sábado, 6 de septiembre de 2014

Las mujeres atrapadas bajo el yugo de Estado Islámico

Los yazidíes se han refugiado en el vecino Kurdistán para huir del Estado Islámico.
Mirze Ezdin no sabe qué ha sido de 45 mujeres y niños de su familia. Fueron secuestrados a principios de agosto por miembros de Estado Islámico (EI) en la aldea de Qiniyeh, en la región de Sinjar, en el norte de Irak.

"Recibimos noticias de algunas de ellas, pero otras están desaparecidas y no sabemos si están vivas o muertas", les contó recientemente a investigadores de la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional en la zona.
A Ezdin, abogado de profesión, le costaba retener las lágrimas al hablar de sus seres queridos, que no lograron escapar de la violencia que acompaña el avance de los militantes en el norte de Irak.
Amnistía acusó al EI de llevar a cabo una limpieza étnica de proporciones "históricas" contra las minorías religiosas en la provincia de Nínive, en un informe publicado esta semana.

"Quizás miles"
Las mujeres de la familia de Ezdin son sólo una parte de las víctimas yazidíes del Estado Islámico, entre las que hay también cristianos, turcomanos y chiítas.
Aunque no es fácil obtener información sobre el terreno, la organización de derechos humanos estima que "centenares, quizás miles" de mujeres y niños están en manos de EI. Algunas han logrado contactar con sus familiares y estos han transmitido los relatos de violaciones y abusos sexuales a los investigadores.
Tras ser secuestradas a principios de agosto en aldeas situadas al sur del Monte Sinjar, donde residentes armados se enfrentaron con el EI, están retenidas en distintos lugares de Mosul y Tal Afar, al noroeste de Irak.
Su situación es desesperada. Hay acusaciones de que las adolescentes y las mujeres jóvenes son sometidas a violaciones o matrimonios forzados con los combatientes. Otras son vendidas como esclavas.
"Hemos recibido informes de la ejecución de mujeres y otros informes no verificados que indican que cientos de mujeres y niñas han sido secuestradas. Muchas de las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatientes de EI como malak yamiin o esclavas", dijo la relatora especial sobre violencia contra la mujer de Naciones Unidas, Rashida Manjoo.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido, confirmó que al menos 27 mujeres yazidíes fueron vendidas por un total de US$1.000 a los combatientes del Estado Islámico.
Según la organización, algunos sirios y kurdos intentaron comprarlas para liberarlas, pero los secuestradores sólo aceptaron venderlas a los yihadistas.

 

Investigaciones

La magnitud de los crímenes de EI ha llevado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a enviar una misión de emergencia a investigar las acciones de los yihadistas. La organización Human Rights Watch está intentando confirmar las informaciones sobre el terreno.
"Hay informes de que más de mil mujeres yazidíes han sido secuestradas en las últimas dos semanas", le explicó a BBC Mundo Rothna Begum, investigadora de derechos de la mujer en Oriente Medio y el norte de África. La ONG Human Rights Watch cree que algunas están retenidas en un centro deportivo en la zona oeste de Mosul y otras en una escuela de Tal Afar.
"Muchas mujeres desaparecieron en la zona de Mosul, en la provincia de Nínive tomada por EI", le explicó a BBC Mundo Sami Ramadani, profesor iraquí de sociología en la London Metropolitan University.
Según Ramadani, algunos combatientes afirman que los matrimonios forzados son "temporales". "Necesitan una justificación para lo que hacen", explica el profesor. Los milicianos recurren a "fuentes religiosas no probadas" para justificar sus actos.
"Todos los líderes religiosos se oponen a este tipo de acciones, incluidos los wahabíes", dice Ramadani. La doctrina wahabí es una interpretación del islam suní, común entre los grupos islamistas violentos, seguida por Qatar y Arabia Saudí, dos países a los que se les ha acusado de financiar al Estado Islámico.
Los abusos contra las mujeres, sin embargo, no llegaron a la zona con el avance de los radicales islámicos.
"Desde la invasión de Irak y el caos consiguiente, hay prostitución, matrimonios forzados y tráfico de mujeres jóvenes", le recordó a BBC Mundo Nadje Al-Ali, profesora de Estudios de Género en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres.

