sábado, 28 de junio de 2014

Mi hijo fuma marihuana, ¿qué puedo hacer?

Miley Cyrus, una joven que utiliza la droga y el sexo como parte de su marketing personal ganar mercado entre adolescentes, ya acabada su carrera como heroína infantil (Hannah Montana). Pero cuidado: el 9% de las personas que alguna vez probaron la marihuana se vuelven adictas, es decir, alrededor de 1 de cada 11 personas. Esta tasa aumenta aproximadamente a 1 de cada 6 personas, o el 16%, en el caso de los consumidores que se inician en la adolescencia, y alrededor del 25% al 50% de los consumidores diarios de marihuana.
El cerebro humano no madura completamente hasta principios de la segunda década de vida. Entre las últimas áreas en desarrollarse están las que rigen el control de los impulsos y la planificación. Entonces, ¿qué podría significar esto para los adolescentes? Por un lado, pueden ser más audaces que los adultos, estando dispuestos a correr riesgos... pero por otro lado, esto podría implicar conductas de riesgo como el consumo de drogas. El truco está en encontrar formas de alentar a sus hijos a ser los seres únicos que son, sin exponerse a los peligros de experimentar con drogas, incluyendo la marihuana. Hablar con ellos abiertamente sobre el tema es un buen comienzo."
Nora D. Volkow,
Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés)
Directora.
La marihuana es adictiva.  La adicción a la marihuana es más común entre los adolescentes que entre los adultos dado que sus cerebros están aún en desarrollo y son vulnerables. La mayoría de los adolescentes que se inscriben en el programa de tratamiento para el abuso de sustancias en el Hospital Infantil de Seattle informan que la marihuana es la principal o la única droga que consumen. Los adolescentes que identifican otras drogas como su droga favorita, a menudo afirman que también consumen marihuana. Es 4 veces más probable que los adolescentes que empiezan a consumir marihuana antes de los 14 años de edad se vuelvan adictos cuando llegan a la edad adulta.

¿Por qué los jóvenes consumen marihuana
Los niños y los adolescentes empiezan a fumar marihuana por muchas razones, entre las más comunes, la curiosidad y el deseo de formar parte de un grupo social. Algunos tienen un grupo de amigos que consume drogas y los presionan a hacer lo mismo (lo que en inglés se llama “peer pressure”). 
Los jóvenes que ya fuman cigarrillos o beben alcohol también corren un mayor riesgo de fumar marihuana. De igual manera, los niños y los adolescentes que tienen trastornos mentales sin tratar (como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastornos de la conducta o ansiedad) o que han sufrido de abuso físico o sexual, corren un riesgo más elevado de consumir marihuana y otras drogas, y de comenzar a una edad más temprana.
Para algunos jóvenes, el consumo de drogas comienza como un medio para hacer frente a la ansiedad, la ira, la depresión o el aburrimiento, entre otros. Sin embargo,el consumo de drogas es sólo una manera de evadir los problemas y los retos de crecer. Las investigaciones también sugieren que el consumo de alcohol y drogas por otros miembros de la familia es otro factor importante en determinar si los niños o adolescentes comienzan a consumir drogas. Esto implica que los padres, abuelos y hermanos mayores son los modelos de conducta que los niños tienden a imitar.
Es así que todos los aspectos del medio ambiente del adolescente –su casa, escuela y barrio– pueden ayudar a determinar si probará las drogas.

¿Qué puede hacer Ud.?
 Incluso siendo adolescentes, a los hijos sí les importa lo que dicen sus padres
 Una de las razones clave por las cuales los adolescentes optan por no consumir drogas es que saben que sus padres no lo aprueban.
Exprese una actitud en contra de su consumo. Es 5 veces más probable que los niños cuyos padres tienen una actitud positiva hacia el consumo de marihuana, la consuman al llegar al inicio de la escuela secundaria. 

¡Empiece a tiempo!
 Dado que los adolescentes que consumen marihuana a menudo empiezan a partir de los 14 años de edad, los padres deben empezar una conversación continua sobre las drogas cuando sus hijos cursen el 4to. o 5to. año de primaria.
 Sea claro y específico sobre las expectativas familiares sobre el consumo de marihuana. 

3 datos
> Consumir marihuana y conducir cualquier vehículo es peligroso. La marihuana afecta el juicio y muchas otras habilidades necesarias para una conducción segura, entre ellas, la atención, la concentración, la coordinación y el tiempo de reacción. El consumo de marihuana hace difícil juzgar las distancias y reaccionar ante las señales visuales y auditivas en la carretera. La marihuana es la droga ilícita que se identifica con más frecuencia en los accidentes fatales (alrededor del 14% de los conductores); a veces en combinación con el alcohol u otras drogas. De hecho, puede ser muy peligroso combinar el alcohol (incluso en cantidades pequeñas) con la marihuana, aun más que el uso de cualquier droga por separado.

