jueves, 21 de agosto de 2014

Poetisa cubana Reina María Rodríguez recibe Premio Iberoamericano Pablo Neruda

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a su ministra de Cultura, Claudia Barattini, entregó el lunes el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda a la cubana Reina María Rodríguez, distinción que por segundo año consecutivo se quedó en manos cubanas.
La mandataria señaló que “Reina María Rodríguez recibe el Premio Pablo Neruda 10 años después de su creación y es la poeta más joven entre todos quienes han pasado por esta casa de los presidentes y presidentas de Chile para aceptar este galardón”.
Aseguró que “su trayectoria es la de una mujer que publicó desde muy temprano, que ha obtenido reconocimientos tanto en su patria como fuera de ella y que se ha destacado en la prosa y en la poesía”.
Bachelet reconoció el talento “articulador de voces” de la escritora, indicando que se le debe mucho a personas como Reina María Rodríguez, “que entendieron que la poesía es un bien colectivo, un misterio común que se da mejor cuando los poetas se leen entre sí, cuando se escuchan, cuando pueden contrastar sus visiones y sus abordajes del fenómeno poético”.
La poetisa cubana, que se encuentra en Chile desde el pasado sábado y extenderá su visita hasta el 23 de agosto, dijo al recibir el premio que su poesía fue condecorada por desplegar en cada verso “el milagro de lo vivo”.
Dijo que el premio demuestra “que la literatura cubana es una literatura fundamentalmente de poetas y que la literatura no es territorial, puede estar en cualquier parte”.
Reina María Rodríguez, que se encontraba en Texas cuando recibió la noticia del premio, es reconocida por una poesía profunda, ligada a la tradición poética cubana. Es una de las voces más premiadas de la literatura cubana actual.
El jurado, encabezado en su oportunidad por la ministra Barattini y compuesto por José Kozer (Cuba), ganador del mismo premio en el 2013, Graciela Aráoz (Argentina), Pablo Brodsky (Chile), Julio Ortega (Perú) y Malú Urriola (Chile), decidió por unanimidad entregarle este galardón dotado con $60,000 y el compromiso de la edición de una antología poética.
Sea poesía o narrativa, la pluma de Rodríguez se caracteriza por un compromiso con la realidad social y política de su país que no pierde el vuelo poético.
Un sello que está presente en toda su obra, que se inicia en 1976 con “La gente de mi barrio”, después vendría “Una casa en Animas” y “Para un cordero blanco”, con el que obtiene el Premio Casa de las Américas en 1984, entre casi una veintena de libros publicados.
La poeta cubana ha sido reconocida con la Orden de Artes y Letras de Francia (1990), la Medalla Alejo Carpentier (2002) y el Premio Italo Calvino (2004).También recibió el Premio Nacional de Literatura 2013 de Cuba.
El premio Iberoamericano Pablo Neruda, que celebra su undécima edición, ha reconocido la trayectoria literaria del mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), la cubana Fina García-Marruz (2007) y el antipoeta chileno Nicanor Parra (2012), entre otros.
Las actividades de la escritora cubana comenzaron este domingo con una visita a la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, situada a 120 kilómetros al suroeste de Santiago, donde se reunió con la poetisa chilena Damaris Calderón.
Este martes parte rumbo a Temuco, en el sur de Chile, donde efectuará un recorrido por la llamada ruta patrimonial “Huellas de Pablo Neruda”, que hace referencia al período de clandestinidad que vivió el poeta en 1949.
Rodríguez se trasladará este jueves a Villa Alemana en la región de Valparaíso, donde mantendrá un diálogo con el alumnos del tercero medio del Liceo Mary Graham, quienes han estudiado su obra.
La jornada concluirá con un recorrido por la Casa Museo La Sebastiana, que mira al Pacífico, donde se celebrará una charla junto a integrantes de círculos literarios de ese puerto.
Al otro día en Santiago, la poetisa cubana conocerá la biblioteca donada por Pablo Neruda al Archivo Central Andrés Bello; una muestra de su colección de caracolas y más tarde sostendrá un encuentro con académicos de la Universidad de Chile.
Sus actividades en la capital chilena finalizarán con un recorrido por la Casa Museo La Chascona, situada prácticamente en las faldas del Cerro San Cristóbal, a pocas manzanas del centro de Santiago, donde realizará una lectura de poemas y un diálogo abierto con el público que asistirá al encuentro.
Publicado por: el Nuevo Herald – EFE – Chile – 18/08/14 -



NJ: Rechazan que adolescente vaya a la escuela como mujer

Brian Pepe, de 13 años, decidió este verano continuar su vida como mujer y llamarse Rachel.