Siria

En lugares donde Estado Islámico ha establecido su "califato", las mujeres no pueden aparecer en público si no las acompaña un hombre de la familia.
Aunque la situación en el norte de Irak es difícil de verificar, sí han trascendido detalles sobre las condiciones de vida de las mujeres bajo mandato del EI en las partes que controla en Siria.
"La situación de las mujeres se ha deteriorado mucho", explicó Ramadani. Human Rights Watch ha documentado que las mujeres no pueden aparecer en público si no las acompaña un hombre de la familia en lugares como Raqqa, la ciudad donde Estado Islámico ha establecido la base de su "califato" y donde su aplicación intransigente de la sharia (ley islámica) está más establecida.
"También las obligan a cubrirse totalmente el cuerpo y el rostro", le dijo a BBC Mundo el experto iraquí. Refugiados de las ciudades de Idlib, Tel Abyad y Tel Aran denunciaron que el EI y milicias extremistas como el Frente al Nusra les prohíben a las mujeres trabajar fuera de casa.
Informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y medios de comunicación internacionales indican también que, en escuelas en la región de Idlib, Estado Islámico obliga a las niñas a vestir según los códigos del Islam más estricto y presionan a las autoridades para separar a niños y niñas en las aulas.
"Con la apertura del curso escolar ahora en Irak, veremos con más claridad cómo aplican su ley", dijo Ramadani.

Publicado por: BBC Mundo – Antía Castedo – 04/09/14 -

Mujeres todavía predominan como víctimas de estupro, amenaza y lesión corporal

El Instituto de Seguridad Pública (ISP) de Río de Janeiro divulgó recientemente el "Dossier Mujer 2014”, documento que contiene información sobre violencia contra la mujer en el Estado de Río de Janeiro en 2013. El informe es anual; desde 2005, el IPS realiza un seguimiento de los principales delitos cometidos en contra de ellas, buscando contribuir al aumento de la visibilidad de los casos y llamar la atención sobre la necesidad de combatir todo y cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Basado en los casos registrados en las comisarías fluminenses, el informe aborda los principales delitos cometidos contra las mujeres, que son: amenaza, estupro, intento de estupro, homicidio doloso, intento de homicidio, lesión corporal dolosa, daño, violación de domicilio, supresión de documento, apremio ilegal, calumnia, difamación e injuria. Estos delitos están insertados en una clasificación de acuerdo con la Ley María da Penha (nº 11.340, del 7 de agosto de 2006), que son: violencia física, sexual, patrimonial, moral y psicológica.
De esas categorías, la que tuvo uno de los mayores porcentajes de víctimas mujeres es la violencia sexual. Los delitos vinculados a esta esfera son el estupro y el intento de estupro, que el año de 2013 registraron juntos 6.501 víctimas, entre hombres y mujeres. Del total, 4.871 mujeres fueron víctimas de estupro (82,8%) y 556 otras fueron víctimas de intento de estupro (90,3%).

Cabe llamar la atención también sobre la violencia física, que se destaca por el número absoluto de víctimas: 98.314 en total, siendo 4.745 de homicidio doloso (356 mujeres), 4.948 víctimas de intento de homicidio (725 mujeres) y 88.621 víctimas de lesión corporal dolosa; de éstas, 56.377 eran mujeres.
Es importante subrayar que, en 2013, el número de mujeres víctimas de homicidio o intento de homicidio proveniente de violencia doméstica y/o familiar fue de 326 mujeres (58 víctimas de homicidio doloso y 268 víctimas de intento de homicidio). "Esto significaría decir que, casi todos los días de 2013, una mujer vio su vida gravemente amenazada por alguien de su convivencia familiar, y que parte de ellas (58 mujeres) perdió la vida a causa de esa violencia. El año anterior (2012), el total fue de 327 mujeres, o sea, el patrón de la violencia no se altera”, se demuestra en el dossier.
En el informe se destaca que el acusado, en el 49,6% de los casos de las amenazas contra mujeres, fue el compañero o ex compañero. Del total restante investigado, el 10,1% sufrió amenazas de personas cercanas, como padres, padrastros y parientes. De acuerdo con la base de datos de la Policía Civil del Estado de Río de Janeiro (PCERJ), el 54% de las mujeres víctimas de amenaza sufrió violencia doméstica y/o familiar. Ese universo representa un total de 29.842 mujeres.

En los casos de lesión corporal dolosa, el cuadro es semejante. De las 56.377 víctimas de 2013, el 52,4% fue agredida por compañero o ex compañero. De esas víctimas, el 58,3% fue clasificado también como víctimas de violencia doméstica y/o familiar, lo que representa un total de 32.877 mujeres.
Sobre los demás delitos analizados, en el dossier se destaca, en relación con la violencia patrimonial (daño, violación de domicilio y supresión de documento), que para los tres delitos, compañeros y ex compañeros fueron los principales acusados (37,1%). Éstos, sumados a padres/padrastros y parientes, equivalen al 48,6% de los acusados de daño, el 50,7% de los acusados de supresión de documento y el 41,7% de los acusados de violación de domicilio, para el universo de mujeres víctimas.
De la violencia psicológica, representada por el delito de apremio ilegal, en denuncias realizadas por mujeres, en 2013, el 21,4% fue contra compañeros y ex compañeros. De las denuncias de violencia moral (calumnia, injuria y difamación) realizadas por mujeres, el 30,7% fue contra compañeros y ex compañeros, y el 9,7%, contra padres/padrastros y parientes. La relación entre víctima y acusado muestra que, en el caso de las mujeres, la violencia patrimonial también es, en gran parte, una violencia doméstica y/o familiar.

