jueves, 7 de agosto de 2014

En Bolivia la tercera edad pide que se cumplan sus derechos

Al iniciarse los festejos por el mes de las personas de la tercera, que se recuerda el 26 de agosto, el sector reclamó por la vigencias de sus derechos.
La Alcaldía abrió el programa de festejos con un acto que contó con un coro compuesto por adultos mayores y un cuerpo de baile.
El acto cívico culmino con un desfile alrededor del casco viejo de Cercado.
En la ocasión, los adultos mayores exigieron a las autoridades que se cumplan con las resoluciones que los benefician. “En vano tenemos resoluciones ministeriales en beneficio de los adultos mayores que nadie cumple. En la cuestión de salud, somos los más discriminados”, dijo el secretario de Recursos Humanos del Adulto Mayor.
Además, declaró que el acto no estaba consensuado con ellos. “Esto es una burla de parte de las autoridades en relación al adulto mayor, porque todo este programa no ha sido consensuado con los de la federación. Estamos aquí por cumplir.”, agregó el representante. Varias instituciones tienen previsto agasajar a los adultos mayores durante todo el mes.


Publicado por: Diario Los Tiempos – Bolivia – Redaccion Central – 02/08/14 -

Sesión de fotos inspirada en la 'violación en grupo' indigna a la India


Modelos bien vestidos simulan la agresión que sufrió la joven Nirbhaya en un autobús, y que acabó con su vida, en denuncia a este problema que afecta a las mujeres indias.



Una sesión de fotos al parecer inspirada en la violación en grupo de Nirbhaya, una estudiante de Nueva Delhi que falleció días después del ultraje, ha provocado indignación en India. 

Las imágenes, tomadas por el fotógrafo Raj Shetye, oriundo de Bombay, muestra a modelos con ropa elegante a bordo de un autobús. Varias fotografías muestran a una mujer siendo acosada, mientras otras van aún más lejos y recrean un intento de violación. Blanco de numerosas críticas, el fotógrafo defendió su proyecto explicando que se trata de un intento de forzar a la gente a pensar en la seguridad de las mujeres. 

La serie de imágenes, titulada "The Wrong Turn", fue publicada inicialmente en la plataforma Behance.net y en la propia web del fotógrafo. Pero ambas fueron dadas de baja, al parecer en medio de una protesta en los medios de comunicación indios y en las redes sociales. Una de las celebridades locales que criticó con más dureza las fotos fue Sapna Moti Bhavnani, actriz que participó en una reciente producción cinematográfica basada en un caso de violación colectiva que conmovió al país. 

"Existe el arte, pero también la basura hecha en el nombre del arte. Esta interpretación de la historia de Nirbhaya es un asco", aseguró. En diciembre de 2012, Nirbhaya fue atacada y violada por varios hombres en un autobús en Nueva Delhi. Murió de sus heridas diez días más tarde en un hospital de Singapur, donde había sido enviada en un esfuerzo desesperado por salvar su vida. Este miércoles, Shetye volvió a defender su proyecto. En un comunicado enviado por correo electrónico al periódico británico The Independent, dijo que durante un buen tiempo había estado ideando un proyecto sobre la situación de la mujer en la India
.
El fotógrafo asegura que se inspiró en la incomodidad de ver a su madre, amigas y hermana "restringirse profesionalmente y personalmente sólo para permanecer seguras". "Es lamentable verme obligado a justificar mi expresión artística en torno a un tema social", señaló, agregando que se alegraba de haber generado un debate sobre el tema. "Si el precio de echar el tema a andar es convertirme en el malo de la película, que así sea", concluyó.

Publicado por: elheraldo.hn -  Redaccion Mundo – 06/08/14 -

¡Mujeres en Lucha!