Las autoridades del Thorne Middle School en, Middletown, New Jersey pidieron que un estudiante varón que se presentó vestido como mujer y autonombrándose Rachel, regrese a clases como Brian, tal como lo dice en su certificado de nacimiento y, entre otras, cosas alegan que no cuentan con las instalaciones sanitarias para recibirla como mujer.
Su madre, Angela Peters asegura que cuando vivía como Brian la niña sufría de depresión, y había desarrollado una serie de problemas relacionados como el estrés que normalmente sufren los niños transgénero, entre los que se encuentran los ataques de pánico, y cuadros depresivos.
"¿Cómo puedo hacer para que vuelva como Rachel? No puedo enviar a Brian porque comenzará a deprimirse nuevamente", dijo Angela a la prensa y agregó que el niño también era víctima de agresión por parte de sus pares y lloraba durante horas, para luego dormir entre 17 y 20 horas, cuando volvía a su casa.
Como resultado de la disputa desatada en torno al tema de los baños de la escuela, la mamá de Rachel ha solicitado al Distrito Público Escolar de Middletown que realice una contribución monetaria a la familia para que puedan enviar a la niña a una escuela privada que cuente con mayor infraestructura sanitaria y esté más preparada para recibir un niño transgénero.

Publicado por: AL DIA CON TERRA – 20/08/14 -

Mujer buscó al asesino de su hijo y lo encontró

Se tiño el pelo, se partió los dientes y se infiltró en un barrio peligroso.
Como una de las mejores espías o agentes encubiertos, Nélida Sérpico, una mujer de 57 años, buscó durante más de siete años al hombre que le arrebató la vida a su hijo Octavio Gómez, un adolescente de 16. Tras su larga y peligrosa búsqueda, lo encontró y lo entregó a la policía militar.
Para poder hallar al asesino, identificado como Facundo Caimo, la mujer se internó en uno de los sectores más peligrosos de Buenos Aires, Argentina, donde, según sus averiguaciones, el hombre vivía.
La mujer dijo a diferentes medios de comunicación que al ver que la investigación policíaca no avanzaba, decidió iniciar sus pesquisas, hasta el punto que se metió de lleno a buscar al criminal y no descansar hasta lograrlo.
Su búsqueda terminó en abril de 2012. Ese día Nélida lo encontró y lo entregó a las autoridades. La semana pasada, tras un año y medio de juicio, donde Caimo se declaró inocente, el Tribunal Oral Criminal No.1 condenó al hombre a 15 años de prisión, tras hallarlo culpable del delito de homicidio simple y homicidio en calidad de tentativa, ya que mató al hijo de Nélida y dejó herido a un amigo de este.
El ataque contra Octavio Gómez y su amigo, un joven de su misma edad, se perpetró un 22 de diciembre de 2005. Ese día, según prensa local argentina’, Facundo Caimo, acompañado de mas o menos 10 personas, conocidos como la banda de ‘Los Quebrados’, intimidó a Sánchez y a su acompañante cuantos estos bajaban de un bus en la zona de Rivadavía 1 del Bajo Flores. Según diferentes cables, el mismo compañero de Gómez fue quien contó que el grupo de hombres,al ver que ellos estaban solos e indefensos, le dijeron a Octavio “¿viste cómo te nos regalas?”. También contó que mientras pretendían huir de aquel lugar las balas los impactaron.
Octavio perdió la vida de un disparo, su amigo quedó vivo y se recuperó. Fue este último quien dio a conocer los hechos que ocurrieron aquel 22 de diciembre. Fue también él quien le confirmó tanto a las autoridades como a la desconsolada madre quién había sido el sujeto que disparó contra ellos. Gracias a estas versiones la policía realizó un retrato hablado del criminal, elemento clave para Nélida en la búsqueda que llevó a cabo.
La razón del ataque contra los jóvenes, al parecer, fue un sentimiento de venganza de parte de Caimo, quien el día del crimen tenía 14 años, hacia Octavio. Según el portal del diario El Clarín, ellos estudiaban en el mismo plantel educativo y días antes del homicidio se habían tranzado en una fuerte pelea. Razón por la que Facundo quiso atentar contra Gómez .
La madre encubierta
