jueves, 14 de agosto de 2014

Muere Lauren Baccall a los 89 años, Hollywood sigue de luto

Considerada una de las actrices de la época dorada de Hollywood, se destacó en el cine y en Broadway por más de 70 años 

Este martes 12 de agosto, falleció una de las actrices míticas del cine clásico: Lauren Baccall. A sus 89 años, murió en su residencia producto de un infarto fulminante.
El verdadero nombre de Baccall era Betty Joan Weinstein Perske, originaria de Nueva York, y de ascendencia judía, tuvo su debut a los 18 años en 1942 en Broadway, sin embargo, la película que se le reconoce como el inicio de su carrera fue en 1944, fue "Tener o no tener".
Se le apodaba como "La Mirada" y siempre fue elogiada por su belleza. Convertida ya en una vieja gloria de la época dorada de Hollywood, a partir de la década de 1970 fue espaciando sus trabajos. En 1974 participó en la superproducción de intriga Murder on the Orient Express con Ingrid Bergman.
Actuó en teatro con Marilyn Monroe y Betty Grable en "How to Marry a Millionaire".


Publicado por: Diario La Estrella de Panama – redacción digital – 12/08/14 -

Su obsesión con la belleza le habría costado la vida

Denuncian falta de reglas óptimas en las cirugías plásticas. Alertan sobre el aumento de promociones sospechosas.
Aunque Gladys Barbosa, de 44 años, tenía un peso óptimo, y sus familiares no se lo aconsejaban, decidió realizarse una cirugía estética. No era la primera vez que pasaba por un quirófano para aumentar su autoestima. Aprovechó una promoción pero, al parecer, algún error en el procedimiento le costó la vida.
A finales de junio de este año por consejo de amigos buscó la clínica Crediestética, ubicada en la carrera 18 # 85 – 36, al norte de Bogotá. Se hizo una valoración con el médico especialista Pablo Alonso Trochez, quien le ofreció un “combo”: una minilipo -supuestamente un procedimiento menos invasivo y riesgoso que una lipoescultura -, agrandamiento de senos y una lipoinyección de glúteos. Todo por seis millones quinientos mil pesos.
El precio de la oferta era bastante inferior al resto del mercado. Gloría, pensionada de la policía,   cinco años atrás  se había hecho una lipoctomía, -procedimiento similar a la lipoescultura – por casi nueve millones de pesos.
La cirugía fue programada para el pasado miércoles dos de julio. Eliana Ospina, hija de Gladys, cuenta que su mamá la llamó ese día hacía la una de la tarde para contarle que había salido de la operación.  “Me decía que estaba adolorida y que estaba en la casa”.
Sin embargo, con el paso de las horas su salud empeoró. “Al otro día se desmayó y llamamos al doctor Pablo. Nos dijo que ese desmayo era normal”. Sus familiares decidieron llevarla al centro médico donde la habían operado, allí le aplicaron una inyección para disminuir la inflamación.
Tres días después, pese al reposo y los cuidados para la recuperación, Gladys falleció en los brazos de su hija después de otro desmayo. “Iba en camino a visitar a mi mamá y recibí la llamada de mi hermana  que me contó que ella no respiraba.”
Según Eliana, quien ahora se hace cargo de un restaurante de su mamá, cuando Gladys recayó, pidieron al doctor Trochez una enfermera, pero la respuesta fue que “estaban todas ocupadas.”
Medicina Legal realizó la necropsia y calificó el caso como una posible responsabilidad médica, aunque hasta el momento no han sido reportados los resultados a la fiscalía. Carlos Valdés, de Medicina Legal, en diálogo con KienyKe.com, aseguró que “este tipo de casos se demoran debido a los estudios técnicos y científicos”.
¿Cirujano plástico?
Después del fallecimiento de Gladys, los familiares denunciaron el hecho ante la Secretaria de Salud de Bogotá, que luego de las inspecciones estableció que el médico Pablo Alonso Trochez no era experto en cirugía estética sino dermatólogo.
Además, la secretaría dijo que en la clínica fueron encontradas serias irregularidades en lo que tiene que ver con  disposición de desechos, infraestructura y bioseguridad.
En un video de promoción de los servicios de la clínica, Trochez se presenta como dermatólogo con fellowship en cirugía, una especie  de formación o curso de menos  tiempo que una especialización normal.