Con  una mística que resaltaba la importancia de la unidad y la fuerza de las mujeres del movimiento campesino, se dio inicio a la Reunión de Articulación de Mujeres de la CLOC- Vía Campesina Sudamérica donde participan cerca de 30 delegadas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú  y  Ecuador  que se realiza del 12 al 16 de Julio en Quito.
Esta reunión orgánica tiene como objetivos: hacer un balance y evaluación de la IV Asamblea de Mujeres de la CLOC, dinamizar de funcionamiento de la articulación de mujeres en los países y región,  y construir un plan de acción y fortalecer  la mística en la articulación.
En Abril de 2015 la articulación de Mujeres  realizará su V Asamblea Continental de Mujeres del Campo en el marco del VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina en Argentina. Para Itelvina Masiolli, de la coordinación, estos espacios han ayudado a recrear formas de luchas, con orientaciones claras por un proceso de liberación  en contra del patriarcado y el capital.
Durante esta reunión también se plantea profundizar en el Feminismo Campesino y Popular, trayendo elementos del proceso de construcción en los países, recuperando el debate y puntuando desafíos en la práctica.  “Del  feminismo que hablamos es un feminismo que plantea un otro modo de relacionarse con la vida y la naturaleza, enmarcado en un proyecto político. No es posible construir Soberanía Alimentaria  en un modelo capitalista, ser feministas para nosotras es ser agroecologas, cuidar y defender la tierra, las semillas. Defender la vida que está en extinción con el capital”, afirmó Rosangela participante de Brasil.
La reunión de Mujeres de la CLOC- Vía Campesina Sudamérica cerrará el próximo 16 de julio con una actividad  de Solidaridad e Internacionalismo  en el Porvenir, comunidad emblemática, de la lucha por la  tierra ubicada al sur de Quito. 

Publicado por: Sudamerica Rural – La Via Campesina – 15/07/14 -

Presas en Jujuy por Abortar

Tres mujeres, oriundas de la localidad de Calilegua Ledesma, se encuentran detenidas cumpliendo prisión preventiva, acusadas por el delito de homicidio, ya que una de ellas decidió practicarse un aborto, para interrumpir un embarazo no deseado. El derecho al aborto legal en la Argentina es una práctica que todavía se encuentra penalizada. Organizaciones feministas impulsan una campaña local, en México y Estados Unidos exigiendo la libertad de las acusadas, como así también difundir y denunciar las violaciones a los ddhh de la mujer, que han sufrido estas chicas.

Susana, María y Claudia fueron detenidas en Jujuy, Argentina. Están acusados por el delito de homicidio por haber practicado un aborto clandestino. Susana, padeciò una infección en la sangre llamada septicemia, producto del aborto insalubre que le realizaron, y al concurrir al Hospital fue denunciada por la ginecologa que la asistiò; quien llamó entonces a la policía, y dio parte a la Justicia. La fiscal Silvia del Valle Farral tomó cartas en el asunto y decidió poner custodia en la puerta del cuarto. Susana esta acusada por el delito de homicidio agravado, y sus amigas Maria y Claudia que la ayudaron, están procesadas por el delito de homicidio.

Según Manuela Castañeira, dirigente de la agrupación de mujeres “Las Rojas”, Susana, María y Claudia han pasado dos meses encarceladas en la comisaria 24 de Ledesma, Argentina, en condiciones inhumanas: sin agua ni luz, totalmente incomunicadas y con un colchón en el piso para las tres.

En un comunicado de prensa difundido por las agrupaciones “Las Libres” de México, “Las Rojas” de Argentina e “Internacional Gay and Lesbian Human Rights”, señalaron que esto “es una vejación total a los derechos de estas mujeres, es un avasallamiento por parte del Estado y todas sus instituciones desde la salud pública hasta lo judicial.”

A su vez indicaron que Susana “es la expresión de la necesidad de la legalización del aborto en Argentina”.

Han pasado dos meses y todavía no se ha iniciado el juicio. Ellas continúan detenidas, cumpliendo con “prisión preventiva” por la posibilidad de fuga.

Este caso muestra, una vez más, el sometimiento sobre las mujeres que comete el aparato legislativo y represivo del Estado. La magnitud del problema plantea no sólo la inutilidad de la prohibición del aborto, sino el rol criminal del Estado, que al obligar a las mujeres que deciden realizarlo en condiciones clandestinas, plantea diferencias definitorias de acuerdo a su rol de clase.

Las complicaciones producidas por los abortos clandestinos constituyen la principal causa de muertes maternas en la Argentina; por tal motivo, Susana; y tantas otras, constituyen la expresión de la necesidad de la legalización del aborto en Argentina”.


Publicado por: Argenpress.info – ANRED – 06/08/14 -

Escándalo en Arabia Saudí tras la aparición en televisión de una presentadora sin velo

A pesar de que las mujeres aparecen de forma puntual sin pañuelo en algunos programas, esta es la primera vez que una periodista de informativos aparece sin 'hiyab'.

