miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los efectos adversos de la vacuna del papiloma reavivan la polémica

Polémica y controvertida, la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) no se desprende de la sombra de la duda, sobre todo desde que el año pasado pasó a formar parte del calendario vacunal oficial en España de las niñas de entre 11 y 14 años para prevenir el cáncer de cuello de útero. El caso de las dos niñas de Valencia que sufrieron convulsiones ha vuelto a poner los focos sobre la vacuna. Las chicas continúan ingresadas, sin un diagnóstico claro.
Aunque las autoridades sanitarias vinculan estos casos a la posibilidad de que haya un lote defectuoso de la marca Gardasil, no descartan que sea otra la causa de las dolencias que han sufrido las niñas. Pero con la alerta, la vacuna ha sido de nuevo cuestionada por sectores sanitarios y de salud pública que en su momento consideraron precipitado aplicarla con carácter general, por entender que no había demostrado suficientemente ni la eficacia ni la seguridad a largo plazo.
En un editorial del pasado mes de agosto, la revista The New England Journal of Medicine insistía en que los beneficios reales del tratamiento continuarían siendo inciertos durante décadas, hasta que no haya datos suficientes sobre cuántas chicas vacunadas acaban desarrollando un cáncer cervical y cuántas no. Pero, además, añadía dudas sobre los posibles efectos colaterales: ¿qué efectos pueden aparecer cuando se haya administrado a decenas de miles de adolescentes, teniendo en cuenta que los ensayos clínicos realizados se han centrado en evaluar la respuesta inmune?
Para Xavier Castellsagué, investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y uno de los investigadores que han participado en los ensayos clínicos de una de las vacunas, Gardasil, la efectividad y la seguridad están probadas y los efectos adversos entran dentro de lo esperable para una vacuna de nueva aplicación. En los siete grandes ensayos que han servido para que la FDA y la EMEA autoricen Gardasil han participado 21.000 personas, de las cuales, 1.700 tienen entre 11 y 19, afirma Castellsagué.
¿Son suficientes? Para el investigador, sí. Para Juan Gérvas, médico de familia, coordinador del grupo de estudios CESCA y uno de los impulsores de un manifiesto que pidió al Ministerio de Salud una moratoria en la vacunación hasta tener más evidencias, es en cambio insuficiente. "La consideramos una vacuna experimental", añade Gérvas. Más teniendo en cuenta que se trata de la franja de edad en la que se están centrando las campañas públicas de vacunación. De hecho, aunque un medicamento esté autorizado, en sus primeras etapas de comercialización se considera que está aún en fase IV de investigación.
Pero ya comienza a haber datos, al menos de efectos adversos. Según la FDA, la agencia que controla los medicamentos en Estados Unidos, desde que se aprobó la vacuna en 2006 se han administrado 16 millones de dosis y se han reportado 9.746 casos de efectos adversos, que incluyen lipotimias, mareos y desmayos. Un 6% de los casos (584 en total) fueron calificados como graves. También registró la muerte de 20 chicas después de ser vacunadas, aunque en un informe la FDA especifica que "no existe un patrón común que sugiera a la vacuna como causa". En España se han distribuido 1.146.000 dosis en 2007 y 2008. Hasta el momento se han notificado 103 casos de efectos adversos, 35 de ellos graves.
En la Comunidad Valenciana, la única autonomía en la que se paralizó la vacunación contra el virus del papiloma humano, ayer se reemprendió la campaña, aunque sólo 24 chicas acudieron a los centros de salud a recibir la vacuna. Otras 543 familias se han puesto en contacto con el teléfono habilitado por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana (900 700 007) para plantear sus dudas sobre la conveniencia de inmunizar a sus hijas. Hasta el momento hay 18.473 adolescentes valencianas que ya han recibido la primera de las tres dosis, por lo que, de repetir todas ellas, faltarían 3.263 por recibir la segunda, informa Jaime Prats.
Las dos adolescentes que sufrieron reacciones adversas tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote NH52670 de la marca Gardasil ya se encuentran en planta después de que la última de ellas abandonara ayer la unidad de cuidados intensivos.

Incógnitas aún por aclarar

Todavía quedan lagunas en el conocimiento sobre la vacuna contra el virus del papiloma (VPH) que Miguel Ángel Martínez-González, Silvia Carlos y Jokin de Ira, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, enumeran en un artículo publicado por Medicina Clínica. "Los ensayos que han usado lesiones clínicas como criterio de valoración no se han prolongado todavía más allá de cinco años", afirman. Aún se están realizando estudios sobre la vacuna.
Los autores añaden que "no obstante, es preciso reconocer que los valores de anticuerpos protectores que logra la vacunación son muy elevados". Algunas de las dudas e incógnitas mencionadas por los autores son:
1. Se desconoce su eficacia y seguridad en un plazo mayor de cinco años.
2. No se sabe si se deberán usar dosis de recuerdo.
3. Se desconoce el mínimo valor de anticuerpos para obtener protección.
4. Falta información sobre la inmunogenicidad cruzada con otros tipos de VPH.
5. En niñas de 9-14 años no hay ensayos con lesiones (neoplasia intraepitelial cervical / adenocarcinoma in situ) como resultado.
6. No hay evidencia científica de reducción del cáncer invasivo.
7. No se ha presentado la eficacia estratificada por conducta sexual.
8. Se ignora si la infección por el VIH, la desnutrición u otros factores modifican la eficacia.
9. Hay dudas sobre su prioridad frente a otras vacunas o estrategias preventivas.
10. Se ignora si la vacunación masiva modificará los patrones de conducta sexuales, cuál será su impacto en el uso del preservativo y en los programas de cribado.
11. Se desconoce si las dos vacunas existentes (Gardasil y Cervarix) son intercambiables.


Fuente consultada: MONICA LÓPEZ FERRADO Barcelona – El País - 

Vacuna contra el VPH: mentiras y propaganda.

Para muchos, en Paraguay, ya no es raro decir que "ABC miente", luego de años de que salió esta campaña ciudadana para mostrar que este periódico, relacionado con entes corporativos, miente, tergiversa y omite información con marcados intereses económicos y políticos, debo decirlo una vez más... ABC Color está mintiendo y, así como en el caso de sus recientes mentiras y propagandas pro-transgénicos, estas mentiras ponen en juego la salud y la vida de miles de personas en el país. 

El tema de la mentira, en esta ocasión, es el de la vacuna contra el VPH y, como es de costumbre, en cuanto a los medios de comunicación, ABC Color empieza la mentira y todos los otros periódicos le siguen la corriente publicándolas. Escribiendo VPH en el buscador del periódico, encontré más de 20 artículos que hablan de la eficacia y seguridad de esta vacuna, repitiendo el mismo mantra yobviando las evidencias que existen a nivel internacional sobre los riesgos y los gravísimos efectos secundarios relacionados a la misma. 

