viernes, 22 de agosto de 2014

Fue madre cuando tenía solo cinco años

 El caso de Lina Medina es una de esas anomalías fisiológicas que hacen pensar que todo es posible. Cuando tenía cinco años, le creció tanto el abdomen que los brujos de su pueblo, en Perú, pensaron que tenía una serpiente adentro.
Tiburcio, su padre, preocupado por la salud de su hija, la llevó a cuestas durante dos días por los 70 kilómetros de valles, montañas y desiertos desde su pobre caserío de Antacancha, al noreste del país inca,  a la ciudad más cercana, en busca de un profesional de la salud.  
“¡No es un tumor, es un bebé de ocho meses (de embarazo)!”, le dijo impactado el médico Gerardo Lozada a Tiburcio luego de revisar los exámenes clínicos de Lina y antes de llamar a la policía, que se llevó preso al padre como único sospechoso de una presunta violación infantil, reveló El Excélsior de México. 
Un mes después, el médico le puso su nombre al pequeño Gerardo, pues lo ayudó a nacer por cesárea precisamente un Día de la Madre: el 14 de mayo de 1939, en Lima. Lina cumplió cinco años y siete meses  cuando se convirtió en madre de un bebé que pesó 2,7 kilos y midió 48 centímetros de estatura. Un hecho histórico para el mundo de la medicina
Hoy, a sus 80 años, Lina Medina sigue siendo la madre más joven del mundo, un récord que  carga como una cruz por una pubertad precoz -sin causa aparente- y que certificó la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología en Estados Unidos.
Lina había presentado síntomas desde tiempo atrás, pero sus familiares no le pusieron atención. Comenzó a menstruar a los dos años y ocho meses y su madre la mandaba a lavarse en un río cercano cada vez que eso ocurría.
Esta noticia se disparó como pólvora en plena Segunda Guerra Mundial. Su caso, que en principio se convirtió en el milagro de Los Andes, se volvió en un circo sin público.  La compañía estadounidense Seltzer les ofreció 1.000 dólares semanales, pero después desistió de la idea. Además, el entonces presidente peruano, Óscar Benavides, emitió una ley para tener la custodia de Lina y Gerardo, prometiéndoles una pensión de por vida. Sin embargo, nunca cumplió. 
Gerardo, el hijo de Lina, el hijo del Dios Sol, como fue llamado en el país inca –por creer que había sido concebido sin relaciones sexuales–, murió a los 40 años víctima de una rara enfermedad en la médula ósea.  Hasta los 10 años, Gerardo creyó que su mamá era su hermana.
Mientras que  Lina, quien por 75 años ha mantenido un silencio inquebrantable, nunca ha revelado el nombre del padre de su fallecido hijo. El expediente por la supuesta violación de Lina se cerró por falta de pruebas. Su padre recobró la libertad a los pocos meses de ser arrestado.
Varios años después, el endocrinólogo  Juan Falen, adscrito al Instituto de Salud del Niño,  dijo que “La pubertad precoz de Lina le desarrolló antes de tiempo los caracteres sexuales y la capacidad de reproducción, pero mental y cronológicamente continuó teniendo la misma edad. Por eso es que chicos como ella son a menudo víctimas de abusos sexuales”, explicó la agencia inglesa Reuters.
60 años después del extraordinario parto, en 2002, el ginecólogo José Sandoval trató de que el Gobierno peruano ayudara a la precoz madre, como una forma de resarcir la letra muerta de una ley que le prometió una pensión vitalicia para ella y su hijo. Sin embargo,  la mujer hasta el momento no ha recibido su primera mesada.
“Aún estamos a tiempo de reparar el daño que le hizo el Estado condenándola a la miseria´, dijo el ginecólogo José Sandoval, quien viajó a Antacancha, desempolvó la historia de Lina, la escribió en un libro y hasta acudió al Palacio de Gobierno para recordarles la deuda pendiente”, reveló El País de España.
Lina, quien se casó a los 33 años y tuvo otro hijo en 1972, vive con su esposo Raúl Jurado en un pobre suburbio de Lima, conocido por su alta peligrosidad como Pequeña Chicago. En los 80  las autoridades locales tumbaron su casa para construir una autopista. No le pagaron ni un solo centavo de indemnización.
Acosada por los periodistas, Lina, según su marido, “creció prudente e introvertida”. Su comportamiento  fue consecuencia de una época en la que la virginidad era un asunto importante de moralidad.
Han transcurrido casi 80 años del parto de la madre más joven de la historia y todavía se desconoce quién fue la persona que la violó. “Para mí eso no es lo más importante”, concluyó Lina recientemente al El Nuevo Diario de Nicaragua.
Publicado por: KIEN&KE – 21/08/14 -