> La marihuana está relacionada con el fracaso escolar. Los efectos negativos de la marihuana sobre la atención, la motivación, la memoria y el aprendizaje pueden durar días y hasta semanas después de que sus efectos inmediatos desaparecen, sobre todo en los consumidores crónicos. Las personas que fuman marihuana todos los días pueden estar funcionando a un nivel intelectual reducido la mayor parte o la totalidad del tiempo. En comparación con sus compañeros no fumadores, los estudiantes que fuman marihuana tienden a obtener calificaciones más bajas y son más propensos a abandonar la escuela secundaria. Los consumidores de marihuana a largo plazo informan tener una disminución en su nivel de satisfacción con la vida en general, incluyendo una disminución en la salud mental y física, la memoria y problemas en sus relaciones, un nivel de salarios más bajos y menos éxito profesional.

> Las dosis altas de marihuana pueden causar psicosis o pánico durante la intoxicación. Aunque los científicos aún no saben si el consumo de marihuana causa enfermedad mental crónica, las dosis altas pueden provocar una psicosis aguda (percepciones y pensamientos perturbados, incluyendo paranoia) o ataques de pánico. En personas que ya sufren de esquizofrenia, el consumo de marihuana puede empeorar los síntomas psicóticos, y la evidencia disponible hasta la fecha sugiere que existe un vínculo entre el consumo temprano de marihuana y un riesgo mayor de psicosis entre los que tienen una vulnerabilidad preexistente a la enfermedad.

¿Qué decirle a niños de 4to. y 5to. año de primaria? 
“¿Qué sabés acerca de la marihuana, hijo/hija? ¿Sabés que la marihuana puede perjudicar tu salud? El consumo de marihuana es ilegal para cualquier persona menor de 21 años. Queremos que te vaya bien en la escuela, así que tenemos una regla familiar contra el consumo de drogas, incluida la marihuana”.
“¿Recordás nuestra regla familiar contra el consumo de marihuana? Hablemos de cómo podés rechazar las drogas, incluida la marihuana, si te las ofrecen”. 
Enseñe y practique habilidades para rechazar las ofertas de drogas.
 Practique con su hijo/a qué rol asumiría en situaciones sociales donde un compañero le ofrece marihuana. 
 Ayúdelo a encontrar las palabras adecuadas para rechazar las ofertas de drogas.
 Ayúdelo a sugerir una alternativa para el consumo de drogas.

 Hágale saber que está bien alejarse de alguien, incluso de un amigo, que les ofrezca drogas y, de ser necesario, llamarlo a usted para que vaya por él para llevarlo a casa. 

Establezca reglas claras
> Comunique la importancia de la conducta sana y establezca reglas claras y específicas sobre la prohibición del consumo de marihuana y otras drogas. 
> Esto puede ser parte de una conversación más amplia sobre expectativas de cosas como:
 Quehaceres domésticos.
 Seguir las reglas de los padres.
 Mostrar respeto por los miembros de la familia.
 Horas de irse a dormir.
 Horas de regresar a casa.
 Obedecer las leyes y las reglas escolares.
 Asistencia a la escuela y a sus clases.
> Provea consecuencias negativas consistentes por no cumplir las reglas. 
> Recuerde felicitar a sus hijos por sus buenas elecciones y conductas sanas.

¿Qué decir?
“Es importante para nuestra familia que nos mantengamos sanos y seguros. Una manera de lograrlo es evitar el consumo de drogas, incluida la marihuana. Esto es especialmente importante para los adolescentes dado que sus cerebros están aún madurando y la marihuana puede perjudicar el cerebro aún en desarrollo. Por eso tenemos una regla familiar contra el consumo de marihuana.”
“Si descubrimos que consumes drogas, ¿cuál crees que sería una consecuencia justa para esta desobediencia?”.

Manténgase al tanto de las actividades de su hijo.
  Observe el comportamiento de su hijo para asegurarse de que sigue las reglas.
  Involúcrese en la vida de su hijo y conozca a sus amigos.
  Manténgase en comunicación con otros padres de familia a fin de apoyarse mutuamente para mantener a sus hijos alejados de las drogas.
Mantenga abiertas las líneas de comunicación con su hijo/hija.
 Cenen juntos.
 Realicen actividades familiares divertidas.
 Comuníquese de la misma manera que su hijo (mensajes de texto, correo electrónico, Facebook, Twitter)
Background
En 2012, los votantes del estado de Washington aprobaron la Iniciativa 502, que creó un sistema legal para el comercio de marihuana. Los adultos mayores de 21 años tienen permitida la posesión de pequeñas cantidades de productos de marihuana. Esto ocurrió antes que el gobernante Frente Amplio de Uruguay impulsara su sistema legal para el comercio de marihuana.
Los productos legales incluyen alimentos y bebidas con infusión de marihuana en ellos. Algunos de estos productos pueden parecer atractivos para la juventud y confundirse con alimentos y bebidas comunes. Ejemplos de ellos incluyen dulces, bebidas no alcohólicas, productos horneados y jugos.
En el estado de Washington, la nueva ley permite hacer publicidad a la marihuana. Por lo tanto los padres que se oponen a esta situación tuvieron que asumir que su hijo/hija comenzó a quedar expuesto a la marihuana en internet, en revistas y periódicos, y en la comunidad, en general. ¿Qué hacer? Una de las decisiones fue promover debate con los hijos acerca de los anuncios y los mensajes que estos envían. No ocultar ni desconocer lo que estaba sucediendo. La consigna fue utilizar esos diálogos para enfatizar las reglas familiares sobre no consumir drogas, incluida la marihuana.