Después de varios meses sin que la policía hiciera mayores movimientos para poner tras las rejas al hombre que le quitó al menor de sus hijos, Nélida inició su propia investigación.
Después de recopilar algunos datos como el nombre del criminal, su señas particulares, el lugar exacto donde ocurrió el homicidio, y un retrato hablado que había realizado la policía con la ayuda del amigo de su hijo que quedó vivo, la mujer empezó a elaborar la segunda parte de su plan, la cual fue cambiar su fisionomía.
La zona donde ocurrió el crimen y donde al parecer vivía el homicida, según lo indicaron los diarios argentinos, es muy peligrosa, un lugar de bajo estrato social lleno de delincuentes.
Nélida, quien para esa fecha contaba 47 años, se tiñó el pelo, se vistió con ropas adecuadas para cubrir su verdadera identidad y llegó hasta partirse un diente, según lo dijo ella a la prensa local. Lo hizo para parecerse a las personas de aquel sector y así no levantara sospechas.
También contó la mujer que después de hacerle la comida salía de su casa e iba el barrió donde a ella le indicaron que posiblemente vivía el joven asesino. Averiguó, con perspicacia, y apoyada en varias personas, que Facundo era un muchacho amante de las motocicletas de alto cilindraje y que compraba zapatillas de marca que le hicieran juego con su moto.
Nélida, metida en el vestido de mujer pobre, recorría calles arriba y calles abajo del mismo barrio, observando, como el mejor de los detectives. En la palma de sus manos llevó siempre escritos algunos números: los telefónicos de la policía y el del proceso de la muerte de su hijo. También llevó consigo el retrato hablado del presunto criminal, cada vez que uno se le dañaba o se deterioraba lo cambiaba por otro de los que tenía impreso en su hogar.
La mujer contó que nunca le dijo a alguien sobre sus andanzas por miedo a que no la dejaran seguirlo haciendo. Su objetivo era encontrarlo y no iba a permitir que nada ni nadie la hiciera desistir de ello. “Caminé mucho por esas calles abandonadas y peligrosas, pero lo principal para mí era encontrarlo…Sólo le pedí a Dios y a mi hijo Octavio que me hicieran invisible y no llamar la atención, para que no me descubrieran”, afirmó la mujer al portal BBC Mundo.
Aunque los años pasaban y la búsqueda se hacía cada vez más difícil, Nélida nunca se dio por vencida. Siempre salía a hacer su investigación en horas de la tarde. Esperaba a que su esposo, quien trabajaba en horas nocturnas y llegaba a la media noche, saliera de la casa; dejaba a sus hijos en el hogar y confiando en Dios y acompañada por el alma de su hijo se iba a buscar a su verdugo.
Siete años después, luego de preguntar minuciosamente por aquí y por allá, apoyada en el retrato hablado que cargaba, logró acercarse al lugar donde podía encontrar al criminal.
El 5 de abril de 2012, siete años después de iniciar la búsqueda, lo vio. Sin que sus ojos lo perdieran de vista se le acercó a una mujer del sector y le preguntó si conocía a ese tipo que ella le señaló, la mujer le dijo que sí y añadió que se llamaba Facundo Caimo. Sus oraciones se habían hecho realidad. Lo había encontrado.
Nélida buscó un teléfono y miró su mano, marcó el número de la policía que tenía escrito en ella y después de identificarse y decir que había encontrado al asesino de su hijo, en la estación le dijeron que llamara más tarde. Sin perder un segundo más llamó a la policía militar, ellos sí la atendieron. Les contó su historia y dio el número del proceso.
Los militares llegaron al lugar y tras una pequeña persecución lograron capturar a Facundo Camio por sospecha del crimen. En los estrados judiciales Nélida se le acercó al hombre, le mostró la foto de su hijo y le dijo: “esta es la imagen que llevarás contigo para siempre, cargarás con esta responsabilidad por el resto de tu vida”.
Tras la condena de 15 años al asesino, Nélida, una vendedora de oficio, declaró ante diferentes medios de comunicación: “Anoche tuve un sueño en el que mi hijo me dijo que me quedara tranquila, que se iba a ir tranquilo, que fuera la mamá que fui siempre”.

