jueves, 19 de junio de 2014

No es Abu Ghraib (Irak) es Argentina: Imágenes de torturas en una cárcel de San Luis


Según el portal San Luis 24, las fotografías del trato inhumano a presos fueron tomadas el 22 de abril de 2013 en el pabellón de menores del Servicio Penitenciario Provincial.

Aparecen los jóvenes desnudos, arrodillados, con las manos en la espalda y la cabeza contra el piso. Atrás hay policías con perros y la pila de ropa de cada uno.

Son imágenes de una requisa que hicieron porque la noche anterior hubo una pelea en la que hirieron a un joven con un arma blanca.

Aparecen Mariano Ibañez, que en ese momento era el Director de la Unidad de Menores, y José Vélez, ayudante.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) los denunció inmediatamente en Twitter.

Además, el CELS emitió un comunicado en el que calificaron las imágenes como “una nueva muestra de las prácticas de tortura y trato inhumano que se extienden en los lugares de encierro del país”.

Este tipo de prácticas, indicaron, “forman parte de la cultura y del sistema de gobierno de las cárceles, comisarías, institutos de menores y unidades psiquiátricas”.
T
ambién exigieron que se ponga en práctica el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y que se exija a las provincias que pongan en marcha sus organismos de control.

Publicado por: Argenpress.info - COSECHA ROJA – 19/06/14 -


Una oda al placer femenino‘La Sonrisa Vertical’, una exposición de arte erótico

Para Martanoemi Noriega el erotismo es el arte de recibir y dar placer, y cada cuerpo y sobretodo cada mente tiene su propio ritmo, su propio sabor y su propia ruta de acceso al Nirvana. Para esta artista panameña una exposición como ‘La Sonrisa vertical’ aspira a romper estereotipos de belleza y de sensualidad.
Esta serie de más de 25 obras, inspiradas en la mujer y mucha literatura erótica, apunta a promover el debate sobre la educación sexual y romper tabúes sobre el erotismo.
La artista aseguró que ‘Mucho del arte erótico que vi en Panamá era realizado por hombres, por eso con mi trabajo quiero tocar el arte erótico desde la mirada femenina’.
‘Ante la aterradora cantidad de mujeres que después de varios hijos y matrimonios de décadas, jamás han visitado esa zona maravillosa de sus cuerpos diseñada únicamente para proporcionarles placer nace ‘La Sonrisa Vertical’, que es una serie de piezas de arte erótico que forman parte del camino de una mujer que ha comenzado a construir su propia definición de erotismo’, expresó Noriega sobre la exposición que se realizará el 19 de junio en La Casona del Casco Antiguo.
Como parte de la inauguración, la artista, quien participa con frecuencia en proyectos multidisciplinarios ha invitado al grupo Teatro Carilimpia junto con otras artistas a realizar un espectáculo sobre el tema del erotismo femenino.
Noriega es una creadora panameña versátil, con apenas 29 años ha participado como artista visual en exposiciones a nivel internacional y encuentros de artistas emergentes en Portugal, España, Guatemala, Italia, Singapur, Inglaterra y Malasia. Trabaja en proyectos socioculturales desde el 2004.
Además trabajó con distintas comunidades en todo el país con temas como la mujer, la memoria histórica, la identidad y el arte callejero. Incansable. Cree firmemente en el poder del trabajo multidisciplinario y colabora como artista visual en proyectos de teatro, literatura y cine.
Y eligió su natal Panamá para estrenar ‘La Sonrisa vertical’, su tercera exposición individual y una forma creativa de abordar un tema que causa escozor social, lo inevitablemente humano de la sexualidad.
Publicado por: Diario La Estrella de Panamá – Ana María Pinilla V. – 18/06/14 -


Sectores conservadores chilenos presionan para impedir aborto terapéutico

Los sectores más conservadores de la sociedad chilena presionan para impedir el aborto terapéutico, luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunció que presentará una iniciativa de ley al respecto en el segundo semestre.

Los partidos de derecha expresaron su rechazo a que se legisle al respecto, al entregar hoy una carta firmada por casi todos los senadores de derecha, donde se le pide a Bachelet modificar la posición que fijará ante Naciones Unidas el próximo 19 de junio, cuando Chile responda en Ginebra, Suiza, a una serie de recomendaciones.

El examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), mecanismo que pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y mediante el cual se examina cada cuatro años a los 192 estados miembros, solicitó a Chile legalizar o al menos despenalizar el aborto en determinados casos.

El gobierno elaboró un documento en el que acepta las recomendaciones y rechaza una sugerencia del Vaticano, que pedía respetar la vida desde la concepción.

La senadora de derecha, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que en la corte se solicitó a la mandataria rechazar las observaciones en torno al aborto, de la misma manera que lo hizo en 2009, durante su primer mandato, y de la misma manera que lo hizo el ex presidente Sebastián Piñera a comienzos de este año.

El pasado fin de semana el ex presidente Piñera declaró que existen tres razones por las cuales es importante que prevalezca el "derecho a la vida por sobre el derecho al aborto".

Agregó que a nivel jurídico, la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la vida y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente a favor de estos casos, mientras en un nivel práctico.

"Siempre es mejor optar por la vida. Porque aún si no tuviéramos certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse a una vida humana en gestación, lo correcto y sabio es asumir una posición humilde, y optar por aquella que sea más favorable a la protección y desarrollo de esa vida", indicó el ex mandatario.

Pero la posición del gobierno de Bachelet es sólo aceptar el aborto terapéutico, que implica realizarlo cuando esté en juego la vida de la madre, cuando el feto sea inviable por sus condiciones de salud y en caso de violación.

Algunos sectores más liberales de derecha han expresado que aceptarán legislar sobre los primeros dos puntos, pero no así en caso de violación.

Al mismo tiempo, desde la coalición oficialista ya han surgido algunas voces contrarias sobre todo desde la Democracia Cristiana, donde un grupo de nueve destacados militantes y dirigentes expresaron su posición en contra de la medida.

A través de una declaración pública, titulada "La vida: derecho humano y compromiso", el grupo de democratacristianos encabezados por la ex senadora y ministra Soledad Alvear, plantea una serie de reparos en la pretensión de legislar sobre los tres casos expuestos por la presidenta.

"Todo individuo de la especie humana, desde la concepción, y cualquiera sea su condición, o las circunstancias de su procreación, participa de una igual dignidad. Una comunidad que respeta y promueve los derechos humanos debe proteger la vida de las personas que están por nacer", enfatizaron los democratacristianos.

"La existencia de casos límite, afortunadamente de muy rara ocurrencia, en que la única forma de salvar la vida de la madre supone aplicar una terapia que pueda acarrear como consecuencia inevitable no deseada la interrupción de un embarazo no constituye una verdadera hipótesis de aborto", agregaron.

La misiva de la derecha dirigida a Bachelet sostiene que la mejor manera de avanzar en la compatibilización del derecho a la vida del "no nacido" y de los derechos de las mujeres, supone el involucramiento activo y solidario del conjunto de la comunidad, familias, escuelas y asociaciones.

"Toca al Estado, por su parte, impulsar política públicas que apoyen a las madres en situación difícil y que faciliten la adopción de los niños no deseados", concluyeron los sectores de derecha.

Desde el año pasado, cuando se mencionó el tema en el debate presidencial, se ha observado un creciente apoyo a la posibilidad de abortar entre la población chilena.

Tras el anuncio de Bachelet de presentar esta reforma, el pasado 21 de mayo durante su discurso de la Cuenta Pública, la encuesta de radio Cooperativa y la Universidad Central indicó que 76,2 de las personas apoya la iniciativa.


Publicado por: Argenpress.info – XINHUA – 17/06/14 -

Unicef: Niños y niñas se exponen a la violencia sexual en Yemen

Los casos de explotación sexual de niños no han sido verificados, pero aseguran que existen tres testimonios (Foto:EFE)