La ley no cambió para las personas menores de 21 años. Al igual que el alcohol, los productos de marihuana siguen siendo ilegales para las personas menores de 21 años. La posesión de más de 40 gramos es un delito.
Es ilegal para las personas menores de 21 años conducir después de consumir marihuana, independientemente de la cantidad. A esto se le llama “cero tolerancia”.
Se considera un delito que los adultos proporcionen marihuana a personas menores de 21 años, incluyendo que los padres proporcionen marihuana a sus propios hijos.
Es ilegal consumir (fumar, ingerir, beber) productos de marihuana en público.

Preguntas frecuentes
> ¿Es la marihuana más segura para los adolescentes que el alcohol y el tabaco? 
La marihuana, el alcohol y el tabaco son todas drogas potencialmente perjudiciales. Cada una afecta a los adolescentes de diferente manera. El consumo de marihuana por parte de los adolescentes se asocia con muchos problemas de salud y seguridad.

> ¿Acaso la marihuana no es un producto más natural (no tiene alquitrán ni otros químicos propios del tabaco), y por lo tanto está bien que la consuman los adolescentes?
Existen muchas cosas naturales que no son buenas para nuestro cuerpo. Independientemente de ser “natural” o no, la marihuana puede perjudicar la salud de los jóvenes.

> ¿No es mejor que mi hijo consuma marihuana en casa, donde puedo vigilar que esté seguro?
Las investigaciones demuestran que es más probable que los adolescentes que consumen alcohol en casa abusen de él cuando están fuera de casa. Lo mismo aplica para la marihuana.

> Yo fumé cuando era niño, ¿por qué negar un ritual de iniciación? 
Tenga en mente que la mayoría de los adolescentes no consumen marihuana (todavía son más los que no consumen), así que en realidad no es un rito de paso a la edad adulta. La marihuana de hoy es más potente que la que estaba disponible en los años 1900. Además, algunos productos de marihuana que se venden son“concentrados” y son aún más potentes.

> ¿Se puede sufrir una sobredosis de marihuana?
Aunque los adolescentes no mueren por consumir marihuana, el consumo de la misma puede causar daños. Los adolescentes no mueren de una sobredosis de cigarrillos, pero éstos siguen siendo perjudiciales.

> ¿Cómo decirle a mi hijo que no fume si yo lo hago actualmente o lo hice de joven?
Al igual que tratándose del alcohol, diga a su hijo que es ilegal consumir marihuana hasta no cumplir 21 años. El cerebro de los adolescentes se puede dañar por el consumo regular de marihuana en maneras que el cerebro adulto no se daña. Consumir marihuana en la adolescencia aumenta la probabilidad de que una persona se vuelva adicta a ella.
> ¿Se puede uno drogar por inhalar el humo secundario de la marihuana?
El humo secundario de la marihuana puede producir un “efecto por contacto”. Esto es un problema particular para los adolescentes, dado que uier uso de marihuana en menores de edad es ilegal.
> ¿Cómo afecta el consumo de marihuana la salud de los adolescentes?
Algunos adolescentes cometen el error de creer que la marihuana puede ayudar a reducir los problemas de TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad) o ansiedad, y a mejorar su concentración en la escuela. 

Pero, en realidad, los adolescentes que consumen marihuana pueden tener:
• Mayor dificultad para la memorización.
• Ideas y percepciones distorsionadas (pensamientos exagerados o irracionales).
• Alucinaciones.
• Paranoia.
• Ansiedad.
• Depresión.
• Una disminución permanente en el Coeficiente Intelectual con el consumo prolongado. De hecho, es más probable que los adolescentes que consumen marihuana fracasen en la escuela, lo cual puede llevarlos a dejar los estudios.
Los adolescentes adictos a la marihuana a menudo enfrentan nuevos problemas de salud mental como ansiedad, depresión y paranoia. Asimismo, la adicción a la marihuana puede empeorar problemas de salud mental existentes. Cuando los adolescentes son adictos a la marihuana, a menudo les falta motivación y energía, y pierden interés en actividades que solían disfrutar.

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija adolescente consume marihuana?
Permanezca atento a cambios en el comportamiento de su hijo, por ejemplo, descuido en su arreglo personal, cambios de humor, y problemas en la relación con los miembros de su familia y amigos. Asimismo, los cambios en sus calificaciones escolares, faltar a la escuela, perder interés en sus actividades favoritas y los cambios en sus hábitos de comidas y sueño podrían estar relacionados con el consumo de drogas.
Si alguien está drogado con marihuana, puede:
• Parecer mareado o falto de coordinación.
• Parecer bobo o risueño sin razón alguna.
• Tener los ojos rojos o muy irritados.
• Tener dificultad para recordar cosas que acaban de suceder.
• Despedir el olor en su ropa y en su recámara.
• Usar incienso y otros desodorantes ambientales.
• Usar gotas para los ojos.
• Usar ropa o joyería o tener carteles que promuevan el uso de drogas.
• No tener una explicación para el uso del dinero.