La aparición sin velo de una presentadora saudí por primera vez en la historia de la televisión estatal ha provocado un escándalo en el país, en el que rige una interpretación muy estricta de la ley islámica, según ha informado el diario británico 'The Independent'.
La presentadora, que no ha sido identificada, ha leído un boletín desde Londres para la cadena de televisión Al Ejbariya. A pesar de que las mujeres aparecen de forma puntual sin velo en algunos programas, las presentadoras de informativos siempre han vestido 'hiyab'.
Ante las críticas desatadas en las redes sociales --en las que también se han publicado múltiples apoyos a la presentadora--, el portavoz de la radiotelevisión saudí, Salé al Mughailif, ha dicho que la corresponsal se encontraba en un estudio en Reino Unido.
"No estaba en un estudio en el interior de Arabia Saudí, y no toleramos ninguna transgresión de nuestros valores y de los sistemas del país", ha agregado, en declaraciones concedidas a Al Tawasul.
Asimismo, Al Mughailif ha asegurado que se tomarán medidas para evitar que la situación no se repitan, en respuesta a las críticas vertidas por numerosos telespectadores, tal y como ha recogido el citado diario.
En el país es obligatorio que las mujeres vistan con "modestia", lo que implica que han de ir completamente tapadas, y los agentes de la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio (conocidos como 'policía de la moral') vigilan que esto sea cumplido estrictamente.
A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores, que tienen un gran peso en la vida política y social.
En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos del profeta Mahoma y sus discípulos) y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada.
El wahabismo es aplicado como religión de estado --pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas-- en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se haría con el poder en la península Arábiga y crearía el actual estado.
Publicado por:  elperiodico.com – Internacional – EUROPA PRESS/Madrid  - 06/08/14 - 


¿Cuánto cuesta envejecer en casa y quién lo paga?

Se incrementa la cantidad de personas que necesitan ayuda para sus actividades básicas. Es enorme el esfuerzo de los familiares involucrados.
Según el censo del año 2010, Argentina es el tercer país más envejecido de América Latina: las personas de 65 años y más representaron el 10,2% del total de la población. Un proceso más novedoso es el llamado “envejecimiento dentro del envejecimiento”, es decir, el aumento de la proporción de mayores de 80 años en el total de la población. El mismo se debe al aumento de la esperanza de vida a partir de los 65 años de edad. En consecuencia, el aumento de la proporción de personas de edad extrema constituye el éxito de la sociedad argentina en la mejora de las condiciones de vida de su población.
Sin perjuicio de su alentador origen, hasta el momento el aumento del número de mayores de 80 años se acompaña de un incremento de personas que necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida cotidiana, tales como asearse, bañarse, levantarse de la cama, así como de otras tareas que también son necesarias como realizar compras, subir escaleras o utilizar el transporte público.
El apoyo a las personas mayores con dependencia suele ser de largo plazo y ocasiona un costo que puede tener consecuencias catastróficas para los presupuestos familiares. Por este motivo, los costos de la dependencia, medidos mediante la evaluación de los niveles de dependencia, los costos del sistema sociosanitario, del esfuerzo familiar en cuidados informales y una evaluación del bienestar de los adultos mayores constituyen el objetivo de numerosas investigaciones en los principales centros académicos y en los sistemas de salud de los países con pronunciado envejecimiento demográfico.
En América Latina todavía es común suponer que la dependencia es un problema privado, que debe resolverse en el ámbito de la familia. Sin embargo, cada vez es más notoria la tensión porque implica, sobre todo, un enorme esfuerzo para los familiares directamente involucrados.
En la actualidad, existe consenso en que la gente prefiere envejecer en casa, si es que están garantizadas las condiciones de confort, bienestar e integración social. Las personas mayores con dependencia necesitan apoyo para permanecer en sus domicilios; la pregunta esencial es: ¿cuánto le cuesta a una persona con dependencia mantenerse en su domicilio?, o bien, si lo prefiere, ¿en una institución de larga estadía en la que se respeten sus derechos personalísimos a tomar el control de las decisiones sobre su vida, a la intimidad, a la privacidad y a la integración social?
La respuesta debe consignar tanto los costos erogados, es decir, los pagos que se realizan por servicios, como los no erogados, o sea, las horas de esfuerzo de sus familiares o amigos.
Para contestar estas preguntas, llevamos a cabo una investigación en el marco de un estudio multicéntrico financiado por la Beca Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, que involucró a la Universidad ISALUD, el Hospital Alemán y el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Mediante este estudio se llegó a tener un valor aproximado del gasto anual que demanda a las familias la atención de una persona adulta mayor con dependencia de un sector socioeconómico medio / medioalto en la Ciudad de Buenos Aires actualmente. Se puede afirmar, entonces, que la mediana de los valores rondan entre 12000 y 17000 dólares anuales, en hogares particulares y en instituciones de larga estadía, respectivamente.
Dado que toda la información fue relevada y analizada desde distintas perspectivas profesionales (médica, económica y sociológica), se puede comprender el fenómeno de una manera integradora.
*Autores, junto con el médico Esteban de la Torre, del libro “¿Cuánto cuesta y quién paga la dependencia en las personas mayores?, Del Hospital Ediciones, 2014.

