martes, 5 de agosto de 2014

Consideran "clave" participación de mujeres bolivianas en política

Partidos políticos de oposición y del oficialismo consideran como "clave" la participación de la mujer en la lista de candidatos, en las campañas proselitistas y en el cumplimiento de la norma de paridad y alternancia con miras a los comicios de octubre.
Algunos analistas proyectan que dependerá de la estrategia política que utilicen las organizaciones políticas para lograr cautivar el voto femenino. En el último Censo de 2012 se evidenció que el 50,8 por ciento de la población son mujeres y el 49,2 por ciento varones.

El analista político Marco Antezana Pérez dijo que las mujeres han logrado ganar con méritos propios sus espacios y, por tanto, se han constituido en pilares básicos para cualquier proyecto político.

Puso como ejemplo a las mujeres del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que se muestran activas en el gobierno, en el legislativo y en las bases dirigenciales con importantes convocatorias en las concentraciones masivas que son convocadas por el presidente Evo Morales.

"Una estrategia renovadora para las elecciones sería llevar a una mujer como candidata a la presidencia; ya se vieron importantes avances en Argentina con Cristina Fernández, en Chile con Michelle Bachelet y en Brasil con Dilma Rousseff, como ejemplo de los países más importantes de Sudamérica", afirmó el analista.

Los partidos deben oficializar hasta la medianoche del lunes 14 sus listas de candidatos y deben cumplir la norma que establece paridad y alternancia, es decir 50 por ciento mujeres y la mitad varones; además, si el primer diputado es titular es hombre, la segunda diputación debe ser de una fémina.

El TSE aplicará un sistema informático que obliga la inscripción del 52 por ciento de mujeres en las listas de candidatos a senadores y diputados titulares de los partidos que participarán en las elecciones venideras del 12 de octubre.

La vocal electoral Dina Chuquimia aclaró que este criterio no aplica a las listas de siete diputaciones especiales, porque priman los usos y costumbres de la región. Para presidente y vicepresidente la nominación es indistinta.

Políticos

Por su parte, Francisco Aramayo, representante de Unidad Nacional (UN) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que para el proyecto político del líder opositor Samuel Doria Medina es fundamental que se dé "gran apertura" a la participación de la mujer, "porque sus votos son importantes para una victoria electoral".

Además, dijo que no tendrán problemas en cumplir la paridad y alternancia que pide el TSE para las listas de candidatos.

"Como partido político, hace más de cinco años aplicamos el tema de la alternancia y paridad de género. Unidad Nacional puso como primeras candidatas a mujeres; en la pasada elección, la actual diputada Elizabeth Reyes encabezó nuestras listas", aseveró.

La jefa de bancada del gobiernista MAS en Diputados, Flora Aguilar, declaró que en las féminas han logrado ganar espacios políticos con trabajo y consecuencia ideológica.

"Nuestro objetivo busca cambiar la forma tradicional de hacer política cuando los hombres eran los que dominaban los cargos públicos en la época del neoliberalismo y utilizaban a las mujeres como escaleras; eso con el MAS ha cambiado", afirmó.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, manifestó que en estos tiempos hay que consultar a las mujeres para conseguir apoyo internamente para perfilarse como candidatos, a cambio del apoyo mutuo para que también sean postuladas como candidatas.

"Hoy por hoy en Bolivia las mujeres son clave para la estructura partidaria y los objetivos políticos electorales, pues aportan no sólo con su voto, sino con su capacidad. El MAS cree que la apertura a las mujeres es fundamental para profundizar la democracia", aseveró el senador del partido gobiernista.

En tanto, Margot Soria Saravia, del partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política manifestó que gran parte de los miembros de su organización son mujeres, porque apuntan a sumar votos de las mujeres que son la mayoría en el país.

"Ejerceremos nuestro derecho político como mujeres. Una ley está obligando a que se cumpla la paridad y alternancia, eso es algo positivo", afirmó Soria Saravia.

Cambios en los últimos años

En los últimos años, en la historia democrática de Bolivia se experimentó una importante apertura a las mujeres en espacios de poder, sobre todo en la administración de Evo Morales.

Sin embargo, aún persiste una brecha considerable para alcanzar la equidad de género por la prevalencia del machismo, reconocieron el gobierno, opositores, oficialistas y el Observatorio de Género.