Observe su propio comportamiento
Usted es un modelo para sus hijos, así que piense en lo que hace y el mensaje que le da a su hijo adolescente.
 Evite beber demasiado en presencia de sus hijos pequeños o adolescentes. 
 No consuma tabaco en presencia de sus hijos pequeños o adolescentes.

¿Qué hago si descubro que mi hijo o hija adolescente consume marihuana u otras drogas o rompe otras reglas familiares?
• Mantenga la calma.
• ¡La comunicación es clave! Al enfrentar problemas de conducta, es importante comunicar su desaprobación respecto al comportamiento sin que su hijo o hija se sienta rechazado o crea que es una mala persona.
• Recuérdele las reglas que establecieron y las consecuencias que conlleva romperlas.
• Deje una vía abierta abierta para solucionar problemas. 

¿Qué debo evitar?
No reaccione de manera exagerada. Esto puede provocar que su hijo corra mayores riesgos para demostrarle que es independiente. Cuando las consecuencias parecen demasiado duras, es más probable que su hijo:
• Se vuelva rebelde.
• Sienta resentimiento.
• Se desquite y empeore su comportamiento.
Este no es momento para el enojo, las acusaciones, los insultos o el sarcasmo.

Vamos de vuelta
La marihuana es adictiva. El consumo repetido de marihuana puede llevar a la adicción, lo que quiere decir que el consumidor tendrá dificultad para dejar su consumo de la droga y no podrá parar aun cuando este consumo interfiera negativamente en muchos aspectos de su vida. Se calcula que el 9% de las personas que alguna vez probaron la marihuana se vuelven adictas, es decir, alrededor de 1 de cada 11 personas. Esta tasa aumenta aproximadamente a 1 de cada 6 personas, o el 16%, en el caso de los consumidores que se inician en la adolescencia, y alrededor del 25% al 50% de los consumidores diarios de marihuana. Además, por ejemplo, de las más de 7 millones de personas que abusaron o fueron alguna vez adictas a alguna droga ilícita en el 2009 (un año que estuvo bajo la lupa de los científicos), 4.3 millones eran dependientes de la marihuana. Y entre los jóvenes que reciben tratamiento para el abuso de sustancias, la marihuana representa el mayor porcentaje de los ingresos a tratamiento: el 63% entre los adolescentes de 12 a 14 años y el 69% entre los de 15 a17 años.

Publicado por: JuntosBien.org – Salud – 26/06/14 -

Premio a feministas destacadas tendrá el nombre de la escritora Rose Marie Muraro (Brasil).

La ministra de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci, informó que durante la última semana de este mes de junio, el día 27, se lanzará el Premio Feministas Históricas para premiar a las mujeres que se destacaron en la lucha por los derechos de las mujeres y que hoy tienen más de 75 años. El premio, una asociación de cooperación entre la Secretaría de Políticas para las Mujeres y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibirá el nombre de la escritora y feminista brasilera Rose Marie Murado, fallecida este sábado 21, como consecuencia de un cáncer.

En la ceremonia en homenaje a Rose Marie, durante el entierro en el Cementerio de Cajú, en Río de Janeiro, el domingo 22, la ministra demostró tristeza por la pérdida de la escritora, diciendo que ella se fue pero dejó el ejemplo de su vida. "Estoy triste porque perdí a una amiga, porque soy amiga de ella desde hace mucho tiempo, y una compañera que las mujeres han perdido, y porque Brasil ha perdido a esta gran mujer.” Eleonora resaltó el legado de Rose Marie con la publicación del libro "Sexualidad de la Mujer Brasilera. Cuerpo y Clase Social”, que considera un marco en una cuestión fundamental, que es la relación de clase social y sexo.
"Fue una investigación realizada en el Nordeste y en el Sur y fue un marco. Como El Segundo Sexo(libro de la escritora y feminista francesa Simone de Beauvoir), [la obra de Rose Marie], libro que también fue un marco, porque cruza la discriminación de sexo, de género, con clase social, y muestra que las mujeres pobres y trabajadoras de este país sufren mucho más la discriminación en el cuerpo y la sexualidad”, resaltó la ministra.

Para la ministra, una forma de homenajear a la escritora es luchar para que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres en todas las esferas de la sociedad, con trabajo y salarios iguales. "Que mejoremos la vida de las mujeres dentro y fuera de casa y, sobre todo, que la lucha de las mujeres sea una lucha junto con la consolidación de la democracia brasilera. Y no tener miedo de las elecciones que cada una hace”, completó.
Rose Marie Muraro participó en el Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer desde su creación, en 1985, y sólo se alejó en 2012, a causa del tratamiento del cáncer.