El problema aquí es que no se trata sólo de las mentiras de ABC Color, sino que se combinan las mentiras deliberadas, propagadas por los intereses corporativos de Merck (fabricante de la vacuna Gardasil, contra el VPH) junto con los individuos y grupos asociados a y 
sobornados por la misma, y la propia ignorancia y/o omisión de la comunidad médico-científica, resultado de una educación pésima que solamente enseña a los médicos (y pseudo-científicos) a ser expertos en farmacología y no ya "promotores de la salud", como suelen llamarlos, sino Promotores de la Big Pharma, o gran industria farmacéutica que nos trae cada vez más dependencia, enfermedad y muerte. 

Contexto 

El pasado 7 de Marzo han llegado a Paraguay 300.000 dosis de la vacuna contra el VPH. El costo de estas vacunas fue de 8 millones de dólares. A partir del 11 de Marzo han iniciado la campaña de vacunación en cientos de colegios, lo que ha causado cierta polémica entre diferentes grupos de la sociedad. Algunos de ellos, religiosos que se oponen por cuestiones referentes a la religión y otros pocos que se oponen por tener algo de conciencia de los graves efectos adversos y riesgos asociados a esta vacuna. 

Mentiras 

Desde la prensa y las instituciones 'oficiales', se puede ver una fuerte campaña de propaganda hacia la vacunación de niñas en todo el país, con afirmaciones como "Esta vacuna es completamente segura", "La vacuna no posee ningún riesgo", "La OMS afirma que las vacunas son seguras y eficaces", "OPS asegura que vacuna es segura y eficaz", etc. 

Si bien la polémica se desató en el país, la postura dominante y más propagada parece ser la que alardea de que el Ministerio de Salud está salvando al país con la vacunación preventiva de miles de niñas, y que todo está perfectamente bien y no existen riesgos... 

La realidad parece ser muy diferente 

Sin embargo, haciendo una búsqueda sobre la vacuna contra el VPH y sus riesgos, encontramos numerosos casos de niñas y adolescentes que sufrieron terribles consecuencias y hasta 
hay casos de muerte asociados a la misma. Así como estudios que comprueban estos riesgos. 

Existe mucha información que el lector puede buscar para informarse al respecto, así que me limitaré a citar algunos artículos para que el que quiera informarse más pueda investigar al respecto: 

Evidencias de ineficacia 

El Dr. Mercola es uno de los que escribió al respecto. En un 
artículo muy recomendado menciona:
Publicado en Internet el 24 de septiembre,1 una revisión sistemática del otorgamiento de licencias antes y después de las pruebas de la vacuna contra el VPH hechas por un equipo canadiense, demuestra que su efectividad no sólo es exagerada (a través del uso de información selectiva o datos "cherry picking"), sino también, no ha sido probada.

El resumen lo afirma con toda claridad:

"Llevamos a cabo una revisión sistemática de la vacuna contra el VPH antes y después de la licencia de ensayos para evaluar la evidencia de su eficacia y seguridad. Descubrimos que el diseño de las pruebas clínicas de la vacuna contra el VPH, y la interpretación de datos sobre la eficacia y los resultados de seguridad, fueron en gran medida inadecuados.Además, observamos evidencia del informe selectivo de resultados de los ensayos clínicos (es decir, la exclusión de las cifras de la eficacia de la vacuna se enfoca en un estudio de subgrupos en el cual la eficacia puede ser menor o incluso negativa según las publicaciones revisadas por pares).

Ante esto, el optimismo generalizado con respecto a los beneficios a largo plazo de las vacunas contra el VPH, parece basarse en una serie de suposiciones no probadas (o que son imparciales con pruebas objetivas) y mala interpretación significativa de los datos disponibles.

Por ejemplo, la afirmación de que las vacunas contra el VPH resultará en la reducción aproximadamente del 70% del cáncer cervical es hecha a pesar de que la información de los ensayos clínicos no han demostrado hasta la fecha que las vacunas hayan evitado un solo caso de cáncer cervical (sin hablar de las muertes por cáncer cervical), ni siquiera son justificados los marcadores extrapolares optimistas actuales.

Del mismo modo, la noción de que las vacunas contra el VPH tienen un perfil de seguridad impresionante es únicamente apoyado por un diseño altamente imperfecto de pruebas de seguridad diferentes a la evidencia acumulada por la base de datos de seguridad de las vacunas y de reportes de casos que continúan vinculando la vacuna contra el VPH con serios resultados adversos (incluyendo la muerte e incapacidad permanente).

Por consiguiente, concluimos que una mayor reducción de los cánceres cervicales pueden lograrse mejor mediante la optimización de la detección cervical (que no conlleva esos riesgos) y la focalización de otros factores de la enfermedad en lugar de la dependencia de las vacunas con una eficacia y perfiles de seguridad cuestionable."
Y...
...Otros estudios concluyentes también han sido completamente ignorados por los medios de comunicación y funcionarios de salud pública por igual. Según lo informo menstruationresearch.org en junio: 17

"En enero del 2012, la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology
publicó el estudio ATHENA VPH,18 anunciando los resultados de un gran ensayo de detección de cáncer cervical, registrando 47,208 mujeres de 21 años de edad o más, en 61 centros clínicos en los Estados Unidos. Los autores informaron que en un subgrupo de 12,852 mujeres jóvenes, la vacuna contra el VPH redujo las infecciones por VPH -16 en sólo el 0.6% de las mujeres vacunadas a diferencia de las mujeres no vacunadas.

Lo más inquietante son los datos que mostraron que otras infecciones de VPH de alto riesgo fueron diagnosticados en las mujeres vacunadas de 2.6% a un 6.2% más frecuentemente que las mujeres no vacunadas. De hecho, el estudio informó que el aumento de la tasa de las infecciones por los tipos carcinogénicos de VPH en mujeres vacunadas (otras que no fueron contempladas por Gardasil ®) es de 4 a 10 veces mayor que la reducción de infecciones en VPH 16/18." 

Otro estudio británico recientemente publicado19 en la revista Vaccine el 14 de mayo del 2012, establece lo siguiente:

"Los impactos estimados por las vacunas del virus del papiloma humano (VPH) en ensayos clínicos y estudios de modelado, se basan en las pruebas de ADN de citología o biopsia para determinar el tipo de VPH responsable de una lesión cervical. El ADN de varios tipos de VPH oncogénicos, pueden ser detectables en una muestra. Sin embargo, sólo un tipo puede ser responsable por una lesión cervical particular.

Una mala atribución del tipo de VPH culpable de una anormalidad en particular, puede dar lugar a un aumento aparente a la enfermedad, debido a los tipos de VPH no vacúnales después de la vacunación ('desenmascaramiento')... Puede haber un aumento aparente máximo de 3-10% a largo plazo en la incidencia de cáncer cervical, debido a los tipos de VPH no vacúnales después de la vacunación... el descubrimiento puede ser un fenómeno importante en la epidemiologia después de la vacuna VPH, de la misma manera que se ha observado en la vacuna antineumocócica conjugada."
Continuando con las citas...
"Es importante darse cuenta de que la vacuna contra el VPH sólo protege contra un grupo selecto de pequeños conjuntos de VPH que pueden causar anormalidades en las células que en algunos casos puede causar cáncer cervical, si las anomalías no son identificadas y tratadas. Así que en realidad, es un nombre poco apropiado llamarla una vacuna contra el cáncer. Y es enormemente engañosa, o hasta un engaño deliberado, decir que "salvará" vidas.