Publicado por: KIEN&KE – Daniel Puentes Ortega – 13/08/14 -

Preocupante desbalance de género en China, más hombres que mujeres

La cantidad de hombres solteros en China llegará en 2020 a los 30 millones, ante el fracaso de políticas para frenar el desbalance de género en ese país asiático, informó hoy la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud.

Según pronunciamientos de ese organismo oficial aparecidos en un artículo del diario China Daily, el sexto Censo Nacional de Población demostró que cada año 1,2 millones de chinos quedan sin pareja y que en 2020 existirán al menos 30 millones de solteros de 20 a 45 años en esta nación.

Para el profesor Zhai Zhenwu, jefe de la Escuela de Estudios Sociales y Población de la Universidad Renmin, este es un grave problema social porque muchos hombres llegarán a ancianos sin el apoyo económico y emocional de una familia.

Para reducir la tendencia de la tasa de sexo, la Comisión lanzó un plan de cinco años dirigido a reducir ese desbalance, que ahora es de 117,6 varones cada 100 hembras, hasta llegar al menos a 115 por cada centenar del sexo femenino.

La ministra de esa Comisión, Li Bin, expresó recientemente las dificultades para lograr esa disminución y sus preocupaciones por lo complicado que es conseguir esa meta.

Igual pesimismo expresó al diario China Daily el profesor Lu Huajie, especializado en sociología en la Universidad de Beijing, quien dijo que de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas la tasa de sexo al nacer en los últimos cuatro años ha sido de 117-118 varones cada 100 hembras.

Ha sido una misión imposible incluso reducir esa norma a 115 por 100, comentó luego de denunciar que las pruebas ilegales (en China están prohibidos los ultrasonidos para conocer el sexo del feto) y los abortos consecuentes son los responsables de esta situación.

Luego de la adopción a fines de los años 1970 de la política de un solo hijo para controlar el desmedido crecimiento de la población, las parejas chinas comenzaron a preferir un hijo varón que asegurara mantener el apellido familiar y en las áreas rurales una continuidad en el duro trabajo agrícola.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 14/08/14 -

Usar anticonceptivos no es tan fácil

Los condones se venden en Cuba a precios módicos, pero son más difíciles de conseguir por deficiente suministro en los últimos meses.SEMlac

Muchas personas en Cuba reconocen ser responsables, se protegen y evitan embarazos no deseados pero, a pesar de los esfuerzos de las autoridades y los resultados en materia de salud sexual y reproductiva, la anticoncepción en la isla no es tan fácil.
"Usar DIU -dispositivos intrauterinos- por mucho tiempo puede traerte problemas, además es difícil decidirse por un tipo de pastillas anticonceptivas y algunos condones tienen mala calidad o se pierden de las farmacias", afirma Glenda una joven habanera de 20 años.

Según datos del Anuario Estadístico de 2013 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el 77,6 por ciento de las mujeres en edad fértil, con actividad sexual y que declaran tener pareja usan métodos anticonceptivos.
Sin embargo, los dispositivos intrauterinos, método surgido en los años sesenta del pasado siglo, son los más utilizados (50,1 %), según las estadísticas de MINSAP.
A partir del incremento del uso del condón en la última década, algunas muchachas se declaran en contra de los DIU.
Carla, una joven de 30 años, afirma que nunca ha usado ni usará ninguno de estos dispositivos.
"Mi mamá usó una T de cobre en los años setenta, luego de tener a mi hermano. Cuando quiso tenerme a mi, fue al médico para retirarla y no salía embarazada. Le dijeron que tenía infertilidad secundaria, pero la realidad es que se le había quedado la guían incrustada en las paredes del útero. Diez años después nací yo", cuenta Carla.
Decidirse por un método anticonceptivo parece resultar complejo, a la hora de sopesar riesgos y disponibilidad.

