viernes, 29 de agosto de 2014

OPPENHEIMER: Un retroceso en los derechos de las mujeres

Después de dos décadas de progreso en los derechos de las mujeres —incluyendo la elección de presidentes mujeres en Brasil, Argentina y Chile—, Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor representación femenina en altos cargos gubernamentales, pero hay nuevos datos que revelan un sorprendente retroceso de las mujeres en varios frentes en toda la región.
Me enteré de eso hace unos días, cuando llamé a Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), para preguntarle por una nueva campaña a favor de los derechos de las mujeres lanzada la semana pasada por su organización, y que lleva el nombre de “Exige Igualdad”.
Me causaba curiosidad saber por qué la ONU está lanzando una campaña a favor de los derechos de las mujeres en Latinoamérica, cuando la región suele citarse como un modelo mundial de progreso en igualdad de género.
En Latinoamérica, la participación laboral de las mujeres creció un 33 por ciento desde 1990, más que en cualquier otra región, según estimaciones del Banco Mundial. Nada menos que 23 millones de mujeres latinoamericanas se sumaron al mercado laboral en los últimos 10 años, según cifras de la CEPAL.
Pero Bárcena dice que una de las razones de esa campaña “Exige igualdad” es que en varios países hay un “retroceso” en los derechos económicos de las mujeres. Aunque la brecha de género ha disminuido en las últimas décadas, ha crecido en los últimos años en Brasil, Chile, Perú y Paraguay, según datos preliminares de un estudio sobre igualdad de género que la CEPAL planea dar a conocer en noviembre.
He aquí algunos de los datos preliminares de ese estudio:
• Mientras el 80 por ciento de los hombres latinoamericanos forman parte de la fuerza laboral, solo el 50 por ciento de las mujeres son miembros de la fuerza laboral.
• Mientras solo el 12 por ciento de los hombres en Latinoamérica carecen de una fuente personal de ingresos, entre las mujeres ese porcentaje trepa al 53 por ciento. En Guatemala, el porcentaje de mujeres sin ningún ingreso personal es del 41 por ciento, en Bolivia es del 39 por ciento, y en Venezuela del 34 por ciento. El hecho de que tantas mujeres tengan una dependencia económica las hace más vulnerables a toda clase de abusos, incluyendo la violencia.
• Aunque los países latinoamericanos y caribeños tenían cinco mujeres presidentas a fines del 2013, y ha habido un constante progreso en la representación política de las mujeres en los parlamentos y los sistemas judiciales de la región, 13 naciones latinoamericanas y cinco del Caribe registraron una disminución del número de mujeres en sus respectivos gabinetes en comparación con los gobiernos que los antecedieron.
Cuando le pregunté sobre la campaña “Exige Igualdad”, Bárcena me dijo que se centra en tres videos disponibles en YouTube que procuran crear conciencia de las desigualdades de género en Latinoamérica.
“Hay que romper el silencio estadístico, para que la gente esté informada de estas grandes desigualdades’’, dijo Barcena. “Lo importante es que la gente se entere de la gran cantidad de mujeres en la región que no tienen ingresos propios, o que no ganan lo mismo que los hombres’’.
Cuando le pregunté a quién debían exigirle igualdad las mujeres latinoamericanas — si a sus gobiernos, a sus esposos o novios—, respondió: “en primer lugar, a los gobiernos”.
Entre otros aspectos, los gobiernos deberían fiscalizar las prácticas compensatorias injustas hacia las mujeres, tal como suelen fiscalizar la prácticas ilegales en materia de trabajo infantil. Muchos empresarios privados latinoamericanos siguen pagando menos a las mujeres que a los hombres porque no quieren dar licencia por maternidad, o porque piensan que las mujeres tienden a trabajar menos por tener que buscar a sus hijos en la escuela o realizar tareas del hogar, agregó.
“Eso se da fundamentalmente en el mercado informal”, dijo la funcionaria, refiriéndose a la economía subterránea, que, según algunas estimaciones, representa casi la mitad de la economía latinoamericana. “La igualdad de género y la igualdad laboral tienen que ir de la mano de la formalización de la economía”.
Mi opinión: observé los videos de “Exige Igualdad” y —aunque son muy simples— me gustaron. Pero lo que necesita urgentemente esta campaña es una cara visible —una celebridad— que ayude a expandir el mensaje.
Tal como la súper estrella estadounidense Beyonce se ha convertido en el rostro visible del movimiento por los derechos de la mujer, y recientemente aprovechó la entrega de premios a los videos de música de MTV para pedir un mayor empoderamiento de las mujeres, “Exige Igualdad” podría beneficiarse con una —o más—celebridades que le den su apoyo. Ojalá que alguna figura con gran arraigo popular se ofrezca como voluntaria, para darle un empujón a esta causa.