Según el analista Antezana, es una evidencia de que la presencia de las mujeres en el ejercicio del poder aumentó considerablemente; sin embargo, las estructuras patriarcales en todos los niveles siguen siendo la traba a una plena libertad para la real equidad de género, pese a que las mujeres son mayoría en el país.

Antezana comentó que los avances legislativos más importantes fueron el establecimiento de la paridad y alternancia incluidas en la Ley del Régimen Electoral en 2010, el hito histórico de la Ley contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género, y la futura Ley de Descolonización y Despatriarcalización del Estado, que aún está siendo socializada.

Consideró que los avances en cuanto a presencia de mujeres en ámbitos de poder se extendieron desde la nueva Constitución aprobada en enero de 2009 por voto ciudadano.

Sin embargo, dijo que aún están enraizadas las estructuras "machistas" en todos los aspectos de la vida desde hace siglos, y que el cambio dependerá de la formación y difusión de las leyes que benefician a una mayor participación equitativa de las mujeres.


Publicado por: Argenpress.info - René Quenallata Paredes (XINHUA) – 14/07/14 -

Niños y jóvenes combaten la violencia a través de la música en El Salvador

Bryan Cea, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco, durante un ensayo en San Salvador. Un millar de niños y adolescentes que viven en zonas de criminalidad ha encontrado su mejor arma contra la violencia en un programa musical.  ROBERTO ESCOBAR / EFE

Un millar de niños y adolescentes que viven en zonas de criminalidad de El Salvador han encontrado su mejor arma contra la violencia en un programa musical de prevención impulsado por el Banco Mundial y financiado por Japón.
Los convocados fueron “muchos más”, pero luego del proceso de selección “estamos trabajando con 1,000”, destacó a Acan-Efe el presidente de la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo, el salesiano español José María Moratalla Escudero, mejor conocido como el “padre Pepe”, encargado de ejecutar el programa.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco debutó hace poco más de un año en San Salvador.
El proyecto se inició hace unos tres años y, de los 1,000 estudiantes de diversas escuelas públicas del departamento de San Salvador incluidos, unos 470 forman parte del área musical, 220 en la orquesta sinfónica y 250 en el coro; y los demás están en formación.
El joven director de la orquesta, Bryan Cea, de 25 años, al igual que sus discípulos, proviene de localidades amenazadas por la delincuencia.
Los niños y adolescentes de este programa, cuyas edades van de 8 años a 20 años, provienen de los “suburbios” de San Salvador y fueron escogidos de las escuelas ubicadas en las zonas con más altos índices de homicidios, precisó el “padre Pepe”.
Los jóvenes conviven de forma fraterna sin ningún inconveniente en el Polígono Industrial Don Bosco, sede del proyecto, pese a pertenecer a comunidades donde dominan las pandillas rivales Mara Salvatrucha (MS) y la Pandilla 18, que a la vez rodean ese lugar, en el sector conocido como Las Iberias.
El polígono está “en una zona marginal de 24 comunidades”, donde viven unas 60,000 personas y que es controlada por la MS y la 18, indicó Moratalla Escudero.
Pero destacó que entre los integrantes de la orquesta y el coro “no hay (diferencia de) escuelas, no hay rivalidad, no hay antagonismo entre ellos, no existe el problema de los barrios, no están marcados por las mismas pandillas”.
“Esa unidad y solidaridad que propicia el humanismo es fantástica”, enfatizó.
El Salvador es uno de los países más violentos de Centroamérica, después de Honduras y Guatemala, con un promedio diario de homicidios que se ha elevado de 6 a 10 entre los años 2013 y 2014, según el propio presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
El asedio de los pandilleros en el país es tal, que muchas veces el solo hecho de vivir en un territorio controlado por una pandilla y visitar otro sector dominado por el grupo rival puede ser motivo de peligro o hasta de muerte, según las autoridades.
Carlos Palma (20), que toca el violín, indicó que todos los miembros del proyecto musical vienen de distintos sectores y que lo bueno es tener “muchos amigos” en la orquesta.
Señaló que proyectos como este ayudan mucho al país, ya que le permiten “ir creciendo en otro aspecto más cultural”.
“Así como está la situación (de violencia en el país) creo que es muy importante que esto se aplique en todos los sectores”, destacó.
Madelin Morales (15), que toca flauta transversal, señaló que pertenecer a la orquesta le ha ayudado bastante, ya que ha “progresado mucho” en sus estudios y le ha ayudado a ver la vida “desde un punto de vista mejor”.
Tanto Palma como Morales coincidieron en que este programa les ha ayudado a estar lejos de la violencia que impera en sus comunidades.
De acuerdo a la analista de operaciones del Banco Mundial, Jania Ibarra, este es “un proyecto de prevención de violencia a través de actividades culturales y musicales”, que ha sido financiado con al menos $1 millón provenientes del Fondo Social para el Desarrollo de Japón, administrados por el organismo mundial.
El proyecto beneficia a “sectores que tienen menos acceso (…) a la educación musical; entonces, para nosotros es muy importante cerrar esa brecha (…) y poderles dar acceso a esos niños”, añadió.
Este proyecto “va mas allá del tema de prevención; es una oportunidad de vida para los jóvenes” porque “la música desarrolla disciplina, desarrolla sensibilidad, pero sobre todo desarrolla pasión”, remarcó Ibarra.
La ayuda del BM llega hasta el 22 de julio, pero el padre Moratalla aseguró que el proyecto continuará y la Fundación intentará integrarlo a otros talleres culturales que se están brindando, con ayuda de otros organizaciones.
Publicado por: el Nuevo Herald – América Latina – Magdalena Flores – San Salvador – EFE – 14/07/14 -