Publicado por: ADITAL - Con informaciones de Agencia Brasil – 24/06/14 -


Violaciones de mujeres: La otra cara de la Libération en Normandía

Los medios de comunicación franceses llevan semanas preparando el 70º aniversario del desembarco en Normandía, del inicio del fin del dominio nazi sobre territorio europeo. Las televisiones, los periódicos, los semanarios o las radios compiten en proporcionar los detalles históricos más interesantes, en encontrar los ángulos más originales o menos conocidos.
La mayoría de ellos han vuelto a silenciar uno de los capítulos más horrendos protagonizados por una minoría de los liberadores norteamericanos: la violación de cientos de mujeres francesas, algunas, menores de edad.
Claro está que los criminales uniformados que violaban a las francesas eran una pequeña parte de los cientos de miles de G.I. (soldados) que tomaron parte en la guerra contra Hitler en Francia y el resto de Europa. No obstante, los festejos de estos días harán poca gracia a centenares de familias, que durante decenios han tenido que guardar silencio sobre la trágica suerte de sus madres, novias, hermanas que hoy son o ya serían abuelas.
Lo que Holywood no ha mostrado aún
De junio de 1944 a junio de 1945, los tribunales militares norteamericanos instalados en territorio francés juzgaron a 139 soldados por este delito. De ellos, 68 fueron condenados a cadena perpetua y 22 a pena de muerte. La cifra puede parecer pequeña, pero son recuentos oficiales y no recogen más que el período de un año. Muchas otras víctimas, por supuesto, jamás presentaron una denuncia.
Que Estados Unidos haya pasado por alto este macabro capítulo de su historia militar no puede sorprender a nadie. El softpower de Washington, con el arma de Hollywood a la cabeza, ha utilizado la II Guerra Mundial en aras del culto patriótico. La buena guerra, en comparación a la menos gloriosa contienda de Corea o a la humillante derrota de Vietnam, ha sido explicada y explotada desde el punto de vista norteamericano para consumo interno y propaganda hacia el exterior. Las hazañas bélicas de los violadores, contrabandistas, estafadores o traficantes de droga de la US Army no tenían cabida en los guiones cinematográficos, en las tramas de las novelas y, ni siquiera, en los libros de historia.
Si la historia negra de los soldados Ryan ha empezado a conocerse hace poco es gracias a dos historiadores norteamericanos, Robert Lilly y Mary-Louise Roberts que, cada uno por su lado, han escrito los libros que muchos no han querido ni querrán leer, tanto en su país, como en Francia. Las pocas informaciones que se han publicado estos días sobre estos hechos están sacadas de sus obras: La face caché de los GI’s. Les viols commis par des soldats americains en France, en Angletere et en Allemage, pendant la Second Guerre Mondial, publicada por el sociólogo y criminólogo Lilly en 2003, en Francia, y What soldiers do: Sex and the American G.I. in World War Two France, 1944-1946, la obra de la historiadora Roberts, publicada en 2013.
Para esta profesora de la Universidad de Wisconsin, existieron violaciones en todas las ciudades donde los soldados norteamericanos estaban estacionados: Reims, Cherburgo, Brest, Le Havre, Caen…
El primer crimen sexual contabilizado tiene lugar sólo dos meses después del Desembarco. Como explica Lilly, los protagonistas de las violaciones no eran combatientes de primera línea, sino miembros de unidades de apoyo logístico. La explicación parece simple: los soldados que no participaban directamente en los combates tenían más tiempo libre y estaban sujetos a una menor disciplina una vez la jornada de trabajo había concluido.
“Francia, el gran burdel”
Lilly y Roberts explican los clichés que el imaginario norteamericano había impregnado en los cerebros de sus combatientes. Francia era presentada en la revista militar Stars and Stripes (Barras y Estrellas) como una gran casa de putas, un país erotizado y cuyas mujeres eran “bellas, acogedoras y demostrativas”. Unos estereotipos que se habían generado ya entre los veteranos de la Guerra del 14-18, cuyas exageradas aventuras eróticas en Francia fueron pasando de generación en generación.
Lo que menos esperaban ver los soldados que desembarcaron en las playas de Normandía para liberar el Viejo Mundo eran ruinas. Caen, Le Havre, Billancourt, Saint-Etienne, Brest o Royan sorprenden al visitante por tener barrios enteros cuya arquitectura difiere completamente del resto de la ciudad. Es la reconstrucción que oculta  las cicatrices de una táctica militar de una época en la que la vida de los civiles extranjeros tenía poca consideración.
El bombardeo amigo, las bombas arrojadas por los aliados para debilitar las defensas nazis que provocaron  la muerte a 60.000 personas entre 1940 y 1944.
Los norteamericanos que 70 años atrás atravesaban los pueblos y ciudades francesas no estaban acostumbrados a recibir besos y abrazos de las mujeres que veían en ellos a sus liberadores. Basta observar la actitud de los soldados en los documentos de la época. Los historiadores señalan que, en su mayoría, el contingente militar estaba compuesto por soldados que, en palabras de Lilly, no eran “la crême de la crême”. En la mente de los violadores de guerra en Francia no se trataba de humillar a las mujeres de un enemigo ni de castigar a un pueblo resistente al invasor. La violación era, más bien, una recompensa.
Crimen y castigo
Violaciones en grupo de mujeres francesas, sexo en lugares públicos ante los niños… Algunos de los soldados norteamericanos que participaron en el desembarco estaban convencidos de que las francesas eran chicas fáciles. El alto mando estadounidense les había vendido el D-Day como una aventura erótica. Casi la mitad de los acusados por violación fueron ahorcados en público por las autoridades militares norteamericanas.
De junio de 1944 a junio de 1945, los tribunales militares norteamericanos instalados en territorio francés juzgaron a 139 soldados por este delito. De ellos, 68 fueron condenados a cadena perpetua y 22 a pena de muerte- Entre los soldados juzgados y los condenados a la horca por violación, una mayoría eran negros. Lilly escribe también que el racismo imperante entonces en Estados Unidos se reflejaba en las decisiones de los tribunales militares. Por el mismo delito, un soldado negro siempre era condenado con más dureza. Además, cuando la denunciante acusaba a un blanco, normalmente la investigación era más rigurosa.
Entre 1944 y 1945, 29 soldados fueron ejecutados en público por delito de violación. 25 eran negros. Mary-Louise Roberts señala que como en Francia sólo se utilizaba el sistema de la guillotina, el ejército USA hizo venir a un verdugo de Texas, especialista en ahorcamiento. El ejército funcionaba, según la profesora, como una extensión del sistema de segregación en vigor en los estados sudistas. Fue el propio General Eisenhower quien ordenó que las ejecuciones fueran públicas, en el lugar de los hechos y con la asistencia de las víctimas, sus familiares y vecinos. Buscaba así calmar la onda de protestas que empezaron a inundar la prensa de la época. Una mancha que no podía permitir que se extendiera a todos los miembros de la llamada “greatest generation”.