El Dossier Mujer evalúa que el significativo número de registros de los delitos citados indica que las mujeres están más concientes de las variadas dimensiones de la violencia a las que están expuestas y que ésta no se reduce a las agresiones físicas.
Una de las grandes preocupaciones suscitadas por el informe es que todavía prevalece, en algunas representaciones sociales, la idea de que la mujer es culpable de provocar las agresiones sufridas. Otra situación grave es la fragilidad de las estrategias de defensa de los derechos de la mujer y la necesidad urgente de formular, implementar y evaluar políticas públicas eficientes para la población femenina de Río de Janeiro.


Publicado por: ADITAL (Brasil) – Natasha Pitts – Traducción: Daniel Barrantes – 04/09/14 -

Joan Rivers falleció tras retirarle soporte de respiración artificial

Joan Rivers, comediante y presentadora del programa "Fashion Police" y una autoridad sobre la moda en el mundo del espectáculo estadounidense, falleció a los 81 años en un hospital de Nueva York este jueves, justo el día en que comenzó la "Fashion Week" en la Gran Manzana. (Ver galería La importancia de Joan Rivers en la televisión).

"Es con gran tristeza que anuncio la muerte de mi madre, Joan Rivers. Falleció en paz a las 1:17pm (17H17 GMT) rodeada de su familia y amigos cercanos", señaló suhija Melissa Rivers en un comunicado, quien explicó que a la presentadora se le retiró el soporte respiratorio que la mantenía con vida, tras experimentar complicaciones durante una cirugía menor que se practicaba en la garganta.
Joan Rivers había sido ingresada de urgencia el pasado jueves en el hospital Mount Sinaí tras haber sufrido un paro cardíaco y respiratorio cuando estaba siendo sometida a una operación en las cuerdas vocales en un consultorio médico en el Upper East Side de Nueva York.

La presentadora permaneció en terapia intensiva e inconsciente hasta el miércoles, cuando fue trasladada a una habitación privada.
"La alegría más grande de mi madre en vida era hacer reír a la gente. A pesar de que es difícil hacerlo ahora, sé que su deseo final sería que volviésemos a reír pronto", afirmó su hija en el texto.
"Mi hijo y yo quisiéramos agradecer a los doctores, enfermeras y personal del Hospital Mount Sinaí por el increíble cuidado que dieron a mi madre. Cooper y yo estamos conmovidos por la efusión de amor, apoyo y oraciones que hemos recibido del mundo entero. Han sido escuchadas y apreciadas", agregó.

Descendiente de familia rusa-judía, Joan Rivers nació en 1933 en Brookly, Nueva York, e incursionó en el mundo del espectáculo durante la década de los 60 con sus hilarante monólogos; fue ganando cada vez más terreno en el medio, logrando convertirse así en una de las figuras femeninas más importantes de la comedia americana; participando en shows de stand up comedy en todos los Estados Unidos, en TV, cine y Broadway.

Luego de haber tenido una efervescente crecimiento en la escena de los late night shows durante los años 80, de la mano de su mentor, Johnny Carson, Joan pasómomentos difíciles en su vida personal y profesional que la obligaron a mantenerse fuera de la pantalla por varios años, pero principio de los años 90, regresó a la TV por la puerta grande -como parte de la familia de talentos de E! Entertainment Television- para conducir las transmisiones de las alfombras rojas de las premiaciones más importantes de Hollywood.

Más recientemente, Joan Rivers compartía cada semana el set de "Fashion Police" con Giuliana Rancic, Kelly Osbourne y George Kotsiopolus para mirar muy de cerca, y con el fascinante humor que le caracterizó, las apariciones de las celebridades, no sólo en las alfombras rojas alrededor del mundo, sino en la escena cotidiana; y así celebrar sus aciertos y condenar sin piedad los desastres fashionistas.