Publicado por: Red Latinoamericana de gerontología - Matías Manzotti, Nélida Redondo* - 04/07/14 - Fuente: Clarín – 28/05/14 -


9 de cada 10 mujeres migrantes son violadas en su paso por México

lnerabilidad para abusar sexualmente, ya que, explicó, de no acceder a sostener relaciones sexuales las amenazan.
Nueve de diez mujeres migrantes provenientes de Centroamérica que viajan rumbo a EU sufren violación sexual “para seguir avanzando”, informó el director de la Casa del Migrante, Rubén Pérez Ortiz. Enfatizó que grupos criminales ubicados en distintos puntos del país por donde circulan los migrantes, se aprovechan de su vu
“Para muchas mujeres, es el pase para seguir avanzando. Es una situación muy triste y muy dolorosa para las mujeres migrantes (…) Ya es parte de un pase para abordar”, declaró el director. Detalló que los delincuentes se dedican a estudiar a los migrantes. En varios casos, los obligan y canalizan con alguna banda de narcotraficantes, los utilizan para transportar droga. Además ejercen la trata de personas, extorsionan y secuestran, agregó. Pérez Ortiz dijo que la Quinta Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) da seguimiento a todas las denuncias presentadas por los migrantes agredidos y subrayó que esas violaciones a los derechos de los viajeros centroamericanos es un llamado a las autoridades competentes a velar por sus derechos humanos.

Perry defiende aseguramiento de frontera

El Gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, señaló que la llegada de miles de niños indocumentados a EU es solo un “tema colateral” de la crisis humanitaria comparada con la de aquellos que cometen crímenes y defendió la necesidad de “asegurar” la frontera con México. “Estamos sustancialmente más preocupados en Texas del más de 80 por ciento de los individuos de los que no se habla lo suficiente y que están entrando en EU de manera ilegal y cometiendo crímenes importantes”, afirmó el Gobernador en una entrevista para la CNN. Perry defendió por ello su decisión de enviar a un millar de efectivos de la Guardia Nacional para asegurar la frontera con México y criticó la inacción por parte de la Administración del Presidente estadounidense, Barack Obama. “Desde mi perspectiva de Gobernador, la razón por la que hemos realizado este despliegue es para que la gente de Texas sienta que al menos a nivel estatal se está haciendo algo para proteger la seguridad de sus comunidades”, agregó.

Perry, quien es considerado uno de los posibles aspirantes a candidato presidencial republicano para 2016, señaló que desde 2008 más de 200 mil inmigrantes ilegales han pasado por las cárceles de condado de Texas, aunque no precisó la fuente de estas cifras. Añadió que “estos individuos son responsables de más de 3 mil homicidios y casi 8 mil asaltos sexuales”.

La avalancha de menores indocumentados procedentes de Centroamérica que han llegado en los últimos meses a la frontera sur de EU, especialmente a Texas, ha provocado una crisis humanitaria ya que las agencias federales se han visto sobrepasadas para gestionar la situación. Ante la crisis, el Presidente Obama ha solicitado 3 mil 700 millones de dólares en fondos para enfrentar el problema, pero el Congreso ha sido incapaz de ponerse de acuerdo debido a las luchas partidistas y se ha ido de vacaciones sin aprobar una nueva financiación. Por ello, Obama ha adelantado que tomará acciones ejecutivas “porque se nos agota el dinero para asegurarnos de que los niños están adecuadamente alojados y cuidados”. Hace dos semanas, el mandatario convocó una cumbre con los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras para tratar de acordar decisiones conjuntas y detener la ola de menores inmigrantes.