Publicado por: eldesconcierto.cl - *Luis Rivas – Ria Novosti – 16/06/14 -


Muere Ana María Matute, gran escritora española

Matute ganó numerosos premios literarios en español, entre otros el Cervantes en 2010, el mayor premio en lengua castellana.
La escritora Ana María Matute. Foto: AP.


La escritora española Ana María Matute, ganadora de varios premios y conocida por sus libros ambientados en la Guerra Civil española, murió a la edad de 88 años.
La Real Academia Española de la lengua, de la que era miembro, ha confirmado que la autora murió el miércoles 25 de junio en su ciudad natal, Barcelona.
Falleció en el Hospital de Barcelona pero todavía no se ha facilitado la causa de la muerte.
Matute ganó numerosos premios literarios en español, entre otros el Cervantes en 2010, el mayor premio en lengua castellana.
También ganó el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 1984 y el Premio Nacional de Literatura Española en 2007.

Publicado por. ANIMAL POLITICO – 25/06/14 -


México: Visibilizan abusos Militares Y Policíacos contra Mujeres

Organizaciones civiles que impulsan la campaña “Rompiendo el silencio: todas contra la tortura sexual” anunciaron la incorporación de una víctima más a la lista de las mujeres que han decido denunciar sus casos para visibilizar el patrón sistemático de actuación de las fuerzas de seguridad en su contra.
Se trata de Belinda Anabel Garza Melo, a quien elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron 2007 en Torreón, Coahuila, y la acusaron de formar parte del crimen organizado.
Víctima de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón, Garza Melo fue sometida a tortura física, sexual y psicológica durante más de 40 horas por sus aprehensores, y fue presentada tres meses después como integrante del cártel del Golfo, según expusieron los promotores de la campaña, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan y Asociadas por lo Justo.
Sobre la situación actual de Belinda, las organizaciones agregaron que se encuentra presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, “enfrentando injustas acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro sin que a siete años se haya dictado sentencia”.
Al sumarse a la campaña que “clama justicia par a que nunca más otra mujer sea torturada, Belinda clama por su libertad”, puntualizaron las organizaciones.
En un comunicado fechado el 22 de octubre de 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) incluyó a Garza Melo en una lista de diez personas acusados de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de armas de fuego, así como de pertenecer al grupo de “Los Linces” y “Los Cuervos”, supuestas células del Cártel del Golfo.
Según la PGR, los detenidos operaban en los estados de Durango, Coahuila, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
El boletín oficial 541/107, sostuvo que a Belinda Anabel se le dictó formal prisión por el “ilícito contra la salud en la modalidad de posesión de estupefaciente denominado cocaína con fines de comercio”.
Las organizaciones sociales recordaron que “Rompiendo el silencio” tiene como objetivo “visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta protección de deberían proveer a la sociedad”, y que en casos como el de Belinda “incluye la sujeción a procesos penales”.
En la campaña están integradas otras víctimas de tortura sexual, entre ellas 11 mujeres abusadas sexualmente en San Salvador Atenco, en mayo de 2006; las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violentadas sexualmente por soldados en 2002; Miriam López, abusada también por militares en Ensenada, Baja California, en 2009; Claudia Medina Tamariz, torturada por marinos en Veracruz en 2012, y Verónica Razo, detenida arbitrariamente por policías federales en 2011, torturada física, sexual y psicológicamente y actualmente encarcelada en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Publicado por: AWID - Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Proceso.com.mx – 26/06/14 -


Se lanzó la campaña “Paremos la pelota”: Legalizar el aborto es una deuda de la democracia


“Paremos la pelota” es una serie de piezas gráficas reflexivas y de interpelación pensada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y difundida vía redes sociales en ocasión de la Copa Mundial de Selecciones masculinas de Fútbol que se realiza entre el 12 de junio y el de 13 julio de 2014 en distintas ciudades de Brasil.