También abrió las puertas de su casa, junto a su familia, en el reality "Joan & Melissa: Joan Knows Best" donde pudimos ver el día a día de nuestra ácida y siempre brillante estrella.
Es por eso E! prepara para este jueves en la noche una programación especial en memoria a Joan Rivers que comienza a las 7 de la noche con la transmisión en vivo de "E! News", sigue a las 8 con "Joan & Melissa Rivers" y finaliza a las 11 de la noche con la repetición de "E! News" (subtitulado)


Publicado por: elespectador.com -  Redacción Entretenimiento – 04/09/14 -

LA OTRA RUTA MIGRATORIA. Mujeres nicaragüenses huyen de la violencia de sus parejas

Tras vivir seis meses con problemas de violencia con su esposo, Elizabeth, de 24 años, originaria de una comunidad de Río Blanco, municipio norteño de este departamento nicaragüense, pidió prestado a su familia 2 mil 500 dólares (cerca de 33 mil pesos mexicanos) para viajar a España y reencontrarse con otros parientes y así poder trabajar.
Aunque la migración de personas nicaragüenses a España es menor en relación a las que viajan a Costa Rica (CR) u otros países de Centroamérica, debido a los costos, muchas mujeres siguen emigrando al país ibérico en busca de trabajo.

Las mujeres, sobre todo jóvenes, llegan a España y muchas de ellas refieren que viajaron a ese país como única salida contra el maltrato de sus parejas o a veces huyendo del machismo de sus padres.
“Aunque se vayan por problemas de violencia, prefieren decir que lo hacen por dificultades económicas, así no le tendrán que dar más explicaciones a la gente”, dijo Ana Quiroz, codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS).
Y ahora peor con el Reglamento de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres (conocida como Ley 779), que distorsiona el fondo de la norma al involucrar a las Consejerías Familiares, que son personas del barrio que pueden inmiscuirse en los problemas de violencia de las parejas, cuando la ley dice claramente que le corresponde a las autoridades, denunció Quiroz.

El problema de la violencia se sigue escondiendo en Nicaragua, “no es agradable decir que te vas porque el hombre te maltrata, no es entendible; la gente se pone a juzgar a la mujer, pero si dice que se va por problemas económicos es más entendible socialmente”, agregó.
Si la mujer expresa que se va del país centroamericano por problemas de violencia, cualquier otra persona puede informarle al agresor y se puede frustrar el viaje o hasta se exponen a que las asesinen, dijo la activista.
El tema de la violencia está dentro de las causas de la migración en Nicaragua, aunque actualmente no sea abordado de esta manera y mucho menos que las autoridades lo reconozcan, sostuvo Quiroz.
La organización Hermanas Migrantes de Barcelona ha informado a CISAS que en algunas ocasiones que han entrevistado a mujeres nicaragüenses migrantes, les han manifestado que su viaje está relacionado a una historia de violencia, dijo.

En los municipios de Somoto, San Lucas y Yalaguina, en el norteño departamento de Madriz, la mayor parte de la migración femenina se ha enfocado en los últimos cinco años hacia España, y la mayoría de mujeres refiere que emigra por problemas económicos, dijo Asención Urbina, del Instituto de Promoción Humana (Inprhu).
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nicaragua, se estima que unos 800 mil nicaragüenses han emigrado al exterior, especialmente a CR, Estados Unidos y como tercer destino España, en este último la mayoría son mujeres.


Publicado por: AmecoPress/CimacNoticias – Matagalpa – Nelson Rodríguez – 03/09/14 - 

Mujeres vietnamitas beneficiadas por igualdad de género

En respuesta al Testamento del Presidente Ho Chi Minh, el Partido Comunista y el Estado vietnamitas se empeñan durante los últimos 45 años en atender a las mujeres y asegurar que sean beneficiadas con la igualdad verdadera.

Antes de su partida física, el líder revolucionario vietnamita solía recomendar continuar promoviendo la empresa de liberación de las féminas y ayudarlas para poder tomar más responsabilidad en los organismos dirigentes.

En cumplimiento de sus recomendaciones, durante casi cinco décadas el gobierno prioriza el perfeccionamiento del sistema legal en materia de equidad de género mediante varias estrategias nacionales.

Básicamente, Vietnam planea obtener hasta 2020 que las mujeres y los hombres se beneficien de similares oportunidades, entre ellas la participación en el sector político, socioeconómico y cultural, como contribución al desarrollo sostenible del país.

De acuerdo con un informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2013 (MDG), el país cumplió la meta de promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.

Logró eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, para el año de 2005, y en todos los niveles de la enseñanza será antes de finales de 2015.

Además, el porcentaje de las mujeres participantes en los órganos gubernamentales aumentó con una ocupación del 24,4 por ciento en de los escaños en la Asamblea Nacional y como consecuencia de ello, Vietnam figura entre las naciones del mundo con mayor presencia femenina en el Parlamento.