Organizaciones piden fin de las detenciones y deportaciones de menores migrantes

Niños y adolescentes deportados por EE.UU. son vistos como amenazas al país

Organizaciones, colectivos, redes y movimientos sociales de dentro y fuera de México están intensificando una campaña en defensa de los niños y adolescentes migrantes que todos los días intentan cruzar la frontera e ingresar a Estados Unidos. La intención es conseguir que el gobierno mexicano y los gobiernos de los países centroamericanos -de donde salen esos menores– conjuntamente con las autoridades estadounidenses, pongan fin a las deportaciones, a las privaciones de la libertad y a la criminalización de los pequeños refugiados.

Desde fines de 2013 hasta la mitad de 2014, por los menos 52 mil niños y adolescentes fueron detenidos mientras iban rumbo a Estados Unidos. De ese total, 16 mil eran hondureños, 13 mil guatemaltecos, 12 mil mexicanos y casi 11 mil salvadoreños. En el caso de México, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la cifra de 12.400 menores y agregó que más de la mitad, 7.600, se encontraban solos.
Esos niños y adolescentes, muchas veces vistos como una amenaza para el país de destino, en realidad serían víctimas de violencia, de persecuciones por parte de grupos criminales, de la pobreza y de la falta de oportunidades imperante en sus países. O sea, el fenómeno debe ser entendido como una migración forzada. En otros casos, los niños y adolescentes buscan reencontrar a sus familiares, que hicieron con éxito la travesía hacia Estados Unidos.

La creciente migración aliada a las medidas controvertidas de detención, criminalización y deportación adoptadas tanto por los países de origen como de destino están generando una intensa crisis humanitaria y victimizando todavía más a los menores migrantes.
En un comunicado, las más de 100 organizaciones solidarias con la causa muestran su preocupación por la falta de sensibilidad, la indiferencia y la apatía que persisten sobre el bienestar de la población infantil migrante. Y hacen un llamamiento en el sentido de que, en vez de criminalizar esa migración, las naciones centroamericanas, México y Estados Unidos puedan generar condiciones para que los niños y adolescentes tengan oportunidades de desarrollo, de modo que la migración no sea forzada sino voluntaria y practicada en forma digna.

Movimientos piden fin de las deportaciones al presidente Obama
"La crisis humanitaria que hoy representan estos miles de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados es resultado de las acciones que sus Estados han ejecutado sin compromiso real con su población como producto de políticas económicas y sociales sin beneficio para las comunidades. A estas niñas, niños y adolescentes se les están negando las oportunidades para poder desarrollarse íntegramente, de manera que se les permita llevar a cabo una vida digna libre de violencia”, denuncia el comunicado.
Ante la situación de crisis humanitaria, las organizaciones que firman el documento demandan puntos específicos. El primero es el fin de las deportaciones, detenciones y criminalización de los niños y adolescentes migrantes y refugiados. Piden también que las instituciones competentes cumplan su trabajo de atención y cuidado, privilegiando el interés superior de los menores, con medidas alternativas en los ambientes familiares y comunitarios, estimulando su desarrollo integral y protegiendo su dignidad.

Otra medida necesaria es la realización de una mesa de diálogo con todos los actores involucrados, que permita la construcción de políticas públicas y acciones inmediatas, en el sentido de atender, en los lugares de origen, tránsito y destino, a todos los niños, niñas y adolescentes migrantes.
Finalmente, demandan que los menores sean reconocidos como refugiados y refugiadas y reciban protección internacional por parte de los Estados, en los casos particulares de menores no acompañados, de acuerdo con lo establecido en México por la Ley de Migración (artículos 52 y 74) y por la Ley de Refugio y Protección Complementaria (artículo 4º).