La campaña tiene el objetivo de sensibilizar a las audiencias y generar una mirada crítica que alerte sobre las deudas pendientes y la responsabilidad institucional de los gobiernos y los Estados de Latinoamérica en relación a los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en especial en la demanda de despenalizar y legalizar el aborto, una de las máximas deudas de las democracias de la región.

Consiste en la difusión de diferentes piezas gráficas, que serán lanzadas desde los perfiles en Facebook y en Twitter de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto…, en los días de apertura y cierre del mundial y en que juegan las selecciones de Argentina, de Brasil y las de los países europeos en los que el aborto libre, legal, seguro y gratuito es un derecho y decisión para las mujeres.

Según el gobierno brasilero, el país ha ejecutado para la Copa Mundial de Fútbol una partida presupuestaria de aproximadamente 15 millones de dólares. Esta cifra reúne gastos en seguridad; adecuación de la infraestructura de las ciudades sede; construcción y mejoramiento de estadios; cualificación profesional y promoción turística y cultural.

Se espera que sea el evento televisado más observado en todo el mundo con una audiencia estimada en mil millones de personas y que además, por su poder de generación de negocios sea tema prioritario dentro de las coberturas mediáticas de los medios masivos relegando en sus agendas el tratamiento de temas de resolución social y política complejos como los de educación, salud, vivienda y reclamo de reconocimiento de derechos postergados.

Mientras esperamos que el Congreso de la Nación Argentina debata en Comisiones y sancione en el Recinto el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña, presentado por quinta vez en abril pasado y apoyado por diputados y diputadas de todos los bloques con representación parlamentaria, no nos quedamos observando, pedimos “parar la pelota” y reflexionar como ciudadanos/as informados/as y organizados/as políticamente.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR.

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR.

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

LEGALIZAR EL ABORTO ES UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA.


Publicado por: Argenpress.info . ACTA – 25/06/14 -

El tercer género

Siempre ha llamado mi atención el erotismo del género femenino, hay algo en éste que es inherente, que está en la atmósfera, es como una huella que se instala en cada poro de quien es deslumbrado por semejante embeleso. Muchas veces nada tiene que ver con el aspecto físico y los sentidos, es cuestión del ser interno, el éter al que le tememos tanto.
Pero las infernales que destilan sensualidad son un trastorno, son capaces de llevar al punto de la demencia a quien se tope con ellas y las rete a salir bien librado del encuentro. La mayoría no lo logra.
Una mirada, una sonrisa, una ligera caricia por poco imperceptible o la fragancia innata de la piel pueden hacer detonar recónditos delirios. Muchas veces con su sola presencia y sin percatarse seducen a cualquier alma ausente dejándola en un eterno penar. Las tan complejas feromonas, inexplicables y sorprendentes.

Las hay en todas las edades, pero la belleza de una de 25 años por muy joven y tonificada que esté, no se compara con la que pasa de los 40, ni ésta con la que abriga la tercera edad, porque no existe lozanía más hermosa que la de un alma serena que ya lo ha vivido todo y luce la experiencia dignamente en las ajaduras que surcan su piel, en la nieve del tiempo que se ha posado en sus cabellos y en sus pasos sosegados con los que siguen encarando la vida. Qué decir de los labios maestros que revelan libertad, porque ya no hay atadura alguna que la confusión existencial convierta en tormento, ellas son como la niebla en días de nubes bajas: un absoluto embrujo.
Las hay quienes la feminidad no la tienen a simple vista, -dependiendo lo que el término signifique para cada quien- si no en la segunda piel, de pronto es la voz que es el esténtor que causa alarma en quien la escucha, será el color de ojos que como espejos desnudan los secretos mejor guardados, desatan pasiones nunca imaginadas, será tal vez lo sugestivo de un rostro sin maquillar o el candor de los pies descalzos. Lo cierto es que toda mujer tiene exuberancia erótica única del género.
¿Qué sucede cuando estas singularidades aparecen en un hombre? ¿Cuándo rompe con el molde que dicta la sociedad como premisa de masculinidad? Cuando en lugar de ser tosco es fino. Cuando en lugar de esconder sus emociones las expone. Cuando deja ver su sensibilidad y también sus lágrimas. Cuando no es él quien por regla patriarcal domina y posee a la hora de una encuentro sexual, cuando no intenta tener el control de quien se dice es el sexo débil. Cuando ve con equidad.