Publicado por: Argenpress.info – VNA – 03/09/14 -

Nueve mujeres en la Comisión Europea

Marianne Thyssen es la candidata de Bélgica para ocupar un puesto de comisaria europea. El país ha sido el último en designar representante. Jean-Claude Juncker, el próximo presidente del Ejecutivo comunitario, se entrevista esta semana con los candidatos y la semana que viene dará a conocer las carteras. Juncker pidió a los Estados miembros que presentaran más mujeres para formar su equipo.
“Me alegra mucho de que gracias a la cooperación entre Jean-Claude Juncker y el Parlamento Europeo se hayan conseguido más mujeres en la Comisión de las que al principio estaban previstas por los Estados miembros”, ha dicho la eurodiputada verde Rebecca Harms.
La italiana Federica Mogherini será la próxima jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta también de la Comisión. Hay rostros conocidos, como Kristalina Georgieva, de Bulgaria, que repite como comisaria. Juncker cuenta con 9 mujeres.
“Aquí, en Bruselas, en la última sesión legislativa, se decidó que tendría que haber un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, mientras que en política, donde desde hace mucho tiempo las mujeres son capaces de hacerlo por lo menos tan bien como los hombres, siguen arrinconadas”, responde Harms.
Este jueves Juncker se ha entrevistado con Miguel Arias Cañete, candidato español a comisario europeo, que podría conseguir la cartera de Investigación e Innovación.

Publicado por: EURONEWS – Redacción de Bruselas – 04/09/14 -

La luchadora contra la violencia a las mujeres que ganó el Príncipe de Asturias.

A través del periodismo, Caddy Adzuba denuncia las torturas y violaciones a las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.

La periodista congoleña Caddy Adzuba ganó hoy 3 de septiembre el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, por su lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, dijo el jurado.
Adzuba se impuso a las candidaturas de la organización no gubernamental Aldeas Infantiles y a la de los franciscanos de Tierra Santa, determinó el jurado del galardón. Nacida en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981, es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukay y ha trabajado para la organización no gubernamental Search for Common Ground de Estados Unidos.
Labora en Radio Okapi, de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que, desde 2002, emite en todo el país.
Adzuba está amenazada de muerte por su denuncia de la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996, y ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones, por lo que tiene protección de Naciones Unidas (ONU).
A través del periodismo denuncia las torturas y violaciones a las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.
Aboga por la aplicación de las resoluciones 1.325 y 1.848 de Naciones Unidas, que condenan expresamente las violaciones a mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto armado.
Apela a la conciencia de los dirigentes de países desarrollados y de multinacionales con intereses económicos en el Congo, para que inviertan en la zona con el fin de impulsar una sociedad castigada por la pobreza y el conflicto bélico.
Miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, ha realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando las violaciones de las mujeres de la República Democrática del Congo.
La Fundación Príncipe de Asturias dio a conocer que se calcula que, desde el inicio del conflicto, hay una media de cuarenta violaciones diarias de mujeres y niñas.
También ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (2009), y el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25.
En 2010, la Universidad de Málaga le otorgó el Premio Internacional Libertad de Prensa y, en 2012, recibió el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia).
Este fue el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición.

Publicado por: Animal Político – 04/09/14 -






Maternidad subrogada, ¿Qué es?

Cuando hablamos de problemas de fertilidad una de las soluciones aparte del FIV, es la gestación subrogada, pero en cuanto a este tema, ¿Qué es la maternidad subrogada?

Muchas veces, cuando hablamos de gestación subrogada, se deja de lado el tema de lamaternidad subrogada.
Seguramente sabes qué es la gestación subrogada (cuando el proceso de gestación lo lleva a cabo otra persona), pero... ¿Qué es la maternidad subrogada? 
Podemos decir que la maternidad subrogada, es cuando el proceso de gestación lo lleva a cabo una tercera persona que no tiene vinculación ni biológica ni legal con el bebé. Muchas veces para referirse a esta técnica se habla de "madre de alquiler" o "vientre de alquiler"
Seguramente llegados a este punto tu siguiente pregunta va a ser, ¿Cómo se queda embarazada esta mujer?
La madre subrogada (que también llamada gestacional o portadora), se utilizan técnicas de fecundación in vitro o inseminación artificial. Se elige una técnica u otra en función del caso particular de la gestante.
¿Hay tipos de madres subrogadas? ¿Todas las madres subrogadas son iguales? ¿Hay intercambio económico?
Efectivamente hay diferentes tipos de maternidad subrogada, ¿En qué se diferencian unos de otros? Los tipos de maternidad subrogada se diferencian en función del objetivo que tiene la propia madre gestante. También se diferenciará si hay un factor monetario de por medio o no.
Hay diferentes tipos de madres subrogadas
 Por otro lado, aparte de si hay motivación económica o no, también se pueden diferenciar en función de la composición genética. Lo más común es que la madre gestacional aporte su propio óvulo, y el espermatozoide provenga de un donante o del padre. Normalmente en este caso se suele usar la FIV (fecundación in vitro) o la inseminación artificial.
También se puede dar el caso de que tanto el óvulo como el espermatozoide, se aporten por parte de la pareja intencional. En este caso la madre subrogada, no tiene ningún vínculo genético con el bebé.
En cuanto a el intercambio de dinero, puede hacer que haya dos tipos de madres, las que son altruistas (es decir, no hay intercambio económico), y la lucrativa (en esta si hay intercambio de dinero). No obstante aunque se dé la madre subrogada altruista, lo más común es que tanto pruebas médicas, como todo tipo de gastos asociados al embarazo corran de mano de los padres intencionales.