Aunque existe más de una docena de anticonceptivos femeninos, cuatro métodos masculinos y se siguen desarrollando anticonceptivos hormonales para hombres, en Cuba su uso y conocimiento se reduce a pocos métodos.
Al uso del DIU le sigue la esterilización femenina (20,1 %), el condón (14,1 %), las píldoras (9,5 %) y en menor cuantía los anticonceptivos hormonales inyectables (4,5 %), refiere el informe estadístico del MINSAP.
Las dificultades económicas que enfrenta el país han limitado la producción y suministro de anticonceptivos, además de la adquisición de métodos más modernos.
El gobierno cubano importa la totalidad de los condones que se comercializan, la mayoría procedentes de países asiáticos como China, la India y Malasia.
Además, se producen en el país tabletas anticonceptivas (etinor, norgestrel, trienor, ciprestra) que se venden a libre demanda, sin la necesidad de prescripción médica.
Ambos productos se expenden en el sistema nacional de farmacias a precios módicos.
Como promedio se venden tres unidades por un peso cubano (cinco centavos de dólar). Las tabletas anticonceptivas se comercializan con un valor aproximado de 2,50 pesos (10 centavos de dólar).
A los DIU y anticonceptivos hormonales inyectables se accede gratuitamente en consultas especializadas.
"He escuchado de mujeres que quedan estériles un tiempo después de dejar de tomar las pastillas. Hay pastillas que te hinchan, te dan dolores y vómitos. Al escuchar estos comentarios creo que es mejor usar el condón o un DIU", opina Magdaly, de 24 años.

Según la enfermera Yamilé Maura, las mujeres tienen experiencias distintas en materia de anticoncepción y, en la mayoría de los casos, la falta de orientación e información solo genera mitos.
"Hay muchos criterios sobre los anticonceptivos hormonales, pero lo cierto es que, si se orientan atendiendo al estado de salud de la paciente y teniendo en cuento el tipo y los niveles de hormonas de cada medicamento, su uso no debe traer ningún perjuicio", afirma la licenciada.
Maura recomienda siempre acompañar el uso de anticonceptivos mecánicos-como también se le conoce a los DIU- y los hormonales, con anticonceptivos de barrera, como el condón.
"Aunque muchos métodos ayudan a evitar embarazos no deseados, no protegen de infecciones de transmisión sexual", afirma.
Pero seguir su recomendación resulta, para muchas personas, una apuesta a fuerza de gestión y confianza.
La prensa nacional se hizo eco de varios reclamos por un posible desabastecimiento en la distribución de condones en varias provincias del país durante los primeros meses del año.
Un sondeo realizado por SEMlac del catorce al veinte de julio en 215 farmacias de la capital, arrojó que solo en 58 unidades (26,9 %) había disponibles anticonceptivos hormonales orales y condones.
La mayoría de las farmacias en la capital contaban solo con las tabletas anticonceptivas cubanas (32,5 %), mientras que en 30 unidades (13,9 %) no disponían de ninguno de los métodos anticonceptivos mencionados.
"Tenemos condones Momentos, pero …interpreta mi silencio. Yo no te los recomiendo", me dijo una farmacéutica el otro día. Y yo no sé qué pensar", comenta Carla a SEMlac.
La preocupación de la joven habanera persiste, pese a una resolución del MINSAP en la que se autoriza la distribución y comercialización en la red de farmacias de los condones marca Momentos, con fecha de caducidad de julio de 2012.

Según las afirmaciones públicas, la confusión se generó por un error del fabricante en el etiquetado, al asumir solo tres años de vida útil del producto cuando, según resoluciones internacionales, puede tener hasta un máximo de cinco.
Las autoridades de salud comunicaron que luego de hacer los exámenes pertinentes y confirmar las buenas condiciones del producto, se decidió extender la venta de los condones hasta diciembre de 2014, fecha en la que se cumplen los cinco años establecidos para su uso.
Según directivos de la Empresa de Suministros Médicos, en 2012 se utilizaron en el país aproximadamente 59 millones de unidades de condones, mientras que el estimado de cierre de 2014 está por encima de los 70 millones.

Publicado por_ SEMLAC – Cuba – Redaccion – 04/08/14 -

Una iraní es la primera mujer que gana la Medalla de Fields de matemáticas


Una matemática iraní, Maryam Mirzakhani, se convirtió en la primera mujer en ganar la Medalla de Fields, el prestigioso premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM).

Mirzakhani nació en Teherán en 1977, fue educada en Harvard y actualmente ejerce como profesora de la Universidad de Stanford en California. Es experta en formas geométricas inusuales y ha creado nuevas maneras de calcular el volumen de superficies hiperbólicas extrañas.

"Hábil en el manejo de un rango extraordinariamente diverso de técnicas matemáticas y culturas matemáticas distintas, ella (Mirzakhani) encarna una poco frecuente combinación de destrezas técnicas, audaz ambición, visión de largo alcance y profunda curiosidad", anunció el ICM en un comunicado tras anunciarse desde Seúl el nombre de los cuatro premiados este año, entre ellos la matemática iraní.

Los otros ganadores son el francés Artur Avila, Manjul Bhargava de la Universidad estadounidense de Princeton y Martin Hairer de la Universidad de Warwick en Gran Bretaña.