Hoy, seis años después de la aprobación, todavía NO tenemos absolutamente ninguna prueba ni una pizca de evidencia real, que indique que Gardasil previene realmente el cáncer a largo plazo y/o reduce la mortalidad de cáncer cervical. Lo que tenemos en cambio, es decenas de miles de reportes de eventos adversos y 122 muertes, a partir de los mediados de agosto."

Efectos adversos 

A parte de la evidencia citada sobre los riesgos y la ineficacia de esta vacuna, me gustaría mencionar los efectos adversos asociados a la misma que han sido reportados. 

Este 
artículo menciona lo siguiente:
Los últimos informes de VAERS (Vaccine Adverse Event Reporting System), incluyen:
  • 376 Frotis de Papanicolaou anormales tras la vacunación contra el VPH
  • 108 Informes donde se detectó la aparición de verrugas anogenitales tras la vacunación contra el VPH
  • 224 casos de infecciones con el virus del papiloma fueron reportados tras la vacunación contra el VPH
  • 41 reportes de cáncer de cuello uterino después de la vacunación contra el VPH
  • 21,634 Efectos adversos (Efectos secundarios dañinos) por la vacuna contra el VPH
  • 95 muertes
Cabe señalar que estos números solo reflejan, aproximadamente, del 1 al 10% de la población norteamericana, que son las personas que realizan los reportes sobre eventos adversos (el otro 90 % no lo hace). Los consumidores de productos medicos y muchos doctores no suelen relacionar los daños que causa la vacuna con la vacuna en sí - y por lo tanto toman estas lesiones o enfermedades como algo separado de la inoculación."
Con estos datos, es bastante razonable pensar que las afirmaciones de las autoridades locales y la prensa nacional están omitiendo la información pertinente a las personas responsables de las miles de niñas que serán vacunadas, seguramente con el fin de justificar el gasto desmedido que han realizado para algo que no solamente no servirá para combatir el cáncer de cuello uterino, sino que, además, pone en riesgo a las vidas de estas niñas. El hecho de omitir esta realidad, viola el derecho de los padres y responsables a decidir de manera informada si desean o no que las niñas a su cargo reciban esta vacuna. Y pone en evidencia, una vez más, la falta de seriedad (o de interés real en nuestro bienestar) de nuestras autoridades, más ligadas al dinero muy probablemente obtenido por soborno, que a la salud de los Paraguayos. 

A todo este circo de polémicas, mentiras y mucha desinformación, se le suma la población general que siempre está perdida entre semejante maraña de propaganda y omisión, o bien, como es el caso de una mayoría en un país como Paraguay, no tiene acceso a informaciones alternativas que puedan prevenirles de estos riesgos, y confía plenamente en las "autoridades" sanitarias y lo que digaABC Color (periódico con mayor alcance en el país). 

Algunas consideraciones sobre el VPH y el cáncer de cuello uterino 

Para aclarar algo sobre el VPH y su relación con el cáncer de cuello uterino, es importante mencionar que la histeria social creada alrededor de este virus es realmente una muestra más de la propaganda para llevar a la gente a optar por vacunas como ésta. El VPH es un virus sobre el cual se dice que "se contagia como la gripe", a diferencia de que éste se contagia por el contacto sexual con un portador (algunas de sus variedades, pues hay más de 150 tipos). Se estima que un 80% de las mujeres a nivel global adquieren este virus alguna vez en sus vidas y muchas ni siquiera lo saben, ya que, el virus puede pasar desapercibido, incluso ante los exámenes rutinarios del papanicolau y, además, porque los mismos suelen desaparecer por sí solos en la mayoría de los casos. 

Según este 
artículo:
"Virus del Papiloma Humano (VPH): Grupo de virus de transmisión cutánea y sexual. La mayoría de las veces, el contagio no produce síntomas y la infección se resuelve pasando desapercibida. Algunos grupos de virus se asocian frecuentemente a verrugas genitales. Estas verrugas son de buen pronóstico y suelen desaparecer con el tiempo por sí solas o permanecer sin más complicaciones. En un porcentaje muy bajo de los casos y con unas cepas específicas (16 y 18 principalmente) se produce cáncer de cuello uterino tras un tiempo después de la infección."
Según el Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU.:
¿Qué son los virus del papiloma humano y cómo se transmiten?

Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de más de 150 tipos relacionados de virus. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos).

Algunos VPH, como los que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies, no se transmiten fácilmente. Sin embargo, más de 40 tipos de VPH se transmiten sexualmente, y estos VPH se transmiten con mucha facilidad por medio de contacto genital. Algunos tipos de VPH que se transmiten sexualmente causan cáncer cervical y otros tipos de cáncer (1). Estos se dicen VPH de alto riesgo, oncogénicos o carcinogénicos. Otros tipos de VPH que se transmiten sexualmente parecen no causar cáncer y se llaman VPH de bajo riesgo.

Aunque las infecciones por VPH son muy comunes, casi todas aparecen sin síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno en el transcurso de unos pocos años. Sin embargo, algunas infecciones por VPH permanecen por muchos años. Las infecciones persistentes por VPH de alto riesgo pueden causar anomalías en las células. Si no se tratan las zonas que tienen anomalías celulares, las cuales se llaman lesiones, pueden algunas veces convertirse en cáncer.
Claramente, la relación entre el VPH y el cáncer del cuello uterino, no es demasiado directa, en el sentido en que, la mayoría de las mujeres afectadas por el VPH no desarrollan cáncer de cuello uterino. Por esta simple razón, decir que la vacuna contra el VPH previene contra el cáncer del cuello uterino es falsa, además de toda la evidencia de su ineficacia y sus riesgos expuestos anteriormente. Por lo general, cuando a una mujer se le detecta el virus, la recomendación es hacerse controles periódicos (cada 3-6 meses) para controlar el desarrollo del mismo y tratamientos locales a las verrugas causadas por el mismo (si es que aparecen), además de una buena alimentación y un estilo de vida saludable. 

