, aún por definir, se conformó en una sesión encabezada por los negociadores de paz del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez. 

Una fuente del Gobierno dijo que la subcomisión, el tercer grupo técnico que crean en La Habana, celebrará en los próximos días una reunión para "definir su agenda". 

Quedan por definir la reparación de las víctimas, el desarme de las FARC y mecanismo para refrendar el acuerdo. 


Publicado por: El Universal – La Habana – Internacional – 08/09/14 -