Publicado por: El Nuevo Herald – Andrés Oppenheimer - 28/08/14 -


Tribunal suspende exposición de ‘Mujeres Ocultas’


El tribunal Superior de Cundinamarca ordenó la suspensión temporal de la exposición ‘Mujeres Ocultas’ debido a una acción de tutela instaurada por algunos grupos católicos de la sociedad.

El ministerio de Cultura sostuvo que no comparte la decisión pero que la asume como parte del respeto a las instituciones, este jueves sería la apertura formal de la exposición que tendría lugar en el museo Santa Clara.

La exposición es una propuesta artística de María Eugenia Trujillo que recrea algunas partes del cuerpo femenino en piezas artísticas haciendo alusión a objetos como maniquíes y custodias que buscan representar el maltrato histórico al que ha sido sometida la mujer durante siglos. La exposición había levantado varios comentarios negativos de la comunidad católica al conocerse que algunas piezas mostraban vaginas como si fueran custodias. 
T
res particulares instauraron varias acciones de tutela, separadas, contra el museo Santa Clara y el Ministerio de Cultura porque supuestamente con la obra se viola el derecho fundamental a la libertad de cultos. En base a esto la corte toma una medida provisional de suspender la exposición mientras conoce la posición de las partes involucradas.


Publicado por: elespectador.com – Redacción Cultura – 27/08/14 -

Colombia - ¿Quién decide esterilizar a una persona con discapacidad?

¿Quién decide esterilizar a una persona con discapacidad?. En una campaña del Día Internacional del Síndrome de Down, el video Dear future mom aborda los temores de los futuros padres de un niño con este síndrome.
En una campaña del Día Internacional del Síndrome de Down, el video Dear future mom aborda los temores de los futuros padres de un niño con este síndrome.


La vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en las personas con discapacidad intelectual es una alarma que permanece silenciada en Colombia y en el mundo, concluyó un estudio de los Grupos de Investigación Clínica y de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Según la investigación Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad intelectual: ¿está preparada nuestra sociedad?, el primer aspecto que debe analizarse es que la esterilización, por lo general, se practica sin garantizar el consentimiento informado; es decir, que los motivos, consecuencias y riesgos del procedimiento sean comprendidos y, por lo tanto, aceptados por esta población.

“Esta aparece como la solución impuesta más prevalente y como una práctica socialmente institucionalizada y aceptada, debido a que la solicitan la mayoría de las familias por recomendación de algunos profesionales de la salud, instituciones de planificación familiar y comités de ética”, dijo Inés Restrepo, coordinadora de la investigación.

Las razones

Un análisis realizado con 20 grupos de discusión que incluyeron médicos, psicólogos, jueces de familia, abogados, miembros de comités de ética, familiares, público en general y grupos de personas con discapacidad intelectual encontró que los principales argumentos para la esterilización son el riesgo de abuso sexual y los embarazo no deseados.

Sin embargo, para la investigadora, esto resulta en una paradoja, ya que con la esterilización el riesgo de abuso no disminuye y, por el contrario, los abusadores se sienten más seguros para perpetuar sus acciones.

También señaló, en ausencia del consentimiento por parte del individuo, se pasan por alto métodos de planificación temporales.

"Es impactante que gran parte de las alternativas de planificación familiar temporales no les son ofertadas a las personas con discapacidad intelectual, ya que la vida sexual activa bajo condiciones de libre elección no se considera una opción para estas personas", indicó.

"En el mejor de los casos, lo que se tolera es que tengan una expresión afectiva normada, des-erotizada y tierna siempre y cuando esta no involucre la genitalidad ni el tema reproductivo", advirtió la académica.

Discriminación por género

El estudio concluyó que el panorama para las mujeres con discapacidad es el peor. Ellas sufren de doble discriminación, tanto por género como por discapacidad.

“Estas mujeres son víctimas, en mayor proporción, de abuso sexual, maltrato, marginación, explotación, violencia, lesiones y abandono, estando así en mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual”, alertó la investigadora.

A esto se suma la falta de acceso a la educación y al trabajo, donde también presentan cifras mayores que los hombres con esta condición.

Derechos sexuales en el papel

Si bien los entrevistados reconocen a las personas con discapacidad intelectual como titulares de sus derechos sexuales y reproductivos, en su mayoría cuestionan la capacidad que tienen para su goce y ejercicio pleno.

Paradójicamente las tensiones sobre los derechos de esta población siguen vigentes en el Siglo XXI. Por un lado está el discurso de derechos, plasmado por la Organización de Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2006 y, por otro, están las prácticas sociales, las cuales demuestran que no existe una aplicación de los mismos.