Cabe destacar este ultimo punto, ya que, como estamos hablando de un virus, la única manera de defendernos contra el mismo es tener un sistema inmunológico saludable. Esto implica que nuestro cuerpo y nuestras mentes estén saludables. Irónicamente, las mismas instituciones que se supone que velan por nuestra salud son las que dan luz verde a sustancias y alimentos (transgénicos, aspartame, etc.) provenientes de otra gran industria, la alimenticia, los cuales son nocivos y tóxicos y a los cuales se debería realmente mirar al buscar causas para aumento del cáncer y otras enfermedades a nivel mundial (entre otros hábitos alimenticios promovidos por éstas instituciones que claramente no son adecuados para una buena salud). Además, debemos saber que el sistema inmunológico está altamente ligado a nuestra mente, y, en un mundo cada vez más marcado por la violencia, la miseria y numerosos factores de estrés, sumados a nuestra alimentación a base de basura y venenos, no es sorprendente que nuestra salud se vea deteriorada y que las enfermedades causadas por virus, bacterias, y otras enfermedades como la obesidad y la diabetes, proliferen en nuestros cuerpos sintiéndose bastante a gusto. 

Gastar 8 millones de dólares comprando vacunas inútiles y peligrosas es una muestra de ignorancia y corrupción por parte de las "autoridades". Un parche que busca, por un lado, seguir enriqueciendo a las multinacionales de la Big Pharma y la Big Agra (industria agro-alimentaria), y, por otro lado, desviar nuestra atención de lo que podemos hacer para combatir realmente contra estas enfermedades, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico a través de 
una dieta saludable y manteniendo sana a nuestra psiquis, aliviando el estrés y manejando mejor nuestras emociones. 

Si bien Paraguay es ahora el sujeto de este artículo, esta tendencia es global. Estamos en un mundo regido por la injusticia, la inmoralidad y la inconsciencia. Somos usados como ratones de laboratorios con el fin de que ellos se lucren a expensas nuestras... Y todo esto sin escrúpulos y sin ningún interés real en el bienestar general. Lo que nos queda es informarnos y que la información corra hasta donde sea posible, pues quien esté informado puede optar por negarse a colaborar con estos 
dementes que constituyen hoy día la "autoridad". 


Fuente: Yasmin Peña – Sott.net -    

La controversia sobre la vacuna del papiloma y sus víctimas en todo el mundo

En EEUU Japón y España se da como un hecho sus efectos colaterales.

Colombia no es el único país en donde se reportan presuntos efectos secundarios a la vacuna contra el papiloma humano. Aunque en ninguna parte se ha presentado un fenómeno masivo como en Bolívar, existen registros de varios países del mundo en donde niñas vacunadas presentan síntomas similares a aquellos de las colombianas: presencia de metales pesados en la sangre que causan vómitos, mareos, pérdida de la visión, adormecimientos y dificultades para hablar y para desplazarse, entre otros.
En España existe una Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, creada en 2009 para reclamar tratamientos adecuados para las niñas que sufren secuelas derivadas de la vacunación. Ya hay media docena de demandas en ese país contra los fabricantes Sanofi Pasteur Merck, Sharp & Dohme (MSD) y GlaxoSmithKline. La Asociación afirma que hay al menos tres casos de muertes en España. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos reporta que, solo en Europa, existen más de 150 notificaciones de sospecha de muerte por causa de la vacuna.
Este miércoles 27 de agosto la Asociación española fue recibida por primera vez  en el Ministerio de Salud. En la reunión se dio por sentado que la vacuna tiene efectos secundarios. El ministerio reconoció que ha habido una falta de comunicación respecto a los peligros de la vacuna y aceptó reforzar el “consentimiento informado”, es decir, el procedimiento médico en el cual se explica al paciente los pros y los contras de un medicamento y se le deja en autonomía de decidir si se lo deja aplicar o no.
Contrario a Colombia, en donde tanto el gobierno como los médicos y científicos niegan que la vacuna contra el papiloma humano pueda producir los efectos que se le atribuyen, en Estados Unidos el Departamento de Salud y Servicios Sociales reconoció que efectivamente ésta puede producir reacciones negativas. Tanto así que la incluyó dentro del Programa Nacional de Compensación por Daños de las Vacunas.
El Fondo de Compensación ya ha entregado US $5.877.710 a 49 víctimas que sufrieron daños en su salud por culpa de la vacuna. En total hay 200 demandas. De esas 49 indemnizaciones, dos fueron por muerte y 47 por secuelas graves.
Más de la mitad de las reclamaciones aún están pendientes. 87 de ellas son por lesiones y 5 por muertes. 59 casos fueron desestimados y su reclamación negada.
En Estados Unidos incluso se tienen serias dudas sobre la efectividad de la vacuna contra el papiloma humano. En los Anales de Medicina dice: “Actualmente no hay ningún dato que demuestre que el Gardasil o Cervarix (GlaxoSmithKline) puedan prevenir cualquier tipo de cáncer cervical, pues el período de pruebas evaluado es demasiado corto para evaluar los beneficios a largo término de la vacuna del papiloma humano”.
Lo inquietante de la situación es que ninguna de las investigaciones adelantadas en diversas partes del mundo ha logrado demostrar que las enfermedades de quienes se consideran víctimas provengan de la vacuna. Igualmente resulta un enigma por qué solamente algunas, y no todas las personas que reciben la vacuna, desarrollan los supuestos efectos colaterales.
Entre tanto, Merck, uno de los fabricantes, continúa recibiendo colosales ganancias por la vacuna. Según el Washington Times, el cual cita analistas de Wall Street como fuente, este año se espera que las ventas alcancen los mil millones de dólares, cifra que puede incrementarse a 4.000 millones dentro de cinco años.
Pero el negocio de la vacuna no beneficia solamente a los laboratorios farmacéuticos. En Estados Unidos los abogados obtienen una buena tajada de ponqué pues ya hay oficinas dedicadas a elevar demandas por efectos de la vacuna. The Clark Firm, un bufete de Texas, se especializó en representar víctimas del Gardacil (que se aplica a hombres y mujeres) y Cervarix (sólo para mujeres). Clark advierte que la indemnización puede llegar a US $250 mil y en su página web explica todo el procedimiento de la demanda.
En Japón también la vacuna ha sido centro de controversia. En marzo de 2013 se expidió una ley adoptando su uso. Pero tres meses después, en junio, suspendió la recomendación cuando descubrió casos de respuestas adversas al medicamento. Pocos días después, la prensa informó que 2.000 casos analizados, 357 resultaron ser graves. Tres meses después se creó una asociación de víctimas. El gobierno dispuso una investigación a altísimo nivel que incluso se llevó a cabo fuera del país. En enero de este año la Comisión Asesora en el tema desestimó la causa de “reacción sicotomática”, argumentada, como en Colombia, por un científico de la Universidad de Keio. Y en febrero se llevó a cabo en Tokyo el “Simposio internacional sobre las reacciones adversas experimentadas por quienes recibieron la vacuna del papiloma humano”, que reunió a varios cientos de afectadas.
Desde marzo de 2013 existe el sitio web “La verdad acerca del Gardasil”  que pretende convertirse en un sitio de reunión y de intercambio de quienes se proclaman víctimas de la vacuna en todo el mundo. En éste, como en todos aquellos en los que se manifiestan las víctimas, hay un común denominador: las quejas a gritos de las víctimas por la manera como sus casos son ignorados por las autoridades de salud de sus países, la carencia de atención a sus dolencias y la forma como se minimiza su enfermedad, reduciéndola a una simple “reacción sicosomática”.
¿Tendrán que recorrer las niñas afectadas colombianas el mismo camino que debieron transitar sus congéneres de otros países antes de que se reconozca que la vacuna contra el papiloma humano sí tiene efectos aunque se desconozcan los orígenes? Por lo pronto las autoridades de salud del gobierno recurren a la explicación poco creíble explicación  de la “reacción sicosomática”  y se niegan a aceptar cualquier posibilidad que incrimine a la vacuna. Una cosa es que no haya comprobación científica y otra que no exista la posibilidad de que la vacuna provoque reacciones adversas en algunas personas. En Colombia estamos en ese primer recorrido, mientras el Ministerio de Salud entra en pánico por los movimientos de algunos abogados que ya han comenzado a pescar en río revuelto, incitando a los padres a demandar el Estado.