Publicado por: Boletín Globedia – Decimoarte – 02/09/14 -

El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres (Hay que leerlo)
























Fotógrafa al acecho de verdades esenciales que pueden ser reveladas a través de un negativo, se ha adentrado, también, en el juego de la escritura. El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres es su primera novela. Karine es belga y vive en Bruselas.
Argumento
Que cuatro mujeres vivan juntas no tiene nada de especial, pero ¿y si esas cuatro mujeres comparten la idea de que los hombres cuanto más lejos mejor? Bienvenidas al edificio de las mujeres que han renunciado a los hombres.

En un bonito edificio de París viven Simone, Rosalie y Giuseppina. La propietaria, conocida como la Reina, bailarina retirada, es amable y considerada con sus huéspedes, pero ha impuesto una norma estricta: en el edificio no se admiten hombres. Cada una de ellas tiene una razón de peso para haber renunciado a los hombres. En sus nuevas vidas no tienen que preocuparse de sufrir por amor pero ¿por qué vivir sin amor? 

Ellas afirman:
No hemos renunciado al amor. Hemos renunciado a la esperanza loca de vivirlo.
A las montañas rusas.
A querer acercar el polo norte y el polo sur.
A dejarse tomar el pelo por una caricia.
A perder la cabeza y estar enganchada a una relación tóxica.
Y así hasta que un día llega la joven Juliette a ocupar un piso vacío. Entonces el curso de sus vidas puede que tome un giro inesperado y la portería parisina se abra a nuevos o viejos habitantes.

Mi opinión
Cuando me ofrecieron leer este libro antes de su publicación, tras leer el título, algo me dijo que sería una lectura divertida y entretenida. Tras leer el argumento, le quise dar una oportunidad y no me ha decepcionado del todo aunque quizás esperaba algo más.
El libro está dividido en capítulo cortos que hace que la lectura sea muy ágil y junto con su narración sencilla, hace que avances casi sin darte cuenta.
Rosaline, Simone, Giuseppina y Carla viven en un edificio de París, junto con la propietaria del inmueble, apodada La Reina, ella ha puesto la norma que en el edificio no puede entrar ningún hombre. Tras la marcha de Carla, llegará la joven Juliette (las demás inquilinas son señoras de avanzada edad) a ocupar su piso, pero ella no tiene del todo claro que quiere sacar a los hombres de su vida.
La historia podía haber dado mucho más de si, un edificio con cinco mujeres que han decidido no admitir a los hombres en su vida y vivir sin ellos, no dejarlos entrar en el edificio. Pero la autora nos va contando como han llegado a ese punto las protagonistas y como la joven Juliette sigue en busca de su media naranja. Pienso que la historia había podido dar mas de si.

A pesar de ello, me ha parecido una novela optimista, una novela con algo de romance, con un toque de humor al mismo tiempo algo de seriedad. Optimista, saber ver lo bueno de las cosas pasadas, de lo que tenemos o queremos tener, de los sueños, saber que las heridas se curan, que después de la lluvia siempre sale el sol. Una historia diferente a la esperada por su diferencia generacional entre sus protagonistas y por sus estilos de vida, que junto con un final inesperado, hace que la historia me gustara.

Quizás me esperaba un poco más de este libro, con ese título y portada, me había imaginado una historia más "chicklit", una historia más liosa, "lios de faldas", divertida, pero fue más pausada y a la vez fue una lectura muy amena para un par de tardes de piscina, entretenida y ágil, justo lo que buscaba.

Gracias a la Editorial por el ejemplar
Karine Lambert - Información sacada de la página web de la Editorial -


Publicado por: Boletín Globedia – Cartafoldelibros – 03/09/14 -

¿DÓNDE ESTÁ LA ACCIÓN ECONÓMICA PARA LAS MUJERES EN EL NORTE DE CANADÁ?