Publicado por:  KIEN&KE .com – 20/08/14 -

México: Fallece Juana Olivia Hernández Pérez, Feminista Defensora De Mujeres Indígenas

La defensora de los derechos de las mujeres indígenas y pionera feminista en el estado de Chiapas, Juana Olivia Hernández Pérez falleció este sábado 16 de agosto en esta capital por complicaciones en su salud.
Originaria del Distrito Federal, Hernández Pérez era ingeniera agrícola por la UNAM y desde 1995 se fue a vivir a Chiapas para colaborar con mujeres tzotziles, zoques y mestizas, en las montañas del norte del estado en un proyecto de hortalizas orgánicas.

En aquella entidad participó en organizaciones como la Red de Mujeres por la Igualdad, el Encuentro Estatal de Mujeres de Izquierda, y en el Movimiento de Mujeres por la Igualdad, que en abril de 2013 logró la firma del “Acuerdo por la Igualdad de Género” impulsado por el gobierno de Chiapas.

La feminista formó parte de la Organización de Mujeres de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Red de Mujeres de la Región Norte; desde 2001 trabajó en el Instituto Estatal de la Mujer en Chiapas.

Hasta su fallecimiento laboraba como coordinadora del área de Gestión de Riesgos de la Asociación Civil Isitame, organización que impulsa la construcción de ciudadanía por medio del fortalecimiento de procesos organizativos autogestivos que contribuyan al desarrollo humano.

Como un homenaje a la feminista y promotora del desarrollo sustentable, la organización civil chiapaneca Keremetich Ach’Ixetic (Las y los jóvenes de hoy) instituyó este año el reconocimiento “Juana Olivia Hernández Pérez”, para reconocer y visibilizar el trabajo de activistas que luchan por los derechos femeninos y la construcción de ciudadanía.
Publicado por: AWID – CIMAC – 20/08/14 -


Irlanda investiga un polémico caso de negación de aborto


El ministerio de Sanidad irlandés ha abierto una investigación interna sobre el caso de una joven a la que se le 


denegó la interrupción del embarazo, a pesar de que aseguraba que había sido violada y que presentada tendencias 


suicidas. La mujer fe dió a dar a luz mediante el procedimiento de cesarea a un bebé prematuro.




Publicado por: EURONEWS – CET – 19/08/14 -

El caso de un padre de 13 bebés nacidos en vientres de alquiler en Tailandia despierta sospechas

Fotos de los bebés que se sospecha son del mismo padre durante la rueda de prensa ofrecida por la policía tailandesa el 12 de agosto de 2014 en Bangkok, Tailandia.

Un japonés ha contratado vientres de alquiler 13 veces enTailandia en los últimos dos años. La policía está investigando el escandaloso caso, que tiene indicios de tratarse de una red de trata de personas. Los bebés, que tienen entre dos semanas y dos meses, viven con sus niñeras, y son mantenidos por el pesunto padre biológico.
La policía tailandesa ha hecho una rueda de prensa este martes paradar luz sobre la investigación del padre japonés que contrataba madres como vientres de alquiler en Tailandia. Las fotos de los 13 bebés fueron mostradas en una pantalla durante la rueda de prensa.

La policía dio a conocer el pasado viernes que se habían localizadocuatro nuevos bebés, llevando el total a 13 niños que se sospecha tienen el mismo padre. Según The Japan Times, el padre es un hombre de negocios japonés de 24 años, que ha visitado Tailandia un total de 65 veces en los últimos dos años.
El Japan Times señala que las inusuales circumstancias alrededor del grupo de bebés han hecho aumentar las sospechas de que se trata de un caso de tráfico de personas. Pero el abogado del padre ha desmentido esta posibilidad y ha señalado que el hombre de negocios gasta alrededor de 4.600 euros al mes en el cuidado de los bebés.