Según la investigación, las personas con discapacidad intelectual con los apoyos necesarios son las llamadas a ejercer el derecho de construir y expresar su sexualidad de acuerdo con sus expectativas y necesidades. Sin embargo, la sociedad es responsable de aprender y generar garantías en lo concerniente a la expresión de la sexualidad como manifestación de la diversidad humana.

Al mismo tiempo, recomienda fortalecer las familias de estos individuos como estructura y eje central del sistema de apoyo.

Publicado por: HF Noticias – Boletín 408 – 26/08/14 - Fuente: Semana.com


Más de 1.400 niñas sufrieron abusos sexuales en la localidad de Rotherham al norte de Inglaterra.

La noticia ha conmocionado al Reino Unido, pues los abusos y violaciones perpetrados por bandas criminales de orígen paquistaní, se prolongaron entre 1997 y 2013.

Shaun Wright era el responsable de la protección de menores en Rotherham. El caso fue denunciado en varias ocasiones y los informes fueron rechazados por la policía.
Shaun Wright era el concejal a cargo de los servicios a menores en el Ayuntamiento de Rotherham, Hubo no uno, ni dos, sino tres informes, que describían la situación y no se hizo nada al respecto. ¿Cuántas de esas víctimas podrían haberse salvado si se hubieran tomado las medidas necesarias por el consejo de Rotherham? Shaun Wright pudo haber hecho algo y no lo hizo.” denunció Colin Ross, líder del Grupo liberaldemócrata del Ayuntamiento de Sheffield.
Cinco hombres de orígen paquistaní fueran encarcelados en 2010 por violencia y explotación sexual de niñas. Los concejales temían denunciar el orígen étnico de los agresores por miedo a ser considerados racistas.

Publicado por: EURONEWS – CET – 27/08/14 -

Lesbianas en batalla legal por adoptar

Ana y Verónica se conocieron en el colegio, se enamoraron y hace casi 10 años se registraron como pareja en Alemania; ahora luchan en su Colombia natal para que el Estado reconozca su unión y les permita adoptar a los hijos de una de ellas.
‘No necesitamos permiso de nadie para ser una familia, pero queremos tener ese papel’, dijo a la AFP Ana Leiderman, quien espera que la Corte Constitucional de Colombia se pronuncie este jueves para que sus dos hijos, producto de una inseminación artificial, consten también como hijos de su pareja, Verónica Botero, con quien los crió.
Leiderman solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que Botero pudiera adoptar a sus hijos. Ante la negativa de esa entidad a procesar su solicitud, acudió a un juzgado de Medellín, donde reside, y después a un tribunal superior del departamento de Antioquia, dos instancias que le concedieron el derecho.
Sin embargo, la decisión fue apelada por el ICBF y pasada a la Corte Constitucional, el tribunal garante de la Carta Magna en Colombia, a pedido de la Procuraduría General, el ente autónomo de control de la función pública.
‘Es un tema que afecta muchas cosas, por ejemplo ambas podríamos tomar decisiones sobre su educación y también en asuntos de salud de los niños", explicó Leiderman.
DERECHOS RECONOCIDOS
La Corte Constitucional reconoció en 2007 la unión de hecho entre parejas homosexuales y concedió derechos de afiliación al sistema de salud a los cónyuges. El año siguiente garantizó el derecho a pensión para las parejas del mismo sexo y en 2009 determinó que también tenían derechos patrimoniales.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, abogó días atrás por el derecho de parejas homosexuales a adoptar. ‘Hay familias que tienen las comodidades de adoptar niños que se encuentran en difícil situación. ¿Cómo prohibirle a unas personas con una inclinación sexual diferente que puedan darle educación y dedicación a esos niños?’, dijo en un comunicado.
OBLIGADA A SER MADRE SOLTERA
‘Ser mamá soltera es muy duro y a mí me están obligando a serlo", afirmó Leiderman, madre biológica de Raquel, de seis años, y Ari, de cuatro.
Para el experto en derecho de la Universidad EAFTI Leonardo García Jaramillo, en Colombia se ha avanzado en el reconocimiento de las parejas homosexuales, pero este proceso ha sido en el ámbito de la justicia, mientras que en otros países de Latinoamérica se ha dado en el Congreso.
En junio de 2013, la Corte Constitucional dejó en firme la adopción de dos hermanos por un estadounidense declarado homosexual, en un fallo que no tiene apelación y que es el primero de este tipo que favorece a una persona de esa condición sexual.
El gobierno se ha pronunciado en ese sentido en los últimos días. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que está de acuerdo con que a las parejas del mismo sexo se les permita adoptar niños. Y el ministerio de Salud descartó que hubiera riesgos para el bienestar de los menores criados por parejas gay.