La Iglesia de Inglaterra aprueba la ordenación de obispas

Las mujeres podrán ordenarse obispas. El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra ha votado en York a favor del acceso de las mujeres al episcopado tras años de debates internos.
La decisión ha tenido lugar después que de las tres cámaras que componen el órgano ejecutivo de la Iglesiaformada por laicos, clérigos y obispos hayan aprobado la propuesta.

La primera mujer obispo podría ser ordenada en 2015, según ha apuntado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que ha sido un gran impulsor de la propuesta de ordenar obispas.

En 2012 tuvo lugar otra votación en la Iglesia anglicana para decidir si permitir o no la ordenación de mujeres obispo. La propuesta no fue aprobada a causa del voto en contra de los miembros laicos, ya que se necesita una mayoría de dos tercios en las tres cámaras.
Países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda ya permiten la ordenación de mujeres como obispo.

Publicado por: EURONEWS – CET – 14/07/14 -

Cien madres amamantaron en público en Colombia en pos de récord mundial

Unas 100 mujeres amamantaron a sus hijos al aire libre este viernes en Medellín, segunda ciudad de Colombia, con el objetivo de superar el récord mundial impuesto por el movimiento internacional The Big Latch On para estimular la lactancia materna.

The Big Latch On es una iniciativa que nació en 2005 en Nueva Zelanda y que anualmente convoca grupos de madres para amamantar al mismo tiempo en lugares previamente determinados. El evento busca que los bebés lacten de manera simultánea durante un minuto en varios puntos del planeta.

Medellín se sumó por primera vez a esta convocatoria en pos de superar la marca ya impuesta por The Big Latch On de "14.536 niños lactando simultáneamente", informó el Hospital Universitario de San Vicente, organizador de la iniciativa.

Las madres, con sus hijos en brazos, se sentaron sobre sillas plásticas dispuestas en la fuente de este centro médico, para dar leche a sus pequeños.
La propuesta, difundida en Colombia como "Gran Lactada", buscaba "apoyar la lactancia materna en la comunidad en general y crear conciencia de ella desde su importancia y su naturalidad", según los organizadores.
De acuerdo con el Hospital Universitario de San Vicente, la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida aumenta las defensas de los niños recién nacidos.
La mayoría de las madres reunidas en Medellín la mañana de este viernes vestía la camiseta amarilla de la Selección Colombiana de Fútbol, al igual que sus hijos, que lactaban ante la mirada de los espectadores.
En Colombia, la lactancia materna pasó de 2, 2 a 1, 8 meses entre 2005 y 2010, según la encuesta oficial de nutrición y salud ENSIN, citada por el comunicado del hospital.


Publicado por: Globedia – Salud – 02/08/14 -