Publicado por: KIEN&KE – 28/08/14 -

GUATEMALA: INDÍGENAS Y COMUNIDADES CONTRA LA LEGISLATURA

Del 7 al 9 de agosto, nos congregamos 756 mujeres y hombres, dirigentes sociales y populares, en representación de Pueblos, comunidades y 180 organizaciones de Autoridades Ancestrales, mujeres/feministas, campesinas, juventud, niñez y ONG, con el objetivo de aunar ideas de solución a los graves problemas nacionales, fortalecer los Movimientos Sociales y sentar las bases político sociales para laacción, es decir, nos congregamos para sembrar las semillas de la Nueva Sociedad; desde esas calidades acordamos el siguiente pronunciamiento; sobre la actual coyuntura nacional:
Enfrentamos una Agenda Legislativa, Espuria, Impopular y Lesiva a la nación: Constatamos el acelerado deterioro que la tarea Legislativa, ha tenido en el país; la actual Legislatura no es la excepción, perdió el espacio de debate político a favor de los intereses de la nación, convirtiéndose en maquilador de leyes que favorecen los intereses empresariales, dañando severamente al país y en particular los intereses sociales. 
Las muestras son obvias: Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros Privados de Libertad, emitida para favorecer intereses monopolíticos en las comunicaciones; Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Tipo de Obstáculos -Ley de Túmulos- para castigar la movilización popular; Ley de Obtención de Vegetales, esta legaliza el hurto de nuestra naturaleza y conocimiento ancestral -el maíz por ejemplo-; incremento irresponsable de la deuda pública, interna y externa, este Congreso autorizó créditos por un monto de: nueve mil novecientos dieciséis millones de quetzales. por otra parte, las iniciativas Legislativas: Ley de Inversión y Empleo y las Reformas al Código de Trabajo, contenidas en la agenda legislativa inmediata, son pavorosas y devastadoras para los trabajadores -hombres y mujeres- y la sociedad en su conjunto. 
Rechazamos las leyes aprobadas y el contenido de la agenda Legislativa de futuro inmediato: Por el contrario: Exigimos la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, iniciativia 4084.
Publicado por: Social Watch News – CONGCOOP – 29/08/14 -


Escándalos sexuales salpican a Centros Educativos

Documentos en poder de EL HERALDO revelan cómo docentes mantuvieron una relación con menor de edad. El maestro le practicaba pruebas de embarazo a su alumna.

“¿De quién estás embarazada?” le preguntó el padre a su hija -una estudiante del segundo año de educación comercial del Instituto José Cecilio del Valle- y la menor de edad respondió: “Estoy embarazada de él”, dirigiendo su mirada a Juan Antonio álvarez Molina, su profesor de legislación mercantil.Su embarazo obligó a que la menor de edad contara que antes de empezar a tener relaciones sexuales con álvarez Molina, también tuvo otra aventura con el profesor Juan Ramón Carranza Galo, siempre del Instituto José Cecilio del Valle (JCV). 

En dos centros educativos de esta ciudad ha quedado en evidencia el acoso sexual de algunos pervertidos maestros a sus alumnas, incluso se han registrado casos de docentes con tendencia homosexual hostigando a sus alumnos.Esta situación solo refleja lo que atraviesa gran parte del sistema educativo del país, en el que estudiantes de secundaria son objeto de escándalos sexuales que salpican al sistema y que se ven reflejados en el número de denuncias existentes en el Ministerio Público.Según datos proporcionados por la Secretaría de Educación, cada semana, a nivel nacional, un docente es separado por diferentes escándalos, siendo la mayoría de ellos los de índole sexual.CasosDe tres casos conocidos por EL HERALDO, dos de los maestros denunciados son reincidentes, uno de ellos ya estuvo preso por una supuesta violación a una alumna en El Porvenir, Francisco Morazán.Al segundo docente en la primera ocasión no se le castigó y en la segunda vez se le aplicó una moderada sanción.Los maestros, llamados a inculcar valores a sus alumnos, no respetan ni a las hijas de los militares.En un hecho el padre luchó hasta que se sancionó al maestro, en otros dos los padres de familia y sus hijas interpusieron la denuncia ante las autoridades de los colegios, pero luego que esta instancia y la Dirección Departamental de Educación ya habían ejecutado ciertas acciones, los mismos progenitores retiraron las denuncias.Estos arreglos entre padres y acusados han levantado fuertes sospechas entre las autoridades de Educación Departamental.DenunciasTras conocer las quejas de los padres e hijas, los directores de los centros de enseñanza llamaron a los docentes señalados y en presencia de los padres y de las alumnas levantaron actas que luego fueron remitidas a la Dirección Departamental para que sea esta la que aplique la sanción administrativa correspondiente.

Consta en acta especial, a la que tuvo acceso EL HERALDO, que el director del Instituto José Cecilio del Valle, Abel Carrasco, el día lunes 30 de junio de 2014, a las 8:30 de la mañana, atendió en su oficina al padre de la joven... (se omite su nombre por razones obvias), matriculada en el segundo curso de Educación Comercial, jornada matutina.“Resulta que el padre de familia en mención me hizo entrega de los resultados clínicos (que adjunto a esta acta especial) realizados en el laboratorio San Rafael, donde aparece como positiva la prueba de embarazo de su hija, misma que fue realizada en fecha 28 de junio de 2014”, dice el acta.Continúa: “El padre de familia declara que después de haber realizado la prueba de embarazo le pidió explicaciones a su hija y esta le afirmó ‘que el embarazo es el resultado de haber tenido relaciones sexuales con su profesor de la asignatura de legislación mercantil, de nombre Juan Antonio álvarez Molina”.Ante esta situación -describe el acta especial- el director llamó a su oficina al docente álvarez Molina a fin de escuchar su testimonio al respecto y él expresa lo siguiente: “La joven (...) trataba de estar siempre platicando conmigo y en sus pláticas ella me pedía consejos para llevarse bien con su novio”. También declara ante la presencia del padre de familia: “No es cierto que yo tenga embarazada a la joven”.Además le preguntó al padre de familia si sabía que su hija andaba con un celular de cinco mil lempiras, a lo cual el padre le contestó que sí sabía, porque se lo compró su mamá. Ante la situación, el docente dice: “Sé que con esta situación voy a perder el trabajo, pero qué va a pasar con mi trabajo si cuando nazca el niño se le hace la prueba de paternidad y resulta que yo no soy el padre, cómo me van a resarcir el daño”. “¿Qué va a pasar con mi novia?”.En seguida el director del colegio manda a llamar a la estudiante, quien en ese momento está recibiendo clases, quien acude a la oficina y a la pregunta que le hizo su padre: ¿De quién estás embarazada? Ella respondió. “Estoy embarazada de él”, continuó diciendo que el profesor le había dicho lo siguiente: “No nos cuidamos (...)”