Publicado por: La Estrella de Panamá – AFP – 28/08/14 -

La Ley de Protección de los Derechos de los Niños, sin mecanismos para aplicarla

Foto: AP  Estados Unidos anunció que detuvo a 47 mil niños migrantes.


Cuatro de cada 10 mexicanos son menores de edad y para ellos existe una Ley Federal de Protección de los Derechos, que sin embargo se queda sólo en palabras porque no contiene mecanismos para salvaguardar esos mismos derechos.

El problema se agrava, según por los derechos de la infancia, porque en las leyes estatales ocurre algo similar.
Por ejemplo, el apartado C del artículo 14 de la citada ley dicta: “Se considere el diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la protección de sus derechos”. Catorce años después todavía no existen. No hay tampoco ninguna institución enfocada en la niñez. La más cercana es el sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) que se autodefine como el vehículo de “políticas públicas en materia de asistencia social que promueven la integración de la familia”. Es decir, respecto a la niñez, el DIF sólo actúa ante la ausencia o fallo de las familias.
Aún así, ocho de cada 10 niños sin cuidado parental viven en instituciones privadas que no están censadas ni necesariamente sometidas a supervisión periódica.
Así se evidenció en el operativo de la Procuraduría General de la República en el albergue de La Gran Familia en Zamora, Michoacán, donde vivían más de 400 niños en condiciones insalubres y sometidos a malos tratos y abusos sexuales. También está el caso de la red de trata encubierta en el albergue capitalino Casitas del Sur, descubierta en 2008.
“Las leyes vigentes son declarativas, el Estado no se ha transformado. La noción general es que todo lo que corresponde a la infancia es derivado al sistema DIF que mantiene un sistema tutelar asistencial que no contempla la prevención”, critica Juan Martín Pérez de la Red por los Derechos de la Infancia.
La falta de protocolos preventivos y de actuación ante la vulneración de los derechos de la infancia se muestra también en los recientes casos de acoso escolar. Los padres de la escuela donde estudiaba el niño acusado de violentar a una veintena de alumnos aseguran que habían interpuesto incluso una denuncia ante el Ministerio Público sin respuestas. El propio DIF reporta 39 mil casos de maltrato infantil en todo el país, en el último registro que recopiló denuncias de todos los estados, pero no siempre se actúa ante ellas.
“El estado mexicano no ha asumido su responsabilidad con la niñez. Tenemos más de 23 años de rezago en la aplicación de la Convención de los Derechos de la niñez de las Naciones Unidas”, sentencia Mayela Godínez, secretaria técnica de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, que se creó apenas en abril y que preside la senadora panista Martha Elena García. Ante la ausencia de la senadora, Godínez añade que “la ley vigente es meramente enunciativa, no tiene los mecanismos reales para la aplicación de estos derechos. Lo que necesitamos es un Sistema integral que vigile todo el actuar de políticas públicas de infancia, por el interés superior de la niñez”.
México es el único país del continente que no tiene este sistema integral o una institución dedicada a los niños, como sí la tiene, en cambio, para las mujeres o los pueblos indígenas. El 6% del Producto Interno Bruto del país va a parar a los menores de edad , según un estudio de la Secretaría de Hacienda y Unicef, pero la mayor parte de ese presupuesto se reparte entre las secretarías de Salud y de Educación y menos de un 2% de ese 5% se destina a protección. “Y por protección se entiende el trato a niños migrantes, en situación de calle, a prevenir embarazos adolescentes, explotación sexual infantil o acoso escolar”, matiza Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia.
No hay tampoco un sistema de información único de la infancia. Las bases de datos de la Secretaría de Educación no se cruzan con las de Sanidad ni con cualquier otra. Ya en 2006, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU pidió al Estado mexicano que lo creara.
Ayer miércoles 27 de agosto, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó al DIF Nacional a sistematizar el número de adopciones nacionales e internacionales tramitadas y concedidas al apelar que la generación de información sobre la gestión y los resultados de las políticas y programas en la materia es fundamental para dar cumplimiento a los compromisos establecidos por México en las Convenciones sobre los Derechos del Niño en 1990 y Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional en 1993. El dictamen fue motivado por un recurso de revisión de un particular que había solicitado esa información el año pasado.
“No hay un solo registro de cuántos niños hay en instituciones o cuántos de ellos están en proceso de adopción, porque se supone que el internamiento en una institución debería ser la última opción para los niños, y tampoco hay supervisión de esos lugares. Por ejemplo en el caso de Mamá Rosa, no hay ningún funcionario ni municipal ni estatal, ni federal que vaya a ser iniciado en investigación por omisión. En cuanto se refiere a la infancia el estado suele ser omiso en su responsabilidad”, denuncia Pérez.
Ante todo ello, los legisladores, con la asesoría de la sociedad civil, están impulsando iniciativas legislativas en ambas cámaras que pongan en la agenda pública a la niñez.
“Estamos impulsando la Ley General de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene que contar con un sistema integral de garantías. Tiene que haber una coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, entre las distintas dependencias para que esté dando respuesta a las circunstancias que está viviendo la niñez mexicana”, señalaba la perredista Verónica Juárez, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados en un evento en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En marzo, en el Senado, se estableció un Acuerdo Legislativo para trabajar en la creación de una legislación integral para la protección de la infancia. El primer paso, señalan desde la Comisión de la niñez, es la creación de un diagnóstico nacional sobre la situación de la infancia y la adolescencia, con indicadores y medidores de violencia, exclusión, distinción o restricción de derechos. “Lo que buscamos es que todos los órganos de gobierno estén vinculados y que las políticas públicas sean transversales, que haya mesas interinstitucionales con el fin de vigilar el cumplimiento de metas establecidas”, explica Godínez. Además de un Sistema Nacional de Protección Integral, como órgano rector, desde la comisión de la Niñez del Senado impulsan la adopción de un Programa Nacional en donde se involucre la participación de las entidades federativas y municipios y al sector privado.
Desde la Red por los Derechos de la Infancia, Pérez alerta que esta legislación pendiente “no puede ser una ley más, tiene que tener un amplio debate, participación de la sociedad civil y por supuesto la voz de los niños como ciudadanos de pleno derecho”.