Las mujeres canadienses ocupan el 18% de los puestos de trabajo en el sector extractivo y el 12% de los empleos en la construcción. Las mujeres que trabajan en las industrias de petróleo y gas experimentan una de las mayores brechas salariales entre industrias-con sueldos que son el 63% de sus pares masculinos. En la minería, la brecha salarial es 66%.
El primer ministro está terminando su noveno viaje anual al norte de Canadá. Este año, como cada año, se llena de anuncios. Regalos para todos. Entonces, ¿qué van a encontrar en sus medias este año las mujeres de Nunavut?
El grueso de las inversiones federales en desarrollo económico en el norte se canaliza a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Económico del Norte, que cuenta con un presupuesto anual de un poco más de 50 millones de dólares canadienses (aunque esa cifra se prevé que disminuya en los próximos años). Gran parte de estos 50 millones se dirige actualmente hacia el desarrollo, la formación de recursos para la gente que trabaja en el sector de recursos, la infraestructura para llegar a los recursos, la investigación que nos diga dónde están los recursos.
Las mujeres en el norte quieren empleo y formación, tanto como los hombres. Con los niveles de empleo y salarios que están siempre por debajo de la media nacional, y un costo significativamente más alto de vida, no hay duda de que las mujeres (y hombres) en el norte necesitan esos puestos de trabajo. Y ellos tienen que pagar lo suficiente para satisfacer los desproporcionadamente altos costos de alimentos y vivienda.
A nivel nacional, las mujeres ocupan el 18% de los puestos de trabajo en el sector extractivo y el 12% de los empleos en la construcción. Las mujeres que trabajan en las industrias de petróleo y gas experimentan una de las mayores brechas salariales entre industrias-con sueldos que son el 63% de sus pares masculinos. En la minería, la brecha salarial es 66%. Esas son las cifras de todo Canadá.
En Nunavut, el ingreso medio del empleo de las mujeres que trabajan en el sector de la minería es un poco menos de $ 20,000. No sólo existe una brecha salarial de género del 69%, sino que la brecha entre sueldos en el norte y en el sur es inmensa. En el sector minero. En el Sur son más del doble que en el norte. Estas brechas son sin duda atribuibles en parte a los patrones de trabajo de temporada. Pero esa es la realidad de la vida en el norte y cualquier plan de acción para el desarrollo económico del norte va a tener que adaptarse.
Estas diferencias entre hombres y mujeres y el norte y el sur son malas noticias. Malas noticias para todas las 90 mujeres que trabajan en las actividades de las industrias extractivas y de apoyo a la minería en Nunavut. Así es, según la Encuesta Nacional de Hogares. Hay menos de un centenar de mujeres en Nunavut que trabajan en este sector en estos momentos (y poco más de 300 hombres).
¿En que trabajan las mujeres en Nunavut en realidad? Los tres mejores trabajos son cajero, limpiadora y personal de apoyo de oficina. Las mujeres en Nunavut están ganando entre $ 8000 / año (cajeros) en promedio y $ 29,000 / año (oficinistas). Algunos trabajos no pagan lo suficiente para cubrir el costo de vida básico. Los puestos de trabajo más populares y bien remunerados ocupados por mujeres en Canadá son profesor y enfermera.
¿Por qué trabajan las mujeres en estos puestos? No puedo dejar de notar que todos estos trabajos ofrecen horarios que se podrían acomodar al cuidado de hijos y familiares. Cajeros, limpiadores y enfermeras todos ellos tienen turnos. No siempre se puede elegir el turno, pero hay una mayor posibilidad de que se pueda trabajar alrededor del horario escolar de sus hijos. Los profesores, por supuesto, tienen el mismo horario que sus hijos en edad escolar.
¿Y los que trabajan en minas y canteras? También trabajan en turnos, pero requieren que estén en la mina durante semanas, no horas. Nos guste o no, la mayoría del trabajo de cuidado de niños está siendo realizado por la madre y no por el padre. Así que cuando llegue el momento será el padre, no la madre, quien pueda pasar dos y tres semanas fuera de casa.
Un plan económico que funcione para las mujeres en el norte tiene que adaptarse a las realidades de donde trabajan, cómo funcionan y las limitaciones impuestas por su trabajo no remunerado. El gobierno federal está invirtiendo en educación en el norte, pero gran parte es en educación post secundaria (que es algo bueno). Sin embargo, con una tasa de finalización de la escuela secundaria del 39%, el aumento gradual de las inversiones en la educación primaria y secundaria sería un beneficio inmediato para los niños en edad escolar y sus madres trabajadoras. Con una esperanza de vida más de diez años por debajo de la media canadiense, tampoco le vendría mal tener más enfermeras.
Un plan de desarrollo económico para el norte que no se adapta a cómo las mujeres y los hombres en realidad viven y trabajan es casi tan útil como una moto de nieve en el desierto. Es genial, pero no está haciendo que las personas vayan a donde tienen que ir.
Por Kate McInturff. - Publicado por: CCPA - setiembre/2014 -


Argentina: Buenos Aires. Denuncian violaciones a los derechos de trans y travestis en La Plata

Detenciones violentas donde trans y travestis son tratadas como varones y requisadas al desnudo por hombres son algunas de las prácticas de la Justicia, la Policía y agentes municipales que advierte el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

A pesar de los avances normativos en el reconocimiento de derechos civiles relacionados con la identidad de género no se advierten en La Plata políticas públicas inclusivas ni un tratamiento adecuado por parte de funcionarios judiciales, estatales y policiales, y por el contrario persisten prácticas estigmatizantes y discriminatorias, tales como detenciones masivas y violentas de chicas trans y travestis en la vía pública, realizadas con intervención de personal policial y agentes municipales. Así surge de un documento que el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que conduce Laurana Malacalza, presentará este próximo martes en la jornada sobre “Avances y desafíos en la aplicación de políticas públicas para el colectivo trans y travestis”.