Publicado por: Boletin Globedia – redacción Ciencia – 12/08/14 -

En 2013, 47 agresiones a mujeres periodistas; 20% más que en 2012

Cuarenta y siete reporteras fueron agredidas por su trabajo en 2013 y otras 39 en 2012. Esto supone un incremento de 20% en un año. Así lo revela el Informe Impunidad, Violencia contra Mujeres Periodistas presentado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Pero si nos remontamos a los datos de 2002, cuando CIMAC empezó a recopilar información, las denuncias de violencia por parte de mujeres relacionadas con la labor informativa han crecido un 23%. En 13 casos la agresión ha llegado hasta el asesinato. Si las sumamos a los hombres, desde el año 2000 hay 79 periodistas asesinados.

Como con sus compañeros varones, la mayoría de las agresiones quedan en la impunidad, pero además, deben enfrentar los prejuicios sexistas de las autoridades cuando acuden a ellas y de los propios medios que reportan sus agresiones, según señala Lucía Lagunes, coordinadora de CIMAC. “Las investigaciones judiciales sobre delitos contra mujeres periodistas se caracterizan por ser deficientes, realizarse con sesgos sexistas y violar el debido proceso; como consecuencia, las agresiones o actos de violencia no se esclarecen y los culpables no son castigados”, estipula el informe.
De los 86 casos de agresiones documentadas entre 2012 y 2013, el 64% de los agresores eran funcionarios públicos. El 56% de las periodistas violentadas eran reporteras y un 15.1% fotógrafas. Seis de cada 10 colaboraban en prensa escrita frente a un 1% que colaboraba en televisión. Mientras en el caso de los hombres la mitad de los agredidos cubrían nota roja y de seguridad; en el caso de la mujeres, la mitad de ellas tenían como fuente asignada la política y el 23% llevaba entre manos investigaciones sobre corrupción.
Todas las agresiones presentaron violencia psicológica y en la mitad de los casos también física. En tres casos reportaron violencia sexual. Pero además, según el informe, “las comunicadoras son víctimas de violencia institucional de género que muchas veces inicia con discriminación, continúa cuando las autoridades no consideran su labor periodística como factor de la agresión, y persiste al negarles protección y justicia”.
Los estados más peligrosos para ejercer el periodismo son, al igual que para los hombres, Distrito Federal y Veracruz. Fue justo en esa entidad donde en 2012 asesinaron a la reportera Regina Martínez, de la revista Proceso, quien ya había sufrido varias amenazas antes de ser asesinada. Otra periodista agredida, Lydia Cacho, invitada a la presentación del informe, recordó que cuando conoció a Martínez en un evento en Veracruz, ésta le dijo que cuando platicaba con sus colegas sobre las amenazas de muerte que tenía “le dijeron que parecía Lydia Cacho. La mayoría de sus colegas y la misma revista para la que trabajaba subestimaron las amenazas que Regina reportaba”, sentencia Lydia.
Lydia Cacho fue demandada por el empresario textilero Kamel Nacif por difamación y calumnia al revelar la existencia de una red de pederastia y pornografía infantil en la que presuntamente participaba Nacif. El entonces gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, también se vio involucrado y la integración de la acusación sufrió muchas irregularidades hasta la detención irregular, secuestro y violación de la periodista. Desde entonces ha sufrido múltiples agresiones.
Regina Martínez, en cambio, después de muchas amenazas, apareció muerta en su domicilio el 28 de abril de 2012. La golpearon y la estrangularon. Ya había sufrido varias amenazas e incluso el allanamiento de su casa. Cubría sobretodo seguridad y política y un día antes de ser asesinada había mandado el que fue su último trabajo de investigación.
Aunque en el caso de Martínez sí hay un presunto responsable sentenciado, CIMAC arguye que ni la Procuraduría de Justicia de Veracruz ni la Fiscalía Especial para delitos comentidos contra periodistas –dependiente de la PGR– investigó en base a sus trabajos periodísticos.
De las 340 noticias consultadas por CIMAC que cubrieron ambos casos, en el 50% la única fuente consultada es la autoridad. “En la mayoría de los casos los propios medios cuestionan lo mismo que cuestionan la autoridad, la voz de las víctimas no está. Tampoco se sigue el trabajo periodístico de cada una. La primera duda que se coloca es la vida personal y al reproducirlo los mismos medios justifican la agresión Debemos preguntarnos antes de publicar a quién sirve esta nota”, señala indignada Lucía Lagunes. Lo que sí había en las notas era descripciones sobre los atributos físicos de Regina Martínez, “Regina era menudita, pequeña, pero grande en su labor periodística…”, es uno de los ejemplos citado por el Informe CIMAC.
Ante esto, Lagunes exige que los medios y las autoridades incorporen la perspectiva de género en sus investigaciones. La Relatora Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló en su último informe sobre México que “las mujeres periodistas corren peligros adicionales como la agresión sexual, la violencia sexual de la turba contra periodistas que cubren acontecimientos públicos o el abuso sexual cuando se encuentran en detención o cautiverio. La existencia de poderosos estigmas culturales y profesionales hace que no se den a conocer muchos de estos atentados”. CIMAC también hace enfásis en este subregistro y en los oídos sordos de las autoridades.
“No hay un mecanismo específico para revisar la violencia particular hacia las mujeres periodistas, ni está en la agenda de trabajo de los programas de prevención a la violencia de género, ni la Fiscalía Especial para Periodistas contempla ningún protocolo especial o acude a la Fiscalía para los delitos de violencia contra las mujeres a solicitarle un peritaje distinto”, reclama la abogada Adriana Carmona.
Publicado por: Animal Politico – Majo Siscar – 14/08/14 -