Publicado por: ADITAL – Brasil – Natasha Pitts – 21/08/14 -




El futuro de la infancia de Gaza bajo fuego

Una niña recibe tratamiento este mes en un hospital para las lesiones provocadas por los bombardeos de Israel en Gaza. Crédito: Khaled Alashqar/IPS

“Mi hijo quedó ciego y perdió la capacidad de hablar, su papá murió y sus tres hermanos están gravemente heridos. Todavía no le contamos que se quedó sin su padre”, relató la madre de Mohamad Badran, de 7 años. 
Mohamad está en el hospital para recibir tratamiento por las heridas graves que le causaron los bombardeos de Israel sobre Gaza. “La única manera que tengo de comunicarme con él es abrazándolo”, añadió la madre.
Los ataques aéreos israelíes en Gaza dejaron un saldo de más de 1.870 muertos y miles de heridos desde que comenzaron el 8 de julio. También provocaron daños en la infraestructura y destruyeron miles de viviendas, lo que obligó a numerosas familias a buscar refugio en las 87 escuelas administradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en el territorio palestino.

Algunos de los niños y niñas sufrieron lesiones graves que no se pueden tratar en Gaza porque el bloqueo israelí limitó la infraestructura y las capacidades médicas del territorio palestino.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló en un comunicado que los bombardeos aéreos y los proyectiles israelíes tuvieron un “costo devastador… entre los más pequeños y vulnerables de Gaza”, ya que causaron la muerte de al menos 429 niños y niñas, y heridas graves a 2.744 más.
La mitad de los 1,8 millones de habitantes de la Franja de Gaza tienen menos de 18 años.
Algunos de los niños sufrieron lesiones graves que no se pueden tratar en Gaza porque el bloqueo israelí limitó severamente la infraestructura y las capacidades médicas de la zona.
Según UNICEF, cerca de 400.000 niños y niñas exhiben síntomas de problemas psicológicos, como estrés, depresión, pesadillas y el aferrarse a sus padres.
Monika Awad, portavoz de UNICEF en Jerusalén, dijo a IPS que la agencia internacional “y sus asociados locales están implementando programas de apoyo psicosocial en las escuelas de Gaza donde se albergan las familias de refugiados”.
“Tenemos la responsabilidad moral de proteger el derecho de los niños a vivir con seguridad y dignidad, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas para los derechos de la infancia”, añadió.
Sin embargo, las severas consecuencias psicológicas que los ataques israelíes generaron en niños y niñas, como la pérdida del habla, son algunos de los retos más grandes que enfrentan los psicoterapeutas.
“Cuando termine la guerra de Israel contra Gaza, los psicoterapeutas tendrán que lidiar con muchos dilemas esperables, como el asesinato de familias enteras y… de los padres, que representan el centro de la protección y la ternura para los niños. Estos casos terribles ponen a los niños en un estado de pérdida y de choque”, explicó Sami Eweda, psiquiatra delPrograma de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, una organización no gubernamental (ONG) especializada en traumas.

“Primero tenemos que detener la causa principal de estos traumas y problemas psicológicos, que es la guerra de Israel contra Gaza, y luego comenzar una intervención de emergencia para apoyar la salud de los niños y el tratamiento de” casos como “la pérdida del habla, que es considerado uno de los mecanismos de autodefensa para superar el trauma”, precisó en diálogo con IPS.
El acceso a los servicios básicos es prácticamente imposible en toda la Franja de Gaza, donde barrios enteros, como Shujaiyeh y Khuza’a, quedaron destruidos.
La población de estas zonas padece de falta de acceso al agua potable y vive casi sin luz desde que un bombardeo israelí destruyó la central de energía que era la única fuente de electricidad en la Gaza sitiada.
Social Watch, una red de ONG que monitorea la erradicación de la pobreza y la justicia de género en el mundo,exhortó pidió a la comunidad internacional que declare a la Franja de Gaza “zona internacional de desastre humanitario”, conforme a lo solicitado por la sociedad civil palestina.
“A la violación sin restricciones del derecho internacional y… los principios humanitarios se suma la inestabilidad y la carrera armamentista en la región y la” marginación “de los temas de la erradicación de la pobreza y la justicia social, que deben ser la principal prioridad común”, declaró Social Watch.
“La recurrencia de estos episodios en Gaza es el resultado de no haber actuado antes ante crímenes de guerra similares y de no haber realizado negociaciones de buena fe hacia una paz duradera “, agregó.
“Los niños nunca empiezan las guerras, pero caen muertos, mutilados, traumatizados y se quedan sin hogar, aterrorizados y con cicatrices permanentes”, destacó un comunicado de prensa de Save the Children, una ONG defensora de los derechos de la infancia.
 “Save the Children no se detendrá hasta que los niños inocentes ya no estén bajo fuego y se aborden las causas profundas de este conflicto. Si la comunidad internacional no toma medidas ahora, la violencia contra los niños en Gaza perseguirá a nuestra generación para siempre”, subrayó el comunicado.
“Reclamamos el alto al fuego permanente y el levantamiento del asedio a Gaza para asegurar la entrega de ayuda humanitaria y la prestación de servicios básicos a los niños y niñas”, dijo a IPS la portavoz de Save the Children en Gaza, Asama Damo.
“Es necesaria la intervención de la comunidad internacional para acabar con la situación humanitaria catastrófica y combatir las enfermedades de la piel que se propagan entre los refugiados en las escuelas de la UNRWA debido al hacinamiento”, indicó.
La mitad de los refugiados que se albergan en las escuelas de UNRWA tienen menos de 18 años.
“Israel atacó deliberadamente a las instituciones educativas y el sector de la educación en general. Una gran proporción de los muertos y heridos son niños y colegiales. Atacaron a muchas escuelas y jardines de infantes”, sostuvo Ziad Thabet, subsecretario del Ministerio de Educación de Gaza.
En la desastrosa situación actual en Gaza, parece que la guerra no quemó únicamente los cuerpos de los niños de Gaza, sino también su futuro educativo y sanitario.