Según el diario Bangkok Post, los contratos con las mujeres tailandesas son legales y ninguna fue forzada a tener un hijo de este ciudadano nipón. Las autoridades efectuarán análisis de ADNpara confirmar la paternidad de los niños.

Los escándalos alrededor del negocio de los vientres de alquiler se han disparado después del impacto internacional que ha tenido elbebé con síndrome de Down abandonado con su madre de alquiler, después de que los padres biológicos se llevaran a su hermana gemela a Australia.


Publicado por: elespectador.com – Barcelona – 12/08/14 -

Débil protección a la niñez y la adolescencia los convierte en presa fácil del crimen en Guatemala

Cada día los grupos delictivos buscan diferentes formas de que la niñez y la adolescencia ingrese a las pandillas, esto a causa de que por la vulnerabilidad en la que se encuentran, los problemas estructurales, por el engaño o por el miedo, esta población se convierte en presa fácil, según un artículo del Refugio de la Niñez.
De acuerdo con la información publicada en su boletín mensual, el tema de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal ha sido motivo de muchas noticias en las últimas semanas en Guatemala, a diario se escucha de capturas contra personas menores de edad por cometer o participar en hechos delictivos.
El Refugio de la Niñez subraya que esta situación demuestra que el sistema de protección de la infancia no está funcionando y que los adultos no han logrado proteger a esta generación.
El Centro de Información de Desarrollo y Estadística Judicial del Organismo Judicial (CIDEJ), reportó que existen 588 casos en juzgados de niñez y adolescencia, esto tan sólo en los primeros tres meses del 2014, cifra que aumentó en comparación con otros años.

La falta de interés del Estado, la sociedad y la familia hacia los niños, niñas y adolescentes, ha hecho que muchos busquen un lugar en donde reciban atención y les den un espacio para poder convivir, según la entidad que trabaja a favor de la infancia.
Los integrantes de la organización lamentaron que existan escuelas criminales que reclutan menores de edad para extorsionar y asesinar, además destacaron que hoy se ven a niños y niñas de 12 a 14 años matando y que de no tomarse las medidas necesarias podrían reportarse a infantes de 8 y 10 años cometiendo esa clase de delitos.
Según las cifras hasta la primera quincena de julio de 2014, la Policía Nacional Civil (PNC), reportó 1 mil 416 menores capturados mientras cometían hechos delictivos.

Finalmente, el Refugio de la Niñez subrayó la necesidad de trabajar y exigir cambios en el sistema de protección de la niñez y la adolescencia, a fin de que tengan oportunidades para mejorar la situación en la que viven en la actualidad.


Publicado por:  ADITAL – Guatemala – CERIGUA – 21/08/14 -

Campesina es condenada a prisión y pago de multa a minera Yanacocha

La peruana Máxima Chaupe y su familia enfrentan desde 2011 una dura situación de brazos caídos con la minera Yanacocha, responsable por el controvertido proyecto Conga, en Perú. Hace tres años, la empresa decidió procesar a Máxima por el delito de usurpación de tierras. A comienzos de este mes, fue divulgada la sentencia. Además de ser obligada a pagar 1.900 dólares de reparación civil a la empresa Yanacocha, Máxima y su familia fueron castigados con dos años y ocho meses de reclusión.

En agosto de 2011, el fiscal de Celendín formalizó la denuncia en contra de la campesina. Durante el proceso penal, Máxima fue condenada en primera instancia, pero la Sala Penal de la Corte Superior de Cajamarca anuló la sentencia. El expediente volvió a las manos del juez unipersonal de Celedín y comenzó un nuevo capítulo del proceso judicial de la lucha por las tierras, que culminó con la sentencia divulgada el último 5 de agosto.
Las tierras en cuestión están ubicadas en Tragadero Grande y suman cerca de 30 hectáreas. Ellas son parte de la zona de influencia del proyecto minero Conga. Los lotes fueron adquiridos por Máxima y su familia el año 1994, cuando la comunidad de Sorochuco dividió sus tierras. Ella asegura que tiene un título de propiedad entregado después de la compra, y que desde entonces vive en el lugar con su esposo y cuatro hijos.