El alquiler de vientres y sus inicuas consecuencias.‏

En las últimas semanas, han trascendido diversas noticias que dejan al descubierto los innegables problemas que acarrea el alquiler de vientres. Un niño rechazado por tener síndrome de Down, un japonés que alquiló 10 "vientres", una conductora de TV que rechazó a su hijo por temor a tener que asumir los costos de su crianza y una nota sobre el boom del mercado de alquiler de vientre en China son algunos ejemplos que ponen en evidencia una industria biotecnológica que cosifica al niño y a la mujer.

1) El rechazo de un niño con Síndrome de Down: la noticia más difundida corresponde a un matrimonio australiano que "alquiló" el vientre de una mujer de muy baja condición económica en Tailandia. La madre que dió a luz alega que ellos abandonaron a uno de los bebés que nació porque tiene síndrome de Down y una grave afección en el corazón. La pareja regresó a su país con la hermana gemela que no tenía ese síndrome. El contrato se habría firmado por 10.000 euros. Ahora hay una disputa para determinar qué fue lo que realmente sucedió.

2) Diez hijos por alquiler de vientre: Un japonés habría realizado en los últimos dos años diez contratos de alquiler de vientre en Tailandia, con diez madres contratadas como vientres de alquiler. Según la agencia EFE, la Policía investiga si este negocio de vientres de alquiler forma parte de una red de tráfico de personas. 

3) Rechaza al hijo tenido por alquiler de vientre para no pagar su crianza: Una conocida conductora de televisión en Estados Unidos ha rechazado al hijo nacido por alquiler de vientre, afirmando que su marido quiere divorciarse de ella e iniciarle acciones para cobrar los costos de la crianza del niño. El niño nacido no es hijo biológico de la conductora, quien no quiere asumir la responsabilidad financiera de la maternidad. Ellos pagaron el alquiler de vientre y ahora la conductora quiere que un juez determine que el niño nacido no es su hijo. 

4) El boom del mercado del alquiler de vientres en China: una nota de Ian Johnson y Cao Li en el New York Times del 2 de agosto de 2014 da cuenta del surgimiento de un mercado ilegal de subrogación (alquiler de vientres) en China, potenciado por crecientes problemas de infertilidad, la flexibilización de la política del hijo único y un imperativo cultural de tener hijos. Por u$s 240.000 se ofrecen hijos con el propio ADN, el sexo a elección y nacido de una mujer que vive cuidada pero cautiva en el área rural. Según expertos citados en la nota estarían naciendo más de 10.000 niños por año. Este mercado vincula parejas desesperadas por un hijo, con mujeres pobres desesperadas por dinero en un turbio mundo de intermediarios en línea, con clínicas privadas y costosos viajes al países extranjeros. 

Estas noticias dejan en evidencia las inicuas consecuencias de la mercantilización de la transmisión de la vida que rodea a la industria de las tecnologías reproductivas y el alquiler de vientres. Mujeres pobres explotadas, niños abandonados por su discapacidad, padres que no quieren hacerse cargo de la crianza, búsqueda eugenésica de una descendencia perfecta, sospechas de trata de personas y la degradación de la vida humana considerada como mera mercancía. Un liberalismo radical asociado a la retirada del Estado de su deber de cuidar la vida, genera las condiciones para que se expanda este conjunto de injusticias que claman una respuesta integral y de fondo en resguardo de la inviolabilidad y la dignidad en la transmisión de la vida humana.