Publicado por: Inter Press Service – GAZA – Khaled Alashgar – 22/08/14 - Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga


Piden crear en Bolivia un ministerio de la mujer

La cuarta Cumbre de Mujeres del departamento de La Paz pidió al gobierno de Bolivia crear un ministerio que atienda a las féminas e impulse políticas públicas en favor de ese sector.

Las participantes del evento -celebrado en esa capital- consideraron que ese despacho ayudará a implementar mejor las leyes que las protegen y a velar por sus derechos sociales y económicos en el país andino.

Llamaron a la justicia boliviana a garantizar una vida segura, libre de violencia y de acoso político contra ellas, ante el reciente informe sobre los 98 asesinatos de mujeres, de ellos 59 fueron feminicidios registrados este año en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Además, solicitaron a las autoridades apoyo para realizar cursos de capacitación y liderazgo, así como mayor acceso y atención prioritaria en los centros de salud.

La Cumbre acordó crear una comisión para velar por el cumplimiento de las propuestas emitidas ayer.

"A partir de eso se ha armado una comisión de 12 personas, de las seis comisiones que han trabajado, que van a hacer seguimiento y documentarlo todas estas resoluciones", precisó el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Jorge Choquetarqui.

Añadió que en un plazo de 30 días pedirán al Ministerio de Justicia reglamentar esas iniciativas.

La cuarta cumbre de mujeres de La Paz reunió a senadoras, diputadas, ministras, concejalas, representantes de organizaciones sociales e instituciones que trabajan con mujeres en ese departamento.

Su agenda incluyó un análisis de los derechos sociales, políticos y económicos de ese segmento, así como de la ley integral que les garantiza una vida libre de violencia y acoso.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 21/08/14 -

Violan y asesinan a menor de 14 años en Andes, Antioquia

En alerta se declararon las autoridades del departamento de Antioquia, por cuenta de la violación y posterior crimen de una menor de 14 años en el suroeste de la región.

El hecho se presentó en el municipio de Andes, donde la comunidad halló el cuerpo semidesnudo de la niña y con evidentes señales de violencia sexual en inmediaciones al hospital de la población.

De acuerdo con sus familiares, la menor se encontraba desaparecida desde el pasado domingo cuando salió rumbo a un parque cercano: “ella me dijo que iba para el parque y no volvió”, manifestó a Noticias Caracol Rosa Elena Vanegas, madre de la menor.

En este contexto, el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información que permita la captura del responsable de este macabro hecho.

Se estima que Antioquia es uno de los departamentos con mayor número de mujeres víctimas de la violencia: en lo corrido del año, han sido asesinadas 103 mujeres en la región, frente a 153 que perdieron la vida en el mismo período de 2013, lo que indica una reducción del 33 %.

Publicado por: elespectador.com – Redacción nacional – 21/08/14 -