La agencia de la ONU asegura que el grupo extremista obligó a cientos de jóvenes yemeníes, algunas de ellas menores de 13 años, a casarse con combatientes en la provincia de Abyan (sur) en 2012, cuando tomó esta provincia situada al norte de Adén.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia denunció que el grupo insurgente Al Qaeda explota a niñas, niños y adolescentes en Yemen, en su informe publicado en Saná debido al registro de varios casos.
El texto publicado este martes por la agencia de la ONU señala que "las niñas y los niños se exponen a la violencia sexual en las situaciones de conflicto en Yemen".
Unicef señala que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) obligó a cientos de jóvenes yemeníes, algunas de ellas menores de 13 años, a casarse con combatientes en la provincia de Abyan (sur) en 2012, cuando tomó esta provincia situada al norte de Adén.
"Una de las formas de esta violencia es el matrimonio forzado, que afectó a un centenar de niñas en la provincia de Abyan, con jefes y combatientes" cita el informe.
La explotación no tuvo límites en ese año, según el documento, los combatientes además de casarse con las menores, dieron como regalo a otras dos y en algunos casos pagaron hasta 5 mil dólares a las familias de las niñas para obtenerlas. La mayoría de ellas, muchas con hijos, fueron abandonadas cuando el ejército tomó el control de la región en junio de 2012.
Publicado por: teleSUR-AFP-EFE/och-BM – Vuelta al mundo – 17/06/14 -


México: Secuestran A Vocera de Mujeres Migrantes

Paola Quiñones, de 21 años, vocera de las mujeres centroamericanas durante la pasada Caravana Peregrinación Migrante por el Diálogo, fue secuestrada junto con Jorge, de 23 años, ambos de nacionalidad hondureña, cuando el autobús en el que viajaban hacia la frontera norte fue interceptado por un grupo armado, cerca de Reynosa Tamaulipas.

Ante la gravedad de la situación, la Caravana Peregrinación exigió a los gobiernos tamaulipeco y federal que tomen las medidas necesarias para garantizar la libertad, integridad y seguridad de las víctimas.

De acuerdo con un comunicado emitido en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, difundido a través del sitio web del albergue “Hermanos en el Camino”, que encabeza el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, los secuestradores piden el pago de 2 mil dólares (poco más de 26 mil pesos mexicanos) para liberar a cada persona.

En el comunicado se insta, de igual forma, a los gobiernos de Centroamérica, especialmente al de Honduras, para hacer efectivos los mecanismos existentes que podrían salvaguardar la integridad de sus connacionales en México.

El pasado 6 de junio, ante representantes del Senado mexicano Paola Quiñones habló como representante de las mujeres centroamericanas. Narró la serie de abusos padecidos por las migrantes durante su tránsito hacia Estados Unidos.

Aquella vez, Paola demandó seguridad ante las senadoras de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo (PAN), y Dolores Padierna y Zoé Robledo (ambas del PRD).

La joven madre soltera dejó Tegucigalpa, capital de Honduras, el pasado 1 de marzo, en busca de cruzar la frontera con EU y “ofrecerle algo mejor” a su hija de tres años de edad.

En entrevista (Cimacnoticias 5 de junio de 2014), durante una pausa en el albergue “La Sagrada Familia”, en Apizaco, Tlaxcala, Quiñones había explicado sus motivaciones para hablar en nombre de las mujeres: “Decidí alzar la voz después de escuchar tantas historias de las mujeres en el albergue (...); parece que tenemos algunas ventajas, pero no es así (…); hablo por las que tienen miedo, por las que han perdido algún miembro de su cuerpo en el camino, por las que ha sido violadas, las que han sido asesinadas”.

El 1 de junio la Caravana salió de Ixtepec con más de 60 personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, rumbo al DF para buscar el diálogo con autoridades federales y diplomáticas de sus respectivos países.

Tras reunirse con diferentes actores sociales en la Ciudad de México, la Caravana terminó y algunos migrantes retomaron su camino hacia la frontera norte.

En el comunicado se señala que “al igual que Paola y Jorge, miles de personas migrantes son secuestradas cada año al buscar una alternativa a las condiciones de pobreza, exclusión, inequidad y violencia de sus lugares de origen”.

Además –se añade– hay más de 90 organizaciones civiles que llevan a cabo acciones urgentes, para detener lo que consideran una “tragedia humanitaria”.

Publicado por: AWID – 18/06/14 -
Licencia del artículo: Copyright – 
Titular de la Licencia de artículo: CIMAC –


Señaló Unicef la alarmante mortalidad de bebes en Paraguay

Paraguay sufre una alarmante mortalidad de recién nacidos pues 42 de cada 100 fallecen en el primer mes de vida, informó en Asunción el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, fue la encargada de divulgar el informe de esa instancia el cual demuestra se trata de una gravísima situación vivida por Paraguay durante los últimos 20 años.