Publicado por: ANIMAL POLÍTICO – Majo Siscar – 28/08/14 -

Cómo bajar el ácido úrico

Los altos niveles de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia y se caracteriza por el depósito de cristales de ácido úrico en forma de agujas en las articulaciones, generando así una inflamación de estas. Esto es lo que se conoce como la gota y sus ataques generan fuertes dolores a aquellos quienes lo sufren; por ello, existen unos valores entre los que debemos mantener nuestros niveles de ácido úrico para así evitar estas negativas consecuencias que conlleva el ácido úrico alto

Seguro que has oído hablar del ácido úrico, pero ¿sabes exactamente qué es y qué problemas puede generar? Y es que esta sustancia química se genera en nuestro propio organismo cuando se descomponen las purinas, unas sustancias que encontramos en determinados alimentos y bebidas. De esta forma, serán los niveles excesivos de ácido úrico los que tendrán consecuencias negativas para nuestra salud y, por lo tanto, deberemos controlarlos y reducirlos en caso de ser elevados

La hiperuricemia es el nombre que recibe el hecho de tener el nivel de ácido úrico en sangre demasiado alto.
Esta sustancia química es segregada un 70% por nuestro cuerpo y aportada por los alimentos que ingerimos en un 30%.
El exceso de ácido úrico se convierte en cristales que se acumulaN en las articulaciones y generan dolor.
Se trata pues de una sustancia que el organismo humano crea al descomponer unas sustancias llamadas purinas.
La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina.
De esta forma, vemos como este químico en sí mismo no es un problema, sino que es cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente cuando puede generar consecuencias negativas.
En condiciones normales, la tercera parte del ácido úrico del organismo procede de los alimentos y los otros dos tercios del metabolismo interno.
De forma que el exceso de ácido úrico puede deberse a una mala alimentación (ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas), a un exceso de producción o a un defecto en su eliminación.
¿Cuáles son los síntomas del ácido úrico?
La hiperuricemia o los niveles elevados de ácido úrico puede producirse sin síntomas evidentes. En muchas ocasiones, las personas que la padecen no se dan cuenta hasta que el médico observa en los análisis de sangre que el nivel de ácido úrico supera los valores normales. 
En la mayoría de ocasiones, el nivel de ácido úrico excesivo da pie a la formación de cristales en forma de aguja que se depositan en una articulación o varias de ellas, generando una inflamación.
De esta forma, uno de los síntomas más comunes del ácido úrico será el dolor en el dedo gordo del pie o la rodilla, así como en otras articulaciones. Esto puede derivar en lo que se conoce como un ataque de gota, puedes ver aquí cómo tratar la gota.
Otros de los síntomas que pueden evidenciar un exceso de ácido úrico en sangre son la fiebre, los escalofríos o la taquicardia.
Asimismo, en algunos casos, también se pueden dar dificultades al orinar o problemas renales, a causa de la formación de cálculos.
Cabe destacar que las personas más propensas a tener el ácido úrico alto son:
-De sexo masculino
-Con antecedentes familiares de gota
-Con un consumo habitual de alcohol
​Las personas con propensión a tener el ácido úrico alto, deben saber qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico.
1.     
2.    ¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?
Antes de conocer qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico, es importante saber que existen algunos alimentos prohibidos para las personas que tienen los niveles de ácido úrico altos. Entre ellos, cabe destacar:

PROHIBIDOS
* las carnes rojas
* el embutido
* el marisco
* los pescados azules
* las vísceras
* la bollería industrial
* las grasas animales contenidas en la nata y manteca
* las bebidas alcohólicas
* las bebidas con gas
Si sufres de ácido úrico de seguro ya lo sabrás: la dieta es fundamental para controlar esta condición y garantizar una mejoría.
Y es que los alimentos que ingerimos son responsables de la producción de un 30% de esta sustancia, por ello aquellos ingredientes ricos en purinas deben ingerirse con moderación con el fin de garantizar nuestro bienestar.
     Mariscos que aumentan el ácido úrico 
Los mariscos son alimentos ricos en purinas, motivo por el que deben moderarse en la dieta si se sufre de ácido úrico elevado.
En este grupo alimenticio destacan:
Gambas, langostinos, camarones, langosta. cangrejos. vieiras, ostras, almejas, mejillones.
Estos productos tanto frescos como enlatados o ahumados favorecen el incremento del ácido úrico en la sangre.
    Carnes y pescados que aumentan el ácido úrico 
Pero no solo los mariscos aumentan el ácido úrico, otras proteínas animales también pueden favorecer su incremento. Por eso es recomendable evitar comer:
El hígado, los riñones, el corazón y las vísceras de animales como la ternera, el pollo o el cerdo, que deben eliminarse de la dieta pues son altas en purinas.
Las carnes rojas como la ternera, el buey o el cordero.
El pollo y el pavo deben consumirse con moderación.
Los pescados azules como la sardina, el atún o el salmón.
Del mismo modo el consumo de 
embutido graso como el chorizo, la salchicha, las butifarras entre otros, debe ser mínimo, sustituyéndolo por alternativas más ligeras como la pechuga de pavo o pollo.
 Verduras y legumbres que aumentan el ácido úrico tales como las lentejas, los garbanzos o las alubias destacan por su contenido de purinas, por lo que debe limitarse su ingesta a tan solo una o dos veces por semana si cuentas con ácido úrico elevado.
  Otras verduras que deben ingerirse con moderación son: espárragos, champiñones, coliflor, espinacas, rábanos y puerros.
1.     
2.    ¿Qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico?

 

IMPRESCINIDBLES
* frutas ( frutillas, manzanas, cítricos, arándanos)
* alcachofas
* cebollas
* apio
* calabaza
* zanahoria
* manzanas
* cereales
* pollo ( con moderación)
* pesacods ( brótola, merluza, lenguado)
* mucha agua
Verduras buenas para bajar el ácido úrico
 
Los mejores alimentos para reducir el ácido úrico serán:
Alcachofas , ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.
Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas y, además de comerlas, beber el caldo resultante del proceso de ebullición.
Cebollas también ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico. Como en el caso anterior, también se recomienda hervir cebolla agua con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día. En este otro artículo encontrarás más verduras buenas para bajar el ácido úrico.
Calabaza es otro de los grandes diuréticos entre las verduras, de modo que al aumentar la producción de orina, también estaremos mejorando la eliminación de las sustancias que esta contiene como es el ácido úrico.
El efecto alcalinizante de la sangre que posee el apio lo convierten en un vegetal apropiado para aquellos que padecen hiperuricemia y quieren reducir el ácido úrico de forma natural, porque elimina o compensa estos residuos de la sangre.
Como hemos visto ya con otras verduras buenas para bajar el ácido úrico, podremos hervirla en agua y, además del vegetal, ingerir el caldo resultante. También podrá combinarse con otros de los alimentos buenos para bajar el ácido úrico.
Zanahorias, ya que también son alcalinizantes y efectivas para expulsar el exceso de esta sustancia química.
Frutas buenas para bajar el ácido úrico
 