Esas detenciones masivas, ocurridas sobre todo a partir de agosto de 2013, contradicen además la ley 26.743, de “Identidad de género”, así como derechos y garantías constitucionales. Según surge del documento, elaborado en el marco de la Mesa de Trabajo por los derechos del colectivo trans y travesti en La Plata, convocada por el OVG, durante todas las intervenciones policiales y judiciales, tanto el personal de seguridad como funcionarios y funcionarias las nombraron y trataron como varones. De acuerdo con las personas trans y travestis entrevistadas para el trabajo, las requisas fueron efectuadas por personal masculino, de manera vejatoria y utilizando la modalidad coercitiva de desnudez forzosa, lo que contraría lo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires y la ley de Identidad de Género.

El otro eje del documento del OVG alude a propuesta de relocalizar la llamada “Zona Roja” como respuesta para el debate público instalado en la ciudad sobre el tema. A partir de denuncias de “disturbios, venta de drogas o exhibicionismo y otras conductas obscenas”, reseña el OVG, un grupo de vecinos viene solicitando la intervención de diferentes agencias estatales. Uno de los lugares donde se recibieron denuncias de este tipo es justamente la Defensoría del Pueblo. Pero desde el OVG plantean: “Entendemos que considerar la relocalización de la Zona Roja como la única solución a la problemática más bien pareciera ser una medida tendiente a apartar de la mirada social este colectivo”.

El documento que presentará el OVG pide “un registro respetuoso de las identidades de género” y manifiesta la necesidad de que se implementen políticas públicas de inclusión que garanticen el acceso al empleo de las personas trans y travestis, el acceso a la vivienda, y acceso a la salud, contemplando tratamientos hormonales, psicológicos y psiquiátricos, y seguimiento en tratamiento farmacológico por VIH.


Publicado por: Argenpress.info - OTROS CÍRCULOS – 02/09/14 -

Aumenta pobreza extrema entre los hombres yt mujeres "sin techo" suecos que viven en España

Su perfil personal les impide acceder a los requisitos que exigen los Gobiernos suecos y español para otorgar ayudas, de manera que a menudo se han quedado enredados entre sus propias adicciones o patologías mentales, en un viaje sin retorno a la marginalidad y la indigencia.
Al menos un centenar de "sin techo" suecos han empeorado significativamente sus niveles de calidad de vida y se han dedicado a la mendicidad en ciudades españolas como Mallorca, Fuengirola, Gran Canaria y Tenerife; a las que se fueron buscando "mejores oportunidades".
Un trabajo especial realizado por la revista Diásporas reseñó que la presencia en la Península de este pequeño ejército de migrantes escandinavos, ha sido descubierta gracias a una investigación llevada a cabo por un periódico callejero de Gotemburgo, distribuido por indigentes.
Tan sólo en Fuengirola, hay al menos treinta suecos mendigando y durmiendo por las calles y varios centenares más viven en la indigencia. La Iglesia sueca estima que otras treinta personas sin hogar viven en Tenerife, Mallorca y Gran Canaria (en total, noventa más). Se da también por hecho que existen más mendigos suecos malviviendo en los litorales españoles.
El problema incrementa cuando se conoce que según la Iglesia Sueca, la inmensa mayoría de ellos son personas con patologías mentales y adicciones a la droga y el alcohol que invirtieron todo su dinero en la adquisición de un billete de avión al sur de Europa, porque presumían que su vida sería más fácil en la Península.
Los migrantes suecos sin recursos se han concentrado justamente en los espacios donde existía ya una presencia significativa de compatriotas.Sin embargo, los que se atrevieron a llegar a la península encontraron una realidad que los empujó hasta la marginación o perpetuó la indigencia de la que ya venían.

La Iglesia Sueca tiene constancia de que varias mujeres han sido víctimas de agresiones sexuales. Durante el pasado año, 21 ciudadanos procedentes de ese país fueron detenidos en España y 55 suecos en dificultades económicas fueron ayudados por Estocolmo a regresar a su lugar de origen.
Publicado por: TELESUR  – Noticias Mundo – 02/09/14 -