Más complejo aun, ¿qué sucede cuando su identidad sexual es la de un hombre que se siente atraído por otro? Cuando puede ser lo más patriarcal posible y aun así toda su masculinidad se siente atraída por otro de su mismo género.
Y qué pasa cuando su identidad sexual es distinta a la de su sexo genético. Un alma de mujer que habita en el cuerpo de un hombre. O la de un hombre que habita en el cuerpo de una mujer. O los que se identifican como hombres, mujeres, ambos o ninguno. Transgénero. ¿Estamos las personas capacitadas para dejar ser? No. Ni la sociedad, ni la iglesia ni el Estado. Entre nuestra doble moral, prejuicios y estereotipos, nos envolvemos en homofobia y no solo discriminamos si no también no creemos con derecho de agredir física y emocionalmente a quien no encaja en lo que debe a fuerza ser ordinario.
El doble esfuerzo que es para alguien que nació en género masculino pero que se identifica como mujer, porque debe decidir si se mantiene escondido en el género en que nació o decide vivir como se siente y enfrentar a la familia, amistades y sociedad. Transformarse desde el maquillaje hasta a las operaciones que cambian el sexo. Qué difícil y nosotros como sociedad lo complicamos todo aun, porque no solo no los dejamos ser si no que les enjuiciamos, como si derecho tuviéramos. Qué difícil para dos hombres caminar de la mano por cualquier avenida y de pronto darse un beso, hay lugares donde no pueden hacerlo porque sus vidas corren peligro. Así de inhumanos somos.

El valor que requiere una transformación, dejar el pantalón, el calzoncillo, la barca, los vellos en las piernas, y convertirse en una mujer sensual, con pintalabios, cartera, zapatos de tacón, cabello largo, aretes. Tan distinto que sería, si este mundo no estuviera al revés.
Si viéramos en la calle a una mujer con alma de hombre y que decidió vivir la transformación, y no la juzgáramos como marimacho, enferma, si no la tratáramos como escoria, como vergüenza del género. Vergüenza somos nosotros que nos creemos con la potestad de opinar en la vida de otros. Y quitarles los derechos humanos con los que nacimos todos.

El tercer género.

En India y Pakistán existen las Hijra, en Hawái los Mahu, en México los Muxe Zapotecas, en Samoa los Fa`afafine, en Tailandia los Kathoey, en Balcanes las Vírgenes Juramentadas. Y nosotros como humanidad nos dedicamos a excluir a quien no adopta como regla de vida lo que debe ser lo normal. ¿Qué es lo normal? Lo normal para un hombre homosexual es que le gusten otros hombres. Para una mujer que se atraiga su mismo género. Lo anormal sería obligarse a vivir dentro del parámetro de la heterosexualidad.
Para una Virgen Juramentada lo normal es renunciar a tener relaciones sexuales y al matrimonio y tomar el papel del hombre en la familia. Paras los Muxes Zapotecas, vivir el rol femenino en todos los ámbitos de la vida aunque hayan nacido en género masculino. Los Kathoey tailandeses son hombres con identidad de mujeres que actúan y viven como tal. Travestis les diríamos en otros países.
¿Y qué hay con eso? ¿Por qué nos sentimos con derecho de excluirlos y hacerles más complicada la existencia con nuestros ataques constantes? ¿Por qué no luchar para que todos tengamos los mismos derechos sin distinción de clases sociales, credo, razas e identidad sexual? ¿Quiénes creemos que somos para juzgar, enjuiciar y agredir?

Si hay días soleados, de niebla y de lluvia que forman parte de la grandiosa naturaleza y son admirados y queridos por igual, ¿por qué no sucede lo mismo con la diversidad humana? ¿Por que alguien se inventó un Dios y dijo que éste aseveró que era pecado ser distinto? ¿Por que nuestra homofobia nos ha arrebatado los sesos? ¿Qué haremos con todos los niños que vienen naciendo en la diversidad? ¿Les haremos añicos la infancia? ¿Qué haremos para que parte de la formación integral de nuestros hijos sea romper con las normal patriarcales y homofóbicas con las que hemos crecido nosotros?

Tan hermosos los hombres que tienen identidad sexual de mujeres, de pronto son ellas, con todo lo infernal que tiene el erotismo. O ellas, que con todo el erotismo con el que nacen, se identifican como ellos y así libres son más hermosas aún. Como hermosos son los seres heterosexuales también. ¿Y qué si a alguien le atrae un hombre y a la vez una mujer? Si tan hermoso poder ser, vivir a plenitud esta vida que es tan corta, ¿por qué tenemos que complicársela a los otros solo porque no son lo que queremos?

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo Gay. Debería ser el de todos, porque todos somos parte de la diversidad humana. Que no nos quite el sueño qué hace cada quien con su intimidad, lo que nos debe perturbar es que no todos tenemos los mismos derechos y eso sí, es una injusticia total. El tercer género ha resistido tanto, que ha demostrado que la dignidad y calidad humana no depende del género con el que se nace, es tiempo que aprendamos a vivir en equidad.
¡Qué el amor nos haga libres!


Punblicado por: ADITAL JOVEN – Ilka Oliva Korado – 24/06/14 -