Hablando de las frutas beneficiosas para reducir los niveles de ácido úrico, se recomienda consumir especialmente:
Manzanas también serán beneficiosas para eliminar el ácido úrico y, una vez más, el agua de manzanas.
Deberás 
hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora. A continuación, tendrás que filtrarla y bebértela luego.
Frutillas
Una de las mejores frutas para reducir los niveles de ácido úrico son las fresas, por su capacidad de neutralizar este compuesto químico del organismo. De esta forma, será muy beneficioso que consumas estos frutos, ya sea directamente o, por ejemplo, en batido.
Cerezas
El hecho de contener flavonoide antocianina convierte a la cereza en una fruta ideal para las personas que padecen hiperuricemia o altos niveles de ácido úrico. Este elemento cuenta con propiedades antiinflamatorias que aminorarán el dolor de los ataques de gota.
Cítricos
Naranjas, mandarinas, pomelos, toronjas e incluso limas y limones... cualquier fruta de la familia de los cítricos resultará beneficiosa para tratar el exceso de ácido úrico, debido a su alto contenido en vitamina C. Y es que numerosos estudios científicos han demostrado que este nutriente tiene la capacidad de reducir los niveles de este químico.
Arándanos
Aunque desconocidos para muchos, los arándanos representan también una de las mejores frutas para bajar los niveles de ácido úrico. Este fruto del bosque también cuenta con un alto contenido en vitamina C y antocianinas; puedes ver aquí más propiedades de los arándanos.
A la vez, deberemos procurar una dieta rica en cereales, féculas y verduras pobre en purinas, para acelerar la excreción de uratos y evitar que se produzcan cristales en nuestras articulaciones.
Asimismo, debido al hecho de que la carne roja aumenta los niveles de colesterol, el consumo de pollo es recomendable para aquellos quienes deseen reducir esta sustancia del organismo. También pueden incorporarse los huevos en la dieta, en caso de que no exista hipercolesterolemia.
Y, sobre todo, para combatir el ácido úrico será fundamental beber mucha agua, ya que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo.
 

Publicado por:  JuntosBien.org – 27/08/14 -

Colombia: un escuadrón de mujeres para combatir los manoseos en autobuses

Siete de los 11 integrantes del Grupo Élite Transmilenio son mujeres, agentes encubiertos a la caza de acosadores en el sistema de transporte público.

Con nada más 22 años y una mochila floreada al hombro, Laura parece una estudiante más de las miles que a diario utilizan el Transmilenio, el sistema de transporte masivo de la capital colombiana. Pero no es así.

La joven -que hace como que juega con su teléfono en medio de este bus, que va cada vez más lleno- es una policía de civil con una misión: parte de un escuadrón especial recientemente creado para combatir el abuso sexual en el transporte público de Bogotá.
Y junto a ella, entre los numerosos pasajeros que a esta hora de la mañana se dirigen a sus centros de estudio o trabajo, también viajan otros siete agentes encubiertos –casi todos mujeres– que observan con cuidado a aquellos que parecen dispuestos a hacer un uso indebido del creciente apretujamiento.
Un problema que es endémico en los atestados buses articulados que a diario transportan a unos dos millones de pasajeros en la capital colombiana donde, según el último estudio disponible, seis de cada diez mujeres dicen haber sido objeto de toqueteos indebidos en el transporte público al menos una vez.
"Yo creo que la iniciativa está funcionando", dice Laura, una vez que el bus ha completado su recorrido y los agentes se juntan para un rápido desayuno antes de emprender el camino en la otra dirección.
Y sus compañeras coinciden en que los casos e manoseos y otros comportamientos indebidos –lo que en la legislación colombiana se conoce como "injuria por vía de hecho"– ya no se están presentando con la misma frecuencia que al momento de la creación del escuadrón, hace aproximadamente un mes.

Pero el problema sigue siendo serio. Y trabajo siempre hay.
El problema de los manoseos indebidos es particularmente grave durante la llamada "hora pico", la de mayor congestionamiento.


"No tocar - policía"

Efectivamente, desde su creación, el "Grupo Élite Transmilenio" ya ha realizado 17 arrestos, la mayoría durante sus primeras semanas de operación.
Y la cifra también indica una leve reducción en la frecuencia de casos reportados, pues en lo que iba del año se estaba registrando una denuncia cada 1,5 días, lo que significó un aumento de un total de 81 en todo 2013 a unas 152 en los primeros ocho meses de 2014.
"Hemos visto que los casos son menos frecuentes de lo que venía sucediendo. El problema ya no parece estar tan desbordado", le dice a BBC Mundo la teniente Lina María Ríos, quien coordina las operaciones del "Grupo Élite Transmilenio" desde la jefatura de la Policía Metropolitana de Bogotá.
"Tal vez es porque las personas (los potenciales abusadores) andan prevenidas, porque no saben si la persona que van a tocar es policía o no", explica Ríos. "Aunque por el momento no te lo puedo asegurar".
Actuar como elemento disuasorio es, en cualquier caso, uno de los objetivos del Grupo Élite, que a menudo se divide en pequeños grupos para cubrir el mayor número posible de rutas de Transmilenio durante las horas de mayor circulación.
Aunque las mujeres del grupo –un total de siete, de los 11 agentes que actualmente lo integran– resienten la sugerencia de que fueron reclutadas para servir como carnada para los potenciales abusadores, como algunos medios locales llegaron a afirmar.