La tasa de mortalidad de esos bebés no cambio en las dos décadas anteriores y registró las sorprendentes cifras apuntadas.

El documento de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas explicó que las mujeres embarazadas desconocen realmente los cuidados que debe recibir el niño y a donde acudir ellas para los necesarios controles prenatales.

A esto se agregan como algo muy resaltante estadísticas demostrativas que las féminas en estado de gestación son las mayores víctimas de la violencia doméstica en comparación con el resto de las mujeres paraguayas, manifestó Elcarte.

Se suma a la crisis la inexistencia de albergues para las embarazadas mientras se mantiene la obligación de la mayor productividad en los centros de trabajo y por lo tanto disminuye el cuidado al recién nacido, pues deben esforzarse para defender y preservar el medio de subsistencia.

La representante de la Unicef anunció que el gobierno trata de apoyarse en esa organización para disminuir tan negativo índice y el informe divulgado le puede permitir conocer hacia donde y en cual forma debe dirigir sus planes y esfuerzos a fín de avanzar al respecto.

La dramática información impactó en los medios de comunicación de la nación suramericana que dedicaron espacios a difundir el revelador documento.


Publicado por: Argenpress.info - PL – 18/06/14 -

Se duplica el número de feminicidios en Bolivia

El número de feminicidios se duplicó en Bolivia en los primeros cuatro meses de presente año, en comparación con igual etapa de 2013, se conoció hoy en La Paz.

La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Rosa Lema, informó que, hasta finales de abril, 15 mujeres fueron asesinados en el país, casi el doble de los ocho crímenes de ese tipo ocurridos en 2013.

Al mismo tiempo, informó que hasta abril "hemos tenido ocho mil denuncias de violencia contra las féminas", a pesar de que existe una ley que sanciona todo tipo de violencia de género.

Para Lema, la preocupación mayor se centra en la ciudad de Cochabamba, donde, en apenas un mes se registraron cinco casos de feminicidio, los cuales consideró "muy dramáticos, con mucha fuerza y maldad".

El año anterior, tras la muerte de la periodista Analy Huaycho, el gobierno promulgó la Ley Contra Todo Tipo de Violencia, con la intención de ponerle coto al maltrato a cual son objeto las mujeres en el país.


Publicado por: Argenpress.info – PL – 19/06/14 -

Italia permitiría las uniones civiles entre homosexuales

En lo que va de año, en Italia dos parejas homosexuales han conseguido su inclusión en el registro civil italiano. (Foto: Archivo)

El proyecto de ley tiene previsto presentarse en septiembre y busca que las uniones homosexuales tengan los mismo derechos que los matrimonios entre hombre y mujer a excepción de la posibilidad de adoptar hijos.

El Gobierno de Italia trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que será presentado en septiembre y que tiene como uno de sus objetivos permitir los matrimonios civiles entre parejas del mismo sexo.
La información fue dada a conocer este lunes a través de los medios locales, los cuales refieren que estas parejas tendrán los mismo derechos que los matrimonios entre hombre y mujer a excepción de la posibilidad de adoptar hijos.
El diario L’Unità publica parte del texto de dicho proyecto en el que, según el periódico, estaría trabajando el Ejecutivo de Matteo Renzi, y en el que está previsto especificar que las parejas homosexuales tendrán “el derecho a percibir una pensión en caso del fallecimiento de un miembro de la pareja, el derecho de sucesión o los referidos al ámbito asistencial o penitenciario”.
A finales del pasado año, durante la campaña electoral de las elecciones primarias para liderar su formación, el Partido Demócrata, Renzi se mostró partidario de la aprobación de las uniones civiles en Italia, entre otras propuestas.
En lo que va de año, en Italia dos parejas homosexuales han conseguido su inclusión en el registro civil italiano.
El papa Francisco consideró a principios de año que la existencia de hijos de parejas homosexuales supone un desafío educativo nuevo para la Iglesia católica, especialmente a la hora de predicar el Evangelio.
Publicado por: TeleSUR-EFE/ba-BM – Vuelta al Mundo – 16/06/14 -


En recuerdo de Adelma Molinari fallecida el 12 de Junio pasado

Sujetos plenos de derecho
Adelma Molinari, por los derechos de las personas con discapacidad

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), casi 
una quinta parte de la población mundial vive con discapacidades. Eso 
significa que cientos de millones de personas deben afrontar 
obstáculos como la estigmatización y la discriminación, la falta de 
atención de su salud y la inaccesibilidad. Desde hace cincuenta años, 
Adelma Molinari trabaja apasionadamente para cambiar ese mundo.