Familia es amenazada por apoyo

Los integrantes de una familia de San Diego, California, son blanco de amenazas y comentarios racistas tras dar albergue a inmigrantes guatemaltecos que huyeron de la violencia generalizada de su país. El empresario Mark Lane señaló que en los últimos seis días ha recibido más de 100 mensajes telefónicos y en las redes sociales en los que se le crítica y hasta amenaza por ayudar a una familia que había solicitado asilo político. “Ponían muchas cosas muy feas, decían que necesito una ‘madriza’ (golpiza), que soy un traidor a mi patria”, confesó Lane, quien vivió por una década en México y es propietario del restaurante Poppa’s Fresh Fish Company.

“Cada día que suena el teléfono ya no sé si es alguien que quiere amenazarme, a mí o a mi familia, si son mensajes de apoyo o si es un periodista. Ha cambiado mucho mi vida en estos últimos días”, relató. Lane señaló que el tono de los mensajes se incrementó tras ser identificado como uno de los administradores de la página “Boycott Murrieta”, creada en Facebook para responder a las protestas ocurridas en la localidad por grupos opositores a la inmigración ilegal y que el pasado mes impidieron el traslado de indocumentados a una estación de la Patrulla Fronteriza. Los promotores de las amenazas crearon en la misma red social una página que convocaba a un boicot contra él y su local, y que ahora se halla fuera de servicio luego de que la familia Lane enviara una notificación al que estiman es el principal instigador de la campaña en su contra.

Mark Lane y su familia decidieron dar albergue a una mujer de Guatemala y a tres de sus hijos, cuyas edades oscilan entre los 15 y 23 años, al considerar que constituía un acto de humanidad y compasión. La familia guatemalteca se entregó en la garita de San Ysidro y fueron trasladados a un albergue en el norte de San Diego, en donde la hija fue “víctima de abusos”, una circunstancia que movilizó a activistas por los derechos humanos a buscarles un lugar seguro, mientras el padre y otro de los hijos gestionan en un centro de detención una solicitud de asilo político.

La madre guatemalteca, que prefirió no dar su nombre, explicó a Efe que su arribo a California se debe al calvario que padecían en su país, en donde grupos de pandilleros querían obligar a sus hijos a formar parte del crimen organizado. “Salimos de Guatemala por amenazas de las ‘Maras’, porque mis hijos no quisieron entrar a la pandilla”, declaró la madre, quien señaló que ahora han encontrado un poco de tranquilidad, en gran parte gracias a la hospitalidad de la familia Lane. “No tenemos la gran casa, pero hay espacio. Todos estamos conviviendo bien y ya los sentimos como de la familia”, comentó Lane, que ha interpuesto una queja por las amenazas recibidas ante la unidad de crímenes de odio de la Fiscalía del Condado.

“Estamos esperando pruebas más firmes, porque yo voy a demandar por esto”, subrayó. “Tengo miedo por mi familia y estamos tomando medidas de precaución, pero yo sé que yo estoy haciendo lo correcto y quiero que quienes hicieron estas amenazas respondan ante la ley”, precisó. El gesto de este comerciante ha merecido también numerosas muestras de respaldo, para él y su familia, hasta un nivel que él jamás imaginó. “El otro día vinieron dos guatemaltecos, me preguntaron si hablaba español, les dije que sí, y llegaron y mi abrazaron”, recordó Lane, casi entre lágrimas.

Enrique Morones, director y fundador de Ángeles de la Frontera, organización que ayudó a que la familia guatemalteca se hospedara con Mark Lane, lamentó que actos como estos deriven en comentarios de odio hacia quienes únicamente buscan ayudar. “Nosotros le pedimos a la gente que los apoyen, que vayan a su restaurante, es una persona que está arriesgando todo por nuestros hermanos centroamericanos”, afirmó Morones.


Publicado por: Argenpress.info - SINEMBARGO.MX - COSECHA ROJA – 05/08/14 -