.La menor continuó relatando, “que más o menos en el mes de septiembre de 2013 se hizo una prueba de embarazo que el profesor me pedía que me hiciera porque yo le confié a él que había tenido relaciones sexuales con el profesor Juan Ramón Carranza Galo, que también trabaja en el colegio (José Cecilio del Valle)”, pero la prueba salió negativa, “a partir de esto el profesor Juan Antonio álvarez Martínez se aprovechó de mí y me empezó a chantajear, pidiéndome que fuera a su casa de habitación, que me invitaría a cenar e irían al cine; fue así que el 15 de septiembre del 2013, siendo más o menos la 6:00 de la tarde, llegué a su casa, me acosó, me empezó a tocar partes de mi cuerpo, me sentí impotente y fue así cómo él se aprovechó de mí, y tuvimos relaciones sexuales, las cuales continuaron hasta este mes de junio de 2014, en donde nuevamente me pidió que me hiciera una prueba de embarazo a la cual accedí y me la hizo el viernes 27 de junio de 2014, pero él me dijo que había salido negativa, la prueba me la hizo en su casa de habitación”.La joven relata que se mostró muy preocupada, por lo cual le contó a su madre, quien la llevó a realizarle una prueba de embarazo a una clínica privada, la cual salió positiva.Al final de la confrontación, el padre de familia y el docente señalado, que pidió que le acompañara otra maestra del mismo colegio, se dirigieron a otro laboratorio privado para corroborar el embarazo de la menor y nuevamente la prueba salió positiva.Como resultado de esta última prueba, la menor relata: “El profesor le pidió a mi papá que le ayudara para no perder su trabajo, que quería limpiar su imagen, le pidió que yo me parara frente a mis compañeros de clase y que negara que el embarazo era de él; le pidió que me matriculara en otro colegio, que él se haría cargo del pago de las colegiaturas por todo el tiempo que fuera necesario”. Al final del careo, álvarez Molina firmó el acta.Otro docenteDe igual forma, en otra acta especial levantada el 11 de agosto de este año, por autoridades del colegio y de la Dirección Departamental, la estudiante relata que el otro profesor, Juan Ramón Carranza, “la llamaba frecuentemente por teléfono y le enviaba mensajes enamorándola”.Esto sucedió durante el año 2013, cuando ella era alumna de primero de educación comercial en el Instituto José Cecilio del Valle.La alumna manifestó que esta relación se la contó al profesor álvarez Molina, pensando que él la podría ayudar, pero él “se aprovechó de la situación hasta que la llevó a tener relaciones sexuales al extremo de embarazarla”.

Contra este mentor no hay ninguna acción debido a que él está fuera del país, luego de solicitar una licencia.La leyEn el acta especial levantada contra álvarez Molina se hace referencia a la gravedad de que los maestros mantengan “relaciones amorosas con alumnos o alumnas o acosarlas sexualmente”.Asimismo, hace mención al artículo 41, que establece que las faltas y sanciones prescriben en 90 días a partir del conocimiento de la autoridad competente, excepto cuando tenga anexa responsabilidad civil, penal o especial; mientras que el artículo 42 deja claro que el empleado o funcionario que, a sabiendas dejare el trámite por faltas y la sanción que corresponda, incurrirá en responsabilidad administrativa.También el Reglamento de la Ley del Estatuto del Docente, que en sus artículos 137 estipula las faltas graves y en el numeral 20 hace referencia el “mantener relaciones amorosas con alumnos o alumnas o acosarlas sexualmente”.El artículo 24, numeral 3, establece la prohibición a los docentes de “mantener relaciones de noviazgo y sexuales con los educandos”.ConfirmaciónCarrasco, el director del centro de enseñanza, confirmó que en efecto él levantó el acta luego que el padre de la menor se presentara a interponerle la denuncia verbalmente, mostrando una prueba de que su hija estaba embarazada de un maestro del colegio.Explicó que procedió de acuerdo a lo que manda la Ley del Estatuto del Docente y su reglamento, que es el elaborar el informe, levantar el acta correspondiente y remitir los documentos a la Dirección Departamental, porque se trataba de una falta muy grave.“En las declaraciones de la muchacha, ella involucra a estos dos maestros, aunque ella dice estar embarazada de Juan Antonio álvarez”, dijo Carrasco. Expresó que álvarez Molina sigue laborando en la institución porque contra él todavía no se conoce una determinación de la Dirección Departamental; el otro está con licencia.

Recordó que al principio, el papá de la menor siempre le visitaba “preguntándome que si yo ya había elaborado el informe que tenía que hacer para la autoridad superior, entonces cuando ya le dije que ya lo había hecho, desde entonces no lo he vuelto a ver, pero sí me hizo saber que él iba a recurrir también por otra vía”.El HERALDO conoció que el día 27 de septiembre, el mismo padre de familia se presentó a la Dirección Departamental con una nota donde establece que retira la denuncia contra álvarez Molina porque todo fue “un mal entendido”.EL HERALDO localizó al padre de familia, quien manifestó: “Que las autoridades hagan su trabajo, que apliquen la ley. Asimismo, EL HERALDO busco al docente álvarez Molina, en un colegio privado donde da clases por la tarde, para conocer su versión, sin embargo no quiso atender la petición.Otros casosAcosos sexuales sí se han dado en el instituto. En muchos el mismo papá llega con el teléfono y muestra que estudiante y maestro estuvieron comunicándose por teléfono. Los “casos de acoso sexual son pocos, pero se han dado”.Carrasco sostuvo que antes de enfrentar una situación por la cual se le retiró del cargo unos años, él ya conocía casos de acoso, “pero no prosperaban las denuncias, y ahorita que vine por lo menos yo ya conocí de dos, pero fueron acosos que yo los traté aquí, no fue necesario llegar más allá”

.Según él, fueron hechos “donde el profesor de manera indirecta incide sobre un determinado alumno o alumna y siempre le está tratando de decir algunas cosas, no directas pero a través del trabajo, a través de las tareas, a través de las medidas, como ‘te quedas aquí para hacer las tareas’ o ‘hoy te llamo para decirte algo, para platicar’”.“Es decir, no es directo, pero también hay otras “donde el padre de familia se presenta y dice: ‘¿qué tiene este profesor que estar comunicándose con mi hija a tal hora, en horas de la tarde, en horas de la noche; o en el caso de que sea mi hija, por qué el profesor le atiende las llamadas’”.A su criterio, la telefonía móvil ha ayudado a fomentar el acoso sexual, pero también a resolverlo porque ahí quedan las evidencias de las llamadas.