La misión, que atraviesa la vida de esta profesora en Educación 
Especial, es avanzar hacia un cambio de concepto: no son seres 
discapacitados sino personas con discapacidad y, por lo tanto, 
hablamos de sujetos plenos de derecho?, enfatiza, y con cauto 
entusiasmo reconoce: desde hace una década es creciente el número de 
personas que empiezan a entender que no se trata de una enfermedad, 
sino de desventajas; la falta de información provoca exclusión.

En la búsqueda de mejores políticas públicas para la comunidad, en 
2008 Adelma Molinari aceptó encabezar la Dirección Municipal de Ayuda 
y Promoción a la Persona con Discapacidad (DIMAPAD), en el distrito de 
San Miguel, un espacio que asiste a 17 mil personas, donde se tramita 
el Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otras gestiones 
vinculadas con salud y transporte, y donde se brinda asesoramiento 
para la inclusión laboral y social.

La rehabilitación profesional logra compensar las desventajas de una 
discapacidad que afecta el desempeño laboral, dificultando o 
impidiendo la integración social, explica Adelma, tomando 
declaraciones de la OIT. En ese sentido, y en el marco del trabajo que 
desarrolla el Taller protegido APAD, que ella creó, Molinari recuerda 
una experiencia realizada por estudiantes de la materia Desarrollo de 
Capacidades Emprendedoras de la UNGS:a partir del relevamiento de 
las distintas capacidades personales, identificaron en qué instancia 
de la línea de producción debía participar cada uno. Ese aporte 
contribuyó a disminuir las sensaciones de frustración de los 
talleristas y a fortalecer la confianza en sí mismos y en su 
autonomía, recuerda.

La relación de Adelma con la Universidad es histórica. Entre los 
integrantes de la comunidad del ex partido de General Sarmiento que 
pugnaban por una universidad local, Adelma Molinari trabajó junto a 
Carlos Eroles promoviendo un proyecto que se destacara por su vocación 
social. Queríamos una universidad comprometida con la comunidad, que 
trabajara siempre desde ideas de inclusión y donde los estudiantes 
pudieran hacer carreras que les permitieran comprometerse con lo 
social, y hoy, casi 20 años después, me alegra decir que eso se 
logró?. Y como argumentos destaca, entre otras cosas, la preocupación 
por afrontar las debilidades formativas de los jóvenes, la presencia 
de la comunidad en el Consejo Superior, la accesibilidad edilicia, la 
exploración de estrategias para la formación de estudiantes con 
discapacidad, el desarrollo de la biblioteca parlante realizada por un 
trabajador/estudiante ciego y la inclusión en el Programa ?Universidad 
y Discapacidad.

La Universidad alcanzó importantes logros en accesibilidad tanto 
física como académica. El desafío ahora es sostener y fortalecer el 
vínculo con todos los sectores, para profundizar la política de 
inclusión de los más vulnerables, y creo que por su vocación social la 
UNGS puede hacerlo.

B.L.

Nota publicada en la contratapa de Noticias UNGS en junio de 2012.

Comunicación y Prensa
Universidad Nacional de General Sarmiento


EJERCICIOS PARA EL CEREBRO

Claves del aerobic cerebral: Gym para las neuronas
Mantener a nuestras neuronas en buen estado y estimularlas con aprendizajes de nuevas habilidades puede retrasar e impedir la aparición de enfermedades o disfunciones neuronales. Jugar ajedrez o desarrollar otro tipo de destrezas mentales, así como leer diariamente reduce en un 75 por ciento la probabilidad de desarrollar algún tipo de demencia entre los 65 y 95 años.