"Eso sería incitación al delito. Ahí seríamos nosotros los que estaríamos cometiendo un crimen", explica Néstor, quien como todo los varones del grupo proviene de la Policía Judicial.
Por contraste, sus colegas del sexo femenino fueron seleccionadas por su experiencia trabajando como agentes encubiertas, en labores de inteligencia o con poblaciones vulnerables, como menores y otras mujeres.
Y, conversando con ellas, es fácil entender por qué son las más indicadas para un trabajo en el que casi todas las víctimas pertenecen al sexo femenino.


¡Cuidado con las manos!

"Por ejemplo, las mujeres se siente menos incómodas cuando somos nosotros las que las estamos mirando (en una situación potencialmente incómoda)", le dice a BBC Mundo Yuri, una especialista en labores de inteligencia con experiencia previa como agente encubierta en el Transmilenio.
"Queremos que esas mujeres sepan que no están solas", agrega Lina, otra de las especialista en inteligencia, quien cuenta que la ha sorprendido lo diferente que se comportan los abusadores atrapados a los carteristas y ladrones en los que antes concentraban su atención.
"No se ponen violentos. Por lo general reacciona con mucha calma", explica Lina, mientras aclara que, contrariamente a lo que muchos piensan, entre los abusadores del Transmilenio han encontrado hombres de todo tipo, edad y condición social.

Por eso, más que en apariencias, las "caza acosadores" se fijan en comportamientos sospechosos: miradas fijas en senos y traseros, hombres que mantienen las manos abajo en medio del apretujamiento o que parecen buscar innecesariamente el contacto; listas para actuar en caso de queja o en cuanto se hace evidente que un contacto indebido no ha sido meramente accidental.
Aunque en este trayecto todos los pasajeros parecen estar comportándose adecuadamente.
Y en cuatro semanas de patrullaje durante las "horas pico" –los momentos de mayor concentración de usuarios en el sistema de transporte masivo, temprano en la mañana y al final de la jornada laboral– los agentes encubiertos todavía no han capturado a nadie con las manos en la masa, lo que ayuda a disminuir mi egoísta decepción.


De mujer a mujer

El patrullaje, sin embargo, es sólo parte del trabajo de los agentes del Grupo Élite, pues también actúa como una unidad de respuesta rápida a todas las denuncias registradas dentro del sistema, encargándose de todo los arrestos vinculados a casos de acoso sexual.
La idea, explican, es ayudar a agilizar los procesos, asistir a las víctimas y demostrarles que las autoridades están tomando en serio el problema, con la esperanza de que cada vez más se atrevan a denunciar los toqueteos.
Y para ello, parte de la estrategia es hacer esos arrestos lo más visibles posible, para que potenciales acosadores también lo piensen dos veces antes de arriesgar colocarse en esa situación.
"Mucha gente tiende a pensar que (denunciar los manoseos en el Transmilenio) es perder el tiempo", explica Leydi, otra de las policías encubiertas.
"Nosotros estamos para cambiar eso", dice la agente, aunque todas reconocen que, al ser la injuria por vía de hecho un delito excarcelable, es muy poco probable que la mayoría de los toqueteadores pasen mucho tiempo en prisión.

Pero igual o más preocupante es que, según una encuesta reciente, la cuarta parte de los hombres y una de cada diez mujeres bogotanas consideran que el manoseo en el Transmilenio no es un delito.
Y el trabajo de estas agentes también puede ayudar a combatir esa percepción.
Algunas, además, también han sido víctimas de toqueteos en el pasado y entienden perfectamente lo desagradable de la situación.
"Todavía estaba en la escuela y un señor mayor metió la mano por debajo de la falda de mi uniforme", recuerda una de ellas.
"Yo estaba recién llegada a Bogotá, y bajándome del Transmilenio me cogieron la cola", cuenta otra, quien cuenta que alcanzó a darle un puñetazo en el pecho al acosador antes de que la puerta se cerrara.
"Pero es horrible. Una queda con una sensación de impotencia", agrega. "Por eso es importante que las mujeres sepan que la policía no las ha abandonado, que hay mujeres policías que estamos trabajando para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a repetir".

También "vagones rosa"


Otra de las iniciativas impulsadas por las autoridades bogotanas para combatir el problema del acoso sexual en su sistema de transporte público es la habilitación de vagones "sólo para mujeres" en algunas de las rutas más populares.
Por el momento se trata de "pruebas piloto" que funcionan en tres rutas durante las denominadas "horas valle", es decir, los momentos de menor congestión.
Bajo este esquema los primeros vagones de los buses articulados están reservados a
mujeres, personas en condición de discapacidad, adultos mayores y niños con sus acompañantes.
Pero no todos están de acuerdo con la medida, que ha sido criticada incluso por algunos colectivos feministas que creen que la educación, no la segregación, debe ser la respuesta al problema

Publicado por: BBC Mundo, Bogotá – Arturo Wallace – 26/08/14 -