Publicado por: Diario El Heraldo – Honduras – Redacción – 01/09/14 -



El barniz de uñas antiviolación que indigna a las feministas

Una tecnología para ayudar a las mujeres a protegerse de asaltos sexuales causa furor en redes sociales. El esmalte cambia de color si detecta drogas en la bebida, pero sus creadores no detectaron el revuelo que causaría.

Cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, están desarrollando un nuevo tipo de esmalte de uñas que cambia de color al detectar en bebidas la presencia de drogas como Rohypol y GHB usadas con frecuencia para adormecer a mujeres antes de agredirlas sexualmente.

Según dice la página de Facebook de su compañía, Undercover Colours, su objetivo es “inventar tecnologías que le den poder a las mujeres para protegerse”.
El pintauñas, que todavía no está a la venta y sigue en fase de desarrollo, ha suscitado el interés de mujeres de todo el mundo a través de las redes sociales.
Pero tras los miles de elogios iniciales, los estudiantes, todos varones, enfrentaron duras críticas a su proyecto desde el sector que probablemente menos esperaban: el de las feministas y los grupos de presión contra las violaciones.

Cuando la tecnología se mete en terreno pantanoso

“Con nuestro esmalte de uñas cualquier mujer tendrá poder para protegerse discretamente, simplemente revolviendo la bebida con el dedo”, promueven los creadores de la tecnología.
“Si la pintura cambia de color sabrán que algo va mal”.
Pero muchas mujeres criticaron el proyecto por seguir la tendencia de poner la responsabilidad de no ser violada en las mujeres.
La estadounidense Jessica Valenti, columnista del periódico británico The Guardian y blogger sobre feminismo, política y cultura, se pregunta en su columna más reciente “por qué es más fácil inventar un esmalte anti violación que encontrar la manera de detener a los violadores”.
“Aprecio que los jóvenes quieran reducir los asaltos sexuales, pero cualquier propuesta que quiera hacer que las mujeres tengan que revolver “discretamente” para evitar ser violadas no está entendiendo nada”, comentó Valenti.
“Deberíamos tratar de acabar con las violaciones, no de evitarlas a nivel individual”, agregó.
Otros comentarios fueron más irónicos: “Un esmalte para prevenir las violaciones suena como una idea genial, pero no estoy segura de cómo vas a conseguir que los hombres se lo pongan”, tuiteó la periodista estaodunidense Andrea Grimes.

Otras tecnologías con buenas intenciones

Quienes critican el enfoque de Undercover Colours apuntan a un error de concepto que podría conducir a la culpabiliazación de las víctimas si las mujeres no toman las precauciones sugeridas.
Existen ya en el mercado una multitud de tecnologías diseñadas para proteger a las mujeres de asaltos sexuales: chaquetas y ropa interior que dan una descarga eléctrica y alertan a los padres, amigos o policía, ropa que no se puede desgarrar, cinturones muy difíciles de desabrochar, condones y tampones insertados en la vagina que dañarían el pene de un intruso, y una multitud de alarmas, silbatos y sprays de gas pimienta.
Y antes del pintauñas en cuestión también había más o menos aparatosos detectores de drogas para las bebidas, que las mujeres podían meter en sus bolsos antes de salir.
“Se espera de las mujeres que hagan un gran esfuerzo para no convertirse en víctimas de un ataque sexual”, escribe la periodista de salud Tara Culp Ressler para Think Progress.
Evidentemente la tecnología no puede resolver un problema social tan delicado como el de las agresiones sexuales.
Muchas de las voces críticas piden mejoras en la educación para luchar contra lo que definen como la “cultura de violación” que prevalece en nuestras sociedades.


Publicado por: ANIMAL POLITICO – (BBC Mundo) – 29/08/14 -

Violencia obstétrica: Diario de una niña embarazada

Catalina tiene 13 años y acaba de parir. No sabe qué hacer con el bebé. El bebé no deja de llorar y Catalina lo mira como perdida. El bebé y ella están en estado de alteración permanente y su pareja se enoja: tiene que descansar. Las peleas reviven la historia familiar: gritos, golpes, portazos. Catalina casi no duerme. Para la obstetra es una adulta. Ella es sólo una niña sin su mamá que no puede descifrar por qué llora el bebé. Llegó a cambiarle el pañal 12 veces en un día. Y lo ahoga dándole pecho y mamadera. El bebé reingresó al hospital ahogado y violeta. Una vecina llamó a la ambulancia.

***

Catalina tiene cinco meses de panza. No se controla y es como una hormiga viajera: un día o dos vive con una tía, una semana con otra. La madre está en Mar del Plata, se fue tras un amor de una noche que le prometió una vida diferente aunque los golpes fueran parecidos. El padre está preso por violación, una causa ligada. Catalina está embarazada de un muchacho que le lleva 10 años. Catalina está embarazada porque un día tuvo su primera menstruación y biológicamente pudo embarazarse.

A Catalina la panza le molesta: “gorda, así estoy”. Vino al hospital porque tiene ardor y dolor “abajo, me arde abajo”. Una acompañante terapéutica la guía hasta la guardia y sí, Catalina tiene lo mismo que casi un 40% de las chicas que llegan con dolores y que en muchos casos terminan con un parto prematuro: infección urinaria. Le recetan unos antibióticos posibles en su condición, se queda a almorzar y de la mudez pasa a moverse como si estuviera en su casa. Levanta la mesa, lava, está tranquila.

Algunos jueves viene al Espacio de Embarazadas y Madres del hospital perdido del conurbano. Se integra al Taller de Lectoescritura –dejó el colegio a los 9 años-y festeja su cumpleaños número 13 con 7 meses de embarazo. Va a las entrevistas médicas con la AT, no hay familia que acompañe. Ya sabe que espera un varón. Ella quería, como todas las nenas, una nena. Todavía no pensó el nombre para el bebé. “No, yo pensé que estaba gorda nomás”.

Esto es algo que se repite a menudo: no hay un pensar en el bebé. No se piensan nombres, ni cómo se lo alojará, donde dormirá, que apellido llevará. El bebé es esa panza remitida a la gordura. Y es también lo que marcará la soledad entre sus pares: las niñas embarazadas ya no van a bailar cumbia, ya no las invitan. No amanecen consumiendo con sus amigos en la esquina. Ya no son divertidas. “Es como que de pronto yo no existo más”, dice Catalina. Porque el novio sigue con su rutina, que incluye previa, baile hasta la madrugada los sábados, resaca dominguera.

Catalina en cambio está gorda. No duerme bien en ningún lado, necesita ayuda para incorporarse. “Soy una Vallena”, escribe de sí misma. En el taller de Lectoescritura aprende que ballena va con b larga.