Cómo  estimular y desarrollar nuestro cerebro para impedir el deterioro de las funciones cognitivas?
Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta “máquina” casi perfecta, que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia. 
El cerebro necesita ejercicios para funcionar mejor, así como nuestro cuerpo precisa gimnasia para mantenerse lleno de energía. 
El neurocientífico Larry Katz, creó la llamada gimnasia “neuróbica”, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro.
Es común, por ejemplo, que ciertas rutinas sean llevadas a cabo de forma mecánica, y hasta inconsciente.

“No se trata de sumar nuevas actividades a su rutina, sino de hacerlas de forma diferente a como las lleva a cabo todos los días”, explica la especialista. 

Al final de esta nota lencontrará paso a paso los ejercicios:
La Neurociencia ha experimentado un enorme desarrollo en las cuatro últimas décadas, que la ha convertido en una de las disciplinas biomédicas de mayor relevancia en la actualidad. Ha contribuido a ello, junto con otros factores, el creciente impacto de las enfermedades del sistema nervioso en las sociedades occidentales. El incremento de pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares, procesos neurodegenerativos —como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson—, o trastornos psiquiátricos —como la depresión o la esquizofrenia, trastornos de ansiedad ( fobias, ataques de pánico, ansiedad) , han llevado a las autoridades sanitarias a multiplicar los medios materiales dedicados a la investigación del cerebro y de sus alteraciones.

La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia , pues se basa en un estudio científco que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

La neurociencia explora campos tan diversos, como:
La operación de neurotransmisores en la sinapsis;
Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción;
La operación de redes neuronales;
La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla.
La estructura y funcionamiento de la conciencia.
Varias investigaciones han demostrado que la ejercitación y estimulación cognitiva puede retrasar la aparición de trastornos cognitivos y de disfunciones intelectuales.
Un estudio de Karlene Ball de la Universidad de Alabama en Birmingha demostró que con sólo 10 sesiones de tearpia cognitiva puede observarse mejorías significativas de deterioros de entre 7 a 14 años de persistencia en personas de entre 65 y 94 años.
Se tomaron de 2394 pacientes, 711  a los que se estimuló con nuevos aprendizajes y tearpias cognitivas


Recomendaciones para mantener el cerebro en forma
Esta es la transcripción de un punteo muy sintético y simple de consejos para el cuidado de nuestra mente realizado por la Clínica de Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)

1. Cuide su mente
Desafíe a su cerebro todos los días con cosas nuevas:
* Haga palabras cruzadas, rompecabezas o juegos de mesa
* Aprenda un  nuevo idioma, un instrumento musical o asista a un curso de alguna especialidad que le agrade
* Experimente nuevas actividades como ir al teatro, un concierto, museos o galerías de arte

2. Cuide su dieta
Disfrute una comida saludable, eligiendo:
* Alimentos variados
* Vegetales, frutas, legumbres ( arvejas, lentejas, porotos) pan de salvadom, cerelaes
* Carnes magras, pollo pescado

*  Aceite de olvia girasol, lino, cárcamo

3. Cuide su cuerpo
 Haga actividad física diariamente de alguna manera que le resulte agradable:
*  Camine o ande en bicicleta para ir al trabajo o en forma recreativa.
*  Vaya a bailar, trotar o haga natación
*  Asista a un gimnasio, haga yoga o pilates
*  Haga jardinería
* Tenga un hobby y practíquelo
*  Haga deportes en forma recreativa o competitiva
* Aprenda a hacer Malabares

En una investigación realizada por la Universidad de Regensburg, en Alemania, se descubrió que personas que practicaron malabarismo durante tres meses sin parar, experimentaron la expansión de determinadas zonas de la corteza cerebral.
** Con el hallazgo, los doctores enfocados a la neurociencia recomiendan realizar diariamente, durante 15 minutos, este tipo de actividad con tres pelotas. Conforme se vaya adquiriendo mayor destreza, hay que ir aumentando el número de pelotas y con esto se tendrá una memoria más que privilegiada.

4. Cuide su Salud
 Conozca su presión arterial, su nivel de colesterol y su gluscosa en sangre; y su peso
Todos estos elementos pueden incrementar riesgos

5.  Cuide su vida social
 Participe en actividades sociales, permanezca socialmente conectado
* Reúnase con familiares y amigos
* Únase a un club o centro recreativo
* Participe en eventos de la comunidad o haga trabajos voluntarios.