Alegando haber comprado las mismas tierras, en 1996 y 1997, a integrantes de la comunidad de Sorochuco en mayo de 2011, la minera Yanacocha intentó sacar a la familia por la fuerza por primera vez. En agosto del mismo año, la empresa volvió a asediarlos para que salieran, esta vez con el apoyo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que es la unidad de elite de la policía nacional de Perú.
Mirtha Vásquez, abogada de Máxima, ya apeló la sentencia condenatoria. La abogada señaló que durante el juicio la minera no consiguió comprobar ser dueña de la tierra. Además, en juicio, fue reconocida la existencia de construcciones antiguas y de cultivos pertenecientes a la familia Chaupe en esas tierras. Mirtha también aclaró que la versión de que Máxima y su familia invadieron las tierras en forma violenta, dejando a 20 policías heridos, no se sustenta.

Existe un temor por la vida, seguridad e integridad de la familia, pues durante la última invasión, con la participación de integrantes del Dinoes, todos fueron agredidos. Ghilda Chaupe y Máxima fueron dejadas inconcientes. Hoy, Máxima vive aislada y con miedo de que la policía y trabajadores de la Yanacocha invadan y destruyan su casa y sus cultivos nuevamente. Recientemente, recibió amenazas de muerte por teléfono y los propios vecinos, que apoyan a la empresa, amenazan a la campesina.

Solidarios con la lucha de la familia para lograr asegurar la posesión de sus tierras, organizaciones peruanas están actuando. El Observatorio de Conflictos Mineros viene denunciando la situación y pide que se haga justicia y se proteja el derecho de los reales dueños de la tierra. La Red ULAM está apoyando a la familia con un petitorio y una petición online que se entregarán a las autoridades peruanas con el objeto de demandar respeto por los derechos humanos de esta familia.

Publicado por : ADITAL - Traducción: Daniel Barrantes – 20/08/14 - 

Afganistán critica el "bacha bazi", práctica que obliga a los niños a travestirse

Los niños entre 10 y 16 años son obligados a vestirse como mujeres y forzados a bailar para servir a hombre ricos de la región.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) presentó este miércoles un informe en el que denuncia la práctica extendida tradicionalmente en el país del "bacha bazi", niños obligados a travestirse y bailar para hombres.
Según el informe de la AIHRC, menores de entre 10 y 16 años son secuestrados por hombres "poderosos y con dinero" que los tienen como "cortesanos" hasta que comienza a salirles el bello facial, y que padecen con frecuencia abusos sexuales.
"De acuerdo con nuestras investigaciones hay casos de 'bacha bazi' donde los menores son esclavizados y forzados a bailar en bodas, además de hacer muchas cosas más", aseguró durante la presentación en Kabul la presidenta de la AIHRC, Sima Samar, según la televisión afgana Tolo TV y la web Khaama Press.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán había denunciado ya que en algunas regiones del país asiático los señores de la guerra "compiten entre ellos" para ver quién "abusa sexualmente" de más "niños".

El informe se basa en entrevistas a 1.900 personas, entre ellas a 31 niños que habían sido explotados y 36 adultos involucrados en la práctica, a quienes describió "en un 78 por ciento" como hombres "casados" que mantienen en custodia a entre dos y cinco menores.
"Los involucrados en el 'bacha bazi' son mulás (clérigos musulmanes), comandantes del Ejército, hombres ricos y una larga lista más", afirmó Suraya Subhrang, miembro de la comisión.
La AIHRC dijo que hay acusaciones por parte de menores de haber sido usados por la Policía afgana "para satisfacerse sexualmente", aunque aclaró que no pudo demostrar tal extremo.
La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) también denunció recientemente en un informe la situación de desamparo que viven esos menores violados, pues son tratados como sujetos que han cometido un "crimen moral" y no como víctimas.
Bajo el código penal afgano, un menor del que han abusado sexualmente puede ser condenado a la reclusión en un reformatorio por haber cometido el delito de practicar sexo fuera del matrimonio.
Publicado por: elespectador.com – EFE – 20/08/14 -