Cuando tiene crédito habla con su mamá, que sigue en Mar del Plata. Le dice que no se preocupe, que cuando nazca el bebé puede ir allá a visitarla. Catalina un día llora y dice: “Yo necesito que mi mamá esté acá cuando tenga al bebé”. Allí no hay operadoras ni acompañantes terapéuticas que suplan: toda niña necesita de su mamá cuando están esperando el momento de ingreso al quirófano. Los hospitales maternos son territorios femeninos.

En el equipo nos preguntamos qué pasa con las parejas de estas chicas. Y la metáfora fue la respuesta: son como jardineros. Embellecen el jardín, lo dejan listo para que florezca y cuando la semilla prendió, parten.

Catalina ya está que revienta, es pura panza de ocho meses. Ahí aparece en escena la suegra, una señora sacada de una película de Disney, con el pelo canoso, muy amable. Tiene 18 hijos: “En mi casa hay dos ollas enormes de aluminio. Lo que se consigue en el día va a parar ahí, y se reparte en partes iguales. Catalina es bienvenida a mi hogar con mi nieto: son dos más que compartirán la olla”.

El bebé de Catalina ya tiene un nombre: Lionel (por Messi). Y dos más. De no tener ni uno pasa a tener tres. El exceso atraviesa.

En la visita con la obstetra le cuentan que Catalina dará a luz sin la mamá. El padre del bebé lo apellidará, pero trabaja muchas horas y no puede pedir el día. La suegra tiene que ocuparse de llenar las ollas de aluminio para los 18 hijos e innumerables nietos. Y Catalina es una nena. La obstetra no acuerda: según la Organización Mundial de la Salud, a los 13 años ya tiene categoría de mujer. Hay, en cambio, diversos informes que advierten sobre la diferencia entre el cuerpo biológico y lo psíquico.

Catalina tiene una falsa alarma: contracciones y dolores. Ingresa por guardia, le dan un calmante y la mandan de nuevo a la casa de la suegra, donde hemos conseguido que se quede el último mes. No puede seguir viviendo de casa en casa.

A la tercera “falsa alarma” queda internada y nace el bebé con casi 4 kilos. “Cuando tuve la cabeza del nene entre las piernas ahí me internaron”.

La visitamos en la sala y no le baja la leche. Está dolorida, cansada. Hay enojo hospitalario y la misma consigna que estamos un poco hartas de escuchar: “Para abrirse de piernas no tienen problemas”.

El novio de Catalina está construyendo una casilla en un terreno fiscal pero lejos de donde vive su familia. Dice que irán a vivir allí con el bebé. No nos parece. Catalina mira a su bebé con ajenidad. Y sigue pidiendo por su mamá.

La realidad de la mamá en Mar del Plata es la misma que acá. Su novio la golpea. No puede llevarse a Catalina, ¿a dónde la va a meter? Ya tiene bastantes problemas.

La documentación del bebé de los tres nombres es otra pesadilla: Catalina necesita un “adulto responsable”. Alguien del Juzgado insinúa que vaya a ver al padre a la cárcel. Finalmente firma la madre no como responsable, sino como vínculo biológico. Y Catalina se va con ella a Mar del Plata. A los diez días está de vuelta. Se va a vivir a la casilla con el padre del bebé. Regresan al hospital.

***

Lionel está en Neonatología y Catalina con nosotras. Por fin habla. “Yo no existo: como no me baja la leche le doy mamadera, pero no sé leer las instrucciones, eso que viene al costado de la caja. Le doy cuando llora, pero llora siempre….no estoy bien: sigo gorda, lloro, me siento sola…hago todo mal, y mi pareja me dice que estoy fea, que no me arreglo”.

Acordamos con Neonatología que el bebé quede internado hasta que Catalina pueda atravesar su depresión post-parto. Organizamos una reunión con Servicio Social: la suegra se hace cargo de que Catalina no puede vivir sola con el bebé. Vivirá con ella y su familia. No le dará el pecho “obligatoriamente”: no porque consuma, sino porque está agotada.

Enlazamos a Catalina con Planificación familiar: se dará inyecciones. Y el seguimiento será en la Unidad Sanitaria. La descentralización funciona: queda a dos cuadras de la casa de la suegra.

Hace un mes, acompañando a una paciente por guardia, me cruzo con Catalina: Lionel está enorme. Lo trajo a vacunar. Saca un sobrecito donde tiene las libretas de controles, “ahora llora menos, estamos mejor”. Se quedó viviendo con la suegra. Las ollas de aluminio siguen llenándose con lo que se consigue. Y cuando nos cruzamos con la obstetra le decimos: “Hoy vino Catalina con el bebé. Están bien, y ella no se embarazó de nuevo”. La obstetra nos dice: “No sé para que pierden tanto el tiempo con estas chicas….”.

Notas:
1) En octubre de 2013 el Fondo de Población de la ONU publicó el informe “Maternidad en la niñez: enfrentando el embarazo adolescente”. 7.3 millones de embarazos en el mundo son de niñas y adolescentes menores de 18 años. La jefa de Salud Reproductiva del organismo, Laura Laski, dijo: “El embarazo en la adolescencia es un pasaporte seguro para vivir en estado de pobreza el resto de sus días”. Se relaciona con el abandono de la escolaridad, la ausencia de proyectos, la pérdida de red social.
2) En el mismo informe el Dr. Babatunde Osotimehin, del mismo organismo, dijo: “Una chica de 10 años es una niña. Si lo veo desde mi punto de vista de médico, y comprendiendo cómo el cuerpo funciona… 10 años, 12 años, todavía se está creciendo, no tiene todo lo que ella necesita para tener un embarazo. Es una niña. ¿Cómo esperamos, y por qué lo hacemos, que un niño soporte un embarazo? ¿Cómo podemos como comunidad global aceptar que una niña de 14 pueda ser una madre? Es una violación de sus derechos fundamentales, y no debemos permitir que esto ocurra”. Y es que cada día, para cerca de 200 niñas adolescentes, el embarazo a edad temprana termina en la máxima violación a sus derechos: la muerte.
3) En el caso de Catalina el padre de su bebé era mayor de edad, pero en la mayoría de los embarazos en niñez y adolescencia los padres son también adolescentes. En general en el mundo hospitalario son ignorados en cuanto a acompañamiento de sus parejas: no hay programas dirigidos a ellos específicamente, ni tienen espacio en el momento de parto y post-parto. Una postal repetida en los pasillos es una madre adolescente con el bebé y el padre atrás, cargando un bolso, o tirado en una silla escuchando música o hablando por celular.
4) No dejamos de advertir que una parte de embarazos en niñas y adolescentes son producto de violaciones y/o abusos reiterados, que generalmente son llevados a cabo por miembros de la familia cercana y/o círculo próximo


Publicado por: Argenpress.info - Miriam Maidana *Psicoanalista -  (COSECHA ROJA). – 29/08/14 -