Publicado por: Catholic.net- Autor: Jorge Nicolás Lafferriere | Fuente: Centro de Bioética, Persona y Familia – 13/08/14 -

Cada 13 horas una mujer es asesinada; desde 2009 hay más violencia: Denuncian panorama de “terror” para las hondureñas

Cada 13 horas una mujer hondureña es asesinada y aunque desde mayo de 2013 se tipificó el delito de feminicidio en el país centroamericano, hasta ahora sólo se han dictado dos sentencias por este crimen (una condenatoria y una absolutoria), lo que evidencia la falta de seguridad, acceso a la justicia y reparación del daño para las hondureñas.

Organizaciones civiles de esa nación reportaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estos hechos que evidencian la forma en que el Estado hondureño no detiene la violencia de género, que ha ido en incremento tras el golpe de Estado perpetrado en 2009.

Los centros de Derechos Humanos de las Mujeres (CDM) y el de Estudios de la Mujer (CEM-H), así como la organización civil Asociadas por lo Justo (Jass), entre otras agrupaciones, expusieron durante el 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, que se realiza en el Palacio de Minería en el Distrito Federal, que en Honduras “se vive una crisis humanitaria y de Derechos Humanos (DH)”.

Y es que en el país centroamericano el 62.2 por ciento de la población vive en la pobreza, a lo que se suma que es la nación con la tasa de violencia extrema más alta de toda la región, ya que se registran 79 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, y la impunidad está presente en el 80 por ciento de los casos.

“Las hondureñas vivimos con el terror de ser asesinadas en un país que mantiene cifras similares de violencia a los de uno en guerra”, dijo Carolina Sierra, dirigente del Foro de Mujeres, a las y los comisionados de la CIDH al informarles que en Honduras una mujer es asesinada cada 13 horas.

De acuerdo con cifras oficiales expuestas por las activistas, mientras la tasa de homicidios en varones disminuyó en los años recientes, en las mujeres aumentó al pasar de 2.7 muertes por cada 100 mil mujeres en 2005 a 14.5 decesos en 2013.

Pese a que en mayo de 2013 se tipificó el feminicidio, a la fecha sólo se han presentado cinco requerimientos por el delito y de ellos sólo uno recibió sentencia condenatoria y otro un fallo absolutorio.

A lo que se suma que las desapariciones de mujeres y jóvenes aumentaron en 281 por ciento y el índice de impunidad en delitos de violencia sexual es de 95 por ciento.

Denunciaron también que el Estado hondureño niega a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad; además de que todas las formas de aborto están prohibidas.

La anticoncepción de emergencia –método al cual las mujeres tenían derecho desde los años 90– fue prohibida en 2009 mediante un acuerdo ministerial en el marco del golpe de Estado, bajo el argumento de que la pastilla era “abortiva”.

En su intervención, la comisionada Tracy Robinson señaló a los representantes del Estado hondureño que la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) ayuda a garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sus planes de vida y su derecho a la reproducción, y que las evidencias científicas demuestran que no es abortiva.

Las representantes de la sociedad civil hondureña también hicieron del conocimiento de la CIDH el incremento en las agresiones, hostigamientos e intimidaciones de las que son víctimas las defensoras de DH, especialmente aquellas que destinan su labor a la defensa del territorio y el agua, e incluso contra quienes ya cuentan con medidas cautelares.

Aunque actualmente está en revisión un proyecto de ley para crear un mecanismo de protección a personas defensoras, éste no ha sido consensuado con las organizaciones y además carece de perspectiva de género.

Ante ese contexto pidieron a la CIDH que emita recomendaciones al Estado hondureño como la generación de cambios estructurales en el sistema de justicia, para garantizar que los casos de violencia contra las mujeres sean investigados con la debida diligencia, y así las víctimas accedan a la justicia y las personas responsables de esos crímenes sean castigadas.

En particular la investigación de las muertes violentas de mujeres debe contar con los recursos necesarios para identificar las especificidades de los crímenes, y la unidad de investigación debe regresar a la Fiscalía de la Mujer.


Publicado por:  Argenpress.info - Anaiz Zamora Márquez (CIMAC) – 14/08/14 -