6. Cuide sus hábitos
Evite malos hábitos:
* No fume
* Si bebe alcohol, hágalo con moderqación

7. Cuide su cabeza
Proteja su cabeza de lesiones severas:
Sea cuidados como peatón
Siempre use cinturón de seguridad
Use casco cuando ande en bicicleta, moto, patines o deportes que lo requieran

7. Ejemplos de ejercicios para mantener la mente en forma:
 * Mirar una película y explicar la trama con sumo detalle a alguien que no la haya visto
Hacer las cuentas mentalmente mientras hace una compra en el supermercado y luego compararla con el resultado del cajero
Lavarse los dientes con la mano no dominante
Al entrar a un lugar público calcular mentalmente la cantidad de gente que haya a cada lado, derecha e izquierda
Al comer algo en un restaurante intentar reconocer con qué alimentos o ingredientes está condimentado y luego corrobore con el mozo.
8. Agudice la percepción
Es importante recordar que aquellas cosas que son parte de una rutina no estimulan ni desafían el cerebro
Sí lo son exponerse a situaciones de cambio y desafío como lo hacíamos como cuando éramos más jóvenes
Estos factores que hemos propuesto seguramente son los que favorecen el desarrollo del corazón
En definitiva no se puede pensar lo uno sin lo otro.
El entrenamiento paso a paso: 
1- Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre. 
2- Camine de adelante hacia atrás por su casa. 
4- Estimule el paladar probando comidas diferentes. 
6- Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés. 
8- Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo. 
10- Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro. 
12- Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles. 
14- Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras. 
16- Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad. 
18- Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias. 
20- Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra. 


Publicado por: Juntosbien.org – junio/2014 -

Ecuador: científicos de EEUU extraen ilegalmente 3.500 muestras de sangre a indígenas

Una petrolera y un instituto médico estadounidenses extrajeron y vendieron sin autorización al menos 3.500 muestras de sangre de 600 indígenas de Ecuador con características genéticas únicas, según una investigación del gobierno ecuatoriano.

Hubo unos "3.500 procedimientos" de extracción de sangre, dijo René Ramírez, titular de la Secretaría (ministerio) de Educación Superior y Ciencia de Ecuador.
Esto "significa que se tomaron algunas pintas (450 mililitros) de sangre a una persona más de una vez", añadió en declaraciones al canal estatal ECTV.
Según testimonios de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, indígenas huaoranis, que habitan la Amazonia, fueron engañados por dos estadounidenses que les propusieron exámenes médicos que nunca entregaron. Estos hechos sucedieron entre 1990 y 1991, según las mismas fuentes.

Uno de los estadounidenses sería un médico de la petrolera estadounidense Maxus, con sede en Texas, y las muestras habrían sido vendidas por el Instituto Coriell, basado en New Jersey, a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, "se comprobó que el Instituto Coriell tiene en sus bases muestras y vende material genético de la nacionalidad huaorani" y que desde 1994 había distribuido siete cultivos celulares y 36 muestras a ocho países.

Cuando las primeras revelaciones sobre el caso se dieron a conocer en el 2012, el gobierno de Washington afirmó no tener relación alguna con el mismo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló el pasado viernes que las muestras habrían sido tomadas desde la década de los 70 "en complicidad con una petrolera que operaba en esos territorios, la Maxus".
Maxus estuvo presente en la selva ecuatoriana hasta mediados de los 90, aunque extendió su presencia a través de otra petrolera.
Correa expresó que el plasma fue sometido a "experimentos" debido a que los aborígenes, que se mantenían alejados de la civilización, son "inmunes a ciertas enfermedades".

El presidente añadió que "no existe ninguna ley federal de los Estados Unidos que provea un fundamento jurídico para la demanda en cortes contra Coriell, Maxus o los investigadores" de Harvard. Sin embargo, sostuvo que se buscarán las vías para los juicios.
La Constitución ecuatoriana prohíbe el "uso de material genético y la experimentación científica que atente contra los derechos humanos".


Publicado por: Boletín Globedia – Redacción Política – 16/06/14 -